You are on page 1of 7

Televisin Digital Terrestre o TDT es la transmisin de imgenes en movimiento y su sonido asociado (televisin) mediante una seal digital (codificacin

binaria) y a travs de una red de repetidores terrestres. La codificacin digital aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar en primer lugar, la posibilidad de comprimir la seal, lo que implica que sta requiere un ancho de banda menor para su transmisin. Como resultado, se puede efectuar un uso ms eficiente del espectro radioelctrico. Tras a su multiplexacin, se pueden emitir ms canales que en sistema digital pasan a denominarse programas digitales en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora canal mltiple digital o mltiplex. El nmero de programas transmitidos en cada canal mltiple depender del ratio de compresin empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresin tambin ha hecho viable la emisin de seales de televisin en alta definicin (HD o High Definition en ingls), que requieren un ancho de banda mayor que la de definicin estndar. La segunda ventaja aportada por la codificacin digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepcin. Puesto que ambos estn codificados de manera digital, es decir, de manera lgica; y no de manera proporcional a las fuentes de informacin inicial (televisin analgica), cuando se produce alguna distorsin en la seal, lo que afectara a la calidad de la recepcin, aquella puede ser corregida por el receptor. ste identifica el error en la seal y lo subsana. Ello se traduce en una mejor calidad. Conviene mencionar que la seal digital no es ms robusta que la analgica, es decir, no es ms resistente a posibles interferencias. Ambas son seales electromagnticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos elctricos o magnticos, por las condiciones meteorolgicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la informacin. La codificacin digital sigue algoritmos lgicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores. La transmisin de TDT se realiza siguiendo los parmetros tcnicos establecidos por diferentes estndares tecnolgicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estndares, a su ubicacin geogrfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estndares. El DVB-T europeo se emplea en la Unin Europea, Australia, Sudfrica, Namibia, Uruguay, Panam, Colombia y Turqua . Este sistema transmite audio, video y otros datos a travs de un flujo MPEG-2, usando una modulacin COFDM.

Cmo funciona la television de alta definicin? En la actualidad existen televisores con Sintonizador Digital TD estndar y Sintonizador TDT de Alta Definicin para recibir imgenes en alta definicin a travs de antena. Seales de radiodifusin Existen tres formas de recibir una seal de televisin en alta definicin:

Radiodifusin terrestre: actualmente existen en Espaa ms de 30 canales que se emiten por Televisin Digital Terrestre. Para visualizarlos es necesario disponer de un sintonizador digital. Cable: muchos sistemas de cable ofrecen canales de pelculas HD y deportes regionales de pago, as como algunos canales de radiodifusin HD locales. Satlite: las cadenas de televisin por satlite amplan continuamente su oferta en alta definicin. Asimismo, actualmente existe programacin sobre Arte, Msica, Animacin, Deportes extremos y Viajes disponible en alta definicin durante todo el da a travs del satlite. Es necesario un receptor alta definicin especial para satlite. La disponibilidad de los canales de radiodifusin en alta definicin locales vara en funcin del mercado y el proveedor de satlite.

Cul es la diferencia entre las emisiones analgicas y digitales? Las emisiones analgicas estn limitadas a la retransmisin de imagen y audio ocupando un canal de 8MHz de ancho de banda. Adems las emisiones analgicas estn expuestas a interferencias y ruidos. Las emisiones Digitales, utilizan ese mismo ancho de banda para retransmitir hasta 4 canales o servicios de televisn en Definicin estndar, hasta 5.1 canales de audio por cada servicio e incluso informacin de datos, bien sean para aplicaciones de interactividad o aplicaciones de servicio como actualizaciones de software. Estas seales estn libres de ruido e interferencias y la calidad de recepcin es la misma que la calidad en el momento de su retransmisin. Por otro lado en lugar de emitir 4 canales en definicin estandar, puede emitir 2 en definicin estandar y 1 en Alta Definicin 1080i o 720p. O dos en Alta definicin 1080i o 720p, un canal en Full HD 1080p. Radiodifusin Con las seales de radiodifusin analgicas, la calidad de recepcin guarda relacin directa con la calidad de la seal. Sin embargo, en el caso de las seales de radiodifusin digitales, la calidad es la misma en su TV independientemente de la fuerza o debilidad de la intensidad de la seal, a menos que no exista seal alguna. Procesamiento de imgenes Los televisores tanto antiguos como nuevos estn compuestos por una serie de lneas horizontales, que a su vez se componen de pequeos puntos, llamados pxeles. El nmero de lneas y puntos determinan lo que se denomina resolucin. Resolucin La TDT permite emitir 4 canales en definicin estandar, 2 canales en definicin estandar y 1 en Alta Definicin 1080i o 720p, 2 en Alta definicin 1080i o 720p, un canal en Full HD 1080p.

