You are on page 1of 9

A propsito de la querella gubernamental contra la Agencia de Noticias Fides y los peridicos Pgina Siete y El Diario

El gobierno interpuso el pasado 21 de agosto una denuncia en contra de los autores, cmplices y encubridores, en especial en contra de los representantes legales, editores y responsables de las notas publicadas por ANF, Pgina Siete y El Diario con relacin a palabras que emiti el presidente Evo Morales en la feria de productos del programa Empoderar que se celebr en Tiwanaku cinco das antes (mircoles 15). Las afirmaciones presidenciales En la oportunidad, durante su discurso, el presidente Morales dijo:

En el oriente boliviano, donde todo el ao se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, slo por flojos podemos hambrear.

Esas afirmaciones originaron una noticia que la agencia Fides distribuy a las 19:39 del mircoles 15 y que al da siguiente fue reproducida por los peridicos Pgina Siete y El Diario de La Paz. La noticia de ANF La noticia publicada por la agencia tuvo este titular y este primer prrafo:

A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

1
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera Las declaraciones del presidente del Estado han sido repudiadas y consideradas discriminatorias La Paz/Santa Cruz, 15 ago. (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales, afirm este mircoles que si la gente pasa hambre en el oriente del pas es por flojera mientras que en el occidente es a causa de fenmenos climatolgicos. Las declaraciones del primer mandatario fueron duramente rechazadas por autoridades y representantes de la regin oriental del pas, quienes las calificaron como discriminatorias.

La noticia de PGINA SIETE A su vez, la noticia que public el peridico Pgina Siete tuvo este titular y este primer prrafo: Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente El presidente Evo Morales afirm que si la poblacin pasa hambre en el oriente del pas es por flojera, mientras que en el occidente es a causa de fenmenos climatolgicos.
(Jueves 16 de agosto de 2012, Nacional, pg. 4)

Las noticias de EL DIARIO La primera noticia que public El Diario tuvo este titular y este primer prrafo:

Crtica de Morales al oriente provoca airadas protestas La expresin del Mandatario en Tiwanaku motiv reacciones inmediatas en la regin oriental, cuyos representantes le recodaron que en ese sector del pas se trabaja y mucho en labores agropecuarias, ganaderas y forestales. La comparacin que hizo el presidente Evo Morales entre oriente y occidente y la posterior afirmacin, en sentido que si la gente oriental pasa hambre es por flojera, provoc una serie de reclamos de instituciones y dirigentes de esa regin.
(Jueves 16 de agosto de 2012, nota de apertura de primera pgina)

La segunda, que apareci en pgina interior, tuvo este titular y este primer prrafo:

A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

2
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

En esa regin se produce el 70% de los alimentos de Bolivia Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador Luego que el Presidente del Estado Evo Morales afirmara ayer que si la gente pasa hambre en el oriente del pas es por flojera, a diferencia del sector occidental, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), record el papel fundamental de esta regin del pas como matriz agropecuaria y de sede del aparato productivo nacional.
(Jueves 16 de agosto de 2012, Economa, tercer cuerpo, pg. 2)

Las reacciones gubernamentales Frente a las publicaciones sealadas, el gobierno hizo conocer su posicin en distintos momentos y a travs de diferentes medios locales y nacionales. La ministra de Comunicacin, Amanda Dvila, en conferencia de prensa realizada el jueves 16 de agosto, expres su molestia porque consider que la agencia Fides de manera sistemtica viene distorsionando las declaraciones de las autoridades y agreg que esta distorsin noticiosa se reproduce en los medios que usan los servicios de dicha agencia informativa. Dvila dijo que ANF ha hecho una nota que condenamos nosotros por su sentido malicioso, tendencioso y provocador, sealando que el presidente Evo Morales en un discurso pronunciado ayer en Tiahuanaco afirm que los cruceos tienen flojera para trabajar y que son flojos. La ministra llam la atencin sobre el hecho de que la agencia, que en su criterio cometi un error, no procedi a efectuar la rectificacin que indic corresponda que fuera hecha. Finalmente sostuvo que esta tendenciosa noticia ha salido casualmente en el peridico Pgina Siete y tambin en el peridico El Diario. El domingo 19 de agosto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunci el inicio de una querella criminal contra ANF por haber tergiversado las palabras del presidente Morales, hecho que manifest muestra que existe una campaa claramente dirigida a debilitar la imagen del presidente, pero basada en mentiras, en calumnias. Romero tambin apel a la tica periodstica cuando dijo que El tema de fondo es que alguien cometi una ligereza y ese alguien debera tomar la iniciativa, no es cierto?, de reconocerlo pblicamente y asumir su responsabilidad y no eludirla, porque es un elemento mnimamente tico que esperamos.
A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

