You are on page 1of 52

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

METODOLOGA Y TCNICAS PARA EL APRENDISAJE UNIVERSITARIO

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

AUTOR: Cerquera Gonzales, Jhonatan Salatiel

AO: 1 B

Lambayeque, julio del 2012

Pgina 1

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

DEDICATORIA

A Jesucristo un gran amigo que nunca te falla y te da fuerzas en los momentos que ms lo necesitas.

A mis padres, a quien admiro por lucha. ser mis ejemplos de fortaleza y

Pgina 2

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

AGRADEZCO AL:

Dr. Ezequiel Chavarry Correa y algunos de mis amigos por ofrecerme su tiempo y dedicacin para informarme y explicarme claramente el presente trabajo monogrfico.

Pgina 3

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

INTRODUCCIN

El Estado garantiza el pleno ejercicio del derecho a la propiedad, el gobierno est obligado por mandato constitucional a procurar que ese derecho sea ejercido en armona con el bien comn, es decir, respetando los derechos de los dems y dentro de los lmites legales pertinentes, conforme lo dispone la Carta Magna en su Art. 70. La expropiacin es la privacin de la propiedad a favor del Estado por medio de una compraventa forzosa previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada sobre bienes de necesidad pblica. La expropiacin se sustenta en el Derecho de Propiedad, y no puede existir sin sta. En el derecho primitivo socialista y colectivo, en el que no se haba reconocido el derecho de propiedad, no se poda instituir esta figura jurdica. Debido al abuso del emperador, del seor feudal o del absolutismo monrquico del Siglo XVI, posteriormente con el advenimiento de la doctrina del derecho natural y la instauracin del Estado liberal del Siglo XVIII, surge la disensin entre el inters particular del individuo y el inters de la colectividad pblica, justificndose la expropiacin para atentar las necesidades sociales. En 1971 la declaracin de los Derechos del Hombre, estatuye que la propiedad es inviolable y sagrada; nadie puede ser privado de ella, sino cuando la necesidad pblica lo exija evidentemente y bajo la condicin de una justa y previa indemnizacin. El Cdigo de Napolen de 1908 recoge el mismo criterio, sustituye el trmino de necesidad por el de utilidad. De esta
Pgina 4

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

forma se limit el poder abusivo del Estado, impidiendo efectuar expropiaciones sin justificacin e impagas. En el Virreinato la expropiacin se rigi por las leyes espaolas, las que estuvieron obtenidas, al finalizar el coloniaje, en la Constitucin Espaola de 1912. El Per Republicano inspirado en los principios liberales de la Revolucin Francesa, reconoci el derecho irrestricto de la propiedad, otorgndole garantas constitucionales, y como excepcin a la perpetuidad, estableci en las normas constitucionales la expropiacin por razones de utilidad e inters pblico, como ha ocurrido en las cartas constitucionales desde 1821 hasta la ltima de 1993.

Pgina 5

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

JUSTIFICACION

Muchas veces se habla de expropiacin sin estar enterado exactamente, en que consiste y cules son los procedimientos a seguir para que se desarrolle esta institucin, en los trminos dispuestos por la ley. En algunas ocasiones vea por la televisin hablar sobre la expropiacin de los bienes que pertenecan a personas ajenas al estado y se les quitaban o expropiaban las riquezas encontradas en sus predios. Un caso sera que un campesino por suerte del destino encontrara petrleo en su parcela, pero muchos creern que este campesino se ha vuelto millonario de la noche a la maana, pero el Estado no tardara en expropiarle. Otra caso ms cercano es la expropiacin que ha hecho el Estado en la tierras de Olmos, a los comuneros. Muchos de ellos han sido trasladados a otros lugares lejos de su lugar de origen. Es por ello que he propuesto investigar sobre esta incgnita y poder desarrollar mi monografa.

Pgina 6

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

REFERENCIAS TERICAS

Para Cabanellas de Torres, Guillermo Abogado, historiador y escritor Espaol define a la expropiacin en su obra Diccionario de Derecho Usual como: apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporacin o entidad pblica lleva a cabo por motivos de utilidad general y abonando justa y previa indemnizacin. Desde el punto de vista del propietario, la prdida o privacin inexcusable de todos o partes de sus bienes, por requerirlo el bien pblico, y a cambio de una compensacin de dinero.1

Para el tratadista argentino Borda, Guillermo en su obra Manuales de Derechos Reales hace referencia a la expropiacin, consiste: en la apropiacin de un bien del Estado, por razones de utilidad pblica, mediante el pago de una justa indemnizacin2 Para el Jurista y Analista Poltico Peruanos Ramrez, Cruz, Eugenio en su obra tratados de Derechos Reales define a la expropiacin como:

CABANELLAS DE TORRES, Guillermo: Diccionario de Derecho Usual. Tomo II. (E-M). MadridEspaa. Editorial Santillana. Quinta Edicin. Pg. 153. BORDA, Guillermo: Manuel de Derechos Reales. Buenos AiresArgentina. Editorial Perrot. Primera Edicin. Pgina 221.

Pgina 7

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

la privacin forzada o imperativa de la propiedad; como contraprestacin, el efecto recibe una indemnizacin. Se trata de una facultad exclusiva del Estado que, haciendo uso del ius imperii que lo caracteriza, priva a alguna persona (natural o jurdica; pblica o privada) de su dominio, obviamente en forma unilateral.3 Para el distinguir Catedrtico de la Universidad de San Marcos Schreiber, Pezet, Max, Arias en su obra Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984 se refiere en trminos generales a la expropiacin como: acto mediante el cual en aras de un inters superior se impone a los enajenacin forzada de sus bienes en favor del Estado o de alguna reparticin pblica, y en casos de excepcin en beneficios de empresas privadas o concesionarios pblicos, a cambio de una justiciera indemnizacin equivalente a su valor.4

RAMREZ, CRUZ, Eugenio, Mara: Tratados de Derechos Reales. Tomo II. Lima-Per. Editorial San Marcos. Primera Edicin, 1999. Pg. 426. SHREIBER. PEZET, Max, Arias: Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984. Tomo IV. Lima-Per. Editorial Gaceta Jurdica. Primera Edicin, Febrero 1998. Pg. 230.

Pgina 8

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

FACTORES

Positivos 1. El inters y dedicacin de buscar informacin y llegar a realizar el tema La expropiacin. 2. El anhelo de analizar el procedimiento de la expropiacin, y ver como el inters comn afecta el derecho de propiedad. 3. El deseo de mejorar cada vez ms en la realizacin de este tipo de trabajos. 4. El apoyo de algunos amigos de aos superiores, en absolverme algunas interrogantes sobre mi tema.

Negativos: 1. falta de corroboracin de la expropiacin con las personas a quienes se les ha expropiado su propiedad. 2. Falta de material bibliogrfico en la biblioteca de la facultad 3. Poca bibliografa y doctrina que analice el procedimiento de la expropiacin ya que slo se basan en la Ley 27117 4. Los pocos recursos econmicos para haber llegado a realizar este tema.

Pgina 9

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

METODOS Y TCNICAS:

Mtodos: Se emplearon los siguientes mtodos:


Mtodo Inductivo

Se parti de las teoras, establecidas sobre la expropiacin.


