You are on page 1of 21

SECCIONES CNICAS

DEFINICIN MTRICA En este captulo estudiaremos las llamadas Secciones Cnicas. Son las curvas que se obtienen como interseccin de un plano con un cono. Comenzaremos por dar una denicin mtrica independiente del cono y ms adelante, en el prximo captulo, probaremos que las curvas denidas de esta manera, son las que se obtienen como secciones del cono. ELIPSE. Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos jos es constante. Los puntos jos F1 y F2 se llaman focos de la elipse.

at
ww w.

HIPRBOLA. Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos jos es constante. Los puntos jos F1 y F2 se llaman focos de la hiprbola.

M at

em

condicin P F1 P F2 = k corresponde a la otra rama.

Observacin: la condicin P F1 P F2 = k corresponde a una rama de la hiprbola, mientras que la

PARBOLA. Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto jo y de una recta. El punto jo F se llama foco de la parbola y la recta d se llama directriz.

ic a1
P F1 + P F2 = k P F1 P F 2 = k

.c om

PH = PF La recta perpendicular a d por el punto F se llama eje de la parbola.

***
TEOREMA 17. Consideremos una elipse y tracemos una tangente en un punto cualquiera P. Los ngulos

En el caso de la hiprbola se tiene una propiedad anloga:

Finalmente en el caso de la parbola, si trazamos la tangente en un punto cualquiera P, el ngulo que forma P F con la perpendicular a la tangente es igual al ngulo que forma la paralela al eje por P con la misma perpendicular

ww w.

at

em

at

ic a

1.c

que forman P F, y P F con la perpendicular a la tangente son iguales.

om

Para demostrar estas propiedades vamos a dar primero un mtodo para trazar la tangente a la curva en un punto. TANGENTE A LA ELIPSE. Si P es un punto cualquiera de una elipse, prolonguemos P F1 y sea F Vamos a demostrar que la tangente a la elipse por P es la mediatriz del segmento F F2 . Esto se probar demostrando que el punto P es el nico punto de contacto entre la mediatriz t del segmento F F2 y la elipse. Dicho de otra manera, si P es otro punto de t entonces P no est en la elipse. Observemos que:

F1 F = P F1 + P F = P F1 + P F2 = k

Luego, si P es otro punto de la mediatriz t obtenemos en el tringulo P F F1 : P F1 + P F > F1 F = k pero P F = P F2 porque P est en la mediatriz de F F2 . Luego P F1 + P F2 > k, es decir P no puede estar en la elipse.

ww w.

at

em

at ic

a1

.c

om

un punto tal que P F = P F2 .

De esta construccin de la tangente a la elipse por el punto P resulta una prueba inmediata del teorema en el caso de la elipse. Ya que en la gura se observa que los ngulos marcados son iguales y adems = puesto que el tringulo P F F2 es issceles, la mediatriz de F F2 coincide con la bisectriz del ngulo en P.

Vamos a probar que la mediatriz de F F2 es la tangente a la hiprbola en P.

Anlogamente al caso de la elipse, observe que F1 F = P F1 P F = P F1 P F2 = k entonces si P es otro punto de la mediatriz t, en el tringulo F P F1 se tendr que

ww

tomemos el punto F tal que P F2 = P F .

w.

TANGENTE A LA HIPRBOLA. Sea P un punto cualquiera de un a hiprbola como en el dibujo,

at

em at

ic a1

.c

om

F1 F + P F > P F1 Luego: F1 F > P F1 P F

es decir k > P F1 P F2 , luego P no puede pertenecer a la hiprbola. La demostracin del teorema es tambin anloga al caso de la elipse. Observe en el dibujo que el tringulo P F F2 es issceles, luego los ngulos marcados son todos iguales.

Observaciones: En estas propiedades radican algunas de las aplicaciones ms frecuentes de las cnicas. Haciendo girar una parbola alrededor de su eje se describe una supercie en el espacio llamada paraboloide de revolucin.

Entonces si construimos un espejo con forma de paraboloide, los rayos de luz paralelos al eje del paraboloide se reejan segn rectas que pasan por F. La luz se concentra en F.

ww

w.

El caso de la parbola queda como ejercicio (Ejercicio No. 1).

M at em

at ic

a1

.c

om

Si colocamos una fuente de luz en el foco, los rayos se reejan en direccin del eje. Estos espejos se utilizan para construir faros y telescopios.

Anlogamente si hacemos girar una hiprbola alrededor de la recta que une los focos obtenemos una supercie llamada hiperboloide. pasando por el otro foco. Esta propiedad se usa en la construccin de algunas antenas. Los rayos que inciden sobre esta supercie y que vienen en la direccin de un foco se reejan

La supercie generada por una elipse que gira alrededor de la recta F1 F2 se llama elipsoide.

