You are on page 1of 65

PROTECCION PERSONAL

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Contenido

QUE ES EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL?


El equipo de proteccin personal est diseado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros qumicos, radiolgicos, fsicos, elctricos, mecnicos u otros. Adems de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el PPE incluye una variedad de dispositivos y ropa Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 4

tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para odos y equipo respiratorio.

Los Bomberos requieren el mejor equipo de proteccin personal disponible, debido a los ambientes hostiles en los cuales desarrollan su trabajo este equipo incluye: Casco Protege la cabeza de impactos y lesiones penetrantes as tambin de agua caliente u objetos que caen del incendio.

Capucha protectora (nonex) Provee proteccin a porciones de la cara odos y cuello del bombero, no cubiertos por la capa y el casco.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Capa Protectora Protege tronco parte del cuello y extremidades superiores contra cortadas, lesiones penetrantes, lesiones por quemadura que sean resultado de calor por radiacin o contacto directo por superficies calientes y tambin provee limitada proteccin contra lquidos corrosivos

Pantaln Protector Protege las caderas y extremidades inferiores contra cortadas, lesiones penetrantes, por quemaduras que sean resultado del calor por radiacin o contacto directo por superficies calientes y tambin provee limitada proteccin contra lquidos corrosivos.

Guantes Protege las manos de heridas corto punzantes y lesiones por quemaduras y tambin provee limitada proteccin contra lquidos corrosivos.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Botas Protegen los pies de heridas corto punzantes y lesiones por quemaduras y tambin provee limitada proteccin contra lquidos corrosivos.

Proteccin visual Protege parte de la cara y los ojos de partculas slidas o liquidas que se desprendan del incendio.

Proteccin auditiva Protege los daos inducidos por ruidos a los bomberos cuando situaciones ruidosas no puedan ser evitadas.

Sistema Personal de Alerta Provee proteccin de seguridad a la vida emitiendo un sonido agudo si el bombero colapsa o se mantiene sin movimiento por aproximadamente 30 segundos.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Aparato de respiracin (Auto Contenido)


Protege la cara y pulmones de gases txicos, humo y productos de combustin Componentes bsicos y generales de los Auto Contenidos 1.- Arns ajustable de tipo mochila o eslinga con porta cilindro 2.- Cilindro de aire, vlvula y manmetro 3.- regulador, manguera de alta presin y alarma 4.- Careta, manguera de baja presin (tambin conocido como el tubo [manguera] de respiracin o inhalacin)

Mtodos usados para ponerse un Auto Contenido


1.- Mtodo sobre la cabeza 2.- Mtodo de chaqueta 3.- Mtodo Montaje de asiento 4.- Mtodo Montaje de compartimiento 1.-Mtodo sobre la cabeza

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Es importante que todo el equipo respiratorio sea almacenado en una posicin lista para usarse con los tirantes del arns arreglados de tal manera que no estorbaran cuando el usuario agarre el cilindro. Se debe asegurar que se levante el cuello del chaquetn antes de poner el equipo respiratorio auto contenido para que los tirantes del hombro no se atoren. Paso 1: Abra el estuche y tome una posicin hacia fuera de la vlvula del cilindro. Agachese y asegurese que el cilindro este lleno de aire. Abra la vlvula del cilindro completamente y revise el manmetro del regulador los cuales deben mostrar la misma presin. Agarre la placa y la banda metlica del porta cilindro con cada mano antes de levantar el equipo del estuche recuerde no debe haber ningn tirante entre las manos.

Paso 2:

Levante el equipo del estuche y deje que el regulador de demanda a y los tirantes cuelguen libremente

Paso 3:

Alce el cilindro por encima de la cabeza y permita que los codos encuentren su respectivos tirantes de hombros aflojados, mantenga los codos cerca del cuerpo para permitir que los tirantes caigan fcilmente en sus lugares.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

Paso 4: Paso 5: Paso 6:

Inclnese un poco hacia delante cuando la unidad este sobre la parte superior de la espalda para que se mantenga en su lugar, entonces conecte la hebilla del pecho si la unidad tiene una correa all. Hale hacia abajo los dos tirantes delgados que pasan por debajo de las axilas. Conecte y ajuste el tirante inferior para que la unidad quede bien ajustada.

