You are on page 1of 8

SUNAT, CADA VEZ MAS CERCA DE TI.

En las ultimas semanas hemos podido apreciar que la Administracin Tributaria esta cumpliendo fielmente su lema SUNAT,cada vez mas cerca de ti., ya que sus programas de control de cumplimiento de obligaciones tributarias estn siendo ejecutados de forma agresiva y a nivel nacional. As tenemos que como parte de las labores del control de la deuda, ltimamente los contribuyentes registrados por un plazo como tales-superior a una dcada, reciben notificaciones de resoluciones de ejecucin coactiva, respecto de deudas de periodos anteriores al ejercicio 2006. (Retrocediendo incluso al ao 1998 , hasta donde se tiene conocimiento) en diversos domicilios fiscales , as como cartas inductivas mediante las cuales se les requiere sustentar las diferencias entre los importes depositados en las cuentas de Detracciones y las declaraciones juradas de ventas de determinados periodos de tiempo. Adems citaremos sobre la delegacin de facultades en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios la Ley N 29884, delega al poder Ejecutivo facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios, sobre lo cual esperamos que no se busque nicamente el aspecto recaudatorio. Estamos convencidos que debemos desterrar la evasin tributaria y aduanera, pero de no contar previamente con una adecuada cultura y conciencia tributaria de parte de los administradores y administrados, no solucionaremos el real problema de la evasin. Nos preguntamos si la lista de deudores tributarios que publica la Administracin Tributaria y los problemas que sostienen diariamente los contribuyentes son por problemas de evasin tributaria, o simplemente en su mayora son por incumplimiento de ciertas formalidades, que desconocen por una errada interpretacin. El ejecutivo a dictado una reforma tributaria. REFORMA TRIBUTARIA 2012 Nuevas reglas sobre la fiscalizacin de las obligaciones tributarias efectuadas por el deudor ante el fisco, as como de las notificaciones, la declaracin tributaria y las sanciones por las infracciones, fueron incorporadas al Cdigo Tributario mediante el D. Leg.1113, publicado por el poder Ejecutivo en uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la Repblica Plazo para determinar obligaciones y sanciones: El plazo de la Surat para determinar la obligacin y aplicar sanciones, se interrumpe, por cualquier acto de notificacin al contribuyente, con excepcin de aquellos que se notifiquen cuando realice un procedimiento de Fiscalizacin parcial. O una Puerta de entrada a una revisin mayor.

Es en este contexto en donde la Administracin Tributaria puede realizar una fiscalizacin, la cual hasta antes de la modificatoria sealada anteriormente solo contemplaba el supuesto de la fiscalizacin integral o definitiva. Sin embargo, se ha incorporado la figura de la fiscalizacin parcial, a travs de la cual ser parcial cuando se revise parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria. A continuacin lo transcribo los artculos, publicados, sobre la Reforma tributaria 2012, los nuevos cambios en el impuesto a la renta y la modificacin de la Ley Penal tributaria encontrada en la Revista mensual de la Cmara de Comercio de la Provincia del Santa-ChimboteAncash, escrito por los Abogados Jos R. Suclupe Chapoan, y el Abog. Cristian Velsquez Ziga y dicen el siguiente: SE LOGRARAN LOS VERDADEROS OBJETIVOS? La Reforma Tributaria formulada por el actual gobierno. Lejos de buscar ampliar la base Tributaria, busca recaudar mas impuestos. Endureciendo las penas que revelan una estrategia fundada en el miedo y el castigo, pero presionando ms a los contribuyentes de siempre. El objetivo debera ser ampliar la base tributaria, es decir atraer a nuevos contribuyentes a pagar sus impuestos reduciendo significativamente la informalidad; se debe trabajar en crear cultura tributaria en los ciudadanos desde edades muy tempranas, y combatir drsticamente la informalidad; se debe trabajar en crear cultura tributaria en los ciudadanos desde edades muy tempranas, y combatir drsticamente a la corrupcin, asimismo se debe trabajar en lograr que el costo de la informalidad sea alto, es decir debe ser mas barato ser formal que evasor. El estado debe disear, implementar y ejecutar estrategias orientadas a la formalizacin de la economa algunas propuestas en materia tributaria son:
1. Reducir gradualmente las tasas impositivas sin perjudicar la caja fiscal,

