You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela. Luna Universidad Nacional Experimental Politcnica De las Fuerzas Armadas. Seccin: An Resistencias de los Materiales.

Realizado por: Ysabela C.I.: 18399240

Perfiles estructurales

Cuando se requiere una cierta rigidez, o cuando las inversiones de carga pueden someter al miembro diseado para tensin a ciertas compresiones, los cables varillas y barras no cumplirn con las necesidades del caso; en tal situacin deben emplearse perfiles estructurales sencillos o armados. El perfil laminado ms sencillo y que se usa ms a menudo como miembro a tensin es el ngulo; una objecin seria al uso de un slo ngulo es la presencia de excentricidades en la conexin.

Los ngulos tienen una rigidez considerablemente mayor que los cables, las varillas o las barras planas, pero pueden ser todava muy flexibles si los miembros son de gran longitud; por lo tanto, los ngulos sencillos se usan principalmente para contraventeos, miembros a tensin en armaduras ligeras, y en casos donde la longitud de los miembros no es excesiva. Algunas veces las canales sencillas pueden tambin emplearse efectivamente como miembros en tensin. Para la misma rea de la seccin transversal que suministre un ngulo, la canal tiene menos excentricidad y puede remacharse, atornillarse o soldarse cmodamente. La rigidez de una canal en al direccin del alma es alta, pero es baja en al direccin de los patines, por lo que no puede utilizarse para miembros largos, a menos de que se le provea de arriostramientos intermedios en la direccin dbil. Ocasionalmente se usan las secciones I estndar (IE) e I rectangular (IR) como miembros a tensin. Aunque para una misma rea las secciones IR son ms rgidas que las secciones IE, tienen a menudo inconvenientes para conectarse, ya que cada variante del tamao nominal tiene un peralte distinto; los perfiles IE tienen varias secciones para un mismo peralte, por lo que pueden ajustarse mejor a una cierta estructura, pero no existe una variedad suficiente de secciones para realizar una eleccin econmica. Usualmente las secciones laminadas simples son ms econmicas que las secciones armadas y deben usarse, siempre y cuando pueda obtenerse la rigidez y la resistencia adecuadas, as como las conexiones convenientes.

Formas de acero estructural: El acero estructural se obtiene en muchas formas y Estructuras metlicas: secciones estndar que se forman en lo molin os de laminacin, laminado o procesado lingotes de acero de altas temperaturas. Las secciones disponibles son la cuachada, la plana y la redonda, todas ellas en barras; placas o planchas; ngulos de lados iguales y lados desiguales; canales estndar americana y de especificaciones versa; secciones de forma S, W, M, Y HP para emplearse como vigas, columnas y pilotes de apoyo; tis estructurales, cortadas en maquinaria a partir de las secciones de forma W, S, o M;

En pesos normal reforzado y extrareforzado y tubos de seccin transversal cuadrada, rectatangular y circular en espesores normales de los normales. Fig22.7ver anexos secciones de acero estructural

Escala para detalles:

Los detalles deben dibujarse en una escala de %" = 1 0 "

Acero Estructural

Segn su forma el acero estructural, se clasifica en: *Perfiles estructurales: son Piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en Forma de H, T, I, ngulo o canal. *Barras: estas son Piezas de acero laminado, en donde su seccin transversal en todos los tamaos puede ser hexagonal, cuadrada o circular; su ancho es de 150 milmetros como mximo y soleras con espesor de 5 milmetros o mayor.

*Planchas: es un producto plano de acero laminado en caliente con anchos de 203 milmetros y 1219 milmetros, y espesores mayores de 5,8 milmetros y mayores de 4,5 milmetros, respectivamente.
El Acero como material estructural

El acero es uno de los ms importantes materiales estructurales. Entre sus propiedades de particular importancia en los usos estructurales, estn la alta resistencia, comparada con cualquier otro material disponible, y la ductilidad. Ductilidad es la capacidad que tiene el material de deformarse sustancialmente ya sea a tensin o compresin antes de fallar) Otras ventajas importantes en el uso del acero son su amplia disponibilidad y durabilidad, particularmente intemperismo. con una modesta cantidad de proteccin contra el

