You are on page 1of 21

PRIMARIA

2012
EJERCICIO ENLACE BIMESTRE III Y IV

NOMBRE DEL ALUMNO:

ESPAOL Y MATEMTICAS

Primaria

Tercer Grado

INSTRUCCIONES GENERALES
1. LEE CON ATENCION TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuaderno te servir para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas, debers registrarla en tu HOJA DE RESPUESTAS. 3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero slo una de ellas es correcta. 4. En tu HOJA DE RESPUESTAS encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con las letras A, B, C, D, las cuales corresponden con las posibles respuestas de las preguntas del cuaderno. 5. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCION la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. EJEMPLO 40. Si la funcin de cine comenz a las 18:00 horas y termin a las 23:00 horas, cunto tiempo dur la proyeccin? A) B) C) D) 4 horas. 5 horas. 6 horas. 7 horas.

Observa que la respuesta correcta es B; por lo tanto, DEBERS LOCALIZAR en la HOJA DE RESPUESTAS el NMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leste y, con tu lpiz, RELLENAR COMPLETAMENTE el crculo correspondiente a la letra de la opcin que hayas elegido como correcta. 39. 40. 41. A A A B B B C C C D D D

6. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 7. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja. 8. LEE con mucha atencin las INSTRUCCIONES PARTICULARES que presentan algunas preguntas de este cuaderno.

COMIENZA EL EXAMEN

Primaria

Tercer Grado
ESPAOL
LAS TORTUGAS

Qu son las tortugas? Son reptiles que se caracterizan por tener un caparazn duro que recubre los rganos internos del cuerpo, han sido denominadas como tortugas. Ejemplifican una forma de vida que es muy antigua. Clasificacin de las tortugas. Hay especies terrestres y acuticas. La clasificacin que existe en el presente, comienza basndose en las formas en que guardan la cabeza dentro del carapacho. El orden Quelonios, al que pertenecen las tortugas, se divide en dos subrdenes: El primero, que comprende especies capaces de retraer la cabeza al interior de la concha con un movimiento telescpico del cuello. El segundo que comprende las especies de agua dulce que esconden la cabeza doblando el cuello hacia un lado. Dentro de los dos grupos bsicos existen otras diferencias, finalmente agrupndose todas las tortugas que existen en unas doce familias. Cuentan con un total de 250 especies agrupadas en esas doce familias. Presentes exclusivamente en zonas tropicales o templadas, la mayora de las especies estn adaptadas a hbitat de aguas dulces o terrestres y un pequeo grupo de ellas a la vida marina. Reproduccin de las tortugas. El periodo de reproduccin de las tortugas comienza en otoo, normalmente en el mes de octubre. A partir de marzo se puede apreciar, a travs de radiografas, que las hembras ya estn desarrollando sus primeros huevos. realizan las puestas ms tempranas a principios de abril y las ltimas las producen a finales de junio. La incubacin de los huevos contina durante el verano, naciendo las primeras cras en el mes de agosto y las que proceden de las ltimas puestas, durante el mes de septiembre. La tortuga Lora. Su nombre cientfico es Lepidochelys kempii. La tortuga Lora es una especie que slo se encuentra en Tamaulipas, y en ninguna parte de Mxico ni del mundo se le ve, por eso la importancia de cuidar a esta tortuga. Ao Nidos Huevos Cras 1995 1,930 174,489 120,038 1996 2,080 191,974 119,196 1997 2,387 229,802 149,567 1998 3,845 346,309 183,920 1999 3,640 349,033 227,040 TOTAL 13,882 1,291,607 799,761 Resultados de proteccin y conservacin de la tortuga Lora en Tamaulipas y Veracruz. El texto anterior, es uno de los artculos que los alumnos de tercero presentaron para armar una revista. Lee y contesta lo que se te pregunta. 1. En Tamaulipas y Veracruz, cul fue el resultado de proteccin y conservacin de nidos de tortuga Lora en 1997? A) B) C) D) 1930 2387 2080 3640

Primaria

Tercer Grado

2. Rosa desconoce el significado de algunas palaras que aparecen en el artculo, como: reptiles, caparazn, quelonios. Qu libro le recomiendas que utilice para conocerlo?

