You are on page 1of 59

Archivo: HOTEL ARISTI-RESEA HISTORICA- VERSION No 2-G-321-2012-AGO 30 2012

En caso de que desee enviar complementos, aclaraciones, correcciones, observacio nes, fotos, favor dirigirlas a: Ingeniero Jorge Alberto Aristizbal Alvira Representante legal LAS MERCEDES HERMANOS S.A.-sociedad propietaria del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEA TRO ARISTI LAS MERCEDES SUCESORES S.A.-sociedad propietaria del EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON Carrera 9 No. 10-04, Oficina 201, Hotel Aristi, Cali, Colombia Tels.: (57)(2) 882-2521, 880-5815, 881-0444, 883-1077 , 884-2960 Fax: (57)(2) 883-9697 E-mail 1: aristigerencia@hotelaristi.com.co E-mail 2: jaristialvira@cable.ne t.co Pgina web: www.hotelaristi.com.co

HOTEL ARISTI RESEA HISTORICA VERSION No 2 Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, 30 de agosto de 2012

Nota: A la fecha hay disponibles ms de 500 fotos digitalizadas y algunos videos que con tribuyen a ilustrar esta resea histrica.

Don Adolfo Aristizbal Llano (1887-1963) fue un empresario de origen antioqueo que en 1910, a sus 23 aos de edad, lleg al Valle del Cauca y se enamor de esta regin y de su capital Santiago de Cali, donde concentr su visin, vigor, trabajo y capit al en negocios de trilladoras y exportaciones de caf, comercio de carros, electr odomsticos y mercancas, constructor inmobiliario, en la industria turstica por me dio de la hotelera, y en la industria del entretenimiento con teatros de cine. Para una mayor comprensin del contexto dentro del cual se ha desarrollado esta hi storia empresarial, se aportan datos relacionados con la demografa, la geo-poltic a, la seguridad ciudadana en Colombia y en el mundo, la evolucin de la tecnologa, y sus efectos en la arquitectura art-dec, en el desarrollo del urbanismo e in fraestructura de la ciudad (servicios pblicos, transporte martimo, fluvial, terre stre y areo, las comunicaciones y los medios audiovisuales), en los negocios d el caf, el comercio, el sector inmobiliario, las salas de cine, en la industria del turismo y en la hotelera calea, nacional e internacional, y la relacin del entorno Aristi con el desarrollo de la cultura.

FECHA:

EVENTO: Historia del apellido Aristizbal: El apellido Aristizbal tuvo su origen en las montaas de la provincia de Navarra, e n el pas Vasco, en Espaa, siendo en la villa de Hernn, en Guipuzcoa, donde se r adicara su primitivo solar. Etimolgicamente, aristizbal se traduce como robledal espacioso y se descompone de la siguiente manera: arizti, que significa robledal y zabal que significa anc ho, espacioso o amplio. Los de apellido Aristizbal son de carcter muy sensible, grandes forjadores e impul sores de ideas, por eso se les conoce como soadores, aunque casi siempre convie rten en realidad sus obsesiones. Tienen una fuerte capacidad de liderazgo y d esarrollan proyectos con facilidad. Poseen un talento innato que los hace sobre salir sin dificultad en el campo en el que decidan desempearse. Son algo tercos y empecinados y , a veces, muy trascendentales e incisivos. Conquistan pbli cos con sus gestos. (informacin tomada de una publicacin especial del diario El Colombiano-Medelln-2005 )

1492 - 1550

Perodo de la Conquista de Amrica.

OCT 12, 1492 Cristbal Coln (Christopher Columbus, en ingls) descubre el continente de Amrica, en expedicin financiada por el Reino de Espaa. Inicio del perodo de la conquista de l os reinos del continente europeo sobre el continente americano (1492-1550 ). JUL 25, 1536 Sebastin de Belalcazar, quien vino a Amrica en el tercer viaje de Cristbal Coln en 1498, y entr al territorio actualmente colombiano en bsqueda del oro (El Dorado), funda el municipio de Santiago de Cali, en hon or al Apstol Santiago, patrono principal de Europa. El 25 de julio de 1536 en el mismo da de la fundacin de Santiago de Cali se ofici l a primera misa en el sitio donde actualmente se encuentra la Iglesia La Merced, entre carreras 3 y 4 y calle 7, a un par de cuadras del ro Cali. Parte del cen tro histrico y cultural de Cali. Cali est ubicada a 995 metros sobre el nivel del mar, en una zona ambientalmente privilegiada a nivel mundial pues tiene una temperatura muy agradable promedio d e 23o C, 7 ros (Cauca, Cali, Aguacatal, Caaveralejo, Melendez, Lili y Pance), e st cercana a la gran biodiversidad que ofrece el valle del ro Cauca entre la cord illera andina occidental con los farallones y la cordillera central, las selvas hmedas del Choc, y la cuenca del ocano Pacfico. Durante la colonia Santiago de Cali fue parte de la Gobernacin de Popayn, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernacin, en 1540 Belalczar asigna esta funcin a Popayn debido al c lima templado de esa ciudad. Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por ha ciendas. La ciudad era nicamente una pequea villa en las proximidades del ro Cali. En 1793 Cali contaba con solo 6548 habitantes de los cuales 1106 eran esclavos. Las haciendas eran propiedad de la clase espaola, quienes tenan numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadera y la siembra de la Caa de Azcar. Muchas de e

stas haciendas daran origen a los actuales barrios, como Caaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Caasgordas, Limonar y Melndez. En la poca de la Colonia Cali ocupaba una posicin estratgica para el comercio. Su u bicacin nuevamente la hara sitio clave en el paso entre las regiones mineras de An tioquia, Choc y Popayn. En esta poca se construy el primer camino de herradura entre Buenaventura y Cali. (tomado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Santiago_de_Cali ) JUL 14, 1540 Puerto del Pacfico llamado hoy Buenaventura, descubierto por el Licenciado Pascual de Andagoya, quien haba salido de Panam en tres embarcaciones a hacer exploraciones en el mar pacfico. 1550 - 1810 Perodo de la Colonia.

1674 - 1696 En el ao de 1674 el alcalde de la ciudad, don Jua n Lasso de los Arcos y Ros, por economas, obliga a unificar la venta de carne en una sola carnicera con su respectivo corral, a ubicarse 4 cuadras de la Plaza Ma yor (luego llamada Plaza de la Constitucin, actualmente Plaza de Caycedo), en e l sitio entre las actuales carrera 9 y 10 y calles 12 y 13, donde posteriorment e funcionara la plaza de mercado de mercado y actualmente el Palacio de Justicia. En el ao de 1678 el mismo alcalde decide construir hacia el occidente sobre el ca mino que sale al mar, al otro lado del ro Cali y cerca de la confluencia con el ro Aguacatal, una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, canonizada recientemente en 1671, la primera Santa de Amrica, y declarada patrona del Per. (El nombre de p ila de Santa Rosa fue Isabel Flores de Oliva (1586-1617), y fue llamada Rosa por s u belleza como la flor). La imposibilidad de vadear el ro Cali en invierno y la destruccin de la capilla a causa de una gran creciente del mismo, determinan que en el ao de 1684 se decida construirla en un sitio llamado Petende, en el actual barrio El Pen. Finalmente hacia el ao de 1696, esta capilla es construida en el barrio de la Car nicera. La capilla es construida sobre el camino a Popayn, que no es otro que la prolonga cin de la actual calle 11 y en el ao de 1924 es inaugurada en el sitio que hoy ocu pa en el barrio Santa Rosa del centro de Cali entre las calles 10 y 11, siendo s u primer prroco Marco Tulio Collazos. Se construy en estilo neo-renacentista espaol , tiene dos esbeltas torres de 40 metros de altura cada una, con sus muros en ad obe blanqueados y su cubierta en teja de barro cocido. (tomado del texto: Proyecto urbanstico y arquitectnico del Parque Santa Rosa de Li ma-Memoria del Proyecto-Alcalda de Santiago de Cali y empresa Asociativa-Prociuda d-mayo de 1997). ABR 10, 1719 Juan Sebastin Aristizbal, nacido Villa de Armaria, Espaa, de origen vizcaino, e hijo de Domingo Aristizbal y de Ana Gorriaga, fue fundador de este apellido en el Departamento de Antioquia, y se casa con Luisa Arbelez Latorre en Medelln, y tienen tres hijos, entre ellos Jos Miguel Aristizbal Arbelez (1728). En 1748 Jos Miguel Aristizbal Arbelaez se cas con Bernarda Jimnez Duque y tuvieron 1 0 hijos, entre ellos Nicols Aristizbal Jimnez. Nicols Aristizbal Jimnez se cas con Petronila Duque Lpez de Idrraga., tuvieron 7 hijo s, entre ellos Crisanto Aristizbal Duque, quien se radic en Santodomingo, una pe quea poblacin al oriente de Antioquia (actualmente tiene aprox. 11,100 habitantes) .

JUL 04, 1776 Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos de Norte Amri ca-EEUU- del Reino de Gran Bretaa. Se implementa un modelo de democracia aplic

ando la doctrina donde el constituyente es el pueblo ejerciendo su poder soberan o, pero que es necesaria la divisin del poder pblico en tres ramas (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial), para evitar abusos , con controles y contrapesos . JUL 14, 1789 Inicio de la Revolucin Francesa, terminando luego de 3 aos con el modelo del poder monrquico en el Reino de Francia, y estableciendo la Repblica. Las ideas derivadas de la Revolucin Francesa repercutieron en el resto del mund o, como en Espaa y en la Amrica espaola. Se expide la Declaracin de los Derechos de l Hombre y del Ciudadano. 1810 - 1819 Perodo de la Independencia de Colombia del Reino de Espaa.

JUL 03, 1810 El 3 de julio de 1810 Santiago de Cali proclam su independencia d e la Gobernacin de Popayn. Este levantamiento se dio 17 das antes del Grito de Inde pendencia en Santa Fe de Bogot. Muy pronto los independentistas buscaron apoyo pa ra su causa y como si siguieran las tradiciones ancestrales de los pueblos indo americanos, formaron las "Ciudades amigas del Valle del Cauca" que reuna a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto. (tomado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Santiago_de_Cali ) JUL 20, 1810 Da de la Independencia Nacional de Colombia del Reino de Espaa.

1819 - Perodo de la Repblica de Colombia; llamada Colombia en homenaje al descub ridor de Amrica. Cristbal Coln ( Christopher Columbus, en ingls). DIC 17, 1819 Ley fundamental de la Repblica de Colombia, compuesta por Venezu ela, Nueva Granada (que incluye a Panam) y Ecuador. 1821 t. 1822 Crisanto Aristizbal Duque, radicado en Santodomingo, Anti oquia y quien llego a tener 15 hijos, se cas en segundas nupcias con Maria Ramon a Ramrez Piedrahita. El hijo no. 12 fue Rafael Nicols Aristizbal Ramrez, el cual fue casado con Mercede s Llano Quijano, padres de 6 hijos entre ellos el fundador del Hotel Aristi, A dolfo Aristizbal Llano. El Gobierno de Colombia se traslada al municipio de Bogo

AGO 03, 1824 Ley Gran Colombina, prevea dar tierras baldas, ayuda econmica y la asignacin de un prroco a los indgenas que abandonasen su cultura. 1826 Quiebra la casa londinense Goldschmidt que administraba fondos de la Repblica de Colombia, causando una crisis. NOV , 1829 Venezuela anuncia que se separa de Colombia. Ecuador se separa de Colombia.

MAY 13, 1830

1837 Sobre la cima de un cerro tutelar al norte del Municipio de Santiago de Cali, a una altura de 1.465 metros sobre el nivel del mar , po r insinuaciones de los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas mi siones, colocaron en 1837 tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del "buziraco", demonio que desde Espaa anunci la ruina de Santiago de Cali, pero primero sent sus reales en el cerro de la popa, en Cartagena.

( en este sitio mas adelante el 6 de enero de 1938 el Monumento a las Tres Cruce s ) MAY 21, 1851 El Congreso de la Nueva Granada/Colombia promulga la Ley de Libe rtad de Esclavos. 1885 AGO 04, 1886 Guerra civil en Colombia.

Constitucin Poltica de Colombia.

MAR 11, 1887 Adolfo Aristizbal Llano nace en el municipio de Santodomingo, Dep artamento de Antioquia. Nace en el hogar de Rafael Nicols Aristizbal Ramrez y Mercedes Llano Quijano, padr es de seis hijos; Maria, Nicols, Crisanto, Adolfo, Santiago y Tulio. Slo realiz lo s estudios primarios en la escuela de su pueblo bajo la direccin de Alfredo Lpez A ristizbal. Colombia por ese entonces tena una poblacin de aprox. 600,000 habitantes. 1895 Guerra civil en Colombia.

DIC 28, 1895 Inicio de la historia del cine en el mundo; nace el cine como e spectculo en el Saln Indio del Gran Caf del Boulevard de los Capuchinos en Paris, F rancia. Los hermanos Lumiere presentan el primer aparato cinematgrafo, el cinem atographe, ante 35 asistentes. Presentacin pblica y de pago de "La Salida de la fbrica Lumire en Lyon", "La Acrobacia" y "La Pesca de los pescados rojos". Adems s e proyectaron una serie de imgenes documentales, entre stas la produccin La llegada del tren a la estacin 1897 Inicio de la historia del cine en Colombia; la Compaa Uni versal de Variedades trae el primer aparato cinematgrafo al puerto de Coln, Panam, por ese entonces territorio colombiano. OCT 17, 18991902 Guerra civil de los Mil Das en Colombia. La guerra caus desbarajustes; desvertebramiento de los transportes, desorden en las finanzas pblicas, desbordamiento monetario, inflacin y aceleracin de la tasa d e cambio. Semiparlisis de fbricas de manufactura de Bogot, Tunja y Santander. Sin embargo a esta destruccin escap la mayor parte de la regin occidental de Colomb ia, y en particular Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca. (tomado del texto: Historia de Cali en el siglo 20-Edgar Vasquez Benitez). OCT 19, 1899 El empresario antioqueo Carlos Coriolano Amador importa de Franci a el primer automvil que camin las tierras colombianas; un De Dion-Bouton Tipo D ( un Petite Voiture o Coche pequeo) de tres puestos manejado por su respectivo chof er, con una velocidad mxima de 25 kilmetros por hora. 1900 En el ao 1900 la tasa total de alfabetizacin de adultos en Colombia es del 34%, una de las mas bajas de Amrica Latina. NOV 03, 1903 Independencia y separacin de Panam de la Gran Colombia.

1903 REYES EN SANTODOMINGO: El presidente de Colombia doctor Rafael Reyes viaj de Cartagena a Medelln en el ao de 1903. Al llegar a la estacin Sofa, hasta donde entonces, desde Puerto Berro, lle gaba el ferrocarril de Antioquia, a las seis de la tarde continuamos el camino a mula, y habramos andado un kilmetro cuando se desat furiosa tempestad acompaada de u n aguacero formidable. El camino que seguamos era apenas una trocha por la cual n o se poda andar sino de uno en uno. La noche se hizo oscursima y el presidente no quiso acceder a detenerse en un rancho mientras pasaba la tormenta.

El general Montoya se prest galantemente a servir de gua y a pesar de ser prctico, tres veces perdi el camino por la oscuridad de la noche. Esta trocha es provision al y ha sido abierta por los ingenieros con el objeto de facilitar sus expedicio nes hasta el punto denominado La Quiebra, y no tiene por lo mismo solidez y anchur a. En uno de tantos pasos malos como encontramos, quien no caa, ya solo o con la bestia, se desmontaba; el nico que sigui su camino imperturbable fue el president e. La comitiva, como era natural, no llevaba consigo todo su buen humor, pero de rato en rato el General, que tiene para todas las situaciones difciles de la vid a un cuento apropiado o una palabra jovial, nos haca olvidar los contratiempos co n su agradable conversacin. Gran parte de la trocha va orillando el ro Nus, cuyas ruidosas aguas nos llevaban intranquilos por el peligro que ofrecan sus escarpada s riveras. A las 12 de la noche llegamos a Santo Domingo sin que el aguacero nos hubiera abandonado un momento. All pernoctamos. El bondadoso doctor Sabino Giraldo, cura de ese lugar por cierto bien poblado, n os dio generoso y magnfico hospedaje. Da 11 : Con motivo de haberse demorado el equipaje por un derrumbe en la troch a y que tuvo lugar cinco minutos despus de pasar nosotros, la salida de Santo Dom ingo no se efectu sino hasta las doce del da, la que se continu en mula hasta la po sada de Yarumito a donde llegamos a las cuatro de la tarde y ah pernoctamos. Hast a este punto vinieron muchos caballeros de Medelln, Copacabana, Girardota y Barbo sa a encontrar al presidente (Fuente: P. A. Pedraza. Repblica de Colombia. Excursiones presidenciales. Apuntes de un diario de viaje. Ed. The Plimpton Press, Norwood, Mass. E.U.A. 1909. 275 p gs.30x22. p149-150). Con respecto a la estada del presidente de Colombia doctor Rafael Reyes Prieto en Santodomingo, Antioquia, se anota; En el pueblo fue todo un acontecimiento: LLEG EL PRESIDENTE. Haba que hacerle un g ran recibimiento con todo el pueblo en la plaza principal. Y acudieron a la escu ela pblica para el discurso de recepcin. El mayorcito de los alumnos era Luis Adol fo Aristizbal Llano, y a l le encomendaron esa tarea. El muchacho se prepar muy bie n; pero al salir al balcn para hablar, vio a esa multitud y a esos personajes tan destacados, y se le borr de la mente lo que tena que decir. A la madrugada del da siguiente se escap de casa y poblacin, incapaz de enfrentarse a las burlas y crtica s que le esperaban. (narrado por su sobrino, Tulio Aristizbal Giraldo, S.J.)

La anterior ancdota llama la atencin sobre los hechos y experiencias buenas, regul ares o malas que ocurren en el transcurso de una vida, que en el momento que oc urren no comprendemos sus alcances y efectos, pero con el paso del tiempo se com prenden mejor. Surge una pregunta sin respuesta terrenal; S a sus 16 aos de edad Adolfo Aristizbal Llano hubiese tenido una suerte distinta, y por ejemplo haber logrado dar un magnfico discurso de bienvenida al Presidente de la Repblica, acaso hubiese continuado viviendo en su pueblo natal Santodomi ngo, y evitado la aventura de escaparse en la bsqueda de prosperidad empresarial como el mayor exportador de caf de Colombia ? Adolfo Aristizbal tambin decide irse de su pueblo natal a buscar un mejor destino al considerar que all no podra generar riqueza puesto que Santodomingo, , paso ob ligado de los viajeros del departamento de Antioquia que buscaban el ro Magdalena , haba perdido las esperanza de convertirse en un centro comercial fuerte. La c ausa: en la construccin del ferrocarril de Medelln a Puerto Berrio el ingeniero c

ubano Francisco Javier Cisneros perfor la cordillera en el sitio de La Quiebra, pa ra tender directamente los rieles, sin necesidad de doblar por Santodomingo. Adolfo Aristizbal Llano se fue para Silos, Santander aceptando el puesto de estan quero que un pariente del consigui con salario de $20. All abri una venta de cigar rillos. Luego viaj a Boyac en busca de su primo, Luis Aristizbal. Mas adelante, con las utilidades del negocio de venta de cigarrillos y los ahorros de su sueld o de estaquero se fue para Bogot. ABR 08, 1904 JUN 07, 1904 Ley de Resguardos de Indgenas GO. N. 9.227 (10-08-1904). Fundacin de la Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali.

1910 Adolfo Aristizbal Llano con 23 aos de edad se fue para Pal mira, Valle del Cauca, donde se encontraba un pariente llamado Kilo Piedrahita, donde le ofrecieron empleo de mensajero y luego vendedor en un pequeo almacn de telas. ABR 16, 1910 El Presidente de la Repblica de Colombia promulga el Decreto 340 de fecha Abril 16 de 1910 mediante el cual se crea el Departamento del Valle del Cauca con capital Cali, con una poblacin aproximada de 28,000 habitantes. Naturalmente la ciudad de Cali fue adquiriendo mayor importancia al convertirse en sede de la administracin pblica departamental, de la rama jurisdiccional local , del comando militar del sur, religiosa y comercial. JUL 20, 1910 Celebracin del Primer Centenario de la Independencia Nacional de Colombia, e inauguracin del tranva a vapor, que utilizaba 6 locomotoras inglesas , cuya ruta parta de la plaza de mercado en el barrio El Calvario en la carrera 9 entre calles 12 y 13 hasta la calle 16 y luego hacia Juanchito (sistema clausu rado en 1926). AGO 03, 1910 Fundacin de la Cmara de Comercio de Cali.

OCT 23, 1910 Inicio de operaciones de la primera planta hidroelctrica de Cali, ubicada en el oeste a 15 minutos del centro de la ciudad, por la margen izquie rda del Ro Cali, todava en funcionamiento con capacidad instalada de 1 MW , actua lmente llamada Central de Ro Cali 1 . NOV 20, 1910 Inicio de la Revolucin Mexicana, que dur hasta 1920, conflicto ama do que se estima caus un milln de muertes, aproximadamente el 7% de la poblacin de Mexico. 1912 Inicio de operaciones de la primera empresa de telfonos d e Cali. Colombia registra una poblacin de 5,071,642 habitantes, y Cali una poblacin de 27 ,747 habitantes. 1913 ge Zawadsky. AGO 1, 1914-NOV 18, 1918 Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, en Eur opa. 10 millones de personas murieron, 19 millones de heridos y 3.5 millones de invlid os. Estados Unidos de Norte Amrica-EEUU- adquiri el liderazgo econmico mundial, superan do a Inglaterra como nueva potencia. Llega el primer automvil a Cali, importado por el Sr. Jor

En 1917 durante la primera guerra mundial Gran Bretaa libera la ciudad de Jerusaln en Palestina en el Medio Oriente del dominio de Turqua. Surgen los felices aos 20s en EEUU. AGO 15, 1914 Inauguracin del Canal de Panam, canal de navegacin que conecta el mar Caribe con el ocano Pacfico, acortando la distancia y los tiempos de comunica cin martima, produciendo cambios econmicos y comerciales, entre ellos el desarrol lo del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Exportaciones de productos como caf, azcar, ganado y carbn. DIC 17, 1914 El Congreso de los EEUU promulga la Ley Harrison de Impuestos so bre Narcticos a travs de la cual se prohiba sin precepto mdico el consumo de narctico s. La Ley Harrison fue promulgada principalmente para ayudar a China con los alt os ndices de txico-mana. Dicha Ley prohiba el consumo de Opio, morfina, herona y cocan a sin receta mdica. Los adictos arruinados actuaban como agentes provocadores par a traficantes y camellos, es decir, creaban nuevos adictos, acto por el que eran recompensados por los traficantes (ya ilegales) con regalos de droga principalm ente, ya que era la principal necesidad del provocador, aunque, en ocasiones, ta mbin se les obsequiaba con entregas de crdito. La Ley fue desafortunada, cre trafic antes de drogas y, el traficante, cre a los adictos. En 1933, con la "Ley Volstea d" o "Prohibicin" ya derogada, los integrantes de la mafia y/o el crimen organiza do, se vuelcan con la venta ilegal de narcticos, ya que la Ley Harrison segua vige nte. (fuente pgina web: es.wikipedia.org/wiki/Ley Harrison de Impuestos sobre Narcoti cos). ENE 19, 1915 Luego de esperar ms de 40 aos de construccin del ferrocarril, arri bo a Cali de la primera locomotora por el Ferrocarril del Pacfico. Con la llegada del ferrocarril a la ciudad de Cali en el ao 1915, se intensific l a utilizacin del transporte fluvial desde La Virginia hasta Cali. El caf de expor tacin producido en Caldas, el norte del Valle y las vegas del Cauca se comenz a m oviizar en mulas y caballos hasta los muelles del ro Cauca por vapores hasta Juan chito; de aqu por tranva hasta Cali, para ser enviado por va frrea al puerto de Bu enaventura. Cuando esta va avanz hacia el norte del Valle y el transporte fluvia l no pudo competir con el Ferrocarril del Pacfico, se increment la utilizacin de l a va frrea como transporte del caf de exportacin y se redujeron los costos de movili zacin del grano. La vieja ruta del caf por el ro Magdalena hasta Barranquilla como puerto de exportacin en el mar Caribe fue perdiendo importancia gradualmente. El desplazamiento paulatino de la produccin cafetera de Cundinamarca y Santander hacia la regin occidental y la construccin del Ferrocarril del Pacfico con sus vent ajas de costos de transporte, rapidez y menores riesgos de movilizacin frente a l os del ro Magdalena, incrementaron las exportaciones de caf por la va frrea a Buena ventura; en Cali, como paso obligado del grano de exportacin, crecieron las ac tividades relacionadas con el transporte, el bodegaje, las firmas exportadoras , los almacenes, los bancos, los bares y cafs, los hoteles y las manufacturas que, como generadoras de empleo, continuaron alentando corrientes inmigratoria s. (tomado del texto: Historia de Cali en el siglo 20-Edgar Vsquez Bentez) JUN 10, 1915 Estreno en el Teatro Astor de New York City, EE.UU. de la prime ra proyeccin de tres cortos de cine en 3D (3 dimensiones), tecnologa que requera q ue los espectadores se colocasen durante la funcin unas gafas de cristales de dos colores (uno verde y otro rojo), sistema que no tuvo mucho xito por presentarse

imgenes difusas. Pasaran 38 aos hasta el 18 de febrero de 1953 para que se estren ase la primera pelcula de cine 3D a color. NOV , 1915 En la Academia de Ciencias en Prusia, el fsico alemn Albert Einst ein Koch presenta una serie de conferencias describiendo la teora de la relativid ad general. Sus teoras revolucionaran los conceptos del tiempo, espacio, materia y la energa. 1916 Adolfo Aristizbal Llano tiene una unin con Maria lns Figuer oa Rojas (Palmira enero 20,1889- New York City oct.16, 1963), hija de Miguel Jos Figueroa Campo y Clotilde Rojas, de Palmira, Valle del Cauca. 1917 Adolfo Aristizbal Llano con 30 aos aport sus ahorros de $50 0 para conformar una sociedad comercial en Palmira, Valle del Cauca, con su pari ente Kiko Piedrahita. FEB 23, 1917 Inicio de la Revolucin Rusa; revuelta popular que provoc la cada de l imperio Ruso, evolucion en el rgimen bolchevique, la instalacin de un sistema de partido poltico nico comunista en la regin rusa con el modelo de manejo econmico ce ntralizado (marxismo-leninismo), y la creacin el 28 de diciembre de 1922 de la Un in de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). 1918 - 1921 Recesin econmica mundial. Hiperinflacin en Europa.

