You are on page 1of 14

Impuesto a la Renta.

Como vimos en modulo pasado, el Impuesto a la Renta, es aquel

impuesto progresivo que se paga por la utilidades obtenidas en un mismo ao,1siendo el perodo tributario un ao calendario. El contribuyente debe declarar y pagar antes del da 30 de abril del ao siguiente; el pago se hace en la Tesorera General de la Repblica a travs de los bancos comerciales que tienen un mandato para percibir impuestos. Estos impuestos se aplican sobre la utilidad, la que se define como los ingresos del perodo tributario, restados los costos y los gastos asociados a ese ingreso (UTILIDAD IMPONIBLE O TRIBUTARIA = INGRESOS COSTOS GASTOS). Algunos conceptos clave -Ingreso/Utilidad /Incremento patrimonial. Ingreso: Caudal que entra en poder de uno y que le es de cargo en las cuentas. Utilidad: Provecho, conveniencia, inters, fruto que se saca de algo. Es un beneficio que debe ser susceptible de apreciacin pecuniaria. Incremento patrimonial: Crecimiento de bienes corporales o incorporales, susceptibles de apreciacin pecuniaria de una persona natural o jurdica - Renta Bruta / Renta Neta. Renta bruta es aquella la que no se le ha efectuado deduccin alguna, de esta manera, el total de los ingresos de una persona constituira su renta bruta.
1

En tanto mayor sea el incremento patrimonial que haya tenido una persona en un ao tributario, mayor ser la tasa o porcentaje del enriquecimiento que deber pagar en impuestos.

Renta

neta,

en

cambio,

es

aquella

que

ha

sido

depurada,

descontndole los costos y los gastos necesarios para producirla. Para estos efectos entenderemos por costos aquellas deducciones que se realizan a la renta bruta y que se asocian a una unidad de produccin, como por ejemplo, los botones que un fabricante puede asociar a un chaleco. Por su parte, por gasto entenderemos aquellas deducciones que se realizan a la renta bruta que no se pueden individualizar en un producto determinado, como puede ser el arrendamiento del bien raz donde funciona la fbrica de chalecos. - Renta Efectiva / Renta Presunta. Renta efectiva es aquella que tiene documentos que la acreditan, como por ejemplo la contabilidad. Se aplica, por lo general, en el Impuesto de Primera Categora. Renta presunta es aquella que se establece a travs de medios indirectos. En Chile se aplica esta renta a algunos empresarios agrcolas, transportistas y mineros. -Renta Devengada / Renta Percibida / Renta Retirada / Renta Distribuida o Remesada. Renta devengada:2 Es la regla general para la tributacin de primera categora. Es aquella renta que an no ha ingresado materialmente al patrimonio, no se ha percibido, sino que slo se tiene un ttulo sobre ella, pues, desde ah ya ingres jurdicamente a mi patrimonio.

Artculo 2 N 2. L.I.R.

Renta percibida:3 Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio, esto es, se ha percibido.

Renta retirada:4 Es aquella utilidad de la empresa que es retirada por el socio y pasa a su patrimonio. Renta distribuida o remesada:5 Son aquellas entregadas a los dueos, sean socios o accionistas, en proporcin a su participacin social. Por ejemplo, la distribucin de utilidades de una sociedad annima. Cuando la operacin se realiza desde o al extranjero, se habla de remesa.

- Rentas afectas a P.P.M. / Rentas no afectas a P.P.M. El Pago Provisional Mensual es un prstamo forzoso que el contribuyente debe hacer al Fisco, y se le devuelve sin intereses, pero con reajuste. Las rentas afectas a P.P.M. son aquellas que la ley obliga a adelantar dinero al Fisco por concepto del impuesto que se deba pagar al trmino del perodo tributario respectivo. Por ejemplo, los honorarios de los profesionales independientes. Por el contrario, rentas no afectas a P.P.M. son aquellas en que no existe obligacin alguna de adelantar el pago del impuesto. INGRESOS QUE NO CONSTITUYEN RENTA (Artculo 17 L.I.R.): La renta exenta y los ingreso no renta no son lo mismo. As, renta exenta es un hecho gravado pero en que el Legislador hace una excepcin, las que se aplican a la base imponible de uno u otro impuesto. Ingreso no renta, en cambio, son situaciones que se separan completamente de la Ley de Renta. Segn la doctrina, los ingresos no renta
3 4

