You are on page 1of 12

Introduccin

ley del cielo. Nuestro padre que ests prov2Piaalmente m . . i. Nuestro8 gulaa, nuestros jefes delieiosamente severas, oh conductores crueles y bien amados... [...] La muerte ea solitaria mientras q la w servidunibre e8 colectiva. [...I Todos reunidos. al fin,
pero de rodillas g can la cabeza baja

Viva pues el am, el que sea, para reemplazar la

Albert Camue. La cada.

-Notas para Un anlisis del poder en las organizacionesMarcela Rendn Cobin Luis Montao Hirose

Sistema, modelo e ideologa

diversos especialistas de las ciencias sociales: polit6logos, economistas, psiclogos, etc. Loa estudiosos de la administracin han pretendidotambin abordar este terreno desde el punto de vista de las relaciones de poder en las organizaciones. Su enfoque parte generalmente de una concepcin sistmica y su nfasis se ha pretendido doble: por una parte ste se dice neutro, formal, cientfico; por el otro lado es bFicamente instrumental y se presenta como eficiente. El objetivo de este documento es el de introducir algunos elementos te6ricos de anlisis que facilitenladenunciade laconcepcindel poder queseha venido manejando en las organizaciones, especialEn franc&, la palabra maitre designa iania al amo como J maestro. &te idtimo en el sentldode iniciado. del poseedor de la verdad.

1 anlisis del poder ha sido emprendido por

225

mente en las privadas.2 Planteamos como idea central que esta concepcin del poder derivada de los modelos formales administrativos es ideolgica y que como tal es que ha sido instrumentada. Su eficiencia no es ni puesta en tela de juicio n i abordada en este escrito. E s as que el documento se orienta a efectuar una reflexin crtica acerca de la utilizacin administrativa del concepto de sistema, concepto que posibilita la mcdelizacin matemtica de las relaciones de poder en las organizaciones: formalizacin, ella misma, no exenta de una crtica en sus diversos usos, y es precisamente esta modelizacin, constituida como discurso ideolgico y como proyecto de manipulacin social, lo que aqu pondremos en tela de juicio. Hemos elegido, para efectos de ejemplificacin, un modelo administrativo-matemtico del poder, dadoque el temadel poder representa a nuestro parecer uno de los puntos nodales de la teora administrativa que no ha sido suficientemente analizado, adems de corresponder en si mismo, independientemente de sumodelieaein a un proyecto ideolgico de dominacin. No obstante, el tratamiento de este ejemplo no es extenso atendiendo bsicamente a que el anlisis de los discursos ideolgicos en la modelzacin desborda, pensamos, la simple reflexin de

Noohstante. apesar de laorientacin, nuestroenfoqueno pretende ni puede ser limitativo. dada una cierta tendencia a transladar algunas tkcnicao administrativao. originadas en la iniciativa privada al Bmbito de lo pblico. Para una mejor comprensi6n de este punto aconsejamos la lectura del artculo de Le Ibarra E. y Cabello A,: Administracin Pibliea Capitalista: una aproximacibn alternativa a su estudio que aparece en esta misma revista.

220

, . , .." . - ., .

" . ~>. , " . * , * * e - ._>. ".-': - <

. I c-.I-. c^ -I---

Sistema, modelo e ideologa...


los hechos administrativos.3 Es por esto que el modelo que se presenta acontinuacin noes totalmente desarrollado ni ejemplificado numricamente; la utilidad principal de su presentacin radica primordialmente en dar algunas orientaciones de tipo general que permitan realizar una lectura ms comprensiva de la segunda parte. Comenzaremos pues por senalar las bases principales sobre lascuales se ha constituido uno de estos modelos.

brio equivale a la optimizacin colectiva dadas las restricciones impuestas por el sistema -las reglas del juego-. Las variables que integran el modelo son las siguientes:

I = ( i 1....ti,

. I......in) .