Un espejo con la forma de un elipsoide servira para concentrar los rayos de una fuente luminosa en otro punto.

ww w.

at

em

at ic

a1

.c o

NOTA

el tema haba sido tratado por diversos gemetras, pero es Apolonio de Perga, alrededor del ao 225 a.C., quien hace el estudio ms completo y lo publica en ocho libros. Los tres primeros libros de Apolonio recogen conocimiento anterior sobre el tema incluido en los trabajos de Euclides, Aristarcus y nombres de las cnicas: elipse, hiprbola y parbola. Del tratado de Apolonio se conservan los cuatro primeros libros en griego y los libros 5, 6 y 7 en en el ao 391 d.C. traduccin al rabe. El 8 libro se perdi, posiblemente en la destruccin de la Biblioteca de Alejandra El tratado de Apolonio es tan completo que hubo que esperar hasta el siglo XVII para aadir algo nuevo a lo que saba Apolonio. Esto ocurre por la invencin de la Geometra Proyectiva y el descubrimiento de las propiedades proyectivas de las cnicas. Es notable que la invencin de la Geometra Analtica por Descartes en 1673 no aadi nada nuevo al conocimiento que se tena del tema, slo logr expresarlo en un modo ms conveniente. Las secciones cnicas aparecen hoy da, en cualquier aplicacin de la ciencia y de la tecnologa y adems son una manera de expresin de diversos fenmenos naturales. Sin embargo, la belleza matemtica de su estudio fu lo que motiv a los gemetras griegos y rabes y a todos los que las estudiaron durante los 19 siglos, que van de 350 a.C. hasta 1603, ao en el cual Kepler descubre que las rbitas de los planetas son elipses, con el Sol en uno de sus focos. A partir de ese momento las secciones cnicas pasa a ser matemtica aplicada y acompaan el despertar de la ciencia moderna: Kepler, Galileo, Newton descubren que esas curvas son inseparables de las leyes de la Naturaleza.

ww w.

M at

em

Menechmo (350 a.C.); los libros 4 a 7 son nuevos, originales de Apolonio. En el libro 4 introduce los

at

ic a1

.c

Las secciones cnicas eran conocidas ampliamente por los gemetras griegos. Desde el ao 350 a.C.

om

LAS CNICAS COMO SECCIONES PLANAS DE UN CONO La supercie que genera una circunferencia que gira en el espacio alrededor de un eje que pasa por su centro es una esfera.

Qu curva se produce al cortar la esfera con un plano? Puede ocurrir que el plano sea tangente a la esfera, en ese caso la interseccin se reduce a un punto, y puede ocurrir que el plano corte a la esfera segn una circunferencia.

Primer Caso. El plano corta al cono oblicuamente sin ser paralelo a ninguna generatriz.

ww w.

plano se pueden obtener diversas curvas, llamadas secciones cnicas.

Mucho ms interesante resulta un estudio similar en el caso de un cono. Al cortar el cono con un

at e

at ic
>> 2

a1

.c

om

La curva obtenida se llama elipse.

Segundo Caso. El plano corta el cono perpendicularmente al eje en un punto distinto de O.

ic

a1
= La seccin obtenida es una circunferencia.

.c om

ww

w.

Tercer Caso. El plano es paralelo a una generatriz y no pasa por O.

at

em

at
La seccin obtenida se llama parbola.

Cuarto Caso. El plano corta a las dos alas del cono

at ic a1

.c om

<<

La seccin obtenida se llama hiprbola. llamadas cnicas degeneradas.

ww

w.

Quinto Caso.

at

em

Estos son los casos de secciones de cnicas ms conocidas, pero hay ms, correspondientes a las

Dos rectas que se cortan. Sexto Caso.

Una recta (el plano es tangente al cono). Sptimo Caso.

Un punto. En los tres ltimos casos el plano pasa por el vrtice del cono.

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

Volvamos a las cnicas usuales, nos podemos preguntar: son estas curvas la misma elipse, hiprbola y parbola que estudiamos anteriormente? Para responder a esto vamos a estudiarlas un poco ms. Primero observemos que si tenemos una esfera y un punto P exterior a ella, todas las tangentes desde P a la esfera forman un cono.

Adems la interseccin del cono y la esfera es una circunferencia y las longitudes de los segmentos que van de P a los puntos de tangencia son todas iguales: P T1 = P T2 = P T3 etc. Esta observacin es importante ya que el mtodo que vamos a seguir para estudiar las secciones cnicas, ser el de construir esferas tangentes al cono y al plano que lo corta. Otra tcnica que vamos a utilizar es la de proyectar un segmento sobre una recta en el espacio. Dada una recta r y un segmento AB en el espacio, construimos las perpendiculares a r por A y por B. Queremos determinar la longitud del segmento proyeccin A B .

ww

w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

Como el segmento A B , y la recta r estn en un mismo plano, la proyeccin ser A B = A B cos = AB cos . Comencemos el estudio de la parbola. Sea un plano que corta al cono segn una parbola. Construimos una esfera que sea tangente al cono en una circunferencia (c) y tangente al plano en el punto F.

ww w.

at

em

at

ic a

Para obtener A B , trazamos por A un segmento paralelo a AB, formar un ngulo con la recta r

1.c

om

El plano de la circunferencia (c) corta al plano segn una recta d.

