You are on page 1of 6

Relacin de la tica con otras ciencias La tica se relaciona con el estudio de la moral y la razn humana.

El concepto proviene del trmino griego ethikos que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido etc., en lo referente a una accin o a una decisin. El trmino moral etimolgicamente proviene de la palabra latina mores que significa costumbres. Para Paul Faulquie define la moral es la teora razonada del bien o el mal. Diferencia entre moral y tica Caractersticas de la moral La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades. Es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen ciertas diferencias de acuerdo a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica. Caractersticas de la tica Es el hecho real que se da n la mentalidad de algunas personas, conjunto de normas a saber que un sujeto ha realizado o establecido como una lnea directriz. Semejanzas y diferencias En los dos casos se trata de normas, percepciones, deberes. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto a esclarecido en su propia mentalidad. Puntos en los que infieren La moral tiene una base social, un conjunto de normas en el seno de una sociedad y como tal ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona como resultado de una eleccin. La moral es un conjunto de normas que actan en la conciencia desde el exterior o desde el consiente. En cambio la tica influye en la persona pero en si mismo.

Niveles de distincin El primer nivel est en la moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una accin positiva. El segundo es la tica conceptual que es el conjunto de normas, pueden coincidir o no con la moral recibida pero su caracterstica mayor es su carcter interno personal. El tercer es de la tica axiolgica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raz de su reflexin sobre los valores.

Caractersticas de la tica Estudia las costumbres obligatorias, o sea, las normas. Estudia el modo de ser de los seres humanos. Estudia la bondad y la maldad de los actos humanos. Estudio de los valores morales. Estudio de actos humanos dirigidos a un fin ltimo. Es una disciplina filosfica, puesto que su objeto se estudio lo forman los problemas fundamentales de un campo a saber, el de la moral. Es axiolgica, porque todos los problemas que aborda giran en torno de un valor: la bondad moral. Es normativa, pues an cuando no elabora normas, las conclusiones de lo que investiga si pueden usarse como criterios y fundamentos para que otras disciplinas (como la moral) formulen sus normas.

Problemas de la tica Casi todos los filsofos de la moral estn de acuerdo en que los principales problemas ticos son tres: El problema de la esencia del acto moral. El problema de la obligatoriedad moral. El problema de la valoracin moral.

El primer problema se relaciona con las notas o los elementos que caracterizan el acto moral. Una de dichas notas es el ser consciente. Si el acto no es consciente, no es moral.

El segundo problema se refiere al fundamento y al alcance de la exigencia que presentan las obras morales. Este problema se puede formular as: Habr normas morales que sean obligatorias en todo tiempo y lugar?. El tercer problema se refiere a la aplicacin de un criterio vlido para calificar los actos morales como buenos y malos. Existen otros problemas, de los cuales la tica debe ocuparse: pero necesariamente debe tratarse en algunos de los anteriores. Por ejemplo, los problemas de la libertad y de la responsabilidad tienen que exponerse en combinacin con el primer problema y con el segundo respectivamente. La realizacin de la moralidad es un problema que, en sentido estricto, no es de carcter tico; sin embargo es muy conveniente que trate de un libro escolar de la materia de tica. Mtodos de la tica El punto de partida de la tica es un conocimiento profundo de la conducta humana tal como se da en los individuos de cualquier poca y cualquier lugar. El mtodo de la tica en este punto coincide con la etapa de observacin propia del mtodo cientfico en general. En efecto, Para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se est dando. En esta aproximacin se utilizan los sentidos en forma acuciosa, penetrante y ampliar. Pero no basta el uso de los sentidos. Cada vez que una persona capta un objeto, inmediatamente y en forma natural, aplica una cierta estructura al dato recibido. Esta estructura tal como vamos a explicar ms adelante, es una especie de lente de color que proporciona al dato una cierta unidad, un valor y un sentido. De esta mantera el fenmeno o acto humano percibido adquiere un nombre, es decir, una estructura que la identifica y la distingue con respecto a otros fenmenos similares; y el encargado de aplicar esta forma o estructura que la identifica y la distingue con respecto a otros fenmenos similares; y el encargado de aplicar esta forma o estructura al dato recibido por los sentidos es el intelecto humano. La observacin de la conducta humana es un arte especialmente cultivada en las novelas, el teatro, el cine, la historia, las biografas y, por supuesto en la realidad que nos rodea cotidianamente. Un segundo espacio del mtodo propio de la tica es el proceso de la evaluacin. A partir de la percepcin que hemos descrito como un primer aspecto, el estudiante de tica emite en seguida un juicio de valor moral, es decir, trata de catalogar el acto captado dentro de las categoras morales que previamente ha estudiado. En un estudio sera la tica no bastan las categoras de buenos y

