You are on page 1of 71

Directrices para la distribucin de

xido de Etileno / Tercera Revisin


2004

Grupo del Sector del xido de Etileno y sus Derivados

ndice

LISTA DE MATERIAS 1. Introduccin 2. Propiedades y riesgos del xido de etileno 3. Evaluacin de la seguridad y calidad del transporte por carretera 4.Diseo y construccin del equipo de transporte 5. Formacin de los conductores de camiones y contenedores cisterna para el transporte del producto por carretera 6.Equipo de proteccin personal 7. Operaciones de carga 8. Transporte de xido de etileno por carretera 9.Transporte de xido de etileno por ferrocarril 10. Transporte de xido de etileno por va martima 11. Operaciones de descarga 12. Programa de ayuda mutua para proporcionar asistencia en emergencias de transporte APNDICES Apndice 1 Diseo y construccin de vagones cisterna Apndice 2 Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna Apndice 3 Instrucciones generales para los conductores que transporten xido de etileno Procedimiento para casos de emergencia Anexo 1 Presin total de las cisternas de transporte Anexo 2 Ficha de emergencia para el transporte Anexo 3 Ficha ERIC Apndice 4 Inspeccin del equipo de transporte Apndice 5 Ejemplo de lista de verificacin para vagones cisterna Apndice 6 Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno Anexo 1 Lista de verificacin de descarga/almacenamiento del xido de etileno Anexo 2 Notas aclaratorias sobre las listas de verificacin para la descarga/almacenamiento del xido de etileno Apndice 7 Evaluacin de los operadores de ferry e instalaciones portuarias asociadas Apndice 8 Compaas miembro del Grupo del sector del xido de etileno y sus derivados

1 Introduccin

1.1 Aunque el xido de etileno es un material peligroso por su inflamabilidad, reactividad y toxicidad, si se adoptan las debidas precauciones es posible distribuirlo y manipularlo con seguridad. 1.2 El transporte de xido de etileno a granel est sujeto a normativas estrictas en la mayora de los pases europeos. Adems, el movimiento internacional de xido de etileno por carretera, ferrocarril o va martima se rige por convenios internacionales que establecen requisitos especficos relacionados con su transporte y que deben ser observados por todas las partes interesadas. 1.3 Las presentes directrices han sido elaboradas por el Grupo del sector del xido de etileno y sus derivados, del CEFIC (Consejo europeo de federaciones de la industria qumica), con el fin de establecer normas de alto nivel para la seguridad en el transporte de xido de etileno. 1.4 Estas directrices abarcan el transporte de xido de etileno a granel en camiones, vagones y contenedores cisterna. Cubren todos los aspectos de la actividad del transporte, desde la carga hasta el punto de entrega. Slo se hace referencia a los controles reglamentarios existentes cuando, a modo aclaratorio, se estima necesario. 1.5 El Grupo del sector del xido de etileno y sus derivados, del CEFIC, recomienda que todas las partes que intervengan en la distribucin de xido de etileno adopten estas directrices y acuerden una revisin regular de las mismas. 1.6 Para facilitar la supervisin efectiva de la seguridad hasta el punto de destino, se recomienda que los productores de xido de etileno realicen ellos mismos los trmites del transporte. 1.7 Las directrices no abordan el movimiento a granel de xido de etileno en buques de transporte de gas ni en cualquier tipo de botella o CGEM (contenedor de gas con elementos mltiples).

2 Propiedades y riesgos del OE

2.1 Propiedades
Punto de ebullicin a presin atmosfrica Punto de fusin Punto de inflamacin (vaso cerrado) Densidad (lquido) a 0 C Densidad de vapor (aire = 1) Calor de evaporacin Calor especfico - lquido Calor especfico - gas Calor de polimerizacin Calor de descomposicin del gas Calor de combustin Conductividad elctrica del lquido puro Energa mnima de ignicin a 1 bar y 25 C en aire Punto de fusin del hidrato Temperatura de autoignicin Temperatura de autodescomposicin: Olor del OE puro 10,5 C (rango 10,4 C - 10,7 C) -111,3 C < -18 C 890 kg/m3 1,52 578 kJ/kg a presin atmosfrica y 10,5 C 1,97 kJ/kg C a 11 C 2,00 kJ/kg C a 20 C 1,06 kJ/kg C a 25 C. 2.093 kJ/kg 83.700 kJ/kg mol 27.649 kJ/kg 4 10-6 S/m 0,06 mJ 11C (mximo a 30% de OE) 429 C 560 C No se percibe hasta que la concentracin alcanza 500 700 ppm, aprox. Puede producirse adaptacin.

2
Propiedades y riesgos del OE

2.2 Inflamabilidad
El xido de etileno es altamente inflamable y posee un punto de inflamacin por debajo de -18 C. Resulta inflamable en el aire a cualquier concentracin superior al 2,6% (en volumen). No existe un lmite superior de inflamabilidad, en los trminos en que normalmente se considera este parmetro, porque la combustin es reemplazada por la descomposicin exotrmica a las concentraciones ms altas, hasta el 100% de vapor de xido de etileno. Por su bajo punto de ebullicin y su inflamabilidad, el xido de etileno se asemeja, en cierto modo, al GLP. Sin embargo, una diferencia importante es que el xido de etileno es totalmente miscible en agua. Otra diferencia importante es que las mezclas en aire de xido de etileno tienen una energa de ignicin muy baja. El valor ms bajo, a una concentracin del 10,4% en volumen, es de 0,06 mJ, siendo este valor similar a la energa de ignicin de las mezclas de hidrgeno/aire, que requieren 0,02 mJ. Cualquier fuga de xido de etileno, por ejemplo a travs de bridas, debe ser evitada por el alto riesgo de ignicin. La temperatura de autoinflamacin del xido de etileno en aire, a presin atmosfrica, es de 429 C. Sin embargo, la presencia de cualquier contaminante como, por ejemplo, xido de hierro, puede reducir significativamente esta temperatura. Las disoluciones de xido de etileno en agua pueden producir vapores inflamables. Incluso una disolucin al 1% de xido de etileno en agua tiene un punto de inflamacin en vaso cerrado de 22 C. Para la dilucin debe utilizarse la mayor cantidad de agua posible. El riesgo de inflamacin puede seguir presente si mezclas insuficientemente diluidas penetran en el sistema de alcantarillado. Si el xido de etileno entra en contacto con ciertos materiales aislantes puede autocalentarse. Se han registrado temperaturas de hasta 700 C por este fenmeno. Al arder, el material aislante puede aumentar la temperatura de la pared del recipiente por encima de la temperatura de descomposicin y provocar una explosin (consultar la Seccin 2.4).

2
Propiedades y riesgos del OE

2.3 Reactividad qumica


El xido de etileno es un producto qumico muy reactivo, que reacciona exotrmicamente, especialmente en presencia de catalizadores, con impurezas/compuestos como, por ejemplo, agua, alcoholes, amoniaco, aminas, cidos/bases y herrumbre. Estas reacciones pueden ser sumamente exotrmicas y autoacelerativas, incluso en presencia de apenas unas trazas de estos compuestos.

2.4 Descomposicin
Los vapores del xido de etileno puro se descomponen explosivamente en caso de ignicin, incluso en ausencia de aire. La descomposicin del xido de etileno se inicia si el producto se calienta por encima de 560 C, que es la temperatura de autodescomposicin. La descomposicin puede ser catalizada por acetiluros metlicos as como por metales como cobre, plata, mercurio y sus aleaciones. El aumento de la presin rebaja la temperatura de autodescomposicin. La presencia de herrumbre tambin puede iniciar la descomposicin a temperaturas ms bajas, debido a la formacin de puntos calientes causados por polimerizacin.

2.5 Polimerizacin
El xido de etileno es estable, a temperatura ambiente, en ausencia de catalizadores/contaminantes. La iniciacin estrictamente trmica de la polimerizacin comienza alrededor de 100 C. La polimerizacin del xido de etileno es sumamente exotrmica y, si no se controla la temperatura, resulta autoacelerativa. Esto puede originar la vaporizacin del xido de etileno que no haya reaccionado y, tal vez, tambin descomposicin explosiva del vapor. Esta polimerizacin puede ser promovida por impurezas o contaminantes que acten como catalizador, como cidos, bases, xidos metlicos y cloruros anhidros de hierro, aluminio y estao. Por lo tanto, es muy importante mantener limpios los equipos que vayan a contener xido de etileno, y evitar la mezcla accidental con otros productos incompatibles.

2
Propiedades y riesgos del OE

La herrumbre tambin es un iniciador moderado de la polimerizacin del xido de etileno, por lo que debe eliminarse completamente de cualquier equipo que contenga xido de etileno. A temperatura ambiente, la polimerizacin del xido de etileno en presencia de herrumbre es muy baja. El polmero es un lquido viscoso, trmicamente estable y soluble en el monmero. Si se expone al agua a temperatura superior a 50 C, el polmero reacciona produciendo polietilenglicol, que es muy pegajoso y difcil de eliminar de los equipos.

2.6 Riesgos para la salud


Dado que el xido de etileno hierve a 10,5 C, se vaporiza rpidamente a temperatura ambiente y a presin atmosfrica.

2.6.1 Efectos de corto plazo


a. Vapor
La exposicin al vapor de xido de etileno produce grave irritacin de la piel, los ojos y la nariz, y puede provocar edema pulmonar severo. Las altas concentraciones (normalmente ms de 1.000 ppm) provocan dolores de cabeza, nuseas, vmitos y sofocacin. La exposicin a altos niveles de vapor tambin puede causar depresin del sistema nervioso central. Muchas personas no son capaces detectar el olor del xido de etileno puro a concentraciones atmosfricas inferiores a 500 - 700 ppm. El umbral de olor es muy superior al nivel higinico. Adems, el sentido del olfato puede fatigarse, de manera que no debe confiarse en l como indicador del nivel de presencia de xido de etileno.

b. Liquido y disoluciones
El xido de etileno lquido en contacto con la piel, puede producir enrojecimiento o quemaduras graves por congelacin. Las disoluciones en agua, entre el 40% y el 80% de concentracin de xido de etileno, provocan quemaduras ms rpidamente que el xido de etileno puro. Hasta las disoluciones diluidas pueden ser irritantes para la piel y, en raras ocasiones, pueden producir dermatitis por contacto alrgico. Pueden producirse quemaduras de forma retardada.

2
Propiedades y riesgos del OE

Los ojos son particularmente susceptibles de sufrir lesiones graves y permanentes a causa de salpicaduras de xido de etileno, incluso de disoluciones diluidas. La experiencia industrial de exposiciones aisladas y accidentales de importancia al xido de etileno lquido indica que, si se administra tratamiento adecuado de primeros auxilios, la recuperacin es completa.

2.6.2 Efectos a largo plazo


Se sabe que el xido de etileno es un mutgeno de accin directa que puede provocar mutaciones en las clulas de los tejidos humanos expuestos a l. La toxicidad crnica por inhalacin del xido de etileno ha sido evaluada en estudios a largo plazo en ratas, llegndose a la conclusin de que el xido de etileno se relaciona con el aumento de los tumores de aparicin natural. Estos resultados indican que existe una relacin clara entre la exposicin al xido de etileno y la incidencia de cncer. La IARC (Categora 1)/UE ha clasificado el xido de etileno como carcingeno para los seres humanos. Los estudios con animales no han demostrado efectos teratgenos, pero se han observado efectos adversos en la reproduccin, a altos niveles de exposicin. Existen diferencias entre los pases europeos en lo que se refiere a la normativa nacional sobre la concentracin mxima permisible de xido de etileno en el aire. En la actualidad, los valores varan entre 1 y 10 ppm. Las concentraciones de xido de etileno en la atmsfera de trabajo deben ser adems de inferiores a los niveles higinicos reglamentados, lo ms bajos posible. Se debe controlar regularmente la atmsfera de trabajo para asegurar que se cumple con el lmite de exposicin.

2
Propiedades y riesgos del OE

2.7 Riesgos ambientales


El xido de etileno es txico para los microorganismos y los peces. La LC50 para los peces es 84 mg/l (tiempo de exposicin, 96 horas). Sin embargo, en las corrientes de agua, la concentracin de xido de etileno disminuye continuamente debido a una combinacin de evaporacin, hidrlisis y biodegradacin. Por ejemplo, despus de 4 horas a 25 C en agua en movimiento, la concentracin se reduce en aproximadamente un 95%. El etilenglicol producido por hidrlisis del xido de etileno es considerablemente menos txico para los organismos acuticos y se biodegrada con rapidez.

3 Evaluacin de la seguridad
y la calidad del transporte

3.1

Los productores de xido de etileno utilizan los servicios de transportistas especializados para la distribucin de su producto. En tales casos, es de vital importancia que la empresa qumica se asegure de que el transportista que emplea es competente y que opera de acuerdo con las normas de seguridad apropiadas.

3.2

Se recomienda que todos los expedidores implicados en el transporte de xido de etileno realicen evaluaciones de seguridad de las operaciones de transporte a granel por carretera de sus transportistas. De este modo, cada expedidor podr comprobar la conveniencia de los transportistas utilizados y la observancia de las normas de seguridad apropiadas.

3.3

El Cefic ha elaborado un sistema de evaluacin de la seguridad y la calidad de los transportistas (SQAS). Se recomienda el uso de este sistema como estndar mnimo para la evaluacin de los transportistas implicados en el envo de xido de etileno.

3.4

La evaluacin no exime al transportista de la responsabilidad bsica de garantizar que todas sus operaciones cumplan todos los requisitos y normas legales de seguridad.