El acero se produce por la refinacin del mineral de hierro y metales de desecho, junto con agentes fundentes apropiados, coke (para el carbono) y oxgeno, en hornos a alta temperatura, para producir grandes masas de hierro llamadas arrabio de primera fusin. El arrabio se refma an ms para remover el exceso de carbono y otras impurezas y/o se alea con otros metales como cobre, nquel, cromo, manganeso, molibdeno, fsforo, slice, azufre, titanio, columbio, y vanadio, para producir las caractersticas deseadas de resistencia, ductilidad, soldadura y resistencia a la corrosin. Los lingotes de acero obtenidos de este proceso pasan entre dos rodillos que giran a la misma velocidad y en direcciones opuestas para producir un producto semiterminado, largo y de forma rectangular que se llama plancha o lingote, dependiendo de su seccin transversal. Desde aqu, se enva el producto a otros molinos laminadores para producir el perfil geomtrico final de la seccin, incluyendo perfiles estructurales as como barras, alambres, tiras, placas y tubos. El proceso de laminado, adems de producir el perfil deseado, tiende a mejorar las propiedades

El fabricante de estructuras de acero trabaja con los planos de ingeniera o arquitectura para producir dibujos detallados de taller, de los que se obtienen las dimensiones requeridas para cortar, aserrar, o cortar con antorcha, los perfiles al tamao pedido y localizar con exactitud los agujeros para barrenar o punzonar.

Los dibujos originales tambin indican el acabado necesario de la superficie de las piezas cortadas. Muchas veces se arman las piezas en el taller para determinar si se tiene el ajuste apropiado. Las piezas se marcan para facilitar su identificacin en el campo y se embarcan las piezas sueltas o armadas parcialmente hasta el sitio de la obra para su montaje. El montaje en el sitio la ejecuta a menudo el propio fabricante, pero la puede hacer el contratista general.

Productos de Acero

Los lingotes de acero de la refinacin del arrabio se laminan para formar placas de anchos y espesores variables; diversos perfiles estructurales; barras redondas, cuadradas y rectangulares; y tubos. La mayor parte del laminado se efecta sobre el acero en caliente, y el producto se llama "acero laminado en caliente". Algunas de las placas ms delgadas se laminan o doblan an ms, despus de enfriadas, para hacer productos de acero laminados en fro o "formados en fro". En las siguientes secciones se describen varios de los perfiles ms comunes.

Perfiles W

El perfil estructural que se usa con mayor frecuencia es el perfil de patn ancho o W. Este perfil es doblemente simtrico (tanto con respecto al eje de las

interior entre patines para la mayora de los grupos, con una dimensin constante". Hay alguna variacin debido al desgaste del rodillo laminador y otros factores, pero la distancia se mantiene constante dentro de las tolerancias de la ASTM. El perfil se produce como se ilustra en la figura 1-1.

La designacin: W16 x 40 significa un peralte nominal total de 16 pulg. y con un peso de 40 lb/pie. La designacin: W410 x 59.5 es la misma W16 anterior con un peralte nominal En mm (basado en el promedio aproximado de los peraltes de todas las secciones y redondeado hasta los ms cercanos 5 mm) y con una masa de 59.5 kg/m.

Antes de 1978, cuando menos una seccin W en la designacin de un grupo tena "exactamente" el peralte nominal indicado ( o sea una W16 tena un peralte de 16.00 pulg; una W18 tena un peralte de 18.00 pulg). Ahora, la W16 ms cercana es la W16 x 40, con un peralte indicado de 16.01 (por ejemplo, la W21 varia de 20.66 a 22.06 pulg). Para la W14, el equivalente SI es W360, pero el intervalo real es de 349 a 570mm (en este caso, el "promedio" estaba muy lejos del valor nominal y la designacin W360 se us algo arbitra riamente). Se debe notar que el producto laminado se contrae al enfriarse y con una tasa variable que depende del espesor en cualquier punto de la seccin transversal. Los rodillos laminadores que se usan para producir los perfiles estn sujetos a desgaste, lo que unido a las enormes fuerzas implicadas en el proceso de laminado, solamente dar lugar a la produccin de perfiles nominales (que varan de los valores tericos o de diseo). La especificacin A-6 de la American SocietyforTesting and Materials (ASTM) da, en su Parte 4, tolerancias

permisibles de laminado, incluyendo la cantidad de alabeo en el patn y el alma y la desviacin permisible en el peralte del alma para que la seccin sea satisfactoria. En general, la mxima variacin permisible en el peralte, medida en el plano del alma es 1/8 pulg 3 mm. Sin embargo, ntese que la

15.8885 a 16.135 pulg o sea una diferencia de 1/4 pulg 6 mm. Estas variaciones deben tenerse en cuenta, en particular al convertir a dimensiones SI para el detallado, los espacios libres y el acoplamiento de las piezas.