Paso 7:

Pongase la careta.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

10

2.- Mtodo de Chaqueta El equipo respiratorio auto contenido tipo mochila puede ser puesto como una chaqueta, pasando un brazo a la vez por los lazos que forman los tirantes de los hombros. El equipo debe estar acomodado en el estuche para que los tirantes del hombro puedan ser agarrados para el levantamiento. Paso 1: Abra el estucho y ponga la careta y la manguera de baja presin en la tapadera

Si no hay espacio en la tapa del estuche ponga la careta y la manguera de baja presin en algn lugar limpio y seco.

Paso 2:

Revise el manmetro del cilindro para determinar si esta lleno. Abra la vlvula del cilindro correctamente y ponga atencin para determinar si funciona la alarma audible mientras se presuriza el sistema, si la alarma audible no suena use otra unidad

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

11

Paso 3:

Agarre con la mano derecha, el tirante del hombro que va a quedar puesto sobre el hombro derecho.

Paso 4:

Levante la unidad para que el tirante descanse sobre el hombro. Durante este movimiento, el codo de ese brazo debe de resbalar entre el tirante del hombro y la armazn.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

12

Paso 5:

Mientras la unidad columpea por la espalda, el brazo contrario debe ser insertado por el laso de su respectivo tirante

Paso 6:

Abroche y/o ajuste los tirantes del hombro y pecho como recomienda el fabricante

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

13

Paso 7:

Abroche y ajuste el tirante del cinturn.

Paso 8:

Pongase la Careta.

Como ponerse la careta


Las caretas de la mayora de los contenidos respiratorios son puestas similarmente. La careta no debe de ponerse floja o no sellara correctamente en la cara y permitir que los gases txicos entren o sean inhalados. Los bomberos no deben tener el cabello largo patillas o barba, los cuales pueden evitar que los lados exteriores de la careta hagan contacto con la piel. Una careta muy apretada sin embargo, ser incomoda o puede cortar la circulacin sangunea. La careta puede ser guardada en un estuche o una bolsa los tirantes se deben dejar completamente extendidos para facilitar su colocacin. Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 14

Paso 1:

Si esta usando una proteccin facial tipo pasamontaas de nonex, debe ponerla antes de que el chaquetn y la careta del equipo respiratorio se coloquen, pongase el pasamontaas en la cabeza y hlelo hacia atrs para que la abertura de la cara este alrededor del cuello. Si el arns de la careta se almacena por enfrente de la misma hlelo hacia atrs. Agarre el arns de la careta con los dedos pulgares pasados por los tirantes hacia adentro y estirelos.

Paso 2: Paso 3:

Paso 4:

Empuje la careta hacia arriba de la frente para quitar todo el cabello en el rea del sello y continue halando los tirantes hasta que se queden detrs de la cabeza y que el mentn este en la parte inferior donde tiene una forma de copa.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

15

Paso 5:

Apriete los tirantes inferiores y hlelos pareja y simultneamente hacia atrs

Paso 6:

Estire los tirantes laterales

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

16

Paso 7:

Estire el/o los tirantes superiores.

Paso 8:

Revise el sello de la careta, exhale profundamente selle el extremo de la manguera de alta presin con una mano, y aspire profunda y lentamente (las aspiraciones rpidas sellaran cualquier fuga y dar un falso sentido de seguridad). Si existe evidencia de una fuga, ajuste o ponga la careta de nuevo. Revise la vlvula de exhalacin. Aspire, selle el extremo de la manguera de baja presin y exhale. Si la exhalacin no pasa por la vlvula mantenga el sello sobre la manguera de baja presin, empuje los lados de la careta contra la cara y las sienes, y sople vigorosamente para librar la vlvula.