malos, como si toda la variedad y riqueza de la conducta humana solo pudiera caber en dos grandes categoras. Con esta llegamos al punto crucial en cuanto al mtodo de la tica. El tercer aspecto de este mtodo es la percepcin axiolgica. Se trata de descubrir, en forma personal los horizontes superiores de valores que todava no haban sido capaces de percibir y apreciar. Es evidente que el nio percibe algunos valores; pero tambin es evidente que un nio no percibe todos los valores. Esta percepcin axiolgica es el aspecto ms importante de nuestro mtodo. En efecto, un curso de tica no puede contentarse con describir situaciones y aplicar categoras morales. El objetivo prioritario de un curso de tica tendra que consistir en facilitar a los estudiantes la captacin de los valores superiores, de tal manera que el aspecto de ellos mueva a cada individuo hacia una nueva orientacin de su propia conducta. En resumen, el mtodo de la tica puede desglosarse en tres espacios; la percepcin de la conducta humana, la evolucin de la misma, y la intuicin axiolgica. La amplitud y penetracin de esta ltima es la que marca el autntico avance del mbito de la tica. Criterios para el estudio del hombre Son diversos los enfoques o criterios que han utilizado los autores para el estudio del hombre, sin embargo, existen 2 teoras opuestas con principios diferentes: Criterio trascendentista: tiende a concebir al hombre como un producto de la creacin divina. Segn este criterio el estudio del hombre consiste en trascender o superar su vida terrenal o imperfecta orientndose a un mundo metafsico. Tenemos como ejemplo de esta concepcin de cristianismo para el cual la naturaleza queda degradada en aros de una vida ultra terrenal, y para el cual el hombre es criatura de Dios perdida, desterrado por el pecado original y cuya salvacin depende de la gracia divina. Criterio imnanentista: este criterio explica al hombre como producto de la naturaleza o de la historia, considera que mas all del hombre no hay Dios ni Dioses. Por ejemplo: Este criterio se aplica a la teora evolucionista de Darwin as como el materialismo histrico. El evolucionismo sostiene que las especies se modifican gradualmente. Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables o menos tiles a ser destruidas Antropologa

Ciencia que estudia al ser humano buscando presisar lo que es y sus caractersticas. Antropologa de abajo: ciencia que estudia al hombre solo desde una perspectiva emprica. Antropologa de arriba: ciencia que estudia al ser humano solo desde conceptos (esquemas racionales). Toms de Aquino: considera al ser humano cado por el pecado y sanado por Dios. La va con potencia y capacidad que se activan por la accin del alma.

Inmortalidad del alma Es inmortal la parte intelectiva del alma, no toda ella. Una existencia podra estar por encima de la condicin humana. El hombre posee un carcter divino: el espritu, el cual es un atributo divino, una existencia conforme el espritu, ser por relacin a la vida humana verdaderamente divina. La felicidad perfecta Se logra mediante la actividad ms notable del hombre que es la contemplacin. La contemplacin de la verdad es la mas elevada La mas continua, produce placer maravilloso e independiente, se ama por s misma. Semblanza del hombre El hombre, dotado de un cuerpo admirable, pero ms excelso por ser el nico dotado de razn, capaz de ley racional, es el nico que conoce a Dios, fue engendrado por el Dios supremo, goza de razn y pensamientos, estn privado de una y otras las dems. Nada hay superior a la razn y que esta se encuentra en Dios y en el hombre, una sociedad primordial del hombre con Dios. El alma les fue infundida por Dios, por cuya razn puede llamrsele la familia, la raza, lo estirpe de los seres celestes. Entre tantas especies, solamente el hombre tiene algn conocimiento de Dios y entre los mismos hombres no hay nocin tan ruda y tan salvaje que si ignora que Dios debe tenerse no sepa al menos que es necesario tener alguno. El hombre es para obrar y vivir en sociedad Debe preferir las actividades que se vinculan con la sociedad. En la naturaleza los deberes se derivan de la comunidad que los del conocimiento y esta puede probarse con el siguiente argumento: si el sabio se hallase en una sociedad tal que no tuviese posibilidad de ver a ningn otro hombre, renunciara a la vida. Y a la sabidura primera que todas las virtudes es ciencia de las cosas divinas y exactas. Naturaleza inmaterial e intemporal del hombre Concete a ti mismo dice conoce a tu alma

You might also like