10

4 Diseo y construccin
del equipo de transporte

4.1 Diseo y construccin de vagones cisterna


Los vagones cisterna para el transporte de xido de etileno deben satisfacer los requisitos de diseo y construccin de: a. La reglamentacin nacional o las normas de la compaa nacional de ferrocarriles, en caso de transporte dentro del territorio nacional. b. La reglamentacin internacional, como, por ejemplo, la reglamentacin internacional sobre transporte de mercancas peligrosas por ferrocarril (RID), en caso de transporte internacional. Adems, los vagones cisterna deben estar diseados y construidos conforme a las directrices indicadas en el Apndice 1, o conforme a una norma equivalente.

4.2 Diseo y construccin de camiones cisterna


Los camiones cisterna utilizados para el transporte de xido de etileno por carretera deben satisfacer los requisitos de diseo y construccin de: a. La reglamentacin nacional, cuando se utilicen para el transporte dentro del territorio nacional, y b. La reglamentacin internacional, como, por ejemplo, el Acuerdo europeo para el transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera (ADR), cuando se utilicen para el transporte internacional. Adems de los requisitos expuestos, los camiones cisterna deben estar diseados y construidos conforme a las directrices indicadas en el Apndice 2, o conforme a una norma equivalente.

4.3 Diseo y construccin de contenedores cisterna


Los contenedores cisterna pueden utilizarse para el transporte de xido de etileno por carretera, ferrocarril o va martima. Deben satisfacer los requisitos de diseo y construccin de los reglamentos nacionales o internacionales, en funcin del transporte especfico para el que se vayan a utilizar. Adems de los requisitos expuestos, los contenedores cisterna deben estar diseados y construidos conforme a las directrices indicadas en el Apndice 2, o conforme a una norma equivalente.

11

5 Formacin de los conductores


de camiones y contenedores cisterna para el transporte del producto por carretera

5.1

El acuerdo ADR exige que todos los conductores de camiones cisterna o unidades de transporte por carretera que incluyan cisternas con una capacidad total de ms de 3.000 litros superen satisfactoriamente un curso de formacin sobre los requisitos concretos que deben observarse durante el transporte de mercancas peligrosas. La mayora de las reglamentaciones nacionales de transporte contienen exigencias similares en cuanto a la formacin.

5.2

Sin embargo, los riesgos relacionados con el xido de etileno son de naturaleza tal que se debe capacitar especficamente a los conductores para que entiendan los peligros que pueden presentarse durante el transporte de este producto, y lo que debe hacerse en una situacin de emergencia. El contenido de la formacin especfica que debe proporcionarse se indica en el Apndice 3.

5.3

Antes de permitir que un conductor transporte xido de etileno, ste debe: haber recibido la formacin correspondiente exigida por el acuerdo ADR; y haber superado satisfactoriamente un curso de formacin especfico sobre xido de etileno.

5.4

Todos los expedidores de xido de etileno deben asumir la responsabilidad de garantizar que se proporcionar formacin especfica sobre el xido de etileno a los conductores. Cuando hayan completado con xito la formacin, los conductores recibirn un certificado, vlido por dos aos. Tambin se les proporcionar una copia del material formativo en su lengua materna, que debern conservar. Las empresas que reciban en sus instalaciones xido de etileno debern exigir dicho certificado acreditativo de la formacin especfica del conductor

12

6 Equipo de seguridad personal

6.1

En todas las situaciones en las que pueda producirse una exposicin al lquido y/o al vapor de xido de etileno, se debe utilizar proteccin personal adecuada. Como mnimo, debe usarse lo siguiente: a. gafas de seguridad b. guantes adecuados para xido de etileno c. dispositivo adecuado de proteccin respiratoria Segn las circunstancias, tambin debe considerarse el uso de trajes y botas protectoras.

6.2

Debe tenerse en cuenta que muchos materiales de uso comn son permeables o no son resistentes al xido de etileno. Se ha descubierto que el mayor grado de proteccin lo proporciona el caucho butlico. El neopreno y el caucho natural tambin pueden usarse en la vestimenta protectora, pero pueden no ser estancos al vapor, especialmente despus de un uso continuado. El xido de etileno lquido penetra en el cuero; el PVC y el caucho de nitrilo ofrecen una resistencia muy limitada. En consecuencia, estos materiales no deben utilizarse como proteccin contra el xido de etileno en forma de lquido o vapor. Debe evitarse el uso de calzado de cuero, PVC o caucho de nitrilo. Si el xido de etileno penetra estos materiales, pueden producirse quemaduras retardadas en la piel. Antes de adquirir un equipo de proteccin personal, es necesario obtener la confirmacin formal del fabricante del EPP de que dicho equipo es resistente al uso de xido de etileno (incluido el tiempo de penetracin / degradacin). Todos los guantes utilizados debern eliminarse tras el contacto con xido de etileno lquido o vapor.

6.3 6.4

Toda prenda de cuero que haya estado en contacto con el xido de etileno debe eliminarse inmediatamente, dada la imposibilidad de su descontaminacin.

Todos los lugares donde se manipule regularmente xido de etileno deben estar provistos de lavaojos y duchas de seguridad personal, (protegidas contra la congelacin en caso necesario).

13

7 Operaciones de carga

7.1

La operacin de llenado de camiones, contenedores o vagones cisterna con una sustancia peligrosa siempre supone un riesgo potencial. Por lo tanto, es importante que las instalaciones de llenado y el equipo de transporte estn correctamente diseados y construidos, y que se usen y mantengan de manera apropiada.

7.2

El diseo y construccin del equipo de transporte se describe en la Seccin 4 de estas directrices. Para cumplir los requisitos de las reglamentaciones ADR, RID y las de OMI (Organizacin Martima Internacional), el equipo est sujeto a requisitos de inspeccin y pruebas peridicas segn lo establecido por dichas reglamentaciones. Las autoridades competentes llevan a cabo inspecciones y pruebas oficiales.

7.3

Deber disponerse de instrucciones de operacin por escrito que abarquen todas las actividades de llenado con xido de etileno de los camiones, los contenedores o los vagones cisterna. El personal que participe en las operaciones deber estar adecuadamente formado para la aplicacin de dichas instrucciones (se recomienda la participacin de los bomberos en la formacin). Las instrucciones deben reconocer los riesgos especficos que presenta el xido de etileno y asegurar el correcto funcionamiento del equipo de llenado en situaciones normales y de emergencia.

7.4

Para las operaciones de llenado, debe disponerse de la ropa protectora y el equipo de emergencia necesarios (consultar el captulo 6). Se debe formar al personal sobre el uso correcto de la ropa y el equipo.

14

7
Operaciones de carga

7.5

Esta seccin de las directrices no pretende ofrecer instrucciones de funcionamiento detalladas sobre el llenado de vehculos con xido de etileno, ya que dependen necesariamente de las condiciones de operacin locales. Sin embargo, como parte de las instrucciones de operacin, el personal de la terminal de carga realizar una inspeccin del equipo de transporte antes, durante y despus de la misma. Dicha inspeccin no sustituye ni reduce la responsabilidad del propietario del camin, contenedor o vagn cisterna de asegurar que el equipo se pruebe y mantenga de manera adecuada, y de que est en condiciones apropiadas para el uso que se le vaya a dar. Su finalidad es garantizar que el transporte de xido de etileno se realiza de la manera ms segura posible. El Apndice 4 incluye la lista de verificacin recomendada para que el responsable del llenado compruebe las condiciones del equipo de transporte de xido de etileno. Esta lista debe utilizarse en todas las operaciones de llenado.

7.6

Adems de la inspeccin de rutina de todo el equipo de transporte antes de cada operacin de carga, una persona responsable de la empresa cargadora debe examinar cada camin, contenedor cisterna o vagn cisterna antes de que entre en servicio por primera vez, o cuando vuelva a ponerse en uso despus de operaciones de mantenimiento o reparacin. El Apndice 4 incluye un ejemplo de estas comprobaciones.

15

8 Transporte de xido de etileno


por carretera

8.1

El transportista es responsable de transportar de forma segura el xido de etileno por carretera desde el punto de carga hasta el de descarga. Deber prestarse especial atencin a lo siguiente:

8.1.1 Itinerario
El transporte de xido de etileno debe ser conforme con la normativa ADR. De acuerdo con esta normativa, debe prestarse especial atencin a la eleccin de la ruta. Dentro de lo posible, la ruta debe: a. Utilizar autopistas, b. Evitar zonas pobladas.

8.1.2 Aparcamiento seguro


Los conductores se asegurarn de que el vehculo est vigilado o aparcado en un lugar seguro. El vehculo deber estar alejado de posibles fuentes de calor o fuego, y deber situarse en un lugar del que pueda retirarse fcilmente en caso de emergencia. Los conductores debern informar al transportista de la ubicacin del aparcamiento donde hagan noche. Las ubicaciones de los estacionamientos para pasar la noche se elegirn de acuerdo con la normativa (por ejemplo, ADR).

8.1.3 Malas condiciones meteorolgicas


Si durante el transporte las condiciones meteorolgicas son adversas (por ejemplo, hielo, nieve, mala visibilidad), debe interrumpirse el viaje en el primer lugar adecuado para estacionar.

8.1.4 Demoras o accidentes


Cualquier demora durante el transporte, ya sea a causa de mal tiempo, avera del vehculo u otras razones, debe comunicarse al expedidor cuanto antes. Los accidentes sobrevenidos durante el transporte tambin deben comunicarse al expedidor lo antes posible.

16

8
Transporte de xido de etileno por carretera

8.1.5 Verificacin de la presin y la temperatura


Durante el transporte de xido de etileno por carretera, se debe comprobar peridicamente la presin y la temperatura del contenido de la cisterna, y registrar dichos valores en una lista de verificacin o cuaderno de viaje.

8.1.6 Procedimiento de emergencia


Los conductores deben recibir instrucciones precisas sobre el aumento permisible de presin y temperatura durante el viaje (consultar el captulo 8.1.5), y sobre lo que deben hacer en caso de que los valores sean superiores a los niveles permitidos. Las instrucciones recomendadas se describen en la Seccin 8 del Apndice 3.

17

9 Transporte de xido de etileno


por ferrocarril

9.1

Las empresas ferroviarias son responsables del transporte seguro de xido de etileno por ferrocarril, desde la va de salida hasta la de recepcin final. La eleccin del itinerario, las paradas intermedias y la interrupcin del transporte a causa de malas condiciones meteorolgicas son cuestiones que deben decidir las autoridades ferroviarias.

9.2

Normalmente, las autoridades ferroviarias o las empresas ferroviarias intervendrn en caso de que se produzca una emergencia de transporte que afecte a vagones cisterna de xido de etileno. Se pondr a disposicin de las autoridades ferroviarias la informacin contenida en las presentes directrices, que servir de ayuda a los departamentos de cargas peligrosas que deban intervenir.

9.3

Los vagones cisterna no podrn ser transportados por carreteras pblicas desde la va de llegada hasta las instalaciones del cliente por un sistema tipo piggyback. Una alternativa viable lo constituye el transporte multimodal mediante contenedores cisterna.

18

10 Transporte de xido de etileno


por via martima

10.1

El transporte de xido de etileno por va martima puede realizarse de las siguientes maneras: a. en transbordadores roll on/roll off, o b. en contenedores cisterna cargados y descargados por gra en buques portacontenedores ("lift on/lift off"). Los requisitos bsicos para el transporte por ferry del xido de etileno se especifican en el Cdigo IMDG. Los acuerdos locales aplicables en algunas reas martimas pueden modificar los requisitos del cdigo en determinadas circunstancias, por ejemplo los Acuerdos del Bltico. Cualquier transporte de xido de etileno debe ser conforme con las leyes aplicables. Adems, siempre que sea posible se utilizarn ferrys exclusivamente de carga. Estos servicios pueden transportar a los conductores de camiones cisterna, as como a su carga. Si no existen ferrys exclusivamente de carga disponibles, podrn utilizarse otros tipos de ferry, siempre que se haya realizado una auditora de los mismos y presenten el mismo grado de seguridad.

10.2 Debido a la naturaleza de esta actividad, en el transporte de xido de etileno


desde el expedidor hasta el cliente pueden intervenir varias partes interesadas. Entre ellas se cuentan la compaa martima, las autoridades portuarias y los transportistas.

10.3

Antes de comenzar las operaciones de transporte, el expedidor debe evaluar la seguridad de cada uno de los aspectos de la operacin. La evaluacin debe incluir, segn corresponda: a. la compaa martima, b. las instalaciones de carga/descarga de las terminales de contenedores, c. la manipulacin de emergencia en los depsitos de mercancas peligrosas de las terminales de contenedores, d. la manipulacin de emergencia a bordo, e. el expedidor y el cliente deben acordar las responsabilidades de respuesta en caso de emergencia.

19

10
Transporte de xido de etileno por via martima

10.4 El Apndice 6 incluye la lista de verificacin recomendada para evaluar a los


operadores de ferry y las instalaciones portuarias asociadas. El expedidor podr decidir dar instrucciones especficas para el control de la operacin a todas las partes implicadas, y las medidas que deben adoptarse en caso de emergencia.

10.5

Cuando los camiones/contenedores cisterna deban realizar viajes cortos por mar, debern ir acompaados de un conductor.

20

11 Operaciones de descarga

11.1

La operacin de descarga de un camin, contenedor o vagn cisterna de xido de etileno presenta un riesgo potencial. Por lo tanto, es importante que las instalaciones de descarga estn correctamente diseadas y construidas, y que se usen y mantengan de manera adecuada.

11.2 11.3

El equipo debe examinarse con regularidad, de conformidad con las normas establecidas.

Deber disponerse de instrucciones de funcionamiento por escrito para la descarga del xido de etileno desde los camiones, contenedores o vagones cisterna. El personal que participe en las operaciones deber estar adecuadamente formado para la aplicacin de dichas instrucciones (se recomienda la participacin de los bomberos en la formacin). Dichas instrucciones deben reconocer los riesgos especficos que presenta el xido de etileno, y asegurar la correcta operacin del equipo de descarga tanto en situaciones normales como en una emergencia.