al aplicar esta medida se lograra que los precio de los productos disminuyan de forma generalizada, logrando aumentar el poder adquisitivo de las personas, as ellas compraran mayor numero de productos; las empresas producirn en mayor numero de productos; las empresas producirn en mayores cantidades para satisfacer la nueva demanda ; para producir mas tendran que contratar a mas personal, y as ayudan al estado en su rol de reducir los ndices de desempleo. cuando las empresas venden mas, generan mas empleo, ganan mas, y por lo tanto pagaran mas impuestos. Una medida de este tipo tendra implicancia directa muy positiva en la economa nacional, fortaleciendo las cadenas productivas y recaudando mayores impuestos para el estado.

2. Establecer un conjunto de medidas para el sinceramiento tributario en las MYPES; bajo la premisa que en nuestro pas la gran mayora de empresas son MYPES y con altos ndices de informalidad y evasin tributaria; el estado debera tratar de que nuevas MYPES se integren a la tributacin y que sus declaraciones juradas obedezcan a la verdad. Establecer un rgimen de incentivos como: devoluciones de impuestos orientadas a los diferentes sectores, es decir que los contribuyentes soliciten la devolucin de impuestos a cambio de informacin de su sector, y cuando la SUNAT compruebe que el pago de impuestos a cambio de informacin de su sector, y cuando SUNAT compruebe que el pago de impuestos es congruente y razonable, proceda a realizar dicha devolucin. Tal como lo viene haciendo con la aplicacin de la devolucin de impuestos en el sector transporte a travs del ISC- transportista. Si el ESTADO aplicara estas medidas de manera combinada y conjunta de seguro que lograra ampliar la base tributaria y recaudara muchos mayores tributos, LA RECAUDACION NACIONAL NO SE PUEDE SOSTENER DE UNOS POCOS Fuente. Por: Jose R. suclupe chapoan Email: sgc. Asdociados@live.com NUEVOS CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA Con vigencia desde el 01 de enero 2013, salvo casos puntuales que indicamos, y que regirn desde el 01 de agosto 2012 el mircoles 18 de julio 2012 se ha publicado en el peruano un tercer paquete tributario aprobado por el poder ejecutivo, que comprende (05) decretos legislativos expedidos en el marco de las facultades delegadas por la ley 29884 Los decretos legislativos publicados son: 1. Decreto legislativo 118.- deroga ley 29707 que permita subsanar operaciones no bancarizadas. 2. Decreto legislativo 1119.- modifica el IGV sobre operaciones de exportacin. 3. Decreto legislativo 1120.- modifica la ley del impuesto a la renta 4. Decreto legislativo 1121.- modifica nuevamente el cdigo tributario. 5. Decreto legislativo 1122.- modifica la ley general de aduanas y la ley de los delitos aduaneros.

LOS PRICIPALES CAMBIOS DEL IMPUESTO A LA RENTA SON:


GANANCIA DE CAPITAL.- tambin se consideran ganancias de capital

a los certificados de participacin en fondos mutuos de inversin en valores (Art. 2)


ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.- Continan exoneradas del

IR. (hasta el 31-12-2012), bajo ciertas condiciones: que las rentas no se distribuyan a sus asociados o partes vinculadas a estos y que los gastos y costos tengan relacin con las actividades de la asociacin (Art. 19b)
COSTO