Artculo 2 N 3. L.I.R. Artculo 21 L.I.R. 5 Artculo 14 bis L.I.R.

son ficciones legales que segn la definicin general son renta, pero que por mandato del artculo 17 no son considerados como tal, no se perfecciona el hecho gravado, siendo ingresos con carcter de privilegiados. Los ingresos no renta siguen a la renta y no al contribuyente, se fijan segn el hecho establecido en la ley. El artculo 17 de la Ley de Impuesto a la Renta, enuncia los ingresos no renta, lista que no es taxativa, es decir que pueden haber otros segn lo determine la ley.

Debido a que el artculo 17 no tiene ninguna ordenacin lgica y no es la finalidad del presente material enunciar los criterios que se usan para calificar los ingresos no renta 1.- Ingresos derivados de adquisiciones a ttulo gratuito. 2.- Ingresos que constituyen beneficios laborales, sociales o previsionales. Estos ingresos no renta tienen en comn ser beneficios otorgados por razn de trabajo dependiente, beneficios previsionales o de ndole profesional. 3-Ingresos no renta considerados capital. Ej: Artculo 17 N 5: No constituye renta el valor de los aportes recibidos por sociedades, slo respecto de stas, el mayor valor que resulte de la revalorizacin del capital propio y el sobreprecio, reajuste o mayor valor obtenido por sociedades annimas en la colocacin de acciones de su propia emisin, mientras no sean distribuidos. Tampoco constituirn renta las sumas o bienes que tengan el carcter de aportes entregados por el asociado al gestor de una cuenta en participacin, slo respecto de la asociacin, y siempre que fueren acreditados fehacientemente.

4.- Indemnizaciones (Artculo 17 N 1, 2, 3 y 28 de la L.I.R.). El legislador considera ingresos no renta a una serie de indemnizaciones, porque no tienen un fin de lucro, sino que vienen a reparar un dao que ha experimentado el beneficiario de sta. 5- Ingresos que producen incremento de Capital, pero no son considerados renta. EJ: Artculo 17 N 12: No constituye renta el mayor valor que se obtenga en la enajenacin ocasional de bienes muebles de uso personal del contribuyente o de todos o algunos de los objetos que forman parte del mobiliario de su casa habitacin. Principales impuestos a la renta. 1- El impuesto de primera categora : El Impuesto de Primera Categora grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc., con una tasa vigente durante el ao 2011 de un 20% y de un 18.5% para el 2012; volviendo a ser de un 17% el ao 2013. Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepcin la constituyen los contribuyentes de los sectores agrcola, minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, 6 cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta7. 2- El impuesto de segunda categora : Grava las rentas del trabajo dependiente con una tasa progresiva desde las 13.5 UTM, declarndose y pagndose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente. Este impuesto debe ser

Renta presunta: es una presuncin legal, en base a la cual se establece que el contribuyente pagara impuestos en base al valor del bien gravado ej: La tierra en el caso de los agricultores o lo vehculos en el caso de los transportistas. 7 http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/imp_directos.htm

retenido por el empleador o habilitado pagador de renta. En caso de tener ms de un trabajo dependiente existe la obligacin de reliquidar. 3Impuesto global es un complementario: impuesto personal, El Impuesto Global y

Complementario

global,

progresivo

complementario que se determina y paga una vez al ao por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categora. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
8

4- Impuesto adicional: Este impuesto lo pagana las personas que tengan su domicilio o residencia fuera de Chile pero que obtienen rentas de fuente chilena, las que son gravadas con una tasa de un 35%.

En atencin ala complejidad del tema a tratar nos enfocaremos en el impuesto de Primer Categora y su vinculacin con el Impuesto Global complementario. IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORA. El artculo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta establece el impuesto de primera categora, que grava las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. En todo caso, basta con sealar que se trata de un impuesto que grava el capital. Como ya hemos visto, la tasa de este impuesto es de 20% para este ao, de un 18.5% par el ao 2012 y el 2013 volver a un 17 % .Su perodo tributario es un ao calendario. Este mismo artculo, en 6 numerales establece los hechos gravados por este impuesto, que, en general, son:
8

Idem.

