You are on page 1of 3

EL FEDERALISMO EN MEXICO.

Mxico DF a 22 de agosto de 2012.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. rea de posgrado: Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales.

Nombre del Profesor: Dra. Paz Consuelo Mrquez-Padilla. Nombre del alumno: Juanamara del R. Vzquez Garca. 1er. Semestre.

Trabajo:

EL FEDERALISMO EN MEXICO

Pgina

EL FEDERALISMO EN MEXICO.

Despus de leer el Federalista, se puede uno percatar de las claras diferencias entre los sistemas de Mxico, Estados Unidos y Canad. Por ahora nos enfocaremos en Mxico.

La manera en que se desarrolla el federalismo en nuestro pas es una situacin en principio muy suis generis. De este lado del Bravo, no existe una confederacin de estados que hayan acordado una serie de principios y acciones para determinar el futuro de este pas. No obstante nuestras singularidades y diferencias, tenemos un pas con las siguientes caractersticas:

Algunos autores comentan que no somos una unin de estados sino ms bien un sistema descentralizados. El gobierno central es quien dirige y regula en gran parte la vida econmica, poltica, social y cultural del pas.

La mayor parte de las instituciones gubernamentales, financieras, culturales, sociales, polticas estn representadas y centralizadas en la capital del pas. Y aun cuando ya se han dado pasos importantes en la va de que los Estados del pas tengan mayor autonoma an conservan mucho del control ejercido desde el centro del pas.

La representacin a nivel internacional es particular del gobierno federal, aun cuando ya coment que ha dado pasos en la va de desarrollar una mayor participacin de los estados, como actores de las Relaciones internacionales, aun incipientes.

Algo interesante de este asunto que habla de nuestro suis generis federalismo es la autonoma perdida de cada estado en favor del gobierno central. Lo cual le quita cualquier posibilidad de establecer polticas fuera de su jurisdiccin.

Por otro lado si es importante sealar la capacidad de los estados para legislar en materia local, o legislar en contra de ciertas leyes de carcter nacional (no federal, que dicho caso hablaramos de la Constitucin) sino ms bien de aspectos que han generado que los gobiernos locales estatales se pronuncien en relacin a ellos.
Pgina
2

EL FEDERALISMO EN MEXICO.

Por ejemplo, el asunto del aborto, que gener en los Congresos locales su aceptacin o rechazo.

Un aspecto que no es especialmente mencionado en el federalismo estadounidense, es el aspecto de la soberana. Quiz porque la historia nos llev por distintos derroteros y diferentes formas, este aspecto le da dado forma a la vida de este pas, y es parte de planes nacionales de desarrollo como de la propia Constitucin.

Otro aspecto marcado por nuestra Constitucin, es la referente a las facultades no expresamente concedidas por la misma a favor de funcionarios federales, por tanto se le otorgan a los Estados.

Los estados a su vez tienen que contribuir con recursos fiscales hacia el gobierno central y esto ha sido motivo de enormes polmicas ya que este gobierno centralizado no ha encontrado la manera de darles mayor autonoma a los estados que los vuelva ms autosuficientes.

Sin embargo cuando se presentan problemas sobre todo de ndole policial como ha sido el caso de la violencia generalizado que hemos vivido en los ltimos diez aos, los estados se han visto sobrepasados en sus capacidades y posibilidades de enfrentar el problema, razn por la cual han tenido que recurrir al gobierno federal para que buscar apoyo a la situacin.

Uno de los grandes problemas que ha presentado este federalismo es que en muchas ocasiones no han sabido donde debe terminar el avance, o accin o ejecucin del gobierno federal y donde comienza la responsabilidad de los Estados.

Al no haber lmites claros, existe mucha confusin y esto genera que las decisiones finalmente se vuelvan a tomar por parte del gobierno central. Esto por tanto requiere de una mayor y mejor participacin de los estados para deslindar sus propias responsabilidades en cuanto a la administracin pblica federal.
1. Vid. SERNA de la Garza, Jos Mara. Federalismo y La ideologa centralizadora del sistema federal mexicano en Valads de la Garza, Federalismo y regionalismo, Mxico UNAM. 3

Pgina

You might also like