1 A) B) C) D) 1 2 3 4

3. Los alumnos que estn haciendo esta revista de divulgacin cientfica piensan que todava les falta informacin. De los siguientes libros, en dnde la pueden encontrar? A) B) C) D) Cuentos clsicos infantiles. Historia de Mxico. Enciclopedia de la naturaleza. Libro de cuidados de la salud.

4. El texto Las Tortugas, es un artculo cientfico porque: A) B) C) D) Expone, explica y describe. Presenta instrucciones. Presenta frases humorsticas. Est escrito en verso.

5. En el texto que acabas de leer. Cul de las opciones presenta el ttulo y el segundo subttulo del artculo? A) B) C) D) Qu son las tortugas Reproduccin de las tortugas. Las Tortugas - La tortuga Lora. Las Tortugas - Qu son las tortugas. Las Tortugas - Clasificacin de las tortugas.

6. Qu parte del artculo ledo, ayuda a completar, ejemplificar y/o especificar la informacin? A) B) C) D) El ttulo. El subttulo. La Tabla. El ttulo y subttulo.

7. En el artculo que leste, identifica el pie de tabla. A qu se refiere? A) B) C) D) A la clasificacin que se hace basndose en cmo guardan su cabeza. A los resultados de su proteccin y conservacin. Al periodo en que ponen sus huevos. A la cantidad de especies que se agrupan en doce familias.

Primaria

Tercer Grado

8. En el tercer prrafo del artculo, una de las siguientes palabras est escrita de manera incorrecta. Identifcala. A) B) C) D) otoo cras realizan septiembre

9. Cmo separas en slabas la palabra, acuticas, que aparece en el segundo prrafo del artculo? A) B) C) D) acu-ti-cas a-cuat-icas a-cu-a-ti-cas a-cu-ti-cas

10. En el artculo Las Tortugas, donde dice: Realizan las puestas ms tempranas a principios de abril y las ltimas las producen a finales de junio. Cmo est escrito el texto? A) B) C) D) Primera persona. Forma impersonal. Segunda persona. Tercera persona.

Lee la siguiente autobiografa y responde: mi nombre es Juana Candelaria Cabrera Lpez, nac el 6 de junio de 1980 en la ciudad de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre Cuando yo tena cuatro aos, mis paps se cambiaron de ciudad, en un inicio a Monterrey y despus a Len, Guanajuato. Ah estudi en la escuela Benito Jurez que est cerca del mercado principal, en donde venden mucha fruta. Me acuerdo porque cada da al salir de la escuela, cuando mi mam iba por m, pasbamos cerca de los puestos, pero los lunes era cuando nos detenamos a comprar la fruta, porque mi mam saba lo mucho que me gustaba, sobre todo las manzanas Despus, cuando termin la primaria, estudi en la secundaria Lzaro Crdenas, en donde hice muchos amigos de los que guardo muy bonitos recuerdos Tambin me acuerdo de algunas cosas que pasaron en el mercado a donde iba con mi mam, que no me gustaban y que posteriormente entend que eran injusticias cometidas para con los locatarios del mercado. Cuando termin la secundaria, le dije a mis paps que yo quera seguir estudiando, mi sueo era ser abogada, por eso estudi la preparatoria, para pasar de ah a la Universidad. Tal vez, de los sucesos del mercado, naci mi deseo de ser abogada, para defender a las personas. Me acuerdo que tuve que estudiar mucho, porque saba que iba a estar difcil el examen de seleccin, sin embargo, lo hice y en consecuencia fui aceptada como alumna. No me arrepiento de haber sacrificado fiestas y paseos, porque finalmente logr el sueo que tuve desde nia. Al final vali la pena, porque me gradu y me sent muy satisfecha.

11. Cul de las siguientes opciones presenta una caracterstica de las autobiografas? A) B) C) D) Trata los principales sucesos de la vida. Ejemplifica un fenmeno. Se emplea un sentido literario. Se utiliza el discurso indirecto.

Primaria

Tercer Grado

12. Observa el texto. Al final de los tres primeros prrafos en donde falta signo de puntuacin. Cul es el que debe utilizarse? A) B) C) D) Dos puntos. Punto y seguido. Punto y aparte. Punto final.

13. La autobiografa presenta un error al inicio. Por qu se considera as? A) B) C) D) Al inicio debe ir una fotografa. Todo el nombre debe ir con mayscula. Se debe iniciar a escribir con mayscula. El nombre debe ir al final.