Estas diferencias tambin se reflejan en la forma de la seal: las seales SD tienen una forma estndar (con una relacin de aspecto de 4:3) y las seales HD tienen formato de pantalla ancha (con una relacin de aspecto de 16:9). HD se diferencia adicionalmente en esta cuestin, emitiendo en dos formatos de seales: 720p x 1280 y 1080i x 1920, el primero entrelazado, y el segundo progresivo, aunque es prcticamente imposible distinguir cualquier diferencia entre ambos.

Televisores LCD Los Televisores LCD Full HD de LG estn creados para ver pelculas de cine. El procesamiento Full HD lleva las seales analgicas de baja resolucin a niveles prximos a la alta definicin (1080p), y reproduce imgenes precisas mostrando las imgenes originales sin que aparezcan borrosas o distorsionadas. Tambin se incorpora la tecnologa Intelligent Eye, que optimiza el brillo y el contraste adaptndose a la luz ambiental. Los televisores Full HD de LG tambin incorporan TruMotion 100 Hz, que duplica la frecuencia de actualizacin y permite a los espectadores ver secuencias con mucha accin sin movimientos borrosos ni estelas. Adems, nuestro exclusivo diseo Dimple Speaker proporciona un sonido claro y potente a cualquier volumen, generando una experiencia cinematogrfica totalmente emocionante en todo momento.

Televisores de Plasma Con los televisores de plasma de LG, los espectadores disfrutan de una sorprendente nitidez y un detalle sin precedentes con negros ms intensos y un detalle superior en las sombras. La tecnologa Engine Dual XD genera una calidad ptima para todo tipo de imgenes de vdeo y proporciona una calidad de imagen general ms clara. Estos efectos se realzan adicionalmente gracias a nuestro Super Bright Panel, que tambin aporta una calidad de imagen ms brillante y ntida.

Plasma o LCD? Qu se ajusta a mis necesidades? Tanto los Televisores LCD como de Plasma son elegantes, delgados, innovadores y permiten mostrar imgenes impactantes en alta definicin con una visualizacin increble desde cualquier ngulo. Pero cul de las dos tecnologas se adapta mejor a sus necesidades? Qu es una pantalla de Plasma? Los televisores de Plasma son pantallas de gran tamao que emplean plasma conductor para generar luz coloreada. El gas en el estado de plasma reacciona con el fsforo en cada sub-pxel para generar colores vivos y una imagen extremadamente ntida. Las pantallas de plasma generan su propia luz para conseguir una relacin de contraste extraordinaria e imgenes con un movimiento ms suavizado y preciso. Esta es una

