You are on page 1of 5

LISTA DE CHEQUEO DE BIOSEGURIDAD

Establecimiento de Salud Red : ............................ Direccin de Salud........................................ Microred: Fecha :

Nombres y Apellidos del Personal de Salud: Ocupacin..................................................................................................................................... Nombre del Observador ................................................ SERVICIO: Nota : En los tems numerados se marca con aspa (X) en una de las tres alternativas: "si" no", "n/a". En algunos tems existen lneas en la parte inferior, los cuales deben estar todos marcados con aspa para marcar "si " el tem. EL ESTABLECIMIENTO TIENE : 1 Protocolo para desinfeccin y limpieza . 2 Protocolo para desinfeccin de material contaminado. 3 Manual de Normas de bioseguridad. 4 Un rea de esterilizacin de ropa y materiales. 5 Area de: Transito limitado. Transito restringido. 6 Personal comit responsable de la bioseguridad del estable. cimiento. 7 Horario programado para esterilizacin de materiales . 8 Servicios higinicos para los pacientes. 9 Servicios higinicos para el personal.
SUBTOTAL

si si si si si
n/a

no no no no no

si

no

si si si

no no no

EL PERSONAL DE SALUD:
10 Usa uniforme completo 11 Usa guantes de ltex para la limpieza o traslado de material, instrumental o equipo contaminado. 12 Usa mascarillas y gafas protectoras cuando existe la posibilidad de salpicaduras con sangre o lquidos corporales a la boca , nariz y a los ojos. 13 Realizan la descontaminacin de los instrumentos usados antes de realizar la limpieza. 14 Coloca las agujas en un deposito resistente e irrompible, rotulado PRECAUCION MATERIAL INFECTADO,conteniendo una solucin de leja al 1% 15 Realiza lavado de termmetros con agua y jabn despus de su utilizacin luego guarda en frasco con alcohol yodado. 16 Usa medidas de asepsia en todo procedimiento: Lavado de manos. Uso de guantes. si no si si no no

si

no

si

no

si

no

si

no

17 Tiene manos limpias con uas cortas 18 No usa pulseras,relojes , anillos, sortijas , segn el tipo de riesgo.

si si si

no no no

19 Usa autoclave o esterilizacin con calor seco para la esteriliza cion del instrumental cuidando el tiempo adecuado de esteriliza cion para cada caso. 20 Realiza desinfeccin y limpieza de las superficies, elementos y/o equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al iniciar/ finalizar la jornada, 21 No come , no bebe ni se maquilla(damas) en rea de trabajo. SUBTOTAL EN SALA DE OPERACIONES/SALA DE PARTOS (Se marca n/a cuando no tiene, segn nivel de complejidad del establecimiento). 22 Usa medidas de bioseguridad:(Marcar si cuando tiene las 6 aspas). Realiza lavado de manos en el tiempo indicado. Se pone el vestido quirrgico en forma correcta Se calza los guantes en forma correcta Se cubre el cabello con un gorro . Usa mascarilla con buena filtracin Evita los movimientos y conversaciones innecesarias. Usa ropa debe estar ajustada en cuello muecas y tobillo. 23 Asegura la limpieza y la desinfeccin de la sala de operaciones o sala de partos. 24 En la desinfeccin usa: Sustancias qumicas Radiacin ultravioleta 25 Existe una sealizacin de rea rgida y semirgida. 26 Respeta el rea rgida del establecimiento de salud (Laboratorio,Anatomia .Patologica, Rayos X, Sala de Operaciones.) 27 Despus de cada atencin en el quirfano o en sala de partos realiza la limpieza antisptica mediante el lavado y uso de desinfectantes qumicos. 28 En la limpieza utiliza tela limpia saturada con desinfectante y exprimida, 29 Las puertas de la sala de operaciones y la sala de partos se mantiene cerradas. 30 En zonas restringidas permanecen solo las personas necesarias. 31 Utiliza un sistema de desinfeccin de deshechos. 32 Realiza lavado de manos cada vez que realiza procedimientos con pacientes.
SUBTOTAL

si

no

si

no

si

no

si si n/a si si no no

no no

n/a n/a

si

no

n/a

si

no

si

no

n/a

si si si

no no no

n/a

TOTAL

CALIFICACIN SATISFACTORIA = MAYOR O IGUAL A 75%.