11.4 11.5

Para las operaciones de descarga, debe disponerse de la ropa de proteccin y el equipo de emergencia necesarios (consultar el captulo 6). Se debe formar al personal sobre el uso correcto de la ropa y el equipo.

Las condiciones para la descarga de xido de etileno en las instalaciones del cliente son responsabilidad del cliente. Cuando el cliente lo requiera, el expedidor podr proporcionarle servicios de asesoramiento tcnico y de seguridad que, en principio, pueden incluir una visita de seguridad. En caso de que se realice una visita de seguridad, podr utilizarse el esquema incluido en el Apndice 6. Normalmente, el propio cliente debe evaluar si sus instalaciones, especialmente las de recepcin y almacenamiento, se adaptan a los requisitos del programa incluido en el Apndice 6.

11.6

Se dispondr de sistemas adecuados para asegurar la identificacin del producto que se suministra.

21

12 Programa de ayuda mutua para


proporcionar asistencia en emergencias de transporte

12.1 12.2 12.3 12.4

Todas las compaas qumicas involucradas en el transporte de xido de etileno en Europa deben disponer de un sistema para recibir mensajes de emergencias en el transporte, y para proporcionar asesoramiento experto, a fin de reducir al mnimo los peligros de un incidente en carreteras, ferrocarriles o vas fluviales o martimas. No obstante, como Europa ocupa una zona geogrfica muy extensa, una compaa qumica puede ver limitadas sus posibilidades de proporcionar, por s misma y con la rapidez necesaria, asesoramiento experto en el lugar de un incidente si para ello fuese necesario recorrer largas distancias. Con el objeto de asegurar que exista asistencia experta lo ms rpidamente posible en el lugar de una emergencia en el transporte de xido de etileno, todos los productores participan en un esquema de ayuda mutua para casos de emergencias. Los principios del esquema son los siguientes: a. Si las autoridades de Proteccin Civil de cualquier pas solicitan ayuda a una compaa segn lo dispuesto en el Plan nacional de emergencias, lo especificado en dicho plan ser prioritario. b.La compaa que enva el xido de etileno (compaa suministradora) debe aceptar la obligacin general de responder a la emergencia. c. Otra compaa (compaa asistente) puede recibir una peticin de respuesta por parte de la compaa suministradora, con el fin de proporcionar: - una respuesta ms rpida, si la compaa asistente est ms cerca del lugar del incidente, - una respuesta ms rpida, si la compana asistente est ms cerca del lugar del incidente, - equipo, - refuerzos. d.La compaa suministradora sigue siendo responsable aunque haya solicitado la participacin de la compaa asistente. e. La compaa asistente acta en representacin de la compaa suministradora hasta que los representantes de la segunda lleguen al lugar. f. Todas las compaas participantes en estos acuerdos ofrecern los servicios y la asistencia que proporcionaran en caso de accidente de un transporte propio de xido de etileno. Se ha establecido una comunicacin tcnica regular entre las compaas participantes, con el fin de: a. mantener un procedimiento de ayuda mutua, basado en los principios descritos en la Seccin 12.4 anterior, b.asegurar que los centros participantes dispongan de la formacin y el equipo adecuados, c. acordar mtodos de actuacin comunes en situaciones de emergencia en el transporte.

12.5

22

Apndice 1

Diseo y construccin de vagones cisterna


1. Alcance
Las cisternas para el transporte de xido de etileno deben ser conformes con la normativa internacional sobre transporte de mercancas peligrosas por ferrocarril (RID) de este producto en concreto. Los siguientes requisitos constituyen informacin adicional y no sustituyen a los requisitos de las normas RID. Son de aplicacin a todos los vagones cisterna de nueva construccin y constituyen una gua para la evaluacin de vagones cisterna alquilados. Los vagones ya existentes pueden no cumplir plenamente las recomendaciones de construccin siguientes.

2.

Materiales de construccin
2.1 En los vagones cisterna nuevos, la cisterna debe ser de acero inoxidable y satisfacer, al menos, la siguiente especificacin: AISI/SAE 304LN, o el equivalente correspondiente al cdigo de recipientes a presin (BPVC) aprobado. Todos los materiales deben suministrarse con un certificado 3.1 B como mnimo, conforme a la norma EN 10204. 2.2 Los racores y accesorios de la cisterna que vayan a estar en contacto con el xido de etileno tambin deben ser de los materiales mencionados ms arriba y no deben contener cobre ni aleaciones de cobre y/o magnesio.

3.

Construccin de las cisternas


3.1 Las cisternas se disearan conforme a un cdigo de recipientes a presin aprobado (por ejemplo ASME BPVC, AD-Merkbltter). 3.2 La superficie interna de la cisterna debe estar decapada y pasivada. Slo se podr pulir la parte inferior de la cisterna para facilitar el vaciado completo del vagn cisterna 3.3 Los requisitos de todas las soldaduras de contencin de presin son: Se radiografiarn el 100%.. Tanto las especificaciones de los procedimientos de soldadura como los registros de cualificacin de los procedimientos de soldadura (PQR) deben estar disponibles para su aprobacin. Todas las especificaciones y los registros deben ser conformes al cdigo de recipientes a presin aprobado.

23

Apndice 1

Diseo y construccin de vagones cisterna


3.4 No se instalarn placas rompeolas. 3.5 Se requieren placas de refuerzo (apoyo) cuando las conexiones sometidas a presin (estribos, placas de anclaje, etc.) no sean de acero inoxidable (consultar tambin la seccin Materiales de construccin). 3.6 El diseo del vagn cisterna debe garantizar la descarga completa del contenido (por ejemplo, mediante una pendiente hacia el punto centro del fondo). Criterio: no pueden quedar retenidos ms de 5 litros del producto. 3.7 En la medida de lo posible, las bocas de la cisterna deben estar alejadas de las uniones soldadas principales. 3.8 A efectos de inspeccin, la cisterna debe contar con una boca de inspeccin de, al menos, 500 mm de dimetro. Dicha boca deber estar completamente cerrada con pernos y podr tener un diseo con bisagras (en la parte derecha). 3.9 Todas las juntas (entre las bridas y las de la boca de inspeccin) debern ser juntas espiromtricas de acero inoxidable tipo 304, con carga de grafito puro (99,9%). Dependiendo del diseo de las bridas, se requerirn anillos de gua internos y/o externos (por ejemplo, las bridas de lengeta o de ranura no requieren anillos de gua). 3.10 El sistema de estanqueidad de las vlvulas debe ser resistente al xido de etileno y todas las vlvulas deben contar con un diseo a prueba de incendio 3.11 Las cisternas deben disearse de manera que no contengan cavidades que puedan retener lquido durante la descarga. 3.12 Se sellarn mediante soldadura las dos conexiones roscadas situadas en el centro de la parte superior de cada extremo de la cisterna ( para permitir la prueba inicial de presin de la cisterna). 3.13 Los nicos orificios permitidos en la cisterna son: una boca de inspeccin, dos vlvulas de fondo, dos conexiones roscadas. 3.14 Las soldaduras de la parte externa de la cisterna deben estar decapadas y pasivadas. 3.15 Para proteger las soldaduras de la corrosin por presin, todas las superficies de acero inoxidable deben estar revestidas.

24

Apndice 1

Diseo y construccin de vagones cisterna

4.

Equipo
4.1 Vlvulas limitadoras de presin. No es necesario instalar dispositivos limitadores de presin. 4.2 Accesorios de llenado/descarga y retorno de vapor 4.2.1 La cisterna debe disponer de una tubera de llenado/descarga de 80 mm de dimetro interno nominal, con una vlvula de cierre de 80 mm. La conexin de retorno de vapor ser una tubera de 50 mm de dimetro interno nominal, que cuente con una vlvula de cierre de 50 mm de dimetro interno nominal. Las vlvulas sern de una marca y un tipo aprobados, por ejemplo, una vlvula de fuelle. 4.2.2 Adems, en el cuerpo de la cisterna debe instalarse un dispositivo interno de seguridad de cierre rpido, para la conexin de llenado/descarga de lquido. El dispositivo debe poder operarse por control remoto. Tambin debe cerrarse automticamente en caso de rotura de la manguera o de que se produzca un movimiento accidental del vagn cisterna. La vlvula se accionar mediante un sistema hidrulico. 4.2.3 Tanto la conexin de llenado/descarga como la de retorno de vapor deben poder cerrarse por medio de una brida ciega. El material de las conexiones debe ser similar al del cuerpo de la cisterna. 4.2.4 La conexin de llenado/descarga y la de retorno de vapor deben disponer de un acoplamiento de desconexin en seco (norma OTAN), y tapa guardapolvo o tapa de contencin de la presin. El material de las conexiones debe ser similar al del cuerpo de la cisterna. Se recomienda mantener la vlvula de cierre adems del acoplamiento de desconexin en seco (figura 1).

Figura 1: acoplamiento de desconexin, 80 mm para la lnea de lquido (izquierda), 50 mm para la lnea de vapor.

25

Apndice 1

Diseo y construccin de vagones cisterna


4.2.5 Las conexiones debern estar adecuadamente protegidas contra los posibles impactos que puedan producirse durante el transporte. Esta proteccin puede conseguirse por medio de un marco reforzado de acero o mediante el chasis del propio vehculo. Ambas conexiones, de lquido y vapor, debern estar claramente marcadas de forma permanente (lquido/vapor). Para asegurar que las vlvulas de pie o dispositivos internos de seguridad permanezcan cerrados en caso de que alguna de las tuberas de conexin sufra algn dao, el diseo permitir que aunque las tuberas se vean sometidas a un esfuerzo excesivo, el cuerpo de la cisterna no sufra daos. Las tuberas de conexin, las bridas y las vlvulas sern capaces de soportar la misma presin de prueba que el cuerpo de la cisterna. Estas conexiones deben contar con dispositivos que impidan la manipulacin no autorizada. 4.3 Tubera interna de retorno de vapor 4.3.1 La cisterna debe contar con una tubera interna de retorno de vapor, de 50 mm de dimetro interno nominal, que se extienda desde la vlvula de pie/dispositivo interno de seguridad hasta el espacio de vapor. El diseo de la tubera limitar la entrada de lquido, y contar con soportes que le permitan resistir las vibraciones durante el movimiento de los vagones cisterna.

5.

Conexin a tierra
5.1. Se deben instalar tomas de tierra para evitar las diferencias peligrosas de potencial elctrico que se producen entre la cisterna, la carrocera del vehculo, las tuberas y el suelo, durante el llenado o descarga de un vehculo. Deben existir puntos de conexin en cada extremo de la cisterna y tambin junto a las conexiones de descarga (figura 2).

Figura 2: conexin a tierra de un vagn cisterna

26

Apndice 1

Diseo y construccin de vagones cisterna

6.

Aislamiento
6.1 Los vagones cisterna estarn provistos de aislamiento. 6.2 El material aislante deber: a. Tener una reactividad mnima en contacto con el xido de etileno. b. Ser adecuado a las operaciones a muy baja temperatura que pueda producirse durante el servicio. 6.3 Toda la cisterna debe disponer de aislamiento (excepto las bridas y las vlvulas). 6.4 Todas las bridas aisladas (por ejemplo, la boca de inspeccin y la vlvula inferior) dispondrn de colectores de fugas para evitar que las posible fugas alcancen el aislamiento principal de la cisterna. El aislamiento entre la brida y el colector de fugas deber ser de foam glass. 6.5 El aislamiento tendr un grosor mnimo de 100 mm. 6.6 El material aislante se cubrir con una proteccin de acero inoxidable con un grosor mnimo de 0,8 mm (barrera meteorolgica).

7.

Instrumentos
Normalmente, las reglamentaciones ferroviarias permiten el uso de termmetros y manmetros, por lo que stos podrn instalarse en los vagones cisterna. No obstante, si se instalan dichos dispositivos, es necesario asegurarse de su buen funcionamiento mediante pruebas y revisiones peridicas. Los instrumentos instalados en los vagones pueden ofrecer lecturas errneas debido a los efectos de la vibracin en trnsito o a la acumulacin de pequeas cantidades de polmero. Si se instalan termmetros o manmetros, stos deben colocarse de manera que queden protegidos de daos desde el exterior.

27

Apndice 2

Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna


1. Alcance
1.1 Las cisternas para el transporte de xido de etileno deben ser conformes con la normativa internacional relativa al transporte de mercancas peligrosas por carretera (ADR) de este producto en concreto. Los siguientes requisitos ofrecen informacin adicional y no sustituyen a los requisitos de las normas ADR. Son de aplicacin a todos los camiones y contenedores cisterna de nueva construccin.

2.

Materiales de construccin
2.1 En los camiones y contenedores cisterna nuevos, la construccin debe ser de acero inoxidable y satisfacer, al menos, la siguiente especificacin: AISI/SAE 304LN, o el equivalente correspondiente al cdigo de recipientes a presin (BPVC) aprobado. Todos los materiales deben suministrarse con un certificado 3.1 B mnimo, conforme a la norma EN 10204. 2.2 Los racores y accesorios de la cisterna que vayan a estar en contacto con el xido de etileno tambin deben ser de los materiales mencionados ms arriba y no deben contener cobre ni aleaciones de cobre y/o magnesio.

3.

