You are on page 1of 5

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DE LA PSICOLOGA

Objetivos General El objetivo general el mdulo es proporcionar al alumno un anlisis de las cuestiones tericas ms relevantes suscitadas por la psicologa contempornea. Se tiene la finalidad, por tanto, de brindar al alumno la oportunidad de llevar a cabo la necesaria tarea de reflexionar crticamente sobre el sentido y lmites de los conocimientos psicolgicos, acerca de una filosofa de la ciencia psicolgica, as como de los problemas fundamentales, tales con la controversia entre la explicacin y comprensin de los procesos psicolgicos, a travs de la revisin epistemolgica de la psicologa en cuanto saber, su peculiar estatuto y sus relaciones con otras ciencias, los problemas tericos de su objeto y mtodo, completndose con un anlisis de las cuestiones ideolgicas que con ellos se relacionan. Objetivos Especficos 1. Presentar una mirada al estado general de la encrucijada de la explicacin y comprensin en la psicologa. 2. Presentar los principales esquemas de explicacin en la psicologa 3. Analizar el problema de la mente y el cuerpo en la psicologa. 4. Analizar la nocin de explicacin en la psicologa. 5. Analizar la nocin teleolgica de comprensin en la psicologa. UNIDAD I. ESTADO GENERAL DE LA ENCRUCIJADA EXPLICACIN-COMPRENSIN EN LA PSICOLOGA a) Los dos grande linajes del pensamiento b) Los albores de la ciencia moderna c) Panorama actual de la ciencia d) Otras categoras de anlisis en las ciencias sociales que ahondan la controversia e) Un acercamiento a la disputa entre la explicacin y la comprensin UNIDAD II. PRINCIPALES ESQUEMA DE EXPLICACIN EN LA PSICOLOGA a) Principales elementos de las teoras en la Psicologa b) Los enunciados tericos y las formas de organizarlos c) Esquemas metatericos d) Esquemas analticos e) Esquemas proporcionales f) Esquemas de modelamiento g) Niveles de abstraccin y alcance de las teoras en la Psicologa UNIDAD III. LA NOCIN DE EXPLICACIN CAUSAL EN LA PSICOLOGA a) Nocin de explicacin causal como deductibilidad b) Nocin de explicacin causal como uniformidad UNIDAD IV. LA NOCIN DE EXPLICACIN COMO FALSABILIDAD EN LA PSICOLOGA a) La nocin de explicacin como deductibilidad de la falsabilidad b) Principio de explicacin en el racionalismo crtico c) Nocin de explicacin causal deductiva

d) Nocin de verdad UNIDAD V. LA NOCIN TELEOLGICA DE LA COMPRESIN EN LA PSICOLOGA El surgimiento de la nocin de comprensin como un principio hermenutico La nocin de comprensin como una teleologa aplicable en la interpretacin de los procesos psicolgicos La bsqueda de la comprensin en la dimensin teleolgica El impacto de la nocin de autorregulacin y retroalimentacin en la ciencia.

BIBLIOGRAFA BSICA

1. Apel, K. O. (1984). Understanding and explanation. A transcendental-pragmatic perpective. Massachusetts:


The MIT Press Cambridge. Bechtel, W. (1991) Filosofa de la mente. Una panormica de la ciencia cognitiva. Madrid: Tecnos. Bolton, N. (1982) Problemas filosficos de la Psicologa. Madrid: Alhambra. Block, N. (1980) Readings in Philosophy of Psychology. I y II. London: Metheuen. Brown, S.C. (1974) Philosophy of Psychology. London: McMillan. Bunge, M. (1985) El problema mente-cerebro. Madrid: Tecnos. Churchland, P.M. (1992) Materia y conciencia. Introduccin contempornea a la filosofa de la mente. Barcelona: Gedisa. 8. Habermas. J. (1989). Teora de la accin comunicativa I. Racionalidad de la accin y racionalidad social. Madrid: Taurus. 9. Habermas. J. (1989). Teora de la accin comunicativa I. Crtica de la razn funcionalista. Madrid: Taurus. 10. Ryle, G. (1967) El concepto de lo mental. Buenos Aires: Paids. 11. Silva, R. A. (2002). Explicar o comprender las acciones humanas. Un recorrido desde la causalidad hasta la interpretacin hermenutica. Libro en prensa en la Editorial Oxford University Press. 12. Skinner, B.F. (1986) Ciencia y conducta humana. Barcelona: Martnez Roca.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 1. Aisenson, A. (1981) Cuerpo y persona. Filosofa y psicologa del cuerpo vivido. Mxico: Fondo de Cultura Economica. 2. Dorma, A. y Mndez, H. (1979). Ideologa y conductismo. Barcelona: Fontanella. 3. Hempel, C. G. (1988). La explicacin cientfica: Estudios sobre filosofa de la ciencia. Barcelona: Paids. 4. Lan Entralgo, P. (1983) Teora y realidad del otro. Madrid: Alianza. 5. Popper, K. y Eccles, J.C. (1985) El yo y su cerebro. Barcelona: Labor. 6. Ricoeur, P. (1988) El discurso de la accin. Madrid: Ctedra. 7. Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narracin. Configuracin del tiempo en el relato histrico. Mxico: Fondo de Cultura Economica. 8. Skinner, B. F. (1973) Ms all de la libertad y la dignidad. Barcelona: Fontanella. 9. Toumela, R. (1977) Human Action and its Explanation. Dordrecht: Reidel.