14. En qu tiempo gramatical estn conjugados los verbos: nac, termin, fui, y logr, de la autobiografa? A) B) C) D) Presente Pretrito Copretrito Futuro

15. Observa que en la autobiografa, algunas palabras estn resaltadas con negrita. Qu indican este tipo de palabras en el texto? A) B) C) D) Los principales sucesos El ordenamiento de ideas El tiempo en que ocurren las acciones Los sucesos preferidos del autor

16. Las palabras: por eso, porque y en consecuencia, que estn subrayadas en la autobiografa, Qu es lo que indican en ella? A) B) C) D) Causa Efecto Ubicacin Descripcin

La siguiente es una noticia periodstica. Lela y responde las preguntas.


CHICHARITO SERA BAJA POR 15 DAS Alex Ferguson, tcnico de Manchester United, dijo que esperarn para saber cul es la gravedad de la lesin que el mexicano sufri en el partido frente a Chelsea 19/09/2011.-Luego de que Javier (Chicharito) Hernndez tuvo que salir de cambio por una fuerte entrada de Ashley Cole en el partido frente a Chelsea, Alex Ferguson, estratega de los Red Devils, dijo que an se desconoce la gravedad de la lesin del mexicano. En la maana de hoy coment: Debo preguntarle. No sabemos como estar (Javier) Hernndez. Tendremos que esperar, pero por el momento, su pierna est muy inflamada, casi no tiene sensibilidad, l (Chicharito) podra estar fuera un par de semanas", dijo el escocs a la pgina oficial del Manchester en Internet. El estratega tambin se dijo extraado de que el rbitro no marcara penal a favor de Manchester United pues a su juicio, la falta sobre el mexicano fue una muy fuerte. Debido a esta lesin, el Chicharito podra causar baja por 15 das. El tcnico visit a Javier Hernndez en el hospital ayer por la tarde para platicar sobre esto y darle nimo. (Costo del peridico $10.00)

Primaria

Tercer Grado

17. Cul de las siguientes opciones es una parfrasis del primer prrafo del texto, en la noticia anterior? A) Alex Ferguson, tcnico de Manchester United, dijo que esperarn para saber cul es la gravedad de la lesin que el mexicano sufri en el partido frente a Chelsea. B) Alex Ferguson dijo que an no saben qu tan grave es la lesin que tuvo el futbolista mexicano en el partido donde jugaron contra Chelsea. C) A Alex Ferguson le gustara conocer acerca de la lesin del Chicharito. D) Grave lesin sufri el futbolista mexicano apodado el Chicharito. 18. Para hacer un resumen de una noticia. Qu es lo que debes de tomar en cuenta? A) B) C) D) Escribir el ttulo con letras ms grandes que sobresalgan en el texto. Poner la fotografa que acompaa a la noticia en el centro de la nota. Escribir claramente y que se vea bonito. Escribir lo ms importante y que indique qu, cmo, cundo y dnde sucedieron los hechos.

19. Para elaborar el resumen de toda la informacin que tienes de una noticia. Qu estrategia recomiendas? A) B) C) D) Escribir un pedacito de cada cosa Subrayar lo ms importante Escribir lo que t piensas de la noticia Escribir lo del principio y lo del final

20. La noticia del futbolista mexicano. A qu tipo de texto corresponde? A) B) C) D) Instructivo Humorstico Publicitario Periodstico

21. El texto anterior presenta la estructura de una nota periodstica, sin embargo, tiene una parte que no debe ir dentro de la nota. Cul es? A) B) C) D) 19/09/2011 la lesin que el mexicano sufri (Costo del peridico $10.00) Alex Ferguson, tcnico de Manchester United

22. Cmo se le llama a la primera hoja de un peridico, en donde aparece la noticia ms importante, el nombre, la fecha de publicacin y el nombre del director del peridico? A) B) C) D) Seccin Primera Plana Columnas Plana periodstica

23. Cul es el propsito del resumen de una nota periodstica? A) B) C) D) Tener una nota ms pequea Conocer la noticia ms rpido Explicacin breve y completa Que ocupe menos lugar

Primaria

Tercer Grado

24. Cul es la segmentacin correcta de la palabra semanas que est subrayada en la nota periodstica? A) B) C) D) Sem a nas Se ma nas Se man as Sem an- as