Perfiles S

Son perfiles doblemente simtricos producidos de acuerdo con las dimensiones adoptadas en 1896 y que se conocan anteriormente como vigas I o vigas American Standard. Hay tres diferencias esenciales entre los perfiles S y W:

Consideraciones generales de diseo

Perfiles estructurales tal como son producidos directamente por los fabricantes de acero. 1.El ancho del patn del perfil S es menor. 2.La cara interna del patn tiene una pendiente de aproximadamente 16.7. 3.El peralte terico es el mismo que el peralte nominal. Una viga S510 x 111.6 es un perfil con peralte nominal 510 mm x 111.6 kg/rn (S20 x 75).

Perfiles M

Son perfiles doblemente simtricos que no se clasifican como perfiles W o S. Existen unos 20 perfiles ligeros, clasificados como perfiles M. Un perfil M360 x

Perfiles

Son

perfiles

de

carial,

producidos

de

acuerdo

con

estndares

dimensionales adoptados en 1896. La pendiente interna del patn es la misma que la de los perfiles S. Estos canales se llamaban anteriormente canales Standard o American Standard. Los peraltes tericos y nominales son idnticos (lo mismo que para los perfiles MC que se describen a continuacin). Un C150 x 19.3 es un perfil estndar de canal con un peralte nominal de 150 mm y una masa de 19.3 kg/m (C6 x 13).

Perfiles Me

Estos son perfiles en canal que no se clasifican como perfiles C. Se conocan como canales diversos o para construccin de barcos.

Perfiles L

Estos perfiles pueden ser angulares de lados iguales o desiguales. Todos los angulares tienen paralelas las caras de los lados. Las dimensiones de los lados del angular pueden tener una variacin de 1 mm en el ancho. Un perfil L6 x 6 x 3/4 es un angular de lados iguales con dimensin nominal de 6 pulg y un espesor de 3/4 pulg. Un perfil L89 x 76 x 12.7 es un angular de lados desiguales con dimensiones en sus lados de 89 y 76 mm.respectivamente, y un espesor de 12.7 mm. En sus lados (L3 % x 3 %).
Perfiles

Las tes estructurales son miembros estructurales que se obtienen cortando perfiles W (para WT), S (para ST), o M (para MT). Por lo general se hace el corte de tal modo que se produce un perfil con rea equivalente a la mitad del rea de la seccin original, pero a menudo se puede desplazar el corte cuando se requiere una seccin con mayor peralte. Las tablas publicadas con perfiles T se basan en cortes simtricos. No se tiene en cuenta la prdida de material debido al corte de la seccin original, por aserrarniento o corte con soplete. Un perfil WT205 x 29.8 es una te estructural con un peralte nominal de 205 mm y una masa de 29.8,kg/m, y se obtiene dividiendo la seccin W410 x 59.5 (de una seccin W16 x 40).

Productos del Acero Barras Deformadas

Las barras de acero deformadas deben estar fabricadas a partir de materia prima de primera calidad y que cumplan con las normas ASTM A-615 y ASTM A-706. Las mismas se comercializan en varillas de 30', 40', 9 y 12 metros. Diseado especialmente para construir elementos estructurales en una obra civil, estas barras de acero presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign y est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

Especificaciones de distintas barras de acero

Canales de acero Acero realizado en caliente mediante lminas en forma de

U.

Usado en la fabricacin de estructuras metlicas como vigas, viguetas, carroceras, cerchas, canales, etc. La calidad del acero la rige la norma ASTM A-36

A continuacin las especificaciones de diferentes medidas en la cual se comercializan los canales de acero.

Especificaciones:

ngulos de acero

Producto de acero laminado que se realiza alas iguales que se ubican equidistantemente en la seccin transversal con la finalidad de mantener una armona de simetra, en ngulo recto.