Las bases del modelo

x = (x,....Xi' Xi....x.)
s
= (SI....Si> s

El modelo que se ha elegido es el propuesto por A. Cotta4 dada la importancia e influencia que ste ha adquirido en la literatura especializada. Poco comentado en Mxico, creemos til revisar los principales postulados sobre los cuales se estructura; hemos tratado de evitar la compleja simbologa utilizada originalmente, en deterioro quiz de su elegancia formal, pero en beneficio, esperamos, de una mejor comprensin. El autor propone un modelo matricial, inspirado en la Teora de Juegos, cuyo objetivo es el equilibrio del sistema. El objetivo tradicional de optimizacin es desplazado as explcitamente: empero ste sale por la ventana y entra por la puerta al ser reincorporado implcitamente dado que el equiliS este respecto creemos pertinente aclarar que el presenA te escrito wrresponde a una investigaci6n ms amplia sobre el poder y la ideologlaen laciorganizaciones, quesellevaacaboen el Area de Administracin de esta Universidad. ael como tambin e articulo de Montano L y Rosim M: "La participacin. l Decisin. restriccin, ilusin". incluido en esta revista. Motivo por el cual recomendamos al lector revisar el mismo. dado que &te puede contribuir aesclareceralgunosdeloseoncep~impllcitas manejados en el presente documenta. 'Cotta A. Pouvoir et Optimum. Revue d'wnomie politique. Ed. Sirey, Parla, 1974.

.....s,)

donde: I representa el conjunto de individuos que integran el sistema; stos pueden ser personas, instituciones, grupos, etc., a lo que el autor se referir como "centrosdedecisin". X representa el conjunto de nivelesdeutilizacinde losmediosdisponiblesde accin para cada centro de decisin. Y S representa el conjunto de las satisfacciones asociadas a cada uno de los centros intervinientes. El modelo adquiere, en su situacin de origen, la siguiente representacin matricial:

s,

. . .. . .. . . .,.... ,.... s, . . . . . . . . . ,.... .,..... . s,


=f,

=f, (x, ....x,,x;. x.) .

(x

x,,x

x,)
x,)

=f,

(x

x,,x

La satisfaccin de cada centro estar en funcin directa de la intensidad de su accin y en funcin inversa de la intensidad de las acciones de los dems. Esta situacin de antagonismo amerita una explicacin. El vector F = {f ) es un ndice de la
227

sensibilidad de las acciones con respecto a las satisfacciones obtenidatx Dejando por el momento constantes en el tiempo e iguales unas con otras, el autor propone una matriz de reacciones F = (A] .Consi-

derando exclusivamenteloa tres posibles resultados mencionados por el autor (+, -, O) hem- seleccionado los siguientes caws que nos parecen los m s representativos:

228

..

Sistema, modelo e ideologa ...

La diagonal principal define el tipo de resultado esperado a la utilizacin de los propios medios: los dems elementos a donde i# j interpretanel tipo de resultado (+, -, O) de las accionesefectuadas por los dems. As, estas matrices representaran los siguientes c a m : a) antagonismo parcial: b) colaboracin parcial; c) antagonismo-colaboracin: d) antagonismo total; e) indiferencia: f) colaboracin total; g) y h)representan una presin a actuar deantagonismo-colaboracin; e i) representara la situacin ms propicia de equilibrio en situacin de origen. Cabe mencionar que estos diferentes ea908han sido retomados por diversos autores administrativos. A efecto de no desviarnos de nuestro tema indiquemos solamente que por ejemplo el caso f), que se refiere a la colaboracin total, representa una situacin donde "todos ganan". Caw, rpidamente recuperado donde todos los participantes obtienen una satisfaccin, tanto de su accin como de las acciones de los dems. El modelo del "grid gerencial" de Blake y Mouton6 podra ser analizado tambin a la luz de esta matriz. Por otro lado, el caso i) -equilibrio- considera esttico y estable el sistema desde el origen ya quezj =,pi = O; situacin que en realidad corresponde a los objetivos planteados en la matriz d) -antagonismo total-, en el cual los centros de decisin buscarn su propio provecho y lo cual darcomoresultado,entrminosdeequilibrio, la optimizacin colectiva. Caso elegido por Cotta y sobre el cual continuaremos el anlisis. Siguiendo con la resefla del modelo, en situacin de antagonismo t t l el poder del centroj sobre oa, un centro i se limitara as al poder que posee j de
*Blake, Gulf. 1964.

restringir la accin de i -kb-. As. si A ?, define la accin maxima de i en ausencia de j y si A x*,representa ahora esta misma accin mxima en presencia de j, el poder de j sobre i queda por lo tanto definido como: PJ, = A E,- AX.,. De lo anterior se desprende que las modificaciones en las satisfacciones estaran por lo tanto dadas Dor la ecuacin: dS = A K dX. Asl. la situacin de d$&quilibrio del sistema pasara por dSD = AXz: k, a,>O, trminoequivalentealpropuestopor Kaufmann de S, lOb # @. Posteriormente, el autor abandona la idea de dejar la matriz A constante. introduce un tiempo de reaccin e integra la funcin de satisfaccin:

R. y Mouton. J. The managerial grid. Houston,

De lo anterior se desprende la conclusin instrumental que la estrat&gia a seguir p r cualquier o centro j es la de utilizar el mayor tiempo posible la accin que incrementa la satisfaccin e intentar retardar el tiempo de reaccin de los centros i. Conclusi6n que lleva al autor a establecer la condicin de equilibrio en los siguientes thrminos:
229

Creemos pertinente recordar que la idea de equilibrio, tan frecuente en los modelos matemticos derivados de la concepcin sistemtica de la organizacin y utilizados en las teoras administrativas, es precisamente negadaen las relaciones desiguales de produccin de la sociedad capitalista. A este respecto resulta interesante una reflexin de R. Follari: Habr que destacar que el concepto de equilibrio se opone a la categora dialctica de contradiccin? Que la nocin de equilibrio es claramente esttica y anti-histrica. a la vez que niega la dominacin de un polo dialctico de la contradiccin sobre el otro?.6 Pasemos ahora a analizar en lo general la utilizaci6n de los desarrollos matemticos en los discursos administrativos. Los modelos matemticos en la administracin La formaiizacin matemtica de los fenmenos administrativos ha provocado, en trminos simples, dos grandes reacciones a estas tentativas. Por una parte existe el grupo defensor de esta orientacin, quien sostiene la hiptesis de que la matemtica, al ser sta una ciencia neutra y exacta, cuando es transladada al mbito delosocial, asegura un anlisis neutro, exacto y por lo tanto cientfico de los hechos administrativos. Por otro lado, se encuentra el grupo que presenta una aversin a la aplicacin
~Follari Interdisciplinariedad. Universidad Autnoma R. Metropolitana-Azcapotzaleo. Mxico, 1982. P. 40.

de las matemticas en administracin arguyendo bsicamente que las matemticas son fras, contrariamente a un espritu humano clido, que no es posiblecuantificarel comportamiento humano, etc. Pensamos personalmente que esta pugna noes tal vez la ms adecuada y por lo tanto resulta un tanto estril su discusin. Propondremos por consiguiente nuevos elementos de anlisis a fin de reorientar esta polmica hacia senderos ms provechosos. Creemos pertinente comenzar el analisis a partir de las nociones de sistema y de modelo manejados tradicionalmente en el rea administrativa dado questas songeneralmentecl puntode partida que permite la introduccin de los modelos matemticos. Nociones que cuando a un alumnode administracin se le pide que explique, responde casi automticamente en forma prxima a las siguientes concepciones: Sistema: ...conjunto de elementos que trahajan agrupadamente para el objetivo general del todo. Modelo: ...representacin de ciertos aspectos de la realidad. Su objetivo es mostrarnos lo que necesitamos conocer -ni ms ni menos- para efectuar Estadiscriminacin una deci~in.~ divide al mundo en dos partes; los hechos que son inmaterjales e irrele7Churchman W. El enfoque de sistemas, en Ibarra E. y Bueno L.Antologa de Leeturas en Administracin. t. 1 .UAM-I 1 Mxico, 1932, p. 760. #Richmond S. Operations research for management deeisions. The Ronald Press. Nueva York 1968, p. 10.

230

vantes. un simple fondo; y la parte que contiene los hechos que aparentemente ayudan o previenen la realizacin del pr~yecto.~ La analoga entre sistema y organizacin es fcilmente realizada: la luchade clasesexcluida, los conflictos reducidos a problemas administrativos, la idea de objetivos colectivos aceptada y la jerarqua de poder legitimada: Considerar la empresa como un sistema capaz de tomar decisiones eficaces y oportunas conduce a reformular su estructura alrededor de redes de informacin. Estas dos nociones son el esqueleto alrededor del cual se organizan las estructuras jerrquicas y funcionales de la firma.O organizacin se hace entonces a travs de un modelo. Modelo que s6l0 va a considerar los elementos importantes, relevantes. iCu&lesson stos? La respuesta no se hace esperar: aqullos que tienen una incidencia en la solucin de algn problema administrativo. E l enfoque de estas nociones no es el de conocer la realidad, sinoel de resolver tcnicamente un problema especfico a travs de una cierta idea Su nfasis se orienta a de la realidad -modelo-. una prctica tcnica. En este sentido resulta interesante recordar algunas frases de Herbert al respecto:
*Bernard Ch. Las funciones del ejecutivo. en Dubin R. Las Relaciones humanas en administracin. Ed. Cecsa. Mexico, 1974. D. 347. Tezenas H.Y Simon Y. Emnomie des ressources humaines. Masson. Paris. 1978. p. 31.

