You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA CENTRO DE ALUMNOS

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERA ELCTRICA


Marco Legal que norma la estructura y funcionamiento del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica segn las resoluciones del Segundo Congreso de Estudiantes de Ingeniera Elctrica realizado en agosto del ao 2002.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 1 DE 17

Estatutos del Centro de Alumnos de Elctrica segn el Segundo Congreso de Estudiantes de Elctrica.

1.- DEFINICIONES GENERALES ARTICULO 1.1 La Universidad de Santiago de Chile, es una institucin que est llamada a cumplir la funcin de creacin y transmisin del conocimiento, mediante el ejercicio de la docencia, la investigacin y la extensin, en interaccin y al servicio de toda la sociedad. En este proceso de creacin y transmisin del conocimiento participa toda la comunidad universitaria (acadmicos, estudiantes y funcionarios) por lo cual, toda la comunidad universitaria debe participar en los procesos de toma de decisiones, cada estamento de acuerdo a su aporte en el proceso de creacin y transmisin del conocimiento. ARTICULO 1.2 El Departamento de Ingeniera Elctrica es la unidad bsica de esta disciplina en esta casa de estudios, donde la dinmica de la participacin de la comunidad universitaria en la creacin y transmisin del conocimiento debe reflejarse en su participacin en la toma de decisiones, cada estamento de acuerdo a su aporte en la creacin y transmisin del conocimiento. ARTICULO 1.3 El ejercicio de la funcin universitaria trasciende las fronteras de sta casa de estudios, constituyndose en un factor importante en el proceso de transformacin de la sociedad, donde la universidad est llamada a pensar una sociedad distinta, democrtica y participativa, con igualdad de oportunidades, donde se respeten los derechos humanos, donde la educacin sea considerada un bien pblico plenamente garantizado por el estado y donde se defienda el principio de la gratuidad de la educacin.

2.- DEFINICIN Y MISIN DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA ARTICULO 2.1 El Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica (CAE) es el organismo representativo de los estudiantes de ingeniera elctrica y adscribe a la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. ARTICULO 2.2 El Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica regir su actuar segn el presente estatuto y las normativas que se generen de acuerdo con ste.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 2 DE 17

ARTICULO 2.3 Cualquier modificacin a estos estatutos debe realizarse mediante voto universal previa realizacin de un congreso de estudiantes. ARTICULO 2.4 Son misin del CAE: Defender y difundir los derechos de los estudiantes ante toda instancia dentro y fuera de la Universidad de Santiago de Chile. Defender la participacin de los estudiantes e incentivar la interaccin sociedad-universidad, en un trabajo colaborativo de los estudiantes, para con sus compaeros, la universidad y la sociedad. Defender el respeto a los derechos humanos. Defender el derecho a una educacin integral y acorde con los desafos del desarrollo nacional. Defender el derecho a cuestionar la calidad v los mtodos utilizados en la labor docente. Defender el derecho a una atencin digna. Estar comprometido con la defensa y democratizacin de la universidad estatal. ARTICULO 2.5 El CAE debe defender el acceso y permanencia a la Universidad, sin discriminacin socio-econmica y mediante mtodos que no impliquen el endeudamiento de los estudiantes. ARTICULO 2.6 El CAE debe crear mecanismos y polticas eficientes de dilogo entre la comunidad estudiantil de elctrica y las autoridades del Departamento, de la Facultad y de la Universidad, as como tambin de otras instancias de importancia para el estudiantado.

3.- ESTRUCTURA ORGNICA DEL CAE

La estructura orgnica que representa a los estudiantes del Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Santiago de Chile, de acuerdo al 2 Congreso de Estudiantes de Ingeniera Elctrica, y con el fin de permitir la organizacin y defensa de los mismos, se determina de acuerdo a los siguientes artculos:
ARTICULO 3.1 El Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra compuesto por el Congreso de Estudiantes de Ingeniera Elctrica, la Mesa Directiva del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica, el Consejo de Delegados de los Estudiantes de Ingeniera Elctrica, el Consejo Ampliado de Ingeniera Elctrica y todos los estudiantes de Ingeniera Elctrica.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 3 DE 17

