You are on page 1of 2

Conclusiones: A lo largo del presente trabajo hemos delimitado y especificado acerca de la esquizofrenia con el fin de informar y dar alternativas

a las personas comprometidas con este tema de alguna manera. La esquizofrenia no solo deteriora las facultades afectivas como cognitivas del paciente, sino es tambin una enfermedad que involucra a todo el entorno familiar del paciente. Es comn ver a pacientes dejados a su suerte en las calles de la ciudad encontrndose en las peores condiciones. Las que en la sociedad son llamados locos. Es la esquizofrenia, sin duda entonces, una enfermedad compleja e incomprendida en nuestra sociedad. Es comn en toda la comunidad, incluso en nuestro crculo familiar -donde nuestra monografa se extiende-, encontrar estereotipos acerca de los pacientes. Esto se debe por la informacin indirecta(a travs de los medios de comunicacin, mitos, supersticiones, conocidos) de la enfermedad o la desinformacin total acerca del tema. El trabajo queremos dar mltiples alternativas de tratamientos (tanto para el paciente como para su entorno familiar) con el fin de que se pueda mediante stos seguir un buen curso de mejora en la calidad de vida. Si es sabido que los tratamientos son fundamentales, en nuestro trabajo no nos centramos especficamente en eso. Nuestro objetivo es principalmente encontrar una relacione entre el curso positivo del tratamiento del paciente y el apoyo familiar necesario para la autonoma del paciente y la mejora de calidad de vida tanto de su familia como de l mismo.

Recomendaciones: Vemos diferentes tipos de tratamientos (tanto clnicos, teraputicos y psicoeducativos y psicosociales) donde cada uno es necesario para el mantenimiento del equilibrio mental del paciente con esquizofrenia en los que, quiz, el ms importante sea el tratamiento psicoeducativo. Un programa de psicoeducacin es una terapia para pacientes y familiares donde no solo se brinda de informacin sobre el desarrollo, complicaciones posibles y la evolucin de la enfermedad esquizofrnica. Sino tambin debe ser capaz de desarrollar en el paciente y en sus familiares tcnicas, pistas y estrategias para identificar sntomas y circunstancias que estn relacionadas con las recadas clnicas o con comportamientos de alto riesgo del paciente, adems, contemplar estrategias de apoyo para el paciente y la familia cuando se ven abocados a vivir una nueva recada y la consiguiente hospitalizacin. Este tratamiento ayuda al incremento de participacin del paciente y del entorno familiar en el tratamiento. Sirve tambin como apoyo

familiar frente a las diversas adversidades que pasa el paciente y su entorno debido a enfermedad. Vemos as que tanto en el plano afectivo como el teraputico el apoyo y la comprensin del entorno familiar es sumamente importante para la mejora y estabilizacin del paciente. Esta familia que muchas veces se presenta intolerante o indolente a los problemas del paciente con esquizofrenia (como ya lo hemos mencionado anteriormente) resulta entonces una pieza clave en la mejora de calidad de vida del paciente y de su mismo entorno familiar. Pieza clave en el sentido de que la familia, como base primordial de la sociedad (en la cual el paciente suele ser estigmatizado y inundado de estereotipos), debe darle el soporte nuclear, el apoyo necesario para que avance en su tratamiento y mejora. Este apoyo acta de forma significativa tambin en el sentido de la tranquilidad de la misma familia con respecto a la proyeccin social del paciente y su independencia ante la sociedad.

Referencias: AGUILAR, (2011), Identificacin de factores genticos en la etiologa de la esquizofrenia. Canad. McGill University. LVAREZ, (2009), La psicoterapia psicodinamica de la esquizofrenia. Bogot, Colombia. Instituto Colombiano del Sistema Nervioso. GALVEZ, (2002), Intervenciones psicosociales en el tratamiento de la esquizofrenia. Madrid, Espaa. Aran Ediciones, S. L. GEJMAN, (2010), El rol de la gentica en la etiologa de la esquizofrenia. Psychiatr Clin North Am. MORENO, (2009), La esquizofrenia: Definicin, causas, curso y tratamiento. Valencia, Espaa. SANJUAN, (2007), Etiopatogenia de la esquizofrenia. Barcelona, Espaa. Air Medica. TLLEZ-VARGAS, (2008), Tratamiento psicosocial de la esquizofrenia. Bogot, Colombia. Nuevo Milenio Editores. VALLES, (2011), Gentica en la etiologa de la esquizofrenia. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. WALKER, (2004), Esquizofrenia: Etiologa y curso. Annu Rev Clin Psycho.

You might also like