razn que explica por qu algunos consumidores prefieren las pantallas de plasma a las de LCD para ver deportes y pelculas de accin. Las pantallas de plasma tambin son conocidas por sus negros profundos e intensos y la increble precisin de los colores, lo que las convierte en el televisor ideal para ver pelculas, donde las escenas oscuras son habituales. Por varias razones, muchos expertos consideran que las pantallas de plasma son la mejor opcin para los entornos de cine en casa. En primer lugar, las pantallas de plasma suelen ofrecer un mejor rendimiento en entornos con iluminacin controlada, como salones en casa. En segundo lugar, las pantallas de plasma tambin presentan un ngulo de visin ligeramente mayor que las pantallas LCD, por lo tanto, se puede disfrutar de una imagen precisa y viva independientemente del lugar en el que se est sentado en la sala. Qu es una pantalla LCD? Las pantallas LCD son televisores digitales con una estructura de pxel fija. Cada pxel tiene tres sub-pxeles rojo, verde y azul. La imagen en una pantalla LCD se genera a travs de una retroiluminacin situada detrs del panel de la pantalla. La imagen atraviesa un filtro de polarizacin y cada sub-pxel cuenta con dos pequeos cristales que generan diferentes niveles de brillo. Una ventaja de los televisores LCD es la amplia gama de tamaos, que van desde 15 hasta 55 pulgadas. Los televisores LCD ms pequeos se ofrecen en formato 4:3 y panormico. Los televisores con tamao superior a 22 pulgadas son modelos unicamente panormicos que permiten alta definicin. Los televisores LCD tambin ofrecen una gran versatilidad. Su amplia gama de tamaos permiten un amplio rango de precios para todos los presupuestos. Adems, debido a que los televisores LCD utilizan tecnologa de retroiluminacin ajustable, la imagen no se deteriora en salas o entornos ms brillantes en los que las condiciones de iluminacin no pueden controlarse. Los televisores LCD tambin ofrecen excelentes prestaciones para videojuegos y grficos informticos. En otras palabras, independientemente del contenido visualizado, los televisores LCD ofrecen una imagen impresionante en alta definicin.

Televisores con tecnologa LED Un televisor con tecnologa LED es un televisor LCD que sustituye las lmparas fluorescentes por diodos LED. Una lmpara fluorescente ilumina un grupo de lneas por igual, independientemente de las variaciones de tonos de grises o de colores en la lnea. Por lo que siempre se escapa algo de luz en las zonas negras disminuyendo el contraste del televisor. Los Diodos LED, en cambio, iluminan zonas independientes del panel. De esta forma se controla de forma ms independiente la iluminacin posterior, mejorando el contraste en la imagen.

Las principales ventajas de los televisores LED son la atenuacin de luz localizada en areas ms pequeas de imagen e Independientes, la retroiluminacin uniformemente distribuida en imgenes con mucha luz, los contrastes mucho ms altos y la reproduccin ms fidedigna de los colores.

Qu es la televisin digital de alta definicin? La televisin digital de alta definicin (HDTV), es la tecnologa que permite recibir seal de antena en alta definicin. Es ms, nos encontramos en mitad de una transicin nacional desde la antigua y borrosa TV analgica hacia la nitidez cristalina de la Televisin en Alta Definicin. Televisin digital de alta definicin: el futuro de la TV La actual era digital y el futuro ms cercano presentan un contexto donde las cadenas de radiodifusin podrn ofrecer su programacin a travs de alta definicin, lo que permite visualizar imgenes con calidad cinematogrfica y sonido que superan en gran medida las capacidades del sistema actual. Las redes pueden continuar emitiendo en mltiples formatos de resolucin simultneamente (lo que se denomina multidistribucin), pero con toda la nueva programacin TDT; existir la opcin cada vez ms creciente de disfrutar exclusivamente de alta definicin en su televisor. Aspectos importantes que debe conocer: Existen cinco tipos de televisores de alta definicin: tubos de visin directa de formato normal, LCD, monitores de plasma y unidades de proyeccin frontal y trasera, para los que se necesitan pantallas independientes. Al margen de las opciones existentes, recuerde que alta definicin se refiere a la resolucin, el nmero de lneas horizontales que pueden mostrarse en la pantalla, no a la tecnologa de la pantalla en la que se basa el televisor. Prcticamente todas las cadenas de televisin emiten actualmente en digital y se espera que las emisiones analgicas cesen el 1 de Abril 2010. Para suavizar la transicin, los fabricantes y proveedores de servicio estn fabricando descodificadores con precios razonables para reducir la calidad de las seales digitales y convertirlas en seales analgicas. Por lo tanto, los televisores analgicos podrn seguir recibiendo las emisiones cuando las transmisiones analgicas desaparezcan. No obstante, la actualizacin a un televisor digital es la nica alternativa para disfrutar de todas las importantes ventajas de las emisiones digitales (como el sonido con calidad cinematogrfica, as como servicios digitales y ventajas adicionales, tan pronto como se ofrezcan). El cable digital no es generalmente televisin en alta definicin. Se trata de una confusin habitual. El cable digital es normalmente televisin de calidad analgica que ha sido digitalizada y se enva, a travs del cable, como una seal digital. La calidad del vdeo y la imagen del cable digital es superior a la del cable analgico estndar, pero an es muy inferior al brillo de la imagen en alta definicin. Dicho esto, algunos sistemas de cable ofrecen varios canales en alta definicin.