Mtodo Analtico

Se procedi al anlisis de la ley General de Expropiacin (ley 27117).

Tcnicas: Se emplearon las siguientes tcnicas: Observacin Antes de plantearme el problema tu ve que observar los diversos caso sobre la expropiacin. Lectura Es una tcnica que nos ayuda a analizar las diversas fuentes bibliogrficas.

Pgina 10

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

Subrayado Para un mejor estudio sobre el tema, es muy importante subrayas las ideas principales, que nos ayudaras a entender mejor lo estudiado. Internet El internet nos brinda una abundante informacin para poder complementar a nuestro trabajo.
El fichaje

Dentro de este podemos sealar a las fichas bibliogrficas y dentro de ello las fichas bibliogrficas de autor y resumen.

Pgina 11

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

OBJETIVOS

Objetivos Generales Determinar las razones por la cual la utilidad pblica y el bien comn priman sobre el derecho de propiedad individual del propietario.

Objetivos Especficos: 1. Explicar y comprender los fundamentos de la expropiacin. 2. Determinar los aspectos procesales y procedimientos en lo referente a la va administrativa y judicial de la expropiacin. 3. Determinar cmo opera y cul es el procedimiento en la Reversin en beneficio del sujeto Expropiado.

Pgina 12

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

NDICE

DEDICATORIA. AGRADECIMIENTO INTRODUCCIN.


1. Justificacin 2. Referencias tericas.. 3. Factores... 4. Mtodos y Tcnicas.. 5. Objetivos.....

Pg.

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 12

CAPITULO I:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

GENERALIDADES SOBRE LA EXPROPIACIN

ANTECEDENTES. ETIMOLOGA. DEFINICIN... NATURALEZA JURDICA... 21 FUNDAMENTOS DE LA EXPROPIACIN.. 23 1.5.1. Teora del dominio eminente... 23 1.5.2. Teora de la extensin del dominio pblico. 1.5.3. Teora de la limitacin jurdica de la propiedad..

Pg. 17 Pg. 20 Pg. 20 Pg. Pg. Pg. Pg. 23 Pg. 23

Pgina 13

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

1.5.4. Colisin entre el inters particular y el pblico 23 1.5.5. Teora del consentimiento presunto. 1.5.6. Teora de Krause.

Pg.

Pg. 24 Pg. 24

1.5.7. Teora de los fines del Estado.. 24

Pg.

1.6.

OBJETIVOS DE LA EXPROPIACIN. 1.6.1 La Teora Restrictiva 1.6.2. La Teora Expansiva

Pg. 24 Pg. 25 Pg. 25 Pg. 26 Pg. Pg. 26 Pg. 27 Pg. 28 Pg. Pg. Pg. 39 30

1.7. SUJETOS DE LA EXPROPIACIN 1.7.1. El expropiante 26 1.7.2. El expropiado 1.8. CARACTERISTICAS DE LA EXPROPIACIN

1.9. CONDICIONES DE LA EXPROPIACIN 28 1.9.1. Utilidad Pblica 1.9.2. Calificacin por la Ley 29 1.9.3. Indemnizacin 1.9.3.1 Indemnizacin Justa 1.9.3.2. Indemnizacin Previa. 1.9.4.3. Indemnizacin No es un precio. 31 Pg.

Pg. 30 Pg.

Pgina 14

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

CAPITULO II:

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Pg. 33 Pg. Pg. 35

2.1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. 2.1.1. Expropiaciones en casos concretos. 33 2.1.2. Las expropiaciones para casos en general 2.2. EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE LA EXPROPIACIN 2.3. EL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL EXPROPIACI... 41 2.4. CADUCIDAD CAPITULO III:
3.1. 3.2.

Pg. 37 DE LA Pg.

Pg. 44

LA REVERSION Pg. Pg. 48 Pg. 48 Pg. 48 Pg. 49 Pg. 50 Pg. 51

LA REVERCIN. 46 PROCEDIMIENTO DE LA REVERCIN.. 3.2.1. Competencia 3.2.1. Consignacin..

CONCLUCIONES. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA.

Pgina 15

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

Pgina 16

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

CAPITULO I

GENERALIDADES SOBRE LA EXPROPIACIN

1.1 ANTECEDENTES La data del derecho de expropiacin en las legislaciones antiguas no es nada fcil. Se ha pretendido buscar dichos orgenes en los diferentes pueblos orientales, donde tuvieron nacimiento las primeras instituciones jurdicas que subsisten hasta la actualidad. Por la presencia en dichos pueblos, como es el caso del pueblo espartano, por ejemplo de un despotismo ilimitado; en donde el Jefe de Estado o la voluntad soberana del emperador (prncipe) que eran dueos de grandes extensiones de terrenos (haciendas); sino, inclusive, hasta de las propias vidas de sus sbditos; se puede colegir que no llegaron a conocer la institucin jurdica de la expropiacin forzosa. En la Antigua Roma no existi una legislacin sobre la expropiacin, pero sin embargo la construccin de grandes obras como caminos, puentes, acueductos, y otras obras, demuestran que el inters

Pgina 17

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

social se llev acabo y por ende la expropiacin, quedando a criterio del emperador determinar la indemnizacin. Uno de los principios que proclam la Revolucin Francesa es la inviolabilidad de la propiedad privada, la cual fue recogida en el artculo 17 de la declaracin de los derecho del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789, que establece siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrada, nadie podr ser privado de ella a no ser que lo exija evidentemente la necesidad pblica, legalmente acreditada, y a condicin de una justa y breve indemnizacin. El Per se bas en los principios liberales de la Revolucin Francesa, para reconocer desde la poca republicana, el derecho irrestricto de la propiedad, otorgndole garanta constitucionales, y como excepcin de la perpetuidad estableci en las normas constitucionales la expropiacin por razones de utilidad e inters pblica. La Constitucin de 1993, promulgada el 29 de diciembre de 1993, entr en vigor el 31 del mismo mes y ao, reconoce la propiedad como uno de los derechos fundamentales de la persona en el artculo 2, inciso 16. As mismo en su artculo 70 establece que el derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de la ley. A nadie puede privarle de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad ciudadana o necesidad pblica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual prejuicio. Hay acciones ante el poder judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado yaya en el procedimiento expropiatorio. Para que proceda la expropiacin se establece lo siguiente:

Pgina 18

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

1. Que la causa que justifica la expropiacin sea de seguridad nacional o necesidad pblica.
2. Que la expropiacin sea declarada por ley, expedida por el congreso;

o, por el Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo, por Delegacin. 3. El previo paga en efectivo de la indemnizacin justipreciada que excluya la compensacin por el eventual prejuicio.
4. El valor establecido por el Estado, del bien expropiado, puede ser

contradicho en la va judicial constituyendo una garanta en la determinacin del justo precio y en la pago.
5. La expropiacin es una institucin de derecho constitucional y

administrativo con incidencia en el derecho de la propiedad, por esta razn el cdigo civil, indica es su artculo 928 que la expropiacin se rige por la legislacin de la materia. Al entrar en vigencia el Cdigo Procesal Civil, a partir del 28 de Julio de 1993, las expropiaciones en la va judicial, se vienen substanciando por el trmite del juicio abreviado, conforme a los artculos 519 al 532, que son aplicables al proceso judicial expropiatorio. La actual Ley general de expropiaciones (Ley Nro. 27117), dictado por el Congreso de la Repblica el 10 de mayo de 1999, se mand publicar el 15 de mayo de 1999, y se public en 20 de mayo de 1999 en el diario oficial el Peruano, el cual regula las causales por las cuales se dan la expropiacin, el procedimiento y la indemnizacin justipreciada que recibe el afectado por la expropiacin. Posteriormente la Ley 27117 fue implementada con la

promulgacin de la Ley 29171, de fecha 22 de diciembre del 2007, que agiliza el procedimiento de expropiacin cuando esta se realiza sobre
Pgina 19

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

inmuebles afectados por obras pblicas de infraestructura hidrulica, de transportes y de saneamiento de gran envergadura, incorporando el procedimiento arbitral para resolver las expropiaciones.