Paso 9:

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

17

Paso 10: Paso 11: Paso 12:

Si tiene puesto el pasa montaas de nonex pongala en su lugar, asegurando que toda la piel expuesta se cubra y que la vista no este obstruida. Ponga el casco, pasando primero la manguera de baja presin por la correa del casco. Asegurese que la correa quede por debajo del mentn. Conecte la manguera de baja presin al regulador.

Si la unidad es de demanda, abra la vlvula de lnea principal completamente. Si la unidad es de presin positiva, abra la vlvula del cilindro. Asegurese que la vlvula de la lnea principal (demanda) este completamente abierta y que la vlvula de paso directo este completamente cerrada en ambos equipos de demanda y de presin positiva. Inspeccin y Cuidado de los Auto Contenidos Requieren de un cuidado antes y despus de su uso: - Que el cilindro este lleno. - Que los manmetros funcionen - Que la alarma funcionen - Revisar las conexiones de las mangueras - Revisar la careta - Revisar el arns - Que las vlvulas de lnea principal (demanda) y de paso directo - Que la vlvula directo este completamente cerrada Los equipos respiratorios se deben desinfectar despus de cada uso. Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 18

funcionen.

La careta debe ser totalmente lavada con agua tibia que contenga cualquier desinfectante suave y luego enjuagada con agua limpia y tibia. No use toallas de papel para limpiar el lente porque puede rayarla. La careta se debe secar con un trapo libre de pelusa o secado al aire libre.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

19

EQUIPO MISCELANEO

EQUIPO MISCELANEO
Son todas las herramientas y equipo de poco tamao que se pueden usar en una operacin de incendio o rescate MANGUERA: Tubo flexible que permite llevar un lquido al lugar donde se desea. TIPOS DE MANGUERA Rgidas y Suaves

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

20

MANGUERAS RIGIDAS Son las que se utilizan en las operaciones de succin las cuales pueden tener distintos tamaos y dimetros. Y mangueras de alta presin las cuales son utilizadas en carretes o riles. Mangueras de succin: Dimetros de 2 a 8 Pulgs. Longitud de 8 a 12 pies Constitucin - Una capa de hule interna - Un resorte acerado - Una capa de hule reforzado externo - Una unin hembra - Una unin macho Mangueras de alta presin Estas tienen dimensiones de a 1 Longitud segn la necesidad Constitucin - Una capa interna de hule - Una capa intermedia de hule reforzada con una maya de seda. - Una capa externa de hule - Una unin macho - Una unin Hembra

MANGUERAS DE TENDIDO SUAVE Son las que se utilizan en las operaciones para ataque de incendios Dimensiones de 1 a 3 Pulgs. Longitud de 50 a 100 pies Constitucin: -Una capa interna de hule -De 1 a 3 capas de lona segn su calidad -Una unin macho -Una unin hembra Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 21

PORTA MANGUERAS

RAMPAS PROTECTORAS DE MANGUERAS

PITONES O PISTEROS Para Neblina de 1 y 2

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

22

Para Neblina con Regulador de Galonaje de 2 y 1

PITON MAESTRO PARA CHORROS SLIDOS Y NEBLINA

PITONES PARA CHORROS SLIDOS DE 2 y 1

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

23

PITONES CHORRO MAESTRO PARA NEBLINA Y CHORRO DIRECTO FIJOS

PORTATIL

EMPAQUES PARA MANGUERAS DE 1 y 2

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

24

BARRAS PARA ENTRADAS FORSOZAS

PATA DE CABRA

HALLIGAN

PALANCA

UNIONES PARA MAGUERAS Son objetos pequeos que nos sirven para unir mangueras de diferentes dimetros o diferentes tipos de rosca. Unin doble macho Unin Doble Hembra Unin Doble Hembra de 4