3
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

El 21 de agosto el viceministro de Rgimen Interior y Polica del Ministerio de Gobierno, Jorge Prez, envi una carta al director de ANF, padre Jos Gramunt, en la que afirm que el titular y el primer prrafo de la noticia publicada por la agencia constituyen una evidente tergiversacin de la reflexin del Presidente Morales. Prez, en su misiva, se refiri al aspecto central de su cuestionamiento: la agencia Entrecomill la palabra flojera que no fue pronunciada de esa manera por el mandatario y explic que ello esa palabra entrecomillada ha ocasionado una lesin al sentimiento colectivo del oriente boliviano. En la misma nota, el viceministro mencion la decisin del Gobierno del presidente Evo Morales de hacer prevalecer nuestros derechos como institucin pblica en los estrados judiciales ante semejante manipulacin. Por ltimo, el Ministerio de la Presidencia interpuso una demanda ante la Fiscala el mismo 21 de agosto por la tarde. Los argumentos legales del gobierno El gobierno estructur dos argumentos para plantear la querella: En un primer caso, la ya referida carta del viceministro Prez estableca las siguientes lneas de razonamiento: 1. ANF tergivers las palabras del presidente Morales al sustituir el trmino flojos por el de flojera. 2. Ese hecho la tergiversacin sealada ocasion una lesin al sentimiento colectivo del oriente boliviano cuyos pobladores se han sentido discriminados. 3. La discriminacin constituye al entender del Gobierno Nacional un hecho delictivo. 4. Consiguientemente, dado que la informacin de la ANF est dejando entender de (sic) que el Presidente discrimin al oriente boliviano, la agencia cometi el delito de calumnia1. En el segundo, expresado en el memorial de denuncia presentado a la Fiscala, est expuesta esta otra argumentacin: 1. ANF public una nota que es reprochable penalmente por su sentido malicioso, tendencioso y provocador.
1

Segn el Cdigo Penal, la calumnia consiste en imputar falsamente a alguien la comisin de un delito.

A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

4
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

2. Esa nota, junto a las publicadas por los peridicos Pagina Siete y El Diario sobre el mismo tema, generan un enfrentamiento y consecuentemente un Odio racial y discriminacin entre bolivianos. 3. El presidente en su discurso cuestion la productividad e improductividad de la Tierra aduciendo cuestiones climatolgicas, sin tildar a ninguno de los pobladores de regin alguna de flojos. 4. Las publicaciones sealadas representan hechos tipificados como delito de difusin e incitacin al racismo o la discriminacin y los representantes legales, editores y responsables de las notas publicadas de los tres medios ya mencionados incurren en la probable comisin del delito referido, porque de manera pblica, tendenciosa y repetida divulgan de forma tergiversada el discurso del Primer Mandatario del Estado Plurinacional. 5. El propsito de esa accin fue promover racismo y/o discriminacin a fin de generar un enfrentamiento entre dos regiones de nuestro pas (occidente y oriente) con la clara intencin de dividir a nuestro pas Bolivia. 6. esta situacin ya manifest consecuencias que adems podran agravarse, puesto que provoc airadas reacciones de las autoridades y poblacin de Santa Cruz, con repercusin nacional, poniendo de esta manera en peligro la unidad del Estado Plurinacional. 7. Las notas periodsticas que contienen la tergiversacin de las palabras de Morales tratan de hacer del Presidente una especie de figura Anti-Crucea o AntiOriental, aprovechando maliciosamente la condicin Indgena del Presidente, cuando jams se ocuparon de contextualizar el discurso, sino reprodujeron frases armadas a conveniencia. 8. En consecuencia, tratndose de un delito de carcter pblico, el Ministerio de la Presidencia interpone la denuncia contra los tres medios. El razonamiento poltico del gobierno Adems de los argumentos expuestos en el punto anterior, el gobierno desarroll tambin un razonamiento poltico en torno a la publicacin de las notas, sus motivos y consecuencias. De las declaraciones de los ministros Dvila y Romero, as como del contenido de la denuncia planteada por el Ministerio de la Presidencia, se puede identificar estos elementos en ese caso: La agencia Fides distorsiona de manera sistemtica las declaraciones de las autoridades gubernamentales. Hay una campaa opositora de desprestigio contra el presidente Morales basada en mentiras y calumnias y claramente dirigida a debilitar la imagen del presidente.
5
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