1.2 ETIMOLOGA Etimolgicamente la palabra expropiacin significa privacin de la propiedad. En relacin con el origen del trmino la doctrina ha expresado: si apropiacin (en latn appropriatio, de ad y propriatio) significa el acto de apoderarse de una cosa, de aprehenderla, de entrar en conexin y contacto con ella, estableciendo la relacin de propiedad que, al ser disciplinada por el Derecho Objetivo, se desdobla en facultades y atribuciones de goce y disposicin para el titular, para el dueo, y en deberes de abstencin para los dems; expropiacin (en las latinas, ex, fuera, y propriatio) significa la extincin de esa relacin, la decadencia de ese poder y anulacin de esas relacin, la decadencia de ese poder y anulacin de esa facultades y atribuciones. Apropiacin es ocupacin y toma de posesin con el alcance de un caso de adquisicin del dominio; expropiacin es desposesin, prdida, privacin o extincin del dominio.

1.3 DEFINICIN La institucin jurdica de la expropiacin consiste en una potestad que se concretiza en un acto de derecho pblico por el cual el Estado o
Pgina 20

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

una entidad pblica, priva coactivamente a un particular, o a un grupo de ellos, de la titularidad de un determinado bien; en contraprestacin de una justa indemnizacin previa. La Enciclopedia Jurdica Omeba, toma el concepto de IHERING, a saber: la expropiacin es la solucin que concilia los intereses de la sociedad con los del propietario; slo ella hace de la propiedad una institucin prcticamente viable que, sin ella, sera para la sociedad un azote.5 De acuerdo al diccionario jurdico, expropiacin, es privacin de la propiedad de la propiedad impuesto por la autoridad por medio de una compra-venta forzosa en la que, a cambio de una indemnizacin justipreciada, sobre bienes de utilidad pblica.6 Segn la Ley General de Expropiaciones LEY N 27117: La expropiacin consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada nicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio.7

1.4 NATURALEZA JURDICA La expropiacin es un negocio jurdico de derecho pblico, que deriva del ejercicio de una potestad administrativa legalmente reconocida. Ejercicio al que deben acompaar forzosamente el
5

Enciclopedia Jurdica OMEBA. Tomo XI. Buenos Aires-Argentina. Editorial Driskill S.A. 1979.Pg. 642.
6

CHANAME ORBE, Ral: Diccionario Jurdico Moderno; Editorial San Marcos, 1995.
7

Ley General de Expropiaciones LEY N 27117. Artculo 2.

Pgina 21

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

reconocimiento material y expreso de determinadas garantas de rango constitucional para el sujeto pasivo de dicha de dicha potestad. La expropiacin es entonces el ejercicio una potestad legislativa, constitucional y legamente reconocida al Congreso Nacional, Toda vez que cualquiera sea el origen de la peticin de expropiacin (Poder Ejecutivo a travs de sus Ministerios, Municipalidades, y dems entes Estatales, Binacionales, etc.), siempre su sancin se realiza por ley del congreso de la nacin, con lo cual surge y se demuestra que el carcter del derecho de propiedad privada no es absoluto, toda vez que, en nuestro sistema jurdico positivo actual se declara la funcin social del derecho de propiedad y su subordinacin al inters general. Para explicar la naturaleza jurdica de la expropiacin existen diferentes posiciones: Algunos tratadistas clsicos consideran a la expropiacin como una modalidad de venta forzada y por lo tanto una institucin de derecho Privado; sta doctrina es combatida sostenindose de que no existe el elemento de la voluntad, que es un requisito esencial de la compraventa, ni la garanta del saneamiento. Se trata, segn criterios, de una venta forzada impuesta a, a los particulares en beneficio de la comunidad, en la que el precio est representado por la indemnizacin pagada al expropiado. Segn Guillermo Borda, manifiesta que: En el acto administrativo por el cual el Estado se apropia de un bien particular no hay ni sombra de un contrato. El estado procede como un poder pblico; no diste con el dueo; no negocia condiciones. Impone una solucin y luego, por

Pgina 22

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

razones de justicia y de respeto a la propiedad, indemniza al dueo; vale decir que no paga un precio sino una reparacin.8

1.5 FUNDAMENTOS DE LA EXPROPIACION Respecto al fundamento o justificacin de la institucin de la expropiacin, se han elaborado diversas teoras, entre las ms importantes, se tiene:

1.5.1. Teora del dominio eminente. Esta teora ha sido la ms difundida y la que ofrecido los argumentos ms difundidas y la que ha ofrecido los argumentos ms slidos. Sostiene que la expropiacin encuentra su fundamento en la soberana del Estado que le permite gozar del dominio de todos los bienes existentes en un territorio. Entonces, el poder de quitar la propiedad privada cuando el poder colectivo as lo exige, es reconocido como un derecho de superioridad. Este derecho, desde luego, se sita por encima de cualquier otro, constituye un derecho eminente (ius eminens), que referido a la propiedad, se denomina dominius eminens. 1.5.2. Teora de la extensin del dominio pblico. Tambin conocida como teora de las reservas, tiene su fundamento, principalmente, en la primitiva propiedad colectiva (la
8

BORDA, Guillermo: Manuel de Derechos Reales. Buenos AiresArgentina. Editorial Perrot. Primera Edicin. Pgina 222.

Pgina 23

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

tribu), en el allemend en Germana y en el mir en Rusia, o en una extensin del denominado dominio pblico del Estado. 1.5.3. Teora de la limitacin jurdica de la propiedad. Respecto a esta teora, la Enciclopedia Omeba, en forma acertada, sostiene: Esta se estrella contra la rplica que frecuentemente se le ha esgrimido, de que, ms que una explicacin del fundamento y justificacin del principio, es una consecuencia tan solo. 1.5.4. Colisin entre el inters particular y el pblico. Entre los conflictos que se presentan entre los intereses y derechos de carcter particular y los carcter social, deben prevalecer estos ltimos. 1.5.5. Teora del consentimiento presunto. Sostenida por el tratadista hispano Santamara de Paredes, que sostiene que el Estado tiene establecido entre sus leyes la expropiacin; por lo tanto, quien es ciudadano de ese Estado a l se acoge y de l se beneficia, aceptando, en forma implcita, la limitacin de su propiedad que supone la expropiacin. 1.5.6. Teora de Krause. Consiste en que algunos bienes particulares segn ella, son medio indispensables para el cumplimiento de los fines de inters general. 1.5.7. Teora de los fines del Estado.-

Pgina 24

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

La doctrina moderna ampara esta teora, descartando las interpretaciones filosficas y jurdicas, y cree hallar la justificacin de la expropiacin en los fines mismos del Estado, siendo uno de ellos el de procurar el bienestar comn de la sociedad.

