You are on page 1of 30

Lincon Zapata M.

Manual Prctico de Curtido Natural de Cueros y Produccin de Artesanas


(Incluye marco legal)

Lincon Zapata M.

Manual Prctico de Curtido Natural de Cueros y Produccin de Artesanas


(Incluye marco legal)

en colaboracin con:

:FAUNAGUA\ Dennis Mndez

Prlogo
n los ltimos aos, el mercado para las artesanas producidas con cueros de especies aprovechables, provenientes de reas bajo manejo, ha ampliado sus horizontes. El incremento de la demanda nacional e internacional ha creado las condiciones favorables para el desarrollo de la produccin artesanal en Bolivia. Es importante recalcar que las artesanas de cuero deben tener cualidades que permitan su comercializacin en mercados que, si bien estn creciendo, al mismo tiempo estn saturados de productos de dudosa procedencia. En la actualidad se est incursionando en escenarios de aprovechamiento legal y de utilizacin de reactivos naturales - no contaminantes - para la produccin de artesanas de cuero que, sin duda, dan valor agregado al producto. Se entiende por aprovechamiento legal al uso de la materia prima (cuero) proveniente de especies aprovechadas a travs de planes de manejo aprobados por la autoridad competente. Este tipo de produccin permite al artesano incursionar en mercados internacionales. Uno de los requisitos ms importantes dentro de este proceso es el control de calidad. Siendo el mismo un anillo indispensable en la cadena de produccin artesanal,

Esta publicacin recopila experiencias de artesanos benianos y tiene el propsito de poner a disposicin del pblico los conocimientos e insumos tcnicos, necesarios, para iniciar el curtido y la elaboracin de artesanas. Animamos a todos los interesados a lanzarse en esta aventura y, adems, motivamos a todas las personas a apoyar las iniciativas artesanales enmarcadas en el aprovechamiento sostenible y legal de los recursos hidrobiolgicos del pas.

FAUNAGUA

1. Introduccin
El presente manual est dirigido a todos aquellos que quieran emprender, dentro del marco legal y aplicando mtodos naturales, el camino del curtido de cueros y la realizacin de artesanas de alta calidad. Uno de los objetivos fundamentales de este manual, es proporcionar las bases fundamentales del arte de preparar los cueros para su curtido y posterior produccin artesanal. Sabiendo que los artesanos de nuestro pas son, particularmente, dotados de una gran vena artstica, este manual propone ampliar los escenarios donde el artesano pueda expresar su imaginacin, creatividad, habilidad manual y valorizar su fuerza de trabajo. A continuacin, se describen los elementos esenciales en el proceso de curtido de cueros y produccin de artesanas. Muchos de los ejemplos son frutos de talleres de capacitacin recopilados durante estos aos, gracias al apoyo financiero de instituciones como el Programa Nacional de Biocomercio, WWF, IUCN y la Asociacin FAUNAGUA.

:FAUNAGUA\ Claudia Coca

2. El curtido de cuero en la historia


Antiguamente la capacidad de observacin del hombre prehistrico puso en evidencia lo siguiente: si una piel de animal (cuero crudo) entraba en contacto con algn tipo de corteza, madera u hojas de ciertas plantas, sta se manchaba y, curiosamente, las partes afectadas resultaban resistentes a la putrefaccin. A consecuencia de esto, el hombre inici el desarrollo de la industria del curtido de cuero en base a la utilizacin del tanino. En nuestro pas, una de las especies arbreas con alto contenido de tanino es el Curupa (conocido tambin como zumaqui en algunas regiones), el cual, actualmente, es utilizado en muchas curtiembres artesanales.

3. En qu consiste el curtido natural?


Es un proceso que permite dar color, elasticidad y resistencia al cuero a travs de extractos vegetales como el tanino. El tanino se extrae de la corteza del Curupa (Anadenanthera colubrina) y es de sabor spero y amargo.