1918 Colombia registra una poblacin de 5,558,077 habitantes, y Cali una poblacin de 45,525 habitantes; un incremento del 64% en tan solo 6 aos .. DIC 05, 1919 Fundacin de la aerolnea Sociedad Colombo Alemana de Transporte Areo - SCADTA, posteriormente Avianca S. A. (Aerovas del Continente Americano), la p rimera aerolnea fundada en Amrica y la segunda en el mundo, un par de meses despus de la holandesa KLM. 1920s-1930 ventura. ABR 21, 1921 Inicio de la aviacin en Cali; aterriz el primer avin, un Macchi-H anriot HD-1, de fabricacin italiana y llamado el Telgrafo I bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las ac tuales carreras 8 y 12 y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatorian o El Telgrafo, Guicciardi haba iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y haba vo lado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali. 1922 Primer largometraje de ficcin en cine mudo filmado en Col ombia, llamado "Mara dirigida por Mximo Calvo Olmedo un inmigrante espaol que traba jaba como distribuidor de cine en Panam y fue contratado para viajar a Cali donde realizara el filme basado en la novela homnima de Jorge Isaacs. Cali tiene el privilegio de un intenso color azul en su cielo, similar al de Ho llywood, California, EEUU, que favorece la iluminacin para mayor calidad en la f ilmacin y produccin de cine. 1922 Adolfo Aristizbal Llano funda la compaa Trilladora de Caf Ar istizbal y Piedrahita en Cali, Departamento del Valle del Cauca, con 20 trabaja dores. En ese ao con la crisis comenz la danza de las quiebras y vino el caos econmico. Auge comercial de las dcadas del 20 y 30. 1921 Inicia el servicio el primer muelle constituido en Buena

Ante la depreciacin del caf los grandes exportadores y los comerciantes se entrega ron. Aristizbal concibi una formula que cont as; Redact una circular para mis clientes en que, sin trminos ambiguos, les habl de la crisis y les suger que compraran caf en el mercado libre en donde el grano se sos tena a 0.50 la arroba, que yo lo recibira a 0.80. Les garantizaba as una utilida d del 60%. Del valor de esas compras abonaba la mitad a lo que me deban y la otr a mitad se lo devolva en mercancas a los nuevos precios. A mis acreedores de fuer a del pas ( a pesar de que el caf se despachaba sometido a las fluctuaciones y no por contratos a precios firmes como ahora ), les ofrec algo similar: despachos de caf de manera que la mitad de su valor la abonara a mi cuenta y la otra mitad me la devolveran en artculos a los nuevos precios. Mis acreedores estadinenses acept aron la propuesta. Tambin la aceptaron mis deudores. La situacin estaba sorteada porque el doble sistema comenz a andar como sobre ruedas engrasadas. La bancarrota haba pasado. El precio del caf que sufri cambios bruscos ( de US $0 .33 la libra baj a US $0.06, poco a poco se fue estabilizando. Aristizbal haba su perado la crisis. Entonces ensancho sus negocios y se entreg al cultivo e intens ificacin de las cosechas. Para conocer mejor los resortes de la poltica cafetera viaj varias veces a Estados Unidos. (tomado de la revista Semana-volumen IX, No. 212, 11 de noviembre de 1950). Adolfo Aristizbal y Kiko Piedrahita tienen diferencias y parten sus negocios; Aristizbal se queda con el negocio del caf y Piedrahita se queda con el negocio de las mercancas. Posteriormente Kiko Piedrahita se traslad a Sevilla, Valle, donde mont el almacn La Confianza y un teatro de cine con un caf. Posteriormente Adolfo Aristizbal Llano funda la empresa A. Aristizbal y Ca.S.A. par a exportar caf e importar vehculos, maquinaria y mercancas, siendo accionista mayo ritario en sociedad con su hermano Crisanto Aristizbal Llano, Julio Villegas, Al ejandro Cadavid, Jos Luis Upegui y Gabriel Tobn, se convierte en el principal exp ortador de caf de Colombia; lleg a contar con 17 oficinas en las principales ciud ades de Colombia, y en Wall Street, New York y en Chicago. Continua con visin empresarial siendo comerciante importador de vehculos Ford, Mer cury, Lincoln, llantas Fisk, electrodomsticos Philco, maquinaria agroindustrial John Deer, productos de farmacia, accionista de la compaa de seguros Bolivar, o perador de una estacin de servicio de gasolina en la carrera 4 con calle 23 (dond e tambin tiene una sede de venta de automviles que denomin Edificio ARISTI), constru ctor inmobiliario, urbanizador, materiales para construccin y decoracin, hotelero con negocio de lavandera de prendas de vestir (Lavandera Columbus), pastelera, y en el entretenimiento con 2 salas de exhibicin de cine con capacidad para 2,010 s illas.

MAY 03, 1923 V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en Santiag o de Chile, en la cual se concibe el proyecto de la Carretera Panamericana o "R uta Panamericana", un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.00 0 km de largo, que vincula casi a todos los pases del hemisferio occidental del c ontinente americano con un tramo unido de carretera, a extenderse desde Alaska en Amrica del Norte hasta la Patagonia de Chile en Amrica del Sur. 1924 Inauguracin de la parroquia Santa Rosa de Lima.

MAR 11, 1924 Adolfo Aristizbal Llano se casa con Carolina Posada ngel (Pereira oct.14,1897-Cali sep. 5,1966) en el Convento de los RR.PP, Carmelitas en Palmira

, Valle, hija de Flix Antonio Posada Toro (Pereira 1870-Palmira 1922), abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario (Bogot D.C.), posteriorm ente Juez de la Repblica, y Mara Teresa ngel Lpez, y hermana de Teresa Posada ngel. MAR 28, 1925 Adolfo Aristizbal Llano inicia sus inversiones inmobiliarias en e l barrio Santa Rosa del centro de Cali, protocolizando la escritura pblica de ad quisicin del inmueble con el lote de terreno que suma aproximadamente 1,928.51 m2 entre la calle 11, la carrera 9 y la carrera 9 A-junto al Parque Coln y a la Ig lesia Santa Rosa de Lima, donde posteriormente iniciar los estudios para la const ruccin del EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON. 1926 - 1946 20 aos de construccin de la carretera Anchicay de Cali-Buenaventura , la cual se termin de pavimentar en el ao 1970. NOV 30, 1927 Inauguracin del Teatro Municipal de Cali en la esquina de la carr era 5 con calle 7, con capacidad para 1,032 espectadores. 1928 I Juegos Atlticos Nacionales, iniciando la tradicin de Ca li para la realizacin de eventos deportivos nacionales e internacionales. SEP 28, 1928 Descubrimiento de la penicilina: el bacterilogo britnico Alexander Fleming descubre la penicilina, medicina para infecciones causada por bacteria s. Solo hasta el 12 de febrero de 1941 dicho antibitico (penicilina purificada) fue usado para tratar al primer ser humano, y a partir de entonces se inici su pr oduccin de forma industrial. 1929 - 1945 Adolfo Aristizbal Llano adquiere lotes de terreno que suman aprox . 797,049 m2 consolidando el Fundo LA MORELIA en el piedeloma del Cerro Los Cris tales en inmediaciones de los barrios Los Cristales, San Fernando-alto y Santa I sabel, donde construye su primera casa de habitacin en un lote de terreno de 17, 458 m2 en la carrera 37 No. 1-84, denominada VILLA MERCEDES en honor a su seora ma dre Mercedes Llano Quijano (hija de Isaac del Llano Jaramillo), casa que poster iormente aprox. en el ao 1950 es demolida y reemplazada por una nueva casa-quinta estilo republicano diseada por los arquitectos Gerardo Posada y Bacca y Mondinea u, que desde el 9 de agosto de 1967 es de la Fundacin Santa Maria de los Farallo nes dirigida por la comunidad jesuita. El 21 de diciembre de 1993 el inmueble f ue declarado patrimonio urbano-arquitectnico de Cali. En el Fundo LA MORELIA en los altos del barrio Santa Isabel tambin construye para sus hijos casas-quintas con estilo californiano, inspiradas en la arquitectura colonial espaola originario del oeste de EEUU, las cuales son inicialmente arr endadas a los ejecutivos que vienen a Cali a fundar y administrar las empresas y laboratorios farmacuticos de multinacionales que ven el potencial logstico de Cal i, Yumbo y el Valle del Cauca para producir y distribuir a otras ciudades de Col ombia y para exportar por el puerto de Buenaventura. El sector LA MORELIA est ubicado estratgicamente en el eje centro-oeste de Cali, con unas condiciones paisajsticas muy agradables, con 3 planadas en el piedeloma, brisa, vista panormica sobre la ciudad, a 3 cuadras de la calle 5 entre las c arreras 36-quebrada San Fernando y 38, a 10 minutos del centro de Cali, y poste riormente es atravesado por la prolongacin de la Avenida Circunvalacin de Cali ina ugurada el 18 de diciembre de 2002, luego de 36 aos de espera por haber sido con siderada en el Plan de Desarrollo de Cali desde el ao 1966. El sector LA MORELIA-Reserva de Cristales- ha tenido un desarrollo urbano-arquit ectnico armnico por medio de conjuntos residenciales en lotes amplios con zonas ve rdes, convirtiendose en uno de los mejores barrios para vivir en Cali.

OCT

, 19291933

Recesin econmica mundial.

La Gran Depresin en EEUU, como consecuencia del Jueves Negro en la cada del precio d e las acciones, crack de la bolsa de Wall Street, New York, por la especulacin fin anciera. 1930 Finaliza la construccin del parque Coln en el costado sur de la Iglesia Santa Rosa de Lima. El parque coln es un reconocimiento a la crec iente actividad comercial y de servicios populares que viene dndose en su entorno inmediato, especialmente en los paramentos de las calles 11 y 12 y las carreras 8, 9 y 10. OCT 27, 1930 Fundacin del Club Campestre de Cali.

Uno de los bancos instalados en Cali fue el National City Bank, gerenciado por Thomas Fagan, oriundo del estado de California y amante del sol y del golf. Aor ando su deporte y en compaa de otros amigos banqueros, Mr. Fagan ya haba salido a jugar golf en los terrenos de Don Adolfo Aristizbal Llano en los altos del barrio San Fernando (fundo La Morelia). (Fuente: libro Club Campestre de Cali 75 aos-di c.2005). Mr. Fagan posteriormente promueve la fundacin del Club Campestre de Cal i, teniendo entre los fundadores a Don Adolfo Aristizbal Llano. A Don Adolfo le gusta jugar golf temprano en el Club Campestre, partiendo desde las 6:00 am, con su socio y amigo Jos Luis Upegui. Don Adolfo tambin fue socio de l Club San Fernando y del Club Colombia de Cali. DIC 31, 1930 Inicio de operaciones de la primera planta de acueducto/tratamie nto de aguas del Ro Cali ubicada en el barrio San Antonio, actualmente llamada P lanta Ro Cali operada y de propiedad de las Empresas Municipales de Cali-Emcali, con el Parque del Acueducto Nicols Ramos Hidalgo en un rea de 220,000 m2. SEP 21, 1932 Inicia el servicio del aeropuerto en la base area de la Fuerza Are a Nacional ubicada en el terreno denominado El Guabito, siguiendo ordenes del ento nces Presidente d la Repblica Enrique Olaya Herrera, a raz del Conflicto con el P er. En ese entonces llegaban los aviones de SCADTA y posteriormente los aviones de P ANAGRA, TACA de Colombia, SAETA y VIARCO. 1932 - 1955 Proceso de industrializacin del eje Cali-Yumbo en el Departamento del Valle del Cauca. 1933 Inauguracin del Hotel Alferez Real, construido sobre un l ote de 800 m2 entre las calles 12 y 13 frente al ro Cali y colindante con la Igle sia La Ermita. La edificacin de propiedad de los seores Alfonso Vallejo Gonzlez y Enrique Lalinde fue diseada por la firma Borrero & Ospina; tena 5 pisos y se le do to de dos ascensores Otis . Los cuartos o apartamentos eran en un principio 105 y luego aumentaron a 130. Al principio se cobraban las siguientes tarifas: $3 co n bao al lado, con bao interior $5 y $6 los cuartos que miraban al ro, $6.50 los c uartos con sala y $8 los apartamentos de lujo. En el ao 1938 el Hotel Alferez Real fue adquirido por el industrial Hernando Caic edo Gonzlez, propietario de los ingenios Riopaila y Castilla y la fbrica de dulces Colombina. ENE 31, 1933 primer secuestro del que se tiene noticia en Colombia; Elisa Ede r Caicedo, una nia de tres aos hija del industrial vallecaucano del ingenio azucar ero Manuelita y exministro de Fomento del Gobierno Nacional, Harold H. Eder Cai

cedo, quien a su vez 32 aos mas tarde en el ao 1965 fue secuestrado y asesinado po r un incipiente movimiento guerrillero. JUL 17, 1936 Inicio de la Guerra Civil Espaola: conflicto social, poltico y mil itar que durara hasta el 1 de abril de 1939. Se estima que murieron entre 500,00 0 y 1,000,000 de personas. El general Francisco Franco mantendra un rgimen dictat orial en Espaa hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975, cuando se reins taura en Espaa la monarqua con el Rey Juan Carlos I de Borbn. JUL 20, 1937 Inauguracin del Estadio Departamental de Futbol Pascual Guerrero en el barrio San Fernando. , actualmente con capacidad para 35,312 espectadores. JUL 25, 1937 Inauguracin de la Estatua y Mirador Sebastin de Belalcazar: Obra al escultor espaol Victorio Macho, que la realiz en Espaa y envi a Cali. La estatua del fundador de Cali levant la diestra sealando hacia el occidente por ser esta la salida al mar, coloc su mano izquierda sobre su frrea espada denominad a "Tizona". ENE 06, 1938 Inauguracin del Monumento a las Tres Cruces: Construccin en ferroconcreto de las tres gigantes cruces ( la cruz central mide 2 6 metros y las cruces laterales 22 metros), a una altura de 1.465 metros sobre el nivel del mar sobre uno de los dos cerros tutelares de Cali. Obra promovida por el padre Marco Tulio Collazos. 1938 Colombia registra una poblacin de 8,701,816 habitantes, y Cali una poblacin de 101,883 habitantes. En el ao 1938 en Colombia el 29% de la poblacin vive en reas urbanas y el 71% en rea s rurales. 1939 Termina la construccin del Conservatorio de Msica Antonio M aria Valencia (Escuela de Bellas Artes) . 1939-1944 Finaliza la construccin del nuevo templo de la Iglesia Santa Rosa de Lima, de estilo neo-renacentista espaol. Es demolida la tradicional pila de agua frente a la Iglesia y construida una nue va fuente de agua hacia el costado sur de las escalinatas, en cuyo centro exist e una roca sobre la que se levanta una mujer desnuda de tamao natural y de la roc a emergen chorros de agua que la baan. Por primera vez en la historia de la ciu dad el tema del desnudo femenino es llevado al espacio pblico como escultura. Un fotgrafo arma un negocio al lado de la fuente, llamado Foto Aguita. (tomado del texto: Proyecto urbanstico y arquitectnico del Parque Santa Rosa de Li ma-Memoria del Proyecto-Alcalda de Santiago de Cali y empresa Asociativa-Prociuda d-mayo de 1997). SEP 1, 1939SEP 2, 1945 Segunda Guerra Mundial. Causada por el expansionismo militar de Alemania sobre Europa. Los Estados Unidos de Norte Amrica-EE.UU.- intervienen en la Segunda Guerra Mundi al como parte de las Fuerzas Aliadas a raz del ataque del imperio del Japn contra su flota naval en Pearl Harbor, islas de Hawai en el ocano Pacfico, el 7 de dicie mbre de 1941, en el cual murieron 2,471 personas. Se estima que por Segunda Guerra Mundial mueren 60 millones de personas, alrede dor del 2% de la poblacin mundial de la poca.

Al finalizar la guerra, las dos potencias hegemnicas: Estados Unidos de Norte Amr ica-EEUU- con un modelo econmico capitalista y democrtico, y la antigua Unin de Re pblicas Socialistas Soviticas de Rusia-URSS-, distribuyen el poder sobre Europa y dividen a Alemania y a su capital Berln en dos partes. OCT , 1940 Los arquitectos Gerardo Posada, I. Victoria y Arturo Michaelsen inician los diseos con acento art-deco de lo que ser el EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON de propiedad de Adolfo Aristizbal Llano, a ubicarse junto a la Iglesia San ta Rosa de Lima y al parque Coln. MAR 02, 1943 El Congreso de la Repblica de Colombia expide una Ley ordenando a las poblaciones con mas de 20,000 habitantes a elaborar planes de urbanizacin a aprobarse por parte de los Alcaldes. En Cali se crea una Junta Asesora para pr omover la elaboracin del Plano de Cali Futuro. MAR 22, 1943 Adolfo Aristizbal Llano protocoliza la escritura pblica no. 506 en la Notaria 3 de Cali de constitucin de la sociedad HOTEL COLUMBUS S.A., la cual posteriormente en mayo 31 de 1954 transformar en HOTEL ARISTI LTDA.. MAR 20, 1943ENE 31, 1946Adolfo Aristizbal Llano protocoliza las escrituras pblicas de adquisicin de 2 lotes de terreno que suman aproximadamente 2,734.38 m2 en la carrera 9 No. 10 -04 colindante con el EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON y con la Iglesia Santa Ro sa de Lima en el centro de Cali, donde estaba el convento de la congregacin de la s Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y donde posteriormente iniciar los estudios para la construccin del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI. JUN 28, 1943 Inauguracin del EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON ubicado en la ca lle 11 No. 9-20 sobre un lote de terreno de 1,928.51 m2, actualmente con un rea c onstruida de 6,274.15 m2. En su momento fue el edificio mas alto de Cali al te ner una torre central con 7 pisos y un ascensor (actualmente de 6 pisos), con s alones sociales, restaurante, oficinas y el famoso grill Saln Esmeralda. En el p rimer piso tiene nueve (9) locales comerciales y el Teatro Coln con capacidad par a 749 sillas (500 sillas en platea-piso 1, y 249 sillas en balcn-mezanine), en s u momento las mas moderna sala de cine en Cali con aire acondicionado, y pisos c on alfombra. En el inmueble tambin funcion el HOTEL COLUMBUS con la posibilidad de 51 habitacion es/apartamentos en los pisos 2 y 3, para brindar el servicio de alojamiento par a cortas y largas estadas, y el comedor y salones en el piso 4.

Dn. Adolfo Aristizbal Llano tiene su cercano a la entrada principal de la recuerda caminando hacia su oficina, sombrero, llevando el peridico bajo

oficina en un mezanine del EDIFICIO COLUMBUS Iglesia Santa Rosa de Lima. Un vecino lo elegantemente vestido de saco, corbata y su brazo.

