You are on page 1of 2

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

Diagnstico de enfermera: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesin tisular real o potencial o descrita en tales trminos; inicio sbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duracin menor de 6 meses. Objetivo / Resultados (NOC) Etiquet Dolor agudo a: Resulta Control del dolor (1605 NOC) do: Indicadores: 1 2 3 4 5 Reconoce el comienzo del dolor x Reconoce factores causales x Utiliza medidas preventivas x Utiliza medidas de alivio no x analgsicas Refiere cambios en los sntomas x al personal sanitario Refiere dolor controlado x

Dolor agudo R/C contracciones uterinas debido al inicio del trabajo de parto fase activa M/P Informe verbal, gestos de proteccin, conducta expresiva, mascara facial.

Intervenciones / Actividades (NIC)


MANEJO DEL DOLOR (1400 NIC) 1.- Realizar una valoracin exhaustiva del dolor que incluya caractersticas, aparicin/duracin, frecuencia e intensidad o severidad. 2.- Observar claves no verbales de molestias 3.- Explorar el conocimiento y creencias de la paciente sobre el dolor 4.- Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida 5. Explorar con la paciente los factores que alivian o empeoran el dolor Proporcionar informacin acerca del dolor, tal como causas del dolor, el tiempo que durara y las incomodidades que se esperan. 6.- Controlar los factores ambientales que puedan influir en la respuesta de la paciente a las molestias 7.- Animar a la paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencias 8.- Ensear el uso de tcnicas no farmacolgicas de alivio del dolor 9.- Fomentar periodos de descanso adecuados que faciliten el alivio del dolor. 10.- Monitorizar el grado de satisfaccin de la paciente con el control del dolor.

Fundamentacin Cientfica
Explorar con la paciente sobre el dolor nos ayudara a la pronta identificacin en las alteraciones que la paciente presente. Sern muy importantes para medir el dolor sin necesidad de que la paciente lo manifieste. Preguntar a la paciente que nos platique sobre su dolor. Preguntar a la paciente de que manera cree ella que el dolor le afecta en su vida diaria y las tcnicas que utiliza para controlarlo. Le informaremos a la paciente sobre el dolor y la manera en cmo puede actuar para disminuir estos sntomas. Se brindara un ambiente que le de seguridad y confort a la paciente para eliminar cualquier factor que le genere dolor. Se le explicaran a la paciente algunas tcnicas que no son farmacolgicas para disminuir el dolor.

Puntuacin Diana:

23

Escala Likert: Evaluacin:

1.- Nunca demostrado 2.- Raramente demostrado 3.- A veces demostrado 4.- Frecuentemente demostrado 5.Siempre demostrado De acurdo con el informe verbal y la conducta expresiva de la paciente el dolor tuvo una disminucin significativa hasta el grado de ser casi tolerable.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA


Diagnstico de enfermera: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patgenos. Objetivo / Resultados (NOC) Etiquet Dolor agudo a: Resulta Control del riesgo (1902 NOC) do: Indicadores: 1 2 3 Reconoce factores de riesgo Supervisa los factores de riesgo de la conducta del personal Adapta estrategias de control del x riesgo Participa en la identificacin de x los riesgos Utiliza los sistemas de apoyo personal para reducir el riesgo Reconoce los cambios en el estado de salud. Riesgo de infeccin R/C procedimientos invasivos (tactos vaginales) Intervenciones / Actividades (NIC)
CONTROL DE INFECCIONES (6540 NIC) 1.- Ensear al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.

Fundamentacin Cientfica
Fomentar una buena higiene por parte del personal de salud nos ayudara a evitar una infeccin en la paciente y una complicacin, incluso en el puerperio mediato. Se deber utilizar un antimicrobiano para eliminar la mayor cantidad de agentes patgenos. El lavado de manos antes y despus de cada contacto con los pacientes ayudara a la prevencin en la propagacin de enfermedades y evitar infecciones cruzadas. Los guantes le ayudara a evitar al personal infecciones de una paciente a otra, los guantes debern ser estriles. La manipulacin deber realizarse con la mayor higiene posible para prevenir infecciones. El reposo ayudara a que la persona recupere un poco de la energa que perdi durante el proceso de resolucin de su evento.

4 x x

2.- Utilizar jabn antimicrobiano para el lavado de manos 3.- Lavarse las manos antes y despus de cada actividad de cuidados de pacientes. 4.- Usar guantes segn lo exigen las normas de precaucin universal. 5.- Usar guantes estriles. 6.- Garantizar la manipulacin asptica del rea (sitio de herida quirrgica) 7.- Fomentar el reposo debido a la actividad anterior (parto)

x x

Puntuacin Diana: Escala Likert: Evaluacin:

22

1.- Nunca demostrado 2.- Raramente demostrado 3.- A veces demostrado 4.- Frecuentemente demostrado 5.Siempre demostrado El personal de salud conoce las medidas preventivas necesarias para evitar exponer a la paciente ante riesgos innecesarios durante las revisiones peridicas para la vigilancia del trabajo de parto.

You might also like