3.1 CONSERVACIN PREVIA DEL CUERO EN GENERAL Generalmente, el artesano almacena cueros hasta tener la cantidad suficiente para el curtido; por esta razn, es importante conocer algunas tcnicas para la conservacin de los mismos. Una buena conservacin previa dar como resultado cueros curtidos de buena calidad. Una vez extrado el cuero del animal, no debe permanecer ms de tres horas sin algn tipo de tratamiento, esto para evitar alteraciones y prdida de la materia prima. Las operaciones necesarias para la conservacin previa de los cueros son las siguientes: a) Limpieza Se debe lavar con bastante agua la piel externa (donde se encuentra el pelo), raspndola cuidadosamente con un cepillo con cerdas de plstico (similar al que se usa para lavar ropa). En la parte interna se deben eliminar los restos de carne y grasa. b) Escurrimiento Concluido el lavado, se deja secar el cuero por 30 minutos posibilitando el escurrimiento del agua. c) Salado Se procede a salar la parte interna; esto ayuda a deshidratar el cuero y se espera 24 horas antes de empezar el secado. d) Secado 24 horas despus del salado, el cuero se extiende al sol para que seque (24 a 48 horas, dependiendo de la intensidad del sol). e) Almacenamiento Finalmente, se almacena en un lugar seco y ventilado. 8

LIMPIEZA

ESCURRIDO

SALADO

SECADO

10

ALMACENAMIENTO

3.2. EL CURUPA EN EL CURTIDO NATURAL El curupa es una especie arbrea distribuida en bosques hmedos subtropicales y bosques hmedos templados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz. La utilidad del Curupa es mltiple, entre ellas la ms importante es la extraccin de taninos para la curtiembre de cueros. Sirve tambin como combustible (lea) para la elaboracin de carbn vegetal y leja (jabn natural), adems como material de construccin para viviendas rsticas (BOLFOR, 1998) El curupa es un rbol con una altura mxima de 25 metros, el espesor total de la corteza es de 2 a 2.5 centmetros, las hojas tienen entre 10 a 12 centmetros de largo y su fruto es en forma de vaina larga, de color castao oscuro, de 10 a 25 centmetros de largo y de 1.5 a 3 centmetros de ancho. Cuando la actividad artesanal requiere cantidades considerables de la cscara, es necesario elaborar un plan de manejo para aprovechar el curupa garantizando la sostenibilidad de la especie.

Extraccin de la corteza del curupa

Se extrae la corteza (cscara del tronco) tratando de no daar la madera, para permitir la regeneracin de la cscara y para evitar la muerte del rbol. Esta prctica es altamente sostenible siempre y cuando se realice una extraccin moderada y respetando los tiempos de regeneracin de la corteza.

Molido de la corteza

Antes de moler o machacar la corteza, se deben eliminar los residuos y extraer la capa muerta que cubre la cscara, porque sta no da tinta sino ms bien mancha el cutis del cuero dndole un mal color. Posteriormente, la cscara se coloca encima de una piedra o madera dura y se golpea o machaca hasta formar una especie de estopa. Es preferible realizar el molido cuando la corteza est verde. 10

Secado del Curupa

Una vez que la corteza est machacada y en forma de estopa se la extiende para hacerla secar al sol hasta que la corteza se haya secado completamente. Hay que evitar que la cscara quede hmeda porque se negrea y su tinta da un mal color. Se debe almacenar en bolsas en lugares protegidos y secos.

EXTRACCIN

MOLIDO

SECADO

11

3.3. HERRAMIENTAS PARA EL CURTIDO La curtiembre artesanal debe contar indispensablemente con los utensilios y herramientas que se describen a continuacin: a) Noque o Gaveta Es una especie de tina o noque de cemento donde se realiza el lavado, el curtido, el teido y otras actividades. Debe ser bien construido para evitar que el agua se filtre. b) Cuchillas Se debe contar con cuchillas de dos mangos que sirven para depilar el cuero. Tambin se usan para sacar las lminas o conchas del cuero de lagarto y para sacar las escamas del cuero de pescado. c) Potro Sirve como apoyo para realizar las operaciones de limpieza y descarnado de los cueros. Es importante que la curtiembre tenga una abundante provisin de agua, ya sea de arroyos, lagunas o norias. No es aconsejable instalar la curtiembre en lugares con escasa provisin de agua.

