You are on page 1of 5

Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Facilitador: Marco Antonio Isidro Abril Materia: Sistemas Operativos Tema: a) Particiones b) Servidor Web c) DNS Alumna: Beatriz Villeda Guerrero 3er Semestre Ing. En Sistemas Computacionales

Sistemas Operativos

Pgina 1

Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Particiones
Cada disco duro constituye una unidad fsica. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Dentro de una misma unidad fsica de disco duro puede haber varias unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lgicas dentro de una misma unidad fsica) y trabajar de la misma manera que si tuvisemos dos discos duros (una unidad lgica para cada unidad fsica).

Una particin de un disco duro es una divisin lgica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cul se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribucin de particiones en un disco. Los ms conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particin, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen mltiples sistemas operativos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos pticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en ingls, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayora de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabacin de unidades pticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero tambin se admiten en algunos (CD) En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). Prcticamente todo tipo de discos magnticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y nico rbol jerrquico, en el cual se montan a travs de una carpeta, proceso que slo el superusuario (root) puede realizar.

Sistemas Operativos

Pgina 2

Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Tipos de particiones
El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particin primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Servidor web
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web.

Sistemas Operativos

Pgina 3

Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejecucin que le har un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realizacin de las funciones descritas. El servidor vendra a ser la "casa" de los sitios que visitamos en la Internet. Los sitios se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario la interaccin con el sitio en cuestin. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compaa, esta ltima proporciona un servidor al dueo del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usar para varios clientes compartiendo los recursos. Gracias a los avances en conectividad y la gran disponibilidad de banda ancha, hoy en da es muy comn establecer los servidores web dentro de la propia.

Arquitectura

Servidor web opera mediante el protocolo HTTP, de la capa de aplicacin del Modelo OSI. Al protocolo HTTP se le asigna habitualmente el puerto TCP 80. Las peticiones al servidor suelen realizarse mediante HTTP utilizando el mtodo de peticin GET en el que el recurso se solicita a travs de la url al servidor web. GET /index.html HTTP/1.1 HOST: www.host.com

Sistemas Operativos

Pgina 4

Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

En la barra de URL de un navegador cualquiera la peticin anterior sera anloga a la siguiente direccin Web: www.host.com/index.html

DNS
Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa sea visibles en Internet debers tener tus nombres de dominio instalados en dos ordenadores que estn conectados a la red y que se denominan servidores de DNS. La principal tarea de un servidor de DNS es traducir tu nombre de dominio (p.ej. midominio.com) en una direccin IP. El servicio de DNS permite, una vez configurado, que tu web y tu correo electrnico sean localizados desde cualquier lugar del mundo mediante tu nombre de dominio.

Sistemas Operativos

Pgina 5

You might also like