Construccin de las cisternas


3.1 Las cisternas se disearan conforme a un cdigo de recipientes a presin aprobado (por ejemplo ASME BPVC, AD-Merkbltter). 3.2 La superficie interna de la cisterna debe estar decapada y pasivada. Slo se podr pulir la parte inferior de la cisterna para facilitar el vaciado completo del camin o contenedor cisterna. 3.3 Los requisitos de todas las soldaduras de contencin de presin son: Se radiografiarn el 100%. Tanto las especificaciones de los procedimientos de soldadura como los registros de cualificacin de los procedimientos de soldadura (PQR) deben estar disponibles para su aprobacin.. Todas las especificaciones y los registros deben ser conformes al cdigo de recipientes a presin aprobado.

28

Apndice 2

Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna


3.4 Deben instalarse placas rompeolas. 3.5 Se requieren placas de refuerzo (apoyo) cuando las conexiones sometidas a presin (estribos, placas de anclaje, etc.) no sean de acero inoxidable (consultar tambin la seccin Materiales de construccin). 3.6 El diseo de los camiones y contenedores cisterna debe garantizar la descarga completa de las cisternas. Criterio: no pueden quedar retenidos ms de 5 litros del producto. 3.7 En la medida de lo posible, las bocas de la cisterna deben estar alejadas de las uniones soldadas principales. 3.8 A efectos de inspeccin, la cisterna debe contar con una boca de inspeccin de, al menos, 500 mm de dimetro. Dicha boca deber estar completamente cerrada con pernos y podr tener un diseo con bisagras (en la parte derecha). 3.9 Todas las juntas (entre las bridas y las de la boca de inspeccin) debern ser juntas espiromtricas de acero inoxidable tipo 304, con carga de grafito puro (99,9%). Dependiendo del diseo de las bridas, se requerirn anillos de gua internos y/o externos (por ejemplo, las bridas de lengeta o de ranura no requieren anillos de gua). 3.10 El sistema de estanqueidad de las vlvulas debe ser resistente al xido de etileno y todas las vlvulas deben contar con un diseo a prueba de incendio. 3.11 Las cisternas deben disearse de manera que no contengan cavidades que puedan retener lquido durante la descarga. 3.12 Se sellarn mediante soldadura las dos conexiones roscadas, situadas en el centro de la parte superior de cada extremo de la cisterna (para permitir la prueba inicial de la presin de la cisterna). 3.13 Los nicos orificios permitidos en la cisterna son: una boca de inspeccin, dos vlvulas de fondo, dos conexiones roscadas. 3.14 Las soldaduras de la parte externa de la cisterna deben estar decapadas y pasivadas. 3.15 Para proteger las soldaduras de la corrosin por presin, todas las superficies de acero inoxidable deben estar revestidas.

29

Apndice 2

Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna

4.

Equipo
4.1 Vlvulas de seguridad Cualquier dispositivo limitador de presin debe ser conforme con las normas ADR y IMO. En caso de instalar vlvulas de seguridad, debern estar precedidas de un disco de ruptura adecuado para uso con vlvulas de seguridad. En el espacio entre la vlvula y el disco puede instalarse un manmetro para comprobar la integridad del disco. Los discos de ruptura deben estar en contacto directo con el espacio de vapor de la cisterna. Las vlvulas de seguridad deben ser de tipo resorte. La descarga de las vlvulas de seguridad debe realizarse de modo que el vapor que escape no incida directamente en el cuerpo de la cisterna. Los discos de ruptura y las vlvulas de seguridad deben ser de acero inoxidable. 4.2 Accesorios de llenado/descarga y retorno de vapor

Figura 3: Disposicin tpica de los accesorios y racores de descarga

30

Apndice 2

Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna


4.2.1 La cisterna debe disponer de una tubera de llenado/descarga de 80 mm de dimetro interno nominal, con una vlvula de cierre de 80 mm. La conexin de retorno del vapor ser una tubera de 50 mm de dimetro interno nominal, que cuente con una vlvula de cierre de 50 mm de dimetro interno nominal. Las vlvulas sern de una marca y un tipo aprobados. 4.2.2 Adems, en el cuerpo de la cisterna debe instalarse un dispositivo interno de seguridad de cierre rpido, para la conexin de llenado/descarga de lquido. El dispositivo debe poder operarse por control remoto. Tambin debe cerrarse automticamente en caso de rotura de la manguera o de que se produzca un movimiento accidental del camin o contenedor cisterna. La vlvula se accionar mediante un sistema hidrulico. 4.2.3 Tanto la conexin de llenado/descarga como la de retorno de vapor deben poder cerrarse por medio de una brida ciega. El material de las conexiones debe ser similar al del cuerpo de la cisterna. 4.2.4 La conexin de llenado/descarga y la de retorno de vapor deben disponer de un acoplamiento de desconexin en seco (norma OTAN), y tapa guardapolvo o tapa de contencin de la presin. El material de las conexiones debe ser similar al del cuerpo de la cisterna. 4.2.5 Las conexiones debern estar adecuadamente protegidas contra los posibles impactos que puedan producirse durante el transporte. Esta proteccin puede conseguirse por medio de un marco reforzado de acero o mediante el chasis del propio vehculo. En el caso de los contenedores cisternas, todas las conexiones deben ser conformes con las normas ISO. Ambas conexiones, de lquido y vapor, debern estar claramente marcadas de forma permanente (lquido/vapor). Para asegurar que las vlvulas de pie o dispositivos internos de seguridad permanezcan cerrados en caso de que alguna de las tuberas de conexin sufra algn dao, el diseo permitir que aunque las tuberas se vean sometidas a un esfuerzo excesivo, el cuerpo de la cisterna no sufra daos. Las tuberas de conexin, las bridas y las vlvulas sern capaces de soportar la misma presin de prueba que el cuerpo de la cisterna. Estas conexiones deben contar con dispositivos que impidan la manipulacin no autorizada. 4.3 Tubera interna de retorno de vapor 4.3.1 La cisterna debe contar con una tubera interna de retorno de vapor, de 50 mm de dimetro interno nominal, que se extienda desde la vlvula de fondo/dispositivo interno de seguridad hasta el espacio de vapor. El diseo de la tubera limitar la entrada de lquido y contar con soportes que le permitan resistir las vibraciones durante el movimiento de los camiones o contenedores cisterna.

31

Apndice 2

Diseo y construccin de camiones y contenedores cisterna

5.

Conexin a tierra
5.1. Se deben instalar tomas de tierra para evitar las diferencias peligrosas de potencial elctrico que se producen entre la cisterna, la carrocera del vehculo, las tuberas y el suelo, durante el llenado o descarga de un vehculo. Deben existir puntos de conexin a cada extremo de la cisterna y tambin junto a las conexiones de descarga.

6.

Aislamiento
6.1 Los camiones o contenedores cisterna estarn provistos de aislamiento. 6.2 El material aislante deber: a.Demostrar una reactividad mnima en contacto con el xido de etileno. b.Ser adecuado a las operaciones a muy baja temperatura que pueda producirse durante el servicio. 6.3 Toda la cisterna debe disponer de aislamiento (excepto las bridas y las vlvulas). 6.4 Todas las bridas aisladas (por ejemplo, la boca de inspeccin y la vlvula inferior) dispondrn de colectores de fugas para evitar que las posible fugas alcancen el aislamiento principal de la cisterna. El aislamiento entre la brida y el colector de fugas deber ser de foam-glass. 6.5 El aislamiento tendr un grosor mnimo de 100 mm. 6.6 El material aislante se cubrir con una proteccin de acero inoxidable con un grosor mnimo de 0,8 mm (barrera meteorolgica).

7.

Instrumentos
Es necesario instalar dispositivos para la medicin de la temperatura y la presin. En los equipos nuevos resulta recomendable medir la temperatura de superficie del fondo de la cisterna. El dispositivo de medicin de la presin debe instalarse en la fase de vapor. Ambos dispositivos deben estar protegidos convenientemente.

32

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
ndice
1. INTRODUCCIN 2. DEFINICIONES 3. INFORMACIN SOBRE EL PRODUCTO 3.1 Clasificacin del transporte por carretera 3.2 Diferentes nombres del producto 3.3 Frmula qumica 3.4 Inflamabilidad 3.5 Reactividad qumica 3.6 Descomposicin 3.7 Polimerizacin 4. PELIGROS PARA LA SALUD 4.1 Inhalacin del vapor 4.2 Contacto del xido de etileno con la piel 4.3 Ojos 5. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL 6. CARGA/DESCARGA 7. TRANSPORTE 7.1 Placas/etiquetas de identificacin 7.2 Instrucciones por escrito 7.3 Itinerario 7.4 Aparcamiento seguro 7.5 Malas condiciones meteorolgicas 7.6 Retrasos 7.7 Verificacin de la presin y la temperatura 7.8 Observaciones generales 8. PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA 8.1 Aumento de la temperatura o presin en la cisterna 8.2 Fugas y/o incendio del vapor/lquido 8.3 Supuesto de accidente con heridos o inmovilizacin del vehculo, pero sin fugas ni incendio Anexo 1 - Presin total de la cisterna estabilizada con nitrgeno en funcin de la temperatura de llenado Anexo 2 - Ficha de Intervencin para Emergencias Anexo 3 - Ficha de Emergencia para el Transporte

33

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

1.

Introduccin
El xido de etileno (OE) es inflamable, qumicamente inestable y txico; posee propiedades perjudiciales para la salud y el medio ambiente. No obstante, puede ser manipulado, transportado y almacenado de manera segura, siempre que se tomen las precauciones apropiadas. El conductor de vehculos de transporte de xido de etileno tiene una tarea de suma importancia: acompaa la carga y se responsabiliza, durante toda la operacin de transporte, del mantenimiento tcnico de su vehculo y del producto. Resulta fundamental que el conductor est plenamente familiarizado con la naturaleza de los riesgos potenciales que puede presentar el xido de etileno durante el transporte, y con las medidas que deben tomarse en caso de emergencias. Estas instrucciones generales para los conductores de xido de etileno han sido preparadas por el grupo de trabajo sobre seguridad en el transporte de el CEFIC (Consejo europeo de federaciones de la industria qumica). Han sido aceptadas por todos los productores europeos de xido de etileno afiliados al CEFIC como un conjunto uniforme de instrucciones que debe facilitarse a todos los conductores que transporten OE, y como la base de la formacin especfica sobre el producto que se proporciona a los conductores. El objetivo de elaborar un conjunto uniforme de instrucciones para todos los conductores es asegurar que el xido de etileno se manipula y transporta de la manera ms segura posible. Debe puntualizarse que cada productor de xido de etileno puede estipular otros requisitos adicionales para el transporte seguro, si las circunstancias as lo aconsejan. Antes de autorizar a un conductor a transportar xido de etileno, es necesario que: a. El conductor posea un certificado ADR en vigor, para mercancas peligrosas, de clase 2 para transporte internacional, o un documento equivalente. b. Que haya asistido a un curso de formacin especfico adicional, para familiarizarse con el xido de etileno, organizado por una compaa productora de xido de etileno afiliada al CEFIC. Los conductores que superen satisfactoriamente la formacin sobre el xido de etileno y las pruebas asociadas, recibirn un certificado de formacin en xido de etileno en el que conste su nombre. El certificado de formacin ser aceptado por todas las compaas productoras de xido de etileno afiliadas al CEFIC. No se admitirn para el transporte de xido de etileno a conductores que no posean dicho certificado de formacin.

34

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

2.

Definiciones
Punto de ebullicin: Temperatura especfica a la cual un lquido pasa a la fase vapor. Esta temperatura depende de la presin que exista sobre el lquido. Presin de vapor: Presin sobre un lquido causada por el vapor en equilibrio con dicho lquido. Punto de inflamacin: Temperatura ms baja a la que el vapor situado sobre un lquido puede inflamarse al combinarse con el oxgeno del aire. Lmite inferior de explosividad: Concentracin mnima de una sustancia en aire a la cual es posible la ignicin. A concentraciones menores, la mezcla resulta demasiado "pobre". Lmite superior de explosividad: Concentracin mxima de una substancia en aire a la cual puede producirse la ignicin. A concentraciones mayores, la mezcla resulta demasiado "rica". Descomposicin: Reaccin en virtud de la cual una sustancia se divide en varias partes (componentes). A menudo, la descomposicin produce un calor considerable. Polimerizacin: Reaccin qumica por la que las molculas individuales de la misma sustancia se combinan para producir una molcula mucho ms grande (polmero). A veces, la polimerizacin produce al mismo tiempo un calor considerable. Reaccin exotrmica: Reaccin que desprende calor, por ejemplo, la polimerizacin con generacin de calor es una reaccin exotrmica. ADR: Acuerdo europeo relativo al transporte de mercancas peligrosas por carretera. RID: Reglamento relativo al transporte internacional de mercancas peligrosas por ferrocarril. IMO: Organizacin martima internacional. Organizacin para el transporte internacional por mar, incluyendo transbordadores internacionales.

35

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

3.

Informacin sobre el producto


3.1 Clasificacin del transporte ADR/RID: Descripcin: Oxido de etileno con nitrgeno hasta una presin total que no exceda de 1 MPa (10 bar) a 50 C Clase: Clase 2, TF Nmero de identificacin de riesgo: 263 Nmero de identificacin de la sustancia: 1040 Normativa en el Reino Unido relativa al transporte de mercancas peligrosas por carretera: Descripcin: como se describe ms arriba Nmero ONU: 1040 Clase: 2.3 Riesgo subsidiario: 2.1 Cdigo de accin de emergencia: 2 PE 3.2 Diferentes nombres del producto xido de etileno xido de eteno 1,2 epoxietano (abreviatura normal: OE) 3.3 Frmula qumica o C2H4O o H2C CH2 Peso molecular: 44,05 3.4 Inflamabilidad El xido de etileno tiene un punto de inflamacin de -18 C, lo que significa que a una temperatura de -18 C o superior se encuentran vapores inflamables sobre el OE lquido. Es inflamable en el aire a concentraciones superiores al 2,6% (en volumen). No existe un lmite superior de inflamabilidad, en los trminos en que normalmente se considera este parmetro, porque la combustin es reemplazada por la descomposicin exotrmica a las concentraciones ms altas, hasta el 100% de vapor de xido de etileno.

