You are on page 1of 31

Fsica clsica I. Sistema de unidades. 1.1.1 Introduccin: marco filosfico de la fsica.

Como todas las ciencias, la fsica est basada en observaciones experimentales y medidas cuantitativas. El principal objetivo de la fsica es encontrar el nmero limitado de leyes fundamentales que gobiernan los fenmenos naturales y usarlas para desarrollar teoras que pueden predecir los resultados de experimentos futuros. Las leyes fundamentales utilizadas en el desarrollo de teoras estn expresadas en el lenguaje matemtico, la herramienta que proporciona un puente entre la teora y la prctica. Cuando surge una discrepancia entre la teora y la parte experimental, deben formularse nuevas teoras para eliminar dichas discrepancias. Muchas veces una teora es satisfactoria solo bajo condiciones limitadas; una teora ms general puede ser satisfactoria sin dichas limitaciones. Por ejemplo, las leyes del movimiento descubiertas por Isaac Newton (1642 1727) en el siglo 17 describen correctamente el desplazamiento de los objetos que se mueven a velocidades normales pero no se aplican a objetos movindose a velocidades comparables con la velocidad de la luz. En contraste, la teora especial de la relatividad desarrollada por Albert Einstein (1879-1955) en los inicios de 1900 da el mismo resultado que las leyes de Newton a bajas velocidades pero tambin describe correctamente el movimiento a velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz. Por lo tanto, la teora especial de la relatividad es una teora ms general del movimiento.

1.1.2

Magnitudes fundamentales y unidades SI. Las leyes de fsica son expresadas como relaciones matemticas entre magnitudes fsicas. La mayora de estas magnitudes son magnitudes derivadas, las cuales pueden ser expresadas como combinacin de un pequeo nmero de magnitudes bsicas. En mecnica, existen tres magnitudes bsicas que son longitud, masa y tiempo, todas las dems magnitudes en mecnica pueden expresase en trminos de esas tres. En 1960 un comit internacional estableci un conjunto de estndares para las magnitudes fundamentales. El cual se llama SI (Systeme International), y sus unidades de longitud, masa y tiempo

son el metro, el kilogramo, y el segundo, respectivamente. Otros estndares del SI establecidos por el comit son para temperatura (kelvin), corriente elctrica (ampere), intensidad luminosa (candela), y la cantidad de sustancia (mol). El SI incluye cantidades base y cantidades derivadas, que describen con unidades base y unidades derivadas, respectivamente. Las unidades base, como el metro y el kilogramo, se representan con estndares. Las cantidades que se pueden expresar en trminos de combinaciones de unidades base se llaman unidades derivadas. Uno de los refinamientos del SI fue la adopcin de nuevas referencias estndar para algunas unidades base, como las de longitud y tiempo.

Longitud La longitud es la cantidad base que usamos para medir distancias o dimensiones en el espacio. Por lo general decimos que longitud es la distancia entre dos puntos. Sin embargo, esa distancia depender de cmo se recorra el espacio entre los puntos, que podra ser con una trayectoria recta o curva. La unidad SI de longitud es el metro (m). el metro se defini originalmente 1/10 000 000 de la distancia entre el polo norte y el ecuador a lo largo de un meridiano que pasa por Pars. En 1983 el metro se redefini en trminos de un estndar mas exacto, una propiedad de la luz que no vara: la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vaco durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Masa La masa es la cantidad base con que describimos cantidades de materia. Cuanto mayor masa tiene un objeto, contendr ms materia. La unidad de masa en el SI es el kilogramo (kg), el cual se defini originalmente en trminos de un volumen especfico de agua un cubo de 0.10 m de lado; aunque ahora se remite a un estndar material especfico: la masa de un cilindro prototipo de platino-iridio.