25. En la nota periodstica aparecen las palabras Javier Hernndez y Alex Ferguson, escritas con mayscula. A qu se debe esto? A) B) C) D) Los nombres propios se escriben con mayscula Son los personajes de la nota periodstica Al iniciar a escribir se debe hacer con mayscula Porque son personas reconocidas en el futbol

26. En la parte de la nota, que dice: Debo preguntarle. No sabemos cmo estar (Javier) Hernndez. La palabra estar en qu tiempo est conjugada? A) B) C) D) Pretrito Futuro Presente Copretrito

27. En el prrafo de la noticia: El estratega tambin se dijo extraado de que el rbitro no marcara penal a favor de Manchester United pues a su juicio, la falta sobre el mexicano fue una muy fuerte. Debido a esta lesin, el Chicharito podra causar baja por 15 das. Cul es un nexo que est enlazando las oraciones? A) B) C) D) Se dijo extraado. No marcara penal. Pues a su juicio. Debido a.

28. La frase presentada en el tercer prrafo de la nota, En la maana de hoy. Qu es lo que indica? A) B) C) D) Tiempo Lugar Modo Cantidad

29. En la nota, dice El tcnico visit al futbolista en el hospital, ayer por la tarde. Cmo queda si la cambias a voz pasiva? A) B) C) D) El futbolista fue visitado en el hospital, ayer por la tarde. El tcnico visit ayer por la tarde, al futbolista, en el hospital. El tcnico y el futbolista platicaron en el hospital, ayer por la tarde. Ayer por la tarde, fue visitado el futbolista, en el hospital, por el tcnico.

Primaria
CMO HACER UNA PIATA? Material: Un globo Papel peridico en tiras Engrudo Tijeras Una cartulina Papel crep de colores

Tercer Grado

Procedimiento: Primero, se infla el globo. Luego, se forra con las tiras de papel peridico (que sean varias capas) se pegan con el engrudo y se espera a que seque. Despus, con la cartulina se elaboran los picos de la piata, se forran con el papel crep de colores y se pegan en ella. Finalmente, se cubre la piata con el papel crep de colores. Lista tu piata!, para divertirte en tu cumpleaos, en una posada, en una fiesta o en cualquier evento.
30. En el proceso anterior. Qu palabras indican dnde comienza y dnde termina el procedimiento? A) B) C) D) Primero- Luego Luego Finalmente Primero Finalmente Primero - Despus

31. Observa el procedimiento en el siguiente diagrama. En caso de estar incorrecto Por qu se considera as?
Se infla el globo Se elaboran los picos de la piata con cartulina, forrados con papel crep y se pegan. Se forra con tiras de papel (varias capas utilizando engrudo). Se cubre la piata con papel crep de colores

A) B) C) D)

El diagrama est correcto. Primero se cubre la piata con papel crep de colores. Antes de elaborar los picos y pegarlos se forra con tiras de papel. Los picos se elaboran y se pegan al final.

32. CMO HACER UNA PIATA? En la descripcin del proceso. Qu nombre recibe? A) B) C) D) Subttulo Ttulo Pie de pgina Explicacin

33. Por qu se considera como texto descriptivo, el que se refiere a cmo hacer una piata? A) B) C) D) Dice paso a paso qu materiales se utilizan y cmo hacerlo. Presenta la razn por la que se debe hacer una piata. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Propone qu usos le puedes dar.

Primaria
34. Qu funcin tiene el diagrama? A) B) C) D) Presentar de manera grfica los pasos de un proceso. Recomendar diferentes formas de hacer las cosas. Resumir los principales pasos de un proceso. Explicar cmo son los materiales utilizados en un proceso.

Tercer Grado

35. Si la maestra te pide que escribas los materiales necesarios para hacer una piata. Cmo lo haces? A) B) C) D) Un globo: papel peridico en tiras: engrudo: tijeras: una cartulina y papel crep de colores. Un globo. papel peridico en tiras. Engrudo. Tijeras. una cartulina y papel crep de colores. Un globo; papel peridico en tiras; engrudo; tijeras; una cartulina y papel crep de colores. Un globo, papel peridico en tiras, engrudo, tijeras, una cartulina y papel crep de colores.