Este producto de alas iguales debe ser fabricado de acuerdo a las normas internacionales ASTM, en propiedades mecnicas A-36 y dimensiones A-6.

Utilizado en la industria de herramientas y maquinaria; en la construccin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, cerchas o columnas, tambin en la fabricacin de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisin, carroceras, tambin para la construccin de puertas y dems accesorios en la edificacin de casas.

Especificaciones de diferentes medidas que se comercializan regida por la norma ASTM A-36
S PLATINA

Producto de acero laminado en caliente de seccin rectangular. Utilizado en la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc.; tambin en la industria de la construccin mecnica, como elementos estructurales, formando parte de columnas, entrepisos, reticulados, etc.; adems es utilizado en la industria del agro, para la fabricacin de molinos, mquinas e implementos. Este producto debe ser fabricado de acuerdo a la norma ASTM A-36

Diferentes medidas de platinas que se comercializan:

VIGAS Tipo I Producto de acero laminado creado en caliente, cuya seccin tiene la forma de I. Aplicado en la fabricacin de elementos estructurales como vigas, columnas, entrepisos, etc.; usado tambin en la fabricacin de estructuras metlicas para edificaciones, puentes, almacenes, galeras, etc.

Tipo H Producto de acero laminado creado en caliente, cuya seccin tiene la forma de H. Este producto es aplicado a la fabricacin de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metlicas, etc., sometidas predominantemente a flexin o compresin y con torsin despreciable; tambin es usado en la construccin de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, as como en la fabricacin de estructuras metlicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, galeras, etc. Lisas Lminas de Acero

Son utilizadas en la industria de la construccin como elementos estructurales, formando parte de columnas, entrepisos, platos, etc. Adems es para la fabricacin de piezas de mquinas e implementos.
Lminas de Acero Estriadas

Utilizadas en la industria de la construccin como elementos estructurales formando parte de entrepisos y escaleras. La calidad esta regida por la norma ASTM A-36.

Barras de Acero

Barras lisas cuadradas Usadas en la construccin de herrera (cercados, rejas, etc.) y para la industria de herramientas y maquinarias.

Propiedades mecnicas de acuerdo a las normas

ASTM ABarras Lisas Redondas Estas barras son aplicadas en diseos estructurales como aros en muros o columnas de bloque y viviendas de concreto; en construccin de calles y vas; adems en la industria de herramientas y maquinarias. Se fabrican de acuerdo a la norma ASTM A-36

Mallas Expandidas

Mallas Electro-soldadas

Estructura de acero plana formada por barras lisas de acero dispuestas en forma ortogonal y electro-soldadas en los puntos de encuentro.

Estas

mallas

se

suministran

en

retculos

cuadrados

retculos

rectangulares dependiendo de la necesidad.

Las mallas electro-soldadas brindan mayor rapidez en la ejecucin de cualquier proyecto, ya que estn listas para colocar, se eliminan las tareas de corte, doblado y atadura de barras. Presentan menor consumo de acero. Ofrecen mayor calidad en obra. La soldadura de todas las uniones asegura el exacto posicionamiento de las varillas y mejora las longitudes de empalme,

disminuyendo la necesidad de controles.

Son utilizados en armaduras de losas, tabiques, vigas, columnas, fundaciones, muros de contencin, puentes, viaductos, tneles, pavimentos, pisos industriales y playas de estacionamientos, tuberas de hormign, piscinas, tanques de agua, canales, y elementos pre moldados.

Aceros Estructurales

(De acuerdo a la American Society of TestingMaterials ASMT) Aceros generales (A-36) Aceros estructurales de carbono (A-529) -b.1 Bajo contenido de carbono (<0.15 %) -b.2 Dulce al carbono (0.15 - 0.29 %) -b.3 Medio al carbono (0.30 - 0.59 %) -b.4 Alto contenido de carbono (0.6 - 1.7 %) Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin (Mo, V y Cr), (A441 y A- 572) aleacin al 5 %.

Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin, resistentes a la corrosin atmosfrica (A-242, A-588). Acero templado y revenido (A-514). NOM B-177 Tubo de acero con o sin costura negro y galvanizado por inmersin en caliente.

A-500 NOM B-199 Tubo de acero para usos estructurales formados en fro con o sin costura de seccin circular y otras formas.