Tiempo El tiempo es un concepto que ha sido difcil de definir. Una definicin comn es que el tiempo es el flujo continuo de sucesos hacia adelante. Este enunciado no es tanto una definicin sino una observacin de que nunca se ha sabido que el tiempo vaya hacia atrs. La unidad SI del tiempo es el segundo (s).

Unidades base del SI El SI tiene siete unidades base para siete cantidades base, las cuales se supone que son mutuamente independientes. Adems del metro, el kilogramo y el segundo para 1. Longitud, 2. Masa y 3. Tiempo, las unidades SI incluyen 4. Corriente elctrica (carga/segundo) en amperes [A], 5. Temperatura en grados Kelvin [K], 6. Cantidad de sustancia en moles [mol] y 7. Intensidad luminosa en candelas [cd]. Se considera que las cantidades mencionadas constituyen el nmero mnimo de cantidades base necesarias para describir cabalmente todo lo que se observa mide en la naturaleza.

1.1.3

Sistema de unidades. Sistema mtrico El sistema mtrico que incluye las unidades estndar de longitud, masa y tiempo, ahora incorporados en el SI, en otros tiempos se conoca como sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Otro sistema mtrico que se ha usado para manejar cantidades relativamente pequeas es el sistema cgs (centmetro-gramo-segundo). El creciente uso del sistema mtrico en todo el mundo implica que debemos familiarizarnos con l. Una de sus mayores ventajas es que se trata de un sistema decimal, es decir, base 10. Esto implica que se obtienen unidades ms grandes o ms pequeas multiplicando o dividiendo, respectivamente, una unidad base por potencias de 10.

Mltiplo

Prefijo yotta zetta exa peta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico fento atto zepto yocto

Abreviatura Y Z E P T G M K H Da D C M N P F A Z Y

Tabla 1. Prefijos de unidades mtricas. Volumen En el SI, la unidad estndar de volumen es el metro cbico (m 3): la unidad tridimensional derivada de la unidad base, el metro.

Anlisis dimensional.
Las cantidades fundamentales, o base, empleadas en las descripciones fsicas se llaman dimensiones. Por ejemplo, la longitud, la masa y el tiempo son dimensiones. Podramos medir la distancia entre dos puntos y expresarla en unidades de metros,

centmetros o pies; pero la cantidad tendra la dimensin de longitud en los tres casos. Las dimensiones brindan un procedimiento mediante el cual es posible verificar la consistencia de las ecuaciones.

Cantidad Masa Tiempo Longitud rea Volumen Velocidad (v) Aceleracin (a o g)

Unidad
Kg S M m2 m3

Tabla 2. Algunas unidades de cantidades comunes

Las dimensiones pueden ser tratadas como cantidades algebraicas. Por ejemplo, las cantidades pueden ser sumadas o restadas solamente si tienen las mismas dimensiones. Adems, los trminos en ambos lados de una ecuacin deben tener las mismas dimensiones. Al seguir estas simples reglas, usted puede usar el anlisis dimensional para ayudar a determinar si una expresin tiene la forma correcta. La relacin puede ser correcta solamente si son iguales las dimensiones en ambos lados de la ecuacin.

Ejemplo:
Se tienen las siguientes ecuaciones: a) b)

Donde es una distancia en metros [ ], son velocidades en metros sobre segundo [ ]; es la aceleracin en ( ) , es decir * + , y es el tiempo en segundos [ ].

Las ecuaciones son dimensionalmente correctas?

Solucin Debemos insertar las unidades de las cantidades en cada ecuacin, cancelar y verificar las unidades en ambos miembros.

a) ( )

b)

Lo cual es correcto.

Como podemos observar es incorrecto.