36. En la expresin: Todos trabajamos mucho, finalmente la piata qued hermosa. Cul es la palabra que sirve para enlazar las oraciones? A) B) C) D) Mucho Finalmente Qued Todos

37. Lee nuevamente el texto CMO HACER UNA PIATA?, y elige la opcin que explica cmo estn utilizados los verbos. A) B) C) D) Modo indicativo, tercera persona. Modo infinitivo, forma impersonal. Modo indicativo, primera persona. Modo indicativo, forma impersonal.

Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas.


EL REGALO MGICO DEL CONEJITO POBRE Hubo una vez, en un lugar, una poca de mucha sequa y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo, cuando se le apareci un mago que le entreg un saco con varias ramitas, dicindole: "Son mgicas, y sern an ms mgicas, si sabes usarlas". El conejito se mora de hambre, pero decidi no morder las ramitas, pensando en darles buen uso. En el camino a casa, encontr una oveja muy viejita y pobre que casi no poda caminar. "Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tena nada, salvo las ramitas, pero como eran mgicas, se resista a drselas. Sin embargo, record cmo sus padres le ensearon desde pequeo, a compartirlo todo, as que sac una ramita del saco y se la dio a la oveja. Al instante, la rama brill con mil colores, mostrando su magia. El conejito sigui contrariado y contento a la vez, pensando que haba dejado escapar una ramita mgica, pero que la ovejita la necesitaba ms que l. Lo mismo le ocurri con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa slo le quedaba una de las ramitas. Al llegar, cont la historia y su encuentro con el mago a sus paps, que se mostraron muy orgullosos de l por su comportamiento. Cuando iba a sacar la nica ramita que le quedaba, lleg su hermanito pequeo, llorando por el hambre, y se la dio a l. En ese momento, apareci el mago con gran estruendo, y pregunt al conejito: Dnde estn las ramitas mgicas que te entregu? Qu es lo que has hecho con ellas?. El conejito se asust y comenz a excusarse, pero el mago le cort diciendo No te dije que si las usabas bien seran ms mgicas? Pues sal fuera y mira lo que has hecho!. Y el conejito sali corriendo rpidamente y temblando mucho de su casa, para descubrir que a partir de sus ramitas, Todos los campos de alrededor se haban convertido fsilmente en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales! Y el conejito se sinti muy contento por haber obrado vien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto ahora, la alegra a todos.

Primaria
38. Qu caractersticas tiene el conejito del cuento? A) B) C) D) Rico y generoso Pobre y generoso Pobre y egosta Rico y egosta

Tercer Grado

39. Recordars que la trama, es la parte donde se relata lo que le da origen al cuento. En cul de las opciones aparece? A) Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo, cuando se le apareci un mago que le entreg un saco con varias ramitas, dicindole: "Son mgicas, y sern an ms mgicas, si sabes usarlas". El conejito se mora de hambre, pero decidi no morder las ramitas, pensando en darles buen uso. B) En el camino a casa, encontr una oveja muy viejita y pobre que casi no poda caminar. "Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tena nada, salvo las ramitas, pero como eran mgicas, se resista a drselas. C) En ese momento, apareci el mago con gran estruendo, y pregunt al conejito: Dnde estn las ramitas mgicas que te entregu? Qu es lo que has hecho con ellas? D) Todos los campos de alrededor se haban convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales! Y el conejito se sinti muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegra a todos. 40. Identifica en el prrafo del cuento, resaltado con negritas, dos adverbios escritos incorrectamente. En qu opcin se encuentran? A) B) C) D) Fsilmente bien. Muy fsilmente. Ahora bien. Rpidamente Ahora.

41. Por qu las palabras mgico, mago, mgicas y magia, que aparecen en el cuento se escriben de manera semejante? A) B) C) D) Pertenecen a la misma familia lxica. Porque todas comienzan con M. Porque tienen entre dos y tres slabas. Porque aparecen en el mismo texto.