36

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
Normalmente, las mezclas de vapores inflamables en aire tienen un lmite superior de inflamabilidad (LSI). Normalmente, en el lmite superior de inflamabilidad las mezclas de gases son demasiado "ricas" para encenderse, ya que no hay suficiente oxgeno disponible en el aire. No obstante, el OE no tiene lmite explosivo superior. Por este motivo, a concentraciones de xido de etileno en aire superiores a 2,6%, los vapores de OE siempre son inflamables o explosivos. Por su bajo punto de ebullicin (10,5C) y su inflamabilidad, el xido de etileno se asemeja al GLP. No obstante, una diferencia importante es que el xido de etileno es totalmente miscible en agua. Otra diferencia considerable es que el xido de etileno requiere una energa de ignicin muy baja. El xido de etileno diluido con agua puede originar vapores inflamables. Incluso una disolucin al 1% de xido de etileno en agua tiene un punto de inflamacin de 22 C. Por lo tanto, todos los vertidos deben disolverse en una proporcin 1:100. Cualquier fuga de xido de etileno debe diluirse en tanta agua como sea posible. Si una mezcla insuficientemente diluida penetra en un sistema de drenaje o alcantarillado, puede seguir existiendo riesgo de inflamacin. La temperatura de autoencendido del xido de etileno en el aire es de 429 C. 3.5 Reactividad qumica El xido de etileno es un producto qumico muy reactivo, capaz de reaccionar con especial rapidez en presencia de catalizadores, como por ejemplo agua, alcoholes, amoniaco, aminas y cidos orgnicos. Estas reacciones son autoacelerativas y generan una cantidad considerable de calor. Por lo tanto, resulta de vital importancia asegurarse de que no se produce mezcla alguna involuntaria con otros productos qumicos, incluida el agua. Es precisamente esta reactividad del xido de etileno la que le convierte en una importante materia prima para la preparacin de otras sustancias qumicas tiles. El derivado ms importante del xido de etileno es el etilenglicol, utilizado como anticongelante y en la fabricacin de fibras de polister. Otros derivados del xido de etileno se emplean como tensoactivos y disolventes. El xido de etileno como tal tambin se emplea como agente desinfectante y esterilizante en situaciones controladas.

37

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
3.6 Descomposicin Expuesto a temperaturas superiores a 560 C, los vapores de OE por encima del lquido se descomponen espontneamente, pudiendo provocar explosiones. Para ello no es necesario que haya oxgeno. La descomposicin y la explosin pueden prevenirse diluyendo los vapores con un gas inerte adecuado, normalmente, nitrgeno. El nitrgeno tiene que ser muy puro, es decir, debe tener: una pureza del 99,99%, como mnimo, un mximo de 20 ppm de oxgeno, y un mximo de 5 ppm de agua. 3.7 Polimerizacin El xido de etileno lquido polimeriza con facilidad; la polimerizacin puede iniciarse mediante cidos, bases o catalizadores tales como xidos metlicos y cloruros anhdricos de hierro, aluminio y estao. Por lo tanto, es muy importante mantener limpios los equipos que vayan a contener xido de etileno y evitar la mezcla accidental con otros productos durante, por ejemplo: las labores de limpieza, etc. La polimerizacin del xido de etileno es sumamente exotrmica y, si no puede controlarse la temperatura, se acelera produciendo vaporizacin del xido de etileno que no ha reaccionado, con posibilidad de descomposicin explosiva del vapor. Puede producirse una polimerizacin lenta, que da lugar a un polmero slido y trmicamente estable. A veces pueden darse casos de polimerizacin lenta en el interior de las tuberas de carga y descarga, y en los filtros.

4.

Riesgos para la salud


Se sabe que el xido de etileno es un mutgeno de accin directa y que puede provocar mutaciones en las clulas de los tejidos humanos expuestos a l. Los experimentos con animales indican que el OE debe considerarse como probable carcingeno para los seres humanos. Existen diferencias entre los pases europeos en lo que se refiere a la normativa nacional sobre los lmites de exposicin personal al xido de etileno en el aire. En la actualidad, los valores varan, normalmente, entre 1 y 10 ppm.

38

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
4.1 Inhalacin del vapor La inhalacin del vapor de OE irrita las vas respiratorias y causa acumulacin de fluidos en los pulmones. Los sntomas pueden aparecer algunas horas ms tarde y se agravan por el esfuerzo fsico. La persona afectada debe permanecer en reposo y para ello resulta esencial su hospitalizacin. Si ha estado expuesta a concentraciones ms altas de vapor, los primeros sntomas pueden ser nusea y vmitos. Primeros auxilios: aire libre, reposo y asistencia mdica inmediata. 4.2 Contacto de xido de etileno lquido con la piel El xido de etileno lquido en contacto con la piel desnuda puede producir enrojecimiento. El contacto prolongado puede causar lesiones en la piel.

Figura 4: Ampollas y quemaduras provocados por una mezcla de xido de etileno y agua

Las disoluciones de OE en agua pueden causar quemaduras qumicas graves en la piel, dependiendo de la concentracin de OE y del tiempo de exposicin. Las concentraciones en torno al 50% se consideran las ms peligrosas. No obstante, la piel puede irritarse a concentraciones de tan slo 1% de OE en agua, o a causa del vapor de OE (figura 4). El contacto intenso con la piel puede producir eccema alrgico crnico. Primeros auxilios: Lavar inmediatamente la piel con agua abundante durante, al menos, 15 minutos, al tiempo que se retira la ropa y los zapatos contaminados. Buscar asistencia mdica.

39

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
4.3 Ojos El vapor de OE irrita la membrana mucosa de los ojos. El OE lquido y sus disoluciones en agua pueden causar quemaduras graves y lesiones permanentes de la crnea. Primeros auxilios: Lavar los ojos durante 10 -15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. SIEMPRE QUE SE PRODUZCA CONTACTO CON OE SE DEBE BUSCAR RPIDAMENTE ATENCIN MDICA.

5.

Equipo de proteccin personal


Si existe la posibilidad de exposicin al lquido y/o vapor de xido de etileno, se debe utilizar proteccin personal adecuada. Como mnimo, debe usarse lo siguiente: gafas de seguridad guantes resistentes (por ejemplo, de caucho butlico). El caucho natural, el PVC o el caucho de nitrilo NO proporcionan la resistencia adecuada. dispositivo de proteccin respiratoria adecuado. Los medios de proteccin personal deben mantenerse limpios y en buen estado. El conductor que transporta OE debe saber cmo usarlo correctamente.

6.

Carga / descarga
Las instalaciones de carga y descarga deben estar situadas a una distancia segura de los tanques de almacenamiento. Por razones de polimerizacin, debe evitarse a toda costa la contaminacin. Por lo tanto, para el transporte de xido de etileno nicamente se utilizarn camiones, contenedores o vagones cisterna dedicados exclusivamente a este producto y, adems, se mantendrn siempre bajo presin de nitrgeno. En lo que respecta al exterior, antes de proceder al llenado debe examinarse visualmente el exterior de cada vehculo, a fin de asegurarse de que est en buenas condiciones mecnicas. Siempre deben tomarse muestras de la fase gaseosa, que se analizarn para comprobar el contenido de oxgeno (mximo 0,3%). Debe verificarse la estanqueidad de las vlvulas de carga/descarga. Antes de realizar la conexin, se debe conectar a tierra la cisterna y purgar las mangueras con nitrgeno. El llenado de la cisterna no debe ser superior a 0,78 kg/litro de capacidad.

40

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
Una vez finalizada la carga, la cisterna se presurizar con nitrgeno. El Anexo 1 indica el equilibrio entre la presin total mxima y mnima a fin de: asegurar que la fase gas permanezca inerte aunque la temperatura alcance 50 C, asegurar que la presin no suba por encima de 10 bar si la temperatura alcanza 50 C. Cuando se llene la cisterna se deber dejar una tolerancia adecuada en las presiones, a fin de permitir el equilibrio entre la fase gas y la fase lquida, despus de que la cisterna haya sido cerrada. Esta tolerancia variar en funcin de las condiciones de carga, aunque puede ser del orden de 0,5 -1,0 bar. Incluso despus de la descarga, las cisternas de xido de etileno deben mantenerse a una presin mnima de 3 barg utilizando nitrgeno. Los conductores deben informar al expedidor si descubren que las condiciones de descarga no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Es posible que las vlvulas de las cisternas que hayan estado inactivas durante mucho tiempo estn obstruidas por polmero. En tal caso, se cerrar la vlvula y se solicitar asesoramiento profesional. Las cisternas deben utilizarse con regularidad o limpiarse si han permanecido inactivas durante largos perodos. Las instalaciones de carga y descarga de las terminales deben disponer de una vlvula de cierre por control remoto entre los tanques de almacenamiento y los vehculos que estn cargando/descargando. Procedimiento de carga/descarga: puntos principales Durante la carga/descarga, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos. Conexin a tierra: el vehculo debe estar conectado a tierra durante la carga/descarga. Debe colocarse el cable de tierra y establecerse una toma de tierra satisfactoria antes de realizar las conexiones de carga o descarga. De igual modo, al terminar la operacin de trasvase, las conexiones de carga o descarga deben desconectarse antes de retirar el cable de tierra. Vehculo cisterna: asegrese de medir el contenido de oxgeno antes de comenzar la carga. Este DEBE ser inferior a 0,3% vol. Proteccin respiratoria: Durante las operaciones de conexin y desconexin es necesario utilizar un equipo de proteccin respiratoria. Conexiones: una vez conectadas, deben purgarse las mangueras con nitrgeno y verificarse la estanqueidad de las conexiones antes de permitir que comience el trasvase; para ello se realizar una prueba con jabn o una medicin equivalente. Antes de desconectar las mangueras flexibles, stas deben purgarse con nitrgeno.

41

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

7.

Transporte
7.1 Placas/etiquetas de identificacin A fin de cumplir con la correspondiente normativa de transporte, los vehculos cargados con OE, as como los vehculos vacos que no se hayan limpiado, deben disponer de etiquetas de advertencia del peligro. Por ejemplo, para el transporte regulado por las normas ADR, debe aportarse lo siguiente: etiqueta de peligro 2.3 (gas txico) etiqueta de peligro 2.1 (gas inflamable)

Figura 5: Etiqueta de mercanca peligrosa y nmero de identificacin de peligro

Adems, los nmeros de identificacin de peligro (236) y el nmero de identificacin de la sustancia (1040) deben constar en las placas colocadas en el vehculo (figura 5). 7.2 Instrucciones por escrito Los conductores de vehculos cargados de OE y de vehculos de OE vacos que an no hayan sido limpiados deben disponer de una ficha de emergencia para el transporte, en los idiomas adecuados al itinerario que deban realizar y al destino final del vehculo. En los Anexos 2 y 3 se reproduce la copia de la ficha de seguridad para el transporte del CEFIC, correspondiente al xido de etileno, as como la ficha de intervencin en caso de emergencia (ERIC).

42

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
7.3 Itinerario El transporte de xido de etileno debe ser conforme con la normativa ADR. De acuerdo con esta normativa, debe prestarse especial atencin a la eleccin del itinerario. En la medida de lo posible, el itinerario utilizar autopistas y evitar las reas pobladas. El itinerario seleccionado deber notificarse a todas las partes implicadas. 7.4 Aparcamiento seguro Los conductores se asegurarn de que el vehculo est vigilado o aparcado en un lugar seguro. El vehculo deber estar alejado de posibles fuentes de calor o fuego, y deber situarse en un lugar del que pueda retirarse fcilmente en caso de emergencia. Los conductores debern informar al transportista de la ubicacin del aparcamiento donde hagan noche. Las ubicaciones de los estacionamientos para pasar la noche se elegirn de acuerdo con la normativa (por ejemplo, ADR). 7.5 Malas condiciones metereolgicas Si se producen condiciones metereolgicas adversas durante el transporte (por ejemplo, hielo, nieve, mala visibilidad), debe interrumpirse el viaje en el primer lugar adecuado para estacionar. 7.6 Retrasos Cualquier demora durante el transporte, ya sea a causa de mal tiempo, avera del vehculo u otras razones, debe comunicarse al expedidor cuanto antes. Los accidentes sobrevenidos durante el transporte tambin deben comunicarse al expedidor lo antes posible. 7.7 Verificacin de la presin y la temperatura en viajes de mayor duracin Durante el transporte por carretera, se debe comprobar peridicamente la presin y la temperatura del contenido de la cisterna, y registrar dichos valores en una lista de verificacin o cuaderno de viaje. 7.8 Observaciones generales Aunque los vehculos y las cisternas se mantengan en buen estado y estn a cargo de conductores expertos, una vez en ruta es posible que se presenten situaciones imprevistas o problemas que el conductor no puede resolver por s mismo. Si surgen problemas tcnicos o de seguridad relacionados con el producto, durante el viaje o en las instalaciones del cliente, los conductores deben ponerse inmediatamente en contacto por telfono con el expedidor y el transportista.

43

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

8.