DEFINICIONES Y ATRIBUCIONES DE LA MESA DIRECTIVA. ARTICULO 3.2 La Mesa Directiva del Centro de Alumnos corresponde a uno de los pilares fundamentales de nuestra organizacin estudiantil, es elegida democrticamente por todos los alumnos regulares de la carrera y tiene por misin generar polticas de acuerdo a las definiciones generales de estos estatutos. ARTICULO 3.3 La Mesa Directiva del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica cumple el rol ejecutivo del CAE y debe actuar de acuerdo a los estatutos del CAE. Es el nico vocero, representante y/o negociador legtimo de los estudiantes de elctrica. Le corresponde ser representante nico y legtimo de todos los alumnos de Ingeniera Elctrica ante el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. ARTICULO 3.4 La Mesa Directiva es el nico administrador y responsable de todos los bienes del Centro de Alumnos de Ingeniera elctrica. ARTICULO 3.5 La Mesa Directiva del CAE debe acatar y representar las decisiones tomadas en el Consejo Ampliado, en concordancia con los deberes y atribuciones definidos en estos estatutos. ARTICULO 3.6 Son atribuciones de la Mesa Directiva del Centro de Alumnos el poder llamar a Asambleas Informativas, llamar a Consejo Ampliado, llamar a plebiscito sobre cualquier tema. ARTCULO 3.7 La Mesa Directiva del CAE tiene la obligacin de convocar y llevar a cabo un Congreso de Estudiantes con un plazo mximo de dos aos a contar del ltimo congreso realizado. ARTICULO 3.8 Es Labor de la Mesa Directiva del Centro de Alumnos generar instancias de acercamiento permanente con los estudiantes de las carreras vespertinas del Departamento de Ingeniera Elctrica. ARTICULO 3.9 Es obligacin de la Mesa Directiva del CAE, cuando corresponda, llamar a conformar el Tribunal calificador de Elecciones (TRICEL) para llevar a cabo elecciones democrticas e informadas de delegados o de integrantes de la Mesa Directiva del CAE.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 4 DE 17

SOBRE LA COMPOSICIN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CAE ARTICULO 3.10 La mesa directiva del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica la componen como mnimo, los siguientes cargos por orden jerrquico: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Finanzas, Secretario de Comunicaciones y Relaciones Pblicas, Secretario de Docencia, Secretario de Cultura y Extensin. En votaciones internas de la Mesa Directiva del CAE, cada miembro tiene derecho a un voto. ARTCULO 3.11 Los deberes y atribuciones de cada miembro de la Mesa Directiva del CAE, son los siguientes:

Presidente: es el mximo representante y responsable poltico de la organizacin estudiantil y le corresponde representar y preocuparse del bienestar y la salud de todos los estudiantes de Ingeniera Elctrica ante todas las instancias que as lo requieran, deber velar por la imagen pblica del CAE, por derecho propio, ser quien lleve la voz y el voto de los estudiantes de Ingeniera Elctrica ante el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y otras instancias de importancia para el estudiantado. Vicepresidente: le corresponder subrogar al presidente en caso de renuncia, ausencia, impedimento temporal o cese de funciones, asumiendo el cargo, los deberes y atribuciones del presidente. Le corresponder encargarse de los asuntos de bienestar estudiantil. Secretario General: es el encargado de la organizacin interna del CAE y le corresponde tomar actas, mantener la documentacin e informacin, comunicar a quien corresponda los acuerdos adoptados por el CAE, emitir las citaciones para convocar a reuniones del CAE o del Consejo Ampliado. Secretario de Finanzas: le corresponde llevar el control presupuestario, recaudar y manejar todo tipo de recursos econmicos del CAE, siendo el depositario de estos recursos, proponer fuentes de financiamiento, preparar y presentar en forma publica el estado econmico-financiero del CAE mensualmente y cuando le sea solicitado. Al trmino de su gestin deber dar cuenta de su labor ante el Consejo de Delegados. Secretario de Comunicaciones y Relaciones Publicas: Se encargar de la difusin y propaganda de las actividades del CAE. Le corresponder gestionar visitas tcnicas, charlas y contactar cualquier tipo de institucin o empresa que ayude a mejorar la formacin humana y profesional de los estudiantes. Ser quien lleve y maneje el protocolo.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 5 DE 17