Un estudio sobre los bienes muebles de inters cultural elaborado para el Departam ento Administrativo de Planeacin Municipal de la Alcalda de Cali por convenio entr e la Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali-SMP- y la Fundacin General de Apoyo de la Universidad del Valle entre los aos 2005-2005, contiene el siguiente aparte con respecto al inmueble; Este teatro forma parte del programa Edificio del Hotel Columbus y es la primera obra importante en que participa Gerardo Posada en la cuidad de Cali. Es el edif

icio ms ambicioso por su complejidad funcional para la poca. Inclua Sala de Cine, S alones Sociales, Restaurantes, hotel, oficinas, apartamentos. Si bien en general es de una esttica muy sencilla, los planos en ladrillo donde resaltan las trabas , tienen un acento art dco, acentuado por el nfasis en la vertical en el cuerpo p rincipal sobre el Teatro. Construido en estructura en hormign, tabiquera en ladrillo , carpinteras en madera y metal, pisos con baldosas. El proyecto definitivo mantuvo el espritu compositiv o inicial mantenindose con relativa integridad hasta el presente y la sala de cin e es una de las pocas que subsisten en la ciudad. Posee tres fachadas lo que d gran fuerza a su arquitectura aunque estas presenta ya un grado de deterioro que amerita una intervencin de mantenimiento e incluso r estauracin parcial. El edificio forma parte de una manzana cuyas todas edificacio nes son bienes de inters cultural : Hotel Aristi e Iglesia de Santa Rosa, las que seran su rea de influencia, por lo que la conservacin de cada una de estas edifica ciones revierte en la conservacin de las otras y de conjunto urbano. DIC , 1943 La Sociedad de Mejoras Publicas de Cali otorga a Dn. Ado lfo Aristizbal Llano la Medalla Cvica, en celebracin en el Club Colombia de Cali. ENE 20, 1944 El Honorable Concejo Municipal de Cali por medio del Acuerdo 1 d etermin celebrar un contrato con el arquitecto alemn Karl H. Brunner para elaborar el proyecto sobre el Plan Regulador de la Ciudad Futura. SEP 11, 1944 Fundacin de la ANDI-Asociacin Nacional de Empresarios de Colombiapor un grupo de empresarios que vio la necesidad de formas de organizacin y expa nsin que se adecuaran a los constantes cambios del progreso industrial colombiano . AGO 06,1945 Los Estados Unidos de Norte Amrica-EE.UU.- ha desarrollado el man ejo de la energa nuclear y creado la bomba atmica. El 6 de agosto de 1945, como par te de la guerra de los Aliados con el Japn, lanza la primera bomba atmica con pot encia de 16 kilotones sobre la ciudad de Hiroshima con poblacin de 225,000 person as se estima que al instante murieron 80,000 personas. A los tres das, el 9 de agosto de 1945 lanza la segunda bomba atmica con potencia de 22 kilotones sobre l a ciudad de Nagasaki con poblacin de 240,000 personas; se estima que al instante murieron 75,000 personas. Hasta la fecha son los dos nicos actos de guerra atmico s contra civiles en la historia de la humanidad. Seis das despus el 15 de agosto de 1945 el imperio del Japn anunci su rendicin incond icional. El uso y control de la energa atmica cambia la balanza de poder de los pases en el mundo. OCT 29, 1945 Inicio de labores de la Universidad del Valle, con la Escuela d e Comercio Superior y Administracin de Negocios, la Escuela de Enfermera y la Facu ltad de Agronoma. 1945 A partir de 1945 crecen las acciones terroristas por par te de grupos clandestinos judos contra la ocupacin britnica en Palestina en el Medi o Oriente. Tambin surgen los choques violentos entre rabes y judos. 1946 - 1991 Perodo conocido como la Guerra Fra caracterizado por la rivalidad en tre las dos potencias hegemnicas: Estados Unidos de Norte Amrica-EEUU- y la antigu a Unin de Repblicas Socialistas Soviticas de Rusia-URSS, la cual genera tensiones por todo el mundo y una carrera armamentista que merma la capacidad de inversin

en otros frentes de progreso social, cultural y econmico para la poblacin mundial . 1946 El arquitecto mexicano Flix Mier y Tern con los arquitecto s Alvaro Hernn Calero Tejada y Gerardo Posada (piscina), y el ingeniero Arturo Yu sti, inician los diseos de lo que ser el EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, a construirse junto al EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON. ABR 17, 1947 Inauguracin del aeropuerto Calipuerto en los terrenos de Los bicados en el municipio de Candelaria a 18 kilmetros del centro de la ciudad de ali, lugar apropiado para atender los vuelos internacionales que unan a Panam el sur del continente con escala en Cali, al igual que los vuelos domsticos de a aerolnea Avianca. NOV 29, 1947 Uno de los eventos relacionados con el conflicto del Medio Orien te: El conflicto Palestina Israel : El 29 de noviembre de 1947, tras mltiples disputas diplomticas, la Asamblea Genera l de las Naciones Unidas aprob el Plan de Particin de Palestina en dos Estados, un o rabe y otro judo, ni compactos ni homogneos, divididos en tres respectivas porcio nes apenas unidas. El proyecto atribuy a los rabes el 46% del territorio (11.500 k m2) y a los judos el 54% (14.100 km2, de los cuales 11.750 km2 correspondan al des ierto del Nguev. Jerusaln y su rea circundante, incluida Beln, conformaran un corpus separatum de 700 km2 bajo la administracin del Consejo de Administracin Fiduciaria de las Naciones Unidas. Adems, este plan prevea la retirada del ejrcito britnico de l Mandato antes de agosto de 1948 y la fijacin de las fronteras entre los dos Est ados y en la propia Jerusaln. (pgina web: http://gabriel-apaza.nireblog.com/post/2008/12/27/historia-resumida-d el-conflicto-en-medio-oriente-conflicto-palestina-israeli ). Mas adelante en el ao 1948 se produce la primera guerra rabe-israel. ABR 9, 1948 Se inicia un perodo de violencia partidista en Colombia por la lu cha poltica entre partidos, a raz del Bogotazo. La violencia genera desplazamient os e inmigracin hacia Cali y barrios de invasin/tugurizacin especialmente en las zo nas de ladera. FEB 22, 1949 Cajas de Compensacin Familiar en Colombia-Historia: La primera vez que apareci el Subsidio Familiar en Colombia como prestacin nueva y con este nombre, el 22 de febrero de 1949 en una convencin colectiva entre la Emp resa Ferrocarril de Antioquia y sus trabajadores. Se estableci un subsidio de 3 p esos mensuales por cada hijo menor de 15 aos. Fue necesario que transcurrieran 5 aos para que el reclamo del subsidio se volvie ra a sentir. En marzo de 1954 el quinto plenum nacional de la Unin de Trabajadore s de Colombia UTC, en Medelln, aclam la fundacin de la primera Caja de Compensacin F amiliar con aportes de 1% del salario de los trabajadores, iniciativa que se cri staliz casi de inmediato, pero sin aportes de los trabajadores (slo de los emplead ores), al ser aprobada por la Asociacin Nacional de Industriales ANDI en su XI As amblea General el 14 de mayo de 1954, la proposicin de crear cajas de compensacin familiar, como instituciones destinadas a satisfacer las necesidades del hogar o brero en proporcin al nmero de hijos a cargo del jefe de familia. El 30 de junio d e 1954 se firm el acta de constitucin de la primera caja de subsidio familiar por compensacin en el pas con el Nombre de Caja de Compensacin Familiar de Antioquia, COMFAMA, la cual empez a funcionar el 30 de agosto del mismo ao (1954). Por decreto legislativo No. 118 de 1957 se extendi al pas con carcter obligatorio, tres aos ms tarde. El Concepto en Colombia era totalmente novedoso, pues si bien c orresponda a las tradicionales asignaciones familiares que se conocan ya en otros Guales u C con l

pases, nuestros dirigentes empresariales optaron por anticiparse al estado y apli carle la dinmica propia de la iniciativa privada, a una institucin de Seguridad So cial que hoy sin lugar a dudas muestra inequvocos beneficios. Surgi as, un sistema autctono y original. Transcurridos varios aos de iniciado el si stema el estado reconoci su importancia y eficacia, dentro de los rasgos especial es trazados por el sector privado. Fue as como se expidi una regulacin legal, que e stableca una apropiada inspeccin y vigilancia, pero respetaba en todo momento el c arcter de personas jurdicas de derecho privado para las cajas de compensacin. (Tomado del e-Book: CAJASCOMP includo en el CD BusinessCol.com) Pgina web: www.businesscol.com/empresarial/sistemfin/cajascomp.htm JUN 25, 1950JUL 27, 1953 Guerra de Corea mayor tensin entre los EEUU y la URSS. 1950-1963 Adolfo Aristizbal Llano adquiere los inmuebles ubicados entre las carreras 9 y 10 y calles 10 y 11 para consolidar un lote de terreno de 2,152.67 m2 frente al costado occidental del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, lot e de terreno en el cual ms adelante se construir el EDIFICIO TORRE Y PARQUEADERO A RISTI. JUN 02, 1949 El Honorable Concejo Municipal de Cali por medio del Acuerdo 99 determin celebrar un contrato para elaborar los estudios del Plan Regulador de Ca li. Debido a que luego de la Segunda Guerra Mundial ya se miraba mas a EEUU que a Europa, la Alcalda de Cali contrata la asesora de la oficina de arquitectos ur banistas Town Planning Associates de la ciudad de New York (el alemn Paul Lester Wiener y el espaol Jos Luis Sert) para elaborar el Plan Maestro para el desarrollo urbano de la ciudad de Cali, entregado en octubre de 1950. Los arquitectos urbanistas Wiener y Sert proponen como mayor factor de renovacin urbana de Cali, un Centro Cvico de 79 manzanas a ubicarse en la zona central a 11 cu adras de la Plaza de Caicedo, entre las carreras 15 y 18 y entre las calles 11 y 14, en los barrios El Calvario, San Pascual y San Juan Bosco, donde debera u bicarse el Palacio Municipal, la Gobernacin, los dems edificios pblicos, la biblio teca, un teatro y la nueva catedral. Por el borde sur del Centro Civico se proyectaba una autopista que conectara el sur , el oriente y el norte de la ciudad, a lo largo del ro Cauca desde El Hormigue ro hasta el Paso del Comercio, sobre un terraplen alto que a la vez sirviere de contencin de las aguas del ro. Es decir, de llevarse a cabo el Plan Maestro de Wiener y Sert, el progreso de l costado sur de las edificios Aristi y Columbus se vislumbraba muy prometedor.

OCT 01, 1949 Finalizando la Guerra Civil China, la regin con el 20% de la pobl acin mundial, Proclamacin de la Repblica Popular China, por el lder del Partido Co munista de China Mao Tse Tung. FEB 03, 1950 El viernes 3 de febrero de 1950 a las 9:15 pm es la fastuosa ina uguracin del TEATRO ARISTI ubicado en la calle 10 No. 9-27, con un rea construida aproximada de 2,949 m2 en 3 niveles y capacidad aproximada de 1,261 sillas ( 72 4 en platea-piso 1 y 537 en balcn-piso2), diseado con estilo art-deco. El ms completo, moderno, cmodo y elegante teatro de Colombia, con una inversin de $ 1,200,000= (equivalente a USD$612,245= de ese entonces). Con respecto al diseo, estn las declaraciones del Dr. Hugo Aristizbal Posada publi cadas por la revista "Semana" de febrero 18, 1950;

Mi padre (Adolfo Aristizbal Llano (1887-1963) copi exactamente el Radio City (New Y ork City) en sus principales aspectos: halls, escenarios, silletera, comodidad, sin que ningn arquitecto lo indicar. El personalmente dise imaginariamente la persp ectiva del teatro. El viejo prometi construir en Cali el mas moderno y lujoso t eatro de Colombia y ah lo tenemos. De cada ciudad norteamericana se ha trado algo para el edificio. Mi padre tiene la buena costumbre de admirar lo suficiente c omo para retener en la memoria lo mejor. Es as como en el edificio y en el teat ro hay detalles de los rascacielos y teatros neoyorquinos. Sobre las paredes del hall de entrada al TEATRO ARISTI hay rostros tallados en y eso por el artista quindiano Roberto Henao Buritic, el mismo escultor del Monume nto a los Fundadores en Armenia y de La Rebeca en la fuente de agua en la carrera 13 con calle 25 en Bogot D.C.. El programa de gala para la inauguracin es el siguiente; (1) breve concierto de piano y solovox ejecutado por el famoso maestro don Manue l Grajales Reyes. (2) Noticiario Paramount de Estreno. (3) Proyeccin de un magnfico corto en colores, (4) avances de los prximos estrenos. (5) estreno de la pelcula espaola Locura de amor dirigida por Juan de Ordua, con las actuaciones de Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral, Jess Tordesillas, Manuel Luna, Juan Espantalen, Ricardo Acero, Maria Caete, y Jos Bdalo. El precio de la boleta: $1.50 Posteriormente el precio de la boleta sera de $1.20 en platea y $1 en luneta/balcn . La sala de cine es administrada inicialmente por Cine Colombia S.A.. En 1994 el proyeccionista y reparador de equipos de cine Pepe Urbano coment la si guiente ancdota sobre el nombre del teatro: pocas semanas antes de la inauguracin de la sala de cine la empresa diseadora de la METRO quera que el teatro se llamas e METRO y Dn. Adolfo Aristizbal Llano insisti en que se llamase ARISTI, nombre que p revaleci.

SEP 29, 1950 Entrevista a Adolfo Aristizbal Llano publicada por el diario El Ti empo (pgina 9 , F ), realizada durante un recorrido a la obra del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, la cual se recomienda leer por la informacin que aporta el periodista con la descripcin de la arquitectura del Aristi de Cali; ser el Hot el de Colombia para Amrica. Extracto de la entrevista; La charla con Aristizbal deriva hacia el conocido tema de la buena o mala localiza cin de sus edificios. Esto de la localizacin del hotel es un asunto meramente mental, dice don Adolfo y agrega: La base es el buen servicio y dentro del concepto de servicio lo funda mental reside en un cuarto que ofrezca al pasajero descanso absoluto, reposo, c omodidad y comfort. Lo de la comida es cosa que viene por aadidura y que podramos

apreciar como menos exigente. Repito que lo que el viajero siempre anhela al llegar a una ciudad es un lecho blando y una atencin preferencial. Y si esos e lementos los conseguimos aqu en servicio del turista o del residente, entonces l o de la localizacin buena o mala desaparece. Por otra parte, a este hotel solo le quedara faltando una agencia bancaria para tenerlo todo instalado dentro del e dificio. Y de los bancos est a una distancia de cuatro cuadras escasas. Acept o que una de las grandes fallas de esta zona reside en la estrechez de las vas de acceso. Pero este es un mal generalizado en todas las ciudades del pas. Cal i no tiene una sola arteria para descongestionar su transito automoviliario. Y cuando se fijan las lneas para los edificios que obligan al propietario a ceder un metro o cincuenta centmetros, pone el grito en el cielo y en juego sus influe ncias para conseguir salirse hasta la mitad de la calle. Esta tremenda falla s e encuentra hasta en las urbanizaciones ms modernas, donde hubiera sido muy fcil asegurar anchas vas, parques y plazuelas. El criterio con que nuestros urbanist as criollos trazan las ciudades del futuro est anclado en el concepto colonial de la encrucijada y el pasadizo. Posteriormente se ampliara la calle 10, con cuatro carriles de amplitud a 18 met ros de ancho frente al Hotel Aristi, importante va colectora del centro de Cali, y ms adelante la ampliacin de la carrera 10 a 6 carriles de ancho. NOV 11, 1950 Adolfo Aristizbal Llano aparece en la portada de la revista Semanavolumen IX, no.212, 11 de noviembre de 1950. La revista Semana contiene la siguiente informacin; Adolfo Aristizbal empez a querer a Cali, ciudad a la que le dedic todo su vigor, su capacidad y su capital. Cree que Cali ser la primera ciudad colombiana en ll egar a un milln de habitantes. Por ese entonces la principal actividad de Aristizbal en Cali, en sus 17 oficinas establecidas en las principales ciudades colombianas y en las que funcionan en numerosos municipios , es el caf. En los cuadros que se publican sobre expor tacin de caf colombiano, la firma A. Aristizbal & Cia.. Aparece siempre en primer lugar, no slo porque le corresponde alfabticamente ese sitio sino porque el volum en de sacos que mueve es el mayor. Cerca de 48 millones de dlares entran y sa len cada ao en el rol ordinario de su organizacin. Y el caf sigue siendo su pasin y su preocupacin. Mostraba optimismo cuando un co-SEMANA lo interrog sobre las causas de la baja en los precios del caf y sobre el futuro de esa industria, afirm : La sensibilidad del mercado cafetero como la de la bolsa de valores, es extraordi naria. Son muchos los factores que pueden determinar un movimiento : a) Tiempo favorable para la cosecha del Brasil hace decaer el precio, en tanto q ue la noticia de una helada en ese pas se refleja en mejores cotizaciones; b) Entre los factores psicolgicos puede contarse un sentimiento de confianza en l a poblacin de Estados Unidos a consecuencia de las noticias de Corea, por que si el conflicto influy en el alza (compras para el ejrcito, temor a restricciones en el transporte, posible racionamiento, encarecimiento general de todos los artcul os), las noticias favorables aminoran la demanda de los consumidores y, por tant o, de los tostadores que son los que dan la tnica del mercado cafetero. En EE. UU. ha habido una marcada resistencia del pblico contra los precios que a ll se consideran altos. -En cuanto puede deducirse de las experiencias de este ao y del anterior, la pers pectiva para el caf es buena. Estoy seguro de que en los 2 aos venideros tendremos

mejores precios. Las estadsticas de produccin, que son la balanza del mercado, in dican que el actual fenmeno de baja puede ser simplemente transitorio, puesto que la produccin es ahora inferior al consumo, lo que subsistir al menos por otros 2 aos. Al aproximarse el invierno el consumo aumentar. Creo que va siendo tiempo de que los tostadores norteamericanos empiecen a acumular caf para el invierno que se pr olonga hasta marzo de 1951, poca en que, salvo contingencias imprevisibles, ha d e haber un mercado favorable. Hay que tener confianza en que esta situacin que se ha precipitado un tanto en los ltimos das, sea transitoria. Aunque es difcil que l os precios se estabilicen en los niveles de 60 centavos que alcanzaron al inicia rse la guerra de Corea, a no ser que medie otra circunstancia de la misma ndole. Orden y Responsabilidad. - Montando una pierna sobre el brazo de una butaca de s u elegante oficina, Aristizbal agreg : Si la economa es la accin organizada para satisfacer las necesidades humanas, el pu nto capital de nuestro sistema debe responder enfticamente a ese principio. Comi da, techo, salud, traje, son la secuencia de esas necesidades y el pas debe atend erla en tal orden, cindose a lo que tiene y laborando con infatigable energa si lo que tiene no es suficiente. La aventura del lujo, el avatar de lo suntuario, deb en esperar. Colombia necesita orden y responsabilidad. Creo con fe emocionada y conmovedora en el porvenir del pas. Pero necesitamos la abolicin de los fetichismos, el desord en , la mentira , los odios, la pereza, la ignorancia , el ventajismo y el burocr atismo , asoladoras plagas que han carcomido lo mejor de nuestras reservas moral es y econmicas. Un Organizador Estimulante. - Las opiniones de Adolfo Aristizbal tienen el valor de proceder de quien ha demostrado, a travs de largos aos de trabajo., su visin prct ica y su espritu de empresa. Como negociante, le distingue tambin su sentido del estmulo: Cuando nombra un jefe de departamento (de los varios que tiene la firm a : Artculos elctricos y radios; pinturas; maquinaria agrcola; drogas ; caf ; automvi les, etc.), le fija un sueldo y un porcentaje en las ganancias. A medida que el socio aumenta su aporte de capital, le sube el porcentaje; cuando el capital llega a ser mitad y mitad, las utilidades son: el 50 % para el socio y el 50 % para A. Aristizbal & Cia.. La compaa ha hecho ricos a varios socios, algunos de los cuales trabajan hoy por c uenta propia.

En otros escritos encontramos los siguientes pronunciamientos; Adolfo Aristizbal no era una persona con aspiraciones polticas, le fue ofrecida l a Alcalda de Cali, pero rechaz el ofrecimiento. Cali se encuentra en una zona geogrfica de increble riqueza agrcola; tiene la cercana del Pacfico y de los transportes martimos y est colocada en posicin estratgica en la distribucin de mercancas, en una zona de gran densidad humana. Le preocuparon los factores de crecimiento de la ciudad, la necesidad de mejore s vas, el factor poltico que podra frenar el desarrollo y sobre todo el ambiente d e paz que ya en ese entonces vea amenazado por el malestar social y poltico de la regin.

Si pensramos mas en la patria que en la suerte de los partidos, Colombia lograra e n los aos venideros un desarrollo inmenso. Trabajar hasta adquirir el habito del trabajo sin pensar en horas extras ni remun eraciones especiales. El que trabaja recibe su recompensa. (fuente: columna: Don Adolfo Aristizbal Llano por Melba de Ortega, diario Occiden te de Cali, 1993) Un peridico norteamericano publica una nota llamandole The Coffee King of Colombia : El Rey del Caf Colombiano. Adolfo Aristizbal Llano viaja mucho, en barco y por avin, en parte por sus negoci os de exportacin de caf, por Estados Unidos, Europa, Asia y Sur Amrica, lo cual a mplia sus horizontes y visin, y pudiendo haber vivido en otras latitudes, reali za obras para engrandecer a Cali y al Valle del Cauca. Es un ser curioso par a los negocios. Por ejemplo, en una ocasin un joven amigo de uno de sus hijos f ue hasta su casa para ofrecerles un negocio de explotacin de minas y lo hizo segu ir para escucharlo. Don Adolfo es un ejemplo para las siguientes generaciones del desarrollo de una visin empresarial combinada con trabajo y perseverancia. A Dn. Adolfo le encanta dar largas caminatas por las playas frente a su casa de vacaciones en el 1012 de North Atlantic Avenue en Daytona, Florida, EEUU, y co ntemplar el mar. Dn. Adolfo es un ser sociable, disfruta los almuerzos en fa milia reunida los sbados en su casa-quinta en la carrera 37 No. 1-84 en los altos de Santa Isabel de Cali, donde tambin son recordadas las fiestas ofrecidas. P articipa en la misas de la iglesia de San Fernando Rey en la calle 5 con carrera 30 y la iglesia del Templete.

1950s-1960s Adolfo Aristizbal Llano tambin construye dos (2) edificios mas peq ueos en el barrio Santa Rosa del centro de Cali con el propsito de llevar a ir con solidando un proceso de renovacin urbana en el sector; Un edificio de tres pisos en la calle 10 No. 8-63, frente al costado oriental de l EDIFICIO RESIDENCIAS ARISTI. Un edificio de 4 pisos en la carrera 9 No. 10-39 frente al costado norte del EDI FICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI. ABR 09, 1951 En el TEATRO ARISTI se presenta el famoso grupo musical Los Panc hos. Las boletas se venden a $3, dividido as; $1 por ver la pelcula de cine Cartas a mi amada, y $2 por ver a Los Panchos cantando. Son 3 das de funciones. AGO 23, 1951 Preapertura del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI.

SEP , 1951 Inauguracin oficial y apertura del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, el mejor hotel de Colombia en ese entonces, que se convierte en el ep icentro de personalidades, con una capacidad instalada de 240 habitaciones que sumado a la posibilidad de 51 habitaciones en el HOTEL COLUMBUS, representa una oferta de 291 habitaciones para brindar el servicio de alojamiento para cortas y largas estadas, a aproximadamente 1,000 huspedes.

En el ao 1951 Colombia registra una poblacin de 11,548,177 habitantes, y Cali una poblacin de 284,186 habitantes. En el ao 1951 en Colombia el 42.6% de la poblac in vive en reas urbanas y el 57.4% en reas rurales. El inmueble diseado con estilo art-deco fue construido sobre un lote de terreno d e aproximadamente 2,734.38 m2 en la carrera 9 No. 10-04 del barrio Santa Rosa de l centro de Cali, inmueble que tiene stanos ms nueve (9) pisos con un rea aproxim ada inicial de 19,621 m2 posteriormente ampliada a 22,264.33 m2 construidos cubi ertos, sumado a unas terrazas que tienen un rea adicional de 1.199.72 m2 incluy endo una piscina en la terraza del piso 10 con vista panormica. La estructura que rodea los 2 ascensores en el Lobby est pintada por hermosos fre scos que presentan escenas de la fauna y la jungla tropicales. El arquitecto me xicano Felix de Mier y Tern combina colores fuertes para producir una grata sensa cin de alegra tropical. Pisos de caucho importado para reducir el nivel de ruido . Al fondo del Lobby se disponen espacios para las oficinas de las aerolneas Avianc a, Lansa y Panagra. El piso 2 incluye 2 consultorios mdicos y un gabinete dental con acceso directo a la calle 10, ocupados por los doctores Daniel Caicedo Gutierrez y Jorge Lega. Planta telefnica para atender 400 lneas, incluidos los locales comerciales de apa ratos elctricos, droguera, maquinaria agrcola, automviles y pintura. Saln de belleza, barbera y floristera. La inauguracin cuenta con las orquestas Capricho Espaol y Romanelli. Posteriormente, el viernes 16 de noviembre de 1951 se inaugura el GRILL ROOM AR ISTI, con un coctel bailable para los periodistas y posteriormente es abierto al pblico en general, amenizado por la orquesta argentina Tita Duval, con precio de admisin de $10.oo, incluyendo el Buffet. El grill del Aristi tiene un rea de 650 m 2 en una parte del stano bajo el lobby, grill al que se puede bajando por los 2 ascensores, por unas gradas que bajan del lobby, o por otras gradas que se con ectan con la carrera 9. Tiene una capacidad para atender 300 personas, y una cocina. En este acogedor espacio alternaban las grandes orquestas europeas com o los Churumbeles de Espaa, Santa Anita y Xavier Cougat. Por las cocinas del HOTEL ARISTI cruzaron enseando y capacitando Cheffs procedent es de Alemania, Italia y Suiza tales como Franz Bower, Cairoli, Ernesto Bishop , Walter Sultzer. La PASTELERIA ARISTI funcionaba en un local junto a la entrada principal del TEA TRO ARISTI y era famosa por sus exquisitos productos, entre ellas los moritos. Tambin se deriv el negocio de aseo de prendas de vestir por medio de la Lavandera Co lumbus, con servicio a domicilio. Un estudio sobre los bienes muebles de inters cultural elaborado para el Departam ento Administrativo de Planeacin Municipal de la Alcalda de Cali por convenio entr e la Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali-SMP- y la Fundacin General de Apoyo de la Universidad del Valle entre los aos 2005-2005, contiene el siguiente aparte con respecto al inmueble; La voluntad de modernizar este sector motiv al empresario Adolfo Aristizbal a la cons truccin de este magnifico edificio, dando continuidad a las inversiones previas y a realizadas en el sector traducidas en la vecina edificacin del Hotel Columbus c on su Teatro Coln.