Ejercicio:
Diga si la expresin , [ ] [ ] es dimensionalmente correcta

[ ]

Unidades mixtas El anlisis de unidades tambin nos permite verificar si se estn empleando unidades mixtas. En general, al resolver problemas es recomendable usar siempre el mismo sistema de unidades y la misma unidad para una dimensin dada a lo largo del problema. Por ejemplo, se tiene una alfombra que miden los lados 4.0 yd x 3.0 m. el rea de la alfombra, entonces sera A= largo x ancho = 4.0 yd x 3.0 m = 12 yd m, que podran causar confusin. Observe que esta ecuacin es dimensionalmente correcta (longitud)2 = (longitud)2; pero las unidades son inconsistentes o estn mezcladas

Conversin de unidades En ocasiones es necesario convertir unidades de un sistema de unidades a otro o convertir unidades dentro del mismo sistema. Las igualdades entre unidades del SI y el sistema ingls son: 1 Milla = 1609 m = 1.609km 1ft 0.3048m = 30.48m 1m = 39.37in = 3.281ft 1in = 0.0254m = 2.54cm Las unidades pueden tratarse como cantidades algebraicas. Ejemplo: Convierta 15in a cm ( )

Ejemplo: En una autopista de los EEUU un auto viaja a una velocidad de est este auto excediendo la velocidad lmite de ? Solucin. Primero convertimos metros a millas ( )( )

Ahora convertimos segundos a horas ( Si excede la velocidad lmite. ( )( ) )( )

Ejercicio: Un tablero de aviso tiene un rea de 2.5 m2, exprese esta rea en centmetros cuadrados

Mediciones y conversiones. ljll II. Vectores. 1.2.1 Conceptos de magnitudes escalares y vectoriales. Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un slo nmero real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al nmero real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecnico; la potencia; la temperatura. A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento (dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa direccin (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no slo de la intensidad sino tambin de las direcciones y sentidos en que actan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleracin; el momentum o cantidad de movimiento; el momentum angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, o sea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden. Frente a aquellas magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que

1.1.4

llevan asociadas una direccin. Estas ltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposicin a las primeras llamadas escalares.

Conceptos bsicos
Definicin geomtrica de un vector El conjunto de todos los segmentos de recta dirigidos equivalentes a un segmento de recta dirigido dado se llama vector. A cualquier segmento de recta en ese conjunto, se le conoce como una representacin del vector. Por lo tanto, un vector tiene muchas representaciones que dependen del lugar donde se ubique su punto inicial, tal y como lo muestra la siguiente figura, en donde aparecen varias representaciones del mismo vector.

Definicin geomtrica de un vector El conjunto de todos los segmentos de recta dirigidos equivalentes a un segmento de recta dirigido dado se llama vector. A cualquier segmento de recta en ese conjunto, se le conoce como una representacin del vector. Lo anterior significa que un vector tiene muchas representaciones que dependen del lugar donde se ubique su punto inicial, tal y como lo muestra la siguiente figura, en donde aparecen varias representaciones del mismo vector.

Definicin algebraica de un vector Un vector V en el plano coordenado es un par ordenado de nmeros

Propiedades de los vectores


La escritura de una cantidad vectorial, con frecuencia se representa con una flecha sobre la letra . Igualdad de dos vectores Dos vectores y son iguales si tienen la misma magnitud y la misma direccin. Esta propiedad permite trasladar un vector paralelo as mismo en un diagrama sin afectarlo. En realidad, para la mayora de los propsitos cualquier vector se puede trasladar paralelo as mismo sin afectarse. Suma de vectores

Negativo de un vector

El negativo de un vector se define como el vector que da cero tienen la misma cuando se suma a . Esto significa que magnitud pero direcciones opuestas. Resta de vectores La resta de vectores hace uso de la definicin del negativo de un como el vector que se vector. Se define la operacin suma al vector : ( )

En realidad la resta vectorial es un caso especial de suma de vectores

1.2.2

Componentes de un vector.

