You are on page 1of 5

RESUMEN DEL INTERNER I2 Las universidades son la fuente principal de demanda tanto por las tecnologas de intercomunicacin como

por el talento necesario para ponerlas en prctica. Las investigaciones en las diversas reas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades. Las aplicaciones que actualmente se estn desarrollando en I2 abarcan diversas disciplinas como astronoma, medicina, educacin a distancia, arquitectura, fsica, ciencias sociales, etc. Los educadores e investigadores requieren cada vez ms de tareas de colaboracin y de infraestructura de comunicaciones. stos son exactamente los elementos para los cuales la Internet de hoy brinda herramientas insuficientes y que necesitan las tecnologas que I2 se propone crear.

PALABRAS CLAVES: Internet, Internet2, Multicast, IPv6, QoS, GigaPop, Backbone.

INTRODUCCIN El mundo se encuentra en una nueva era, en la era digital, en la que estn cambiando las actividades, las dinmicas, las reglas y los requisitos para la supervivencia y el xito en una organizacin comercial, industrial o de servicios. Vivimos momentos cuando todos los seres humanos, mediante la tecnologa pueden combinar su conocimiento y creatividad con el objeto de generar cambios profundos a nivel econmico y social. Sin embargo, una nueva Revolucin tom lugar de manera menos fsica, pero an ms impactante: la Revolucin de las redes de computadoras.

En los pases desarrollados, donde se ha realizado la mayora de las investigaciones cientficas en el campo de la informtica y de las comunicaciones, el ms reciente de los proyectos es la I2, una red de transmisin de datos, con mayores capacidades de hardware y software que pretende dar servicio a las universidades, cuna de la mayora de las investigaciones.

OBJETIVO Ampliar el conocimiento de I2 en Centros Educativos, Universidades, Centros de Investigacin y otros ligados al Proceso Enseanza Aprendizaje, para facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue, operacin y transferencia tecnolgica de servicios y aplicaciones de red avanzadas.

El objetivo principal de Internet2 es facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue, operacin y transferencia tecnolgica de servicios y aplicaciones de red avanzadas para promover la educacin superior y acelerar la disponibilidad de nuevos servicios y aplicaciones en Internet.

DESARROLLO El proyecto I2 es un esfuerzo de colaboracin para desarrollar tecnologa y aplicaciones avanzadas en la Internet, vitales para las misiones de investigacin y educacin de las instituciones de educacin superior. Ms de 200 universidades estadounidenses, trabajando con la industria y el gobierno, encabezan este proyecto I2. I2 trabaja para hacer posibles aplicaciones tales como la telemedicina, bibliotecas digitales y laboratorios virtuales que no seran posibles con la tecnologa del Internet de hoy.

LNEAS DE ACCIN Para llevar a cabo el objetivo, se est investigando en dos lneas de accin para las que se han creado un Grupo de Trabajo Aplicaciones de red avanzada y un Grupo de Trabajo de Ingeniera: Grupo de Trabajo de Aplicaciones de red avanzada: Su objetivo es facilitar y coordinar la creacin de una arquitectura de aplicaciones y herramientas de desarrollo que puedan extraer el mximo rendimiento de los servicios avanzados de red de I2. Algunos ejemplos de aplicaciones son: Learningware y sistema de gestin instructiva o desarrollo de material educativo y de una arquitectura de aplicaciones para su empleo en la educacin distribuida Bibliotecas digitales y acceso y distribucin de la informacin donde se incluyen iniciativas en colaboracin con ARPA, NASA y NSF Tele-inmersin como nuevo paradigma para la colaboracin y las comunicaciones humanas Laboratorio Virtual como un entorno heterogneo y distribuido de solucin de problemas que permite a un grupo de investigadores con ubicacin geogrfica diversa, trabajar juntos en un conjunto comn de proyectos Grupo de Trabajo de Ingeniera: Sus objetivos son describir los requisitos generales para la infraestructura de comunicaciones de Internet2. La arquitectura de comunicaciones bsica se basa en el concepto de Gigapop

como punto de interconexin que provee de acceso a una red regional o campus a la red inter-Gigapop El concepto de Gigapop adems posee ingredientes de gran importancia visto desde el punto de vista comercial. Puede concebirse como un lugar donde los diferentes consumidores pueden demandar diferentes servicios de transporte de red. As se podr contratar una conexin a una determinada velocidad para un servicio concreto de un determinado proveedor.