Este edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Dco y de la i nfluencia de los modelos de Miami, en particular del Hotel Albion. En este caso las lneas art dec son aprovechadas no solamente con fines expresivos sino prcticos: Son aprovechadas para la necesaria proteccin del sol. De esta forma las losetas, lneas horizontales que se fugan a partir de la esquina, protegen las ventanas de la s habitaciones al tiempo que le dan un efecto de dinamismo propio de la vers in conocida como streamline dentro del repertorio del Art Dco. El acceso se hace por la esquina, donde una columna enchapada en mrmol funciona c omo elemento articulador de las distintas direcciones y espacios. El gran hall de entrada presenta grandes columnas y una gran escalinata que lo envuelve y que conduce a los salones en la planta alta. En la terraza el hotel presenta una es pecie de terraza jardn aprovechando la piscina como elemento paisajstico comple mentario. A un costado se construy un teatro, el ms espectacular de la ciudad en s u tiempo, magnfico ejemplo de este tipo de espacios, con salones de descanso, fu mar, etc. siguiendo los requerimientos y modelos de las grandes distribuidoras y productoras norteamericanos, en este caso de la Metro-Goldwyn-Meyer. Al interi or la decoracin con motivos geomtricos y vegetales Art Dco enfatizan las lneas de proscenio. El palco con sus acusadas lneas horizontales, junto a su inclinacin int roducen movimiento al interior de la sala. En los vestbulos el trabajo de pisos y paredes presentan motivos antropomorfos, sobresaliendo el trazado del piso de l a gran entrada. Su construccin utiliz todos los recursos tcnicos disponibles al m omento, vigentes an hoy: instalaciones mecnicas de aire acondicionado, planta elctr ica, etc. as como estructura en hormign, tabiquera en ladrillo, repello, etc. ilum inacin con bloques de vidrio enchapes en madera, etc. Lastimosamente el Teatro A risti ha corrido con la suerte de la mayora de salas de cine grandes de la ciudad , por lo que hace ya varios aos dej de hacerse proyecciones y es ocupada actualmen te como espacio de una congregacin religiosa que aprovecha la capacidad de la sal a. La prdida de funcin ha hecho que la taquilla original en aluminio y dispuesta c omo un cuerpo exento en mitad del vestbulo exterior halla desaparecido. Historia del estilo Art-Deco: El Art dco fue un movimiento de diseo popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya inf luencia se extiende hasta la dcada de 1950 en algunos pases), influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseo interior, y diseo grfico e industr ial, tambin a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografa. Despus de la Exposicin Universal de 1900 de Pars, varios artistas franceses (como H ector Guimard, Eugne Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emi le Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vang uardia. En 1925 organizan la Exposition Internationale des Arts Dcoratifs et Ind ustriels Modernes en Pars, estos artistas se llamaron a s mismos los modernos; en realidad, el trmino Art Dec fue acuado en la retrospectiva titulada "Les Anns 25" l levada a cabo en Pars en el Muse des Arts Dcoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966[1], en francs el trmino se escribe Art Dco y en ingls Deco.. Morfologa y tecnologa: Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nou veau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Const ructivismo, Cubismo, Futurismo, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y tam bin del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimiento s arqueolgicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas lneas duras y la solidez de las formas del Art Dec, afn, a la monumentalidad y elemento s de fuerte presencia en sus composiciones. Como estilo de la edad de la mquina utiliz las innovaciones de los tiempos para su s formas: las lneas aerodinmicas producto de la aviacin moderna, iluminacin elctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseo fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectngulos y el uso de la simetra. El color se nutre de las experienci

as del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometriz acin de las formas son comunes al Dec. Correspondiendo a sus influencias maquinistas, el Dec se caracteriza tambin por lo s materiales que prefiere y usa, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, ma dera embutida, piel de tiburn (shagreen), y piel de cebra. El uso de tipografa en negrilla, sans-serif o palo seco, el facetado y la lnea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau), los patrones del galn (chevrn), y el adorno en forma de sunburst son tpicos del Art Dec. Ciertos pat rones de ornamento se han visto en aplicaciones bien dismiles desde diseo de zapat os para seoras, a parrillas de radiadores, diseo de interiores para teatros, y ras cacielos como el Chrysler Building. Sociologa: El Dec alcanz su apogeo en los aos 1920. Aunque muchos movimientos del d iseo tienen races o intenciones polticas o filosficas, el Art Dec era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgus. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilsticas, el Dec es slido y posee una clara identida d propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su poca y deja entrever la nocin futurista de la Revolucin industrial. Su significacin gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. El egante, funcional, y modernista, el Art Dec fue un avance frente al Art Noveau, e sta vez, exitoso en generar un nuevo repertorio de formas acordes a la problemtic a e imaginera de su tiempo. El Art Dec era un estilo opulento, y su exageracin se atribuye a una reaccin contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. En simultneo a una creciente depresin econmica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra ha ba un deseo intenso por el escapismo. La gente goz de los placeres de la vida y de l Art Dec durante la edad del jazz . Decadencia: El movimiento pierde patrocinio en las metrpolis europeas y american as mucho despus de haber alcanzado una introduccin masiva; al punto de ser emplead o para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo cae en dec adencia dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial. En pases coloniales o perifricos tales como India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Argentina, Mxico, Ecuador y las Filipinas, se convirti en una puerta de entrada al Modernismo y continu siendo utilizado bien hasta los aos 1950. En Amrica Latina se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art dec como Jos Fior avanti en Argentina. Un resurgimiento del inters en el Dec vino desde exploraciones del diseo grfico en l os aos 1980. Su asociacin con el "film noir" en cinematografa y el encanto del glam our de los aos 1930 propici su reempleo a finales de la dcada de 1980 en piezas pub licitarias para joyera y el mundo de la moda y en la decoracin de hoteles como el Hotel Fairmont y El Palacio de Bellas Artes en Ciudad de Mxico. Uno de los ejemplos sobrevivientes: Miami Beach (EEUU), tiene una vasta colecc in de edificio Art Dec, con alrededor de treinta manzanas de hoteles y edificios r esidenciales de los aos 20 a los 40. En 1979, el Distrito Histrico Art Dec de Mia mi Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Histricos. Casi todos lo s edificios fueron restaurados y pintados nuevamente en sus tonos pastel origina les. (tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Art_dec%C3%B3 ) 1950`s Construccin de otros edificios en el centro de Cali como la sede del Banco de la Repblica, Compaa Suramericana de Seguros, la Compaa Colombiana de Se guros-Colseguros, Cementos del Valle, Sierra, Ulpiano Lloreda G., Zaccour, Hotel Astoria. 1951 En el poema Cali en mi corazn el poeta Eduardo Carranza (19 13-1985) inmortaliza la frase "Cali, un sueo atravesado por un ro".

El ro as es

ro Cali constituye un hermoso factor geogrfico y ambiental que pasa por el cent de Cali, por lo cual en esta ciudad no ocurre un desplazamiento marcado de l actividades comerciales hacia otros sectores como ha ocurrido en otras ciudad de Colombia y del mundo.

NOV , 1951 Eleccin y coronacin de la calea Leonor Navia Orejuela (1932-2005), representante del Departamento del Valle del Cauca, como Seorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena. Desde entonces las representante del Valle del Cauca han obtenido nueve coronas como Seorita Colombia. Cali es reconocida mundialmente por la belleza de sus mujeres. SEP 16, 1952 Ley Decreto No. 407 del 16 de septiembre de 1952 llamada Ley de Propiedad Horizontal, la cual facilita la financiacin y desarrollo de edificios en altura en Colombia. Antes de la Ley de Propiedad Horizontal en Colombia, eran pocos los edificios qu e se levantaban, y generalmente solo los podan financiar personas naturales o en tidades con buen capital. FEB 18, 1953 Estreno en EE.UU. de la primera pelcula de cine en 3D a color; Bw ana, el diablo de la selva (Bwana Devil), tecnologa que requera que los espectadores se colocasen durante la funcin unas gafas desechables de cristales de dos colore s (uno verde y otro rojo). La proyeccin de cine en 3D a color no dur mucho por ese entonces, con producciones espordicas como Tiburn III (1983) hasta que se volv i nuevamente popular por un nivel de calidad superior con pelculas como Ghost of th e Abyss (2003). JUN 13, 1953 Pinilla. Golpe de Estado por parte del General del Ejercito Gustavo Rojas

1953 - 1954 Primera bonanza cafetera en Colombia: Pico del precio del caf colombiano en marzo 1954: USD$91.40/libra. El perodo 1952-1954 se caracteriz por un excelente desempeo del sector externo que permiti una relativa estabilidad macroeconmica. Adems, hubo un rpido incremento de l as importaciones y el gasto pblico. Todo lo anterior permiti que la tasa de crecim iento estuviera por encima del 6% en todos estos aos (vase cuadro l). Los niveles del precio real del caf colombiano en los mercados externos durante 1 953-1954 son los ms altos del siglo, con excepcin de la segunda bonanza de 1976-19 79. Los precios haban empezado a subir a partir de agosto de 1953 y permaneciero n en los niveles ms altos hasta julio de 1954. A partir de agosto de este ltimo ao empezaron a descender, pero permanecieron en niveles histricos elevados (por en cima de US 70 centavos la libra) hasta comienzos de 1957. (pgina web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/banrep1/hbrep64.ht m ) JUN 24, 1953-DIC 31, 1966 HOTELES UNIDOS LTDA.: historia de una alianza es tratgica durante 13 aos y medio: El 24 de junio del ao 1953 por medio de la escritura pblica no. 2109 de la Notaria 2 de Cali fue constituida la sociedad Hoteles Unidos Ltda., por medio de la cu al se estructur una alianza orientada a fusionar las operaciones entre los Hotel es Aristi y Columbus y el Hotel Alferez Real, con la cual se buscaba la eficie ncia de compartir los clientes, los ingresos y las utilidades, y reducir los c ostos al abrir uno de los dos hoteles durante un semestre y manteniendo el otro hotel cerrado, y luego rotando cada semestre la apertura del otro hotel y el c ierre del que haba estado abierto. Esta alianza funcion durante 13 aos y medio, hasta el 31 de diciembre del ao 196 6.

Es decir, a menos de dos aos de haber sido inaugurado el Hotel Aristi (septiembr e 1951), se consider necesario compartir el mercado y fusionar la operacin con u na alianza con el Hotel Alferez Real que implicaba un cierre rotativo que dur 13 aos y medio, en la primera etapa de su historia. OCT 25, 1953 Inauguracin del Monumento a Cristo Rey a una altura de 1,474 metr os sobre el nivel del mar, sobre el cerro Los Cristales. Con 26 metros de altur a es smbolo e icono de Cali, su mayor referente turstico. Obra promovida por el p adre jesuita de origen antioqueo Jos Mara Arteaga, cuyos abuelos haban sufrido las p enurias y calamidades de la Guerra de los Mil Das y estaba convencido de que haba que demostrar en grande nuestros agradecimientos al Redentor por 50 aos de paz en C olombia luego de finalizada dicha guerra. Iniciada en 1949 por el escultor pal mireo Gerardo Navia, diseo del conjunto por el arquitecto francs Maurice Laurent, y posteriormente el escultor italiano Alideo Tazzioli fue el encargado de term inar la obra. An desde la esquina de la calle 10 con carrera 9, frente al HOTEL ARISTI, se pue de ver el Monumento a Cristo Rey. Desde los Farallones de Cali baja la brisa p or la montaa pasando por las colinas del tradicional barrio San Antonio hasta ing resar al lobby del HOTEL ARISTI. JUN 13, 1954 Inauguracin de la televisin en Colombia, con seal en blanco y negr o, con lo cual se inicia un proceso de entretenimiento que gradualmente afectar e l volumen de asistentes a las salas de cine de barrio como el TEATRO ARISTI y el TEATRO COLON. En Colombia la seal de TV con imgenes en blanco y negro durara 25 aos hasta cuando s e implemento la seal para TV a color el 11 de diciembre de 1979.

1954 Don Adolfo Aristizbal Llano manifiesta entusiasmo con el proyecto de crear la ciudad del cine y participar como productor en la pelcula La gran obsesin, siendo el primer interesado al haber llamado y haberse entrevistado con el director Guillermo Ribn Alba, quin haba hecho una convocatoria por medio de una pgina publicada en un peridico local . Sin embargo, Don Adolfo puso a c argo del proyecto a uno de sus hijos, con quien el Sr. Ribn no se entendi ni se p usieron de acuerdo con la administracin del proyecto. La pelcula de cine La gran o bsesin fue filmada en Cali y poblaciones del Valle del Cauca, siendo el primer lar gometraje argumental de produccin nacional en colores, protagonizada por el famos o cantante colombiano Carlos Julio Ramrez (quien ya haba hecho cine en Hollywood), y estrenada en el ao 1955 (Fuente: entrevista del Dr. Ramiro Arbelez-profesor d e la Universidad del Valle al Sr. Guillermo Ribn Alba, director de La gran obsesin ( 1955) realizada el 15 de Agosto de 2008 en Queens, New York, EE.UU.). 1954 Las Cajas de 1954, cuando la Asociacin Nacional ecer el subsidio familiar en todo el res de los obreros, en proporcin al Compensacin Familiar, tienen su origen hacia de Industriales ANDI sugiri al gobierno establ pas para atender las necesidades de los hoga nmero de hijos.

JUN 17, 1954 Hito en la historia de la industria del turismo en Colombia: El HOTEL ARISTI, con el Hotel Alferez Real de Cali por medio de HOTELES UNIDOS LTDA., cofunda en compaa del Hotel Tequendama de Bogot (inaugurado en mayo 17, 195 3), el Hotel Nutibara de Medelln (inaugurado en 1945), y el Hotel El Prado de Ba rranquilla (inaugurado en 1927), la entidad gremial ACOTEL, actualmente ASOCIACI ON HOTELERA DE COLOMBIA-COTELCO-.para fortalecer y agrupar los establecimientos que se ocupan de la industria hotelera.

Por ese entonces la consigna del Gobierno Nacional de Colombia era: paz, justicia y libertad, no ms pillaje, no ms guerra, no ms odio. JUL 17, 1954AGO 04, 1954 VII Juegos Deportivos Nacionales realizados en Cali. AGO 27, 1954 El entonces presidente de facto, general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional concedi el derecho a la mujer colombiana a eleg ir y ser elegidas, teniendo derecho a la ciudadana. Las mujeres colombianas ingresan a las universidades y a empleos mejor calificad os en el mercado laboral. OCT 22, 1954 Inicio de la CVC-CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA con e l objetivo bsico de promover el desarrollo integral del Valle del Alto Cauca, a lo largo de 2,200,000 hectreas que comprendan su jurisdiccin anterior, la cual incl uy la administracin de las cuencas hidrogrficas altas de los ros Cauca, Anchicay, Dag ua, Calima y Garrapatas. Entre las obras acometidas por la C.V.C. para el contr ol de las inundaciones que causan los ros Cauca, Cali y Caaveralejo esta el jarill on del ro Cauca. 1955 El maestro Enrique Buenaventura (1924-2003) funda y diri ge el TEC-Teatro Experimental de Cali- ubicado en la calle 7 No. 8-63. El maest ro Buenaventura es asiduo cliente de la Cafetera del HOTEL ARISTI. 1956 rrio San Fernando. Inauguracin del Hospital Universitario del Valle en el ba

AGO 07, 1956 Accidentalmente explotan 7 camiones cargados de dinamita para el ejrcito, los cuales estaban estacionados en la antigua estacin del ferrocarril en medio del rea urbana de Cali. Mueren miles de personas. 1956 Adolfo Aristizbal Llano inicia la URBANIZACION ARISTIZABA L en LA MORELIA-ETAPA I en los altos del barrio Santa Isabel. 1956 Adolfo Aristizbal Llano vende a la empresa norteamericana General Foods Corporation su participacin mayoritaria del 51% en la empresa exp ortadora de caf A. Aristizbal y Ca.. Dn. Adolfo es nombrado Presidente honorario de la compaa. ENE , 1957 La Sta. Gloria Aristizbal Posada, hija de Don Adolfo, es corona da como Reina del Caf en el concurso de belleza de la Feria de Manizales. Posteriormente la Sra. Gloria Aristizbal Posada realiza estudios en administracin de empresas y gerencia la LAVANDERIA COLUMBUS durante 17 aos, desde 1988 hasta el 2005. OCT 03, 1957 El HOTEL ARISTI, en conjunto con otras 276 empresas del Valle d el Cauca cofunda la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA ANDI-COMFA NDI- una entidad sin nimo de lucro cuyo objetivo es promover la solidaridad socia l entre empleadores y trabajadores mediante el otorgamiento del subsidio en dine ro o en especie y la prestacin de servicios al trabajador afiliado y su familia. Actualmente COMFANDI tiene aprox. 24,321 empresas afiliadas, brindando cobertur a a 384,307 trabajadores, que representan una poblacin de aprox. 1,200,000 habit antes del Departamento del Valle del Cauca. OCT 04, 1957 El programa espacial de la Unin Sovitica-URSS- lanza al espacio ex terior el primer satlite artificial del mundo (Sputnik 1). Un mes despus, el 3 de noviembre de 1957 la URSS lanzara al espacio la perra Laika, el primer ser vi

vo terrestre en orbitar el planeta Tierra, y posteriormente el 12 de abril de 1 961 lanz el primer ser humano en viajar al espacio exterior, el astronauta Yuri G agarin a bordo de la nave Vostok 1. Estos hechos conformaran parte de otra competencia entre los poderes y potencias mundiales, EE.UU. y la URSS; la carrera al espacio, de la cual se derivara el ava nce de mltiples tecnologas. DIC 01, 1957 El Voto Femenino: Por primera vez la mujer colombiana ejerce el derecho a votar en elecciones. Colombia fue uno de los ltimos pases de Amrica en c oncederle derechos polticos a las mujeres. DIC 28, 1957 Inauguracin de la Plaza de Toros de Cali , Caaveralejo, con capacid ad para 16,800 espectadores, y se inaugura la primera Feria de la Caa de Azcar, evento actualmente conocido como la Feria de Cali. La construccin de la estruct ura de la plaza, en hormign amado y con la impresin de ser una copa de champaa, fu e dirigida por los ingenieros Gino Faccio Rocha y Francisco Villaquiran Sarasti. La financiacin inicial fue del gobierno departamental y municipal, algunos banco s y las 2,740 acciones que fueron compradas por la ciudadana calea, entre ellas 2 00 acciones financiadas por Don Adolfo Aristizbal Llano. AGO 16, 1958 Maridos abandonados: Llama la atencin el siguiente aviso publicado por el diario El Pas de Cali; A favor de los maridos abandonados, La Fuente de Soda del Hotel Aristi rebaja no tablemente sus precios, en beneficio de quienes se han quedado solos en la ciuda d a causa del verano. Venga a comer con nosotros y no se sentir solo. Men completo: $6. 1958 El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidis ta que aquej a Colombia por ms de un siglo, al ser una coalicin poltica y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Sin embargo, hay argumentos que transmiten que el esquema cerrado de este rgimen acun el surgimiento de las guerrillas comunistas y el conflicto armado colombiano . (tomado dewww.wikipedia.org). ENE 01, 1959 La Revolucin Cubana: cada de la dictadura de Fulgencio Batista en la isla de Cuba y la Revolucin Cubana se convierte en un movimiento marxista-leni nista que intenta exportar el modelo comunista y la guerra de guerrillas para lleg ar al poder poltico hacia otros pases de Latino Amrica, entre ellos a Colombia, l o cual desmotiva la inversin de capitales en la regin y la tasa de crecimiento del progreso y el empleo. ENE , 1959 Adolfo Aristizbal Llano inaugura el EDIFICIO RESIDENCIAS ARISTI u bicado en la carrera 9 No. 9-49, diagonal al EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARI STI. En ese entonces el EDIFICIO RESIDENCIAS ARISTI es el mas alto de Colombia con 19 pisos, con un presupuesto de $3 millones, representa un aporte adicional al de sarrollo y progreso arquitectnico de Cali. Construido sobre un lote de terreno en esquina con 608.51 m2, tiene un stano par a el parqueo de 16 carros y depsitos. La primera planta con mezanine est destinada a tres locales comerciales, en el segundo piso se acomodan oficinas. A parti r del tercer piso estn 16 amplios apartamentos diseados para uso residencial con re as de 358.50 m2 cada uno. Posteriormente en el edificio se fue cambiando el u so de los apartamentos para oficinas. Diseado por la firma de firma Borrero & Ospina (Rafael Borrero, Francisco Ospina y Fernando Borrero), clculos estructurales dirigidos por Cuellar, Serrano, Gmez y Compaa (actualmente la constructora Cusezar S.A.), con estilo de la poca definida como la arquitectura moderna en Cali.

1959 -1967 La actriz colombo-argentina Fanny Mikey (1930-2008) llega a Cali al TEC-Teatro Experimental de Cali, y se aloja en la habitacin 723 del HOTEL AR ISTI donde vive durante 8 aos. Hay registro de sus fotos en la piscina de la ter raza en el piso 10 del Aristi. Fanny Mikey administr y dirigi, cinco versiones del Festival de Arte de Cali con liderazgo y tezon impuso la creacin de semanas culturales en diferentes ciudades del pas. En el ao 1988 funda el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogot D.C., reconocido por ser uno de los eventos culturales mas importantes del mundo. DIC 01, 1959 Inicio del contrato de arrendamiento de un local en el EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI con la empresa de maquinas de coser SINGER, con lo c ual se va consolidando el sector de la carrera 9 entre calles 10 y 11 como la z ona preferida para la comercializacin de maquinas de coser y cursos de confeccin p ara amas de casa y microempresarios. MAR 13, 1960 El quiz mejor jugador de futbol en la historia, Edson Arantes Do Nascimento, conocido como el rey Pel, se toma una foto con el Dr. Hugo Aristizbal P osada en el HOTEL ARISTI. JUN 23, 1960 Las autoridades de los EEUU aprueban la venta de la pldora antico nceptiva hormonal oral para uso femenino, invento que contribuy a reducir las tas as de crecimiento de la poblacin y la explosin demogrfica. 1960 Ruptura de relaciones entre dos potencias militares mund iales: China y la URSS: la Unin Sovitica retira todo su personal tcnico establecido en China, y cancela los proyectos de cooperacin entre los dos pases. 1960 En el ao 1960 el ndice de esperanza de vida al nacer en Co lombia es de 57 aos (medicin estadstica utilizada para determinar la vida promedia de la poblacin). La tasa total de alfabetizacin de adultos es del 65%. 1960-1970 Mayor ingreso de las mujeres al fuerza laboral de los EE .UU., aumentando su participacin del 22% al 43%. La participacin de los electrod omsticos para apoyar la administracin del tiempo de las labores en el hogar tambin se incrementa del 11% al 28% ( lavadoras de ropa, secadoras, refrigeradores/neve ras, etc.).

1960s

Reformas en el HOTEL ARISTI:

Traslado de la funcin de Recepcin desde la zona frente a los ascensores (actualmen te la barra del Bar El Paraso) hacia su actual sitio debajo de las gradas principale s, recorte del rea del Lobby y creacin del rea para la actual zona Bar El Paraso. Conversin del comedor original del piso 2 en un gran saln, el Saln Adolfo Aristizba l, con capacidad para 500 personas en auditorio o 380 personas en mesas para fi estas. Construccin del Restaurante/Saln Ejecutivo en el mezanine arriba de la cocina prin cipal. Cambio del piso de caucho del Lobby por granito pulido color blanco y enchape de las paredes internas con mrmol color beige. Ampliacin de las ventanas de las habitaciones para brindar mayor iluminacin. Cambio de la mayor parte de la fachada del piso 1hacia la esquina sobre la calle 10 y sobre la carrera 9, cambiando un vidrio color negro por plaquetas de mrmol color beige (1964).