- Artculo 20 N 1: Las rentas de los bienes races agrcolas y no agrcolas. - Artculo 20 N 2: Las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses. - Artculo 20 N 3: Las rentas de la industria, el comercio, la minera y la pesca - Artculo 20 N 4: Las rentas de los corredores o comisionistas. - Artculo 20 N 5: Todas las rentas que no se encuentren expresamente gravadas ni exentas. - Artculo 20 N 6: Los premios de lotera. Si un contribuyente realiza varias actividades gravadas, se calificar como contribuyente de su actividad principal, esto es, la que le proporcione mayores ingresos. Determinacin de la base imponible. De acuerdo a la Ley de impuesto a la renta existen 3 formas de determinar la cantidad de ingresos obtenidos en un ao calendario en razn de la cual se fijar el impuesto a pagar. Los sistemas establecidos son:

- Tributacin mediante renta efectiva y contabilidad completa. Este sistema es la regla general y supone la obligacin de llevar diversos libros para registrar la contabilidad (Libro mayor, de balance, de compras, de ventas, de remuneraciones, de retenciones, de F.U.T.). La base imponible se fijar al Restar de los Ingresos Brutos9 los Costos10 y los Gastos Necesarios para Producir la Renta11, obteniendo la Renta
9

Ingresos Brutos: Todos lo derivados de explotacin de bienes y actividades de primera categora. Costos: Costos de bienes y servicios requeridos para producir la renta, tales como: valor materia prima y valor mano de obra. 11 Gastos necesarios para producir la renta: Aquellos gatos que no hayan sido deducidos como costos, pagados o adeudados en el ejercicio comercial, destinados al giro del negocio, fehacientemente acreditados o justificados e inevitables, obligatorios imprescindibles (monto o cantidad necesaria). Ej: Sueldo empresarial..
10

lquida, a la cual deben aplicarse las Agregaciones12 y Deducciones13 , con lo que finalmente obtenemos la RENTA LQUIDA IMPONIBLE. - Tributacin mediante renta presunta. Es un beneficio, mediante el cual la renta se establece a travs de medios indirectos, en otras palabras, es aquella en que existen parmetros que determinan ficticiamente la renta de la personas. Este sistema se aplica a los pequeos agricultores, a los pequeos transportistas y a los pequeos mineros. El criterio que distingue entre grandes y pequeos est dado por los ingresos que obtenga el contribuyente en el perodo tributario respectivo. En tanto estos contribuyentes no traspasen los lmites de renta fijados por la ley, en razn del cual se distingue entre pequeo y gran contribuyente; no tributarn mediante renta efectiva con contabilidad completa. De lo contrario tendrs que acogerse al rgimen general. Llos parmetros que permiten determinar a renta presunta son: - Agricultor: El avalo fiscal del predio. - Transportista: El avalo fiscal de los vehculos. - Minero: El precio del mineral o sus ingresos anuales, segn corresponda. 6.2.- Tributacin por contabilidad simplificada. Tributacin mediante contabilidad simplificada es aquella en que el contribuyente no est obligado a llevar todos los libros de contabilidad, por lo que el S.I.I. exige que se lleven controles mnimos, como por ejemplo, el libro de control de ingresos.
12

Agregaciones: Bsicamente corresponden a los gastos rechazados, lo que corresponden a aquellos gastos que no son considerados necesarios para producir la renta (artculo 31 n1 L.I.R), como por ejemplo retiros particulares en dinero o especies que efectuados por el contribuyente. 13 Deducciones: se descuentan de la renta lquida aquellos ingresos no afectos a impuestos, como los ingresos exentos que hayan afectado la determinacin de la renta.

