You are on page 1of 4

Desarrollo Histrica Del Derecho Mercantil En La Antigedad Se rigieron por costumbres, los egipcios, chinos fenicios, en esta etapa

se inst ituyo el prstamo de la gruesa ventura actualmente ase le conoce como avera gruesa, el antecedente principal es el derecho romano, el Jusi Cvile, normaba actividade s de carcter civil y mercantil. Derecho Mercantil En La Edad Media: Surge la sociedad feudal el titular produca era de su propiedad, esta antil se considera como antecedente (Feudalismo): ejerca poder en su territorio y todo que ah se etapa se inicia la corporaciones asociacin merc de la sociedad mercantil.

Derecho Mercantil En La Edad Media: Despus del descubrimiento de Amrica no fue un accidente sino que buscaban nuevas r utas para nuevos mercados, y la principal va fue el mar, nace la etapa objetiva d el derecho mercantil. Derecho Mercantil en la Actualidad: En Guatemala: Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las siete partidas conte nan normas destinadas al comercio, el Doc. Mariano Glvez quiso modernizar, al dere cho y sustituyo el derecho espaol por los llamados cdigo de Livingston (Eduardo Li vingston). Se crea el primer cdigo de la revolucin liberal en el ao de 1877, al pro mulgarse los nuevos cdigos de Guatemala, incluyendo un Cdigo de comercio . Cdigo De Comercio De 1942: Decreto numero 2946 del presidente de la republica como una mejor sistematizacin a la vez reuni en un mismo cuerpo leyes dispersas y sobre todo las convenciones i nternacionales en materia de letra de cambio, de pagar, y cheque. Cdigo De Comercio De 1970 Decreto 2-70: Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de trfico comercial de Gu atemala tanto en el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la unifi cacin legislativa que hiciera el viable el movimiento comercial que generara el ll amado mercal comn centroamericano. Tomando en cuenta otros cdigos de Centro Amrica especialmente el de Honduras. Autonoma: Tiene sus propias instituciones, principios, y doctrinas. DERECHO MERCANTIL: Es un conjunto de normas jurdicas de derecho privado, principios, y doctrinas, qu e regulan la actividad profesional de los comerciantes, las cosas, o los bienes mercantiles, y la negociacin mercantil. SUBJETIVO: Es el conjunto de principios doctrinarios y normas jurdicas de derechos sustantiv o que rige la actividad de las comerciantes en su funcin profesional. OBJETIVO: Es un conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rig e los actos objetivos del comercio. Caractersticas: Poco Formalista: Los Negocios mercantiles se concretan en simples formalidades slo explicables par a un conjunto de relaciones. Inspira Rapidez Y Libertad En Los Medios Para Traficar: Se relaciona con la agilidad del trfico comercial, el comerciante debe negociar e n cantidad y en el menor tiempo posible, ello lo obliga a que el derecho funcion

e a la par de la realidad que se le presenta. Adaptabilidad: El comercio es una funcin humana que cambia da a da por diversos motivos (Polticos, cientficos, culturales). Tiende A Ser Internacional: Busca la uniformidad de los ttulos de crdito Posibilita La Seguridad Del Trfico Jurdico: Se basa en los principios filosficos de la verdad sabida y la buena fe certeza. Principios: buena fe la verdad sabida toda prestacin se presume onerosa intencin de lucro ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan mas segura la circulacin.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: LA COSTUMBRE: Se les llama usos mercantiles o sea uso repetitivo de conductas aplicables en el comercio. Ej. El regateo el descuento. LA JURIDISPRUDENCIA: La Funcin es adecuar correctamente la norma a un caso concreto, es conjunto de fa llos judiciales.

LA LEY: Fuente unitaria formal del derecho es la nica fuente primaria del derecho. La CPR G; leyes tratados leyes de seguros de almacenes de bancos etc. LA DOCTRINA: Coadyuvar al esclarecer el derecho vigente. EL CONTRATRO: Fuente del derecho sobre todo en el derecho privado es la ley, las partes que re coge la voluntad entre las partes, dentro de la esfera de su autonoma. SUJETOS DEL DERECHO DEL COMERCIO: Al definir el derecho mercantil resulta obvio que el sujeto o sea el elemento pe rsonal es inherente a la actividad del comercio. Los sujetos del derecho mercant il son los comerciantes. COMERCIANTES: Son aquellas personas que desarrollan una actividad ya sea intermediadora entre el productor y consumidor de bienes y servicios con el fin de obtener lucro. Def inicin legal. Art. 2 cdigo. Comercio CLASES DE COMERCIANTES: Individuales Sociales

QUIENES SON COMERCIANTES: la industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de

servicios. la intermediacin de la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. la banca, seguros, y fianzas. los auxiliares de los anteriores. SUPUESTOS JURDICOS PARA SER COMERCIANTES: Elementos concurrentes para ser comerciantes: ejercer en nombre propio: para s no para otro (si es para otro es auxiliar de com erciante) con fines de lucro. debe de actividades calificadas como mercantiles COMERCIANTES INDIVIDUALES: Es toda aquella persona individual, fsica que se dedica a la actividad comercial, como su funcin profesional. Adems de los requisitos del Art., 2 de cdigo civil que sea Hbil Art., 6 c. Civil. Para obligarse capacidad de ejercicio ser sujeto de d erecho y obligaciones mayora de edad.

MENORES E INCAPACES: El juez decidir si la empresa sigue o no (excepcin al requisito de capacidad si el juez permite que continu por que un menor puede ejercer el comercio) SI ES DONACIN O HERENCIA: Se respetara la voluntad unilateral del donante o causante, excepto si causa per jurio. Art. 7 cdigo civil El juez puede permitir la continuidad de la empresa a l menor pero no al inicio. EXTRANJERO COMERCIANTE: El requisito para que un extranjero sea comerciante guatemalteco es: tener residencia en el pas obtener autorizacin del ejecutivo. inscribirse en el registro mercantil. CONYUGE COMERCIANTE Pueden ejercer el comercio ambos en formas separadas o conjuntas. ACTIVIDADES EXCLUSIVAS DEL COMERCIO: Profesionales liberales Labores agropecuarias Ganaderas Artesanos COMERCIANTES SOCIAL: Es toda persona jurdica que se dedica a la actividad comercial como funcin profesi onal organizado bajo una de las formas de sociedades mercantiles que regula nues tro cdigo de comercio. COMERCIANTES SOCIALES ESPECIALES: Son todos aquellos comerciantes sociales organizados como sociedad mercantil que adems de cumplir con lo estipulado en el cdigo de comercio se rige por su ley esp ecial, sociedad annima bancarias, de seguros financieras almacenes generales de d eposito. LEYES ESPECIALES: Ley de bancos, ley de empresas aseguradas, ley de almacenes generales de depsito . Tiene obligaciones y derechos que no tiene las sociedades ordinarias. PERSONAS DE DERECHO PBLICO:

Pueden ejercer actividades comerciales pero no son sujetos de derecho mercantil se sujeta a las leyes de comercio no son comerciantes las municipalidades, las u niversidades, las farmacias. CARACTERISTICAS DEL COMERCIANTE SOCIAL: El comerciante social se constituye por medio de un contrato. CONCEPTO DE SOCIEDAD: Es un contrato por el cual dos a ms personas convienen en poner en comn bienes o s ervicios para ejercer una actividad econmica y dividir las ganancias. Art. 1728 Cdigo Civil. SOCIEDAD MERCANTIL: Es la unin de personas y bienes o industrias para la explotacin de un negocio cuya gestin produce con respecto de aquellas una responsabilidad directa frente a ter ceros.

You might also like