Un mtodo de la adicin vectorial hace uso de la proyeccin de un vector a lo largo de los ejes de un sistema coordenado rectangular. Estas proyecciones se conocen como componentes. Cualquier vector puede ser descrito ntegramente mediante sus componentes. Considere un vector en un sistema coordenado rectangular, como se muestra en la figura siguiente

Se puede expresar como la suma de dos vectores al eje x, y paralelo al eje y. matemticamente: Donde de

paralelo

son los vectores componentes de . La proyeccin a lo largo del eje x, se le conoce como el componente x de se le conoce como el

y la proyeccin a lo largo del eje y

componente y de . Estos componentes pueden ser ya sea nmeros positivos o bien negativos con unidades. A partir de la definicin del seno y el coseno, podemos observar que y de este modo los componentes de son: y

Estos componentes forman dos lados de un tringulo rectngulo que tiene una hipotenusa con magnitud . Esto surge de que la magnitud

y direccin de estn relacionadas a sus componentes a travs del teorema de Pitgoras y la definicin de la tangente:

Al resolver para el ngulo , que se mide desde el eje positivo convencin se puede escribir la ecuacin anterior en la forma: ( )

por

Al resolver para el ngulo , que se mide desde el eje positivo x por convencin, se puede escribir la ecuacin anterior de la siguiente forma: ( )

Un excursionista inicia un viaje caminado primero 25 km 45 al sur del este desde su base. Al segundo da camina 40 km en una direccin 60 al norte del este, en cuyo punto descubre la torre del guardabosque. Establezca los componentes del desplazamiento del excursionista en el primero y segundo das

Establezca los componentes excursionista para el viaje.

del

desplazamiento

total

del

1.2.3

Adicin de vectores. Cuando dos o mas vectores se suman, todos deben tener las mismas unidades. Por ejemplo, no tiene sentido sumar un vector velocidad, que tiene unidades de metro por segundo, a un vector de desplazamiento que tiene unidades slo de metros. Los escalares obedecen las mismas reglas. De la misma manera no tendra sentido sumar temperaturas a volmenes o masas a intervalos de tiempo. Los vectores se pueden sumar geomtrica y algebraicamente. Para sumar el vector al vector de forma geomtrica, primero dibuje el vector a continuacin dibuje el vector con su extremo de inicio es el en el punto final del vector . El vector resultante vector que se dibuja desde el extremo de hacia la punta de .

Cuando dos vectores se suman, su adicin es independiente del esta correspondencia puede orden de la suma: verse desde la construccin geomtrica, y se le conoce como ley conmutativa de la suma. Adems, este mismo planteamiento general se puede utilizar para sumar ms de dos vectores como se hace en la figura siguiente para es el cuatro vectores. El vector suma resultante vector que se dibuja desde el punto inicial del primer vector hasta el punto final del ltimo. Una vez ms, el orden en el cual los vectores se sumen no es importante.

1.2.4

Cuando tres o mas vectores se suman, la suma es independiente de la forma en la que se agrupen cada uno de los vectores. Una prueba geomtrica de esta regla para tres vectores se da en la figura siguiente. A esto se le llama ley asociativa de la suma: ( ) ( )

Podemos probar dos propiedades importantes de la adicin de vectores: ( ( ) ( ) ( ) )

Estas leyes establecen que, cualquiera que sea el orden en que sumemos los vectores o la manera como los agrupemos, la suma ser la misma. En este caso, la adicin de vectores sigue las mismas reglas que las de los escalares.
e b a D+e A+b a b+a d b d+e+f e+f f

Ejemplo: Una

1.2.5

Producto escalar. El producto escalar de dos vectores , representado por se define como la cantidad escalar obtenida hallando el producto de

las magnitudes de vectores

con el coseno del ngulo entre los dos

Obviamente , ya que el ngulo en este caso es cero. Si ), el producto escalar los dos vectores son perpendiculares ( es cero. La condicin de perpendicularidad se expresa por el producto escalar es conmutativo; esto es, , ya que el coseno de es el mismo en ambos casos. El producto escalar es distributivo con respecto a la suma; esto es ( )

Para probar la propiedad distributiva notamos en la figura que ( ) | || | ( )

Modulo de un vector ( ), el mdulo de el cual Se tiene el vector , en donde se denota por | | se obtiene de la siguiente forma:

| | Producto escalar.