NOQUE

CUCHILLA DE DOS MANGOS

POTRO

12

3.4. EL CURTIDO NATURAL DE CUEROS

Preparacin previa de los cueros

Uno de los pasos ms importantes en el curtido es la preparacin previa de los cueros: a) Preparacin de los cueros salados frescos Es necesario remojar el cuero en agua durante 48 horas, con el objetivo de quitarle la sal y ablandarle. Se debe lavar muy bien para eliminar la sal y la suciedad acumulada. Es importante cambiar el agua frecuentemente hasta que la misma quede limpia. b) Preparacin de los cueros salados secos El tratamiento es el mismo que en el inciso a). Sin embargo, el remojo se prolongar por 24 horas ms y si el cuero an no est flexible o manejable, se debe dejar remojando otras 24 horas. c) Preparacin para cueros recin carneados Se procede a limpiar el cuero durante 6 horas, para que salga toda la suciedad, incluyendo residuos de sangre, carne o grasa del animal.

Encalado

Despus del lavado de los cueros se procede al encalado. Esto significa que una vez que los cueros estn limpios se los extiende dentro del noque. Posteriormente, se llena el noque con agua y cal hasta cubrir completamente los cueros y se los deja en remojo durante 72 horas aproximadamente. Cada 24 horas se deben remover los cueros que estn en el noque, y se deben revisar uno a uno para verificar si han alcanzado el grosor de un tercio mayor al espesor inicial. Una vez que el cuero alcanza el grosor requerido, y el pelo, las conchas o las escamas se desprenden con facilidad, el cuero estar listo para la siguiente etapa.

14

13

Descarnado y depilado

El cuero se coloca en el potro de madera con la parte externa debajo (cara principal del cuero) y, con una cuchilla de doble mango y muy afilada, se procede a descarnar hasta lograr el espesor deseado. Luego se vuelca el cuero y, con la misma cuchilla, pero con el lado contrario al filo, se procede a quitar el pelo, conchas o escamas hasta que quede totalmente blanco; durante este proceso se necesita abundante agua para limpiar el cuero.

Desencalado

Una vez descarnado y quitado el pelo, conchas o escamas de los cueros, se procede a desencalar los mismos, sumergindolos en agua limpia durante 72 horas hasta que queden sin residuos de cal. Si no se desencala bien, el cuero se quemar y quedar inutilizable. Durante el remojo, se debe remover el cuero, refregarlo y rasparlo cada 12 horas con la espalda de la cuchilla. Cuando se realiza el desencalado, para cada lavado del cuero se debe cambiar el agua del noque.

Cocido y teido del cuero

Antes de iniciar el cocido y teido del cuero, se debe colocar agua limpia con una carga mnima de tintura de curupa para dar el color a la primera capa del cuero (cutis). Posteriormente, se acomodan o colocan los cueros en el noque con el lado de la cara externa o principal hacia arriba. Para que el cuero se tia o pinte de manera uniforme se debe remover tres veces por da durante 72 horas. Cada vez que se remueve el cuero, se le debe cambiar de posicin, es decir los cueros que estaban abajo se ponen encima y viceversa. Cuando la cara principal del cuero ya est pintada, se agrega una carga fuerte de curupa, pero se invierte la posicin del cuero, es decir se coloca el cuero con la parte interior (o sea lo de adentro) hacia arriba. En otras palabras, se coloca en sentido inverso que en el primer caso porque ya no es necesario que se coloree la cara principal sino la parte interna. Es importante intercalar entre cuero y cuero una camada de 14

curupa, de modo que no se toquen los cueros, ya que si esto ocurre se podran ampollar o podrirse. Luego de la coccin del producto es necesario realizar un lavado del mismo o dejarlo en remojo durante tres horas con agua limpia y jabn. En este momento podemos decir que tenemos cuero listo para su utilizacin.
72 HORAS Remover y revisar cada 24 HORAS