A-501 NOM B-200 Tubo de acero al carbono con o sin costura formado en caliente para uso estructural.

A-606 NOM B-277 Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia. Laminada en caliente o en fro, resistente a la corrosin.

A-570 NOM B-347 Lmina de acero al carbono laminada en caliente para uso estructural.

A-27 NOM B-353 Piezas coladas de acero de alta resistencia.

300 125 10.8 16.2 10.8 6.5 69.0 54.20 9800.0 653.0 11.90 451.00 72.20 2.56 Dimensiones (mm) re Peso Momento respecto a los ejes sx h IPE Dimensiones (mm) \ 6.9rea Peso Ixc Momento respecto a los ejes 84.70 2.67 Syc Ry Iyc 320 320 131 11.5 17.3 11.5 77.7 a 61.00 12510.0cm 782.0 12.70 555.00 Rxc b rl m cm m4 m m 340 340 137 12. 18.3 12.2 7.3 86.7 68.00 15700.03 923.0 13.50 674.00 98.40 2.80 UPE A-668 EJE X-(X) EJE Y-(Y) 2 EJE-X-X EJE-Y-Y 360 Forjados 13. acero13.0carbono y de aleacin para1090.0industrial general. 360 143 de 19.5 al 7.8 97.0 76.10 818.00 114.00 2.90 Perfiles Estructurales de Acero, Vigas, ngulos. 19610.0 uso 14.2026.7 96 0 5.0 8.0 Perfiles 21. Estructurales 100 16. 34 72.7 4.05 134 h b rl Ix cm4 1260.0 15.00 975.00Sycm3 Sx ly cm3 380 380 149 13.s 20.5t 13.7 8.2 r2 107.0 784.00 95410.0 de2.51 131.00 3.02 12 2 Ade Inercia. S5.0 8.0de acero menor soldabilidad 106.0 4.89 231 38.4 Sy a su ms1147120 resistencia Venezuela. y cm3 frgil, debido ms 25. 19. 60 I= Momento 12 |H Dimensiones (mm) R B14. 21.6 T14.4 8.6 re Ix Sx 1460.0respecto 1160.00 149.00 3.13 Rx 15.70 a los ejes fy4 Ry HEB 400 Inercia. Momento 400 1= Momento de 155 12 140 5.5 3118.0 Peso 992.40 629210.0 3.02 1334 4 cm3 cm S= Momento0de Resistencia. 8.5 a 14 31. 27. 1030 155.0 5.73 389 55.6 3.52 cm3 cm S= Momento de resistencia. (I) 12 cm 425 10 23.0 15.3 9.2 4132.0 36970.0 0 R= Radio de425 163 siempre referidos al 3.0 13.37104.00 1670 220.0 1740.0 16.70 1440.00 176.00 3.30 Inercia, 15.408 7.8 C 120 de Inercia,160 6.0 9.0 7.5 al38. 120 52 304 50.6 31.2 8.52 16 80 1523 siempre 5.2 5 30. 10.4 6.57 615 76.9 R= Radio 0 80 80.1 EJE-X-X3.24 20.0 8.48 1730.00 203.00 3.43 3.69 1546 3.8 referidos eje 450 450 Qumica.24.3 Calidades: 8 16.2 45850.0 EJE-Y-Y 1.05 eje de flexin correspondiente.Inercia. 9.7 7.64 6.0 Composicin170 16.4.9de 9.5Calidades:147.0 4115.00 2510491 2040.0 17.70 4.52 11.00 C 140 0 1= Momento 6.0 8.1 8.0 3.0 15.635. 12.3 3.98 294.0 7.45 924 103.0 140 1712180 58 70.2 45.4 de flexin correspondiente. 45. 10018 100 171 34.2 4.07 15.90 Sy cm3 235.00 5.78 ASTM-A-36.475 17855 s 25.6 5.7 7 rl 10.30 8.1 I^4 475 0 S= 15 17. 4.1 t 17.1 10. 163.0 128.00 56480.0 sx2380.0Rx18.60 2090.00 cm 1.243.60 b Covenin 1293-85. ASTM-A-36. 