Secretario de Docencia: Le corresponder canalizar tas propuestas de mejoras o modificaciones a las mallas curriculares de las distintas carreras que imparte el Departamento de Ingeniera Elctrica o ramos que presten otros departamentos docentes. Le corresponder asistir a reuniones del Consejo de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniera y del Departamento de Ingeniera Elctrica o cualquier otra instancia de importancia para el estudiantado en asuntos de docencia. Secretario de Cultura y Extensin: Ser responsable de todo tipo de evento extraprogramtico que el CAE desarrolle y de los servicios que por medio del CAE se presten al estudiantado.
ARTICULO 3.12 El tiempo de duracin de los miembros de la Mesa Directiva en sus funciones corresponde al perodo mximo de un ao corrido desde el da de asumido el cargo. Cesando ineluctablemente sus funciones al trmino de este perodo. ARTCULO 3.13 El llenado de plazas abandonadas, renunciadas y/o cesadas para la Mesa Directiva del CAE se har de la siguiente manera: En el caso de tratarse del Presidente de la Mesa Directiva del CAE asumir el cargo y sus funciones quien, a la fecha, ocupe el puesto de Vicepresidente de la Mesa Directiva del CAE En cualquier otro caso el(los) cargo(s) vacante(s) sern llenados por una persona propuesta por la Mesa Directiva del CAE y ratificada por el Consejo Ampliado bajo sesin como tribunal ARTICULO 3.14 En el caso que simultneamente los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Cae sean abandonados, renunciados o cesados, deber realizarse un llamado a conformacin del TRICEL para la realizacin de nuevas elecciones de Mesa Directiva del CAE en un plazo mximo de 15 das corridos a contar de la fecha en que estas renuncias, abandonos o ceses se hagan efectivos. En este caso, el llamado a conformacin del TRICEL estera a cargo de la Mesa Directiva del Consejo de Delegados.

DEFINICIONES V ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE DELEGADOS ARTICULO 3.15 El Consejo de Delegados es el organismo que rene a todos los delegados elegidos democrticamente, tiene por misin generar polticas de acuerdo a las definiciones generales de estos estatutos. Debe elaborar y proyectar trabajos en beneficio de la comunidad de elctrica.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 6 DE 17

ARTICULO 3.16 El Consejo de Delegados es un ente resolutivo, comunicacional y propositivo. Debe transmitir e informar a sus representados las distintas situaciones y/o materias en la forma en que ellos lo determinen, Tiene las atribuciones suficientes para resolver cuestiones acadmicas, puede llamar a Consejo Ampliado, puede vetar a cualquiera de sus integrantes bajo sesin como tribunal. Las sesiones del Consejo de Delegados deben ser ampliamente difundidas, son abiertas a cualquier estudiante y/o dirigente del departamento, todos con derecho a voz. ARTICULO 3.17 El Consejo de Delegados tiene la atribucin de auto-convocarse en cualquier momento, cuenta con su propia Mesa Directiva del Consejo de Delegados que solo tiene atribuciones al interior del mismo Consejo de Delegados y como nexo con la Mesa Directiva del CAE. Tiene la atribucin de ser fiscalizador de la Mesa Directiva del CAE, pero no tiene la atribucin de controlarla. SOBRE LA COMPOSICIN DEL CONSEJO DE DELEGADOS. ARTICULO 3.18 El Consejo de Delegados se encuentra compuesto en total por 22 delegados de ingeniera civil con 11 votos, 22 delegados de ingeniera ejecucin con 11 votos, que representan a los estudiantes al interior del Consejo de Delegados. Adems se incorporan 6 delegados vespertinos con 3 votos. ARTICULO 3.19 Cada nivel (curso en caso de plan anual) o mencin elige a dos delegados, donde ambos pueden ejercer el derecho a un slo voto, ya sea por previo acuerdo, o por mandato de las bases. Siendo vlido tanto para el Consejo Ampliado como para el Consejo de Delegados. ARTICULO 3.20 Para el caso de ingeniera civil que corresponde a 12 semestres, los cupos o plazas suman en total 22, con derecho a 11 votos de acuerdo a la siguiente frmula: Cuatro delegados para el nivel de ingreso al plan anual con derecho a dos votos. Si existen dos cursos, debern elegirse dos delegados por cada uno de estos. Dos delegados por nivel con derecho a un voto, para cada uno de los niveles entre el 3 al 8 nivel de la carrera, sumando 12 delegados y 6 votos. Dos delegados con derecho a un voto, por cada una de las menciones de ingeniera civil que representarn a los niveles 9,10,11,12 de las menciones telecomunicaciones, control y potencia, sumando 6 delegados y 3 votos. ARTICULO 3.21 Para el caso de ingeniera ejecucin que corresponde a 8 semestres, los cupos o plazas suman en total 22, con derecho a 11 votos de acuerdo a la siguiente frmula:

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 7 DE 17

Cuatro delegados para el nivel de ingreso al plan anual con derecho a dos votos. Si existen dos cursos, debern elegirse dos delegados por cada uno de estos. Dos delegados por nivel con derecho a un voto, para cada uno de los niveles entre el 3 al 5 nivel de la carrera, sumando 6 delegados o cupos y 3 votos. Dos delegados por nivel con derecho a un voto, para cada uno de los niveles 5,6,7 de las menciones de ingeniera ejecucin potencia y telecomunicaciones, cada una por separado, sumando 12 delegados y 6 votos.
ARTICULO 3.22 Para el caso de los estudiantes vespertinos de ingeniera elctrica del departamento, que actualmente corresponde a Ingeniera de Ejecucin en Automatizacin, Ingeniera de Ejecucin en Telecomunicaciones e Ingeniera de Ejecucin en Sistemas Elctricos de Potencia se determinan los siguientes cupos de delegados. 2 delegados con derecho a 1 voto para el caso de telecomunicaciones, 2 delegados con derecho a 1 voto para el caso de automatizacin y 2 delegados con derecho a 1 voto para el caso de Potencia. ARTICULO 3.23 Ser obligacin de los delegados hacer llegar a la Mesa Directiva del CAE y del Consejo de Delegados la lista actualizada de todos los integrantes de su grupo curso o consejo de nivel, la que mantendr intacta por un perodo de un ao. ARTICULO 3.24 Los delegados duran en su cargo hasta la prxima eleccin de delegados, con un perodo mximo de un ao una vez electos. ARTICULO 3.25 Ser vlido en una sesin del Consejo de Delegados o del Consejo Ampliado, la votacin de los delegados, segn la siguiente frmula: Para los delegados electos por nivel o mencin, votar cualquiera de los dos delegados representantes de cada nivel o mencin, siendo deber de tos propios estudiantes representados velar por la correcta representacin de sus decisiones y mociones en las votaciones de los distintos consejos. Para los delegados electos por los cursos anuales para primer ao, cada curso tiene derecho a un voto. Si existiese un slo curso, se podrn emitir los dos votos siempre y cuando hubiesen presentes a lo menos dos delegados representantes del curso en el momento de la votacin. De no ser as, el curso slo tendr derecho a un voto. DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DE DELEGADOS ARTICULO 3.26 Para el caso de que el Consejo de Delegados sesione en forma ordinaria el qurum requerido es de 50%+ 1 del total de delegados para validar la sesin y los temas que se tratan a su interior.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 8 DE 17

ARTICULO 3.27 Los mecanismos y qurum de aprobacin de alguna mocin sern definidos por el propio consejo. Entendindose que esta aprobacin debe realizarse a lo menos con mayora simple. SOBRE LOS DELEGADOS Y LOS CONSEJOS POR NIVEL O GRUPO CURSO ARTICULO 3.28 El consejo por nivel o grupo curso es la unidad bsica y de mayor importancia de una organizacin estudiantil. Es el lugar donde todo alumno tiene la posibilidad de canalizar sus inquietudes y debatir sobre todos los mbitos de su inters. Es donde se toman las principales decisiones, que luego se llevarn al Consejo de Delegados o Consejo Ampliado segn corresponda. ARTICULO 3.29 Los delegados deben reunirse como mnimo una vez al mes con sus bases y/o representados para definir los temas a tratar. Las reuniones con sus bases son vlidas con la asistencia de un 30% de sus representados y debe acatar las resoluciones de sus bases con un mnimo del 50%+ 1 de los asistentes en votacin simple. La mayor periodicidad de sus reuniones slo depender del inters de los propios alumnos. ARTICULO 3.30 Los consejos por nivel o grupo curso, puesto que solo rinden cuenta a s mismos, pueden ser cerrados. ARTICULO 3.31 Los delegados tienen por obligacin informar a sus bases o representados sobre los temas y/o resoluciones tratadas en los consejos de delegados y/o consejos ampliados, tienen por obligacin el asistir tanto al Consejo de Delegados como al Consejo Ampliado, deben integrarse como mnimo a una comisin del Consejo de Delegados, deben velar por el compromiso de sus pares. ARTICULO 3.32 La renuncia de delegados es vlida y efectiva una vez presentada a la Mesa Directiva del Consejo de Delegados.