Procedimiento de emergencia
Si se cumple la normativa correspondiente al transporte y los requisitos establecidos en el presente documento, el riesgo de emergencias cuando se transporta xido de etileno ser muy pequeo. No obstante, resulta fundamental que los conductores sepan cmo deben proceder en caso de que se presente una emergencia. 8.1. Aumento de la temperatura o presin en la cisterna Durante el viaje, la temperatura del xido de etileno no debe aumentar ms de 3 C en 24 horas. Normalmente, la presin de la cisterna no debe aumentar, y en condiciones normales, slo lo har si sube la temperatura. Si se observa un ascenso ms rpido de la temperatura, se llega a los 25 C, o se observa un aumento significativo de la presin, se debe proceder de la siguiente manera: 1. Hacer todo lo posible por llevar el vehculo a un espacio abierto, lejos de edificios y zonas pobladas. Estacionar y abandonar el vehculo, llevndose: todos los registros de temperatura y presin, la ficha de emergencias y la documentacin del transporte. 2. Alertar a todas las personas que haya en los alrededores y mantener a la gente alejada del vehculo. 3. Avisar inmediatamente a la polica y los bomberos del lugar. 4. Asegurarse de que se avisa del incidente al expedidor lo antes posible, y de suministrar informacin detallada: cundo se inici el aumento de temperatura, durante cunto tiempo aument la temperatura/presin, cules son la temperatura/presin actuales. 5. Ayudar a las autoridades locales y entregar la ficha de emergencias durante el transporte. 6. Verificar si la temperatura y/o la presin siguen aumentando. Si la temperatura llega a 40 C, la presin se acerca a la presin operativa mxima permitida para la cisterna, o si la temperatura se eleva muy rpidamente (por ej., 2 C- 3 C cada 5 - 10 minutos), evacuar inmediatamente el rea circundante). Solicitar urgentemente a la Polica la inmediata evacuacin de la zona circundante y hacer que todas las personas se alejen lo ms posible de la cisterna.

44

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno
8.2. Fugas y/o incendio del vapor/lquido 1. 2. 3. 4. Abandonar inmediatamente el vehculo. Alertar a todas las personas que se encuentren en los alrededores y mantenerlos lo ms lejos posible del vehculo. Avisar inmediatamente a la polica y los bomberos del lugar. Asegurarse de que se informa al expedidor lo antes posible.

8.3 En caso de que se produzca un accidente con heridos que suponga la inmovilizacin del vehculo, pero sin fugas ni fuego: 1. 2. 3. Avisar inmediatamente a la polica local. Asegurarse de que se informa al expedidor lo antes posible. Si el vehculo no puede moverse, se deben colocar las luces intermitentes de emergencia naranjas, para sealizar al vehculo por delante y por detrs. Continuar verificando la temperatura y la presin de la cisterna, y registrando los datos.

45

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

Anex0 1 Presin total de los contenedores de transporte


10

Presin total en el recipiente BAR absoluto

8
ZONA

L m

2
d el n resi P

va

r po

de

-10

10

20

30

de L M f u n ci IT E o n a D E m ie PE nto LIG no r RO ecom e

it e

o xi d

de

et

il e

40

nda

50

do

NO EXPLOSIVA

60

Temperatura (C)
Fuente: J.H. Burgoyne, K E Bett y R Lee, I Chem E, Symposium Series N 25, (1963) The Explosive Decomposition of Ethylene Oxide Vapour Under Pressure Part 2 [Volver al ndice]

46

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

Anex0 2 Ficha de emergencias durante el transporte (versin 2004)


FICHA DE EMERGENCIAS DURANTE EL TRANSPORTE (Por carretera) CARGA xido de etileno con nitrgeno Nombre del (de los) producto(s): . Gas licuado incoloro Olor perceptible. NATURALEZA DEL PELIGRO . Txico. . El gas es venenoso: por inhalacin, por absorcin a travs de la piel. Los sntomas pueden manifestarse al cabo de varias horas. . Inflamable. . Puede formar mezclas explosivas con el aire, especialmente en recipientes vacos que contengan residuos. . En bajas concentraciones el gas puede tener efectos narcticos y producir vrtigos. . El lquido derramado tiene una temperatura muy baja y se evapora creando un grave riesgo de explosin. El contacto con el gas lquido provoca quemaduras por fro: en la piel, en los ojos. . El gas es ms pesado que el aire y se propaga al ras del suelo. Produccin de nieblas en contacto aire hmedo. El calor provoca el aumento de la presin con grave riesgo de reventn seguido de explosin. . Puede reaccionar violentamente con cidos y alcalinos originando riesgo de explosin. . El gas produce un efecto irritante agudo: en los ojos, la piel, las vas respiratorias. Class HI No UN 2 263 1040

PROTECCIN PERSONAL . Dispositivo de proteccin respiratoria que permita al conductor la huda. Por ejemplo: capucha de escape o mscara con cartucho de gas. . Gafas o pantalla protectora para el rostro. . Ropa de proteccin ligera. . Guantes protectores. . Calzado de proteccin. . Botella lavaojos con agua limpia.

EQUIPO DE INTERVENCIN . No aplicable.

MEDIDAS DE ORDEN GENERAL QUE DEBER ADOPTAR EL CONDUCTOR . Parar el motor. . Ninguna clase de llamas. No fumar. . Sealizar la carretera y advertir a los dems usuarios o transentes. Mantener al pblico alejado de la zona de peligro. Situarse del lado del viento. . Avisar a la polica y a los bomberos lo antes posible. MEDIDAS SUPLEMENTARIAS Y/O ESPECIALES QUE DEBER ADOPTAR EL CONDUCTOR . Colocarse el equipo de proteccin respiratoria y mantenerse fuera del rea de peligro. . INCENDIO (informacin para el conductor en caso de incendio) . No intente combatir ningn incendio que afecte a la carga. PRIMEROS AUXILIOS . Si el producto ha penetrado en los ojos, lavarlos inmediatamente con agua abundante. Mantenga el tratamiento hasta que reciba asistencia mdica. . Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante. . Solicitar asistencia mdica cuando alguien presente sntomas aparentemente relacionados con la inhalacin o el contacto con la piel o los ojos. . Las personas que han inhalado los gases o que han estado en contacto con el producto pueden no mostrar sntomas inmediatamente. Deben permanecer tendidas y en completo reposo, y se trasladarn a una consulta donde se entregar esta ficha. El paciente deber permanecer en observacin mdica durante, al menos, 24 horas. Si se han producido quemaduras, refrescar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mayor tiempo posible. . Practicar la respiracin artificial nicamente si el paciente no respira o bajo supervisin mdica. INFORMACIN SUPLEMENTARIA PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA . Usar agua pulverizada para "abatir" los vapores. . Si una nube de vapor se dirige hacia una zona poblada, advertir a los habitantes y mantenerlos en el interior de los edificios. Estudiar la posibilidad de evacuacin con ayuda de un experto. Cerrar las alcantarillas y evacuar los stanos y las zanjas. . Consultar inmediatamente con un experto. . En caso de incendio, avisar a todo el vecindario: peligro de explosin. . No apagar una fuga de gas que est ardiendo. Extinguir los incendios secundarios. . Mantener fros los contenedores regndolos con agua pulverizada cuando estn expuestos al fuego: si fuese posible, combata el fuego desde una posicin segura.

Informacin complementaria

TELFONO DE EMERGENCIA: ......................................................

Fuente: Ejemplo de ficha de seguridad para el transporte del Cefic

47

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

Anexo 3 Ficha ERIC (Versin 2004)


Sustancia: XIDO DE ETILENO CON NITRGENO Nmero ONU: 1040 N de identificacin de peligro: 263 Etiqueta ADR: 2.3+2.1 Clase ADR: 2 Cdigo de clasificacin: 2TF Grupo de embalaje: ERIC: 2-12

Informacin en caso de emergencia Gas licuado inflamable txico. 1. Caracteristicas


Perjudicial para la piel, los ojos y las vas respiratorias. Forma mezclas explosivas con el aire. Txico por inhalacin o absorcin a travs de la piel. El gas se absorbe o dispersa rpidamente mediante agua nebulizada/pulverizada.

2.

Peligros
Emite gases o humos txicos o irritantes durante la combustin. El recalentamiento de los contendores provoca un aumento de la presin con el consiguiente riesgo de rotura e inmediata liberacin de una nube de vapor txico que podra inflamarse, provocando una explosin y una onda expansiva. El contacto con el lquido puede provocar quemaduras por congelacin y graves lesiones en los ojos. El gas puede resultar invisible e introducirse en el alcantarillado, stanos o espacios cerrados.

3.

Proteccin personal
Traje estanco al gas. Proteger al personal del calor irradiado mediante una cortina de agua nebulizada o medidas similares de proteccin contra el calor. Ropa interior aislante y tejidos gruesos o guantes de cuero. Considerar la posibilidad de utilizar ropa ignfuga estndar debajo del traje.

48

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

4.

Intervencin
4.1. Generalidades No fumar, eliminar las fuentes de ignicin. RIESGO PARA LA SALUD PBLICA Advertir a la vecindad de que permanezcan en el interior de los edificios con las ventanas cerradas. Detener cualquier sistema de ventilacin. Estudiar la posibilidad de evacuar a las personas que se encuentren en peligro inminente. Situarse a favor del viento. Ponerse el equipo de proteccin antes de adentrarse en la zona de peligro. Reducir el nmero de personas en la zona de riesgo. Advertir a la gente que abandone los stanos, alcantarillas y otros espacios cerrados, y que no vuelva a entrar en ellos. 4.2. Vertidos Si fuese posible, detener el vertido. Comprobar los lmites explosivos. Utilizar herramientas manuales que no produzcan chispas y equipos intrnsecamente seguros. Abatir o dispersar la nube de gas con agua pulverizada. Si la sustancia ha penetrado en un curso de agua o en el alcantarillado, informar a las autoridades responsables. Ventilar el alcantarillado y los stanos en los que no exista peligro para el personal o las personas. Si no se dispone de ayuda especializada, rociar el vertido con agua pulverizada para contribuir a la evaporacin y absorcin del gas, aunque debe evitarse la produccin de residuos lquidos en exceso, ya que podran resultar contaminantes. 4.3. Incendio (que afecte al producto) Refrigerar el/los contenedor/es con agua. Cortar el suministro de gas si ello no supone ningn peligro. No extinguir una fuga de gas que est ardiendo salvo que sea ABSOLUTAMENTE necesario. Trabajar desde una posicin segura para reducir al mnimo el riesgo personal. Utilizar monitores o lanzas que no requieran personal. Extinguir el fuego con agua nebulizada (pulverizada) o polvo seco. No utilizar chorros de agua para extinguir el fuego. Si fuese posible, utilizar agua pulverizada para abatir el humo producido por el fuego. Evitar la produccin de residuos lquidos innecesarios de los medios de extincin, ya que podran resultar contaminantes.

49

Apndice 3

Instrucciones generales para los conductores de vehculos que transporten xido de etileno

5.

Primeros auxilios
Si el producto ha penetrado en los ojos, lavarlos con agua durante, al menos, 15 minutos y buscar ayuda mdica inmediatamente. Quitar inmediatamente la ropa contaminada y rociar la piel afectada con agua abundante. Las personas que hayan inhalado los gases o que hayan estado en contacto con el producto deben recibir atencin mdica inmediatamente. Proporcionar toda la informacin sobre el producto disponible. Si se han producido quemaduras, refrescar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mayor tiempo posible. No retirar la ropa que se haya adherido a la piel. Deber evitarse la respiracin boca a boca. Utilizar mtodos alternativos, preferiblemente con equipos de oxgeno o aire comprimido.

6.

Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto.


Descongelar cuidadosamente las partes congeladas con agua fra. No utilizar Precauciones tras una intervencin. equipo standard de recuperacin; contratar especialista.

7.

7.1. Desnudarse. Rociar el traje contaminado y el equipo de respiracin con agua antes de retirar la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un equipo de respiracin autnomo para desnudar a los trabajadores contaminados o manipular el equipo contaminado. 7.2. Limpieza del equipo. Buscar ayuda especializada antes dar por resuelto el incidente.

50

Apndice 4

Inspeccin del equipo de transporte


1. Inspeccin rutinaria de los camiones y contenedores cisterna en las terminales de carga
Si descubre que alguna de las condiciones que se especifican ms abajo no se cumple, debe interrumpirse la operacin y rectificarse dicha situacin antes de proseguir con la carga. a. Antes de cargar 1. Tiene el camin algn defecto visible que hara poco segura su conduccin? (p. ej., estado de las luces y los neumticos) 2. Dispone de un certificado ADR vlido para el transporte de xido de etileno? 3. Dispone el conductor de un permiso ADR vlido para el transporte de mercancas peligrosas y un certificado de formacin especfica en OE? 4. En el caso de los contenedores cisterna, es vlida la placa del contenedor? 5. Se han colocado todas las etiquetas de "mercanca peligrosa" y fijado los nmeros de identificacin 263/1040? Transporte por carretera: est a bordo la ficha de seguridad para el transporte en todos los idiomas necesarios? 6. Lleva el conductor toda la ropa y el equipo de seguridad? (especificados en la ficha de seguridad) 7. Determinar la carga til mxima en base a: la tara: el pas de destino el modo de transporte el nivel de llenado mximo 8. Estn cerradas todas las vlvulas en el momento de la llegada? 9. Est situada la cisterna en la posicin de carga correcta? 10. Se han bloqueado las ruedas del camin (o del vagn) con calzos para ruedas o un dispositivo similar? 11. Funcionan correctamente todas las vlvulas? 12. La concentracin de oxgeno es inferior al 0,3%? La cisterna debe mantenerse en atmsfera de nitrgeno y xido de etileno segn Anexo 1 del Apndice 3. b. Durante la carga 1. Se ha respetado el nivel mximo de llenado?

51

Apndice 4

Inspeccin del equipo de transporte


c. Despus de la carga 1. Se ha presurizado el recipiente con nitrgeno a una presin adecuada para el transporte? 2. Se ha respetado el peso bruto mximo? (comprobar en una bscula) 3. Se ha realizado una prueba de estanqueidad? (vlvulas de fondo y final)? 4. Se han cerrado las vlvulas, montado las bridas ciegas a las mismas y se Han colocado todos los tornillos? Estn colocados todos los acoplamientos de desconexin en seco / tapas metlicas? 5 Estn colocados todos los precintos o candados?

