You are on page 1of 5

Servidor web Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejecucin que le har

un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP. Se pueden utilizar varias tecnologas en el servidor para aumentar su potencia ms all de su capacidad de entregar pginas HTML; stas incluyen scripts CGI, seguridad SSL y pginas activas del servidor (ASP). Un servidor Web es el corazn de Internet, entre otros importantes dispositivos. Todo ordenador tiene un servidor o mquina dedicada, la cual est conectada a Internet para dar disponibilidad a sitios Web, cuando son solicitadas por usuarios de la red. Este ordenador o mquina, es conocida como servidor Web. Este equipo acepta las peticiones http del navegador Web del usuario, y entrega las pginas Web que podemos ver, las cuales suelen ser pginas HTML y objetos enlazados, imgenes, ficheros, etc. En otras palabras, cuando alguien quiere ver una pgina Web en cuestin pinchando un enlace, el ordenador donde lanza una peticin al servidor Web donde dicha pgina est alojada.

El PC de nuestra casa puede perfectamente ser un servidor Web, siempre que est conectado a Internet. Sin embargo, existen varias diferencias entre tener un servidor contratado en una compaa y tener un servidor local. Tener alojadas las pginas alojadas en un servidor local, significa que uno mismo debe gestionar todos los niveles tcnicos, tanto de acceso como de conexin a la red, y comprobar que todo funciona adecuadamente.

Pagar una cantidad de dinero a una compaa de alojamiento Web, es la forma ms sencilla de tener una pgina Web. Normalmente, estas empresas disponen de grandes servidores Web de alto rendimiento que sirven miles de pginas, teniendo conexiones de un gran ancho de banda para acceder rpidamente y sin retrasos.

Podemos resumir la comunicacin entre un ordenador y un servidor Web en los siguientes pasos:

Un usuario teclea en la barra de direcciones de su navegador la URL http://www.ordenadores-y-portatiles.com/servidor-web.html donde http es el protocolo utilizado para hablar con www.ordenadores-y-portatiles.com, el nombre del servidor, y servidor-web.html es el fichero al que se quiere acceder. El nombre de servidor est alojado en el servidor Web. El navegador se comunica con el servidor para traducir el nombre de servidor www.ordenadores-y-portatiles.com para convertirlo en una direccin IP, la cual es usada para conectar al servidor Web. El navegador entonces forma una conexin al servidor en esa direccin IP, normalmente en el puerto 80. Siguiendo con el protocolo http, el navegador enva una peticin GET al servidor preguntando por el fichero servidor-web.html. El servidor enva el texto HTML de la pgina Web solicitada al navegador. En este envo, las cookies pueden ser enviadas el navegador tambin. El navegador lee el cdigo HTML que se le ha entregado y la traduce en tu pantalla de una forma legible. Bsicamente, cuando navegamos por Internet, estamos continuamente accediendo a cientos de servidores Web, los cuales son almacenes de informacin en forma de pginas Web, dispuestas para su rpida entrega.

SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System, sistema de nombres de dominio) ) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente para los usuarios cuando ste est bien configurado. Cada LAN (Red de rea local) debera contar con un servidor DNS. Estos servidores trabajan de forma jerrquica para intercambiar informacin y obtener las direcciones IP de otras LANs. NIC (Network Information Center) es el organismo encargado de administrar el DNS a nivel mundial. NIC Mxico se encarga de administrar todos los nombres (dominios) que terminen con la extensin mx. En la rectora del sistema se encargan de administrar los nombres que terminen con itesm.mx. El Campus Ciudad de Mxico cuenta con un Servidor DNS primario y un Servidor DNS secundario, los cuales mantienen las tablas de los nombres que terminen con ccm.itesm.mx. es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

PARTICIONES Considere los discos actuales como un gran almacn de una capacidad enorme. Imagine que levantamos tabiques para dividir ese gran almacn en almacenes ms pequeos. Algo parecido son la particiones que se hacen en un disco duro. No es otra cosa que dividir el disco en partes aunque el asunto tiene sus peculiaridades. No hay que trocearlo como indica la imagen, no es eso. Se trata de que el ordenador, que slo ve unidades lgicas, crea que hay varios discos diferentes.

Fsicamente puede ser una sola unidad, pero el ordenador la ve como si hubiera varias.

Nosotros vemos unidades fsicas, el ordenador ve unidades lgicas, no entra en consideraciones de si hay un disco fsico o ms de uno. El ordenador no sabe si los platos del disco estn metidos en una misma carcasa o en dos, es ms, l no ve ni siquiera los platos. Nosotros si los vemos si quitamos los tornillos de la carcasa del disco.

Si le decimos al ordenador: oye, desde esta pista hasta esta otra es una unidad, el ordenador considera ese trozo como una unidad. Slo hay que decirle donde empieza y donde acaba. El ordenador ignora el resto de las pistas del disco, para l esto empieza y acaba donde le hemos dicho.

Pero podemos decirle a continuacin, desde tal pista hasta tal otra tienes otra unidad. El ordenador ya ve dos unidades. Para l e trata de dos discos independientes aunque estn metidos en la misma carcasa metlica Particiones primarias y particiones lgicas Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lgicas de la computadora. Sin embargo, hay una diferencia importante: slo las particiones primarias se pueden activar. Adems, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya. Lo anterior nos da una idea de qu tipo de particin utilizar para cada necesidad. Los sistemas operativos (SO) deben instalarse en particiones primarias, ya que de otra manera no podran arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es ms conveniente crearlas como particiones lgicas (por ejemplo, un sector del disco duro que ha de servir como

depsito de instaladores, imgenes, mp3, documentos de textos, e-books. etc.). Por dos razones: primera, no se malgastan entradas de la tabla de particiones del disco duro y, segunda, se evitan problemas para acceder a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lgicas son los lugares ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativos. Algunos sistemas operativos presumen de poder ser instalados en particiones lgicas (Windows NT), sin embargo, esto no es del todo cierto: necesitan instalar un pequeo programa en una particin primaria que sea capaz de cederles el control.

Estructura lgica de las particiones

Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada particin, su estructura lgica ser distinta. En los casos de MS-DOS y Windows 95, est formada por sector de arranque, FAT, copia de la FAT, directorio raz y rea de datos. De todas formas, el sector de arranque es un elemento comn a todos los tipos de particiones. Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la particin) con informacin relativa a la particin. Si la particin tiene instalado un sistema operativo, este sector se encargar de arrancarlo. Si no hubiese ningn sistema operativo (como es el caso de una particin para datos) y se intentara arrancar, mostrara un mensaje de error. .

You might also like