You are on page 1of 5

Biomecnica, 14 (2), 2006, pp.

40-44

Medicin del ngulo Q mediante goniometra convencional y videofotogrametra en 3D. Correlacin de los resultados
J. BECEIRO 1, I. MIRALLES 1, X. MARSAL2, R.C. MIRALLES 3. 1 Diplomada en Fisioterapia, Laboratorio de biomecnica clnica. Facultad de medicina y Ciencias de la salud, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Espaa. 2 Ingeniero, Laboratorio de biomecnica clnica. Facultad de medicina y Ciencias de la salud, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Espaa. 3 Dr en Medicina y Ciruga. Hospital Universitario Sant Joan, Reus, Espaa. Profesor Titular, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Espaa. Resumen Este trabajo pretende demostrar la existencia de correlacin entre la medicin del ngulo Q esttico mediante goniometra convencional y mediante videofotogrametra en 3D, para que en prximos estudios se pueda obviar la exploracin previa por el mtodo convencional. Palabras clave: ngulo Q, biomecnica, videofotogrametra 3D.

Introduccin Se define el Angulo Q como el resultante entre el eje del cuadriceps y el del tendn rotuliano(1). Se obtiene a partir de la unin de los segmentos de espina ilaca antero superior-centro de rtula y centro de la rtula-centro de la tuberosidad anterior de la tibia. Este ngulo est comprendido normalmente en un rango de 15 a 20 dependiendo del sexo(3,4,5,6), protocolo de medida y poblacin sintomtica o asintomtica (7,8); se puede ver modificado segn el grado de anteversin del cuello femoral y/o torsin tibial(2). Tanto su aumento como su disminucin repercuten directamente en la biomecnica del aparato extensor de la rodilla. Es importante su estudio para obtener valores de referencia que nos sirvan para una mejor comprensin de la patologa que afecta a dicho conjunto articular. Hiptesis de trabajo: Existe correlacin entre la medicin del ngulo Q esttico mediante goniometra convencional y mediante videofotogrametra en 3D, por lo que en prximos estudios se podr obviar la exploracin previa por el mtodo convencional.
Correspondencia: J. Beceiro Diplomada en Fisioterapia bmc_clinica@yahoo.es

Objetivos: Demostrar la correlacin entre las mediciones del ngulo Q en carga mediante goniometra convencional y mediante videofotogrametra en 3D con el sistema Orthobio. Mtodos Se estudiaron 39 individuos de ambos sexos (12 hombres y 27 mujeres) de edades comprendidas entre 19 y 34 (media de 22.38+4.20) escogidos aleatoriamente entre una muestra de 70 estudiantes de fisioterapia. Los criterios de exclusin fueron patologa neurolgica, traumtica aguda y crnica sobre extremidad inferior y patologa vestibular. El estudio se inici con una entrevista personal a cada voluntario donde se explicaba lo que se iba a realizar y se les entregaba un documento de consentimiento informado. Posteriormente se realizaba la recogida de datos y la exploracin fsica. Esta consista, mediante goniometra convencional, en medir el ngulo Q en descarga (decbito supino) y en carga (bipedestacin), establecindose ste como valor de Q esttico del individuo. Adems, se medan las rotaciones de cadera, varo-valgo de rodilla y calcneo y la posible dismetra entre las dos espinas iliacas antero superiores (EIAS). Prosigui la filmacin frontal de la bipedestacin de los individuos. Para ello se les coloc marcadores reflectantes semiesfricos superficiales (de 2 cm de dimetro cada uno) y siempre por un mismo

40

investigador para disminuir el error. Los puntos fueron EIAS, centro de rtula, tuberosidad anterior de la tibia, centro de tobillo y segundo metatarsiano (3,7,8,9) . Consideramos como eje del cudriceps el segmento EIAS con centro de rtula y como segmento del tendn rotuliano, la unin del centro de rtula con tuberosidad anterior de la tibia (1,2,8), tal y como se muestra en la figura 1. A partir de estos ejes calculamos el ngulo Q. Posteriormente se trabajan los datos a travs del sistema informtico Orthobio (10). Tras el proceso de digitalizacin automtica, las imgenes pasan a travs de un mdulo de anlisis y representacin grfica que nos dar a conocer todas las variables cinemticas requeridas para este estudio. Las coordenadas del anlisis fueron filtradas a 12 Hz (Butterworth). Resultados y Discusin Los datos fueron tratados con Excel para una mayor comprensin del ngulo Q, introducidos en una base de datos en Access y posteriormente fueron tratados con el programa estadstico SPSS (v11.5). Los resultados obtenidos son: Media y desviacin tpica del ngulo Q medido con el gonimetro: 15.64+4.55 Media y desviacin tpica del ngulo Q medido con el sistema orthobio: 15.74+8.04 Coeficiente de correlacin Intraclase (CCI): 0,6127 (intervalo de confianza del 95%: 0.26-0.79).

