You are on page 1of 4

GLOSARIO DE PROCESOS HOTELEROS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

A LA VENTA: Cantidad de habitaciones disponibles por vender. ABIERTO: Disponibilidad abierta para venta de habitaciones. ACOMPAANTE (joiner): Husped que se agrega a una habitacin, ya ocupada. ACTUALIZAR: Poner las habitaciones en orden en la computadora. ADJOINING ROOMS (Adj.): Habitaciones juntas pero no comunicadas. AGREEMENT: Contrato. AIRLINE RATES: Tarifas lneas areas. AJUSTE: Cancelacin o correccin de cuentas o cargos. ALL INCLUSIVE (All/Incl.): Plan todo incluido. ALLOTMENT: Nmero de habitaciones otorgadas a una agencia o compaa. AMENIDADES (Amenity): Artculos especiales enviados a la habitacin, artculos de tocador de cortesa. AMERICAN BREAKFAST: Desayuno Americano/Desayuno consistente en fruta o jugo, caf o t o leche y huevos fritos o revueltos, acompaados de tocino, jamn o salchicha. AMERICAN PLAN (AP): Plan de alimentos incluye: desayuno completo. AMEXCO: American Express. ARQUEO: Verificacin de efectivo o valores. AVERAGE RATE: Tarifa promedio. ALL INCLUSIVE - A.I.,ALL IN TODO INCLUIDO - Plan de comidas que incluye desayunos, almuerzos, cenas y bebidas ALLOTMENT . Termino utilizado frecuentemente para designar CUPO que tiene un Tour operador con un Hotel. AP- AMERICAN PLAN - Habitacin y desayunos B L: Habitacin bloqueada en el sistema; Bloqueado. BA: Banco Bancomer. BABY SITTER: niera. BACK TO BACK: Igual nmero de habitaciones de grupo entrando y saliendo la misma fecha. BAG PULL: Lista de habitaciones saliendo con equipaje por retirar. BAJA: Artculos o equipos que quedan fuera de servicio debido a desgaste por uso, mermas roturas. BAJO ALFOMBRA: Proteccin colocada debajo de la alfombra. BALASTRA: Equipo para estabilizar el voltaje para tubos fluorescentes. BIBLIA INFORMATIVA: Carpeta con la informacin general del Hotel y de la plaza. BITCORA: Libreta donde se anotan los pendientes y/o incidentes. BLACK OUT DATES: Fechas cerradas. BLANCOS: Ropa de la habitacin, sbanas, toallas, mantelera.

32. 33. 34. 35. 36.

37.

38.

39.

40. 41.

42. 43. 44. 45.

46. 47. 48. 49. 50.

BLANQUEADOR: Producto qumico utilizado para sanitizar la ropa y disolver la blancura a las prendas de color blanco. Bloqueado/ Bloquear: Poner una habitacin fuera de servicio temporalmente por labores de mantenimiento o de limpieza. B&B - Bed & Breakfast. Tipo de facturacin hotelera que incluye slo el alojamiento y el desayuno. BOOKING - Trmino que se refiere a reserva o reservacin. BRUNCH - Servicio de restauracin en forma de "buffet" completo que conjunta el desayuno y el almuerzo. Se suele ofrecer por los hoteles en das festivos. BUFFET - Trmino utilizado en restauracin para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y fras para el libre acceso del cliente. CHARTER, COMPAA - Compaa area dedicada a la realizacin de vuelos a la demanda, sin calendario ni itinerario prefijados. Se denominan tambin "suplementales" o FLETES CHECK IN - Concepto que se refiere a los procesos de inscripcin en un hotel o medio de transporte, tambin conocido como facturacin en este ltimo caso. CHECK OUT - Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidacin de la cuenta de gastos. CHEQUE DE VIAJERO - Travellers Cheque. Documento emitido por una entidad financiera que permite ser canjeado por dinero en otro pas o servir de medio de pago. CIRCUITO - Itinerario turstico que tiene como punto final de destino el mismo que el origen. CITY TOUR - Itinerario turstico que incluye la visita guiada de una ciudad. COMPLIMENTARY - Indica un servicio que se presta gratuitamente. CRUCERO - Viaje todo comprendido realizado por va acutica en el que el barco se convierte en un hotel flotante. Se aplica tambin el nombre al buque que realiza este servicio. DBL - Codigo que denomina la habitation doble o dos personas en una habitacin ECOTURISMO - Conjunto de actividades tursticas que implican un contacto directo con la naturaleza. EP - European Plan. Tipo de facturacin hotelera que incluye slo alojamiento. M.A.P. Media Pensin, Alojamiento con desayunos y una comida que puede ser la cena o el almuerzo (Modified Amerian Plan) ITINERARIO - Descripcin y direccin de un camino, expresando los lugares y posadas por donde se ha de transitar. Indicacin detallada de un recorrido cualquiera. Documento escrito o impreso que describe un recorrido determinado con indicacin de distancias y eventualmente con informaciones hoteleras y otros elementos de inters turstico.