Este sistema tiene especial relevancia para los micro y pequeos empresarios, ya que est pensado para aquellos contribuyentes que no perciban grandes ingresos. En este sentido, resultan de gran utilidad los artculos 14 bis, 14 ter y 14 quter de la Ley de Impuesto a la Renta, lo cuales procederemos a estudiar. Artculo 14 bis. El principal beneficio de este artculo consiste en que el contribuyente slo pagar impuesto de primera categora y global complementario por lo retiros que realice (ya sean en dinero o especies). Otros beneficios que otorga este art. es que exime de llevar detalle de utilidades tributarias, practicar inventarios, aplicar correccin monetaria, efectuar depreciaciones y confeccionar balance general anual. La ley establece como requisitos para acceder a este sistema: a) Para contribuyentes operando: Ingresos por ventas no superiores a 5.000 U.T.M. promedio anual en los ltimos 3 aos. b) Nuevos contribuyentes: Capital propio inicial no superior a 1000 U.T.M. c) No posean ni exploten a cualquier ttulo derechos sociales o acciones de sociedades, no forme parte en contratos de asociacin o cuentas en participacin como gestor. Artculo 14 ter. En virtud de este artculo los contribuyentes declaran y pagan impuesto de primera categora y global complementario sobre base de ingresos anuales netos devengados, es decir, INGRESOS menos EGRESOS. Los beneficios que otorga este artculo son:

a) Libera de la obligacin de llevar contabilidad completa, por lo que no es necesario llevar libros, llevar registro FUT, realizacin de inventarios etc. b) Se fija la tasa de PPM en 0.25 % de las ventas brutas mensuales. c) Deduccin inmediata como gastos de las inversiones, mercaderas e insumos. d) Posibilidad de acceder al sistema de facturacin electrnica. e) El sistema genera propuestas de declaracin mensual y anual, as como facilitar declaraciones juradas de sueldos y honorarios. f) Pago del IVA se posterga hasta el 20 de cada mes. Los requisitos que fija la ley son: a) Ser empresario individual o EIRL. b) Obligado a declarar Renta Efectiva con Contabilidad Completa. c) Contribuyentes de IVA. d) No desarrollar negocios inmobiliarios o actividades financieras. (salvo necesarias al giro) e) No poseer ni explotar derechos sociales o acciones, ni formar parte de contratos de asociacin o cuentas en participacin como gestor. f) Ingresos del giro hasta 5.000 UTM en promedio de los 3 ltimos ejercicios. g) Primer ejercicio: Capital efectivo de hasta 6.000 UTM, al valor de iniciacin de actividades.

Artculo 14 quter El beneficio al que se puede acceder en razn de este artculo consiste en que se considerar como renta exenta del Impuesto de Primera Categora, el monto de 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos $54.000.000.

Puede acceder a este beneficio todos los contribuyentes del Impuesto de Primera Categora del artculo 20 de la Ley de la Renta, que cumplan con los siguientes requisitos: a) Que se encuentren obligados a declarar sus rentas efectivas de Primera Categora segn contabilidad completa. b) Que sus ingresos totales del giro no superen en cada ao calendario un monto equivalente a 28.000 UTM. c) No deben poseer ni explotar, a cualquier ttulo, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociacin o cuentas en participacin d) Finalmente, en todo momento el capital propio no debe superar el equivalente a 14.000 UTM. Para los efectos del clculo de este lmite, se debe considerar la UTM correspondiente al mes de diciembre de cada ejercicio14. El momento para acogerse a este beneficio es al realizar el inicio de actividades o Declaracin anual de impuesto a la renta, para ao calendario siguiente. Impuesto a la renta sistema especial pequeos contribuyentes Supone que el pago del impuesto de primera categora en calidad de impuesto nico. Pueden acogerse a este beneficio: -Propietarios de un taller artesanal u obrero: Personas naturales que trabaje personalmente en una pequea empresa destinada a la fabricacin de bienes o prestacin de servicios. Su capital efectivo no debe ser superior a 10 UTM y contar con mximo 5 operadores. El impuesto de primera categora ser mayor entre 2 UTM. y el PPM ser de 3 o 1.5 % de los ingresos brutos si la fabricacin es preponderante.

14

http://www.sii.cl/portales/renta/2011/14_quater.html

- Pequeos mineros artesanales. - Pequeos comerciantes en va pblica: Deben ser personas naturales que trabajen de forma ambulante o estacionada y que atiendan directamente al pblico. - Suplementeros.