Se busca enfrentar al presidente con el pueblo de Santa Cruz. Se busca la divisin del pas, razn por la que la unidad del Estado Plurinacional ha sido puesta en riesgo.

La situacin posterior Tras el anuncio del inicio de la querella y con posterioridad a la presentacin de la denuncia oficial se produjeron estos hechos centrales: Distintos voceros de los rganos Ejecutivo y Legislativo se pronunciaron en apoyo de la decisin gubernamental de enjuiciar a los medios. Slo el senador Eduardo Maldonado, del MAS, convoc a que los medios se rectifiquen para cerrar el caso. Los directores de ANF y el peridico Pgina Siete, Jos Gramunt y Ral Pearanda, respectivamente, rechazaron las acusaciones del gobierno y sealaron que el tribunal penal no tiene competencia en esta materia. Organizaciones periodsticas de distintas zonas del pas rechazaron el procesamiento de los tres medios, efectuaron movilizaciones de protesta, reclamaron el respeto de la libertad de expresin, plantearon que se aplique la Ley de Imprenta y anunciaron que denunciarn el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los periodistas distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo y varios ex presidentes de asociaciones de periodistas el 1 de septiembre pidieron al gobierno en una Carta a la Nacin que retire la demanda contra los tres medios acusados y que corrija su relacin con el periodismo en bien de la democracia.

La proteccin constitucional La Constitucin Poltica del Estado, en su captulo de Derechos Civiles y Polticos establece los siguientes derechos: Art. 21, numeral 5. A expresar y difundir libremente pensamientos y opiniones por cualquier medio de comunicacin, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. Art. 21, numeral 6: A acceder a la informacin, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. Y en su captulo sobre Comunicacin Social, establece: Art. 106, numeral II: El Estado garantiza a las bolivianos y los bolivianos el derecho a la libertad de expresin, de opinin y de informacin, a la rectificacin y la rplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusin, sin censura previa.
A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

6
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

Art. 106, numeral III: El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresin, el derecho a la comunicacin y a la informacin. Art. 107, numeral II: La informacin y las opiniones emitidas a travs de los medios de comunicacin social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercern mediante las normas de tica y la autorregulacin de las organizaciones de periodistas y medios de comunicacin y su ley. Las previsiones anti-discriminacin La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminacin en su captulo IV (Instancias competentes de proteccin a las vctimas de racismo y toda forma de discriminacin) establece: Art. 16: El medio de comunicacin que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias ser pasible de sanciones econmicas y de suspensin de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentacin. Y en su captulo V (Delitos contra la dignidad del ser humano), artculo 23, establece la incorporacin del captulo Delitos contra la dignidad del ser humano en el Ttulo VIII del Libro Segundo del Cdigo Penal. Ah mismo, en el Art. 281 quater modificado, relativo a Difusin e incitacin al racismo o a la discriminacin, establece: La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminacin, por los motivos descritos en los Artculos 281 bis y 281 ter, o incite a la violencia, o a la persecucin, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, ser sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco aos. Y en el numeral II de dicho artculo agrega: Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicacin social, o propietario del mismo, no podr alegarse inmunidad ni fuero alguno. El Reglamento de la ley anti-discriminacin establece los siguientes aspectos: Art. 16 (De las faltas). Se consideran faltas de los medios de comunicacin cualquier sea su naturaleza la autorizacin de la difusin y publicacin de ideas racistas y discriminatorias, que se traducen en las siguientes:
A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