Tomemos un punto cualquiera P sobre la parbola y tracemos la generatriz del cono que pasa por P. Esta generatriz es tangente a la esfera en un punto T. Tambin la recta P F es tangente a la esfera. Entonces,

ww

w.

at e

m at

ic a1

.c o

el eje del cono. Los dos tienen la misma proyeccin AB y como los dos forman el mismo ngulo con

Adems:

es decir:

Esto signica que la curva seccin es efectivamente la parbola, F es su foco y d su directriz.

ww w.

P T = P F luego P F cos = P H cos

at

AB = P T cos = P H cos

P F = P H ya que cos = 0

Hagamos el mismo estudio en el caso de la elipse.

em
***

el eje del cono, la longitud de esta proyeccin es:

at ic

Sea P H la perpendicular a d trazada desde P, proyectemos el segmento P T y el segmento P H sobre

a1

.c

PT = PF

om

Coloquemos la esfera tangente al cono y al plano de la elipse. La interseccin de esta esfera con el cono es la circunferencia (c) que est en un plano perpendicular al eje del cono. La interseccin de la esfera Sea P un punto cualquiera de la elipse. Tracemos la generatriz OP. Esta recta es tangente a la esfera en un punto T. Entonces P T = P F . Tracemos la recta P H perpendicular a la recta d. (Interseccin del plano de la circunferencia (c) con el plano ). Siguiendo el mismo procedimiento usado en el caso de la parbola, vamos a proyectar el segmento P H y el segmento P T sobre el eje del cono. con el plano es el punto F.

ww w.

at

em

at

ic a

1.c

om

Observa que P T y P H se proyectan sobre un mismo segmento AB ya que el plano de la circunferencia (c), donde estn T y H, es perpendicular al eje del cono por el punto A. Como el ngulo que forma P T con el eje del cono es el ngulo del cono , tenemos que AB = P T cos . Por otra parte, cualquiera que sea el punto P, el segmento P H es siempre paralelo al segmento O H , luego forma un ngulo con el eje del cono. Este ngulo depende de la inclinacin del plano y no del punto P. La proyeccin de P H sobre el eje del cono es entonces P H cos = AB. Tenemos as la relacin AB = P H cos = P F cos , (recuerda P F = P T ). De aqu obtenemos: PF cos = cos PH Veamos qu signica sto: P F y P H son las distancias de P a un punto F (foco) y a una recta d (direc triz). es el ngulo del cono y es el ngulo que forma el plano con el eje del cono, luego > > 2 cos ya que estamos suponiendo que el plano corta al cono segn una elipse. Entonces es constante cos y es menor que 1. (El coseno es decreciente entre 0 y ). 2 La Elipse: es el lugar geomtrico de los puntos P de un plano cuya razn de distancias a un punto

La recta d se llama directriz. El punto F se llama foco. Podemos escribir la denicin de la parbola en este mismo lenguaje: una parbola es el lugar geomtrico de los puntos P, del plano cuya razn de distancias a un punto jo F y a una recta d es constante igual a uno. PF =k=1 PH Falta por ver el caso de la hiprbola, la denicin que completara a las anteriores es la siguiente: una hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya razn de distancias a un punto jo y a una recta es constante mayor que uno. PF =k>1 PH El punto F se llama foco y la recta d directriz. El hecho de que esta denicin es cierta quedar como ejercicio (problema 4).

ww w.

at

jo F y a una recta d es constante y menor que 1.

em

Esto nos permite dar la siguiente denicin:

PF = k < 1. PH

at

ic a1

.c om

De esta manera tenemos las tres secciones del cono: elipse, hiprbola y parbola con una denicin comn: el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya razn de distancias a un punto jo y a una recta es constante. PF =k PH Si k < 1 la curva es una elipse. Si k = 1 la curva es una parbola. Si k > 1 la curva es una hiprbola. La constante k se llama la excentricidad de la cnica. Resumiendo lo hecho hasta ahora tenemos:

b. Otra denicin de estas curvas como secciones del cono. Adems probamos que en el caso de la parbola esta es la misma curva de la denicin anterior. de la elipse e hiprbola. Adems, otra denicin mtrica dada por el cociente de las distancias de los puntos de la curva a un punto jo (foco) y a una recta (directriz). d. Nos falta probar que esta denicin, o su equivalente como secciones del cono, es equivalente Dandelin y la haremos en el prximo captulo. a la denicin mtrica (a) en el caso de la elipse y la hiprbola. Esta prueba es el Teorema de c. Siguiendo el mtodo del caso de la parbola, hemos podido encontrar nuevas propiedades

ww

w.