51. 52. 53.

54. 55.

56. 57.

58.

59. 60.

61. 62. 63.

64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71.

KING SIZE - Trmino utilizado en hosteleria para definir las camas de ancho superior a 1,50 m. MAP - Modified American Plan. Media Pensin. MAYORISTA - Agencia de Viajes cuya funcin es vender sus productos y serviciosa las minoristas, no pudiendo ofrecerlos al usuario directamente. MAYORISTA-MINORISTA - Agencia de Viajes que puede realizar simultnemente las funciones de una mayorista y una minorista. MEDIA PENSION - Tipo de facturacin hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una comida. Tambin se denomina MAP (Modifed American Plan). MINORISTA - Agencia de Viajes cuya funcin es vender al pblico, teniendo prohibido hacerlo a otras Agencias. MOTEL - Tipo de alojamiento turstico caracterizado por estar prximo a carreteras y ofrecer alojamiento y estacionamiento independiente para estancias de corta duracin. NO SHOW - Trmino empleado para definir la no presentacin de un cliente a un servicio previamente contratado y que generalmente implica la prdida del mismo. Tambin puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesin de los documentos requeridos. ON REQUEST (RQ) - Define una reserva solicitada, pero pendiente de confirmacin. OVERBOOKING - Sobrecontratacin de plazas. Fenmeno muy frecuente en el mercado turstico consistente en contratar con un tercero un nmero mayor de plazas de alojamiento o transporte de las que realmente se dipone. OW - One Way. Cdigo areo de viaje de ida. PAX - Abreviacin empleada para pasajero, personas o huspedes. PENSION COMPLETA - Tipo de facturacin hotelera que incluye el alojamiento y las tres comidas. Tambin se denomina AP (American Plan). QUEEN SIZE - Trmino utilizado en hostelera para definir las camas de ancho superior a 1,20 m. RACK RATE - Tarifas oficiales. Generalmente se refiere a hoteles, Tarifa Rack. ROOMING LIST - Listado nominativo de las habitaciones de una empresa de alojamiento. RT - Round Trip. Viaje de Ida y Vuelta. SGL - Codigo que significa Habitacion Sencilla o una sola persona en una habitacion SIGHTSEEING - Recorrido turstico panormico de una ciudad. SINGLE ROOM - Habitacin con una sola cama. STANDBY - Status de una reserva que se encuentra sujeta a espacio o en lista de espera.

72.

73. 74. 75. 76. 77. 78. 79.

TIEMPO COMPARTIDO "Timesharing". Actividad turstica consistente en la adquisicin de perodos de tiempo de vacaciones en complejos tursticos. TIPO DE CAMBIO - Cantidad de dinero de un pas que se entrega por cada unidad monetaria de otro. T.O.- Tour Operador. TOUR OPERADOR - Gran Agencia de Viajes caracterizada por producir y vender una gran cantidad de viajes todo incluido a la oferta. TPL - Codigo que significa habitacion triple o tres personas en una habitacion TRAVELLER'S CHEQUES - Cheques de viaje. TWIN BED ROOM - Habitacin Doble con dos camas. WAITING LIST - Lista de espera. Trmino empleado en las compaas areas para designar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.

ELABORADO POR DUNIA MARCELA SUREZ LPEZ ESTUDIANTE DE ADMON. HOTELERA Y TURSTICA IV ASIGNATURA OPERACIN TURSTICA

You might also like