El producto escalar de dos vectores se define como la suma de los producto de las componentes de dichos vectores. Sean ( = ( ) ( ( ) ( ) ) ) ( ) ( )

Angulo entre dos vectores


Sean dos vectores distintos e cero. El ngulo entre se define como el menor ngulo positivo entre los representantes de que tienen al origen como sus puntos iniciales. Si para algn escalar , definimos Esta definicin se ilustra en la siguiente figura El producto escalar se defini anteriormente como: = ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

El producto escalar puede obtenerse tambin de la siguiente manera: | || | , se tiene:

De la frmula anterior, despejando el trmino

| || |

Ejemplo: Sean los vectores: ( )

( Obtenga a) b)

a)

= ( =

) (

b) Angulo entre

De la frmula producto escalar, | || |


Se obtiene, el ngulo entre los vectores: Por lo tanto,

| || |

| || |

Obteniendo el mdulo de cada vector: | | | |

Sustituyendo valores en la frmula del ngulo:

1.2.6

Producto vectorial El producto vectorial de dos vectores, a y b, se escribe como a x b y es otro vector c, donde c = a x b. la magnitud de c se define por c = ab sen , Donde es el menor ngulo entre a y b. Por definicin, la direccin de c, que es el producto vectorial de a y b es perpendicular al plano formado por a y b.

III.

Esttica. 1.3.1 Concepto de fuerza. La fuerza se asocia con un jaln o un empujn, una forma mas precisa de definir la fuerza es en trminos de la aceleracin que experimenta un cuerpo patrn dado. Imaginemos que utilizamos como cuerpo patrn al kilogramo patrn, el cul se coloca sobre una superficie horizontal que presente muy poca friccin y con un extremo unido a un resorte, tomando con una mano el otro extremo del resorte, si ahora se jala horizontalmente, de manera que el cuerpo experimente una aceleracin uniforme de 1.0 m/s2. Se dice entonces que el resorte ejerce una fuerza constante sobre el cuerpo cuya magnitud es de 1 newton, en notacin del SI 1,00N. Si repetimos el experimento de tal manera que la aceleracin medida del cuerpo sea de 2.0 m/s2. Se dice entonces que el resorte ejerce ahora una fuerza de 2.0N. Una definicin operativa de fuerza se basa en efectos observados. Esto es, describimos una fuerza en trminos de lo que hace. Por experiencia propia, sabemos que las fuerzas pueden producir cambios en el movimiento. Una fuerza es capaz de poner en movimiento un objeto estacionario. Tambin acelera o frena un objeto en movimiento, o cambia la direccin en que se mueve. En otras palabras, una fuerza puede producir un cambio de velocidad (rapidez, direccin o ambas); es decir una aceleracin. Por lo tanto, un cambio observado en un movimiento, incluido un movimiento desde el reposo, es evidencia de una fuerza.

1.3.2

Suma de fuerzas concurrentes.

Fuerzas concurrentes: Son aquellas que estn aplicadas a un mismo punto. La resultante de estas fuerzas es el vector suma:

Dos fuerza concurrentes se suman. Si existen ms de dos fuerzas, se hallan las proyecciones sobre los ejes de todas y se suman aritmticamente estas componentes. Se aplica el Teorema de Pitgoras a estas resultantes tomadas como catetos. La hipotenusa ser la resultante final (define su direccin, mdulo y sentido). Para neutralizar todas las fuerzas concurrentes aplicadas en un punto de un slido rgido, slo debemos aplicar en ese punto una fuerza de igual valor y opuesta a la resultante: Fequilibrante. Entonces, si la suma de todas las fuerzas incluida la resultante es igual a cero no hay desplazamiento: F1+F2+F3 + Fequilib. =0; No hay desplazamiento. Si el slido en el que actan las fuerzas es un punto, no hay giro. (M= Fd, porque d= 0 ; M= 0). Al estar reducidas las dimensiones del cuerpo un punto, no existe distancia desde la direccin de la fuerza resultante de todas al eje de giro: d=0. Por lo tanto el momento de las fuerzas ser cero.