SOBRE EL LLENADO DE PLAZAS DE DELEGADOS RENUNCIADOS ARTICULO 3.33 El llenado de plaza abandonadas, renunciadas, cesados por acuerdo de sus bases, se har en primera instancia por el candidato inmediatamente siguiente en las ltimas elecciones y en segunda instancia se har recurriendo a una eleccin del propio grupo y/o base que representaba al momento de finalizar sus funciones o mediante cualquier mtodo aprobado por el Consejo de Delegados.
ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA
PACTN A 9 DE 17

En caso de realizarse nuevas elecciones para llenar las plazas vacantes, stas se llevarn a cabo por la Mesa del Consejo de Delegados, quien fiscalizar el proceso.
DEL CONSEJO AMPLIADO DE INGENIERA ELCTRICA ARTICULO 3.34 El Consejo Ampliado es la mxima expresin de democracia, de pluralismo y donde se expresan ideas, ideologas y/o credos religiosos, sin discriminacin alguna de todos los alumnos del departamento de ingeniera elctrica. Se encuentra presidido por la Mesa Directiva del CAE solo para trminos ejecutivos, velando por la transparencia y fortalecimiento de la organizacin estudiantil, pudiendo tambin ser presidida por cualquier otro integrante del Consejo Ampliado bajo acuerdo de todo el consejo. ARTICULO 3.35 El Consejo Ampliado de Ingeniera Elctrica se encuentra compuesto por: La Mesa Directiva del CAE y el Consejo de Delegados, donde cada integrante de la mesa tiene derecho a voz y un voto y los integrantes del Consejo de Delegados tienen derecho a voz y un voto por nivel, mencin o grupo curso, segn corresponda. De esta forma, el nmero total del Consejo Ampliado es de 57 personas, correspondiente a los 7 (siete) cargos de la mesa directiva del CAE y los 50 miembros del Consejo de Delegados. Habiendo un nmero total de 32 votos (7 votos mesa directiva, 22 votos diurnos y 3 votos vespertinos ARTICULO 3.36 El qurum requerido para ser vlida la sesin del Consejo Ampliado en sesin ordinaria es de 50%+1 del total de los niveles, cursos, o menciones representadas. ARTICULO 3.37 El Consejo Ampliado puede vetar y/o sancionar a cualquiera de sus integrantes bajo sesin como tribunal. ARTICULO 3.38 El qurum de aprobacin de cualquier mocin en sesin ordinaria del Consejo Ampliado es del 50%+1 del total de los votos. ARTICULO 3.39 Al Consejo Ampliado pueden asistir todos los alumnos, sin restriccin alguna, teniendo todos derecho a voz.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 10 DE 17

SOBRE LA RESOLUTIVIDAD ARTICULO 3.40 El Consejo Ampliado puede resolver sobre todos los quehaceres del movimiento estudiantil. En el caso de paralizacin de actividades la decisin ser tomada en una sesin bajo qurum de tribunal, decidiendo sobre la propuesta que obtenga 50%+1 o ms de aceptacin. Esta decisin deber ser ratificada por todos los estudiantes del Departamento de Ingeniera Elctrica en plebiscito universal. Para deponer la paralizacin, el Consejo debe tener qurum de tribunal, decidiendo sobre la propuesta que tenga 50%+1 de aceptacin. Este mismo Consejo decidir si es o no necesario llamar a plebiscito para ratificar la decisin.

SOBRE LA FISCALIZACIN ARTICULO 3.41 El Consejo Ampliado tiene la facultad de fiscalizar a todos sus integrantes (Mesa Directiva y Consejo Delegados) y de velar por el cumplimiento del proyecto presentado por la Mesa Directiva del CAE al momento de su eleccin.