Retiro de la esquina de la terraza de unas grandes letras metlicas con el aviso d e hotel Aristi. Reformas en el TEATRO COLON Cambio de la entrada, taquilla, marquesina y avisos del TEATRO COLON que eran e n hermosos vidrio-bloque estilo Art-Deco con iluminacin en colores de nen, por un as lneas ms rectas y simples con plaquetas en mrmol color gris. Retiro de la esquina de la terraza sobre el antiguo Grill La Esmeralda de unas g randes letras metlicas con el aviso de Hotel Columbus.

DIC 06, 1960 La actriz y cantante espaola Sarita Montiel lleg a Cali para estar presente y acompaar al pblico en la proyeccin de su pelcula El ltimo cupl en el TEAT COLON. FEB 15, 1961 La FDA-Federal Drug and Food Administration-Agencia para la Admi nistracin de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. autoriza a la empresa Searle a Enovid 5 mg para su uso como anticonceptivo. La pldora anticonceptiva, es una de las alternativas para el control de la natalidad y control del crecimiento de la poblacin. El control del crecimiento desmesurado de la poblacin reduce la presin sobre la ut ilizacin de los recursos naturales y debera facilitar la reduccin de los niveles de pobreza econmica. AGO 13, 1961 Inicio de la construccin del Muro de Berln ordenado por la URSS en Europa del este, smbolo de la Guerra Fra con EEUU y las potencias de occidente. 1962 Inauguracin del Museo de Arte Moderno La Tertulia, ubica do sobre la Avenida Colombia con calle 5 Oeste en el antiguo sector denominado Cha rco del Burro lugar que fue balneario natural de los caleos. La idea surge del g rupo de artistas e intelectuales denominado la tertulia, fundado el 9 de marzo d e 1956 que se reuna peridicamente para tratar asuntos culturales y departir social mente.

1962 Inicio del primer Pacto Cafetero, entre pases importadore s y exportadores de caf como Colombia, cuyo objetivo era mantener unos beneficio s y un precio justo. Posteriormente en el ao 1963 se fundara la Organizacin Intern acional del Caf-OIC-. DIC 31, 1963 Adolfo Aristizbal Llano, a los 76 aos de edad, lo aquejan dolores en el corazn y fallece en la ciudad de Panam. En el GRILL ARISTI se hace una pausa a la fiesta de Ao Nuevo y prenden las luces para anunciar el deceso del empresario. Su tumba se encuentra en el Cementerio Central de Cali, diseada por el arquitect o Gerardo Posada, y ha sido declarada bien inmueble de inters cultural en el mun icipio de Santiago de Cali. La visita a esta tumba y la solicitud de favores por parte del difunto forman pa rte de la cultura popular de Cali. Se acostumbra ir los das martes a colocarle flores y tocar la aldaba sobre la lpida. 1963 A Don Adolfo Aristizbal Llano le suceden 8 hijos; Nubia Mara (sep.15,1920-nov.17,1974), casada con el canadiense Guy Brunet.

Gladys (nov.9, 1923), casada con el norteamericano de ascendencia austriaca Albe rt John Messock. Jess Hugo (dic.13, 1924-sep. 6, 1993), casado con Lilian Taylor Rebolledo. Jos Harold (dic.26, 1926-mar.2, 2006), casado con Amparo Garrido Amezquita. Walter (dic.12,1928-ago.10, 2008), casado con Nora Calero Duarte. Henry (feb.7, 1930-ago.2.1982), casado con Leonor Estella Alvira Galindo. Kenny Teresa de las Mercedes (feb.10, 1932), casada con Jaime Lizarralde Lora, y Gloria Mercedes (sep.24, 1937), casada con Hugo Antonio Martnez Zuiga. ( tuvo otros dos hijos que infortunadamente fallecieron siendo bebes; Harold de aproximadamente 18 meses por reaccin a una vacuna que le produjo meningitis y Ado lfo Jos de 8 meses). A lo largo de varias dcadas la familia Aristizbal ha demostrado caracterizarse por un manejo armnico y sano debate de las ideas, escuchando y respetando los difere ntes puntos de vista y orientaciones, comprendiendo que la diversidad brinda ma yores elementos de juicio y anlisis para los procesos de toma de decisiones en la s empresas de familia. 1964 Colombia registra una poblacin de 17,484,508 habitantes, y Cali una poblacin de 637,929 habitantes. 1965 Inicio de la construccin de la sede de la Alcalda de CaliCentro Administrativo Municipal-CAM- frente a la carrera 1-ro Cali, en el lote d onde fue demolido el edificio del Batalln Pichincha, y donde iba a ser el Parque del Centenario de 1910. La construccin se inaugura en septiembre 1979. Los efectos del flujo vehicular y peatonal causan deterioro y desplazamiento de los barrios residenciales Centenario y Versalles. 1965 Durante los aos 1965-70s en los pisos 4,5 y 6 del EDIFICIO COLUMBUS funcion el radio teatro Todelar. 1966 EL ARISTI. 1966 Inicio de los estudios promovidos por Walter Aristizbal P osada (dic 14, 1928-ago 10, 2008) para el proyecto EDIFICIO TORRE Y PARQUEADERO ARISTI. 1960s- 1970`s Inicio de organizaciones del narcotrfico en Colombia, generando las mayores fortunas ilcitas que se han producido en el mundo, altos ndices de vi olencia, corrupcin y prdida de valores. Ms adelante se empiezan a configurar alia nzas de las organizaciones del narcotrfico con las guerrillas, creando la narcogu errilla y el narcoterrorismo contra el Estado colombiano y la poblacin civil. La dimensin negativa de este fenmeno es imprevisible para los empresarios de bien de las dcadas anteriores. Este factor perjudica la competitividad y supervivenci a de las empresas legtimas versus empresas financiadas con dineros ilcitos proveni entes del narcotrfico. Perjudica la seguridad y por tanto el progreso social, ec onmico, el turismo nacional e internacional, y la pujanza que haba venido demostr ando tener la ciudad de Cali, e inhibe la inversin y fundacin de ms empresas nacion ales y multinacionales en la regin, y por ende la calidad y nivel de empleo, y d el poder adquisitivo. JUL 22, 1967 La Asamblea de la Organizacin Deportiva Panamericana elige a Cali como sede de los Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en el ao 1971. La ciudad de Cali inicia los preparativos en infraestructura deportiva y logstica (vas, aeropuerto, etc.). Se dice que a raz de dichos preparativos la ciudad de Cali se transform de pueblo a ciudad. Cierre del GRILL ARISTI ubicado en 650 m2 del stano del HOT

1968 Inicio de la Organizacin para la Liberacin de Palestina (O LP) en el Medio Oriente, y en 1969 se consolida el Mando General Unificado de l as Fuerzas de la Revolucin Palestina. Ms adelante se empiezan a llevar a cabo ate ntados terroristas contra intereses judos en diversas partes del mundo. MAY , 1968 La protesta social de la Revolucin de las Flores, en Paris, Francia . El 22 de marzo de 1968 se gest un movimiento que se basaba en el rechazo a la aut oridad y al orden establecido, por un incidente cuando estudiantes del campus d e Nanterre, Pars, se movilizaron para conseguir la entrada en las residencias de l otro sexo y las autoridades no los dejaron entrar, dando pie al argumento de que el sistema era represivo, y en mayo 1968 se generaron fuertes disturbios en P aris. MAY 18, 1968 Escritura pblica no. 2463, Notaria 2 de Cali, constituyendo la so ciedad HOTELES ARISTI Y COLUMBUS. El acceso a los pasillos y a las habitaciones del EDIFICIO COLUMBUS se reorganiz a ingresando al final del pasillo del piso 3 del EDIFICIO HOTEL ARISTI. 1968 Plan Vial de Cali.

DIC , 1968 Feria de Cali con la gran Caseta Panamericana, con la presencia de la Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz en la orbita de la salsa de New York, en que marco el momento en que las nuevas generaciones legitimizan la salsa como msica de Cali. 1969 Inauguracin de la nueva sede de la Gobernacin del Valle del Cauca, un moderno edificio de 17 pisos de altura con 2 stanos ubicado en la calle 10 e ntre carreras 6 y 8 , a una cuadra del HOTEL ARISTI, y de la plazoleta de San Francisco. Con la torre Mudejar construida en el siglo XVIII se configura un co ntraste entre la arquitectura colonial y la moderna. JUL 21, 1969 Luego de que el 29 de julio de 1958 el Gobierno de los EE.UU. fu nd la NASA como parte del programa espacial, el primer ser humano pisa la Luna; el astronauta norteamericano Neil Amstrong dice la famosa frase: "Un pequeo paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad. 1970 - 1974 Gobierno Nacional con el lema "Frente Social". El Presidente de la Repblica inaugura la Escuela Celanese en un lote de 1,200 m2 por LA MORELIA-ETAPA VI.. Durante este gobierno, se dio comienzo a lo que l llam "la colombianizacin del patr imonio del pas", con lareversin anticipada del 50% de los derechos en las concesio nes petroleras y se comenz el sistema de asociacin en explotaciones petroleras, y se reglament la inversin extranjera en la banca. El gobierno ejecut la operacin "Anor" anti-guerrillas en Antioquia. 1970-1990 Durante 20 aos se lleva a cabo la construccin de dos edificios, u no de 4 pisos y otro de 18 pisos, destinados para el funcionamiento de la rama j udicial del estado en el Palacio de Justicia de Cali, entre las calles 12 y 13 y carreras 9 y 10, por lo cual fue demolida la antigua y deteriorada Galera de mercado. Un esfuerzo de una manzana por hacer renovacin urbana del centro de Cali. 1970 A comienzos de la dcada de los 70s por primera vez se ubic a un grupo de 8 a 10 libreros con unas casetas rusticas en la esquina de la call e 11 con carrera 10, con lo cual se inicia la zona del antiguo Parque Coln, act

ual Parque de Santa Rosa de Lima, como la preferida para la comercializacin de l ibros. 1970 Finalizando la dcada de los aos 60s la Alcalda de Cali decid e no seguir los lineamientos del Plan Maestro de Wiener y Sert en lo referente a la localizacin del Centro Cvico al sur de la carrera 10 y de los Edificios Aristi y Columbus, y en su lugar deciden llevar a cabo la construccin de la sede de la A lcalda de Cali y del Concejo Municipal en el lote que estaba destinado para el Par que del Centenario junto al Ro Cali en la carrera 1, demoliendo el edificio del Ba talln Pichincha, lo cual gradualmente fue generando un flujo vehicular y comercia l deteriorando el entorno de barrios residenciales tradicionales como Centenario y Versalles.. 1970 Campaa publicitaria del HOTEL ARISTI por Jaime Correa Lpez : Hotel Aristi; su casa en Cali por $72 pesos.

Aos 1970s Acercamiento entre la Repblica Popular China, los pases occidental es liderados por EEUU y Japn, al comprender que China es una potencia nuclear de sde 1964 y Taiwn no va a poder reconquista la China continental. En el marco de la Guerra Fra, China deja de ser vista como un enemigo para Occidente, y ambos com parten la visin de la Unin Sovitica como adversario ideolgico. Mas adelante en 1973 se da un encuentro histrico entre el lder de la china y el Presidente de EEUU. 1970s- 1980`s Hito cultural en Cali; movimiento Caliwood (en alusin a Hollywood) por los cineastas Carlos Mayolo, Luis Ospina, y Andrs Caicedo

A Cali, adems del apelativo Caliwood, le nacen otros apelativos como La Sucursal de l Cielo, la Capital Deportiva de Amrica, la Capital Mundial de la Salsa y la Capital de la Alegra en Colombia pues tambin empieza a ser reconocida por la difusin de la ms ica y del baile salsa. Canciones como Las caleas son como las flores (1975) y Cali Pachanguero (1984) le dan la vuelta al mundo. 1971 Inauguracin de la ampliacin de la carrera 10 entre calles 5 y 15 con 6 carrilles vehiculares. ABR 28, 1971 Inauguracin del PARQUEADERO ARISTI con la capacidad para estacion ar 420 vehculos en 6 niveles de altura, diseado por el ingeniero Richard Rich, n orteamericano con reconocida experiencia a nivel mundial en el diseo de parqueade ros. La sociedad propietaria y operadora del inmueble destinado al PARQUEADER O ARISTI est conformada por sucesores de Dn. Adolfo Aristizbal Llano, la familia P alacio Villegas (descendientes de Dn. Felix Palacio Llano, pariente, colaborador y vecino de Dn. Adolfo en La Morelia), y la familia colombo-venezolana Orozco Urdaneta (sucesores del abogado y ex Presidente del Concejo de Cali, Dr. Rubn Or ozco Micolta, asesor y amigo de Dn. Adolfo). La ceremonia de inauguracin conto con la presencia del Seor Alcalde de Cali-Dr. Ca rlos Holgun Sardi- y mas de 200 personas. Se realiz un desfile de carros raros por las rampas del parqueadero. JUN 17, 1971 En una conferencia de prensa, el Presidente de los EEUU Richard Nixon usa el termino guerra contra las drogas , en referencia a la ley de 1970 so bre prevencin y control de drogas ilcitas, por el cual fue asignado un primer pre supuesto del gobierno federal de USA de US $400 millones para luchar contra el n

arcotrfico. JUL 24, as. 1971 Inauguracin del aeropuerto internacional Palmaseca, operando 24 hor

JUL 30, 1971AGO 13, 1971 VI Juegos Deportivos Panamericanos se realizan en Cali, con la participa cin de 33 pases. 1971 Inauguracin del Hotel Intercontinental de Cali en la carr era 1-Avenida Colombia-frente al ro Cali entre calles 4 y 5. Inicialmente tena 75 habitaciones, actualmente con 299 habitaciones. Con el ingreso del nuevo Hotel Intercontinental se complica para el Hotel Alfere z Real competir por el mercado de alojamiento de gama alta. El HOTEL ARISTI toma la decisin de reducir las tarifas e intensifica la publicida d para competir por el mercado de alojamiento de gama econmica. MAY 02, 1972 Se concibe el sistema UPAC: UPAC son las iniciales de unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tu vo sus orgenes en Brasil. La UPAC tena como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solucin a los colombianos que ne cesitaran tomar un crdito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda. Los crditos a largo plazo, especialmente en economas con valores de inflacin anual altos, se ven afectados por la perdida de valor del dinero a travs del tiempo. Pa ra dar una solucin a sto, se decidi que los crditos hipotecarios para compra de vivi enda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustaran su valor de acuerdo con el ndice de inflacin; es decir, se reconocera o se cobrara un inters por lo menos igual a la in flacin. De esta forma se garantizara que el dinero, tanto el que se utiliz para dar un crdito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capac idad de compra (se podra comprar lo mismo independientemente del aumento de preci os en la economa porque el dinero aumentara de manera proporcional). La UPAC incentiv el ahorro en el pas (las personas deseaban ahorrar porque vean que su dinero, en lugar de perder poder de compra, lo ganaba o, al menos, no lo per da con el tiempo). Como consecuencia, las corporaciones tuvieron recursos para pr estar en gran cantidad a los constructores y se logro masificar la construccin de vivienda, Por otro lado, el sistema UPAC permiti ofrecer crditos adecuados a las necesidades de las personas, con cuotas iniciales bajas que se incrementaban con el tiempo pero que correspondan, a lo largo de la vida del crdito, a un porcentaj e constante del ingreso familiar porque este ltimo tambin se ajustaba con la infla cin. Lo anterior permiti que muchos colombianos pudieran acceder a crditos para com prar vivienda, el sector de la construccin se desarrollara y se generara un gran nmero de empleos, especialmente para mano de obra no calificada, lo cual benefici, en general, a la economa nacional. (Fuente pgina web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo114.htm ) 1972 1973 Cierre de la operacin hotelera del Hotel Alferez Real. Demolicin del edificio del Hotel Alferez Real.

FEB 16, 1973 Inauguracin del EDIFICIO TORRE Y PARQUEADERO ARISTI, con 25 piso s de altura siendo el tercer edificio mas alto de Cali, conteniendo 9 locales c omerciales en el primer piso, 6 niveles con la capacidad para estacionar 420 ve hculos, y 114 apartamentos, con una inversin de $40 millones. 1973 Colombia registra una poblacin de 22,915,229 habitantes,

y Cali una poblacin de 991,549 habitantes. 1974 - 1978 Gobierno Nacional con el lema de El mandato claro y un plan de des arrollo para cerrar la brecha. Durante este gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera (1976-1979, al canzando el precio del caf colombiano un pico de USD$ 3.20/libra) , pero a su vez a ltos niveles de inflacin. Se estableci la mayora de edad a los 18 aos. 1975 Campeonato Mundial de Natacin: Como observador viene a Cali el famoso nadador campen olmpico de 7 medallas de oro, Mark Spitz. Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino: En el HOTEL ARISTI se concentra la Seleccin Colombia por 2 meses antes del campeona to. En el HOTEL ARISTI tambin se aloja la delegacin de la antigua URSS, con la jugado ra ms alta del mundo, la Semenova, por lo cual se le adecuan 2 camas. MAY 26, 1976 OTEL ARISTI. Celebracin de los 25 aos, las Bodas de Plata, de la operacin del H

El diario Occidente de Cali le entrega la Pgina de Oro a la empresa, representad a por el hijo mayor de Don Adolfo y vicepresidente de la Junta Directiva, el D r. Hugo Aristizbal Posada (dic.13, 1924-sep. 6, 1993). SEP 09, 1976 En la Repblica Popular China muere el lider Mao Tse Tung, y mas adelante asume el poder Deng Xiaoping, lder pragmtico que pondr fin a las polticas revolucionarias y, manteniendo el carcter centralista y autoritario del Estado, p ondr en marcha una serie de reformas que iniciaran un proceso de intenso crecimien to econmico. (Previamente en 1960 Deng Xiaping haba dicho una clebre frase: no imp orta que un gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones).

SEP 10, 1976 Primera peregrinacin a la catedral del Milagroso de Buga con dele gaciones extranjeras: 500 peregrinos de Panam y 200 de Puerto Rico. Inicio del turismo religioso por el HOTEL ARISTI. 1978 - 1982 Gobierno Nacional con la poltica del Plan de Integracin Nacional.

En consideracin a que desde el ao 1970 se encuentra en construccin el Palacio de Ju sticia en la manzana de la calle 12 entre carreras 9 y 10, a 2 cuadras del Aristi, el Ministerio de Justicia manifiesta inters por adquirir el EDIFICIO HOTEL ARIS TI Y TEATRO ARISTI considerando las sinergias y necesidades de funcionamiento de la rama judicial en Cali. En febrero de 1980, durante 61 das un movimiento guerrillero se toma por asalto l a Embajada de Repblica Dominicana en Bogot D.C., hasta que negocian una salida ha cia la isla de Cuba. El Presidente de la Repblica de Colombia decreta un riguroso Estatuto de Segurida d para contrarrestar la actividad subversiva y de narcotrfico

1978 Las familias caleas tiene acceso a la compra de equipos d e video (eje. Betamax) y alquiler de pelculas para verlas en la comodidad y economa del hogar, afectando la asistencia a los teatros de cine. DIC 11, 1979 Inauguracin de la seal de televisin a color en Colo mbia. Solamente 3 canales de TV pblica disponibles. 1979 Plan Integral de Desarrollo de Cali-PIDECA-.

Plan del Centro para la celebracin de los 450 aos de la Fundacin de Santiago de Cal i en 1986 (Proa). El arquitecto Gerardo De Francisco Cucaln tambin trabaj en planes de renovacin urban a del centro de Cali, y posteriormente prioriz su carrera de cantante (veladas e n el Zagun del Viejo Conde) y actor de televisin (en 1989 protagoniz la telenovela A zucar, dirigida por Carlos Manolo). Su hija Margarita Rosa De Francisco Baquero , reina de belleza del Valle del Cauca en 1984, tambin es cantante y actriz, s iendo protagonista a los 16 aos de su primera pelcula de cine Tacones filmada en Cal i en 1981, teniendo como coregrafo a Francisco Patio de Atlanta, EEUU, quien lue go de la filmacin residi en el HOTEL ARISTI por algunos aos. 1980 de Colombia. OCT 20, 1980 PARAISO. Coctel para celebrar la renovacin de las reas de CAFETERIA y BAR EL Cali es reconocida a nivel nacional como la capital cvica

DIC , 1980 Huelga en el HOTEL ARISTI unos das antes del inicio de la Feria d e Cali por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Gastronoma Hotel era y similares de Colombia-Hocar. Cambio en los techos del EDIFICIO OOLUMBUS con estructuras metlicas y renovacin de 45 habitaciones y baos de los pisos 2 y 3. 1981 La aerolnea Avianca construye la Terminal Puente Areo en e l aeropuerto El Dorado en Bogot, incrementando el horario y frecuencia de los vu elos entre Bogot y Cali, con lo cual se reduce el promedio de noches de alojamie nto por viajeros de negocios en la hotelera calea, representando aprox. una reduc cin en el promedio de noches por husped alojado de 2 a 1.2, resultando en una dis minucin del 60% del volumen del mercado de alojamiento. DIC 03, 1981 Inauguracin del centro comercial Cosmocentro con 2 salas de cine, en la calle 5 con carrera 43 de Cali. Inauguracin del centro comercial Unicentro con 2 salas de cine, en la calle 5 con carrera 100 al sur de Cali. Inicio del desplazamiento de los clientes desde las salas de cine en los barrios hacia las salas de cine en los centros comerciales, donde se percibe mayor seg uridad y el parqueadero es gratuito. La juventud de Cali vena al centro para ver pelculas de cine en los teatros. En l a medida que se cierran estos teatros, las nuevas generaciones dejan de conocer el centro de la ciudad. DIC 18 , 1981 Se estrena el piso en madera parquet entablonados en el Saln Adolfo Aristizbal en el piso 2 del HOTEL ARISTI para la fiesta de matrimonio de una nie ta de Don Adolfo. El famoso pintor colombiano Fernando Botero hace una exposicin de sus cua

dros en el Hotel Aristi. 1982 La estadstica de turistas extranjeros que visitaron a Colombia su be a un pico de 1,200,000. 1982 - 1986 Gobierno con el lema de Gobierno Nacional y poltica econmica del Cam bio con equidad. Procesos de Dialogo Nacional de Paz infructuosos con los movim ientos guerrilleros. Durante la dcada de los aos 80s los analistas estiman que hubo entre 8,000 y 10,000 guerrilleros. 1982 alizado en Cali. IX Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino re

OCT 21, 1982 El jurado decide otorgar el l escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez, autor se caracteriza por el uso del gnero conocido como lementos que tienen la yuxtaposicin de la fantasa arias y ordinarias).

Premio Nobel de Literatura a de Cien aos de soledad. Garca Mrque realismo mgico (la descripcin de e y el mito con las actividades di

ABR 01, 1984 Empieza a regir el IVA- Impuesto al Valor Agregado-, es un Impue sto a la Venta de bienes de consumo. El IVA se cobra como un porcentaje del valo r de una mercanca o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comp rar la mercanca o servicio, por lo cual el IVA es un impuesto que castiga el cons umo. Posteriormente al aplicarse el IVA a los servicios de alojamiento en corta y lar ga estadas, y en alimentos y bebidas, se afecta el volumen de estos consumos en la hotelera, y se intensifica la parahotelera/hotelera ilegal. Incremento el subempleo y las ventas ambulantes y estacionarias que congestionan los andenes y las calles de Cali. ABR 30, 1984 El cartel del narcotrfico y los denominados Extraditables asesina n al Ministro de Justicia del gobierno nacional, y se inicia la denominada guer ra contra las drogas y el narcotrfico en Colombia, tambin llamada poca del narcote rrorismo.

