You are on page 1of 6

Arquitectura centralizada Los sistemas de bases de datos centralizados son aquellos que se ejecutan en un nico sistema informtico sin

interaccionar con ninguna otra computadora. Tales sistemas comprenden el rango desde los sistemas de bases de datos monousuario ejecutndose en computadoras personales hasta los sistemas de bases de datos de alto rendimiento ejecutndose en grandes sistemas.

Una computadora moderna de propsito general consiste en una o unas pocas CPUs y un nmero determinado de controladores para los dispositivos que se encuentren conectados a travs de un bus comn,el cual proporciona acceso a la memoria compartida. Las CPUs poseen memorias cach locales donde sealmacenan copias de ciertas partes de la memoria para acelerar el acceso a los datos. Cada controlador dedispositivo se encarga de un tipo especfico de dispositivos (por ejemplo, una unidad de disco, una tarjeta de sonido o un monitor). La CPU y los controladores de dispositivo pueden ejecutarse concurrentemente, compitiendo as por el acceso a la memoria. La memoria cach reduce la disputa por el acceso a la memoria, ya que la CPU necesita acceder a la memoria compartida un nmero de veces menor.

ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS CLIENTE/SERVIDOR


Un sistema cliente/servidor es aquel en el que uno o ms clientes y uno o ms servidores, conjuntamente con un sistema operativo subyacente y un sistema de comunicacin entre procesos, forma un sistema compuesto que permite cmputo distribuido, anlisis, y presentacin de los datos. Si existen mltiples servidores de procesamiento de base de datos, cada uno de ellos deber procesar una base de datos distinta, para que el sistema sea considerado un sistema cliente/servidor. Cuando dos servidores procesan la misma base de datos, el sistema ya no se llama un sistema cliente/servidor, sino que se trata de un sistema de base de datos distribuido. Los clientes, a travs de la red, pueden realizar consultas al servidor. El servidor tiene el control sobre los datos; sin embargo los clientes pueden tener datos privados que residen en sus computadoras.

Lasprincipales caractersticas de la arquitectura cliente/servidor son:


- El servidor presenta a todos sus clientes una interfaz nica y bien definida. - El cliente no necesita conocer la lgica del servidor, slo su interfaz externa. - El cliente no depende de la ubicacin fsica del servidor, ni del tipo de equipo fsico en el que se encuentra, ni de su sistema operativo. - Los cambios en el servidor implican pocos o ningn cambio en el cliente. Como ejemplos de clientes pueden citarse interfaces de usuario para enviar comandos a un servidor, APIs (Aplication Program Interface) para el desarrollo de aplicaciones distribuidas, herramientas en el cliente para acceder a servidores remotos (por ejemplo, servidores de SQL) o aplicaciones que solicitan acceso a servidores para algunos servicios.

PARTES DE UN SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR Los principales componentes de un sistema cliente/servidor son: - El ncleo (back-end o seccin posterior). Es el SGBD propiamente (servidor). - El interfaz (front-end o seccin frontal). Aplicaciones que funcionan sobre el SGBD (cliente).

La seccin frontal. Las secciones frontales son las diversas aplicaciones ejecutadas dentro del SGBD, tanto las escritas por los usuarios como las integradas que son las proporcionadas por el proveedor del SGBD o bien por otros proveedores de programas (aunque para la seccin posterior no existe diferencia entre las aplicaciones escritas por los usuarios y las integradas, ya que todas utilizan la misma interfaz con la seccin posterior). Funciones del cliente Administrar la interfaz grfica de usuario. Aceptar datos del usuario. Procesar la lgica de la aplicacin. Generar las solicitudes para la base de datos. Transmitir las solicitudes de la base de datos al servidor. Recibir los resultados del servidor. Dar formato a los resultados.

Cmo trabaja la seccin frontal La secuencia de eventos que tiene lugar cuando el usuario accede al servidor de la base de datos se puede generalizar en 6 pasos bsicos ilustrados en la figura. Para mayor simplicidad, el trmino consulta representa cualquier accin que el usuario pueda hacer en la base de datos, como actualizar, insertar, borrar o pedir datos de la base de datos.

You might also like