Figura 3.1. Fuerzas concurrentes

Ejemplo: Encuentre la fuerza

1.3.3 1.3.4 1.3.5

Fuerzas coplanares. Concepto de torque. Esttica. Equilibrio de una partcula Condiciones de equilibrio Los objetos que encontramos en la vida diaria tienen al menos una fuerza que acta sobre ellos: la gravedad, si estn en reposo, entonces tambin deben existir otras fuerzas que actan sobre ellos, de modo que la fuerza neta es cero. Un libro en reposo sobre una mesa, por ejemplo tiene dos fuerzas que actan sobre el: la fuerza hacia debajo de la gravedad y la fuerza normal que la mesa ejerce hacia arriba sobre el (figura ). Como la fuerza neta sobre el libro es cero, la fuerza ascendente que ejerce la mesa sobre el libro debe ser igual en magnitud a la fuerza de gravedad que acta hacia abajo sobre el. Se dice que el objeto est en equilibrio, bajo la accin de esas dos fuerzas. La primera condicin para el equilibrio Para que un objeto est en reposo

1.3.6 Esttica. Equilibrio de un cuerpo rgido. IV. Cinemtica. 1.4.1 Marcos de referencia inerciales. La mecnica es el estudio del movimiento de los objetos. La descripcin del movimiento corresponde a la parte de la mecnica llamada cinemtica. Un objeto que se mueve tambin puede girar. Por ejemplo una pelota puede girar como un todo, a medida que se mueve a lo largo de alguna trayectoria. Tambin puede ocurrir que un cuerpo vibre conforme se mueve como, por ejemplo, una gota de agua que cae. Estas complicaciones pueden evitarse considerando el movimiento

de un cuerpo idealizado llamado partcula. Matemticamente, se considera a una partcula como un punto, es decir, como un objeto sin extensin, de tal forma que no intervienen

1.4.2

Movimiento rectilneo: velocidad y aceleracin.


Decimos que un objeto se encuentra en movimiento relativo con respecto a otro cuando su posicin medida relativa al segundo cuerpo, est cambiando con el tiempo. Por otra parte, si esta posicin relativa no cambia con el tiempo, el objeto se encuentra en reposo relativo. Tanto el movimiento como el reposo son conceptos relativos; esto es, dependen de la condicin del objeto con relacin al cuerpo que se usa como referencia. Un rbol y una casa se encuentran en reposo relativo con respecto a la tierra, pero en movimiento con respecto al sol. Cuando un tren pasa por una estacin decimos que el tren est en movimiento relativo con respecto a la estacin, pero un pasajero del tren bien puede decir que la estacin se encuentra en movimiento en la direccin opuesta. Por ello, para describir un movimiento, el observador debe definir un sistema de referencia con relacin al cual se describe el sistema en movimiento.

Movimiento rectilneo: velocidad


El movimiento de un cuerpo es rectilneo cuando su trayectoria es una recta. Consideremos que el eje 0X de la figura 1 coincide con la trayectoria. La posicin del objeto est definida por su desplazamiento medido desde un punto arbitrario 0, u origen. En principio, el desplazamiento puede relacionarse con el tiempo mediante una relacin funcional ( ). Obviamente, puede ser positiva o negativa. Supongamos que en el tiempo el objeto se encuentra en la posicin , siendo , mas tarde en el tiempo , se encuentra en , siendo . La velocidad promedio entre est definida por: ( )