NOV 03, cin en o de la ISTI en

1984 El cantante de salsa puertorriqueo Hector Lavoe hace una presenta el Saln Adolfo Aristizbal del HOTEL ARISTI. Hector Lavoe y el msico Alfred F viven un par de meses en el apartamento No. 15-05 del EDIFICIO TORRE AR la carrera 9 No. 9-46.

1985 En el ao 1985, Colombia registra un censo de poblacin de 3 0.062,198 habitantes, y Cali una poblacin de 1,429,026 habitantes. Las empresas caleas empiezan a adquirir microcomputadores/computadores personales, para mejorar la productividad en los puestos de trabajo, lo cual gradualmente reduce labores manuales en departamentos de contabilidad, apoyo secretarial, ar chivos, etc.. Con el mejoramiento de la velocidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento de datos, mas adelante la tecnologa de los microcomputadores se utilizar para la reproduccin de videos y pelculas de cine. El uso del fax tambin facilita la comunicacin de documentos entre las ciudades. NOV 06, 1985 Toma del Palacio de Justicia, sede mxima del poder judicial de Co lombia ubicado en la plaza de Bolvar de Bogot, frente a la sede del Congreso y a u nas cuadras del Palacio Presidencial por un comando de guerrilleros, que mantuv

ieron a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidore s judiciales, empleados y visitantes. Luego de 28 horas, un saldo de 55 muerto s, entre ellos 11 magistrados, y un incendi que destruy dicha sede. La noticia le dio la vuelta al mundo. JUN 04, 1986 Visita del Sumo Pontfice de la Iglesia Catlica, Papa Juan Pablo I I a Cali, Colombia. JUL 25, 1986 Nace el canal de televisin regional Telepacfico.

1986 - 1990 Gobierno Nacional conocido como por el lema Gobierno-Oposicin . Programa social y econmico "El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza", e impu lso al "Plan Nacional de Rehabilitacin-PNR". Descubrimiento de los pozos petroleros en la Orinoquia y Amazonia colombiana, r eas afectadas por la produccin de cocana y la fuerte presencia de los movimientos guerrilleros. Proceso de paz y desmovilizacin de dos movimientos guerrilleros (M19 y EPL). Guerra entre los carteles del narcotrfico de Cali y Medelln, con atent ados terroristas. ENE 01, 1988 Inicia el primer gobierno de Alcaldes en los 1,102 municipios de Colombia elegidos por eleccin popular, a raz de una reforma constitucional del ao 1986. A algunos municipios les va bien porque son administrados responsablemente, y a otros les va regular o mal. JUL 15, 1988 La Asamblea de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS aprueba la inversin y ad judicacin del contrato para la reestructuracin de la red de energa elctrica. JUL 04, 1989 Fin del pacto cafetero, pacto que haba durado 27 aos entre los pas es importadores y exportadores de caf como Colombia, cuyo objetivo era mantener unos beneficios y un precio justo, precio que se mantuvo entre USD$1.20 y USD$ 1.40/libra caf suave colombiano, y que luego estuvo en niveles muy bajos como US D$0.57/libra (agosto 1992) durante varios aos hasta que nuevamente volvi a subir a precios superiores a USD$2.00/libra en el ao 2010. 1989 El director de cine y televisin Carlos Mayolo (1945-2007) filma varias escenas de la telenovela Azucar en el HOTEL ARISTI (el Grill cerrado en el stano se utiliza como el bar de la cubana). Para el director Carlos Mayolo el HOTEL ARISTI tambin es su sitio de residencia durante varias temporadas. 1989 Inicio del servicio de mayor oferta de canales de televi sin por cable, y la instalacin de antenas parablicas, brindando alternativas de en tretenimiento en el hogar, lo cual afecta la asistencia a los teatros de cine d e barrio, que gradualmente se van cerrando en Cali, situacin que tambin se regis tra en otras ciudades del mundo.

NOV 9, 1989 Cada del Muro de Berln: se inicia el fin de la Guerra Fra entre las 2 superpotencias militares mundiales; Estados Unidos de Norte Amrica y la antigua U nin Sovitica/Rusia.

NOV 27, 1989 El grupo de narcotraficantes Los Extraditables del Cartel de Medel ln hacen estallar el vuelo 203 de Avianca en la ruta Bogot-Cali con el fin de mata r al entonces candidato a la Presidencia de la Repblica (quien no subi al avin por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos. La guerra entre los grup os de narcotrfico conocidos como el Cartel de Medelln y el Cartel de Cali durara desde 1989 hasta 1993, tiempos en los cuales se registraron actos terroristas en ambas ciudades. 1989 El presidente del gremio ANDI-Asociacin Nacional de Indus

triales- dice la frase A la economa le va bien, al pas le va mal, a raz de la paradoj a que viva por Colombia, una economa prospera pero con inseguridad por atentados t erroristas promovidos por el narcotrfico. AGO , 1990 Publicidad con el slogan: hotel de Cali. Hotel Aristi, por tradicin el primer

1990 - 1994 Gobierno Nacional con el lema La Revolucin Pacfica": Desarroll una serie de cambios institucionales tendientes a lograr una modernizac in del Estado e introducir al pas dentro del modelo neoliberal, a travs de la priva tizacin de empresas del Estado y de un proceso de liberalizacin comercial, llamado "apertura econmica". El modelo aperturista del Gobierno, cuya finalidad era estimular el intercambio de productos entre Colombia y los dems pases, redujo tanto los aranceles como las barreras al comercio, adems, abri las puertas a la inversin extranjera y dio inicio a la modernizacin de puertos y vas de comunicacin. Aunque, a travs de la apertura, Colombia se abri al mundo, esta poltica perjudic alg unos sectores econmicos. Por ejemplo, los sectores manufactureros y agrcolas se vi eron afectados por el incremento de productos extranjeros que, al venderse a cos tos ms bajos que los producidos en el pas, contribuyeron al deterioro y quiebra de algunas microempresas nacionales. (pgina web: http://pe.kalipedia.com/historia-colombia/tema/colombia-contemporanea /gobierno-cesar-gaviria-1990.html?x=20080802klphishco_27.Kes&ap=0) Con la apertura econmica, sumado a una reforma laboral que genero posibilidades de acuerdos econmicos a los empleados, se increment la venta de automviles nacion ales e importados, que aumentaron la congestin en las calles de las ciudades col ombianas. En 1993 se cambia la formula del sistema UPAC, atada a las tasas de inters banca rio en lugar del ndice de inflacin, y este efecto perjudicial en el mercado inmob iliario se vendr a notar mas adelante en el ao 1995 cuando suben las tasas de inte rs al 45%-50% anual, afectando a 800,000 familias colombianas. JUL 04, 1991 Reforma y nueva Constitucin Poltica de Colombia.

Se habilita la expropiacin por va administrativa, mecanismo con el cual se facili ta a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales a realizar obras de infraestructura de beneficio general. Por ejemplo; vas, espacios pblicos, y equ ipamientos de renovacin urbana. Se crea una nueva institucin autnoma en la rama judicial del estado; la Fiscala Gen eral de la Nacin, encargada de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infract ores de la ley, con el objetivo de agilizar la administracin de la justicia. P ara el ao 2010 se estima que en la Fiscala-seccional Cali- laboran 2,000 funcionar ios, que se encuentran en edificaciones dispersas por la ciudad. Tambin nacieron otras entidades del Estado; la Corte Constitucional, el Consejo S uperior de la Judicatura, la Defensora del Pueblo, entre otros organismos. Se les dio vida a diferentes mecanismos de participacin ciudadana, como la tutela, la a ccin popular, la accin de cumplimiento y la prdida de investidura parlamentaria. La libertad de expresin fue elevada a la categora de derecho fundamental, se consa gr la prevalencia de los derechos de los nios por encima de las dems libertades ciu dadanas, el Banco de la Repblica logr un estrado de independencia relativa, se imp uso la eleccin popular de gobernadores, la defensa del medio ambiente dej principi os rectores y el Estado de Sitio se volvi Conmocin Interior. (pgina web: http://m.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-247774-memoria-de -una-reforma). Se elimina temporalmente el mecanismo de la extradicin de nacionales por delitos cometidos en el exterior, conciliando temporalmente con el narcoterrorismo (mec

anismo que se reactiva posteriormente en el ao 1997). SEP 23, 1991 Celebracin de los 40 aos del HOTEL ARISTI con una fiesta en el Saln Adolfo Aristizbal en el marco de la XXXVII Asamblea General de la Asociacin Hotel era de Colombia-COTELCO. El Seor Alcalde del Municipio de Santiago de Cali entr ega a la empresa HOTELES ARISTI Y COLUMBUS LTDA. la medalla al Mrito Industrial. JUN 03-14,1992 Cumbre de la Tierra: Conferencia de las Naciones Unidas sobre e l Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, en la cual s e define el Principio No. 3: Desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias nec esidades. Un desarrollo econmico y social respetuoso con el medio ambiente: El objetivo de l desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas: Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenib ilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su ha bilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la activid ad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, n ivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y l a sociedad en general. Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la pre servacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las f unciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la ac tividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pila r es necesario para que los otros dos sean estables. (Fuente: http://es.wikipedia .org/wiki/Desarrollo_sostenible ). 1993 En el ao 1993, Colombia registra un censo de poblacin de 3 7,422,791 habitantes, y Cali una poblacin de 1,847,176 habitantes. El 70% de la poblacin vive en reas urbanas y el 30% en reas rurales. DIC 21, 1993 El Honorable Concejo Municipal de Cali expide el Acuerdo No. 30 Estatutos de Uso del Suelo y Normas Urbansticas para el Municipio de Santiago de Cali, por medio del cual son declarados como patrimonio urbano-arquitectnico-con servacin tipo 2- el TEATRO COLON, el TEATRO ARISTI, y la antigua casa-quinta de l a familia Aristizbal Posada en los altos del barrio Santa Isabel. ABR 11, 1994 La operacin de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS cuenta con una estructur a laboral con aprox. 186 personas, y la LAVANDERIA COLUMBUS con aprox. 25 perso nas. 1994 - 1998 Gobierno Nacional con el lema del Salto Social, y con la campaa de ponerle corazoncito a la apertura econmica. Colombia atraves por una de sus peores crisis: creci el poder de las guerrillas y los paramilitares; en San Jos del Guaviare se presentaron paros campesinos y, adi cionalmente, el Presidente de la Repblica fue acusado de haber financiado su camp aa poltica con dineros provenientes del narcotrfico.

En 1997 se decret la Emergencia Econmica. Narcoterrorismo, inseguridad, recesin econmica, el Gobierno se endeuda para cubri r su dficit fiscal por lo cual compite en el mercado financiero con altas tasas d e inters que suben a niveles del 45%-50% anual cuando la el ndice de inflacin es de l orden del 20%. Se perjudica particularmente el sector inmobiliario y de const ruccin que es el que genera mas empleo de mano de obra no calificada. Crisis del UPAC-sistema de financiacin de vivienda que haba funcionado desde el ao 1972- y a la ciudad de Cali, cuya crisis inmobiliaria en el sector de vivienda dur siete (7 ) largos aos de 1995 hasta el ao 2002. Miles de colombianos se van del pas, reduciendo el poder adquisitivo y el consum o en Cali. La tasa de desempleo sube del 8% registrada en el ao 1994, al 15. 6% registrada en el ao 1998, y al 19.7% registrada en el ao 2000. JUN 01, 1994 Hito en la historia del servicio de comunicaciones por Internet en Colombia, con la creacin de INTERRED CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educacin y Tecnologa) que permite la conexin a Internet de universidades, centros de invest igacin, acadmicos, usuarios corporativos y particulares. El servicio de comunicaciones por Internet en Colombia tambin tiene un crecimient o exponencial, y permite realizar teleconferencias y reuniones no presenciales con personas en distintas ciudades, evitando desplazamientos y uso de habitacio nes y salones en hoteles. Mas adelante, la tecnologa mejora la velocidad de transmisin de datos por interne t, facilitando la descarga de pelculas de cine hacia computadores y tabletas digita les multimedios porttiles. DIC , 1994 Inauguracin de la ampliacin de las calles 9 y 10 entre carreras 10 y 15 para facilitar el flujo vehicular de ingreso y salida en el centro de Cali . ENE 01, 1995 Inicia el primer gobierno de Gobernadores de 32 departamentos de Colombia elegidos por eleccin popular, a raz de una reforma constitucional del ao 1991. 1995 Inicio del uso de los telfonos celulares en Colombia, se rvicio de comunicaciones que tiene un crecimiento exponencial y que gradualmente va reduciendo los ingresos por ventas de servicio telefnica en habitaciones hote leras en Colombia, rubro que generaba del 5% al 10% de las ventas hoteleras. 1995 D.V.D.-disco versatil digital-: tecnologa de almacenamien to de datos y equipos que permiten reproducir pelculas de cine y videos en los ho gares. 1995 Produccin de la telenovela Eternamente Manuela de RCN TV. El elenco y equipo se aloja en el HOTEL ARISTI de Cali. AGO 1995 El H. Consejo Municipal de Santiago de Cali aprueba el cobro por contribucin de valorizacin municipal de 24 obras viales para mejorar la movilidad , entre ellas el puente en la interseccin de la calle 5 con carrera 1-Avenida Co lombia (inaugurado en abril 1997), los puentes en la interseccin de la calle 5 c on carrera 10 (inaugurados en diciembre 1997), y la prolongacin de la Avenida Ci rcunvalacin entre el Parque del Acueducto-barrio San Antonio, pasando por La More lia hasta llegar a la carrera 39-barrio Beln (inaugurada en diciembre 18, 2002). JUL , 1995 I Juegos Deportivos del Pacifico, con 27 pases participantes, va rios se alojan en el HOTEL ARISTI.

ABR 26, 1996 Congreso Metrpolis 1996 realizado en Tokio, Japn; foro internacion al para cuestiones urbanas, en el cual se transmite el mensaje que la responsab ilidad de los dirigentes de las grandes ciudades no se debe basar en intentar fr enar su crecimiento pues ello es difcil, sino en planificar su adecuado crecimie nto. Es interesante leer la siguiente conclusin de un documento del Grupo Metrpolis del ao 2004: Conclusin :La urbanizacin no es ni un problema, ni el fruto de una poltica, sino un hecho relacionado con las condiciones de la movilidad. Se trata de un fe nmeno inevitable que se impone a todos. Intentar frenar la urbanizacin de forma a utoritaria ha dado lugar a atrocidades (en Camboya, Etiopa y quizs incluso en Chin a en una determinada poca) sin grandes resultados a largo plazo. La urbanizacin e s una tendencia pesada de la que hay que sacar el mayor provecho. A pesar de que a menudo la ciudad plantea problemas y, segn algunos, est asociada a la violencia , tambin representa una gran fuente de vida, progreso, jovialidad y sociabilidad. La civitas permanece como el lugar destacado de la civilizacin y la urbe, como el de a urbanidad. La urbanizacin ofrece magnficas oportunidades a quienes quieren aprov echarlas. La ciudad es fuente de oportunidades econmicas, culturales y sociales, lo que explica que sea posible la sobreurbanizacin. Favorece la movilidad social . Multiplica las oportunidades de encontrar un empleo y aumentar sus ingresos. F acilita la educacin, el aprendizaje, la modernizacin, la sana competencia y la con exin con el resto del mundo. Pone en contacto con la complejidad del mundo modern o. Se integra en las grandes redes de transporte y comunicacin. Es portadora del futuro de la humanidad y nada indica que el desarrollo de las nuevas tecnologas de telecomunicacin pueda cuestionar su lugar en la evolucin mundial, sino todo lo contrario. De este panorama se desprende ms esperanza que desolacin. Resulta frecu ente tratar el tema de la globalizacin con resignacin o evocando el Apocalipsis. U n examen de las estadsticas y el estudio de las tendencias sistmicas ayudan a pone r las cosas en perspectiva. Al lado de los rincones oscuros, existen realmente gra ndes zonas de luz. Si gran parte de la humanidad se dirige a las ciudades con tanto vigor es porque las ciudades atraen y porque, bien gestionadas, pueden ofr ecer innumerables oportunidades de realizacin de sueos tanto personales como colec tivos. Polticamente, las metrpolis se afirman cada vez ms, hasta el punto que actua lmente se les atribuye una vocacin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales . Hay quien llega a ver las metrpolis de hoy y del futuro como actores que pueden tomar el relevo de los estados-naciones de ayer. En la actualidad se tejen rede s de ciudades y metrpolis que podran ser llamadas a desempear un papel determinante en la definicin del futuro de todos nosotros. La competencia entre las metrpoli s del mundo est hecha a base de emulacin, intercambios, imitacin y civilidad, y no de guerra, c onfrontacin ni amenazas. Metrpolis y las otras redes de ciudades mundiales se im ponen poco a poco debido justamente a la civilidad de las relaciones que establece n y a su carcter concreto y prctico. Cuando se trata de hablar de gestin de las infraestructuras urbanas, planificacin urbana, vivienda, red de comunicacione s, alcantarillado, acueductos, transporte pblico, gestin del trfico, financiacin mu nicipal, impuestos locales, coexistencia de grupos culturales y estructuras met ropolitanas, todo el mundo se pone de acuerdo para dejar a un lado las ideologas y las rivalidades nacionales a fi n de encontrar la eficacia, la armona y el bien comn. (Fuente http://www.metropolis-server.com/metropolis/sites/default/files/272_met ropolis_20_aniversarioo__espanol_.pdf). JUL 26, 1996 El Congreso de la Repblica de Colombia promulga la Ley 300-Ley Ge neral de Turismo, un anhelo de muchos aos del gremio ASOCIACION HOTELERA DE COLO MBIA-COTELCO-. AGO , 1996 Cine Colombia inaugura 7 salas de cine con capacidad para 1,400

sillas en un moderno formato multiplex en el Centro Comercial Chipichape, compete ncia que afecta la asistencia a los teatros de cine de barrio, que gradualmente se van cerrando en Cali. 1997 Estudio : Poltica para la Renovacin Urbana de la Centralid ad de Cali. Alcalda de Santiago de Cali y Empresa Asociativa Prociudad. 1997 Llega la seal de televisin satelital ampliando la oferta d e canales y entretenimiento en los hogares. FEB 28, 1997 Cierre del TEATRO ARISTI como sala de proyeccin de cine, con la pelcula La loca escuela del desorden con el actor Jon Lovitz. Resulta curioso que 47 aos antes el TEATRO ARISTI se inaugur con una pelcula titulada Locura de amor. MAR 01,1997FEB 28, 2002 Contrato de arrendamiento del TEATRO ARISTI para congregacin de u na comunidad cristiana. El contrato dura 5 aos. El espacio queda sin uso, a e xcepcin contratos de arrendamiento espordicos del hall de entrada para venta de li bros durante 4 meses por ao por atender los clientes de temporada de preparativos de ingreso a colegios, de julio a noviembre. JUL , 1997 Inicio del contrato de obra de recuperacin urbano-arquitectnica de l Parque Santa Rosa de Lima (antiguo parque Coln), proyecto que debera durar 6 me ses y tarda dos aos. Los libreros de los andenes de la carrera 10 entre calles 1 0 y 11 son reubicados en mdulos con 64 puestos al interior del parque, y se cons truyen 2 baos pblicos, los primeros en espacio pblico en Cali. 1997 Inversiones significativas en renovacin de las instalaciones de H OTELES ARISTI Y COLUMBUS para mejorar la calidad y comodidad del servicio a los huspedes y clientes y la eficiencia en la operacin. Tambin se invierte en public idad para dar a conocer la renovacin, y en capacitacin del personal. La operacin de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS reduce su estructura laboral para tener en el ao 1998 aprox. 147 personas. AGO 27, 1997 El Alcalde de Cali elegido para el perodo 1995-1997, que fue Gobe rnador del Valle del Cauca en el perodo 1990-1991, es arrestado por presuntos n exos con el narcotrfico/ Cartel de Cali. JUL , 1998 Inicia la operacin de 2 canales de televisin privados con cubrimie nto nacional en Colombia. 1998 - 2002 Gobierno Nacional con el lema de la Gran Alianza para el Cambio.

Despeje de una gran extensin del territorio colombiano (42,000 km2) para negociar un proceso de paz que result infructuoso con el movimiento guerrillero ms antiguo del mundo-FARC-. Se incrementa el narcoterrorismo y los secuestros. De un registro en el ao 1996 1,038 secuestros se incrementa a un pico en el ao 2008 de 3,572 secuestros, entre ellos varios que perjudican la realidad e imagen de Cali con secuestros masivos ; Mayo 30, 1999: Iglesia La Maria en el corregimiento de Pance en Cali, 156 person as. Septiembre 17 de 2000: corregimiento vacacional kilmetro 18 en la carretera al m ar, 70 personas, y

Abril 11 de 2002, Asamblea de Diputados en el centro de Cali, 12 disputados. Alrededor de un tercio de las personas en Colombia han sido afectados de alguna m anera por el conflicto armado en curso. Las personas con experiencia personal d irecta el 10% de la poblacin y muchos otros tambin el informe de sufrir una serie de dificultades graves. En general, el 31% se han visto afectados a nivel perso nal o como resultado de las consecuencias ms amplias del conflicto. Durante la dcada de 1990, se estima que 35.000 personas murieron como consecuenc ia del conflicto armado. (pgina web: http://en.wikipedia.org/wiki/Colombia ). El nmero de turistas extranjeros que visitan a Colombia se reduce del ao 1996 que ya estaba en un bajo nivel de 750,000, en el ao 1999 a un nivel muy bajo de 550, 000. El dialogo de paz lo rompe el Presidente de la Repblica a raz de la gota que rebos l a copa: en febrero 20/2002 la guerrilla secuestr un avin de Avianca con 35 pasajero s y lo aterrizan en una carretera en el Huila. Se mejoran las relaciones internacionales con EEUU y Europa, e inicia el Plan Co lombia para invertir en equipo y armamento para fortalecer a las Fuerza Pblica en la lucha contra el narcotrfico. Sismo en el eje cafetero. En el ao 1999 la economa colombiana registra una cada del Producto Interno Bruto-PI B-. del 4.20%, la mas grave en 70 aos, y el desempleo en Cali llega al 20.6%.