ENCALADO

Piel antes del encalado

La piel despus del encalado debe ser un tercio ms gruesa

DESENCARNADO

15

72 HORAS En remojo moviendo los cueros cada 12 HORAS

DESENCALADO

Cada 12 HORAS refregar y pasar las pieles con la espalda de la cuchilla

Lado del cutis

Carga mnima de Curupa para teir

TEIDO O PINTADO

16

Colocar las pieles del lado de la carnaza

Intercalar una camada de Curupa con cada cuero cuidando de que las pieles no se toquen

CURTIDO O COCIDO

Importante! 17

Durante el proceso del desencalado es importante proteger el cutis del cuero, haciendo que no reciba el sol ni permanezca mucho tiempo fuera del agua, ya que en ambos casos la piel pierde su calidad, queda manchada y con poca resistencia. El teido se puede realizar tambin utilizando tinturas de otras cortezas (Alcornoque, Tipa y otros). Segn el tipo de corteza, se obtendr un color diferente. Sin embargo la corteza que tiene mayor cantidad de tanino o materia curtiente, es el Curupa.

18

17

:FAUNAGUA\ Claudia Coca

3.5. EL CONTROL DE CALIDAD EN EL CURTIDO El valor de un producto depende de su calidad, es decir que un producto de buena calidad tiene mejor precio y mayor mercado. Por esta razn, el curtido debe estar siempre orientado a lograr productos de alta calidad. Un cuero curtido de buena calidad debe ser flexible y presentar un cutis brillante. El color debe ser uniforme y sin manchas de tintura. Si no existe disponibilidad de curupa en la zona, se puede curtir con tanino comercial. La ventaja de utilizar directamente tanino es que se puede acortar el tiempo de curtido. Por ejemplo, para curtir 10 kg de cuero de pescado con tanino comercial se requieren 3 das, mientras que para curtir la misma cantidad con curupa se necesitan 8 das. Otra manera de acelerar el proceso de curtido es a travs del uso de un fuln, que consiste bsicamente en un turril con ejes que, girando (utilizando un motor elctrico) a una velocidad constante, permite aumentar el contacto entre los cueros y el tanino. Cualquiera que sea el mtodo empleado para acelerar o aumentar la eficiencia de los procesos de curtido, no se debe olvidar que el objetivo principal es la produccin de cueros de manera natural y ecolgica. 18

:FAUNAGUA\ Claudia Coca

4. Cmo nace una artesana?


4.1. LA SUELA La suela es el resultado de someter un cuero a un proceso de curtido con extractos vegetales. Este proceso proporciona al cuero color, elasticidad y resistencia, convirtindolo en suela. 4.2. APROVECHAR LA SUELA AL MXIMO: LOS MOLDES Y LOS CORTES

MOLDES

LONJA DE CUERO

MARCADO Y MOLDEADO

a) El Estirado Una vez que el artesano ha curtido los cueros, debe proceder al estirado de los mismos. Es decir, templar o extender el cuero en una superficie plana sujetndolo con clavos por los bordes. Uno de los objetivos del estirado es lograr que el cuero tenga al menos un lado recto y que sea lo ms ancho posible (especialmente en el caso de cueros de pescado y lagarto).20 19