COMPUTABLE EN TRANSFERENCIA GRATUITA DE INMUEBLE.- el costo computable ser cero, o el que corresponda al transferente de la transferencia, siempre que este se acredite fehacientemente. (Art.21) capacitacin (5% de los gastos del ejercicio). Tambin se deroga la obligacin de presentar al MTPE al plan anual de capacitacin igualmente se excluye el requisito de generalidad para deducir gastos por capacitacin de los trabajadores (Art.37II)

GASTOS DE CAPITACION.- se deroga el limite de gastos por

GASTOS EN VEHICULOS.- se mantiene las limitaciones para deducir

gastos de vehculos destinados a la administracin, gerencia y representacin. Se incorpora dentro de la limitacin de gastos al uso de vehculos de categoras B1.3 y B1.4 (camionetas de traccin simple 4x2 o traccin de cuatro ruedas 4x4 hasta 4,000 Kgr de peso bruto vehicular, excepto las de tipo pick up). El reglamento fijara las condiciones para deducir tales gastos, como por ejemplo: dimensin de la empresa, naturaleza de actividades y conformacin de activos (Art.37w).
ASISTENCIA

TECNICA.- la domiciliados continua gravada tales servicios, ya no ser de internacional, bastara informe Per o en el exterior (Art.56f)

asistencia tcnica brindad por no con el 15% y el informe que sustente una sociedad de auditoria de prestigio de sociedad de auditoria registrada en

PAGOS A CUENTA.- Las empresas determinaran sus pagos a cuentas

mensuales, aplicando el coeficiente o el 15% de los ingresos netos, el que resulte mayor, con posibilidad de rebaja, segn balance (Art.105).
REORGANIZACION DE SOCIEDADES.- se establecen supuestos de

distribucin de utilidades por revaluacin voluntaria de activos y otros (Art. 105).

LIBROS CONTABLES.- CAS.- se exceptan de llevar libro de ingresos

y gastos a los que prestan servicios al Estado, bajo la modalidad CAS (Art.65)
REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL.-

Se incorpora un nuevo capitulo en la ley del impuesto a la renta, referido al rgimen de Transparencia Fiscal internacional, que ser de la aplicacin a los contribuyentes domiciliados y a los propietarios de entidades no domiciliadas, respectos de su rentas pasivas, que conforman la ley, se consideran rentas de fuente peruana (Arts. 11 y siguientes). hubiesen presentado su balance al 30 de junio (hasta antes de 01 de agosto 2012), para la modificacin de sus pagos a cuenta del presente ejercicio, continuaran realizando tales pagos modificados hasta el 31 de diciembre 2012 (cuarta disposicin complementaria)

PAGOS A CUENTA 2012.- excepcionalmente, los contribuyentes que

GANANCIA DE CAPITAL EXONERADA.- Derogatoria.- desde el 01 de

enero de 2013 quedara derogada la exoneracin del IR sobre la ganancia de capital hasta 05 UITs, sobre rentas de 2da. Categora de personas naturales venta de acciones y otros valores (disposicin complementaria derogatoria) VIGENCIA.- el decreto legislativo 1120 entrara en vigencia desde el 01 de enero del 2013, excepto las disposiciones siguientes, que entraran en vigencia desde el 01 de agosto de 2012: Costo computable de inmuebles que se adquieran a titulo gratuito desde el 01 de agosto de 2012(Art.21) El informe de auditoria para sustentar servicios de asistencia tcnica (Art.56f) Excepcin de llevar libros para sujetos del CAS (Art.65) El cambio en los pagos a cuenta del Impuesto a la renta regir desde el periodo de agosto que se paga en setiembre 2012 (Primera disposicin complementaria)

Fuente: Abog. Cristian Velsquez Ziga Asesor Legal Cmara de Comercio del Santa Estudio Jurdico Empresarial Velsquez MODIFICAN LEY PENAL TRIBUTARIA