Adicionalmente, se incrementa la competencia desleal en el sector hotelero, en parte por causa del lavado de activos por dineros del narcotrfico se construyen mas hoteles en la ciudad y por la parahoteleria (hotelera ilegal). El promedio del porcentaje de ocupacin en las 166 habitaciones de corta estadas de HOTELES ARI STI Y COLUMBUS se va reduciendo desde el ao 1994 con el 57.7% hasta el ao 2002 con el 36%. El promedio del porcentaje de ocupacin en las 144 habitaciones de larga estada de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS se va reduciendo desde el ao 1998 con el 82% h asta el ao 2002 con el 53.29%, dando como resultado para el ao 2002 un porcentaj e de ocupacin promedio ponderado en las 280 habitaciones habilitadas del 43.04%, cuando en una ciudad de la dimensin de Cali la ocupacin hotelera deba ser del orde n del 60%. La empresa de servicios pblicos de Cali, en su afn por solventar su crisis intern a, tambin incrementa las tarifas de acueducto, alcantarillado y energa elctrica de forma desmedida con incrementos muy superiores a los ndices de inflacin, lo cual afecta la eficiencia de la operacin hotelera. El ndice de inflacin baja del ao 1997 con el 17.68% al ao 2002 con el 7.67%. 1999 La Gobernacin del Valle del Cauca recorta 2,000 puestos d e su nmina con el propsito de reducir su dficit financiero. Se afectan el volum en de ventas de Alimentos y Bebidas del HOTEL ARISTI. AGO 11, 1998 NOMBRE COMERCIAL Y MARCA ARISTI: Por medio de la Resolucin N 14452 la Superintendencia de Industria y Comercio-Divi sin de Signos Distintivos-resolvi conceder el depsito del NOMBRE COMERCIAL ARISTI POR UN TERMINO INDEFINIDO, al titular HOTELES ARISTI Y COLUMBUS S.A. -YA LIQUIDADA ( antes de nombre: HOTELES ARISTI Y COLUMBUS LTDA.), para el expediente N 98-0274 53-00-00, mediante el CERTIFICADO No. 12028 para las actividades: ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD, DE ASESORIA, GUIA, DIRECCIN Y/O ADMINISTRACIN DE NEGOCIO S, ENTRE ELLOS LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS, DE SERVICIOS DE SEGUROS Y FINANZAS,

DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIN, REPARACIN Y LAVANDERIA, DE HOSPEDAJE, ALOJAMIENTO, AL BERGUE, DE PROCURAR ALIMENTOS O BEBIDAS PREPARADAS PARA EL CONSUMO, MEDIANTE RE STAURANTES, RESTAURANTES DE AUTOSERVICIOS, BARES, CANTINAS, ETC., SERVICIOS COM PRENDIDOS EN LAS CLASES 35, 36, 37 Y 42 DE LA CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE NIZA . El 4 de marzo de 2010 la Superintendencia de Industria y Comercio-Divisin d e Signos Distintivos- procedi a registrar que LAS MERCEDES HERMANOS S.A. es la ti tular del nombre comercial ARISTI, y el tramite del expediente no. 10-069281 radi cado en junio 9/2010 y la expedicin de la resolucin no. 61816 de noviembre 10/2010 con el registro de la marca ARISTI para la clase 43: servicios de hospedaje, alo jamiento, albergue, de procurar alimentos o bebidas preparadas para el consumo m ediante restaurantes, restaurantes de autoservicio, bares, cantinas, etc. ), in cluido el logo Aristi en color verde. MAY , 1999 Cine Colombia amplia e inaugura 12 salas de cine con capacidad d e 2,864 sillas en el centro comercial Unicentro en el sur de Cali. 1999 es mas asequible. La tecnologa de calidad de sonido cine en casa (home theatre)

JUN , 1999 Los caleos se movilizan en una gran marcha organizada por el Movi miento NO MS! por el centro de Cali, para protestar por el secuestro masivo de 15 6 personas llevado a cabo por un grupo guerrillero en la iglesia La Mara. A raz d e la marcha, se realizaron otras marchas en otras 21 ciudades de Colombia para p rotestar contra la violencia . DIC 31, 1999 Cambio del siglo XX al siglo XXI: Un grupo de jvenes organiza una gran fiesta en el Saln Adolfo Aristizbal del HOTEL ARISTI. JUN 20, 2000 Inauguracin del CENTRO CULTURAL COMFANDI en la calle 8 No. 6-23 e n el barrio Santa Rosa del centro de Cali, a tres (3) cuadras del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI. El CENTRO CULTURAL COMFANDI tiene espacios para el d esarrollo de actividades educativas, de capacitacin, culturales, empresariales, recreativas y tecnolgica garantizando la participacin en ellas de todos los secto res de la ciudad. Cuenta con un auditorio con capacidad para 300 personas. OCT 26, 2000 El Honorable Concejo Municipal de Cali expide el Acuerdo No. 69 Plan de Ordenamiento Territorial-POT-. En el POT-2000 fue adicionada la parte del inmueble destinada al HOTEL ARISTI en la declaratoria como patrimonio urbano-arquitectnico-conservacin tipo 2-, sumada a la otra parte del inmueble, el TEATRO ARISTI, declarado en el ao 1993. El artculo 327 del POT-2000 establece como proyecto estructurante la formulacin de l Plan del Centro Global de Cali, con una extensin determinada por el polgono de 377.3 hectreas ubicado entre las carreras 1 y 15 y calles 5 y 25, y ordena a la Alcalda de Cali ha llevar a cabo dicho estudio en un plazo de 6 meses. 2000 Inauguracin de la obra vial de ampliacin a 6 carriles de l a carrera 10 entre la calle 15 y la calle 25, zona industrial de Cali. SEP 11, 2001 Atentados terroristas perpetrados por fundamentalistas islmicos d el Medio Oriente que reclaman por el conflicto Palestino-Israel y rechazan la int ervencin de EEUU en la regin rabe. Secuestran 4 aviones de pasajeros, estrelland olos; 1 contra el edificio del Pentgono en Washington D.C.-sede del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de Norte Amrica, y 2 contra las 2 Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de New York, edificios de 110 pisos que col apsaron, y otro que cay en el estado de Pennsylvania que al parecer iba dirigido hacia la sede del Gobierno en la Casa Blanca. actos que han causado 3,700 mue

rtes. Estados Unidos de Norte Amrica y la Organizacin de Naciones Unidas-ONU- declaran l a Guerra contra el Terrorismo Mundial, financiado por el narcotrfico. Posteriormente con el aval de la Organizacin de las Naciones Unidas-ONU-, los EEU U acompaados de militares de Canada, Gran Bretaa y Espaa invaden los pases Afganistn e Irak, iniciando la guerra mas larga para los Estados Unidos. Sube el precio del petrleo. Se encarecen el transporte y particularmente los costos de las plizas de seguros y los pasajes areos para los viajes de negocios y turismo, perjudicando el merca do del sector hotelero. OCT 4, 2001 El HOTEL ARISTI celebra los 50 aos de funcionamiento de la operac in hotelera con un almuerzo en el Saln Adolfo Aristizbal. A lo largo del ao 2001 se llevan a cabo diversos eventos de conmemoracin de las Bodas de Oro con los husped es, clientes, establecimientos vecinos, el personal, miembros de la Junta Direc tiva y accionistas. OCT , 2001 El gremio de la Federacin Nacional de Comerciantes-Fenalco-seccio nal Valle-lidera con el apoyo de la gobernacin, La alcalda de Cali y la Cmara de Co mercio de Cali el evento: Cali Exposhow que se va convirtiendo en el evento ms impo rtante de belleza, salud y moda en Colombia, teniendo en cuenta el turismo de salud que se ha ido generando hacia la ciudad por la calidad y precio de las cir ugas plsticas. 2002 La Alcalda de Cali lleva a cabo una reforma administrativ as con el propsito de solventar su crisis financiera, retirando de la nmina 2,300 servidores pblicos, y recortando la realizacin de eventos. 2002 Decreto 084 de 2002 crea la Empresa Municipal de Renovac in Urbana E.I.C. - EMRU, como una empresa Industrial y Comercial del Estado, para que ejecute acciones urbanas integrales y desarrolle programas y proyectos deri vados de las polticas y estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territo rial-POT- del Municipio de Santiago de Cali. ABR 19, 2002 El Gerente de las sociedades propietarias del EDIFICIO HOTEL ARI STI Y TEATRO ARISTI y del EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON atiende a tres funci onarios de la Cmara Colombo-Alemana, contratada por la Cmara de Comercio de Cali para estudiar las alternativas de sitio para ubicar el proyecto de un Centro de convenciones y Eventos para Cali, en atencin a que los centros de eventos se deb en localizar cerca de la zona hotelera y gastronmica, restaurantes de las ciudade s, les muestra el potencial de los predios entre las carreras 10 y 12 y las ca lles 8 y 15, donde se podra aplicar la declaratoria de utilidad pblica y la exprop iacin por va administrativa para adquirir y demoler las construcciones, y habilit ar el lote de terreno requerido, como ocurri en el centro de Cartagena, Colombia y en Atlanta, EEUU. Sin embargo, en mayo de 2005 se escoge un lote de terreno entre la autopista Ca li-Yumbo (donde posteriormente en noviembre 7/2007 se inaugura el Centro de Even tos Valle del Pacfico), y se pierde una oportunidad de un equipamiento que hubies e aportado a la renovacin urbana del centro. 2002 La operacin de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS cuenta con una e structura laboral con aprox. 117 personas. 2002 - 2010 Gobierno Nacional con el lema de la Seguridad Democrtica Bajo la premisa de que para mejorar el nivel de empleo hay que incrementar la in versin con confianza inversionista, y por lo tanto se requiere de la seguridad c

iudadana, se fortalecen ms las Fuerzas Armadas y el Plan Colombia en la lucha co ntra el narcoterrorismo de la guerrilla y los grupos paramilitares. La guerrilla se reduce de un pico del ao 2000 con 30,000 militantes, a un estimad o del ao 2010 con 8,000 militantes, y en el paramilitarismo de 20,000 miltantes se desmovilizan el 85% pues se estima que el resto se incorporan en bandas crimi nales, que continuan en negocios ilcitos como el del narcotrfico. Durante 9 aos baja el nmero de casos de secuestros por ao; en el ao 2009 fueron 21 3 casos. La poltica de Seguridad Democrtica resulta exitosa y reactiva la industria turstica: la estadstica de turistas extranjeros que llegan a Colombia, pas con 45,000,000 d e habitantes, vuelve a subir en el ao 2009 a 1,320,000, principalmente en las c iudades de Bogot, Medelln y Cartagena, generando ingresos por US $ 2,263 millones . El ndice de inflacin baja del ao 2002 con el 7.67% al ao 2010 con el 3.17%, y la tas a de inters bancario al 3%. MAY , 2003 El Gobierno Nacional inaugura la sede del batalln de Alta Montaa e n los Farallones de Cali con el propsito de mejorar la seguridad ciudadana e impe dir mayores secuestros y asaltos de los movimientos guerrilleros en Cali y sus a lrededores.

JUN , 2003 La Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali, con base en un convenio tcnico interinstitucional suscrito con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad San Buenaventura, entrega al Departamento Administrativo de Planea cin Municipal de la Alcalda el estudio PLAN DE RENOVACION URBANA DEL CENTRO DE SANT IAGO DE CALI, el cual recomienda 5 estrategias, entre ellas la siguiente; "5.5 LA ADMINISTRACIN PUBLICA La Alcalda de Santiago de Cali debe ser la gran promotora del regreso de todas la s instituciones oficiales que aceptaron los procesos de especulacin inmobiliaria llevada a cabo en los barrios residenciales perifricos, a la zaga de la moda impu esta por oficinas y empresas privadas que en aos recientes abandonaron el centro. Las autoridades municipales, para promover la recuperacin, deben reinstalar to das las empresas del Estado en el centro. Adicionalmente debera promover ante las principales entidades financieras y comerciales, programas de retorno al centro ." JUN 25, 2003 HOTELES ARISTI Y COLUMBUS reestructura la operacin de la empresa ante la necesidad de reducir costos. Entre las medidas aplicadas estn; cierre del piso 5 con 42 habitaciones destinadas al alojamiento para corta estada ; cierre del piso 9 con 9 habitaciones destinadas al alojamiento para larga estada , para un total de 84 habitaciones cerradas, reduciendo en un 30% la capacidad instalada de 280 habitaciones entre los edificios Aristi y Columbus; contrato de arrendamiento con una tercera parte arrendataria para operar las reas de servicio de Alimentos y Bebidas (Cafetera, Bar, Piscina y Banquetes). cierre y traslado de las oficinas de contabilidad del piso 9 al piso 2. Cierre parcial de stanos destinados a los cuartos refrigerados para insumos de la operacin de alimentos y bebidas severa reestructuracin laboral; la operacin de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS reduce la estructura laboral de 117 personas en el ao 2002 a 34 personas en el ao 2003.

JUN 26, 2003 El Congreso de la Repblica de Colombia promulga l a Ley 812 Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, que incluye una exencin tributar ia del impuesto de renta durante 30 aos a la construccin de nuevos hoteles y a la remodelacin de hoteles. La Ley promovida por el gremio de la Asociacin Hotelera de Colombia-COTELCO-, inc rementa el riesgo de la sobreoferta de hoteles en las grandes ciudades, en luga r de uno de los objetivos que tambin es el de mejorar la calidad de la infraestru ctura hotelera en ciudades intermedias y/o en nuevas zonas tursticas (turismo eco lgico, de naturaleza). FEB , 2003 Reactivacin del sector inmobiliario en el sector de venta de vivi endas en Cali, luego de un estancamiento de 7 aos (1995-2002). OCT 28, 2003 Un estudiante de la Universidad de Harvard en EEUU crea una red social en el www/world wide web/ Internet llamada Facemash, que al ao siguiente 20 04 se convierte en la fundacin de Facebook. 2004 bro titulado: Volver al Centro la recuperacin de reas urbanas centrales Una ciudad no puede subsistir teniendo su corazn enfermo, y la periferia/suburbia funcionando. Los centros de las ciudades han sufrido un proceso de deterioro que se nota inic ialmente en el deterioro econmico (un sntoma es la cada de los precios de los inmue bles), luego el deterioro fsico, y luego el deterioro social. En las polticas de desarrollo urbano-arquitectnico de las ciudades se est haciendo mas evidente la importancia de emprender proceso de renovacin urbana de sus zonas cntricas, incorporando programas de uso residencial para repoblar y generar cu ltura ciudadana y sentido de pertenencia. Adicionalmente, con la renovacin de los centros urbanos se reducen las necesidade s de invertir en infraestructura (grandes autopistas para ir a la suburbio, exte nsin de redes de servicios pblicos), ahorro en costos por consumo de gasolina en transporte, reduccin de ruido y contaminacin, y se mejora la movilidad y la cali dad de vida de los ciudadanos que residan cerca de sus sitios de trabajo. La recuperacin de los centros urbanos de las ciudades requiere de alianzas entre el sector pblico y el sector privado, pero con el liderazgo del sector pblico. Por ese entonces ya hay varios ejemplos de procesos de renovacin urbana de zonas cntricas en varias ciudades como New York City, Londres, Sau Paulo, Buenos Aire s, Barcelona, Guayaquil. En atencin a que en las zonas cntricas est concentrada la historia, los hitos urban os, teatros tradicionales, etc., tambin hay mayores oportunidades y sinergias p ara el surgimiento de movimientos culturales en los centros urbanos. En Colombia se estn dando los casos de Bogot y Pereira con el proyecto Ciudad Victo ria . 2005 Censo social y econmico en Colombia. Algunos resultados: El Banco Interamericano de Desarrollo-BID- publica el li

Colombia registra 42,888,594 habitantes, siendo el tercer pas ms poblado de Latino amrica y el 28 del mundo. Colombia es un pas de ms poblacin adulta y menos jvenes. 51,4% de la poblacin son mujeres y 48,6% son hombres. De 6,2 a 4 personas por familia descendi el promedio. Cali registra 2,119,908 de habitantes, siendo la tercera ciudad ms poblada de Colombia luego de la capital Bogot (6,840,116) y Medelln ( 2,216,830). Cali es la ciudad con mayor nmero de personas afrodescendientes (542.936), corres pondiente al 26.2% del total de su poblacin. Cali es una ciudad con diversidad tn ica y multicultural, lo cual implica oportunidades para el desarrollo de las in dustrias culturales (creatividad, literatura, gastronoma, msica, baile, etc.). El rea del Plan del Centro Global de Cali (calles 5 a 25 y carreras 1 a 15) regis tra una poblacin de 54,000 habitantes, y desde el ao 1993 ha tenido una tasa de r educcin de su poblacin al ritmo del 0.2% anual. El censo econmico de Cali ao 2005 tambin muestra que en el comercio esta el 60% de las unidades econmicas, en los servicios el 30%, y en la industria solamente el 10%.

3 4 DEDICACION DE 53,783 UNIDADES ECONOMICAS: POR ACTIVIDAD ECONOMICA: 1 COMERCIO 60% 36% 2 SERVICIOS 30% 47% 3 INDUSTRIA 10% 21% 4 TOTAL: 100%

PERSONAL OCUPADO

2005 La tecnologa de calidad de la televisin de pantalla plana (pl asma, LED-Light Emitting Diodes-) es mas asequible. JUL 31, 2005 Cierre del TEATRO COLON como sala de proyeccin de cine, el ltimo teatro de barrio del centro de Cali que dej de proyectar cine. A partir de agosto 1/2005 la sociedad propietaria suscribi un contrato de arrenda miento para venta de libros en el hall de entrada al Teatro Colon. DIC 07, 2005 Inicio de un encuentro de miembros de la familia Aristizbal que d ur 5 das en Cali, en el cual participaron aproximadamente 160 personas, incluyend o familiares que viajaron desde Bogot, Medelln, EE.UU. y Canad. SEP 05, 2006 En la Plazoleta de San Francisco frente a la sede de la Gobernac in del Valle del Cauca, y a una cuadra del HOTEL ARISTI, se realiza el evento n octurno del desfile inaugural en la pasarela externa del Cali Exposhow 2006 , comp lementado con un show de bailarines de salsa. MAY 08, 2007 El Alcalde de Cali elegido para el perodo 2004-2007 es destituido por la Procuradura General de la Nacin por irregularidades en un contrato suscrit o el 11 de febrero de 2005. JUN 04, 2007 Inician la demolicin del centro social Club San Fernando de Cali que tena 820 socios ( fundado en 1938), cuyo cierre fue uno de los efectos senti dos por la prdida de poder adquisitivo y la crisis econmica que atraves la ciudad d

esde 1997. Previamente haba sido cerrado otro tradicional centro social, el Clu b de la Ribera con 450 socios. ABR 09, 2007 Atentado terrorista contra la sede de la Polica Metropolitana y d el Valle del Cauca en Cali en la carrera 1 con calle 22. Se tardan cuatro aos e n su rehabilitacin. SEP 26, 2007 OCT 09, 2007 La Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali organiz dos eventos en el S aln Adolfo Aristizbal del HOTEL ARISTI, orientados a los temas de renovacin urbana y redensificacin del centro de Cali; en septiembre 26 un foro sobre las experiencias de Bogot y Pereira, y en octubre 9/2007 un Panel con los Candidatos a la Alcalda De Cali 2008-2011. NOV 06, 2007 Inauguracin del Centro de Eventos Valle del Pacfico en un lote de terreno de 110,000 m2 por la carretera Cali-Yumbo, con 3 edificios principales : el edificio 1 incluye una plaza central de 2.869 m2 y capacidad para albergar a 4.786 personas, y otros 2 edificios con la posibilidad de subdividirse para ha bilitar 9 salones: el edificio 2 con 4 salones con capacidad mxima de 5.284 personas (en auditorio 3.523 personas, y el edificio 3 con 5 salones con capacidad mxima de 3.083 personas (en auditori o 2.026 personas). El proyecto fue liderado por la Cmara de Comercio de Cali, y financiado con multiples aportes cuantiosos y modestos de diversas entidades pb licas y privadas, entre ellas la ASOCIACION HOTELERA DE COLOMBIA-COTELCO-CAPITUL O VALLE- y HOTELES ARISTI Y COLUMBUS. NOV 23, 2007 Una de las sociedades formadas por los sucesores de Adolfo Arist izbal Llano, por medio de la escritura pblica no. 5115 en la notara 1 . de Cali, ad quiere la ltima casa que sobresale del paramento de la va carrera 9 (una muela dete riorada) sobre el lote de 325 m2 ubicado en la esquina de la carrera 9 No.10-01 frente a la entrada principal del HOTEL ARISTI con el propsito de consolidar el p roceso de renovacin urbana de las cuatro esquinas de la calle 10 con carrera 9 en el barrio Santa Rosa del centro de Cali. En noviembre 28 de 2008 se completa l a demolicin de la antigua casa que estaba sobre el lote que se reduce a 193 m2 lu ego del espaci pblico para permitir completar la ampliacin de la va carrera 9 al anc ho reglamentario de 15 metros, quedando despejado para la posibilidad de constr uir un elegante local comercial que consolide el estilo arquitectnico del entorno Aristi. DIC 10, 2007 Premio Nobel de Paz otorgado al ex vicepresidente de Estados Uni dos Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico-IPCC- de la Or ganizacin de Naciones Unidas-ONU- por difundir el conocimiento y trabajar por med idas para contener el problema de la crisis climtica mundial conocido como calenta miento global, que est causando estragos ambientales, sociales, y econmicos (sequas, olas invernales, huracanes, tsunamis, etc.). . DIC 31, 2007 El Honorable Concejo Municipal de Cali expide el Acuerdo No. 232 Plan Especial de Proteccin del Patrimonio arquitectnico-urbano del Municipio de S antiago de Cali, por medio del se adiciona el inmueble EDIFICIO COLUMBUS en la declaratoria como patrimonio urbano-arquitectnico-conservacin tipo 2-. 2008 El Gobierno Nacional reporta que en el ao 2007 el Product o Interno Bruto-PIB- registro un incremento del 7.50%, el mejor resultado econmi co en 70 aos. Sin embargo, el desempleo continua alto en un 11.1% (2,280,000 de personas sin trabajo) y el subempleo es el gran lunar con un 34.9% (7,100,000 de personas). ENE 14, 2008 Telenovela colombiana La Sucursal del Cielo ambientada en la Cali de los aos 70s. Contiene filmaciones en la terraza-piso 10-piscina del HOTEL ARISTI.

FEB 04, 2008 Colombianos llevan a cabo marchas multitudinarias en varias ciud ades del pas clamando por la paz de Colombia y protestando contra la guerrilla. M iles de caminantes por el centro y pasando frente al HOTEL ARISTI. Inicialment e la marcha fue promovida por un grupo de jvenes por medio del Internet utilizand o la red social Facebook. JUL 01, 2008 Lanzamiento campaa publicitaria: HOTEL ARISTI, ILUMINANDO EL CORAZON DE CALI JUL 02, 2008 Las Fuerza Armadas del Gobierno de Colombia llevan a cabo la Oper acin Jaque rescatando un grupo de secuestrados de un movimiento guerrillero, demo strando la experticia de calidad mundial que han desarrollado en la lucha contra el secuestro. Los secuestrados le transmiten al pas la importancia de continuar haciendo marchas de solidaridad y paz, y protesta contra la violencia y la guer rilla. JUL 04, 2008 XXI Campeonato Centro, Caribe y Suramericano de Atletism o realizado en Cali. En el HOTEL ARSITI se concentra la mayor parte de los deportistas. JUL 20, 2008 Colombianos llevan a cabo marchas multitudinarias en varias ciud ades del pas clamando por la paz de Colombia. En Cali se estima marchan 400,000 personas, El diario El Tiempo de circulacin nac ional publica una impactante foto mostrando miles de caminantes por el centro y pasando frente al HOTEL ARISTI. AGO 31, 2008 Atentado terrorista contra el Palacio de Justicia en el centro d e Cali. Se inician los anlisis y posteriormente las obras de rehabilitacin que tardan mas de 4 aos. Mientras se reubican los 2,000 funcionarios y miles de visitantes y us uarios del edificio, la prdida de volumen de transentes perjudica la dinmica de lo s establecimientos comerciales del centro de Cali. La Polica restringe el paso vehicular por las calles del centro a partir de las 8:30 p.m.. SEP 15, 2008 Crisis econmica mundial:

Por causa de la especulacin en el mercado inmobiliario y los crditos hipotecarios, mencionado como una consecuencia de un modelo capitalista sin controles adecua dos, se desencadenaron las noticias de la crisis econmica ms severa desde la Gran Depresin de los aos 1930s en Estados Unidos y Europa, afectando la confianza inve rsionista, el consumo, el comercio, la produccin, la construccin, el empleo, las facilidades de crdito, y la cada de los precios de las acciones de las bols as colombianas y extranjeras. Los lideres de los pases mas poderosos del mund o se reunieron para buscar formulas para conjurar la crisis, que tuvo secuelas en el consumo de productos y servicios, en las exportaciones, y en el volumen de viajes y turismo mundial. En EE.UU. la tasa de desempleo sube del 4.6% re gistrada en el ao 2007, al 9.7% registrada en el ao 2010. Como parte de un proceso especulativo, el precio internacional del petrleo tuvo un incremento record superando los US$145=/barril, lo que deriv en incrementos exagerados en los precios de los pasajes areos, registrandose por ejemplo tarif as Bogot-Cali-Bogot de $640,000= y de $440,000= en abril 2008, lo cual desestimul el volumen de visitantes a Cali. De acuerdo con las estadsticas de la Organizac in Mundial del Turismo (OMT), debido a los efectos de la recesin econmica 2008-2009 los ingresos por turismo a nivel mundial registraron una disminucin del 5.8%. OCT 21, 2008-

DIC 08, 2008 II Juegos Paraolmpicos y XVIII Juegos Deportivos Nacionales se realizan e n Cali ( haca 54 aos no se escoga a Cali como sede). DIC 19, 2008 La Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali y un grupo de ciudadanos v inculados a la Red de Cultura Ciudadana organizan en el Saln Adolfo Aristizbal del HOTEL ARISTI un encuentro con el Director Ejecutivo de la entidad inglesa URBAN AGE, Sr. Phillip Rode, entidad fundada al amparo del LONDON SCHOOL OF ECONOMICS de la Universidad de Londres, conformada por expertos de diferentes disciplinas , para el estudio de los problemas urbanos del siglo XXI. URBAN AGE, conformado por expertos internacionales, regionales y locales, trabaj aron estrechamente sobre el proceso de urbanizacin de Sao Paulo; Brasil por medio de talleres all y Londres durante 2008. Sus temas centrales fueron la exclusin s ocial, violencia urbana, transporte pblico y movilizacin, y la relacin entre crecim iento urbano y provisin de infraestructura. El anhelo del encuentro en Cali es identificar hechos cruciales para la urbaniza cin de la ciudad en el siglo XXI, y comenzar a construir propuestas puntuales. URBAN AGE ha identificado los problemas de la urbanizacin de las ciudades en el s iglo XX; un incesante derroche de energa, consumismo y contaminacin, crecimiento desmedido en el uso de automviles y extensin incontrolable de la infraestructura u rbana, los que analiza en el contexto de estructuras de gobernabilidad emergent es y nuevas formas de compromiso poltico.