rmp/2000

INSTRUCTIVO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE BIOSEGURIDAD


Anotar con letra clara y de imprenta los siguientes datos: Establecimiento de Salud, Microred, Red, Disa, Fecha Nombres y Apellidos del Personal de Salud, ocupacin, Nombre del Observador. La lista de chequeo de Bioseguridad consta de 32 tems, dividido en tres partes que consideran diferentes aspectos de la bioseguridad : 1. En relacin a lo que el establecimiento debe tener o cumplir 2. Si el personal de salud realiza actividades teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de bioseguridad tanto en la atencin ambulatoria 3. As como en sala de partos o en sala de operaciones . Todos los tems consideran dos o tres posibilidades. La mayora de ellos solamente las opciones de "s" o "no", pero existen otros en que el tem no aplica y en los cuales el observador debe marcar "n/a. Debe marcar "SI" cuando hay y se utiliza en el establecimiento: 1.Protocolo para desinfeccin y limpieza . 2.Protocolo para desinfeccin de material contaminado. 3.Manual de Normas de bioseguridad. 4.Un rea de esterilizacin de ropa y materiales. 5. Area de: Transito limitado y de transito restringido. 6. Personal comit responsable de la bioseguridad del establecimiento. 7. Horario programado para esterilizacin de materiales . Tiene horario pre establecido para la esterilizacin de materiales. 8.Servicios higinicos para los pacientes. Tiene bao con taza y lavatorio con agua y desague. 9. Servicios higinicos para el personal. Tiene bao con taza y lavatorio con agua y jabn

EL PERSONAL DE SALUD: Se marca SI cuando el personal de salud:


10. Usa uniforme completo. Usa chaqueta y/o mandil limpio(s) durante la atencin a los usuarios del establecimiento. 11.Usa guantes de ltex para la limpieza o traslado de material, instrumental o equipo contaminado. Usa guantes para la limpieza o traslado de material de material, instrumental o equipo contaminado.

12.Usa mascarillas y gafas protectoras cuando existe la posibilidad de salpicaduras con sang re o lquidos corporales a las mucosas(boca, nariz y a los ojos). El personal de salud tiene a su disposicin y lo usa en forma adecuada cuando es necesario cuando esta realizando el lavado de los materiales o esta en el quirfano asistiendo o interviniendo en el acto quirrgico 13.Realiza la descontaminacin de los instrumentos usados antes de realizar la limpieza. El personal observado realiza la descontaminacin de los instrumentos usados en el tiempo apropiado antes de realizar el lavado de los ma teriales descontaminados. con agua con/sin detergente 14.Coloca las agujas en un deposito resistente e irrompible, rotulado PRECAUSION MATERIAL INFECTADO conteniendo una solucin de leja al 1%. Cuando el personal de salud observado coloca las agujas e n un deposito conteniendo una solucin de leja al 1%, el material del deposito es resistente e irrompible y est rotulado con letra clara 15.Realiza lavado de termmetros con agua y jabn despus de su utilizacin, luego guarda en frasco con alcohol yodado. El personal de salud realiza lavado de termmetros con agua y jabn despus de su utilizacin, luego los guarda en frasco con alcohol yodado. 16. Usa medidas de asepsia en todo procedimiento: Realiza lavado de manos despus de atender a los usuarios y usa guantes de ltex o jebe casos necesarios. 17.Tiene manos limpias con uas cortas. El personal de salud tiene las manos limpias con uas cortas de acuerdo a las actividades del personal de salud. 18. No usa pulseras, relojes , anillos, sortijas , segn el tipo de riesgo. El personal de salud no usa pulseras, relojes, anillos, sortijas, segn el tipo de riesgo a que est expuesto y/o usuaria(o). 19.Usa autoclave o esterilizador con calor seco para la esterilizacin del instrumental cuidando el tiempo indicado de esterilizacin. El personal de salud antes de realizar la esterilizacin realiza o verifica la descontaminacin, limpieza y secado de los instrumentos a ser esterilizados, maneja correctamente el equipo de esterilizacin, as como emplea correctamente el tiempo de esterilizacin para cada material. 20.Realiza desinfeccin y limpieza de las superficies, elementos y/o equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al iniciar/finalizar la jornada. Cuando el personal de salud realiza la desinfeccin y limpieza de las superficies, elementos y/o equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al iniciar/ finalizar la jornada. 21. No come , no bebe ni se maquilla(damas) en rea de trabajo . El personal de salud evita realizar estas actividades en reas de trabajo, teniendo en cuenta el riesgo para l(ella) y/o usuaria(o) EN SALA DE OPERACIONES/SALA DE PARTOS (Se marca n/a cuando no tiene, segn nivel de complejidad del establecimiento). 22. Usa medidas de biosegu ridad:(Marcar si cuando tiene las 6 aspas). ? Se cubre el cabello con un gorro . ? ? Usa ropa debe estar ajustada en cuello muecas y tobillo. ?