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

25

2 Uniones reductoras Doble Hembra

Mixta

Mixta

De 4 a 2 Vlvulas divisoras de chorros

De 2 a 1

De 4 a 2

Y griega de control De 2 a 2 salidas de 2

Y Griega de control De 2 a 2 salidas de

Ladrn de Agua De 2 a 3 salidas 1

Vlvula Siamesa

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

26

Dos entradas de 2 1 salida de 2 PRENSAS PARA MANGUERAS

RODILLO DE PROTECCION PARA IZAR MANGUERAS

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

27

CUBRE MANGUERAS

LLAVES PARA SOCAR UNIONES

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

28

HACHAS DE BOMBERO

LINEA DE VIDA

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

29

GANCHOS PARA ESCONBREAR

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

30

QUIMICA DEL FUEGO

QUMICA DEL FUEGO CONCEPTOS BASICOS El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos. Al ser la combustin una oxidacin, habrn de intervenir, para que sta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reaccin de oxidacin comience, habr que disponer, adems, de una cierta cantidad de energa, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION (habitualmente CALOR).

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

31

Sin la presencia simultnea de estos tres elementos no es posible obtener fuego. COMBUSTIBLE COMBURENTE Y ENERGIA DE ACTIVACION COMBUSTIBLE Sustancia que en presencia de oxgeno y aportndole una cierta energa de activacin, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse, segn su naturaleza: Combustibles slidos: Carbn mineral (Antracita, carbn de coque, etc.), madera, plstico, textiles, etc. Combustibles lquidos: Productos de destilacin del petrleo (gasolina, gas-oil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc. Combustibles gaseosos: Gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrgeno, etc. COMBURENTE Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder. De forma general, se considera al oxgeno como el comburente tpico. Se encuentra en el aire en una concentracin del 21% en volumen. Existen otros, tales como el cido perclrico, el ozono, el perxido de hidrgeno, etc. Los combustibles que presentan un alto nmero de tomos de oxgeno en su molcula no necesitan comburente para arder (perxidos orgnicos).

ENERGIA DE ACTIVACION Es la energa necesaria para que la reaccin se inicie. Las fuentes de ignicin que proporcionan esta energa pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos elctricos, rozamientos entre partes metlicas, equipos de soldadura, estufas, reacciones qumicas, chispas, etc. COMBUSTION, TIPOS DE COMBUSTION, RESULTADOS DE LA COMBUSTION COMBUSTION

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

32

La combustin es una reaccin de oxidacin entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energa de activacin y con desprendimiento de calor (reaccin exotrmica). TIPOS DE COMBUSTION En funcin de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en: Combustiones lentas: Se producen sin emisin de luz y con poca emisin de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos o cuando la generacin de humos enrarece la atmsfera, como ocurre en stanos y habitaciones cerradas. Combustiones rpidas: Son las que se producen con fuerte emisin de luz y calor, con llamas. Cuando las combustiones son muy rpidas, o instantneas, se producen las EXPLOSIONES. Las atmsferas de polvo combustible en suspensin son potencialmente explosivas. RESULTADOS DE LA COMBUSTION Los resultados de la combustin son humo, llama, calor y gases: Humo: Aparece por una combustin incompleta, en la que pequeas partculas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. Llama: La llama es un gas incandescente. Ardern siempre con llama los combustibles lquidos y gaseosos. Como norma general diremos que, el fuego, en una atmsfera rica en oxgeno, es acompaado de una luminosidad llamada LLAMA, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustin, raramente separado de ella. Calor: es el efecto del movimiento rpido de las partculas, conocidas como molculas, que forman la materia". * Transmisin del calor: Las principales formas de propagacin son: Conduccin: Intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a travs de un medio conductor.