b) Los moldes y los cortes Para aprovechar al mximo el cuero, es aconsejable disponer de moldes de cartn u otro material rgido (duro). Se coloca el molde sobre el cuero, tratando de aprovechar al mximo el material y, con un lpiz de carbn o con la punta de un comps, se procede a marcar la figura del molde. No es aconsejable marcar el cuero con marcadores u otro material porque lo manchan. 4.3. EL ACORDONADO O TRENZADO Y LAS COSTURAS Durante la elaboracin de un producto artesanal, el acordonado o trenzado y la costura son determinantes para la confeccin del mismo, porque su rol es mantener unidas las partes y, al mismo tiempo, decoran el producto y permiten un buen acabado y presentacin. Para la confeccin de artesanas es importante utilizar cueros delgados pero resistentes para lograr trabajos de alta calidad. Para el acordonado se utiliza una tira muy fina (conocida como hilo) que se extrae de pergaminos de cuero de res o de chivo, la cual es trabajada con mucha delicadeza hasta darle un acabado muy fino y suave al tacto. La combinacin ideal de trenzado o acordonado con diferentes cueros depende de la creatividad y la habilidad del artesano. 4. 4. HERRAMIENTAS NECESARIAS Existe una gran variedad de herramientas y cada artesano, con el transcurso del tiempo, puede inventar y acondicionar sus propias herramientas. En este manual slo se describen las indispensables para 20

iniciar una produccin de tipo generalizado. A continuacin se detallan las ms importantes:

OJO DE POLLO

COMPASES

LEZNAS

Cuchillos, deben ser afilados y sirven para cortar el cuero Tijeras, para cortar los moldes y a veces el cuero Leznas, de diferentes formas y tamaos y sirven para realizar perforaciones para las costuras Ojo de pollo, sirve para realizar ojales de dimetros diferentes Regla, sirve para medir y cortar en lnea recta Comps, para realizar marcado paralelo y crculos; la punta se utiliza como marcador Bruidor, sirve para dar brillo natural al cuero o bruido 4.5. EL CONTROL DE CALIDAD Un artesano experto, adems de saber elegir los materiales de buena calidad, debe saber controlar el acabado de sus productos. Esta es una de las tareas ms importantes, ya que un producto mal acabado no tiene un buen mercado. Se deben controlar las costuras, los trenzados, el bruido y otros aspectos. 21

5. Materia prima para la produccin de artesanas con cuero


Es importante que las personas interesadas en la produccin de artesanas con cueros, provenientes de recursos hidrobiolgicos, cumplan con la normativa vigente en nuestro pas, es decir adquirir cueros de pescado y de lagarto de zonas o reas que estn bajo planes de manejo. La comercializacin de productos artesanales elaborados con materia prima proveniente de aprovechamientos legales da mayor valor agregado al producto y, por ende, aumenta las posibilidades de mercado a nivel nacional e internacional. Las caractersticas, la apariencia y la calidad del producto final estarn en funcin al tipo de cuero utilizado y al acabado del mismo. Por ejemplo, el surub presenta un cuero con un patrn interesante de manchas y lneas, por lo cual puede ser utilizado para la fabricacin de accesorios muy llamativos y originales. El aprovechamiento integral del lagarto (Caiman yacare) es posible gracias al Programa Nacional de Aprovechamiento y Conservacin del Lagarto en Bolivia. Es importante destacar que est terminantemente prohibido utilizar los cueros de otras especies de caimn, como el caimn negro (Melanosuchus niger), el cual est protegido por ley y no debe ser aprovechado.

22

ESPECIES PROVEEDORAS DE MATERIA PRIMA - Peces de Cuero: surub, paleta, general, pintado y otros.

SURUB (Pseudoplatystoma reticulatum)

- Peces de Escama: pac, tambaqu, piraa, paiche y otros.