3.5 ^ C 160 20h Momento 6.5 Resistencia. 3 18.15 14.2Ixcm4 389.0 8.28 1330 133.0 4.98 13.80 Ry 160 1901200 de 10.0 8.5 64 5.0 8.4 63.3 53. 42. 3690 53.0 3 13.20 10.4 318 747 cm3 93.4 120 R= Radio 4.4 Inercia, siempre referido 68740.0 2750.0 19.60 2480.00 268.00 3.72 4.90 27.60 8.64 1.45 de 500Covenin 18.0 27.0 18.0 10.8 179.0 141.00 500120 1864 185 1037-86. 6.3 7 ST-37-2. 8 C 180 0180 210 220 7.0 11.0 9.0 3.5 20.73 16.3 54101090 9.17 1950 178.0 70 86.0 17.00 22 140 eje 5.1 8.7 7 16.40 12.9 541 64. 50. 515.0 121.0 44.90 140 al 73 de flexin correspondiente. 5.51 77.3 3610.0 21.60 3490.00 349.00 4.02 4.7 6.9 5.74 12.30 1.65 550 550 200 19.0 30.0 19.0 11.9 212.0 166.00 99180.0 3 100 230 5.2 9.0 100 10.0 26.0 20.4 167 C 100 0200 18 2406.0 12.0 9.5 4.0 23.45 18.4449 1520 89.9 152.0 200 24 76 113.0 20.50 2.53 7.5 7.4 9 76. 60. 7760 675.0 10.10 4.15 68.20 6.0033.4 1.84 2770 231.0 Calidades: ASTM-A-36.12 20.10 15.8 869 160 215 21.6 5.0 109.0 6.58 16.60 600 6001602182 32.4 21.6 13.0 254.0 199.00 139000.0 4630.0 23.40 4670.00 434.00 4.30 0 ...................ST-37-2. 8 3 120 26 120 120 6.5 11.0 12 34.0 26.7 864 144 5.04 282.0 317 52.9 3.05 7.5 8.0 86. 68. 0500 146.0 7.42 180 180250 2605.3 12.5 9 23.90 18.8 1320 836.0 11.00 3660101.00 22.10 2.05 0 2491 8 2 6.50 140 28 140 140 7.0 12.0 12 43.0 33.7 1510 1010.0 216 5.93 549 78.5 3.58 8.0 8.5 97. 76. 13700 200 200270 2805.6 13.0 1 28.50 22.4 1940 194.0 11.90 4760 340.0 7.00 8.26 142.00 28.40 2.23 0 2410 3 4 14.0 0 160 30 160 290 160 8.0 8.5 13.0 2 15 54.3 2490 1260.0 311 6.78 420.0 111 4.05 113. 42.6 2770 252.0 12.70 6310 889 7.49 88. 18300 11 V9.11los ejes UPL220 220300 (mm) 9.2 1 33.40 26.2 Momento respecto7ZZ~d205.00 37.20 2.48 Dimensiones 5.927 15.5 2 0 rea 0 3 a Distancia 310 9.0 14.0 15 Peso Peso re 51.2 0 180 32 180 180 8.5 65.3 3830 426 7.66 1360 151 4.57 124. 97. 22900 324.0 9.97 240 240300 12 6.227 9.8 15 39.10a 30.7 3890 1480.0 13.60 6980 465.0 47.20 2.69 283.00 0 0 6 7.49 de los ejes 16.5 0 PESOS 200 34 Y MEDIDAS 9.5 15.0 18 78.1 200 330 200 9.0 61.3 5700 1680.0 14.40 7430 495.0 7.46 8.54 2000 200 5.06 133. 105. 27700 h 570 270 270300 13 6.627 10.2 1 45.90 rea EJE-X-X 429.0 11.20 419.00 62.10 3.02 36.1 5790 Peso EJE-Y-Y 0 0 1= Momento de Inercia.9.510.0 17.55 18 91.0 0 5 220 36 220 350 220 16.0 71.5 8090 1890.0 736 9.43 2840 258 5.59 143. 112. 33100 b 15 300 h 300300 s t7.127 10.7 1 53.80 42.2 8360 557.0 15.20 7880 525.0 7.43 12.50 s 603.00 80.40 3.35 S= Momento de Resistencia. Peso/Pieza 0 t-p Peso Sy Ry 0 Altura Peso 10.0 17.0 5 21 106 0IxEmbalaje Rx 938 >10.3atado 7TO- * 11.0 19.0 0 240 40 240 390 240 83.2 Sx 11300 2310.0 16.80Iy 3920 327 Longitud 6.08 45100 Rx 8560 571.0 7.34 330 330300 16 7.527 (Kgf/pza) 159. 