? Usa mascarilla con buena filtracin ? ? Realiza lavado de manos en el tiempo indicado. ? ? Se pone el vestido quirrgico correctamente ? ? Se calza los guantes correctamente. ? ? Evita los movimientos y conversaciones innecesarias. ? 23. Asegura la limpieza y la desinfeccin de la sala de operaciones El personal de salud realiza la limpieza mediante el lavado con agua c/sin detergente no realiza barrido ni encerrado de piso. Realiza la desinfeccin de paredes y pisos con soluciones desinfectantes, usa tambin radiacin ultravioleta. 24.En la desinfeccin usa : Sustancias qumicas y/o radiacin ultravioleta. En la desinfeccin d e los materiales usa sustancias qumicas y/o radiacin ultravioleta, cuando se trata de ambientes como sala de operaciones , sala de partos.. 25. Existe una sealizacin de rea rgida y semirgida En el establecimiento existe sealizacin del rea rgida y semirgida. 26.Respeta el rea rgida del establecimiento de salud El personal de salud respeta el rea rgida (Laboratorio, Anatomia.Patolgica, Rayos X, Sala de Operaciones.) 27. Despus de cada operacin realiza la limpieza antisptica del quirfano mediante lavado y uso de desinfectantes qumicos. . El personal de salud realiza inmediatamente la descontaminacin y lavado de todo el instrumental y material empleado durante la intervencin quirrgica. 28. En la limpieza utiliza tela limpia saturada con desinfectante y exprimida: El personal de salud utiliza desinfectante en la desinfeccin de los instrumentos, mesas y equipos despus de haber concluido la atencin. 29. Las puertas de la sala de operaciones se mantienen cerradas. Elpersonal de salud mantiene o evita que la puerta de sala este abierta por ser zona rgida. 30. En zonas restringidas permanecen solo las personas necesarias. El personal de salud evita el ingreso de personas ajenas al servicio, as como la circulacin innecesaria de personas en el quirfano 31.Utiliza un sistema de desinfeccin de deshechos. El personal de salud encargado de la bioseguridad conoce y utiliza un sistema de desinfeccin de deshechos, sobre todo material utilizado que contenga sangre y secreciones. 32.Realiza lavado de manos cada vez que realiza procedimientos con pacientes. El personal de salud realiza el lavado de manos cada vez que realiza un procedimiento con las(os) pacientes. CALIFICACIN : n/a no se considera en la calificacin. ?? Bueno : Cuando el 75% mas de los tems ?? Regular : Cuando tiene 55% a 74% de los tems. ?? Malo : Cuando tiene menos de 55%.

You might also like