NOV 08, 2008 Luego de 14 aos de estudios, diseos y obras, inauguracin de la ope racin promocional del Sistema Integrado de Transporte Masivo-SITM-MIO-Masivo Integr ado de Occidente, con carriles exclusivos para el flujo de buses articulados po r rutas troncales (calles 5, 13 y 15 y carreras 1 y 10), consolidando la movilid ad por el centro de Cali. Se tiene proyectado que para el ao 2013 movilizar 1,000,000 de pasajeros por da, c on cubrimiento del 100% de la ciudad. NOV 2008 Fiesta en el Saln Adolfo Aristizbal del HOTEL ARISTI : 41 Saln Nacional de Artistas, el evento ms importante de las artes visuales en Col ombia, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional y Proartes. DIC 25, 2008 Primer Salsodromo en la Feria de Cali. 1,250 artistas, entre bailarines de escuelas de salsa y msicos, desfilaron por la Avenida Roosvelt. ENE 22, 2009 Convenio de cooperacin tcnica para el proyecto Industrias Culturale s, motor socio-econmico de Cali suscrito por: el Banco Interamericano de Desarroll o-BID, la Alcalda del municipio de Santiago de Cali, la Caja de Compensacin Famil iar del Valle del Cauca Andi-COMFANDI, la Cmara de Comercio de Cali, la Universid ad ICESI, la Fundacin METROPOLI con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobier no Nacional. FEB 01, 2009 Artefacto explosivo en edificio de archivo de la Polica en la cal le 10 con carrera 4. FEB 09, 2009 Autoridades nacionales y municipales anuncian la conformacin de l a Ciudadela de la Justicia en el centro de Cali.

FEB 12, 2009 La Sociedad de Mejoras Pblicas de Cali promueve el proyecto CALI 5 00 AOS con el propsito de que la ciudad proyecte su transformacin con un horizonte hasta el ao 2036, ao en que Santiago de Cali cumple 500 aos de fundacin. JUL 10, 2009 Autoridades municipales anuncian proyecto de renovacin urbana en centro de Cali Ciudad Paraso en 30 manzanas entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 17 (en los barrios San Pascual, sucre y El Calvario), que incluye proyecto s residenciales y adicionalmente los siguientes equipamientos; espacios pblicos con plazoletas frente a las carreras 10 y 15. Una estacin intermedia del Sistema Integrado de Transporte Masivo-SITM-MIO- para atender la logstica de aprox. 400,000 pasajeros diarios que se estima utilizaran la ruta troncal del oriente de la ciudad, ruta proyectada a inaugurase en novie mbre 2011. La sede de la Fiscala General de la Nacin-seccional Cali-, para que laboren 2,000 servidores pblicos. Con el proyecto Ciudad Paraso se consolida la construccin de un anhelo de renovacin u rbana del centro de Cali que lleva proponindose desde por lo menos el ao 1949, de sde hace mas de 60 aos. AGO 15, 2009 Cierre de la operacin hotelera de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS S.A.:

sbado 15 de agosto de 2009 a las 3:00 p.m.. La noticia genera tristeza y solidaridad en la ciudad. Respetando un compromiso adquirido previamente, al sbado siguiente 22 de agosto de 2009 en la tarde se lleva a cabo una fiesta de matrimonio en el Saln Adolfo Ar istizbal. La LAVANDERIA COLUMBUS, los locales comerciales arrendados a terceros incluyend o la cafetera en el primer piso del EDIFICIO HOTEL ARISTI, y en el EDIFICIO COLU MBUS, continan funcionando normalmente. En el acta No. 047 del 17 de julio de 2 009 de la Asamblea extra-ordinaria de Accionistas, protocolizada por medio de l a escritura pblica no. 3230 del 20 de noviembre de 2009 otorgada por la notaria 1 4 de Cali, est el resumen del anlisis y razones para dicho cierre, entre ellas la cada en el porcentaje de ocupacin a un promedio ponderado del 22%; 1 2 3 4 5 6 7 8 9 AO P.I.B. % DE OCUPACION REPORTADO A COTELCO A NIVEL NACIONAL : % DE OC UPACION REPORTADO POR COTELVALLE A NIVEL VALLE % DE OCUPACION REPORTADO POR COT ELVALLE A NIVEL CALI % OCUPACION EN LAS 166 HABITACIONES DE CORTA PERMANENCIA DEL HOTEL ARISTI : H.C.P. % OCUPACION EN LAS 114 HABITACIONES DE LARGA PER MANENCIA DEL HOTEL ARISTI : H.L.P. % OCUPACION EN EL TOTAL DE LAS 280 HABITACIONES (1) 1993 53.3 % 61. 5 % (2) 1994 5.70% 55.4 % 57.7 % (3) 1995 5.30% 53.4 % 49.3 % (4) 1996 2.06% 48.3 % 43.8 % (5) 1997 3.43% 42.4 % 43.1 % (6) 1998 0.56% 42.5 % 42.5 % 82 % 59 % (7) 1999 -4.29% 39.00% 34.70% 42. % 65 % 51 % (8) 2000 2.81% 41.00% 35.20% 38.64% 57.12% 46.16% (9) 2001 1.57% 41.80% 39.17% 53.17% 44.87% (10) 2002 1.60% 36.00% 53.29% 43.04%

(11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) 2009

2003 3.74% 2004 3.96% 2005 5.13% 2006 6.80% 2007 7.50% 2008 2.50% ENERO-JULIO 0.00%

42.90% 45.80% 45.00% 46.50% 43.80% 39%

47.90% 52.50% 50.50% 53.50% 48.08%

28.77% 23.38% 25.91% 24.07% 24.35% 23.30%

49.49% 43.21% 47.62% 48.37% 44.72% 38.55%

37.21% 31.45% 34.75% 33.96% 32.64% 29.51%

15.19% 31.86% 21.89%

Entretanto, durante el perodo enero-agosto 2009 los 40 hoteles afiliados al grem io ASOCIACION HOTELERA DE COLOMBIA-COTELCO- en Cali, registraron una ocupacin d e habitaciones de tan solo el 41%, resumida en el siguiente cuadro; 1 2 3 4 5 PERIODO : CATEGORIA TERCERA GAMA ECONOMICA CATEGORIA SEGUNDA GAMA CATEGORIA PRIMERA GAMA LUJO TOTAL CALI 15 HOTELES AFILIADOS COTELCO 20 HOTELES AFILIADOS COTELCO 5 HOTELES AFILIADOS COTELCO 40 HOTELES AFILIADOS COTELCO 1 2003 33,70% 53,90% 49,90% 47,72% 2 2004 38,29% 45,87% 53,94% 47,87% 3 2005 44,63% 50,82% 57,60% 52,55% 4 2006 40,77% 47,59% 59,37% 50,54% 5 2007 42,69% 51,11% 61,26% 53,47% 6 2008 34,78% 47,79% 60,03% 48,12% 7 2009 32,97% 39,80% 48,58% 41,07% En una ciudad de la dimensin de Cali la ocupacin hotelera deba ser del orden del 60 %. Cali se ha rezagado en cuanto a infraestructura y productos de infraestruc tura turstica, dejando de ser competitiva y atractiva para el turismo de negocio s y de recreacin. La distribucin del mercado de alojamiento sigue basada en aproximadamente un 80% de huspedes nacionales y un 20% de huspedes internacionales. La mayor parte de los huspedes vienen a Cali por viajes de negocios, tursmo corporativo y no por rec reacin. Vale la pena anotar que fueron aplicadas mltiples medidas para mejorar la eficien cia de la empresa, pero que la mayor causa del dficit operacional es la falta d e volumen de ventas para superar el punto de equilibrio.

La eficiencia operacional lograda se hizo evidente en el mes de noviembre de 200 8 con un porcentaje de ocupacin mas estable derivado de las delegaciones por los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, durante el cual se registr un promedio diario de 219 huspedes ocupando 124 habitaciones y una ocupacin promedio del 41%, con t arifas promedio en corta permanencia de $104,676=/habitacin/noche y en larga esta da o permanencia de $32,375=/habitacin/noche, para una tarifa promedio ponderada d e $74,068=/habitacin/noche, resultando en un buen margen neto del 33%, con un vo lumen de utilidades significativo. Luego en un entorno mas favorable, con un pas sin narcoterrorismo, y con una ciudad tan agradable, amable y alegre como es Cali, que tuviese una serie de infraestructura turstica que la haga mas atracti va y competitiva frente a otro destinos de categora mundial con paquetes/combos pro mocionales, se puede vislumbrar que con tan solo subir el porcentaje de ocupacin del hotel a niveles del 50% al 60%, porcentajes normales en otras ciudades, e l volumen de utilidades sera an mas interesante. Pero una golondrina no hace veran o. A pesar de los mltiples esfuerzos de mercadeo y ventas de la empresa, y en pr o del proceso de renovacin urbana del centro, hace falta que muchas entidades co ntribuyan a conformar la ciudad como un verdadero producto turstico integral.

La operacin de HOTELES ARISTI Y COLUMBUS ya haba reducido la estructura laboral a 59 personas ( re-estructurandose desde el ao 1994 cuando contaba con el apoyo de 186 personas). La operacin de LAVANDERIA COLUMBUS queda con 20 personas, y la cafetera en el pri mer piso reduce de 21 a 7 personas. Sin incluir los usuarios de salones y locales comerciales, el volumen de person as laborando en los edificios Aristi y Columbus baja de un promedio diario de 18 8 personas (incluyendo 83 huspedes en 61 habitaciones) a un promedio diario de 36 personas. El desempleo en Cali continua alto en un 12.7% mientras que el promedio del pas e s del 10%, y el subempleo es del 30%. Debido a una poltica conservadora de la familia Aristizbal, no se tenan pasivos/de udas ni con entidades bancarias ni con proveedores externos ni con el estado, p or lo cual el cierre de la operacin hotelera se logr llevar a cabo sin complicacio nes financieras. SEP 14, 2009 LAS MERCEDES HERMANOS S.A. sociedad propietaria del EDIFICIO HOT EL ARISTI Y TEATRO ARISTI, y la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUC A-COMFANDI- suscriben un Memorando de Entendimiento para iniciar un proceso que conllevar a un contrato de alianza estratgica. Pgina web: www.comfandi.com.co OCT 27, 2009 . MAY 01, 2010 I Festival Internacional de Cine en Cali, dirigido por Lus Ospina El Aristi, un cono que se reinventa:

Inicio de la primera fase del contrato de alianza estratgica suscrito con la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA-COMFANDI-, que tiene como objetivo la realizacin de actividades que desarrollen el objeto de COM FANDI, tal es el caso de los servicios de educacin, cultura, empleo y recreacin, a travs de la utilizacin diversificada del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI. Adems, impulsar y articular desde el corazn del centro histrico de la ciudad de Cal i, la creacin de un polo socio-econmico de desarrollo dedicado a promocionar de fo

rma permanente la creacin artstica y literaria; los procesos educativos para la in clusin social y laboral en sectores correlacionados; el fomento a la empresariali dad y asociatividad de empresas de base cultural y creativa; las alianzas pblico y/o privadas en torno a oportunidades de proyectos y negocios de la industria cu ltural con impacto social, de tal forma que se nutra, regenere y aporte a la pre servacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y la idiosincrasia calea. Se beneficiarn de la presente ALIANZA ESTRATGICA entre otros: Proyecto de Industrias Culturales de Cali, fruto del convenio entre el Banco In teramericano de Desarrollo-BID/FOMIN-, la Secretara de Cultura y Turismo de Cali , la Cmara de Comercio de Cali, la Universidad ICESI, la Asociacin Metrpoli Colo mbia y Comfandi, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Pgina web: www.industriasculturalescali.com ativas. Empresarios y emprendedores de base cultural. Artistas en general. Personas con discapacidad. Gestores culturales. Empresarios relacionados a las industrias culturales y creativas. Proyectos relacionados con la Subdireccin de Servicios Sociales de COMFANDI. Instituciones de bellas artes. Incubadoras empresariales relacionadas con las industrias culturales. Centros de innovacin y desarrollo relacionados a las Industrias Culturales y Cre Museos temticos. Salas de exhibicin. Talleres ldicos y de formacin tcnica. Gremios de la productividad en Industrias Culturales y Creativas. Escuelas de instruccin relacionadas con el objetivo institucional de COMFANDI.

Luego de 9 meses de cierre de la operacin hotelera, se vuelven a utilizar los sa lones para reuniones sociales y eventos, y a ocupar las habitaciones del piso 3 como oficinas de industrias culturales (productora de cine A-64, representante s de artistas, maestro Gualajo Prana, oficina de agentes de turismo, Asosalcali) . MAY , 2010 En los ltimos 12 aos, desde el ao 1997 a mayo 2010, en el rea del Plan del Centro Global de Cali (calles 5 a 25, carreras 1 a 15) se regis tra un decrecimiento en el volumen de unidades empresariales a una tasa aprox. d el 2% anual, 22% en 12 aos: De 10,332 unidades empresariales a 8,050 unidades empresariales. (dato de la Universidad San Buenaventura durante la presentacin del estudio Plan d el Centro Global-Fase 1-Diagnstico Urbanstico de las arquitectas Angela Maria Franc o y y Marcela Falla para la Empresa Municipal de Renovacin Urbana-EMRU- y Planeac in Municipal, febrero 24/2011). JUL 20, 2010 Colombia. Celebracin del Segundo Centenario de la Independencia Nacional de

2010 - 2014 Gobierno Nacional con el lema de la Prosperidad Democrtica. El nombre del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es: "Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad Democrtica". Continua la poltica de la seguridad ciudadana en las ciudades y en los campos. Anuncia inversiones por USD$65 millones en aportes a infraestructura turstica, y la meta de alcanzar un volumen de 4,000,000 de turistas extranjeros para el ao 2 014.

MAY 05, 2010 El Gobernador del Valle del Cauca elegido para el perodo 2008-201 1 es destituido por la Procuradura General de la Nacin por participacin indebida en la campaa presidencial del ao 2010. OCT 09, 2010 Inicio de la Primavera rabe: revolucin democrtica rabe, serie de prote stas y manifestaciones, en algunos casos masivas, en pases como Tnez, Argelia, Lb ano, Jordania, Mauritania, Sudn, Omn, Egipto y Siria, Yemen, Barin, Libia, Kuwait, y Marruecos. Los manifestantes se comunican rpidamente utilizando la tecnologa d el internet y las redes sociales, y los telfonos celulares. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe) OCT 29, 2010 a. II Festival Internacional de Cine en Cali, dirigido por Lus Ospin

NOV 10, 2010 Inicio de la agencia de promocin de inversin del pacfico colombiano Invest Pacific, corporacin sin nimo de lucro de carcter pblico-privada, como una ini ciativa de la Cmara de Comercio de Cali, que busca atraer nueva inversin nacional y extranjera directa al Valle del Cauca, mantener e incrementar la inversin ya in stalada y propiciar un mejor clima de inversin en la regin.

NOV 11, 2010 El representante de las sociedades propietarias de los edificios Aristi y Columbus envia un escrito a al Oficina de Turismo de la Alcalda de Cali en referencia a la industria turstica de Cali, manifestando que una de las est rategias para incrementar los ingresos econmicos de la ciudad y mejorar la situac in de empleo es atraer turistas/visitantes internacionales que pernocten en Cali y dejen divisas en la ciudad. Se reconoce que en la ciudad se han producido valiosos esfuerzos por organizar u na serie de eventos que durante una parte de los 365 das del ao mejoran el volumen de turismo corporativo, de negocios, recreativo, cultural, de salud, deportiv o, religioso, de naturaleza, etc., entre ellos; Cali, Ciudad Divina-Semana Santa 2010, el mes de las artes escnicas, el Festival Internacional de Tteres, el Festival Internacional de Ballet, el encuentro de Danzas Folclricas Mercedes Mon tao, el Festival Mundial de Salsa, Ajazzgo 2010, el Festival de msica del Pacfico P etronio lvarez, el Festival Nacional de los Mejores Tros, Show Delirio, Cali Ex poshow-Belleza-Salud-Moda , el Festival Internacional de Cine, Carrera Atltica In ternacional Ro Cali, y la Feria de Cali. Sin embargo, es necesario sumar ms ejecutorias a la realizacin de eventos peridico s, con la pronta construccin de infraestructuras tursticas interesantes, innovado ras y competitivas para efectivamente atraer en forma ms permanente a los turista s nacionales e internacionales y que ojala estn disponibles y abiertos durante lo s 365 das del ao. Teniendo en cuenta la actual altsima competitividad mundial pa ra atraer el turismo hacia ciudades, en la medida que una ciudad cuenta con mas cosas diversas para visitar y hacer, mas das pasa el turista en la ciudad, mas se entretiene y mas dinero gasta, y se va pensando en volver pues le quedaron co sas por visitar y hacer. Esa es una formula para generar divisas y mejorar el em pleo. 2010 Tecnologa de calidad de la televisin de pantalla plana y c on tercera dimensin 3D. Blockbuster, cadena norteamericana de tiendas de alquiler de pelculas de cine en DV D cierra su operacin en la ciudad de Cali. Una de las causas es la falta de pre supuesto estatal para detener la reproduccin y distribucin de copias ilegales de p elculas de cine (piratera), que se consiguen en las calles a precios menores a USD$1 .oo.

DIC , 2010 Ola invernal en Colombia causa estragos y 2,200,000 damnificados . Efectos de la crisis climtica conocida como calentamiento global. 2010 En el ao 2010 el ndice de esperanza de vida al nacer en Co lombia se ha incrementado a 73 aos (medicin estadstica utilizada para determinar la vida promedia de la poblacin). La tasa total de alfabetizacin de adultos es de l 93%. ENE 08, 2011 The New York Times, uno de los diarios ms influyentes del mundo, destac en su edicin digital a la ciudad de Cali dentro de los 10 primeros destinos tursticos para visitar en 2011. En la publicacin "Los 41 lugares para visitar en 2011", la Sultana del Valle se d estaca por la msica Salsa y la gastronoma, que la convierten en una de las ciudade s ms sexis de Latinoamrica. La gua resalt los barrios de San Antonio y Granada com o destinos obligados del visitante para disfrutar de la sazn calea, las boutiques y el suave caf colombiano. En cuanto a la vida nocturna, las pistas de baile d e las discotecas Tintindeo y Zaperoco figuran entre las primeras de la lista, in cluso, se recomienda el bar La Fuente, muy popular entre los jvenes amantes de la salsa. La ruta de la salsa de la publicacin invita a visitar Juanchito y el mejo r espectculo de salsa del mundo, la Carpa Circo Delirio. (fuente: diario El Pas de Cali). FEB 24, 2011 COMFANDI presenta un esquema pre-liminar de la transfomacin gradu al por pisos para convertir el EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI en la sede de una AGENCIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO CULTURAL: COMO NOS SOAMOS LA AGENCIA EN EL ARISTI? El Hotel Aristi se transforma INDUSTRIAS CULTURALES DE CALI: PISO 10: Caf Arte, Diseo Piscina 9: Salas de Ensayo (II) 7 y 8: Hotel y Apartahotel (II) 6: Hotel y Residencias para artistas 5: Produccin y nuevas tecnologas (III) 4: Talleres, produccin y exhibicin 3: Creacin desde el emprendimiento 2: Salones para eventos Mezzanine: Centro Artesanal 1: El Hall/ Bar Paraso/ El Caf EL TEATRO (III) LA LIBRERA (II) El GRILL / Caf concierto (III) L A A G E N C I A

En atencin al potencial que representa la industria del turismo cultural para las ciudades, con respecto a la parte de habitaciones a rehabilitarse para el serv icio de alojamiento, se concibe un servicio similar al del Hotel Chelsea de New Cork City, EEUU.

FEB 26, 2011 Colombia el nuevo Dorado: El peridico francs especializado en negocios La Tribune acaba de publicar un artcul o titulado Colombia el nuevo El Dorado. En este se seala cmo desde 2000 el pas se ha

vuelto uno de los ms atractivos de Amrica Latina para la inversin extranjera. Al re specto, da las siguientes cifras: en 2010 Brasil obtuvo el primer puesto de este rengln, con 36.000 millones de dlares de inversin extranjera. La medalla de plata fue para Colombia, con 9.400 millones, y Argentina qued de tercera, con 5.700 mil lones. De los 9.400 millones que recibi Colombia, el 44,2 por ciento vienen de Es tados Unidos, el 38,7 por ciento de Latinoamrica y el 16,3 por ciento de Europa. (fuente: revista Semana-Colombia-febrero 28/2011). NOV 26, 2011 Reapertura del Bar en el lobby-piso 1 del Aristi; el bar El Par aso se renombra La Central. De lunes a jueves desde el medio da hasta las 7:00 p.m. el servicio es caf bar, y los viernes y sbados funciona hasta las 3:00 a.m., con viertiendose en un sitio de moda en Cali. MAR 31, 2011 VI Asamblea anual de miembros de la Unidad de Accin VallecaucanaUAV-: realizada en el Saln Adolfo Aristizbal del Hotel Aristi, con la participacin del Seor Vicepresidente de la Repblica de Colombia (quien ofreci una conferencia so bre Sociedad Civil y Participacin Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno), del Seor Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, y de representantes de vari as empresas y lderes de la regin. MAR 25, 2012 El Gobernador del Valle del Cauca elegido para el perodo 2011-201 4 es sancionado por la Contralora General de la Nacin, en conjunto con otros 17 fu ncionarios, exfuncionarios y particulares, por lesionar el patrimonio pblico co n la firma de tres convenios de la Industria de Licores del Valle-ILV-, cuando era Secretario de Salud en el anterior Gobierno Departamental y miembro de la Ju nta Directiva de dicha empresa. Posteriormente se debe retirar del cargo, y el Gobierno Nacional tiene que coordinar elecciones atpicas. MAY 15, 2012 Inicio del Tratado de Libre Comercio-TLC- suscrito entre los Gob iernos de Colombia y Estados Unidos de Norte Amrica-EE.UU.-, por medio del cual se espera un nuevo impulso industrial, comercial y econmico, y mayor dinmica en el corredor logstico Cali-puerto Buenaventura haca la cuenca del ocano Pacfico. JUL 22, 2012 El diario El Pas de Cali public una encuesta de 418 entrevistas, en la cual el 79% de los caleos respondi que se siente muy feliz en la ciudad, y el 65% de los caleos cree que su principal rasgo es la alegra ( a pesar del alto ndic e de desempleo de aproximadamente el 15%).

You might also like