Conveccin: Es el proceso de transmisin del calor a travs de movimientos del aire. La expansin de un fuego por conveccin tiene ms influencia que los otros mtodos a la hora de definir la posicin de ataque a un fuego. El calor producido por un edificio o una planta ardiendo se expender y elevar pasando de unos niveles a otros. - Radiacin: Es el proceso de transmisin de calor de un cuerpo a otro a travs de un espacio. Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 33

Gases: Los gases son el producto resultante de la combustin. Pueden ser txicos, constituyendo uno de los factores ms peligrosos de un incendio. El monxido de carbono (CO) es un gas txico, incoloro, inodoro e inspido, que se produce en combustiones incompletas

TRIANGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO El fuego no puede existir sin la conjuncin simultnea del Combustible (material que arde), comburente (oxgeno del aire) y de la energa de activacin (chispas mecnicas, soldaduras, fallos elctricos, etc.). Si falta alguno de estos elementos, la combustin no es posible. A cada uno de estos elementos se los representa como lados de un tringulo, llamado TRIANGULO DEL FUEGO, que es la representacin de una combustin sin llama o incandescente. Existe otro factor, "reaccin en cadena", que interviene de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, no ser posible la continuacin del incendio, por lo que ampliando el concepto de Tringulo del Fuego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustin con llama.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

34

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

35

EXTINCION DE INCENDIOS
MECANISMOS DE EXTINCION La falta o eliminacin de uno de los elementos que intervienen en la combustin dara lugar a la extincin del fuego Dilucin o des alimentacin: Retirada o eliminacin del elemento combustible. Sofocacin o inertizacin: Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin Enfriamiento: Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. La ventilacin ayuda a combatir el incendio, porque elimina el calor y humo de la atmsfera, especialmente en los niveles bajos, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades de una explosin por acumulacin de vapores. Inhibicin o rotura de la reaccin en cadena: Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

36

CLASIFICACION DE FUEGO
CLASE A CLASE B

Involucran los combustibles ordinarios

Involucran lquidos, gases y slidos inflamables

CLASE C

CLASE D

Involucra equipo elctrico energizado

Involucran los metales combustibles

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

37

MEDIOS DE EVACUACION Y RESCATE

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

38

EVACUACIN
CONCEPTO DE EVACUACIN
Una evacuacin es la accin de desocupar ordenadamente un lugar. Este desplazamiento es realizado por las personas para su proteccin, cuando existen riesgo que hagan peligrar sus vidas de tal modo que se trasladan a otro lugar y evitar de este modo cualquier dao inminente. La evacuacin rpida y oportuna es una forma de evitar prdidas entre las propiedades, bienes personales, nacionales y principalmente de vidas humanas, por lo que requiere que sea una actividad organizada de los que estn directamente comprometidos. En cada empresa debe haber 3 brigadas: Control de Incendios Evacuacin Rescate

Para poder realizar una evacuacin eficiente es necesario tener un plan de emergencias, el cual debe de considerar las rutas de escape y puntos de reunin por medio de la sealizacin.

TIPOS DE SEALES
1.- DE EVACUACION 2.-DE PROHIBICION 3.-DE ADVERTENCIA 4.-DE OBLIGACION 5.- DE INFORMACION

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

39

SEALES de EVACUACION

Va salida de socorro

Va salida de socorro

Va salida de socorro

Primeros auxilios

Direccin que debe seguirse

Direccin que debe seguirse

Telfono de salvamento

Direccin que debe seguirse

SEALES DE PROHIBICION

Prohibido fumar

Prohibido fumar y Prohibido el paso encender fuego a los peatones

Prohibido apagar con agua

Entrada prohibida a personas no Agua no potable autorizadas

Prohibido a los vehculos de manutencin

SEALES DE ADVERTENCIA

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

40

Radiaciones no ionizantes

Materias inflamables

Riesgo biolgico

Materias txicas

Materias corrosivas

Materias radioactivas

Peligro en general

Materias comburentes

SEALES DE OBLIGACION

Proteccin Proteccin obligatoria de la obligatoria de la cabeza vista

Proteccin obligatoria del odo

Proteccin obligatoria para las vas respiratorias

SEALES DE INFORMACION

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

41

TIPOS DE SALIDAS Se definen dos tipos de salidas: a) Salidas habituales. Son las utilizadas, generalmente, con carcter pblico, para la circulacin Necesaria en el edificio o local, segn el uso del mismo. b) Salidas de emergencia. Son las utilizadas, con carcter pblico, solamente en caso de Emergencia de evacuacin. TECNICAS DE EVACUACION * Alarma. * Reunirse junto al medio de escape. * Proceder a evacuar: 1) Piso afectado 2) Pisos superiores 3) Resto del edificio * Lugar de encuentro seguro, fuera del edificio. * Recuento de ocupantes del edificio.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