1.6 OBJETO DE LA EXPROPIACION Segn la ley 27117, ley General de Expropiacin, los bienes que pueden ser expropiables al referirse en forma amplia a la propiedad en forma genrica, son en definitiva: todo tipo de bienes, tanto los muebles como los inmuebles; y todo tipo de derechos; y los intereses patrimoniales y legtimos de carcter privado que pertenezcan a los particulares, pueden ser objeto de la expropiacin para destinar a un fin de utilidad pblica o de inters social.9 Existen teoras relativas al objeto de la expropiacin: 1.6.1 La Teora Restrictiva La expropiacin se circunscribe a los bienes inmuebles, corporales como incorporacin y no rige para la propiedad muebles por ser fcilmente transferida por las vas comerciales comunes y corrientes. 1.6.2 La Teora Expansiva Por el contrario, se aplica tambin a los bienes muebles, corporales como incorporales, pues el inters colectivo as lo reclama, como sucede en los casos de la alimentacin o del
9

ley 27117, ley General de Expropiacin

Pgina 25

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

cambio monetario, as como el de las obras literarias y artsticas. De lo que colige que, pueden ser objeto de la expropiacin, en general, los bienes, derechos y cualquier tipo de intereses patrimoniales legtimos. Excluyndose, por lo tanto, los derechos de carcter personal y familiar. Esta teora es la que ha sido acogida por el derecho contemporneo y aplicada en la mayora de los pases. 1.7 SUJETOS DE LA EXPROPIACIN Los sujetos de la expropiacin son el expropiante y el expropiado, respectivamente. 1.7.1 El expropiante La expropiacin es un acto del poder pblico. Estando la expropiacin sustentada en la necesidad y utilidad pblica o el inters social, resulta evidente que le Estado es el sujeto expropiante. Es decir, viene a ser el sujeto activo, es el titular de la facultad expropiara, es decir, a favor o en beneficio de quien se expropie. Por ejemplo, cuando la ley de expropiacin establece: Expropiase a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, previo pago de una justa indemnizacin, los inmuebles y mejoras comprendidas en la calle Lora y Cordero. El expropiante es Municipalidad Provincial de Chiclayo por ser la beneficiaria y indemnizacin. 1.7.2 El expropiado El expropiado titular de los bienes, derechos o intereses, es por su parte personas natural o jurdica que gozando del dominio
Pgina 26

obligada al

pago del

justo precio

de la

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

privado de un determinado bien sufre los efectos de una enajenacin forzosa. Es el sujeto pasivo de la expropiacin, por ser el titular del dominio de la propiedad, derechos o inters expropiado, sea por hallarse su derecho registrado en el Registro Pblico pertinente cuando la Ley as lo exigiese, o cuando ostente la condicin de propietario de forma pblica y notoria en cuyo caso podrn acreditar tal situacin en el procedimiento para el caso. 1.8 CARACTERISTICAS DE LA EXPROPIACIN La expropiacin tiene las siguientes caractersticas: 1. Es una transmisin de dominio por causa de utilidad pblica. 2. Prescinde del consentimiento del propietario.
3.

El propietario no se obliga a transferir sino que es expropiado an contra su voluntad. La expropiacin es un acto de poder de la autoridad expropiante,

de carcter unilateral, en virtud del cual adquiere la propiedad del bien afectado sin el concurso de la voluntad del expropiado y sin otros presupuestos legales que el pago de la indemnizacin. La compraventa, en cambio, es un contrato bilateral de carcter voluntario que supone la actividad de todas las partes intervinientes en la misma. La expropiacin tiene las siguientes caractersticas jurdicas:
a.

Constituye un acto de derecho pblico, por encontrase legislado en la Constitucin Poltica del Estado, en normas de derecho administrativo y procesal civil.

Pgina 27

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

b.

Las consecuencias jurdicas son de derecho civil, al producirse la transferencia de propiedad definitiva, del expropiado al expropiante o beneficiado.

c.

Recae sobre bienes determinados y sus accesorios o sobre generalidad de bienes, que es este ltimo determinado para efectos de la indemnizacin.

d.

Se lleva a cabo por razones de necesidad pblica y seguridad nacional, debidamente determinada por Ley.

e.

La privacin

de

la propiedad, debe ser necesariamente

indemnizada, mediante el pago correspondiente justiprecio que comprende el valor del bien y de los daos y perjuicios ocasionados.

1.9 CONDICIONES DE LA EXPROPIACIN Conforme con el Art. 70 de nuestra constitucin Poltica, la expropiacin por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, debe ser calificado por ley y previamente indemnizada. De esta norma que constituye el pilar bsico del instituto de la expropiacin, se desprende que este debe que debe cumplirse las siguientes condiciones: a) debe fundarse en una razn o causa de utilidad pblica; b) esta utilidad pblica debe ser calificada por ley; c) finalmente, la expropiacin exige el pago en efectivo de indemnizacin justipreciada. 1.9.1 Utilidad Pblica.

Pgina 28

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

El concepto de utilidad pblica, base y fundamento de la expropiacin, se ha ido ampliando a medida que el derecho perda paulatinamente su carcter individualista. De una manera general, podemos decir que dentro del concepto de utilidad pblica est comprendido todo lo que es conveniente al progreso general del pas, a su prosperidad, a la mayor justicia en la distribucin de las riquezas, porque esa justicia hace a la paz social y, por consiguiente, no puede negarse su utilidad pblica. Segn Bernales Ballestero, al comentar el artculo 70 de la Constitucin, sostiene: La necesidad pblica es un concepto que tiene relacin con la indispensabilidad para la sociedad en su conjunto en su conjunto de hacer o no hacer determinada cosa. Por ejemplo, es indiscutible necesidad pblica la construccin de carreteras de trazo lo ms recto que sea posible y para, muchas veces hay que expropiar propiedades ajenas, ya que estn en el trazo de la nueva va de comunicacin.10 1.9.2 Calificacin por la Ley La calificacin de la utilidad pblica debe ser hecha por el Congreso mediante Ley expresa, a fin de disponer la expropiacin para caso concreto o autorizarlas expresamente para determinar generalidad de casos. En el Per el congreso debe de tener en cuenta que toda expropiacin debe de encontrarse dentro de los parmetros establecidos en la Ley 27117 y en su modificatoria Ley 29172.
10

BERNALES BALLESTEROS, Enrique: La Constitucin de 1993. Anlisis Comparado. Lima-Per. ICS Editores. Tercera Edicin, 1997. Pg. 382.