125. 3.55 R= Radio de Inercia, siempre11.5 18 62.60 49.1 11800 713.0 13.70 cm3 cm referido 0 4 cm3 cm4 787.00 98.40 (m) 0 0 (pza/atado) (Kgf/atado) 11.5 21.0 0 260 45 260 440 260 10.0 17.5 118 93.0 14900 2900.0 1150 11.2 631.0 395 6.58 178. 140. 63700 al eje de flexin correspondiente. 1824 72.70 57.1 16300 904.0 18.90 9460 5130 7.29 360 360300 17 8.027 12.7 15.00 1040.00 123.00 3.79 cm 0 0 80 h80 b 490 s 4.5 t 12.0 23.0 24 6.08 74.4 35 7.0 rl7.75r2 0 18.6 3.10 7.8 12.1iy 6590 7.24 1.05 0 3 280 280 280 10.5 18.0 131 155. Ix 103 19300 3550.0 Calidades:50 ASTM-A-36. 198. 66.3 23100 1160.0 21.00 3.18 691.0 146.00 3.95 87000 sx 1380 16.5010400 1.00 471 7.08 400 400300 18 8.627 13.5 21 84.50 1320.00 60 0 4,2 50,40 30 1.512 12 Ry Rx 0 0 ST-37-2. 100 540 5.0 12.5 24.0 27 8.2 - 13.0 8560 7.15 1.20 h-3r 100 30.9 0 300 55 300 40 300 11.0 8.0 10.5 19.0 149 155 117 25200 4150.0 1680 212. 77.6 33700 3.92 13.5 4.80 166. 20 1120001500.0 23.00 1.464 721.0176.00 4.12 10800 1.15 571 7.58 450 450300 19 9.427 14.6 21 98.80 18.50 1670.00 80 6,1 73,2 12 0 0 0 0 25.0 120 44.3 0 320 120 590 30011.5 8.0 12.2 9.58 320 300 20.5 161 178. 141000 4790.0 25.00 11300 751.0 616 1.31 127 30800 Ix1930 sx 6.1 cm 1.27 9230 7.57 60 500 45 5.013.0 16.0 2127 116.0 90.7 48200 4.67 19.8 13.8 2140.00 iy7.05sy 4.30 226. 266 500 1930.0 20.402.002 214.00 12 100 8,34 100,08 0 20 2720 10. 0 0 0 0 340 65 340 640 30012.0 26.0 27 242. 190. 175000 5470.0 26.90 11700 781.0 646 7.53 300 213.5 21.5 171 134 36700 2160 14.6 9680 550 5502721 11. 17.2 24 134.0 106. 67100 2440.0 22.301.598 2660.00 254.00 4.45 120 11,1 133,2 12 12 0 0 0 0 6.96 0 360 70 360 690 30012.5 27.0 27 260. 0142 300 114.5 22.5 181 204. 215000 6240.0 28.70 12200 812.0 676 7.49 43200 2400 15.5 10100 600 600 143 22 12. 19.0 24 156.0 122. 92100 3070.0 24.302.059 3380.00 308.00 4.66 140 171,6 12 12 0 270 0 0 0 6.84 400 80 400 790 30013.5 28.0 27 286. 0155 300 015.0 24.0 198 224. 303000 7680.0 32.60 12600 842.0 6.65 57700 2880 17.1 10800 721 7.39 rea Peso Momento respecto a los ejes 30 0 0 UPAM 0 Dimensiones (mm) 450 450 890 300 16.0 30.0 27 321. 252. 422000 9480.0 36.30 13500 903.0 6.50 300 14.0 26.0 218 171 79900 3550 19.1 11700 781 7.33 pulgx 90 vssssrs//?jrk 0 30 0 0 500 500 300 239 187 10700011200.0 40.00 14000 933.0 841 Propiedades Mecnicas lb/pie 100 990 30014.5 31.0 27 347. 272. 5540005? EJE X-(X) EJE Y-(Y) 6.35 7.27 16.5 28.0 V ! 