Para analizar los resultados de forma ms detallada, tras la obtencin de los estadsticos descriptivos se hizo una primera aproximacin a los datos obtenidos de nuestro estudio comparando el ngulo Q en bipedestacin medido mediante la goniometra convencional y el sistema orthobio, con lo que se extrajo el grfico de dispersin (grfico 1). Si asumimos que la medicin mediante gonimetro tiene un error de + 5 podemos observar una tendencia a la coincidencia de los valores medidos con ambos sistemas. Al aplicar la correlacin lineal de Pearson a nuestros datos se observa una correlacin significativa pero dbil (r=0.515, p= 0,01 bilateral). Las diferencias entre ambos grupos quedan reflejadas en el siguiente histograma (grfico 2), donde se puede observar la tendencia a la coincidencia de ambas mediciones, siendo pocos los casos que se escapan a una diferencia mayor de 10. El T-Test para muestras relacionadas muestra una media de las diferencias entre los dos mtodos no significativa. La media de las diferencias es muy pequea (0.105 con un intervalo de confianza del 95% entre 2.13 y 2.34) por lo que se puede concluir que como grupo la concordancia es buena. Finalmente se ha obtenido el Coeficiente de Correlacin Intraclase (CCI) con un valor del 0,613 (intervalo de confianza del 95%: 0.26-0.79).

Grfico 1. Grfico de dispersin entre la medicin del ngulo Q mediante goniometra convencional y mediante el sistema orthobio

41

Tabla 1. Correlaciones. ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

Grfico 2. Histograma representativo de las diferencias entre las mediciones (orthobio-goniometra) representado en funcin de la frecuencia de aparicin

Tabla 2. Prueba de muestras relacionadas

42

Tabla 3. Coeficiente de correlacin intraclase. Modelo de efectos mixtos de dos factores en el que los efectos de las personas son aleatorios y los efectos de las medidas son fijos. a) Coeficientes de correlacin intraclase de tipo C utilizando una definicin de coherencia, la varianza inter-medidas se excluye de la varianza del denominador. b) El estimador es el mismo, ya est presente o no el efecto de interaccin. c) Esta estimacin se calcula asumiendo que no est presente el efecto de interaccin, ya que de otra manera no es estimable.

Figura 1. Esquema almbrico y colocacin de los marcadores

Conclusiones A la vista de los datos expuestos podemos afirmar que la medicin del ngulo Q esttico en carga mediante goniometra convencional es

concordante con su medicin mediante el sistema Orthobio, por lo que aconsejamos para prximos estudios del ngulo Q esttico o dinmico slo realizar la medicin mediante el sistema orthobio para determinar el ngulo Q esttico en carga del individuo.

43

Bibliografa
1. 2. Miralles RC, Miralles I (2005). Biomecnica clnica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Barcelona: Masson, 2005. Mc Conell (1997). Condromalacia patelar. Sndrome de dolor femoropatelar. En: Congreso Nacional de Fisioterapia II 1997 Toledo. Madrid: Mdica Panamericana, 1997. p. 79-97. Miralles R, Server F, Permanyer M, Miralles I (1996). Anlisis frontal de la marcha mediante videofotogrametra en 3D. Oscilacin del ngulo Q (Q dinmico). Revista de Patologa de la Rodilla 1996; 1: 44-48. Heiderscheit B, Hamill J, Caldwell G (2000). Influence of Q-angle on lower-extremity running kinematics. J Ortho & Sports Phys Ther 2000; 30 (5): 271-278.

5.

3.

4.

Livingston L (1998). The quadriceps angle: a review of the literature. JOSPT. 1998; 28 (2): 105-109. 6. Mizuno Y, Kumagai M, Mattessich S (2001). Qangle influences tibiofemoral and patellofemoral kinematics. J Ortho Res 2001; 19: 834-840. 7. Livingston L, Mandigo J (1997). Bilateral withinsubject Q angle asymmetry in young adult females and males. Biomed Sci Instrum 1997; 33: 112-7. 8. Kernozek T, Greer N (1993). Quadriceps angle and rearfoot motion: relationships in walking. Arch Phys Med Rehabil 1993; 74: 407-410. 9. France L, Christopher N (2001). Effect of errors in the identification of anatomical landmarks on the accuracy of Q angle values. Clin Biomech 2001; 16: 710-713. 10. Villaroya A, Aguilar J, Torres F, Asirn P (1997). Orthobio: un nuevo sistema del movimiento en tres dimensiones. Rehabilitacin 1997; 31: 265-272.

44

You might also like