Donde

es el desplazamiento de la partcula y es el tiempo transcurrido. Por lo tanto, la velocidad promedio durante un cierto intervalo de tiempo es igual al desplazamiento promedio por unidad de tiempo. Para determinar la velocidad instantnea en un punto, tal como , debemos hacer el intervalo de tiempo tan pequeo como sea posible, de modo que esencialmente no ocurran cambios en el estado de movimiento durante ese pequeo intervalo. De forma matemtica esto equivale a calcular el valor lmite de la fraccin que aparece en la ecuacin (1) cuando el denominador tiende a cero. Esto se escribe en la forma: Pero sta es la definicin de la derivada de esto es: ( ) De modo que obtenemos la velocidad instantnea calculando la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo. Operacionalmente la velocidad se encuentra observando al cuerpo en movimiento en dos posiciones muy cercanas separadas por una pequea distancia y midiendo el intervalo de tiempo necesario para que vaya de una posicin a otra. Consideraremos que el trmino velocidad hace referencia a la velocidad instantnea. ( ), podemos obtener la posicin integrando la Si conocemos ecuacin (2) de esta ecuacin tenemos que ; integrando, obtenemos: con respecto al tiempo;

Donde

es el valor de

en el tiempo

. y, puesto que

( )

Para entender el significado de la ecuacin (3), se debe tener en cuenta que representa el desplazamiento del cuerpo en el intervalo de tiempo Luego, dividiendo el intervalo de tiempo en intervalos pequeos sucesivos encontramos que los desplazamientos correspondientes son y el desplazamiento total entre y es la suma de todos stos. Se debe notar que son los valores de la velocidad en cada intervalo de tiempo. Entonces, de acuerdo al significado de una integral definida:

( ) puede ser Debemos observar que el desplazamiento positivo o negativo dependiendo de si el movimiento de la partcula es hacia la derecha o hacia la izquierda, dando por resultado un signo positivo o negativo para la velocidad. As el signo de la velocidad en movimiento rectilneo indica la direccin del movimiento. La direccin es la de + OX si la velocidad es positiva, y la de OX si es negativa. Algunas veces se utiliza el concepto de velocidad, definida como siempre es positiva, y es numricamente igual a la magnitud | | Sin embargo, en general, de la velocidad; es decir, la velocidad promedio usando esta definicin no tiene el mismo valor que la velocidad promedio de la expresin (1). Tambin es importante no confundir el desplazamiento en el tiempo con la distancia cubierta en el mismo tiempo. El desplazamiento se calcula con la ecuacin (3), pero la distancia se obtiene mediante la integral | |

Por ejemplo, al ir de la ciudad a la ciudad que se encuentra a 50 millas al este de un conductor puede ir primero a la ciudad que se encuentra a 50 millas al oeste de y luego regresar e ir a La distancia cubierta ha sido de 200 millas, pero el desplazamiento de 100 millas. Si el movimiento tiene lugar en 4 horas, la velocidad absoluta promedio es de y la velocidad vectorial promedio es de

En el sistema MKS, la velocidad se expresa en metros por segundo, o siendo sta la velocidad de un cuerpo que se desplaza un metro en un segundo con velocidad constante. Evidentemente, la velocidad puede expresarse como una combinacin cualquiera de unidades de espacio y tiempo; tales como millas por hora, pies por minuto, etc. Ejemplo 1 Una partcula se mueve a lo largo del eje X de manera que su posicin en cualquier instante est dado por donde se expresa en metros y en segundos. Calcular su velocidad promedio en el intervalo de tiempo entre a) b) c) d) Calcular tambin e) La velocidad instantnea a los

Movimiento rectilneo: aceleracin

En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Si la velocidad permanece constante, se dice que el movimiento es uniforme. Refirindonos nuevamente a la figura 1, supongamos que en el tiempo el objeto se encuentra en con una velocidad y en el tiempo en con una velocidad . La aceleracin promedio entre y est definida por