2.

Inspeccin rutinaria de vagones cisterna en las terminales de carga


Si descubre que alguna de las condiciones que se especifican ms abajo no se cumple, debe interrumpirse la operacin y rectificarse dicha situacin antes de proseguir con la carga. a. Antes de cargar 1. Se ha asegurado la cisterna para evitar colisiones? 2. Est destinado el vagn cisterna al transporte de xido de etileno? 3. Se ha sobrepasado la fecha de inspeccin? 4. Se han colocado todas las etiquetas de "mercanca peligrosa" y fijado los nmeros de identificacin 263/1040? 6. Sabe cul es la tara de la cisterna? 7. Estn cerradas todas las vlvulas en el momento de la llegada? 8. El perno de emergencia, que abre mecnicamente las vlvulas inferiores, est en una posicin segura en el chasis del vagn? Este perno de emergencia slo puede utilizarse para abrir las vlvulas inferiores en caso de emergencia. Est terminantemente prohibido comenzar a cargar con una vlvula de emergencia inmovilizada por el perno de emergencia. 9. Est situada la cisterna en la posicin de carga correcta? 10. Se han bloqueado las ruedas del vagn con calzos para ruedas o un dispositivo similar? 11. Funcionan correctamente todas las vlvulas? 12. La concentracin de oxgeno es inferior al 0,3%? La cisterna debe mantenerse en atmsfera de nitrgeno y xido de etileno segn Anexo 1 del Apndice 3. b. Durante la carga 1. Se ha respetado el nivel mximo de llenado?

52

Apndice 4

Inspeccin del equipo de transporte


c. Despus de la carga 1. Se ha presurizado el vagn con nitrgeno a una presin adecuada para el transporte? 2. Se ha respetado el peso bruto mximo? 3. Se ha realizado una prueba de estanqueidad (vlvula inferior y vlvula terminal)? 4. Se han cerrado y montado las bridas ciegas a las vlvulas y se han colocado todos los pernos? o estn colocados todos los acoplamientos de desconexin en seco / tapas metlicas? 5. Estn colocados todos los precintos o candados?

3.

Inspeccin inicial de camiones cisterna, contenedores y vagones cisterna


Antes de utilizar por primera vez un camin cisterna, contenedor o vagn cisterna con xido de etileno, o cuando vuelvan a ponerse en servicio despus de haber realizado en ellos tareas de mantenimiento o reparacin, una persona responsable de la compaa que realiza la carga solicitar la confirmacin de los siguientes puntos: a. El equipo de transporte es idntico en todos los aspectos a lo indicado en los planos generales de construccin? b. Se han colocado las empaquetaduras y juntas correctas? (por ejemplo, juntas espirometlicas de acero inoxidable tipo 304, de PTFE o grafito). c. Se ha limpiado correctamente la cisterna? (granallado y limpieza por aspiracin en el caso de las cisternas de acero al carbono, sin que quede herrumbre; desengrasado en el caso de las cisternas de acero inoxidable). d. Funcionan correctamente todas las vlvulas? Indicador de la vlvula hidrulica inferior, figura 5. Se recomienda realizar, en la primera carga en un vehculo nuevo o reparado, un procedimiento de entrada en servicio especial. Este procedimiento debera incluir pruebas de estanqueidad a la presin, es decir, nitrgeno antes de la carga y pruebas de estanqueidad de OE una vez iniciada la carga.

53

Apndice 4

Figura 6: Indicador de la vlvula hidrulica inferior

4.

Mantenimiento del equipo de transporte

Durante las operaciones, puede ser necesario realizar tareas de mantenimiento no programadas del equipo de transporte, si las vlvulas de cierre rpido o las vlvulas inferiores de los camiones, contenedores o vagones cisterna dejan de funcionar correctamente. Pueden producirse dificultades similares en el caso de las vlvulas de exceso de caudal en los contenedores y camiones cisterna. Las vlvulas pueden obstruirse con pequeas cantidades de polmero. Se debe dar instrucciones a los clientes para que informen inmediatamente al expedidor de cualquier dificultad que encuentren en la operacin de las vlvulas. Puede ser de ayuda colocar una tarjeta informativa en el equipo que vuelve al expedidor, identificando el problema. Los expedidores de vagones cisterna deben mantenerse en estrecho contacto con las autoridades ferroviarias locales en lo que se refiere a los componentes de rodadura de los vagones.

54

Apndice 5

Ejemplo de lista de verificacin de vagones cisterna


Debern comprobarse cuidadosamente los siguientes puntos (lista de verificacin propuesta) y si uno o ms de ellos no se satisface, detener la operacin de carga y rectificar la situacin antes de continuar con la misma.

Ejemplo de lista de verificacin de vagones cisterna


lquidos en vagones cisterna inspeccin antes de la partida

1.

Identificacin
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Nmero de vagn: Vagn vaco/cargado: Qu sustancia se carga/descarga: Nmero de identificacin de riesgos/nmero ONU: Sustancia permitida para el transporte: SI Prxima inspeccin peridica: ltima puesta a punto del bastidor: Fechas de inspeccin vlidas: SI

NO

NO

2.

Estado general
2.1 2.2

2.3 2.4

SI NO N/A Daos visuales (aislamiento, panel, bastidor, equipo, etc.) Vagn marcado con una nota de no conformidad ferroviaria En caso afirmativo: Qu tipo de nota............................... Qu defecto/dao.............................. El vagn y las conexiones no presentan restos de fugas/producto. Situacin general del vagn OK

3.

Etiquetado/marcado
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

SI NO N/A Las marcas del panel/bastidor y de la cisterna se leen sin problemas Las etiquetas de peligro (RID) exigidas (D/I) estn colocadas La sealizacin naranja (RID) exigida (Nmero de identificacin de peligro/nmero ONU) (D/I) est colocada El nombre del producto est marcado en el vagn (D/I) Las etiquetas/sealizacin se han retirado una vez limpio (D/I) Sealizacin especfica (nmeros de telfono de emergencia, presencia de nitrgeno, en aire atmosfrico, etc.) (D/I) Instrucciones de funcionamiento de la vlvula inferior presentes

55

Apndice 5

Ejemplo de lista de verificacin de vagones cisterna

4.

Sistema inferior de descarga/carga

SI NO N/A 4.1 Daos/defectos visuales del sistema de descarga/carga 4.2 Los indicadores de la vlvula inferior estn en la posicin de cerrado 4.3 La vlvula de escape (retorno de lquido y vapor) est en posicin cerrada 4.4 Las conexiones de escape estn cerradas con tapas guardapolvo o tapas de contencin de presin 4.5 Las tapas guardapolvo o de contencin de presin disponen de una cadena 4.6 Las vlvulas de escape del sistema de funcionamiento estn aseguradas con pasadores de seguridad 4.7 Las vlvulas inferiores del sistema de funcionamiento estn aseguradas con pasadores de seguridad 4.8 Pasadores de seguridad con cadena 4.9 El sistema hidrulico no presenta fugas 4.10 Vlvulas selladas 4.11 Presencia de toma de tierra SI NO N/A

5.

Exterior de la cisterna
5.1 Ausencia de restos del producto en la cisterna 5.2 Aislamiento en buen estado

6.

Bastidor
6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

SI Arriostrado en buen estado Discos de empuje en buen estado Zapatas de freno en buen estado Mangueras/conexiones de freno en buen estado Freno de mano en buen estado SI

NO

N/A

7.

Prueba de estanqueidad
7.1. Prueba de estanqueidad realizada y: 7.1.1 Vlvula inferior estanca 7.1.2 Vlvula de escape estanca

NO

N/A

8.

Observaciones:

Inspeccin realizada por:

Fecha:

56

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno
1. Introduccin
1.1 La finalidad de este esquema es asegurar que se dispone de un nivel de equipamiento suficiente y que las instalaciones del cliente cuentan con procedimientos de funcionamiento que permiten una descarga y almacenamiento seguros del xido de etileno.

2.

Alcance
2.1 Este programa de visitas se aplicar a todos los clientes que reciban OE por carretera o ferrocarril. 2.2 Su finalidad principal es asegurar que el trasvase de OE desde el vehculo de transporte al tanque de almacenamiento se realiza con seguridad. No obstante, dado que el sistema y los procedimientos de almacenamiento pueden afectar a la seguridad de la operacin de descarga, tambin debern tenerse en cuenta. 2.3 Las visitas se aprovecharn asimismo para: Evaluar y registrar todo cambio de poltica, actitudes o equipo desde la visita anterior. Obtener sugerencias de los clientes con respecto a la operacin de transporte y el equipo que se utiliza.

3.

Desarrollo de la visita
3.1 Se recomienda utilizar la lista de verificacin del Anexo 1 de este Apndice durante la visita, como ayuda para asegurar que se comprueban todos los puntos importantes. 3.2 Las notas aclaratorias (Anexo 2) proporcionan una explicacin de la lista de verificacin y las normas mnimas recomendadas en ciertos casos.

57

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno

Anexo 1 Lista de verificacin de la descarga/almacenamiento del xido de etileno


CLIENTE: FECHA: DOMICILIO: PERSONAS ENTREVISTADAS:

1.

Visita realizada por:


1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 La zona de descarga Facilidad de acceso; se han instalado vallas protectoras o parachoques? Orden y limpieza Separacin de otras actividades Facilidad para mover el camin/vagn cisterna en caso de emergencia Facilidad para aislar la zona y restringir el acceso Sistemas de pulverizadores de agua y contra incendios Clasificacin elctrica, se ha definido una zona a prueba de explosiones? Debe haber una distancia mnima de seguridad de 15 metros entre el punto de descarga y el de almacenamiento a: - la fuente de ignicin - la valla exterior u otras instalaciones Puntos de descarga adyacentes Mangueras/brazos de carga Toma de tierra Proteccin de las tuberas contra daos (Otros movimientos de vehculos y camiones) Puede aislarse la zona de descarga del trfico durante las operaciones de descarga? Podra bloquearse la va frrea? Iluminacin adecuada Se ha instalado un dispositivo para desviar el trfico? De qu tipo? (Slo transporte por carretera) La zona de descarga est equipada con un sistema de drenaje que pueda hacer frente a un vertido de OE o de agua contaminada durante las acciones de emergencia? La zona de descarga est equipada con un sistema de deteccin y alarma de atmsfera explosiva?

1.9 1.10 1.11 1.12 1.13

1.14 1.15 1.16

1.17

58

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno

2.

La operacin de descarga
2.1. 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.2.7 2.2.8 2.2.9 Personal y equipos Presencia del operador del cliente Experiencia, formacin y antigedad del operador Disponibilidad de un sustituto Poltica de pruebas y renovacin de mangueras Prueba y mantenimiento de los brazos de carga Disponibilidad de equipo de seguridad apropiado Sistema de comunicacin Operaciones Procedimientos escritos (consultar la seccin 6, ms abajo). Purga de mangueras y pruebas de estanqueidad Procedimiento de muestreo Control de OE en la atmsfera y exposicin personal Mtodo de descarga Uso de garfio de riel Proteccin de las bombas Respuesta de emergencia Cierre de emergencia

3.

Suministro de nitrgeno
3.1 3.2 Fuente de suministro de nitrgeno Proteccin de la pureza del nitrgeno

4.

Tanque de almacenamiento
4.1 EMPLAZAMIENTO Rodeado de un muro de proteccin Lugar compartido Si es compartido, con qu? Distancias de separacin Medios para drenaje en caso de emergencia La zona de almacenamiento de la cisterna est equipada con un sistema de deteccin y alarma de atmsfera explosiva?

59

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno
4.2 CONSTRUCCIN Material de construccin: Aislado Sin aislamiento Refrigerado Sistemas de pulverizadores de agua y contra incendios. Toma de tierra Presin de diseo Presin de trabajo mxima permitida Fecha y tipo de la ltima prueba/inspeccin Tubo de entrada buzo 4.3 VLVULAS DE SEGURIDAD Separadas Combinadas con sistema de enclavamiento Tamao: Descargan a: Antorcha Lavador de gases Otros sistemas apagallamas Venteos purgados con nitrgeno 4.4 INSTRUMENTACIN Presin de la cmara de relleno de nitrgeno Control de temperatura: Control de presin Indicador de nivel Ajuste de la alarma: Temperatura Presin Nivel Son independientes los controles y las alarmas?

60

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno
4.5. CONTROL DEL ALMACENAMIENTO Temperatura Presin Nivel

5.

De la cisterna de almacenamiento al proceso


Precauciones para evitar que los productos de proceso de la planta contaminen los tanques de almacenamiento

6.

Procedimientos
Debe disponerse de procedimientos escritos que incluyan los siguientes aspectos: Identificacin del producto antes de su descarga Descarga de OE Prueba, inspeccin y mantenimiento del equipo Procedimientos de emergencia que incluyan el uso rpido, la dilucin o el venteo del OE en la cisterna de almacenamien

7.