Pgina 29

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

1.9.3 Indemnizacin La indemnizacin es una compensacin econmica debida al expropiado por el sacrificio impuesto en el inters pblico. Como lo expresa la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, significa restituir integralmente al propietario el mismo valor econmico del que se le priva, cubriendo los daos y prejuicios que sean consecuencia de la expropiacin. La indemnizacin expropiatoria, en nuestro ordenamiento jurdico, debe ser previa, justa y no es un precio. 1.9.3.1 Indemnizacin Justa: La indemnizacin debe ser integralmente justa. Si bien la Constitucin no lo declara de todo expreso, ello surge del carcter y sentido de la indemnizacin, como modo de resarcimiento. Indemnizar quiere dejar indemne o sin dao. Equivale a dar el expropiado en dinero, el mismo valor de la propiedad que lo priva. La expropiacin no debe empobrecer ni enriquecer al expropiado, sino dejarlo en igual situacin econmica. La indemnizacin para ser justa, debe ser objetiva, actual e integral. 1.9.3.2 Indemnizacin Previa: El Art. 17 de la Constitucin dispone que la expropiacin debe ser previamente indemnizada. Es el nico de los caracteres de la indemnizacin contemplada por la Norma Suprema. El propietario seguir siendo tal, mientras no perciba ntegramente su indemnizacin. La ley ajusta sus normas a la constitucin y la transferencia del dominio slo

Pgina 30

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

se opera despus del pago total de la indemnizacin judicialmente sealada. Segn Bernales Ballesteros, opina: Esta

indemnizacin no puede referirse solamente a una tasacin del bien a expropiar; tiene que tomar el dao en cuenta el dao adicional que se hace al propietario al privarlo de su propiedad.11 La indemnizacin debe ser pagada previamente a la toma de posesin del bien expropiado. De esta manera se impide que se demore el pago o que no se haga indefinidamente. Si no hay pago realizado, la expropiacin ser obviamente invlida. 1.9.3.3 Indemnizacin No es un precio: La indemnizacin resulta de un acto unilateral del Estado que expropia el bien. Debe ser en dinero en efectivo, salvo conformidad del expropiado para que ese precio se pague en otra especie de valor. Para pagar el monto por la indemnizacin. ste debe ser una justa compensacin por los daos y perjuicios sufridos como consecuencia de la expropiacin. La fijacin del monto de la expropiacin se har estableciendo en cada caso el conjunto de los valores en juego. Un elemento a considerar para el monto de la indemnizacin, es el Valor Venal del bien a expropiar. El Estado debe reparar al propietario el valor efectivo de la
11

BERNALES BALLESTEROS, Enrique: La Constitucin de 1993. Anlisis Comparado.Op. Cit. Pg. 383.

Pgina 31

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

prdida que sufre con la privacin de su propiedad y en el momento en que la sufre. La Justa compensacin incluye tambin los daos y perjuicios que la expropiacin origina al propietario. Naturalmente, estos daos y prejuicios deben ser ciertos, directos, actuales y de naturaleza patrimonial. 1.3.3.4 Pago de la indemnizacin: Este pago trae consigo problemas como: a) Momento en que debe ser pagada b) Desvalorizacin de la Moneda c) Intereses que corresponden por atraso en el pago d) En cuanto al momento en que debe de ser pagado: El pago podr hacerse en una de dos oportunidades, ya sea cuando el propietario fuese privada de su bien, ya sea en el momento de la sentencia que fije definitivamente el valor de la indemnizacin, es decir, el propietario ser privado de su bien y se le indemnizar cuando se haya realizada su tasacin.

La Valorizacin de un bien puede efectuarse siguiendo dos criterios:

El del costo del origen El del costo de produccin

Pgina 32

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

CAPITULO II

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

2.1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO En el procedimiento administrativo encontramos dos formas de expropiacin, una dispuesta por el Congreso de la Republica y la otra que es la ordenacin por el Poder Ejecutivo. En los caso dispuesto por el congreso, tenemos: 2.1.1. Expropiaciones en casos concretos. La palabra concreta proviene del latn concretus que dice de cualquier objetivo considerado en s mismo con exclusin de cuanto pueda serlo extrao o accesorio. Dcese de lo que resulta como concrecin.
Pgina 33

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

La expropiacin sobre casos concretos est referida a bienes determinados, debidamente identificados, no comprendidos en el Art. 2 de la Ley General de Expropiacin.
El proceso administrativo se desarrolla de la siguiente manera:

Cuando las entidades integrantes del sector pblico nacional, que requieren la expropiacin en un caso concreto, solicitaran al Ministerio de la Presidencia mediante oficio suscrito por su mxima autoridad ejecutiva la expropiacin de un determinado bien, acompaando los informes tcnicos, legales y econmicos de sus dependencias competentes, fundamentando la necesidad y utilidad pblica o inters social y factibilidad de la expropiacin, as como del destino previsto; copia del acta en que se aprueba la solicitud de expropiacin, adoptado por el directorio, consejo, junta directiva, consejo municipal u otro rgano similar en entidades colegiadas; documentos tcnicos identificados y evaluacin del bien a expropia, teniendo en cuenta que cuando se trate de un predio se adjuntaran plano de ubicacin del predio , plano perimtrico descriptiva. La superintendencia de bienes Nacionales, mediante la Direccin de Expropiaciones y tasaciones estudiara la solicitud de expropiacin y documentacin acompaada. sta direccin formulara las observaciones a que hubiera lugar por falta o deficiencia de forma o contenido, solicitando los informes complementarios, la Direccin de expropiaciones y tasaciones elaborar el informe integral, proyectos de ley, exposicin de motivos, y elabora el expediente por la Superintendencia de Bienes Nacionales a la alta direccin del Ministerio de la Presidencia, para del terreno indicando colindancias y memoria

Pgina 34

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

que sea sometido al Consejo de Ministros a travs del Primer Ministro. La propuesta que efecte el Poder Ejecutivo al Congreso para que disponga la Expropiacin, la har por intermedio del Ministerio de la Presidencia, adjuntando la necesidad y utilidad pblica o el inters social, informe integral de la superintendencia de bienes Nacionales con pronunciamiento de la factibilidad legal, tcnica y econmica de la expropiacin, quedando el expediente administrativo en archivo transitorio en el Ministerio de la Presidencia. El Poder Legislativo promulgar la Ley ordenando la expropiacin para un caso concreto. La Ley que ordena la expropiacin se sujeta mediante resolucin suprema, que no requiere aprobacin del Consejo de Ministro, y en la que se precisar el sujeto activo de la expropiacin e individualizar al beneficio de sta disponindose la forma de paga en efectivo. Si el bien expropiado es un predio o parte de l, se precisar su ubicacin, posesin, linderos y medidas perimtricas. Para otra clase de bienes se precisar los datos que permita su identificacin plena. La resolucin suprema se publicar por una sola vez en el diario oficial EL PERUANO y se notificar personalmente al sujeto pasivo de la expropiacin, si su identidad y domicilio fueran conocidas. Contra las resoluciones supremas de ejecucin de

expropiaciones, procede el recurso de reconsideracin, solo en lo que se refiere en la trasgresin o errnea aplicacin de la Ley que la autoriza o en las causales previstas en la Ley de Normas Generales de Procedimiento Administrativo y que se hubieran cometido en los actos administrativos seguidos al cumplimiento de la Ley (D.S 002-94JUS).

Pgina 35

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

El plazo para interponer el recurso de reconsideracin es de 15 das tiles, ser resuelto dentro del trmino de los treinta das siguientes.