Si la trayectoria descrita por una partcula es una lnea recta, su movimiento se denominar rectilneo. La siguiente figura representa una partcula P, movindose hacia la derecha, es decir la zona positiva respecto a un sistema fijo O-S.

x r O S P e

Donde: O-S = sistema de referencia fijo. r= vector de posicin P. r = (s) = magnitud del vector de posicin.

e = vector unitario en la direccin OS Como el producto de un escalar por un vector siempre es otro vector, podemos establecer:

Como

, al derivar con respecto al tiempo, obtenemos:

Si | |

rapidez o velocidad

Finamente, ordenando las ecuaciones y volviendo a derivar con respecto al tiempo la ecuacin anterior obtenemos:

En resumen:

Estas ecuaciones rigen el movimiento rectilneo de una partcula cualquiera, y tienen siempre la misma direccin. En la prctica pueden presentarse los siguientes casos: 1) 2) 3) 4) 5) ( ) la aceleracin es funcin del tiempo. ( ) la aceleracin es funcin de la velocidad. ( ) la aceleracin es funcin del desplazamiento s. el movimiento es uniformemente acelerado. el movimiento es uniforma y rectilneo.

Representacin vectorial de la velocidad y de la aceleracin en el movimiento rectilneo. 1.4.4 Movimiento curvilneo: velocidad y aceleracin. 1.4.5 Movimiento bajo aceleracin constante. 1.4.6 Componentes tangencial y normal de la aceleracin 1.4.7 Movimiento circular: velocidad y aceleracin angulares. 1.4.8 Movimiento curvilneo general en el plano. 1.4.9 Movimiento relativo Transformadas Galileanas. V. Dinmica de una partcula. 1.5.1 Primera ley de Newton ley de inercia. Redefinicin de la masa. Momentum lineal. 1.5.2 Principio de la conservacin del momentum. 1.5.3 Segunda y tercera leyes de Newton. 1.5.4 Fuerza de friccin. 1.5.5 Sistemas con masa variable. 1.5.6 Movimiento curvilneo. 1.5.7 Momentum angular. 1.5.8 Fuerzas centrales. VI. Trabajo y energa. 1.6.1 Trabajo. 1.6.2 Potencia. 1.6.3 Unidades de trabajo y potencia. 1.6.4 Energa cintica. 1.6.5 Trabajo de una fuerza de magnitud y direccin constantes. 1.6.6 Energa potencial. 1.6.7 Conservacin de la energa de una partcula. 1.6.8 Movimiento rectilneo bajo fuerzas conservativas. 1.6.9 Movimiento bajo fuerzas centrales conservativas. 1.6.10 Discusin de curvas de energa potencial. 1.6.11 Fuerzas no conservativas. VII. Dinmica de un sistema de partculas. 1.7.1 Movimiento del centro de masa de un sistema de partculas. 1.7.2 Masa reducida. 1.7.3 Momentum angular de un sistema de partculas. 1.7.4 Conservacin de la energa de un sistema de partculas. VIII. Dinmica del cuerpo rgido. 1.8.1 Momentum angular de un cuerpo rgido. 1.8.2 Clculo del momento de inercia. 1.8.3 Ecuacin del movimiento de rotacin de un cuerpo rgido. 1.8.4 Energa cintica de rotacin.

1.4.3

IX.

Movimiento oscilatorio. 1.9.1 Cinemtica del movimiento armnico simple. 1.9.2 Fuerza y energa en el movimiento armnico simple. 1.9.3 Dinmica del movimiento armnico simple. 1.9.4 El pndulo simple y compuesto. X. Gravitacin Universal. 1.10.1 La ley de gravitacin. 1.10.2 Masa inercial y gravitacional. 1.10.3 Energa potencial gravitacional. 1.10.4 Movimiento general bajo la interaccin gravitacional. (leyes de Kepler). 1.10.5 Campo gravitacional debido a un cuerpo esfrico.

You might also like