42. Del siguiente prrafo del cuento. Qu opcin presenta dos adjetivos? Hubo una vez, en un lugar, una poca de mucha sequa y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo, cuando se le apareci un mago que le entreg un saco con varias ramitas, dicindole: "Son mgicas, y sern an ms mgicas, si sabes usarlas". El conejito se mora de hambre, pero decidi no morder las ramitas, pensando en darles buen uso. A) B) C) D) Lugar hambre. Conejito campo. Morder mgicas. Pobre mgicas

43. La maestra le pide a Margarita que escriba los personajes que aparecen en el cuento. Cul es la forma correcta de que lo haga? A) Conejito; mago; oveja; padres; pato; gallo y el hermanito. B) Conejito, mago, oveja, padres, pato, gallo y el hermanito. C) Conejito. Mago. Oveja. Padres. Pato. Gallo y el hermanito. D) Conejito: mago: oveja: padres: pato: gallo y el hermanito.

10

Primaria

Tercer Grado

44. En las siguientes opciones se han escrito verbos utilizados en el cuento. Cul de ellas muestra nicamente verbos en tiempo pasado? A) B) C) D) Apareci, record, sac, pregunt. Entreg, sern, sabes, poda. Dame, dijo, tena, brill. Sali, ocurri, estn, son.
REPORTE DE ENCUESTA En la Escuela Primaria Josefa Ortz de Domnguez, se aplic una encuesta a nios y nias del grupo de tercer grado, con el propsito de saber si los alumnos estaban realizando actividades fsicas, en este caso deportivas. Esta encuesta se aplic el da 17 de febrero a un total de 10 alumnos. Enseguida se exponen los resultados obtenidos, mismos que sern presentados al director de la escuela, con la finalidad de que decida, con base en ellos, cmo habrn de promoverse las actividades deportivas, entre los alumnos de primero a sexto grado. El cuestionario de la encuesta incluye las siguientes preguntas: 1.) Practicas algn deporte? 2.) Cuntas horas a la semana le dedicas? 3.) Perteneces a un equipo fuera de la escuela? 4.) Crees que mejora tu bienestar El resultado es el siguiente: 7 de 10 alumnos practican deporte Dedican de 3 a 4 horas a la semana a su actividad deportiva 6 de 7 pertenecen a un equipo fuera de la escuela 8 de 10 considera que el deporte los beneficia

A L U M N O S

Los resultados que se obtuvieron de esta encuesta permiten darnos cuenta de que los nios y nias dedican su tiempo a realizar alguna actividad fsica, en cambio a algunos an les falta que los introduzcan a esas actividades, mismas que se fomentan en la escuela, como por ejemplo jugar al futbol, entre otras, por lo que sera realmente importante que se siga trabajando con los alumnos para mejorar sus hbitos deportivos

11

Primaria
45. A quines se les aplic la encuesta? A) B) C) D) A alumnos de 1 a 6 grado. A nios y nias de tercer grado. A los alumnos de la secundaria No. 99. A las maestras de la escuela.

Tercer Grado

46. Con qu propsito se aplic la encuesta? A) B) C) D) Saber si los alumnos realizan actividades deportivas. Cumplir con el Programa de Activacin Fsica. Hacer ms ejercicio en la escuela. Conocer si hay ms deportistas hombres o mujeres.

47. Observa la grfica en el reporte. Los datos que ah se presentan A cul pregunta corresponden? A) B) C) D) Cuntas horas a la semana le dedicas? Practicas algn deporte? Perteneces a un equipo fuera de la escuela? Crees que mejora tu bienestar?

48. Si tus compaeros y t desean hacer una encuesta qu es lo primero que deben decidir? A) B) C) D) El tema El cuestionario El reporte La grfica

49. Despus de realizada la encuesta .Qu deben hacer con los cuestionarios? A) B) C) D) Reunirlos y colocarlos en una carpeta. Elaborar un reporte con la informacin que contienen. Explicar cuntas personas contestaron los cuestionarios. Dar a conocer el tiempo que tardaron en aplicarlos.

50. En qu parte del reporte de la encuesta se explica para qu fue realizada? A) B) C) D) Desarrollo Introduccin Conclusiones Grficas

12

Primaria

Tercer Grado

51. Lee el reporte de la encuesta. Cul de las siguientes tablas de frecuencia corresponde a los resultados de la pregunta Practicas algn deporte? A)
TABLA DE FRECUENCIAS Opciones Frecuencias Total Si No IIIII IIIII 5 5

B)

TABLA DE FRECUENCIAS Opciones Frecuencias Total Si No IIIIIIII II 8 2

C)

TABLA DE FRECUENCIAS Opciones Frecuencias Total Si No IIIIIIIII I 9 1

D)

