You are on page 1of 9

PRCTICA 4: RESPUESTA EN FRECUENCIA Y COMPENSACION

1.-Objetivos.

P P P P

Medir y conocer la respuesta en frecuencia de los amplificadores. Medir correctamente la ganancia de tensin de un amplificador, en funcin de la frecuencia, incluyendo mdulo y fase. Comparar los anchos de banda de las distintas configuraciones de los amplificadores operacionales. Estabilizar la respuesta de un amplificador inestable, mediante una de entre las posibles tcnicas de compensacin.

La prctica se encuentra dividida en dos partes; en la primera se construirn y medirn distintos circuitos construidos con el amplificador operacional LM741, compensado internamente; en la segunda, se tratar de estabilizar un circuito construido con el operacional LM308, que es un amplificador operacional no compensado. 2.-Material necesario.

T T T

Amplificadores operacionales LM741 o equivalente; mnimo: dos unidades. Amplificador operacional LM308 o equivalente; mnimo: una unidad. Resistores y condensadores adecuados para las ganancias y restricciones de la respuesta en frecuencia marcadas en la prctica.

3.-PRIMERA PARTE: Respuesta en Frecuencia. En esta primera parte, compararemos los distintos anchos de banda correspondientes a las configuraciones inversora y no-inversora de los amplificadores construidos con el operacional 741. En primer lugar, calcule los valores necesarios de R1 y R2 para los valores de ganancia de tensin marcados en la tabla 1. Recuerde que los resistores deben pertenecer a alguna de las
Pgina 1

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

series normalizadas.

A).- Amplificador no-inversor.

B).- Amplificador inversor.

NO-INVERSOR GV R1 R2 +1 +3 +9 -1

Inversor -3 -9

Y Y
Tabla 1

3.1.-Medidas sobre el amplificador NO-INVERSOR. A).-Amplificador de Ganancia +9: Monte el amplificador de ganancia de tensin +9 y realice las siguientes medidas.

Anote el valor de la ganancia GVM en frecuencias medias. Esta banda en los amplificadores operacionales abarca desde frecuencias muy bajas (incluso tensiones continuas, de frecuencia cero) hasta la fCH , o frecuencia de corte superior del circuito. Modifique la frecuencia f del generador de seal hasta encontrar fCH . Esta frecuencia, como ya es sabido, se corresponder con aquella a la que el mdulo de la ganancia se reduce, respecto de GVM , en un factor igual a /2 :

Pgina 2

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

Anote el valor completo de la ganancia de tensin, en mdulo y fase, para la frecuencia de corte hallada, esto es GV(fCH) . Complete la tabla siguiente, en la cual deber anotar el valor completo de la ganancia de tensin, en mdulo y fase, para las frecuencias normalizadas1 que se indican: f/fCH 0'05 0'1 0'2 0'4 0'7 1 2 4 7 10 20

*GV* n
Tabla 2.

Represente la funcin GV( f ) en un diagrama de Bode.

B).-Amplificador de Ganancia +3: Monte el amplificador de ganancia de tensin +3 y mida el valor de la frecuencia de corte superior del circuito. Emplee el mismo mtodo que para el amplificador de ganancia +9, esto es, partiendo del valor real de la ganancia GVM en frecuencias medias.

Anote el valor de la frecuencia de corte, fCH , y de la ganancia de tensin GV( fCH ), en mdulo y fase para este amplificador.

C).-Amplificador de Ganancia Unidad (+1): Monte el amplificador de ganancia unidad y mida el valor de la frecuencia de corte superior del circuito. Emplee el mismo mtodo que en casos anteriores.

Anote el valor de la frecuencia de corte, fCH , y de la ganancia de tensin GV( fCH ), en mdulo y fase en este caso.

Por frecuencia normalizada se entiende el valor correspondiente al resultado de dividir la frecuencia real dada y el valor de una frecuencia de referencia conocida. En nuestro caso, esta frecuencia ser la frecuencia de corte fCH .
Pgina 3

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

3.2.-Medidas sobre el amplificador INVERSOR. Sobre el amplificador inversor slo realizaremos la medida del ancho de banda y la ganancia obtendida en la frecuencia de corte. Monte los amplificadores de ganancias de tensin GV igual a -1, -3 y -9 y mida, en mdulo y fase, el valor de la ganancia a la frecuencia de corte superior fCH . Anote los resultados en la Tabla 3. GV nominal ............. GV real, en f. medias fCH -1 -3 -9

*GV ( fCH )* nV ( fCH )


Tabla 3. Los parmetros de los dispositivos activos, tanto en continua como en seal variable, as como su patillaje pueden encontrarse en las hojas de caractersticas del Anexo-1.