- Pescadores artesanales.

Relacin del impuesto de Primera Categora con el impuesto Global Complementario. Las empresas tributan por los ingresos percibidos segn las normas que establece el impuesto de primera categora, pero los socios tributan por estas rentas slo si hacen retiros de las utilidades de la empresa y slo por el monto de ese retiro. Se debe tener en cuenta que las personas naturales pagan impuesto cuando las utilidades de la empresa patrimonio personal. Cuando la utilidad de la empresa entra al patrimonio del socio se considera retiro, y este es tributable. Una vez que se retir la plata, el socio no se puede arrepentir El objetivo de este sistema es incentivar a mantener el dinero dentro de la empresa. Para estos efectos se estableci libertad para el socio de retirar o no. Los socios pueden retirar incluso ms all de su participacin en las utilidades de la empresa, pero quedara en deuda con ella. Lo importante es que los dueos de empresas pagan Impuesto Global Complementario por el retiro de utilidades que llevan a cabo durante el ao, y si no retiran utilidades no pagan impuesto. ingresan a su

Ahora bien, el Impuesto Global Complementario que paga el socio por sus retiros tiene un crdito contra el Impuesto de Primera Categora que pag la empresa por la utilidad a la que corresponde el retiro, en otras palabras, el crdito que tiene el socio en su Impuesto Global Complementario es igual al Impuesto de Primera Categora que pag la empresa por la utilidad retirada. Por ejemplo, si el socio retira $100.000.000.- de las utilidades de la empresa, significa que esa utilidad ya pag Impuesto de Primera Categora (17%), o sea, $17.000.000.-, entonces el socio tiene como crdito para su Impuesto Global Complementario esos $17.000.000.-. Por lo tanto, si este socio tiene en su Impuesto Global Complementario utilidades por $200.000.000.-15 y debe pagar un impuesto del 40%, o sea $80.000.000.-, a ese impuesto se le deben restar los $17.000.000.- del crdito por el Impuesto de Primera Categora ya pagado por la empresa, siendo la diferencia el impuesto a pagar, o sea $63.000.000. El crdito por lo pagado por la empresa se debe hacer valer en la declaracin anual de impuesto que se realiza en abril de cada ao. En conclusin, todo lo que la empresa pague por Impuesto de Primera Categora se recuperar por el Impuesto Global Complementario, siendo finalmente slo los socios quienes pagan el impuesto al retirar utilidades. De esta forma, el contribuyente de Impuesto Global Complementario puede controlar si desea o no pagar el impuesto, en el sentido de que si no quiere pagarlo este ao no retira utilidades. Si se retir una cantidad de dinero grande de una sola vez, se paga ms impuesto, porque quedara en un tramo alto del Impuesto Global Complementario. En cambio, si voy retirando de cuotas ms pequeas, voy pagando menos impuesto hasta concluir completando la misma cantidad que habra retirado de una sola vez, pero pagando menos impuestos.

15

Supongamos que los otros $100.000.000 los obtuvo en su trabajo independiente de abogado.

Para que opere la devolucin de impuesto es necesario realizar la declaracin anual de impuestos, estando exentas de pagar las personas que reciben anualmente menos de $4.900.000 aproximadamente, pero deben siempre declarar. Al no existir la obligacin de hacer retiros el socio puede hacerlo todos los aos, no hacer retiros o retirar en aos no consecutivos, pero la tasa del Impuesto de Primera Categora puede cambiar, y ha cambiado, por lo que es necesario saber cual es la tasa del Impuesto de Primera Categora con que se grava la utilidad especfica que se est retirando. No importa si se retira despus, el crdito corresponder siempre a lo que pag la empresa por esa utilidad que yo estoy retirando. Para esto la contabilidad de la empresa debe llevar un registro de las utilidades, de la tasa con que se pag el Impuesto de Primera Categora, y de los retiros que hacen los socios; ese registro es el Fondo de Utilidades Tributarias o F.U.T. Adems, el contador de la empresa tiene la obligacin de informar al S.I.I. todos los retiros que hagan los socios durante el ao para que se pueda fiscalizar.

You might also like