Para ello, adems, se estn estableciendo enlaces con otras iniciativas de redes pblicas como ESnet (Departamento de Energa) y las redes de Investigacin y Educacin de los Departamentos de Defensa (DREN), la NASA (NREN) y California (CalREN). ARQUITECTURA DE I2 El GigaPop (Gigabit Point of Presence) es un punto de acceso a Internet que admite, al menos, una conexin de un Gigabit por segundo. Son los encargados de enrutar el trfico en redes de alta velocidad, adems puede dar preferencia al trfico y debe suministrar la seguridad requerida por algunas aplicaciones. A los GigaPops, se conectan las redes acadmicas y otras redes que tengan acceso a la red de alta velocidad; por tanto, se puede decir que son el principio y el final de la red. Los GigaPops se han de conectar a otros GigaPops para dar servicio y deben colaborar entre ellos para alcanzar el ancho de banda deseado y dems objetivos; adems, los paquetes perdidos, tanto dentro del GigaPop como en su viaje a travs de la red, deben ser muy prximos a cero. Algunos GigaPops disponen de Backbones que se encargan de conectar las redes de alta velocidad con Internet. La palabra Backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Est compuesta de un gran nmero de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos entre pases, continentes y ocanos del mundo. INTERNET VS. I2 Adems de que las redes de I2 sern mucho ms rpidas, las aplicaciones que se desarrollen utilizarn todo un conjunto de herramientas de red que no existen actualmente. Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporcionar mucho ms que una WWW ms rpida. Se prev que una red entre 200 y 1.000 veces ms rpida que la actual posibilitar aplicaciones que cambiarn la forma en que la gente trabaja e interacta por medio de los ordenadores. Aplicaciones como la tele-inmersin y las bibliotecas digitales cambiarn el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar.

REDES ACADMICAS Y DE INVESTIGACIN

CUDI - Corporacin Universitaria para el Desarrollo de Internet (Mxico) REUNA - Red Universitaria Nacional (Chile) RETINA - Red Teleinformtica Acadmica (Argentina) RNP - Red Nacional de Enseanza e Investigacin (Brasil) UCAID - University Corporation for the Advanced Internet Development (Estados Unidos) CLARA - Cooperacin Latinoamericana de Redes Avanzadas (Latino Amrica)

Actualmente, se encuentra en proceso la instalacin y puesta en operacin de la que ser la primera red avanzada de educacin e investigacin latinoamericana, denominada Cooperacin Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA); estar conformada en su dorsal por varios nodos de conexin POPs en Tijuana (Mxico), Panam (Panam), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil). De esta manera, los pases centro y sudamericanos podrn conectarse al POP ms cercano, reduciendo los costos de los enlaces. La siguiente fase de CLARA conectar a Venezuela y Per. El proyecto de CLARA nace de la colaboracin entre Europa y Amrica Latina con el objetivo de conectar a ms de 700 universidades y centros de investigacin en Latinoamrica, estimulando una cooperacin regional en la investigacin, la ciencia y actividades educativas. Es, adems, una integracin directa con la comunidad cientfica europea. POR QU INTEGRARSE Mejores recursos para educacin e investigacin Tendencia mundial y regional Aprovechar las nuevas aplicaciones Anticipar el nuevo internet Dominar la nueva tecnologa Abrir posibilidades de participacin en proyectos conjuntos con el exterior Necesidades actuales APLICACIONES DE I2

Software educativo (Learningware) y el Instructional Management System (IMS) para educacin a distancia y con contenidos sobre demanda. Bibliotecas Digitales: Fomentar la colaboracin, el intercambio de informacin y el desarrollo de proyectos conjuntos en esta rea entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red I2. Asimismo, se busca canalizar la comunicacin en un espacio comn de intercambio acadmico, tcnico y administrativo. Teleinmersin: Es la combinacin eficaz de sistemas avanzados de telecomunicaciones que permitan aplicaciones colaborativas de manera fluida, as como la ampliacin de la tecnologa de "cavernas informticas" para reconocer la presencia y el movimiento de individuos dentro de ellas, rastrear su presencia y movimientos y permitir su proyeccin en entornos de inmersin mltiple, geogrficamente distribuidos, en los cuales los individuos pueden interactuar sensorialmente.

Laboratorios Virtuales (LAV): Un LAV es un entorno distribuido heterogneo de resolucin de problemas; permitir a investigadores esparcidos por el resto del mundo el poder trabajar en proyectos comunes. Telemedicina: La Telemedicina permitir utilizar las nuevas tecnologas de comunicacin para realizar intervenciones quirrgicas y de diagnstico a distancia, salvando as obstculos geogrficos. Un mdico puede operar a distancia, mientras un robot esclavo reproduce fielmente sus movimientos, gracias al ancho de banda de I2; el mdico puede tener una realimentacin sensorial y visual en tiempo real de la ciruga que realiza. GRID: Access Grid es el conjunto de recursos de multimedia, incluidos pantallas de despliegue, presentaciones y medios ambientes interactivos, adems de equipos de cmputo, audio y video de gran calidad que permiten enlazar dos o ms grupos geogrficamente distantes, a travs de una red de gran ancho de banda como I2 para compartir, difundir y desarrollar el conocimiento en diversas reas del conocimiento. CONCLUSIONES La educacin a nivel superior ha estado siempre presente en el nacimiento y desarrollo de nuevas tecnologas en el mbito de las telecomunicaciones, contribuyendo significativamente a la infraestructura y a la base aplicativa de las mismas. El proyecto I2 demuestra ser una solucin para ofrecer servicios de banda ancha para facilitar las misiones de investigacin y educacin de las universidades, garantizando una buena calidad de servicio

You might also like