2.1.2. Las expropiaciones para casos en general. Se referido a la afectacin de diferentes bienes muebles o inmuebles no individualizados, como ocurre por ejemplo cuando se dispone, la expropiacin de una industria. Para esta generalidad de casos, las expropiaciones tienen que sujetarse al siguiente trmit

Cuando se trata de entidades del sector pblico

nacional, proponen al Ministerio de la Presidencia, mediante oficio suscrito por la mxima autoridad, se autoricen expropiaciones, acompaando: informes tcnicos, legales y econmicos se sus dependencias, fundamentado la necesidad y utilidad pblica o el inters social, prefactibilidad y finalidad; y el acta del acuerdo que aprueba la presentacin de la solicitud, de la mxima autoridad de la entidad colegida.

La

superintendencia

de

bienes

nacionales

por

intermedio de la Direccin de Expropiacin y tasaciones, estudiar la peticin y formular las observaciones a que hubiera lugar, por falta o deficiencia de forma o contenido, solicitando los informes complementarios.

Absuelta las observaciones y recibidos los informes

complementarios, se elabora un informe integral, el proyecto de ley y su correspondiente exposicin de motivos, son elevados a la

Pgina 36

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

Alta Direccin del Ministerio de la Presidencia para que sea sometida a conocimiento del Consejo de Ministros.

El Poder Ejecutivo a travs del Ministerio de la

Presidencia propondr al Congreso de la Repblica autorice la expropiacin, acompaado del Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, rubricado al margen por el Presidente de la Repblica, el que contendr la declaracin de necesidad y utilidad pblica o de inters social de las expropiaciones que utiliza, en determinada generalidad de casos y la finalidad propuesta que las origina, as como la forma de pago en efectivo, la expropiacin de motivos en que fundamente la necesidad y utilidad pblica o el inters social, la perfectibilidad legal, tcnica, econmica y finalidad de la expropiacin; y el informe integral de la superintendencia nacional, con pronunciamiento de la prefactibilidad legal, tcnica y econmica.

Expedida la Ley expropiatoria por el congreso, el poder

ejecutivo la promulga ordenando la expropiacin.

La Ley ordena la expropiacin se ejecutar mediante

resolucin suprema, y en la cual se precisar al sujeto activo de la expropiacin e individualizar el beneficiario de sta, los datos que permitan su identificacin precisa, en el caso de un predio sern los relativos a su ubicacin, posicin, linderos y medidas perimtricas. Se identificar tambin el destino que se va a dar al bien por expropiar, y la forma expropiar, y la forma de pago efectivo.

Contra esta resolucin de ejecucin procede el recurso

de reconsideracin, que se tramita en la misma forma que para el caso de expropiacin de casos concretos.

Pgina 37

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

De conformidad al Art. 70 de la Constitucin solo por la

ley se puede disponer la expropiacin, por lo que es inaplicable por lo que es inaplicable por el poder ejecutivo.

2.2. EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE LA EXPROPIACIN En el procedimiento judicial que rige por la Ley General de Expropiaciones, aprobada mediante Ley N 27117. Conforme al Cdigo Procesal Civil la expropiacin en la va judicial se lleva a cabo por el proceso abreviado. En nuestro ordenamiento jurdico las expropiaciones se conocen en primera instancia por los jueces especializados en lo civil y mixto, para los diferentes casos de expropiaciones. En segunda instancia conoce la sala especializada en lo constitucional y contencioso administrativo. La demanda de expropiacin debe contener todos los requisitos generales y especficos que estn estipulados en los Art.424 y 425 del C.P.C y los previstos en el Art. 520 los cuales son los siguientes:
1. Copia autentificada de las disposiciones legales autoritativas o

disponibles y ejecutoras de la expropiacin.


2. Copia certificada de los asientos registrales del bien por

expropiacin o en su caso certificacin de que el bien no est inscrito en registro.


Pgina 38

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

3. Documentos tcnicos de identificacin y evaluacin del bien a

expropiar conforme al destino previsto. Cuando se trate de inmuebles rsticos o urbanos se acompaan copia certificada de planos de ubicacin y perimtrico y la memoria descriptiva del bien, extendidos conforme a la ley de la materia.
4. Tasacin debidamente motivada del valor comercial actualizado

del bien a la fecha de la resolucin ejecutora de la expropiacin. 5. La comunicacin mediante el cual el sujeto activo ofrece un monto por indemnizacin justipreciada.
6. Compensacin debidamente documentada y presentada por el

sujeto pasivo de la expropiacin en su oportunidad.


7. Certificado de consignacin de la indemnizacin justipreciada que

incluya el valor de la tasacin comercial actualizada y la compensacin propuesta por el sujeta pasivo a favor del expropiado cuando corresponda. Se declara inadmisible la demanda cuando no se haya consignado justipreciada. Admitida la demanda el juez ordenar el bloqueo registral de la partida donde consta inscrito el inmueble a expropiar hasta la expedicin de la sentencia. La demanda debe ser contestada en el plazo de 10 das de notificacin, cumpliendo los requisitos del Art. 442 del C.P.C y solo puede sustentarse de conformidad al Art. 552 del mismo cdigo: a favor del sujeto pasivo la indemnizacin

Pgina 39

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

a) Caducidad del derecho, cuando la demanda de expropiacin se hubiera interpuesto despus de 6 meses de publicacin o notificada.
b) Nulidad,

ilegalidad,

inadmisibilidad

incompatibilidad

constitucional del dispositivo legal que autorice o disponga la expropiacin.


c) Disconformidad con la tasacin comercial.

En la contestacin de la demanda no se permite objetar el derecho a la expropiacin que tiene la entidad expropiante, no se permite oposicin de fondo a la demanda, para atacar el derecho de la entidad a hacer la expropiacin y ni siquiera excepciones previas. El juez entregar el monto de la indemnizacin justipreciada, cumpliendo los plazos de la contestacin de la demanda y de la reconvencin La rebelda se da en el caso que el demandado es citado con la demanda y transcurrido el plazo de 10 das para su contestacin no lo hace. Los medios probatorios deben ofrecerse con la demanda o contestacin, o sea en la etapa postulara. De ofrecerse pericia, en cuyo caso no sern ms de 2 peritos de parte para la valuacin de cada bien, segn su especie y su naturaleza. La conciliacin solo puede tener objeto el acuerdo sobre el valor de la indemnizacin justipreciada, la validez de la causal de expropiacin y, en su caso sobre las pretensiones objeto de reconvencin
Pgina 40

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

En defecto de conciliacin y cuando el demandado hubiera ofrecido como medio probatorio la pericia de valor del bien, la audiencia de prueba no se realizara antes de 10 ni despus de 20 das contados desde la audiencia anterior. La audiencia de pruebas ser dirigida por el juez, bajo sancin de nulidad, sentndose el acta respectiva con el resumen de lo actuado. La sentencia seala quin es el obligado al pago de los honorarios de la pericia, segn lo que resulte de las conclusiones de las mismas. La sentencia se expide en el plazo de 25 das contados a partir de la audiencia de pruebas o de la audiencia especial. Mediante la sentencia el juez pone fin a la instancia o al proceso en forma definitiva, pronuncindose en decisin, expresa, precisa y motivada sobre la cuestin controvertida declara el derecho de las partes. Contra la sentencia de primera instancia procede el recurso de apelacin dentro del quinto da de notificada las partes. El que interponga la apelacin debe fundamentarla e indicar los errores de hecho y de derecho incurrido en la sentencia. Concedida la apelacin, se elevar el expediente dentro de un plazo no mayor de veinte das, contados desde la concesin del recurso. El superior confiere traslado del escrito de apelacin por un plazo de 10 das. Contra la sentencia de segunda instancia slo procede pedido de aclaracin o correccin y el recurso de casacin, en cual, suspende la ejecucin de la sentencia, si en caso lo declara admisible,
Pgina 41

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

la sala tiene 20 das para apreciar y decidir. La resolucin que declara procedente el recurso, fija el da y la hora para la vista del caso, la fecha fijada no ser antes de los 15 das. La sala expedir sentencia dentro de los 50 das de la vista de la causa. La sentencia declarara infundado el recurso de casacin cuando no se hayan presentado causales para su interposicin.