1. Dado un punto P arbitrario en una parbola, construya una tangente a la parbola por el punto P. 2. Demuestre el teorema relativo a los ngulos de incidencia y de reexin en el caso de la parbola. 3. Considere un cono y un plano secante como en la gura. La seccin que se obtiene es una elipse, coloque la esfera tangente al cono y al plano por debajo del plano. El punto de tangencia F debe ser el otro foco de la elipse y la directriz d estar al otro lado de la elipse. Repita las mismas construcciones y razonamientos que hicimos anteriormente.

at

em at

EJERCICIOS

ic a1

.c

a. Una denicin mtrica de las cnicas: elipse, hiprbola y parbola.

om

4. Considere un plano que corta a las dos alas de un cono. Dena foco y directriz de la curva cos PF = = const.>1 cos PH

5. Repita el problema (4) colocando la esfera tangente en la otra posicin posible y repita las construcciones y razonamientos. 6. Adapte el estudio presentado en esta gua al caso de secciones planas de un cilindro. Qu curvas obtiene? 7. Considere un cono con ngulo = 30 Qu valor debe tener el ngulo , que forma un plano con el eje del cono, para que la seccin sea: a) Una parbola.

ww

w.

at

Quin es en este caso?

em

at

obtenida, pruebe que

ic

a1

.c

om

b) Una elipse de excentricidad c) Una hiprbola de

PF =1 2 PH PF excentricidad 9 P H = 9 8 8 1 2

d) Una hiprbola de excentricidad 2. e) Como conclusin de lo obtenido en d), cul es la cota superior de las excentricidades de las hiprbolas obtenidas de este cono? Cmo sera esta cota si el ngulo a fuese mayor o menor? 8. Considere un cono y una recta r, perpendicular al eje del cono en un punto A. Imagine un plano cualquiera que pase por esta recta se forma el ngulo . Haciendo girar el plano alrededor de la recta r, el ngulo pasa por todos los valores de 0 a 2. Imagine las curvas que se forman. A medida que el plano gira, la curva en el espacio que se va deformando. Para qu valores de ocurre una discontinuidad en esa deformacin?

9. Considere un cono de ngulo = 75 , qu valor debe tener el ngulo , que forma un plano con el eje del cono, para que la seccin sea una hiprbola de excentricidad 2 (compare este resultado con el problema 7. d). 10. a) Pruebe que dos secciones del mismo cono, que tienen la misma excentricidad, son semejantes. (Recuerde que una semejanza es el producto de homotecia y transformacin rgida). b) Se puede decir lo mismo si las secciones son de conos de distinto ngulo? 11. Demuestre que el rea de una elipse de semieje mayor a y semieje menor b est dada por la frmula A = ab. Ayuda:por el problema 6 usted sabe que una elipse se puede obtener como una seccin plana de un cilindro. El radio del cilindro es R = b. El volumen del cilindro es V = A h = R2 g. g Quin es ? h

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c o

12. Se corta a un cono del ngulo = 30 por un plano que forma un ngulo de 45 con el eje del cono y a una distancia igual a 3 del vrtice. Calcule: a) El eje mayor de la elipse. R: 3 2 c) El rea. R:
3 3 2

d) La distancia entre los focos. R: 2 3 e) La excentricidad. R:


6 3

14. Qu valor debe tener la distancia entre un vrtice de la elipse y su directriz para que la excentricidad sea 15. En una elipse de excentricidad (Respuesta: 2). 16. Conociendo la distancia entre los focos de una elipse F1 F2 = 4 y la 1 excentricidad E = , hallar el semi-eje mayor. 4 (Respuesta: 8). 17. Dada una elipse de semieje mayor a = 4 y semieje menor b = 2, hallar su excentricidad PF b2 E= . (Respuesta: E = 1 2 ) a PH
1 3 1 4

ww w.

(Respuesta: 4).

menor y la directriz.

at

adems que la excentricidad de la elipse es 1 , halle la distancia entre un extremo del dimetro 2

em

13. Para cualquier punto P de una elipse de focos F1 y F2 se tiene que P F1 + P F2 = 4, sabiendo

(Respuesta: 6) (Vrtices son los extremos del dimetro mayor). se tiene queP F1 + P F2 = 6 para todos los puntos P de la elipse. Hallar la distancia entre los focos F1 y F2

at

y el dimetro mayor mida 4?

ic a1

.c om

b) El eje menor de la elipse. R:

6 2

You might also like