En la actualidad se emiten ms de 200 horas de televisin en alta definicin semanalmente, incluyendo 70 horas de programacin televisiva gratuita de las principales redes, a lo que se suma programacin nueva continuamente.

Cul es la diferencia entre Televisin Analgica, TDT y HDTV? La televisin digital de alta definicin tiene 5 veces ms detalle visual que la televisin analgica dentro del mismo canal de emisin, adems de eliminar la nieve, las sombras y las interferencias. Los televisores (combinacin de una pantalla y un receptor) en el mundo digital se conocen como DTV. Las DTV ofrecen tres niveles de rendimiento: definicin estndar (SD), definicin mejorada (ED) y alta definicin (HD). Todas las DTV comercializadas en la actualidad pueden recibir las seales DTV en SD, y solo aquellas que dispongan de un sintonizador TDT HD o MPEG4 pueden recibir los canales en Alta Definicin. Televisores SD Televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran 575 lneas entrelazadas de resolucin presentadas en una relacin de aspecto de 4:3 (televisores analgicos con forma cuadrada actuales). Esta es la misma resolucin (o detalle visual) que tienen los sistemas de televisin analgicos actuales. Televisores ED Los televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran menos de 720 lneas (por ejemplo, 575p) se denominan televisiones de definicin mejorada. Estos televisores se ofrecen en formato de pantalla ancha (16:9) o estndar (4:3), pero la imagen visualizada es siempre de pantalla ancha, la misma resolucin de los DVD actuales. Televisores HD READY y FULL HD Los televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran 720 (HD Ready) o 1080p (Full HD) lneas progresivas (filas de pxeles, medidas verticalmente), se denominan televisiones de alta definicin (incluyendo 720p, 1080i y 1080p). Los televisores de alta definicin se ofrecen en formato de pantalla ancha (16:9) o estndar (4:3), aunque la imagen visualizada siempre estar en formato de pantalla ancha. Este tipo de televisores es el segmento de mayor crecimiento de su mercado, al proporcionar el mejor rendimiento y adaptarse sin problemas a la calidad de las seales de la mayora de las cadenas. Por qu adquirir un televisor de alta definicin? Existen muchos motivos que justifican la compra de un televisor de alta definicin, desde la impresionante calidad de imagen hasta la programacin mejorada y el sonido HD, adems de la prxima transicin nacional a la tecnologa digital. Calidad de imagen

Ha invertido en entretenimiento de calidad? Obtenga colores ms vivos, negros ms intensos y mayor nitidez en la imagen cuando vea sus programas de televisin y pelculas favoritas en alta definicin. Resolucin Los televisores tanto antiguos como nuevos estn compuestos por una serie de lneas horizontales, que a su vez se componen de pequeos puntos, llamados pxeles. El nmero de lneas y puntos determinan la resolucin de una TV, o la claridad de la imagen. Pantalla panormica Disfrute de una imagen de mejor calidad y mayor tamao, y una visualizacin de estilo cinematogrfico, con un televisor de pantalla ancha. Con el formato 16:9, obtendr todas las ventajas de la autntica televisin de pantalla ancha. Y no olvide que la pantalla ancha digital es el futuro de la televisin. Pase del formato 4:3 al formato 16:9 y comprobar la diferencia. Sonido envolvente Muchos programas de alta definicin se emiten con sonido envolvente Dolby Digital 5.1, la misma calidad de sonido de alta fidelidad que puede encontrarse en las salas de cine con Dolby Surround. Programacin HD En la actualidad hay canales de alta definicn a travs de Satlite, cable e incluso a travs de la TDT, aunque estos ltimos en pruebas y no en todo el territorio Espaol. S es de esperar, que a partir del 1 de abril de 2010, comiencen emisiones en alta definicin en toda Espaa en algunas cadenas de emisin.

You might also like