SOBRE LA PERIODICIDAD DE LOS CONSEJOS ARTICULO 3.42 Tanto la Mesa Directiva del CAE, el Consejo de Delegados como el Consejo Ampliado se debern reunirse como mnimo una vez al mes, quedando actas pblicas.

SESIN COMO TRIBUNAL ARTICULO 3.43 La sesin como tribunal, es una sesin especial de cualquier consejo (consejo por nivel o grupo curso, Consejo de Delegados, Consejo Ampliado) destinada a resolver sobre materias que ameritan una amplia participacin de los estudiantes. ARTICULO 3.44 El qurum para sesionar como tribunal corresponde al 70% del total de los votos de los niveles representados adems del 50% del total de delegados, tanto para el Consejo de Delegados como para el Consejo Ampliado, o consejo por nivel. ARTICULO 3.45 En sesin como tribunal la mocin votada debe obtener un porcentaje igual o superior al 70% del total de los votos para ser aceptada.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 11 DE 17

SOBRE LAS SANCIONES ARTICULO 3.46 Se identifican dos tipos de sanciones: veto y cese de funciones. De acuerdo a la siguiente definicin: El veto corresponde a la privacin momentnea de todas sus atribuciones de alguno de los integrantes de la Mesa Directiva o de los integrantes del Consejo de Delegados. El perodo de privacin, no mayor de 30 das corridos, lo determinar el mismo Consejo Ampliado sesionando bajo la figura de tribunal. El cese de funciones es la privacin absoluta de todas las atribuciones de alguno de los integrantes de la Mesa Directiva o de los integrantes del Consejo de Delegados. Esta sancin se hace efectiva una vez ratificada por el Consejo Ampliado bajo sesin como tribunal. El llenado de plazas vacantes se efectuar bajo las definiciones de los artculos 3.13, 3.14 3.33 segn corresponda. ARTICULO 3.47 Cualquier miembro de la Mesa Directiva del CAE puede ser vetado o cesado de sus funciones en forma inmediata solo bajo la aprobacin de la mocin bajo qurum de tribunal en sesin del Consejo Ampliado, por los siguientes faltas: - El no cumplimiento de los estatutos del CAE - El hurto de dinero o de infraestructura del CAE ARTICULO 3.48 Los delegados pueden ser cesados de su funcin con la aprobacin de la mocin bajo qurum de tribunal por alguna de las siguientes razones: - La no asistencia reiterada sin justificacin previa a las sesiones del Consejo de Delegados. - La no asistencia sin justificacin previa a las sesiones del Consejo Ampliado. - Mantener o desarrollar actitudes y actividades que atenten contra los Estatutos del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica. - Votar en sesiones del Consejo de Delegados o del Consejo Ampliado en contra de las definiciones de sus bases o grupo curso. ARTICULO 3.49 Toda acusacin hecha por un delegado o integrante de la Mesa Directiva del CAE en contra de Cualquier miembro de la Mesa Directiva del CAE o del Consejo de Delegados por las faltas definidas en estos estatutos, solo deber ser hecha en el Consejo Ampliado y no en otra instancia. De no ser as, el acusador ser pasado a sesin de tribunal del Consejo Ampliado para ser sancionado. ARTICULO 3.50 El Consejo Ampliado deber recurrir, si el caso lo amerita o es necesario, a toda instancia legal que la universidad o el Estado de Chile le entregue para realizar acciones legales contra dirigentes de la mesa directiva del CAE o del Consejo de Delegados que hayan usufructuado o usurpado patrimonio o recursos del CAE