4290 21.2 12600 ^ 0 30 0 0 < | 550 550 300 15.0 29.0 27 254 199 137000fJ-LA4970 23.2 13100 871 7.17 h b s t Ixcm4 Sxcm3 Esfuerzo Iy4 ! ?y Rx Ry max. 600 Inercia. 212 171000 5700 25.2 cm13500 902 7.08 I= 600 Momento de 300 15.5 30.0 27 270 cm3 1= .Momento de Inercia. cm S=650 Momento de 300 16.0 31.0 Resistencia. 650 225 211000 6480 cm27.1 14000 932 6.99 S= Momento de Resistencia. 8.13 27 286 10.0 5x6.70 CALIDAD 44.5 siempre referidos Fy Kg/cm2. (min) 310 48.8 4.94 19.3 5.93 1.23 R= Radio12.7 Inercia, 4.8 Pto. de 12.7 de Cedente 700 27 306 241 1=R=Radio700 Inercia,17.0 32.0referidos al eje de 257000 7340 29.0 14400 962 6.86 Momentode Inercia. siempre de 300 \f f f Vf de correspondiente. 6al 8.20 x eje 152.4 flexin 4.8 8.71 15.5 12.2 47.6 544 5.9 27.9 Alargamiento %71.4 F min 7.71 1.34 I=800 correspondiente. Momento de Inercia. S=flexin 160 de Resistencia. 33.0 30 334 Momento 74 300 17.5 359000 8980 6.68 T7-rrrvYT77-TTZ 22.8 262 160 800 9.5 6.3 3.8 17.90 883935.0*99.3117.0 32.8 39.0 54.70 99314.80 1.55 6.40 14900 7Calidades:177.8 ASTM-A-36. referidos x Radio de ASTM-A-36. 4.8 9.3 18.5 14.6 8.20 54.0 6.9 9.79 1.45 Calidades: Resistencia. S= Momento de300 siempre 35.0 30 371 R= 900 Inercia, 18.5 900 291 494000 11000 36.5 15800 5O mm.6.52 % 1050 Covenin 1037-86. 6.9 ......................ST-37-2.6.4 9.91 21.8 17.1 8x11.50 180de 7.8 53.1 12.2 19.80 1.71 1.56 R= 180 flexin correspondiente. 4.1 27.9 21.90 Radio 82 57.2 10.4 6.9 .....al eje de 203.4Inercia, siempre referido al eje de1350450.0 133 161.0 7.20 81.30 1000 1000 300 19.0 36.0 30 400 314 645000 12900 40.1 16300 1080 6.38 flexin correspondiente.Calidades: ASTM- 20.0 A-36. Calidades: ASTM-A-36. 11. 7.5 4.5 33.4 26.2019702140.0i. A jI214.0 8.00 117.00 26.00 1.87 V / / A \ I 172 200 200 90 60.3 6.4 10.5 25.3 7.5 9x13.40 228.6 8.8 70.8 15.1 1.67 .....................ST-37-2. .....................ST-37-2. 8.1 3 220 254.0 10x15.30 220 98 66.7 12. 8.1 4.9 39.5 31.1027803060.0 6.4 11.1 28.8 22.8 219 278.0 8.80 162.00 33.10 2.02 9.8 91.7 18.2 1.78 2 HEA Dimensiones (mm) re Peso Momento respecto a los ejes 240 304.8 76.2 12x20.73 240 106 8.7 13.1 7.9 8.7 5.2 a46.1 36.2053204250.0 12.7 39.0 30.9 349 354.0 9.59 221.00 41.70 2.20 11.7 156 27.1 2.00 260(I) 381.0 8.57 5740.0 15x13.90 260 113 9.4 14.1 9.5 9.4 5.6 53.3 41.90 16.5 64.0 50.5 13000 683 442.0 10.4 288.00 51.00 2.32 14.3 376 48.8 2.26 2 Kg/m EJE-X-X EJE-Y-Y 0 280 280 119 10.1 15.2 10.1 6.1 61.0 47.90 5790.0 542.0 11.1 364.00 61.20 2.45 cm 0

yjgasiE Vigas UPL N Vigas IJPN

Nacionales

UEE HEA Vigas Vigas IPE Vigas HEB


1

Importadas

You might also like