4.-SEGUNDA PARTE: Compensacin. En esta segunda parte trabajaremos con un amplificador operacional no-compensado como es el LM308. Los amplificadores de este tipo carecen de elementos de compensacin en frecuencia internos (usualmente una capacidad) como los que se pueden encontrar en el interior de los amplificadores operacionales compensados, como era el caso del LM741. El amplificador operacional, debido a su gran ganancia y a la existencia y posicin de los mltiples polos de su respuesta en alta frecuancia, es condicionalmente estable, esto es: existen valores de la $ de la red de realimentacin tales que el amplificador realimentado se hace inestable. Durante el desarrollo de esta parte de la prctica comprobaremos cmo se manifiesta dicha inestabilidad y de qu manera el propio fabricante indica la mejor forma de estabilizar (compensar) la respuesta del amplificador.
Pgina 4

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

4.1.-Amplificador no-inversor con el LM308: comprobacin de su estabilidad. Monte un amplificador de ganancia GV = +3 usando como elemento activo el amplificador operacional LM308:

Amplificador no-inversor de ganancia +3 con el LM308

Coloque una seal de entrada senoidal de una frecuencia aproximada de 1KHz (frecuencias medias) y de 1V de amplitud:

Observe la seal de salida, VS (t), que entregue el amplificador. Anote y dibuje, con el mximo detalle, la forma de onda obtenida. Podemos decir que el amplificador est funcionando correctamente? Qu valor de $ es el que corresponde para el amplificador no-inversor de ganancia de tensin +3?

4.2.-Compensacin del LM308.

Circuito de compensacin normal (standard)

El mtodo de compensacin aconsejado por el fabricante es la introduccin de una capacidad Cf entre los pines 1 y 8 del propio circuito. El valor de esa capacidad viene en funcin

Pgina 5

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

de los valores de los resistores externos de ajuste de ganancia (la red $ en definitiva, esto es R1 y R2) y de un valor de capacidad Co dado por el propio fabricante. Este mtodo de compensacin, que es por polo dominante, es el mismo que el usado internamente por los amplificadores operacionales compensados (como el LM741). El alumno puede identificar esta similitud comparando los circuitos internos de ambos amplificadores en las hojas de caractersticas de sus catlogos. El fabricante indica tambin que el ancho de banda (BW) y el Slew-Rate (SR) del operacional son inversamente proporcionales a la capacidad Cf de compensacin.

Elija dos valores de Cf que, ademas de satisfacer la condicin de compensacin dada por el fabricante, sean aproximadamente uno el doble o ms que el otro. Excite de nuevo con la misma seal que en el punto <4.1>. Es ahora la salida la esperada para un amplificador de ganancia +3?. Mida y anote el ancho de banda obtenido para cada capacidad de compensacin elegida y compare los resultados.

4.3.-Observacin del Slew-Rate. Vamos a comprobar ahora el efecto que las capacidades de compensacin ejercen sobre el Slew-Rate del operacional.

Coloque en el generador una seal cuadrada (sin componente continua) de 1V de amplitud y 1KHz de frecuencia, aproximadamente. Anote y dibuje cuidadosamente la forma de onda obtenida con los dos valores de la capacidad de compensacin Cf que obtuvo en el apartado anterior. Cual de los dos valores de Cf permite que el amplificador reaccione con ms rapidez ante un cambio brusco en Ve?

4.4.-Otros modos de compensacin (Lectura). El fabricante, en las hojas de caractersticas de este amplificador operacional, proporciona varios circuitos ms de compensacin los cuales permiten mejorar algunas caractersticas del amplificador construido con el LM308.
Pgina 6

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

El alumno debe conocer la existencia de estas distintas alternativas de compensacin. Dependiendo de la aplicacin para la que se necesite el amplificador, ser posible elegir aquella opcin que me permita obtener mejores prestaciones en cada caso concreto. Por ejemplo, el siguiente mtodo de compensacin permite mejorar las caractersticas del amplificador frente a ruidos o variaciones en la fuente de alimentacin:

Circuito alternativo de compensacin.

Las distintas curvas de caractersticas suministradas por el fabricante para cada tipo de compensacin, junto con las Application Notes (notas de aplicacin) que suelen proporcionar como informacin adicional, permiten que el diseador pueda hacer la mejor eleccin en cada caso.

Pgina 7

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

5.-Memoria de la prctica. La memoria de esta prctica deber incluir todas las cuestiones, medidas y grficas sealadas en los apartados anteriores. Habr de estructurarse de la siguiente forma: 1.2.Introduccin, indicando el propsito de la prctica. Estudio de la respuesta en frecuencia del amplificador no-inversor. 2.1.-Amplificador de ganancia +9: diagrama de Bode. 2.2.-Dependencia de la frecuencia de corte con la ganancia. Estudio de la respuesta en frecuencia del amplificador inversor. 3.1.-Dependencia de la frecuencia de corte con la ganancia. Comparacin de las dos configuraciones: resultados y conclusiones. Estudio de un amplificador no compensado. 5.1.-Comportamiento sin compensar. 5.2.-Comportamiento tras la compensacin: R. en Frec. y Slew-Rate. Conclusiones y/o respuestas a cuestiones diversas.

3.-

4.5.-

6.-

El alumno incluir en el apartado final, conclusiones, toda consecuencia que estime pertinente respecto a los circuito medidos y comprobados en esta prctica. Por ejemplo: la dependencia del ancho de banda y la configuracin, la influencia del Slew-Rate sobre la respuesta de todo amplificador construido con operacionales, etc. Como ayuda a la representacin grfica del diagrama de Bode de la ganancia de tensin pedida, se incluye finalmente un cuadro semilogartmico que puede usarse para representar dicho diagrama.

Pgina 8

Ing. Tec. en Sistemas Electrnicos

Laboratorio de Electrnica Analgica

Pgina 9

You might also like