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 12 DE 17

4.- SOBRE LOS PLEBISCITOS Y MECANISMOS DE ELECCIN DEMOCRTICA ARTICULO 4.1 Se entiende por eleccin democrtica a la mxima expresin de libertad de los estudiantes del departamento de ingeniera elctrica donde todos los alumnos tienen el derecho y el deber de participar. ARTICULO 4.2 Pueden participar de las votaciones en las elecciones de la Mesa Directiva del Centro de Alumnos, elecciones de delegados o plebiscitos todos los alumnos diurnos, vespertinos, memoristas y de postgrado matriculados en alguna de las carreras impartidas por el Departamento de Ingeniera Elctrica. ARTICULO 4.3 Tanto la eleccin de delegados como la de integrantes de la Mesa Directiva es mediante voto universal y secreto de todos los alumnos regulares de las carreras que imparte el Departamento de Ingeniera Elctrica. ARTICULO 4.4 La eleccin de delegados se realiza a principios del primer semestre del ao acadmico. Para ello, el TRICEL debe ser conformado en un plazo mximo de 15 das hbiles a contar del inicio del semestre acadmico, teniendo a su vez un plazo de 15 das hbiles para realizar las elecciones. ARTICULO 4.5 El nivel al que representan los delegados queda definido en el momento de la inscripcin como candidato y corresponde al mismo candidato definirse dentro de los niveles donde curse la mayor cantidad de ramos que se determina en su FROPI o cualquier documento que la universidad avale, definindose en un nivel. ARTICULO 4.6 El qurum mnimo para validar una votacin en caso de elecciones de Mesa Directiva del Centro de Alumnos y de plebiscito es de un 40% de los alumnos regulares de las carreras diurnas impartidas por el Departamento de Ingeniera Elctrica. ARTICULO 4.7 Todo alumno perteneciente al Departamento de Ingeniera Elctrica, puede postular como candidato a cualquier cargo de la estructura orgnica del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos mnimos: - Estar matriculado al momento de las elecciones en cualquiera de las carreras que imparte el Departamento de Ingeniera Elctrica. - Si fue miembro de la Mesa Directiva del CAE, del Consejo de Delegados o del TRICEL, Nunca haber sido cesado de sus funciones.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 13 DE 17

No estar ejerciendo el cargo de delegado, no estar ocupando un cargo en la Mesa Directiva del CAE y no pertenecer a la Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes al momento de las elecciones.

ARTICULO 4.8 La lista que resulte electa para conformar la Mesa Directiva de CAE ser aquella que obtenga mayora simple (diferencia de a lo menos un voto en relacin a las otras listas). ARTICULO 4.9 La realizacin de plebiscitos es atribucin exclusiva de la Mesa Directiva del CAE, sea por iniciativa propia o por mandato del Consejo Ampliado bajo sesin como tribunal. Ser la mesa directiva del CAE la encargada de que se lleve a cabo el proceso, en votacin secreta, de acuerdo a las siguientes definiciones: - Informar ampliamente el objetivo de la votacin - Informar ampliamente sobre los das de votacin (dos como mnimo). ARTICULO 4.10 La propuesta que resulte ganadora en un plebiscito ser aquella que obtenga mayora simple (diferencia de a lo menos un voto en relacin a las otras propuestas). SOBRE LA COMPOSICIN DEL TRICEL ARTICULO 4.11 Todo alumno perteneciente al Departamento de Ingeniera Elctrica podr componer el Tribunal Calificador de elecciones (TRICEL), siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos mnimos: - Estar matriculado al momento de la conformacin del TRICEL en cualquiera de las carreras que imparte el Departamento de Ingeniera Elctrica. - Si fue miembro de la directiva del CAE. del Consejo de Delegados o del TRICEL, nunca haber sido cesado de sus funciones. ARTICULO 4.12 En forma independiente, el CAE y el Consejo de Delegados debern asignar uno y solo uno de sus integrantes para formar parte del TRICEL. ARTICULO 4.13 El nmero mnimo de estudiantes para conformar el TRICEL es de tres. El nmero total de integrantes del TRICEL deber ser impar. ARTICULO 4.14 Deber existir un apoderado por cada lista postulante a la Mesa Directiva del CAE, previa inscripcin con el TRICEL. nicamente este apoderado ser quien represente a la lista ante el TRICEL.
ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA PAGINA 14 DE 17