7
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

1. Expresiones deliberadas y sistemticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propsito de daar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios. 2. Difusin sistemtica de mensajes con contenidos racistas o discriminatorios, en propagandas, espacios pagados, avisos solicitados y publicidad, que inciten al odio, desprecio, violencia o persecucin de una determinada persona o grupos de personas. 3. Defensa o elogio de los actos de racismo o discriminacin con el fin de justificar el odio, la violencia o la persecucin de determinada persona o grupo. Y en el artculo 21 (Conductas que no generan responsabilidad directa para los medios de comunicacin) establece: La publicacin o difusin de ideas y mensajes racistas y discriminatorios no generar responsabilidad directa al medio de comunicacin en los siguientes casos: 1. Cuando se publiquen o difundan como parte de cobertura informativa o de las tareas propias de la comunicacin, sin que constituyan defensa o elogio de acciones de racismo y discriminacin. Apreciaciones sobre el caso Se debe considerar que un relato periodstico, por los modos tcnicos de procesamiento de la informacin (que selecciona, organiza y jerarquiza los datos), es necesariamente una interpretacin de aquello que es narrado. En ese marco, si el presidente Morales manifest que, a diferencia de lo que sucede en el altiplano, en el oriente slo por flojos podemos hambrear, hizo claramente una referencia indirecta a la flojera como causa probable de que se produzca hambre en la regin oriental. En consecuencia, la interpretacin periodstica de las expresiones del presidente (derecho garantizado en el Art. 21 de la Constitucin) presente en la nota informativa de la agencia Fides (Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera) no supuso distorsin, tergiversacin o incitacin al racismo. El titular del peridico Pgina Siete seal que el presidente Morales acus de flojos a los habitantes del oriente, interpretacin que indica que el sentido de lo expresado por el gobernante fue el de una acusacin. A su vez, el titular del peridico El Diario en su nota de pgina interior dijo que Morales opina que el oriental es flojo, interpretacin periodstica que habla de una opinin del presidente y sugiere que con ella expres una generalizacin. Esos titulares no corresponden exactamente al contenido de las informaciones desarrolladas posteriormente en las noticias respectivas.
A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

8
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

No obstante, en los textos de las noticias publicadas por Pgina Siete y El Diario no es posible hallar difusin sistemtica (pues se trat de una publicacin en un da), defensa o elogio de actos de racismo o discriminacin, promocin o justificacin del racismo o la discriminacin ni insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios (Art. 24 de la ley anti-discriminacin) contra el presidente. Por tanto, la causal aludida por la denuncia gubernamental (delito de difusin e incitacin al racismo) no parece tener asidero en los hechos (las notas informativas). De igual modo, tanto la acusacin del gobierno en torno a las presuntas intenciones opositoras y confrontacionistas de los responsables de las noticias como su versin respecto a las supuestas consecuencias separatistas de esos materiales periodsticos aparecen claramente desvinculadas del cuestionamiento oficial inicial que se refera a una tergiversacin informativa. Recomendaciones Dada la situacin planteada, el gobierno debiera considerar la presentacin de un reclamo formal tanto ante el Tribunal de tica Periodstica de la Asociacin Nacional de la Prensa como ante el Consejo Nacional de tica Periodstica. El gobierno debe reconocer que ni la penalizacin de la interpretacin periodstica de los hechos ni el reiterado estmulo de un enfrentamiento con los medios informativos son una va adecuada para lograr que la democracia y el pluralismo se fortalezcan o para que la ciudadana acceda a informacin necesaria, responsable y de calidad. A su vez, los responsables de los medios noticiosos y de los gremios periodsticos, adems de defender y promover el Derecho a la Informacin y la Comunicacin (DIC) establecido y garantizado por la Constitucin Poltica del Estado, debieran ejercitar una supervisin tica y tcnica ms rigurosa sobre el tratamiento de las noticias, las opiniones y los anlisis referidos a temas, instituciones y personas con repercusin pblica. Sin embargo, las autoridades de los distintos mbitos y niveles del Estado debieran considerar siempre el alcance que pueden llegar a tener sus actos y declaraciones en el espacio meditico. Y la ciudadana debiera estar permanentemente vigilante y ser exigente respecto de la vigencia del DIC en el pas.
Bolivia, septiembre 3 de 2012

A propsito de la querella gubernamental contra ANF, Pgina Siete y El Diario

9
ONADEM / Fundacin UNIR Bolivia

You might also like