42

CONSIDERACIONES GENERALES. 1) Colocar en lugar visible los planos de evacuacin y lugares de reunin, de manera que todos conozcan cual es la ruta de escape segura. 2) Colocar pisos antideslizantes en la caja de escalera. 3) Colocar un cartel en los ascensores que indiquen que no se pueden usar en caso de incendio. 4) Capacitar al personal en todo lo referente al plan de evacuacin como as tambin del uso de extintores y sistemas de alarma. 5) Colocar detectores de humo. 6) De ser posible, colocar en cada piso mscaras antihumo y alguna seal distintiva para los Responsables de piso. 7) Verificar que los extintores estn adecuadamente cargados, y que los hidrantes se encuentren en condiciones operativas. 8) Mantener limpio y despejado los sitios prximos a las salidas de emergencia, como as tambin la caja de escalera de evacuacin, evitando que se acumule material combustible y que haya cualquier tipo de material que impida el libre acceso y circulacin. 9) Asegurarse que las luces de emergencia se encuentren en buen estado, y que la sealizacin de las salidas sea clara y visible. 10) Activar peridicamente los detectores de humo para cerciorarse que se encuentren en ptimas condiciones. 11) Realizar simulacros de evacuacin por lo menos dos veces al ao.

PAUTAS PARA EL PERSONAL EN GENERAL. Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 43

Seguir las indicaciones del personal competente. Conocer los dispositivos de seguridad e instalaciones de proteccin contra incendio. Conocer los medios de salida. No correr, caminar rpido cerrando puertas y ventanas. No transportar bultos. No utilizar ascensores ni montacargas. No regresar al sector siniestrado. Descender siempre que sea posible. El humo y los gases txicos suelen ser ms peligrosos que el fuego. Si al bajar se encuentra humo, descender de espalda, evitando contaminar las vas respiratorias, ya que el humo asciende. Evitar riesgos innecesarios. Evitar el pnico. Si se encuentra atrapado, colocar un trapo debajo de la puerta para evitar el ingreso de humo. Buscar una ventana, sealizando con una sabana o tela para poder ser localizado desde el exterior. No transponer ventanas. Una vez afuera del edificio, reunirse en un lugar seguro con el resto de las personas. Dar informacin al personal de bomberos.

RESCATE
Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 44

Situaciones de rescate Cada situacin de rescate requerir una serie de acciones diferentes por parte del bombero, las acciones exactas y sus secuencias sern determinadas por muchos factores y consideraciones algunos de los cuales son: -La seriedad de la lesin de la victima -Los mtodos alternativos disponibles para el rescate -El personal Disponible -El equipo disponible -La cantidad de tiempo disponible -Los conocimientos y experiencias de los rescatadores

Tantee con las piernas o Autor: BOMBEROS PTO. CORTES herramientas para determinar si SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana alguien esta tirado cerca de una puerta o ventana

45

Si se descubre fuego en el piso arriba del nivel incendiado, debe pedir una lnea cargada.

A menudo, al cerrar una puerta retarda un incendio temporalmente, permitiendo una bsqueda en la habitacin Indique que se ha buscado dentro del cuarto al poner el colchn perpendicular a la cama o si es posible doble el colchn en forma de U. Siempre este alerta de signos de victimas atrapadas, tales como: llorar, toser o gemir.

Si el calor y el humo no permiten el acceso a un rea, tantee suavemente con los brazos las piernas o herramientas para determinar si alguien esta tirado cerca de una puerta. No vague sin sentido, planee su bsqueda

Ventile mientras camina, a menos que el incendio no se extienda por las maniobras de ventilaciones

Busque debajo y detrs de los muebles. Para localizar victimas debajo de la cama mueva su pierna suavemente de uno y otro lado debajo de la cama.