2.3. PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE LA EXPROPIACIN El arbitraje es uno de los mecanismos alternativos de

Resolucin de Conflictos, que est constituido por un conjunto de tcnicas que tienen como finalidad no slo solucionar ciertos conflictos, sino que lo ms trascendente es que restablecen verdadera y autnticamente la paz social, permitiendo el anheloso desarrollo integral, ya que generan soluciones saludables, pacficas, justas, existenciales, durables, cumplibles, eficientes, apropiadas tanto para los intereses de los conflictuados como la comunidad. Descansa en la autodeterminacin de las partes y son ms veloces, obtiene buenos resultados, no generan precedente, mejoran las relaciones entre los conflictuados. Se llevan a cabo en un clima no adversarial, miran el futuro y no el pasado y se encuentran orientados hacia los intereses y no a las posiciones. Arbitraje es el proceso adversal y adjudicativo donde la composicin de pretensiones no es generada por las partes ni es impuesta por el Estado, sino por los particulares, especficamente por un tercero neutral denominado rbitro, designado y remunerado

Pgina 42

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

por las mismas partes, quien impone la solucin al conflicto a travs del laudo arbitral, de obligatorio cumplimiento. Es una institucin jurdica, que segn las partes en litigio, y la materia controvertida, acta en el campo del Derecho Privado, obligndose previamente a no llevar la controversia a los tribunales ordinarios sin previo fallo arbitral. Tambin podemos decir que es el acto jurdico por medio del cual las partes acuden por mutuo acuerdo, voluntariamente, a un tercero debidamente acreditado, con la finalidad de que les ayude a solucionar un conflicto de intereses y, de esta manera alcanzar la paz social en justicia. Si el sujeto pasivo opta por no acertar el trato directo el sujeto pasivo deber presentar al sujeto activo una justificacin debidamente documentada de la compensacin de los perjuicios que hubiere, de acuerdo al Art. 70 de la constitucin, en el plazo de 20 das contados desde la publicacin de la resolucin. En el mismo plazo el sujeto pasivo podr comunicar al sujeto activo su decisin de acudir a la va arbitral; de no hacerlo acude a la va judicial, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley. Esta comunicacin suspende el cmputo del plazo de caducidad contemplada por el Art. 531 del C.P.C. Dentro del plazo de 20 das el sujeto activo puede cursar una comunicacin al sujeto pasivo , indicando su decisin de acudir a un arbitraje.

Las pretensiones que se resuelven por esta va son:

1. Revisin del valor objetivo del bien expropiado.


Pgina 43

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

2. Determinacin de la reparacin por los daos y perjuicios que

se generen para el sujeto pasivo.


3. La solicitud de expropiacin total del bien, en los casos que el

sujeto activo pretenda una expropiacin parcial. El sujeto activo de la expropiacin podr negarse a acudir al arbitraje slo cuando el sujeto activo tenga domicilio legal fuera del territorio de la Repblica. La decisin del sujeto pasivo que se decide ir a arbitraje debe contener de forma expresa y clara lo siguiente:
1. La pretensin o pretensiones que desea sean sometidas a

arbitraje. Se entender que le sujeto pasivo renuncia a las pretensiones que no plantee de forma expresa es dicha carta, con la imposibilidad de intentar plantear dichas pretensiones en otro proceso judicial o arbitral.
2. El nombre del rbitro propuesto por el sujeto pasivo.

En caso que no se cumpla los requisitos establecidos en este artculo o si la comunicacin del sujeto pasivo se formula de manera extempornea se entender que dicho sujeto no ha adoptado por acudir al arbitraje. Dentro de los 8 das contados a partir de la receptacin de la comunicacin a la que se refiere el Art. 25 de la Ley General de Expropiaciones, el sujeto activo pondr en conocimiento del sujeto pasivo el nombramiento de su rbitro.

Pgina 44

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

Una vez conocidos el nombramiento de los rbitros, estos procedern al nombramiento del tercero, quien presidir el tribunal arbitral. El tribunal arbitral requerir al sujeto activo para que bajo apercibimiento de caducidad de la expropiacin, dentro de los 40 das siguientes consigne en el Banco de la Nacin, a disposicin del tribunal, la indemnizacin justipreciada fijada en el laudo, debidamente actualizada, as como un importe por los eventuales gastos de formalizacin de la transferencia. En caso de acreditarse que el bien a adquirirse estn sujetos a gravmenes, embargados u otras medidas judiciales o extrajudiciales, se consignara el monto necesario para asegurar el pago de dichas cargas, con conocimiento del interesado. Durante cualquier etapa de la tramitacin del proceso arbitral, el sujeto activo podr solicitar la medida cautelar de posesin provisoria a la que hace referencia. El sujeto activo y pasivo, podrn acordar someterse al arbitraje de un centro de arbitraje, en cuyo caso el procedimiento aplicable ser el que rija a dicho centro.

2.4. CADUCIDAD La caducidad es un modo de extincin de un derecho o accin por el transcurso del tiempo, que tiene un trmino fijo, establecido legal o convencionalmente; es decir es una sancin que impone la ley por la inactividad del titular de un derecho para ejercitar una accin.

Pgina 45

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

En la Ley 27117 en su artculo 531 seala que el derecho de expropiacin de cualquier sujeto activo, caduca en los siguientes casos: a) Cuando no se haya iniciado el procedimiento expropiatorio dentro del plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la publicacin o notificacin de la norma declaratoria ejecutora de la expropiacin. b) Cuando no se hubiera terminado el procedimiento judicial de expropiacin dentro de los 24 (veinticuatro) meses contados desde la publicacin o notificacin de la Resolucin Suprema correspondiente. c) La caducidad se produce de pleno derecho. El Juez de la causa la declara a peticin de parte no pudiendo disponer nuevamente la expropiacin del mismo bien por la misma causa, sino despus de 5 (cinco) aos de dicho vencimiento.