TABLA DE FRECUENCIAS Opciones Frecuencias Total Si No IIIIIII III 7 3

52. En el REPORTE DE ENCUESTA hay algunas palabras subrayadas. Cul de ellas hace la funcin de nexo, en el texto? A) B) C) D) Realizando Decida Fomentan Por ejemplo

53. Cul de los siguientes ejemplos corresponde a pregunta abierta? A) B) C) D) Practicas algn deporte? SI____ NO____ Cuntas horas a la semana le dedicas? ____________________ Crees que mejora tu bienestar? Mucho____ Poco____ Nada____ Perteneces a un equipo fuera de la escuela? SI____ NO____

54. Si una de las preguntas 3 y 4 del cuestionario de la encuesta est incorrecta. Cul es y por qu? A) B) C) D) La nmero 4, porque le faltan los signos de interrogacin. La nmero 4, porque la palabra crees se escribe con una sola e. La nmero 3, porque la palabra perteneces se escribe con s. Estn correctas.

55. Observa las palabras resaltadas en negritas, en el ltimo prrafo del reporte de la encuesta. Cul de ellas nos ayuda a hacer una comparacin? A) B) C) D) Permiten En cambio Mismas Realmente

13

Primaria

Tercer Grado

MATEMTICAS
56. Observa la siguiente figura. El rea sombreada representa la parte de barda que Manuel ha pintado. Qu parte de la barda le falta pintar a Manuel?

A) B) C) D)

2/2 2/3 2/8 2/5

57. Cristina parti 5 naranjas en cuartos y las quiere repartir en partes iguales a 4 nios. Cuntas partes le tocar a cada nio?

A) B) C) D)

7/4 6/4 5/4 4/4

58. Mnica y sus 3 amigas se repartieron un bote de galletas en partes iguales. Qu fraccin del bote de galletas le toc a cada una? A) B) C) D) 1/2 1/3 1/4 1/5

59. Doa Petrita compr a inicio de mes Kg. de tomate, la semana pasada compr Kg y esta semana Kg. Cunto tomate compr en total Doa Petrita?

Kg
A) B) C) D) 5 / 4 Kg 3 / 4 Kg 6 / 4 Kg 7 / 4 Kg

Kg Kg

60. Cules son los nmeros faltantes en la siguiente sucesin numrica?

500, 506, ____, 518, 524, 530, ____, 542


A) B) C) D) 515 y 535 512 y 536 520 y 539 532 y 541

14

Primaria
61. Cules son los nmeros faltantes en la siguiente sucesin numrica?

Tercer Grado
4325, 4330, ______4340, 4345, 4350, ______, 4360

A) B) C) D)

4329 y 4341 4330 y 4342 4331 y 4343 4335 y 4355

62. Los sobrinos de Don Ricardo fueron el fin de semana a cortar naranjas a su huerta. Carlos cort 485 naranjas, Fernando 577 naranjas y Eliud 503. Cuntas naranjas estim Don Ricardo que cortaron sus sobrinos? A) B) C) D) 1300 naranjas 1400 naranjas 1500 naranjas 1600 naranjas

63. Cunto tendra que ahorrar la mam de Juanito para hacerle una merienda en su cumpleaos, si quiere dar rebanadas de un pastel que le cuesta 290 pesos; refrescos que le cuestan 134 pesos y los desechables que le salen en 56 pesos aproximadamente?. A) B) C) D) 300 pesos 400 pesos 500 pesos 600 pesos

64. Luis compr un costal de naranjas que cost 73 pesos y pago con 90 pesos. Cunto dinero le devolvieron de cambio? A) B) C) D) 13 pesos 17 pesos 27 pesos 33 pesos

65. Nora est ahorrando para comprar una mueca pero solo tiene 52 pesos, Cunto dinero le falta si la mueca cuesta 98 pesos? A) B) C) D) 38 25 46 56

66. En el cumpleaos de Too, le regalaron una caja de canicas que tena tres divisiones, en cada una de ellas haba 150 canicas. Cuntas canicas haba en la caja? A) B) C) D) 250 375 415 450 canicas canicas canicas canicas

15

Primaria

Tercer Grado

67. Paco orde una vaca y llen de leche 4 veces un recipiente de 5 litros que vaci en un bote para llevar la leche que se ordea en la granja. Cuntos litros se llevaron en el bote? A) B) C) D) 15 litros 20 litros 25 litros 30 litros

68. Observa la siguiente etiqueta que tiene un bote de jugo de frutas y contesta lo que se te pide. Qu cantidad de carbohidratos contiene un bote de jugo de frutas?