La Bsqueda correcta en equipo proveer un reconocimiento completo del permetro e interior del cuarto. Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 46

Busque sobre las manos y rodillas cuando la visibilidad es poca o nula.

Tcnica de rescate cuando hay tendido elctrico


Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 47

Tire un extremo de la cuerda por debajo del cable y el otro por encima del mismo con cuidado mueva hasta el lado contrario y asegure ambos extremos a una prtiga con gancho para poder halar el cable hacia fuera con seguridad

Traslado de victimas
Cuando la victima esta inconciente o no puede caminar debido a una lesin o enfermedad, tiene que trasladarla o halarla fuera del ambiente de peligro. Un traslado por una persona no siempre es practico, especialmente si la victima esta inconciente o es pesada.

TRASLADO TIPO BOMBERO

PASO 1

Empuje los pies de la victima cerda de los glteos.

PASO 2
Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 48

Sujete las piernas con los pies y osclelas hacia arriba y abajo varias veces para conseguir un movimiento mecnico

PASO 3

Por la altura mxima de la oscilacin, el rescatador tira a la victima por encima de sus hombros y la transporta como esta mostrado en la imagen

TRASLADO POR LAS EXTREMIDADES Mtodo de transporte por dos personas victimas concientes e inconcientes

PASO 1
Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 49

Coloque a la victima en posicin sentada y agarre las muecas de la victima por atrs

PASO 2

El segundo rescatador se arrodilla entre las piernas de la victima y la agarra por debajo de las rodillas

PASO 3

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

50

La victima es levantada y transportada hasta un lugar seguro

TRASLADO EN SILLA DE MANOS Transporte por dos personas para una victima conciente e inconciente.

PASO 1
Ponga a la victima en posicin sentada y en lace los brazos por detrs de la espalda de la victima.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

51

PASO 2
Enlace los brazos libres por debajo de los muslos de la victima.

PASO 3

Alce y transporte a la victimas hasta un lugar seguro

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

52

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

LOS EXTINTORES
Los extintores porttiles de incendio son clasificados segn el uso para que fueron diseados basados en las 4 clases de incendio. Tambin reciben una clasificacin numrica. EL nmero

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

53

que antecede la letra designa el tamao potencial del incendio que se espera que el extintor pueda apagar

Se requiere 1 Galones (5 litros de agua) para un incendio 1A. La clasificacin 2A requiere 2 Galones (10 litros de agua) o dos veces la capacidad de 1A Las clasificaciones desde 1A hasta 40A son designadas para las unidades de extincin clase A. Los Extintores Clase B son enumerados desde 1B hasta 640B. IDENTIFICACION PICTOGRAFICA

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

54

Modo de emplearlos:
Extintores manuales

Trasldelo al lugar del fuego y qutele el dispositivo de seguridad. Pruebe si el extintor funciona. Accinelo, dirigiendo el chorro en zig-zag sobre la base de la llama. Ataque el fuego del lado contrario a las llamas, guardando cierta distancia (mximo 3 m). Si el fuego se propaga verticalmente, comience la extincin desde abajo, y luego hgalo con suave movimiento ascendente.

En superficies lquidas inflamables, comience la extincin por la base y desde el borde anterior (ms cercano). 55

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

En derrames sobre el piso, extinga dichos derrames barriendo la superficie. En derrames verticales, hgalo desde abajo hacia arriba. Si el elemento extintor es polvo qumico, dirija la descarga barriendo el fuego lateralmente. Si el elemento extintor es gas, proyecte el chorro sobre la masa combustiva, con movimientos rpidos. Utilice varios extintores simultneamente, y no uno tras otro. Si son dos personas debern hacerlo lado a lado. En instalaciones elctricas, si es posible, primero corte la corriente elctrica. Colquese en forma lateral a la instalacin, a fin de no ser alcanzado por partculas o chispas incandescentes despedidas. Una vez extinguido el fuego, se invertir el extintor para liberar la presin residual del recipiente, sin gastar polvo qumico. Esta operacin facilita la limpieza del conducto, manguera y boquilla, previniendo su obstruccin por endurecimiento del polvo residual. Reporte el uso del aparato extintor .Para su recarga. -Cuando se trabaja con extintores en lugares cerrados debemos de trabajar con una va de escape a nuestra espalda.