FORMAS DE ACREDITAR EL MDULO


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje que se llevarn a cabo son las siguientes: 1. El docente dar una introduccin a cada una de las unidades de trabajo asimismo dar una conclusin general de cada una de stas. 2. Lectura independiente del material recomendado como bibliografa bsica para cada seminario. 3. Anlisis y discusin por parte de los estudiantes del material bibliogrfico a travs de las unidades. 4. Desarrollo de glosas integrativas con los materiales de cada una de las unidades del programa.

5. Bsqueda independiente de materiales bibliogrficos o hemerogrficos relevantes en relacin a algn tema de los presentados en el programa. 6. Elaboracin de un ensayo en el que se trate a profundidad algunos de los temas presentados en el programa.

SISTEMA DE EVALUACIN

1. Elaboracin de las presentaciones grficas del material analizado (cuadros sinpticos, mapas mentales, jerarquas conceptuales, etc). 2. Elaboracin de una glosa que integre el material analizado por cada unidad del programa. 3. Elaboracin de un ensayo sobre un tema particular del programa. 4. Participacin en las sesiones en lnea con el profesor del mdulo. 5. Presentacin de un examen global por objetivos del mdulo.
LOS PESOS PARA CADA RUBRO EN LA CALIFICACIN FINAL SERN:

Presentaciones Grficas = 10% Glosa = 10% Ensayo = 30% Participacin en las sesiones en lnea = 20% Examen global por objetivos del mdulo = 30% 100% PERFIL PROFESIOGRFICO DEL PROFESOR DEL MDULO Tomando en cuenta el contexto educativo en que se desarrollar la licenciatura en psicologa en sistema abierto y a distancia de la FES-Iztacala, el profesor que se integre o participe en la instrumentacin de este programa deber ser capaz de guiar a los alumnos en el uso de las bases de datos de informacin y conocimiento, as como orientar a los alumnos para usar sus propios recursos informticos y de comunicacin. Tambin se requiere que el profesor posea habilidades para potenciar que el alumno se vuelva activo en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de las acciones emprendidas para desarrollar el aprendizaje abierto. Una caracterstica ms del perfil del profesor es que sea diestro en asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en que se mueve el alumno, para que de esta manera sea capaz de guiar al alumno en el desarrollo de experiencias colaborativas, pero no solamente eso, sino que tambin sea hbil para monitorear el progreso del alumno y le proporcione retroalimentacin sobre la forma en que se est desenvolviendo en su proceso formativo, y adems, le ofrezca oportunidades reales de que los dems alumnos de la licenciatura conozcan los esfuerzos invertidos en lograr los objetivos y metas del mdulo. En este sentido el maestro deber ser capaz de promover y fomentar la: 1. Participacin en los foros de discusin 2. Realizacin de los controles de lectura 3. Elaboracin de las glosas de integracin 4. Bsqueda de artculos en Internet 5. Elaboracin de un ensayo final del mdulo 6. Realizacin de un examen final Con relacin al aspecto de ampliacin y profundizacin de los conocimientos en la disciplina se busca que el profesor en las tutoras: 1. Oriente y ofrezca alternativas en la integracin del conocimiento. 2. Aclare las dudas que el alumno plantee.

3. Ample los temas cuando se requiera. 4. Proporcione Bibliografa Complementaria. 5. Indique los escenarios posibles para realizar acciones concretas de los contenidos revisados. 6. Supervisar las actividades de aprendizaje, solucin de problemas y de investigacin que el alumno realizar con el auxilio de los materiales didcticos disponibles. 7. Sugerir lecturas y ejercicios complementarios, cuando sean necesarios. 8. Generar dudas en los alumnos y proponer la manera de abordar su solucin ya sea en forma individual y colectiva. 9. Llevar a cabo una labor de consultora y evaluacin peridica del trabajo acadmico del alumno. 10. Coordinar secciones grupales peridicas con los estudiantes de un mismo mdulo, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, as como para fomentar la identidad con la institucin. 11. Participar de manera colegiada en la elaboracin, revisin continua y actualizacin de los materiales didcticos que se utilicen en el mdulo que imparte. 12. Participar en la elaboracin de evaluaciones de carcter colegiado. 13. Estar dispuesto a actualizarse continuamente tanto en el rea de su especialidad, como en la metodologa de la enseanza propia de la educacin abierta y a distancia.
PRERREQUISITOS DEL PROFESOR DEL MDULO

Es un prerrequisito ineludible que todo profesor que desee realizar actividades de asesora y tutoras asista y apruebe un curso sobre educacin en lnea, en el que se le capacite no solamente en este sistema de enseanza, sino tambin para llevar a cabo funciones de asesor y tutor, as como en la elaboracin de materiales didcticos, guas de estudio, reactivos, aplicacin de exmenes, entre otras habilidades.
FORMACIN ACADMICA DEL PROFESOR DEL MDULO

El nivel de estudios que se requiere del docente que imparta este mdulos es que tenga cuando menor el ttulo de licenciado en psicologa y de preferencia el grado de maestro o doctor en psicologa o en alguna disciplina relacionada con las ciencias sociales, humanas y de la salud.
REA DE CONOCIMIENTOS

En cuanto al rea de conocimientos requerida, el docente que imparta este mdulo deber tener cuando menos dos aos de experiencia en el estudio de la filosofa de la ciencia y haber sido formado en el campo disciplinar de las ciencias sociales, humanas y de la salud.

You might also like