Diremos que la prctica tcnica procede por preguntas, es decir, por respuestas simuladas que luego verifica. As se desarrolla espontneamente mediante adecuacin progresiva de sus instrumentos a lo real, esto es, a su campo prctico: toda tcnica es realista, en la medida en que provoca una respuesta de lo real a sus preguntas. Designaremos con la expresin realizacin de lo real la operacin que la prctica tcnica efecta del tal manera dentro de su campo prctico: la forma arquetpica de esta operacin [...I es la funcin y = f(x).ll
y aplicndolo a una de las ecuaciones bsicas del

As, retomando el concepto de respuestasimulada

modelo presentado, tendramos la siguiente interpretacin: Pregunta: Qu niveles de accin pueden ser utilizados?

La forma de acercarse al conocimiento de la

s,= f, (X)

Respuesta simulada: E s la sensibilidad de la utilizacin de estos medios la que define lasatisfaccin. Respuesta real: E l nivel de satisfaccin depende de los niveles de accin utilizados.

(Herbert Th.Reflexiones sobre la situaei6n terica de las ciencias sociales, especialmentedela picologiasoeial, en Miller J-Ay Hebert Th. Cienciassoeiales: ideologiaymnocimient. Ed. Siglo XXI, Mxico. 1971, p 4446. .

231

Es as que amboa trminos de la ecuacin se constituyen, a travh de la proposicin de igualdad, en respuesta. En la respuesta simulada se encuentra incluida la pregunta -X,-, que al ser compiementada con f, se convierte en S,. E modelo no se detiene a reflexionar sobre los l conceptos (satisfaccin, funcin, niveles de accin, medios...): no explica el porqu del funcionamiento, simple y tecnicamente lo describe. El modelo permite tan slo el replanteamiento de las preguntas: Len funcin de qu elementos se encuentra determinada la satisfaccin?; dado un nivel de satisfaccin deseado, qu niveles de accin utilizar? Es as que las fronteras de la investigacin se definen apresuradamente bajo la nocin de modelo:
...la necesidad de responder a una demanda social induce a cada prctica tcnica a plantearse sus propias preguntas, de tal manera que realiza su propio real como un sistema coherente relativamente autnomo.l

entre las palabras nilio y el smbolo X . Ambos son sustantivos comunes, y como tales, se pueden personificar asignndoles un contenido concreto.4 El verbo ser es muy importante en matemticas. Puede tener muchos signi.. E . ficados .
No hay que olvidar, por otro lado, que estos supuestos intentos de interdisciplinariedad en los cuales se conjugan elementos provenientes de las ciencias formales y de las ciencias sociales han sido hasta el momento ms aparentes que reales. Lo que sucede comnmente en estos casos es que las ciencias formales imponen en realidad dos grandes tipos de condicionantes: el lenguaje y los mtodos. Cuando las matemticas son aplicadas al estudio de los hechos sociales establecen de entrada los smbolos lingsticos a ser empleados; la gramtica propia de estos discursos indica normativamente los uso6 correctos e incorrectos de estos smbolos, relegando a un segundo plano la importante diferencia existente entre verdadero y falso. Un supuesto control cientfico se realiza en tkrminos exclusivamente gramaticales hasta el punto de afirmar que: En matemticas laescritura representa el momento de la ~erificacin.~~ Pareciera entonces que con la utilizacin de otro lenguaje se incrementara ei grado de verdad de una nocin, como lo recuerda atinadamente H.Lefebvre:

. .

Regresemos ahora a la discusin central. La primera pwicin -defensa de los modelos matemticos en administracin- proviene bsicamente, penaamos, de la idea de plantear los modelos matemticos como un lenguaje; el temor a la Torre de Babel hace pensar en el ideal de un lenguaje matemtico, universal:

En matemticas hay sustantivos propios y comunes representados por nmeros y smboI o s . ~ ~Observamos cmo existe una analoga
llHerbert Th. Op. cit. p. 46. We>ehaoH.Aaimaci6n de r e c u m . Ed. Limusi. Mxico. 1979. p. 29

La repeticin de la misma nocin. con palabras algo diferentes, no aporta ninguna prueIbidem. p 29. l51bidem.p. 29. *Badiou A El concepto de modelo. Bases para una episte. rnolagia materialistadelas matemeticas. Ed.S i l o XXI. Mxico. 1978. p 33