NOTA:

-Cuando se trabaja con extintores en lugares al aire libre debemos trabajar a favor del viento. -El extinguidor de CO2 pierde efectividad en lugares abiertos.

EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

56

EXTINTORES DE CO2 (Bixido de Carbono)

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

57

EXTINTORES DE FOAM O ESPUMA

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

58

HIDRANTES

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

59

HIDRANTES
Bsicamente existen dos tipos de Hidrantes: 1.- Hidrante con cilindro seco Se usa en las reas donde la congelacin es un problema la vlvula maestra se ubica en la base del hidrante, controlada por la tuerca del vstago que esta en la parte superior. Hay otra vlvula que drena el agua del cilindro cuando se cierra el hidrante.

2.- Hidrante con cilindro humendo Se usa donde no hay riesgo de congelacin los hidrantes con cilindro hmedo pueden tener una vlvula en cada salida o pueden tener una vlvula ubicada en la punta superior que controla el flujo del agua de todas las salidas.

HIDRANTE SECO
TUERCA DE VASTAGO

HIDRANTE HUMEDO

VASTAGO DE ACCIONAMIENTO

VASTAGO DE ACCIONAMIENTO

DESCARGA PARA MANGUERA Y ASIENTO DE LA VALVULA

VALVULA DE RETENCION AUTOMATICA

ORIFICIO DE DRENAJE

VALVULA

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

60

El sistema de hidrantes consiste en una red de tuberas conectadas a un sistema de bombeo o suministro de agua. A esta red se conectan gabinetes internos, los cuales estn provistos de vlvulas de control, mangueras, llaves para hidrantes, etc.

Por medio de esta tubera se conduce el agua desde el sistema de bombeo hasta el sistema sprinkler. El sistema de tubera subterrnea est provisto de hidrantes, vlvula succionadora, siamesas, etc.

A diferencia de las Bocas de Incendio Equipadas, los Hidrantes son tomas de agua no equipadas, situadas en el exterior del edificio, que permiten a los Servicios Pblicos de Extincin que conecten sus mangueras.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

61

Constan de los siguientes elementos: - Cuerpo del hidrante - Boca de conexin - Vlvula

VALVULA

CUERPO DEL HIDRANTE

BOCA DE CONEXION

MANTENIMIENTO DE HIDRANTES Corte peridico de maleza y arbustos a su alrededor Drenar el hidrante por lo menos una vez al mes Inspeccin peridica de las bocas de incendio, para evitar la oxidacin Revisar empaques, aplicndoles una capa de vaselina o grasa.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

62

CHORROS PARA INCENDIO

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

63

CHORROS PARA INCENDIO Flujo de agua u otro agente extintor, que despus que este sale de la manguera o pitn es impulsado hasta que alcanza el punto deseado. Tipos de Chorros Indican un pararon especifico de agua necesario, para un trabajo determinado 1.- Chorro Slido 2.-Chorros de Neblina 3.- Chorros Quebrados

CHORRO SLIDO

- Pocas gotas por roci - Gran Alcance -Gran poder de penetracin

CHORROS DE NEBLINA
Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana 64

CHORRO DIRECTO

CONO DE PODER

CONO DE PROTECCION

-Patrn de descarga ajustable segn la situacin. -Algunos tienen ajuste de galonaje.

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

65

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

66

GOLPE DE ARIETE O MARTILLO DE AGUA

EL GOLPE DE ARIETE AFECTA TODO Manguera Bomba Tuberia

Hidrante

Cople Tubera Principal Abra y cierre todos los pitones y vlvulas Lentamente

Autor: BOMBEROS PTO. CORTES SGT de Bomberos. Jos Daniel Orellana

67

You might also like