Mediante el decreto legislativo N 813 del 1996 se aprob la ley penal tributaria, ello al amparo de la delegacin que el poder legislativo otorgo al poder ejecutivo mediante la ley N 26557. Esta ley tuvo como finalidad regular la figura de los delitos tributarios en una ley especial y no tanto en un cuerpo normativo como es el cdigo tributario. El motivo del presente anlisis es dar a conocer que en uso de las facultades tributarias delegadas por la ley 29884, el poder ejecutivo el 5 de julio de 2012 publico en el diario el peruano el decreto legislativo N 1114, con el cual se modifica la ley penal tributaria decreto legislativo. 813. Con el decreto acotado se modifica conductas ilcitas y se incluye nuevos tipos penales. Establece nuevas circunstancias agravantes; elimina figuras que atenan el delito; establece medida de inhabilitacin para contratar con el estado a quienes incurran en delitos tributarios. Los cambios ms importantes en la ley penal tributaria son: 1.- DERAUDACION TRIBUTARIA Se sancionara con la pena primitiva de la libertad entre 8 y 12 aos y de 730 a 1460 das - multa, cuando se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que se imposibiliten el cobro de tributos. Se elimina la condicin referida a que tales actos constituan delito, siempre que se hubiera realizado una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. 2.- NUEVA FIGURAS DE DEFRAUDACIN TRIBUTARIA Proporcionar informacin falsa al inscribirse en el RUC y obtener con esta informacin autorizacin para imprimir comprobantes de pago, guas de remisin, notas de debito o notas de debito. Sancin: pena prelativa de la libertad entre 2 y 5 aos y de 180 a 365 de das multa. Almacenar bienes por un importe mayor 50UIT, para su distribucin, comercializacin, transferencia u otra forma de disposicin, en un lugar no declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo, con el objetivo de dejar de pagar tributos. Sancin: pena privativa de la libertad entre 2 y 5 y 180 a 365 de das multa. Confeccionar, obtener, vender o facilitar a cualquier titulo comprobante de pago, guas de remisin, notas de crditos o debito, con el objeto de cometer o posibilitar la comisin de delitos tipificados en la ley penal tributaria. Sancin entre 5 y 8 aos y 365 a 730 de das multa.

3.- CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES La pena privativa de la libertad ser entre 8 y 12 aos; y 730 a 1460 das Multas, en los siguientes casos: Se utilice una o mas personas naturales o jurdicas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero contribuyente El monto del tributo supere las 100 UIT en un periodo de 12 meses o en un ejercicio gravable Cuando el agente forma parte organizacin delictiva

4.- INHABILITACION PARA CONTRATAR EN EL ESTADO Se incluye como sancin adicional en estos delitos, la inhabilitacin para contratar con el estado por un periodo no mayor a cinco aos. 5.- ELIMINACION DE DELTIO ATENUADO Se elimina el tipo atenuado de delito de defraudacin tributaria dejar de pagar tributos de modo fraudulento, por montos no mayores a 5 UIT en un periodo de 12 meses sancionado con pena privativa de la libertad, entre 2 y 5 aos. Con esta eliminacin, sin interesar el monto, la pena a imponerse por estos delitos podra ser entre 5 y 8 aos. ANALISIS. Uno de los principales problemas en el cual caen muchos empresarios, sin darse cuenta, es el delito de defraudacin tributaria. A veces por ignorancia, falta de liquidez, descuido, no contar con una asesora especializada etc. RECOMENDACIONES Resulta de vital importancia que todo los contribuyentes conozcan este delito, para evitar tener problemas legales, ya que dependiendo de la agravantes que se tengan se podra llegar a tener hasta la privacin de la libertad Fuente: Abog. Cristian Velsquez Ziga Asesor Legal Cmara de Comercio del Santa Estudio Jurdico Empresarial Velsquez. Parte del Articulo del inicio FUENTE: Revista Cmara de Comercio del Santa

Contadores & Empresas Mario Alva Matteucci-Actualidades Empresariales-Revista Ao x N 260. De Primera Quincena de Agosto del 2012 Del Pronunciamiento Institucional del Colegio de Contadores de la Libertad

You might also like