CAPITULO III

Pgina 46

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

LA REVERSION

3.1. LA REVERSION Es la accin que se le concede de expropiado se le diera destino diferente del previsto en la Ley expropiatoria, o cuando no se le diera destino alguno en un lapso de 6 meses computados desde que la expropiacin qued perfeccionada, entendindose por este ltimo cuando se ha operado la transferencia del domicilio al expropiante mediante sentencia firme, toma de posesin y pago de la indemnizacin. Pero se entender que no hubo cambio de destino cuando el asignado tuviera relacin, conexidad o interdependencia con el previsto por la ley. En realidad la accin de Reversin es una accin real de derecho pblico. Es pblico por la sencilla razn de que toda la materia se expropiacin es pblica y si la accin de expropiacin tiene carcter pblico es lgico comprender que la reversin tambin lo sea. Esa accin tiene por objeto obtener la devolucin del bien expropiado. En modo alguno se persigue un resarcimiento de los daos y perjuicios por la indebida afectacin del bien o por la inercia de la administracin en cuanto al destino del bien. Naturalmente que para lograr que el bien expropiado sea devuelto al propietario, a raz de la accin de reversin, ste debe devolver al expropiante el importe que recibiera en el momento de la expropiacin el importe que recibiera en el momento de la expropiacin, sea como indemnizacin o como precio, segn que la transferencia del bien se hubiera efectuado mediante juicio de expropiacin o mediante cesin amistosa, esta suma a reintegro suele ser llamada precio de reversin

Pgina 47

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

siempre y cuando del inmueble expropiado no haya sufrido modificaciones de ninguna naturaleza. Puede ocurrir entonces, que por obra del expropiante el bien haya sufrido una disminucin de valor o que este valor haya sido aumentado por la misma causa. Si, por ejemplo, el bien ha disminuido de valor por modificaciones introducidas por el expropiante, es lgico que el expropiado no haya de devolver la suma pagada por esas modificaciones, ya que stas han sido obra del expropiante, ejecutadas con posterioridad a la expropiacin y en consecuencia no han sido pagada por el propietario del bien expropiado. Si el expropiante hubiera introducido en el bien modificaciones que aumentan el valor del mismo, el expropiado debe devolver el valor de esas modificaciones introducidas por el expropiante. En nuestro pas el derecho de reversin en la expropiacin se encuentra regulado por el artculo 532 de la Ley 27117, Ley General de Expropiacin, en la cual seala Si dentro del plazo de 12 (doce) meses, computados a partir de la terminacin del proceso judicial de expropiacin, no se hubiere dado al bien expropiado el destino que motiv esta medida o no se hubiere iniciado la obra para la que se dispuso la misma, el anterior propietario o sus herederos podrn solicitar la reversin en el estado en que se expropi, reembolsando la misma suma de dinero percibida como indemnizacin justipreciada, teniendo derecho a reclamar por los daos y perjuicios que se hubiesen irrogado. Dentro de los 10 (diez) das tiles de consentida o ejecutoriada la sentencia que declara fundada la pretensin del demandante, ste deber consignar en el Banco de la Nacin el monto percibido con deduccin de los gastos y tributos.

Pgina 48

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

El derecho a solicitar la reversin caduca a los 3 (tres) meses contados a partir del da siguiente de finalizado el plazo a que se refiere el primer prrafo del presente Artculo. 3.2. PROCEDIMIENTO DE LA REVERCIN 3.1.1. Competencia El Juez que conoci el proceso de expropiacin es competente para conocer de las pretensiones de reversin, si dentro del plazo de 12 meses de determinado el proceso no se ha dado al bien el destino para el que fue expropiado. 3.1.2. Consignacin: Dentro de los 10 das tiles de consentida y ejecutada la sentencia que declara fundada la pretensin, el demandante deber consignar en el Banco de la Nacin la indemnizacin justipreciada recibida, deducidos los gastos y tributo que ocasionan la reversin de la propiedad y, en su caso, de la posesin. Vencido el plazo de 10 das tiles sin que se hubiera efectuado la consignacin, se entiende renunciado el derecho de reversin sin efecto la sentencia que la dispondr (Art 532 del C.P.C.).

CONCLUSIONES

Pgina 49

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

Conclusiones Generales La expropiacin se da, cuando existen una necesidad pblica o seguridad nacional, sea que prima el bien comn de toda la sociedad sobre el rgimen de propiedad individual. Las razones por las cuales se dan son las siguientes: 1) El desarrollo de la nacin, en beneficio de la colectividad. 2) Una mejor administracin de los recursos naturales y minerales. 3) Facilitar el desarrollo de las comunidades alejadas de la ciudad. Conclusiones Especficas
1. Nadie puede ser privado de su propiedad, pero a la vez se prev,

excepcionalmente, que se puede privar de ellas por causas de seguridad nacional o necesidad pblica. Privar de la propiedad al titular supone sacrificar o despojar de la potestad que le concede la propiedad. 2. Para que exista la expropiacin, es necesario seguir un proceso administrativo, que consta de dos procesos uno judicial y otro extrajudicial o arbitrario, por la cual los interesados tendrn que cumplir con los requisitos establecidos por ley. 3. La reversin es un procedimiento que beneficia al sujeto expropiado, por el cual se le concede una accin. Cuando el bien expropiado se le diera destino diferente del previsto en la ley o cuando no se diera destino alguno en un lapso de 6 meses. RECOMENDACIONES

Pgina 50

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

1. El estado garantiza el pleno ejercicio del derecho de propiedad, por

ello se recomienda que este derecho sea ejercido en armona con el bien comn.
2. Para que se d la expropiacin, se recomienda que la indemnizacin

sea justipreciada para que el sujeto pasivo no se vea perjudicado en la privacin de su propiedad.
3. El plazo de 6 meses para el inicio de las obras que motiva la

expropiacin, resulta insuficiente. Recomiendo que el plazo se extienda a 2 aos, para posibilitar que el bien expropiado cumpla su finalidad en beneficio de la comunidad.
4. El juez debe tomar conciencia de su misin, con la finalidad de

resolver un conflicto de intereses, de relevancia jurdica, para lograr la paz social.

BIBLIOGRAFA

Pgina 51

EL BIEN COMN Y LA NECESIDAD PBLICA EN LA EXPROPIACIN

ALVARES GENDIN, Sabino. Expropiacin Forzosa, concepto Jurdico, Madrid, Editorial Reus S.a. 1928.

BORDA, Guillermo a: Manuel de Derechos Reales. Buenos AiresArgentina. Editorial Perrot. Primera Edicin. Pgina 221.

CABANELLAS DE TORRES, Guillermo: Diccionario de Derechos Usual. Tomo II. (E-M). MadridEspaas. Editorial Santillana. Quinta Edicin. Pg. 153.

CHANAME ORBE, Ral; Diccionario Jurdico Moderno; Editorial San Marcos, 1995.

Enciclopedia Jurdica OMEBA. Tomo XI. Buenos Aires-Argentina. Editorial Driskill S.A.1979. Pgina. 642

RAMRES CRUZ,

Eugenio Mara: Tratado de Derechos Reales. Tomo II. Lima-Per. Editorial San Marcos. Primera Edicin, 1999. Pg. 426.

SCHREIBER, PEZET, Max, Arias: Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984. Tomo IV. Lima-Per. Edicin Gaceta Jurdica. Primera Edicin, Febrero 1998. Pgina 229.

Internet Diario Oficial El Peruano. (http://www.editoraperu.com.pe).

Pgina 52

You might also like