You are on page 1of 3

Analizan renacimiento de literatura y msica indgenas

Jueves, 20 de Enero de 2011 17:14 - Actualizado Mircoles, 31 de Agosto de 2011 12:07

Sexta emisin de Los pueblos indgenas hoy se transmitir el viernes 21.

Por Canal 22

ANALIZAN RENACIMIENTO DE LITERATURA Y MSICA INDGENAS ***Especialistas abordarn la situacin que atraviesa la creacin literaria y musical en lenguas nativas en la sexta emisin de Los pueblos indgenas hoy que se transmitir este viernes 21 *** Consideran que el reto principal de la produccin artstica indgena es lograr una mayor difusin entre la sociedad mestiza El renacimiento de la literatura y la msica indgena entre jvenes creadores, es uno de los logros en los esfuerzos por fomentar entre las nuevas generaciones la revaloracin de la riqueza cultural de sus comunidades, particularmente de la lengua, cantos, danzas y tradiciones. As lo seal Natalio Hernndez, presidente fundador de Escritores en Lenguas Indgenas AC y coordinador del contenido de la sexta emisin de la serie televisiva Los pueblos indgenas hoy , que se transmitir este viernes 26 por Canal 22 a las 18:00 horas, con el tema Msica y literatura, en el que se analizar la situacin que atraviesa la produccin literaria y musical en hablas nativas. En esta serie, producida por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH-Conaculta), la Direccin General de Televisin Educativa (DGTVE) y la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), diversos especialistas tambin

1/3

Analizan renacimiento de literatura y msica indgenas

Jueves, 20 de Enero de 2011 17:14 - Actualizado Mircoles, 31 de Agosto de 2011 12:07

abordarn los retos que enfrenta la creacin artstica indgena, como su mayor difusin entre la sociedad mestiza. Natalio Hernndez destac que es importante fomentar la creacin de obras en lenguas originarias, y apostar por una literatura de calidad que ayude a conservar la narrativa de los antepasados. En este siglo XXI la literatura de los pueblos originarios est emergiendo, prueba de ello es el trabajo de jvenes escritores que elaboran textos en su lengua nativa; ellos crean, recopilan, transforman y aportan a la cultura nacional, ya sea con poesa, canto, narrativa o teatro, aadi. Por su parte, Enrique Prez Lpez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indgenas (CELALI) del Conaculta, resalt la espontaneidad que caracteriza la narrativa de los jvenes, sin embargo, consider que se debe continuar con la utilizacin de las fuentes primarias de la literatura indgena, provenientes de las conversaciones de los pueblos sobre su pasado, de los discursos ceremoniales y rituales, esa riqueza metafrica es lo que en verdad nutre esta prctica. Ambos especialistas sealaron que otro elemento fundamental para el fortalecimiento del quehacer literario indgena, es su mayor difusin entre la sociedad pluricultural y multilinge, que coadyuve a una mayor valoracin de sus expresiones culturales y se erradique la idea de los indgenas pobres, sector que, por el contrario, tiene una riqueza cultural lingstica, musical, dancstica y de tradiciones. Mxico ha sido uno de los pioneros en Amrica Latina, e incluso en el mundo en impulsar la literatura indgena, esfuerzo que se ha reconocido con los premios Nezahualcyotl de Literatura en Lenguas Indgenas y el Continental: Canto de Amrica, que han recibido diversos autores mexicanos, coment Martn Rodrguez Arellano, miembro de la Organizacin de Traductores, Intrpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indgenas, AC. De acuerdo con Natalio Hernndez, reconocido con el Premio Nezahualcyotl en 1997, el reto principal es establecer un dilogo intercultural entre los pueblos originarios y la sociedad mestiza mayoritaria a travs de la difusin de sus creaciones. En esta emisin, en la que tambin se abordar el tema de la msica indgena y su vinculacin con la literatura, Roco Prspero, acadmica en historia y reconocida cantante de pirekua (canto purpecha que hace un par de meses fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), indic que la msica est sustentada en la poesa de los pueblos originarios, de tal modo que la cancin puede concebirse como una poesa musicalizada. Nuestro pas es muy rico en cuanto a su experiencia musical, aunque no existe un claro reconocimiento a esta expresin artstica, la msica tradicional en los pueblos slo se aprende al escuchar a los abuelos o a la gente mayor entonar las melodas, pero las instituciones educativas y las agrupaciones musicales no integran en sus programas la msica indgena mexicana.

2/3

Analizan renacimiento de literatura y msica indgenas

Jueves, 20 de Enero de 2011 17:14 - Actualizado Mircoles, 31 de Agosto de 2011 12:07

Los programas del Conservatorio Nacional de Msica, las orquestas sinfnicas del pas, no tocan la msica que se ejecuta en los pueblos, porque es minorizada. En las escuelas tampoco se ensea a los nios a valorar esta msica, manifest Roco Prspero. Otra de las problemticas de la produccin artstica de las comunidades autctonas, particularmente la musical, es el cambio en los gustos musicales y las preferencias por lo que viene de fuera, a travs de la televisin y la radio, lo que significa una prdida muy grave, expres la cantante de pirekua. No obstante, aadi en lo que respecta a la composicin musical contempornea, han surgido propuestas de autores jvenes mexicanos, que utilizan msica moderna pero con letras en su lengua natal.

Enrque Prez, del CELALI, hizo referencia al caso especfico de Chiapas, donde desde hace 15 aos han surgido agrupaciones de msica indgena contempornea, como Sak Tzevul, grupo de rock en lengua tzotzil, que entona canciones simblicas de su pueblo como el Bolonchon. Es importante que resurja la msica indgena, que los jvenes apuesten por melodas de calidad, hay que impulsar la combinacin de ritmos y lenguas indgenas, pero sin perder el carcter tradicional; las arpas tzotziles y los tambores rarmuris tienen que seguirse escuchando en los pueblos, concluy Roco Prspero.

Los pueblos Indgenas hoy se transmite todos los viernes a las 18:00 horas en Canal 22 y a las 19:00 horas por INAHTV en YouTube, www.youtube.com/inahtv; los jueves a las 22:00 horas por la seal de Aprende TV, 412 de Cablevisin.

3/3

You might also like