A) B) C) D)

0 gr 6 gr 42 gr 320 mg

69. Observa la siguiente etiqueta de un envase de leche en polvo y contesta lo que se te pide: Cules son los porcentajes de valores diarios de protena y vitaminas que aporta la leche en polvo? A) B) C) D) 7% y 8% 8% y 2% 2% y 6% 8% y 15%

16

Primaria

Tercer Grado

70. La mam de Martha fue al mercado y compr 3/5 Kg. de carne de res, 3/4 Kg. de carne de puerco, 3/3 Kg. de pollo y 3/2 Kg. de filete de pescado. De qu producto compr un kilogramo? A) B) C) D) Carne de Res Carne de Puerco Pollo Filete de Pescado

71. El domingo Jaime invit a comer pizza a su amigo Ral, ambos se comieron la misma cantidad de pizza. Cul de las siguientes opciones muestra la cantidad de pizza que comieron? A) B) C) D) 1/4y2/8 1/8 y 2/6 1/2 y 2/5 1/6 y2/4

72. Observa la siguiente figura y elige la opcin que tenga los nmeros faltantes dentro de los recuadros de la sucesin numrica.
863

+ +
12

= = = =

875

A) B) C) D)

865 y 875 875 y 885 885 y 895 895 y 905

873

883

+ +

893

905

73. Observa la siguiente figura y elige la opcin que tenga los nmeros faltantes dentro de los recuadros de la sucesin numrica. 304

+ + + +

= =

A) B) C) D)

416, 426, 436 426, 436, 446 436, 446, 456 436, 446, 466

314 324 334

132

= =

456

74. La abuelita de Lupita tiene ahorrado 2000 pesos y quiere llevarla de vacaciones a Tampico y cree que se gastar 4000 pesos. El pap de Lupita le va a dar 1500 pesos. Cunto le falta para completar lo que cree que gastar? A) B) C) D) 200 pesos 300 pesos 400 pesos 500 pesos

17

Primaria

Tercer Grado

75. La mam de Rosita va a tener una cena con carne asada y tuvo que ir al supermercado a comprar las siguientes cosas que le hacan falta:

Carne $270

Tortillas $30

Aguas Frescas $110

Si pag con un billete de 500 pesos, Cunto dinero le quedo? A) B) C) D) 50 pesos 30 pesos 60 pesos 90 pesos

76. A Memo le dan 100 pesos para gastar en la escuela. De cunto dinero dispone si gasta la misma cantidad, diariamente? A) B) C) D) 10 pesos 20 pesos 30 pesos 40 pesos

77. El grupo de la maestra Teresa recibi una caja con 72 cuentos que reparti entre los 8 alumnos de su grupo de lectura. Cuntos cuentos le tocarn a cada uno de los alumnos? A) B) C) D) 576 90 9 8

78. Observa la siguiente figura y elige la opcin que muestre el giro que hizo el baln hasta la portera cuando el jugador le peg con la cabeza.

18

Primaria
A) B) C) D) Medio giro a la derecha. Medio giro a la izquierda. Un cuarto de giro a la izquierda. Un cuarto de giro a la derecha.

Tercer Grado

79. Un conejo hizo un recorrido hasta su madriguera. El conejo avanz 2 unidades hacia el frente, gira hacia la derecha y avanza 3 unidades, gira hacia la izquierda y avanza 5 unidades; gira a la derecha cuatro unidades, por ltimo gira a la izquierda una unidad para llegar a su madriguera marcada con una M. Cuntos giros hizo el conejo en el sentido a las manecillas del reloj para llegar a su madriguera?

A) B) C) D)

2 3 4 5

80. Identifica el tipo de ngulo que se te presenta.

A) B) C) D)

ngulo Agudo ngulo Recto ngulo Obtuso ngulo Llano

19

Primaria

Tercer Grado

81. Marco, quieren cortar en cuatro una hoja de papel. Qu ngulos se formarn al doblar la hoja en cuartos?

A) B) C) D)

ngulo Agudo ngulo Recto ngulo Obtuso ngulo Llano

20

You might also like