Comentarios del cliente

61

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno

Anexo 2 Notas aclaratorias sobre la lista de verificacin de la descarga/almacenamiento del xido de etileno 1. La zona de descarga
1.1 Debe haber suficiente espacio para que accedan vehculos fcilmente. 1.2 Salvo que est conectado a las instalaciones de descarga, el vehculo debe poder alejarse de la zona de descarga en caso de emergencia. Si est conectado a las instalaciones de descarga, las medidas de emergencia tendrn en cuenta el contenido del vehculo. 1.3 Es necesario disponer de barreras y carteles de advertencia (por ej., "prohibida la entrada", "prohibido fumar"). Puede ser necesario considerar la prohibicin de hacer maniobras cerca de la zona de descarga. 1.4 Deber haber un sistema manual de pulverizacin de agua. Lo ideal es que est permanentemente instalado por encima/alrededor de la zona de descarga. Unas mangueras/monitores de incendio estratgicamente colocadas son aceptables. El sistema de agua debe ser capaz de abatir el vapor. El volumen de agua debe ser suficiente para diluir las fugas en una proporcin 1:100 antes de verterlas al alcantarillado. 1.5 Es posible descargar ciertos materiales (p. ej., xido de propileno) cerca del OE. Todos los puntos de descarga deben estar claramente rotulados. Cualquier acoplamiento de desconexin en seco utilizada con el OE debe disponer del cdigo de selectividad OE. 1.6 Las mangueras o los brazos de descarga deben ser, preferentemente, de acero inoxidable. Estarn dedicadas exclusivamente al OE, incluirn juntas adecuadas (espirometlicas con grafito o equivalentes) y estarn almacenadas de manera que se evite su contaminacin. 1.7 Las tomas de tierra deben examinarse con regularidad.

62

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno

2.

La descarga
2.1 El operario del cliente debe estar presente durante la descarga. 2.2 Los aspectos ms relevantes de las instrucciones generales para conductores de vehculos de transporte de OE, del Cefic constituirn los requerimientos mnimos de la formacin. El operario ser examinado sobre estas cuestiones. 2.3 Se dispondr de un nmero de sustitutos suficiente como para hacerse cargo de las tareas en caso de enfermedad o vacaciones. 2.4 La presin de prueba del brazo de carga deber ser como mnimo igual a 1,5 veces la presin de trabajo mxima (de conformidad con las normas estndar para tuberas la presin de la prueba es 1,3 veces la presin de trabajo mxima). Se recomienda que las pruebas se realicen en intervalos no superiores a 12 meses. 2.5 Equipos respiratorios con proteccin ocular. Traje, botas y guantes protectores, de material adecuado (el caucho butlico ofrece el mayor grado de proteccin; el neopreno y el caucho natural tambin pueden usarse en la ropa protectora, pero pueden no ser hermticos al vapor, especialmente despus del uso continuado; el PVC slo ofrece una resistencia muy limitada). Junto a la zona de descarga debe haber una ducha con lavaojos de emergencia. 2.6 Durante el almacenamiento y descarga, debe mantenerse la presin de nitrgeno dentro de la zona no explosiva, segn se indica en el grfico del Anexo 1 del Apndice 3. 2.7 Las mangueras deben purgarse con nitrgeno y debe comprobarse su estanqueidad antes de comenzar la descarga. 2.8 Si la descarga es con bomba, debe usarse un sistema de retorno de vapor, siempre que la fase gaseosa sea compatible con las especificaciones. 2.9 Si se utiliza una bomba, el sistema de bombeo debe estar diseado de manera que se controle cualquier aumento anormal de la temperatura en la bomba. Por ejemplo, debe haber un dispositivo de desconexin y una alarma basados en la temperatura, as como un mecanismo de desconexin y una alarma por bajo caudal, a fin de evitar el calentamiento o el funcionamiento en seco (para una bomba de descarga, no se necesita un circuito cerrado de retroalimentacin). Para las bombas, debe existir un rociador de agua (manual o automtico, acoplado a un detector de gas).Deber estar operativo un sistema de deteccin de fugas de los cierres de la bomba. El diseo de bombas encapsuladas requiere una atencin especial.

63

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno

3.

Nitrgeno
El nitrgeno es una fuente potencial de contaminacin; por lo tanto, debe mantenerse su pureza. 3.1 El nitrgeno debe ser suministrado, preferentemente, por medio de un sistema separado e independiente. El sistema de suministro de nitrgeno para OE no debe compartirse con suministros a aminas, cidos u otros catalizadores, por motivos de polimerizacin. Lo ideal es que los suministros para el almacenamiento y para la planta se tomen de dos fuentes completamente independientes. Si esto no es posible, o si el sistema es compartido, debe protegerse la integridad del sistema de suministro de nitrgeno. Todas las tuberas de nitrgeno deben disponer de vlvulas de retencin, para evitar retrocesos de caudal. El nitrgeno debe tomarse de una fuente de alta presin, que est protegida por medio de: Sistemas dobles de bloqueo y drenaje, activados por una presin diferencial baja positiva a travs de las vlvulas. Recipientes separadores de lquidos provistos de medidores de nivel y alarma de alto nivel, o alarma independiente de baja presin con vlvula de cierre. 4.1 Parte de esta seccin queda fuera de los procedimientos de verificacin de

4.

Tanque de almacenamiento
la seguridad de la descarga. No obstante, la informacin resulta til tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la calidad. Tambin proporciona informacin sobre la capacidad y actitud del cliente con relacin a la seguridad. 4.2 Es preferible el almacenamiento en tanques aislados y refrigerados; aunque los tanques sin aislamiento, rociados con agua, tambin son aceptables, especialmente en climas fros. 4.3 Las vlvulas de seguridad deben ser lo suficientemente grandes para que no fallen en caso de que el equipo quede envuelto en llamas. En los apagallamas puede formarse polmero. En caso de utilizarlos, los programas de mantenimiento incluirn su inspeccin peridica.

64

Apndice 6

Programa de visitas de seguridad a las instalaciones de recepcin y almacenamiento de los clientes de xido de etileno
4.4 Se aconseja instalar alarmas de nivel; pero si no las hubiera, se debe disponer de un procedimiento que evite el sobrellenado de los tanques. 4.5 La temperatura y la presin del tanque de almacenamiento deben comprobarse y la alarma debe activarse con regularidad.

5.

De la cisterna de almacenamiento al proceso


Es esencial prevenir el retorno de flujo y la contaminacin. Se utilizar un equipo similar al recomendado para mantener la integridad del nitrgeno (consultar la Seccin 3, ms arriba).

65

Apndice 7

Valoracin de los operadores de ferry e instalaciones portuarias


ndice
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Sistemas de gestin Instalaciones portuarias Gestin del ferry y equipos Sistemas de emergencias

1.

Introduccin
Esta lista de verificacin ha sido elaborada para facilitar la auditora de los ferrys, pero no abarca el diseo ni los detalles de construccin del barco. Se utilizar como mera ayuda para garantizar que se dispone de todos los elementos y procedimientos bsicos necesarios para asegurar una travesa segura, y que todas las personas involucradas son conscientes del riesgo del producto que transportan. Aunque en la mayora de los casos el transportista o compaa de ferrocarril sugerir el uso de una ruta de ferry concreta, ser el expedidor quien determine en ltimo caso el ferry/operador/modo de transporte ms adecuado. En la lista no se ha incorporado ningn sistema de valoracin. En la lista de verificacin se presupone que el operador del ferry dispone de licencia para operar y que est en posesin de todos los permisos nacionales e internacionales, de conformidad con la legislacin vigente, y que el barco tiene los certificados en regla. La lista de comprobacin ha sido elaborada para ferrys RO/RO y es la vigente en la actualidad. En su momento, se prev que el Cefic desarrolle un esquema de evaluacin como parte de la iniciativa ICE, que incluir el diseo estructural del ferry.

66

Apndice 7

Valoracin de los operadores de ferry e instalaciones portuarias

2.

Sistemas de gestin
Tiene la compaa de ferry una poltica sobre seguridad, salud y medio ambiente? Est visiblemente colocada en distintos lugares del barco y se entiende? Existe una poltica sobre alcohol y drogas? En caso de subcontratacin del ferry, los parmetros de seguridad son, como mnimo, similares a los que rigen en los barcos propiedad de la compaa? Existen polticas/procedimientos de contratacin y seleccin de personal? Cumple la lnea de ferry con los requerimientos del tratado SOLAS? Es consciente el equipo directivo de la naturaleza y peligros del producto (fichas de datos de seguridad), y de las medidas que deben adoptarse en caso de emergencia? Cumple el ferry con los requisitos relacionados con el nmero de pasajeros que puede transportar? Cuenta la compaa del ferry con certificacin ISO? El nivel de competencia en materia de ingeniera naval es suficiente para garantizar la integridad del ferry?

3.

Instalaciones / sistemas portuarios


La interfaz entre la terminal y el ferry est gestionada correctamente? Se encuentra la terminal portuaria en una zona poblada? Existe una buena infraestructura de carretera/ferrocarril? Los accesos de ferrocarril/carretera pasan por el centro de la ciudad? Existe espacio suficiente y vigilado para el estacionamiento de camiones, contenedores y vagones cisterna con mercancas peligrosas? Existe espacio suficiente e instalaciones adecuadas para hacer frente a las emergencias? (p. ej., combatir un incendio, o en caso de fugas, trasvase a otras cisternas) En caso de incendio, pueden los camiones, contenedores y vagones cisterna con mercancas peligrosas desalojar la zona de estacionamiento fcilmente? El operador de la terminal necesita un permiso para acceder a la zona portuaria de mercancas peligrosas? Cuenta la terminal portuaria con algn sistema de seguridad para controlar el acceso? Se dispone de una capacidad de extincin de incendios suficiente, en el rea o en los alrededores, para responder de manera eficaz? Se encuentra la zona de estacionamiento de mercancas peligrosas separada de la zona de pasajeros, coches o coches camas, etc.? Est entrenado el personal para manipular o exponerse a productos qumicos, y para tomar medidas en caso de emergencia? Se llevan a cabo simulacros de emergencia peridicamente?

67

Apndice 7

Valoracin de los operadores de ferry e instalaciones portuarias

4.

Gestin y equipamiento de los ferrys


Se encuentra el ferry externamente en buen estado y aparentemente bien cuidado? La chapa del buque est corroda o deformada? Los vehculos con mercancas peligrosas, se encuentran bien estibados con suficientes cadenas de sujecin como para evitar que se muevan? El rea de estiba, cumple con la normativa establecida? (Cubierta de intemperie, ventilacin suficiente, etc.) Dispone la cubierta de intemperie de una borda con una altura suficiente? (mnimo 3 4 metros)? Los camiones, contenedores y vagones cisterna, estn protegidos de las inclemencias del tiempo, (por ejemplo, no estibados en la zona de proa, donde el oleaje podra causar daos)? Con las mercancas peligrosas, se aplica el principio de "ltimo en entrar primero en salir", para permitir un tiempo de exposicin mnimo durante los movimientos de carga/descarga, y una salida rpida en caso de emergencia? En las zonas con mercancas peligrosas, se aplica la normativa sobre consumo de tabaco? Existe un procedimiento en vigor que asegure que las compuertas de proa y popa estn cerradas y aseguradas antes de partir el ferry? Los seguros de las mencionadas compuertas y dispositivos de seguridad se comprueban regularmente? Los procedimientos son de cumplimiento obligado o tienen los capitanes libertad para interpretarlos?

5.

Sistemas de emergencia del ferry


Los procedimientos de emergencia para los pasajeros, estn visiblemente colocados por todo el barco? Las seales de evacuacin, son claras y visibles aun en caso de corte del suministro elctrico? Se comprueban frecuentemente los sistemas contra incendios (bombas, bombas y generadores de emergencia? (diario de navegacin) En las reuniones de seguridad que se mantienen a bordo, se abordan las precauciones que deben adoptarse con el producto en caso de incendio, (curso de extincin de incendios de productos qumicos, fichas de datos de seguridad, nmero de identificacin del peligro, nmero ONU y etiquetas de peligro)? Realiza la tripulacin simulacros de emergencia con frecuencia? (comprobar el diario de navegacin)

68

Apndice 7

Valoracin de los operadores de ferry e instalaciones portuarias


Los equipos de emergencia incluyen un analizador de gas y trajes de proteccin qumica?, se entrena regularmente al personal del barco en el uso de estos equipos? (comprobar estado de los equipos y experiencia en su uso) Pedir a algn miembro de la tripulacin que abra una boca de incendio. Se abren fcilmente?. Dispone el capitn de toda la informacin necesaria referente a la naturaleza y seguridad del producto? Existe un sistema de emergencia (24 horas) para avisar al capitn, a fin de dar una respuesta rpida de Nivel 1? Dispone la oficina central de personal con acceso a un banco de datos de mercancas peligrosas durante las 24 horas del da? Est entrenado y familiarizado el personal con las mercancas peligrosas y tiene acceso inmediato a toda la informacin? (Solicitar una demostracin). Estn todos los equipos y procedimientos disponibles para establecer contacto, mediante radio o telfono, desde y con el barco cuando est navegando?

69

Appendix 8

Compaas miembros del grupo sectorial


Compaa
AKZO NOBEL BASF BP CHEMICALS CLARIANT DOW EUROPE INEOS OXIDE IQA PKN SASOL GERMANY SHELL CHEMICALS

Country
HOLANDA ALEMANIA REINO UNIDO SUIZA SUIZA REINO UNIDO ESPAA POLONIA ALEMANIA HOLANDA

70

Advertencia

ADVERTENCIA: La informacin, especificaciones, procedimientos, mtodos y recomendaciones aqu contenidos se presentan de buena fe, con el convencimiento de que son correctos y fiables, si bien pueden resultar incompletos y/o no aplicables a todas las condiciones o situaciones que puedan producirse. No se ofrece garanta alguna de que dicha informacin, especificaciones, procedimientos, mtodos o recomendaciones sean correctos, fiables o completos, ni de que la aplicacin o el uso de los mismos evite riesgos, accidentes, prdidas, daos o lesiones de cualquier tipo a las personas o a las propiedades, ni que los mismos infrinjan patentes de otros o permitan obtener los resultados buscados. Se advierte a los lectores que, antes de su uso, deben comprobar si la informacin, especificaciones, procedimientos, mtodos y recomendaciones es la adecuada para los fines pertinentes.

71

You might also like