PIRAA (Pygocentrus nattereri)

- Especies de Caimn

LAGARTO ( Caiman yacare)

23

24

:FAUNAGUA\ Julio Navia

6. El Marco Legal
En la actualidad, la produccin de artesanas fabricadas con cueros ilegales, es comn en Bolivia. Esto se debe a la ausencia de un marco legal y de instancias de control. A continuacin se presentarn algunas disposiciones legales referentes al tema. Cuero de lagarto En Bolivia est vigente el Reglamento para el aprovechamiento del lagarto aprobado mediante Resolucin Ministerial N 147/2002, el mismo que crea el Programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caimn yacare). Complementaria a esta normativa, el 12 de mayo del 2008 a travs de la Resolucin Ministerial N 123, el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente autoriz a las Prefecturas de los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba la inscripcin en el Programa Nacional de Lagarto a empresas comunitarias y artesanos. Con esta autorizacin los beneficiarios pueden elaborar y comercializar de manera legal, productos terminados con cuero de lagarto en el mercado nacional e internacional. Siendo un requisito indispensable que el abastecimiento de materia prima sea de reas que tienen plan de manejo de lagarto y que se le haya asignado un cupo legal. Si bien esta normativa abri una ventana legal para los artesanos individuales y asociados, an tiene vacos especficos, como la regulacin de precios de la materia prima en bruto y de productos terminados, abastecimiento de cuero, y mecanismos de control y fiscalizacin para la comercializacin de productos terminados a nivel nacional e internacional. La utilizacin de cueros legales de lagarto permite a los artesanos y a las empresas comercializadoras, certificar la calidad del producto y obtener un precio justo. Adems, esta estrategia de aprovechamiento permite la conservacin del recurso. 25

Cuero de pescado Actualmente la utilizacin de cueros de pescado para la fabricacin de artesanas est permitida, sin embargo, si se quiere exportar dichas artesanas, la materia prima debe provenir necesariamente de reas con planes de manejo pesquero.

27
26

7. Diccionario de trminos
Zumaqui: Corteza molida del Curupa que se utiliza como material para curtir. Pergamino: Tira de cuero de res o de chivo con un espesor menor a 1 milmetro y de ancho variable que se utiliza para las costuras y decoraciones en las artesanas de cuero. Noque: Recipiente construido en cemento donde se realiza el curtido. Generalmente mide 2 metros de largo por 1,10 metros de ancho y 60 centmetros de profundidad. Potro: Apoyo construido por un tronco grueso liso y resistente que sirve para las operaciones de limpieza y descarnado de las pieles. Bruido: Proceso mediante el cual un material adquiere brillo por efecto del frotamiento.

Textos: Lincon Zapata (Artesano capacitador) Ilustraciones didcticas: Ahmed Soria Ilustraciones de peces: Catie Bursch Revisin Tcnica: Paul Van Damme y Roxana Salas Visual Design y Concepto: Pedro Guereca Fotos: Curtiembre Artesanal Chilito de Bella Vista - Itnez - Beni

28 FAUNAGUA, Biocomercio, WWF y IUCN.

Producido por Editorial INIA en colaboracin con la ASOCIACIN

27

NDICE
Prlogo pag. 3 1. Introduccin pag.5 2. El curtido de cuero en la historia pag. 7 3. En qu consiste el curtido natural? pag. 7
3.1. CONSERVACIN PREVIA DEL CUERO 3.2. EL CURUPA EN EL CURTIDO NATURAL 3.3. HERRAMIENTAS PARA EL CURTIDO 3.4. EL CURTIDO NATURAL DE CUEROS 3.5. EL CONTROL DE CALIDAD EN EL CURTIDO

4. Cmo nace una artesana? pag. 19


4.1. LA SUELA 4.2. APROVECHAR LA SUELA AL MAXIMO: LOS MOLDES Y LOS CORTES 4.3. EL ACORDONADO O TRENZADO Y LAS COSTURAS 4.4. HERRAMIENTAS NECESARIAS 4.5. EL CONTROL DE CALIDAD

5. Materia prima para la produccin de artesanas en cuero pag. 22


6. El Marco Legal pag. 25
Cuero de Lagarto Cuero de pescado

7. Diccionario de trminos pag. 27


28

en colaboracin con:

Foto Tapa: Pedro Guereca - Foto Contratapa: Saira Duque

You might also like