ARTICULO 4.15 Las listas postulantes a la Mesa Directiva del CAE debern presentar un proyecto de trabajo al momento de su inscripcin ante el TRICEL, el cual no podr ser contradictorio con las definiciones de estos estatutos. ARTICULO 4.16 El TRICEL una vez que se conforme, tendr los siguientes deberes: - Llamar a inscripcin de candidatos a delegados o listas postulantes a la Mesa Directiva del CAE, segn corresponda, con un plazo mnimo de una semana. - Informar a los delegados o a las listas, segn corresponda, sobre los plazos de propaganda. Dicha propaganda con duracin mximo una semana. - Llamar y difundir ampliamente sobre los das de votacin (dos como mnimo), una vez realizada la difusin y propaganda. - Llevar a buen trmino el proceso de elecciones - Informar por escrito sobre la lista ganadora o los delegados electos, segn corresponda, a todos los estudiantes del Departamento y FEUSACH. ARTICULO 4.17 El TRICEL durante los das de votacin asumir los poderes necesarios para llevar a buen trmino la eleccin, tendr todo el apoyo Financiero y de infraestructura del CAE y del Consejo de Delegados.

ARTICULO 4.18 Cualquier miembro del TRICEL puede ser sancionado por el Consejo Ampliado, siendo inhabilitado para ejercer cargos directivos, en caso de comprobarse alguna de las siguientes acciones. - La no asistencia reiterada y sin justificacin previa a las sesiones del TRICEL. Mantener o desarrollar actitudes y actividades que atenten contra las Instituciones de la orgnica Estudiantil o el normal desarrollo del proceso eleccionario. - El no cumplimiento de los estatutos del CAE - El hurto de dinero o de infraestructura del CAE

5. FINANZAS Y BIENES DEL CAE ARTICULO 5.1 El responsable y representante vlido de todos los bienes y actividades desarrollados por y en nombre del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica (CAE), es el presidente de la Mesa Directiva del mismo con la aprobacin de la mayora de la Mesa Directiva del CAE. ARTICULO 5.2
ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA PAGINA 15 DE 17

Los contratos firmados por cualquier directiva del CAE son con plazo mximo de un ao. Pudiendo ser renovados por la nueva directiva.
ARTICULO 5.3 Los contratos para ser legalmente validados deben cumplir con: - Concurso pblico ampliamente difundido, sobre la concesin de los derechos, con prohibicin de subarrendar. - Deben garantizar la mayor ganancia en dinero y/o beneficio para los estudiantes del departamento de ingeniera elctrica. - La adjudicacin del contrato se ratificar en el Consejo Ampliado en sesin ordinaria y deben ser firmados por el presidente del CAE a nombre de los estudiantes. ARTICULO 5.4 El monto mximo de presupuesto de libre disposicin para la mesa directiva del CAE corresponde al 60% de los montos de los ingresos totales legalmente estipulados. La diferencia del 40% son definidos a travs de tems al interior del Consejo Ampliado. Todos los montos en dinero deben ser formalmente justificados con proyectos, becas u otros. ARTICULO 5.5 Son propiedad del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica: - La infraestructura fsica, derechos comerciales y derechos de publicidad u otros del local donde se encuentran funcionando la cafetera de elctrica y la fotocopiadora de elctrica. - El telfono pblico ubicado al interior del departamento de ingeniera elctrica (de la compaa telefnica CTC Chile) y los montos recaudados por conceptos de llamadas u otros. - Los proyectos presentes y futuros desarrollados a nombre del Centro de Alumnos. - El nombre de "Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica' es propiedad de la organizacin estudiantil. - Los estacionamientos ubicados en las afueras de la cafetera de ingeniera elctrica. - El lugar fsico donde se encuentra ubicado actualmente las oficinas del CAE. - Los bienes que se encuentran al interior de las oficinas del CAE.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 16 DE 17

ARTCULOS TRANSITORIOS ARTICULO 1 TRANSITORIO Quedan derogados los Estatutos del Centro de Alumnos de Ingeniera Elctrica definidos por el Primer Congreso de Estudiantes de Ingeniera Elctrica, realizado en octubre del ao 2000, a partir de la asuncin de la nueva Mesa Directiva del CAE, electa en las prximas elecciones. ARTICULO 2 TRANSITORIO Se ratifica la Mesa Directiva presidida por el seor Esteban Mndez Opazo para dirigir el CAE hasta las prximas elecciones, segn los estatutos del Primer Congreso de estudiantes de Ingeniera Elctrica. ARTICULO 3 TRANSITORIO La realizacin de las prximas elecciones para la Mesa Directiva del CAE, se efectuar segn las definiciones del presente estatuto.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ELCTRICA

PAGINA 17 DE 17

You might also like