232

ba: se nos invita sin decrnoslo, a postular la verdad de esa noci6n.I7 Una vez traducidos los conceptos sociales relevantes en trminos matemticos, el objeto de estudio parece desaparecer al entrar en funcionamiento los mtodos formales: las interrogantes bsicas se transladan as del campo social al puramente matemtico: la lgica formal toma entonces la batuta en la orientacin de la investigacin. As, en el caso que no8 sirve de ejemplo observamos que los cuestionamientosimportantesnoestn dirigidos hacia la problemtica estructural de las relaciones sociales de poder en las organizaciones sino a la posibilidad de utilizar el clculo diferencial e integral en el lgebra matricial. El objeto no recibe en realidad entonces un tratamiento terico sino simplemente formal; pero no hay que creer inocentemente que las formas -lo formal- existen exclusivamente en un planoseeundarioy quesu naturaleza es neutra. Existe todo undiscursoocultoqueorigina y determina estas formas, la apariencia en realidad es parte del contenido, es parte del mensaje que hay que descifrar. Los modelos matemticoscomosimple lenguaje, capaz de traducirlos fenmenos sociales, noson tan ingenuos entonces como aparentan ser. Detrs de este disfraz abstracto se suele encontrar un proyecto de legitimacin ideolgica. Proyecto intelectual de dominacin que oculta otro proyecto de dominacin material. L a idea de modelo, que posibilita la puesta en escena de la respuesta simulada, permite la delimitacin de un objeto de estudio authrquico: la organizacin: la separacin de los
Lefebvre. H. Lgica formal-lgica d i a k t i c a . Mxico. 1982. Siglo XXI. p. 109.

elementos relevantes -satisfaccin, poder, niveles de accin- de los elementos que son un simple fondo -la explotacin de los trabajadores, la lucha de clases, el trabajo enajenado-. permite entender el porqu de la organizacin como sistema: conjunto de personas que trabajan conjuntamente para el logro de su satisfaccin, para lo cual tienen que dotarse de un instrumenta el poder. La funcin de traduccin puede as constituirse como una funcin de disimulacin: disfraz que pretende dotar de una personalidad ajena, disfraz que oculta parte de la verdadera personalidad, que impide el acceso al verdadero conocimiento. Si recordamos la concepcin del efecto ideolgico propuesta por Poitou nos podremos percatar de la posibilidad ideolgica de las matemticas como lenguaje: ...decir que el efecto ideolgico es un efecto de reconocimientodesconocimientosignifica que el desconocimiento es necesario. El funcionamiento ideolgico debe, para reconocer siempre la realidad de las cosas, imponer obstkulos al descubrimiento de los determinantes reales de esta representacin, sea disimulndolos, sea modificndolos. Lo que la ideologa presenta como realidad no puede ser reconocido como tal ms que a travb del desconocimiento de lo real. An ms. el contenido de lo que se encuentra escondido o desconocido determina el contenido que se presenta y reconocido como realidad....* No pretendemos sin embargo decir que las matemticasen s corresponden a un mero discurso
travail. Ed.

llPoitou J. L dynmique des proupes. Une idologie au . C.N.R.S.Purls. 1978. p. 16.

233

ideolgico; lo que est en tela de juicio es la manera de emplear el discurso matemtico. E s precisamente la intencin ideolgica de esteempleo meramente descriptivo, lingiistico, el que debe ser denunciado. Dada la alternativa que psibiiita la utilizacin de las matemticas como lenguaje, pensamos que su capacidad descriptiva podra ser analizada a la luz de dos procesos lingiisticos: la metonimiay lametfora. 234

sos mencionados. Empecemos por el proceso metonmico, proceso mediante el cual se hace desaparecer un significante, instaurando as un blanco -un hueco- en el discurso; precondicin de la metfora, prepara el terreno de la modelizacin. Pretensin de eliminar los elementos irrelevantes con el fin de engariar a la censura:

se inscribe pues en la doble utilizacin de los proce-

La capacidad descriptiva de las matemticas

La metonimia, un significante que desaparece slidamente, parece ser el recurso ms apto para despistar a la censura en la medida en que el significante desaparecido seiiala, en negativo, el lugar en que se circunscribe lacensura social.ls
Por otra parte, si la metonimia puede existir sin la metfora, sta ltima no puede prescindir de la primera. La metfora como proceso de substitucin de un significante porotro-lo quenos remite a una supuesta traduccin literal- requiere precisamente de un espacio libre que ocupar. Este proceso pasa as de la ausencia de una presencia (metonimia) a la presencia de una ausencia (metfora): La chispa creadora de la metfora no brota por poner en presencia dos imgenes, es decir dos significantes igualmente actualizados. Brota entre dos significantes de los cuales uno se ha substitudo al otro tomando su lugar en la cadena significante, mientras el significante oculto sigue presente por su conexin (metonmica) con el resto de la cadena.20
sos coexisten en los discursos formales, pero que es la preeminencia de alguno de ellos l o que caracteri-

la teora de los modelos opera sobre una modelizacin rnetafri~a.~l

La falta de teorizacin del objeto ya mencionado es efectuada precisamente por medio de este proceso metafrico. Lacadena significante se excluye as de l o explicativo para devenir esencialmente descriptivo. Nuestro objeto de estudio analizado, el poder en las organizaciones, es definido rpidamente, bajo los auspicios metafricos, como P,,,=Ax, -Ax,*. Los supuestos (metonimicos) bsicos de estadefinicin estn dados precisamenteen larealizaci6n de lo real de S,= f,(x,). Mecanismo de defensa ideolgico que permite as evadir la censura:lalgica matemtica legitima los desarrollos subsecuentes. E l equilibrio (ideal y a largo plazo) es entonces conclusin de operaciones matemticas: t +A su<,, A =Jt so.

Ut

Creemos pertinente aclarar que ambos proce-

za al discurso:

Tambin en los discursos cientficosexiste la preponderancia de un proceso o de otro. Toda


Wallejo A. Vocabulario lacaniano. Ed. Helguem. Argentina. 1980. p. 97. Lacan J. Escritos. Ed. Siglo XXI. t. 1. Mxico, 1981.p.
192.

Si volvemos a traducir esta expresin, tautolgica debido a su carcter de respuesta simulada, a sus trminos originales -todos estaremos satisfechos si no podemos elevar nuestro nivel de satisfaccin a travs del ejercicio del poder- parece perder el encanto potico que le brinda su formalizacin matemtico-metafrica. La exclusin -metonimicade los elementos que son un simple fondoen un sistemaorientado a la toma de decisiones en vistas a maximizar la satisfaccin colectiva, en este caso el modelo ernpleado, posibilita entonces la metfora del poder en este decir matemtico. La formalidad del vocabulario, reiteramos, no es puesta en telade juicio. Lo que
ZVallejo A. op. cit. p. 105.

236

de un modelo debera partir precisamente de la explicitacin de los argumentos negados por la metonimia y de la explicacin de los conceptos substituidos en la metfora. Una nueva utilizacin del concepto de modelo dentro de la teora administrativa podra as ser visualizada. Una utilizacin que rompiera con la relacin de sistema que pretendidamente le d origen. En efecto, creemos que ningn avance significativo podra ser llevado a cabo a menos que dejemos de pensar que los trminos organizacin y sistema son sinminos -cuando en realidad son metafricos-, que los objetivos organizacionales son cdectivos -siendo sstos antagnicos-. que las relaciones de poder son aceptadas libremente -en vez de impuestas por la racionalidad capitalista-. La alternativa que posibilitara el uso de los modelos partira as, ya no de una concepcin sistmica, equilibradora, ahistrica. ideolgica, sino de una concepcin de la sociedad y de las relaciones de

se pretende denunciar es la forma de utilizar estos discursos formales, no su uso en s : la construccin

produccin referida histricamente y donde la orientacin metodolgica no pueda ya ser dirigida desde el terreno de lo formal. Esto, pensamos, cerrara de entrada las puertas a los procesos metonmicos, imposibilitando la puesta en escena de los juegos metafricos. La utilizacin matemtica se constituira as ya no en una negacin total de los hechos irrelevantes sino que al contrario partira de stos, considerando la eliminacin momentnea como inmediatamente recuperable: en este sentido hay que entender que la eliminacin momentnea no es una supresin. sino una negacin dialctica que envuelve an a lo que resulta negado.....*2 Proyecto que implica que el anlisis de un hecho administrativo, y por tanto social, debe ser efectuado desde el espacio terico elaborado por las ciencias sociales, reubicando as los desarrollos matemticos dentro de sus verdaderos lmites, destituyndoles con esto la posibilidad de erigirse como discursos ideolgicos y de dominacin social.

Lefebure, H op. eit p. 149

236

You might also like