You are on page 1of 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica


Unidad de Aprendizaje: REDES BSICAS

Tarea No.4
Investigacin y opinin sobre los temas 1.7 y 1.8

GRUPO 7CM3, 7mo semestre ALUMNOS


Fragoso Carrera Sara Betsab Hernndez Amaya Diana Gabriela Hernndez Lpez Audomaro

Profesor: Jess De La Cruz Herrera

Fecha de entrega:

mircoles 5 de septiembre de MMXII

OBJETIVO
Que el alumno comprenda las ventajas y desventajas de cada una de las topologas de red existentes, as como el funcionamiento del mtodo de acceso Token Passing

INTRODUCCIN
Existen muchas topologas de red, las principales son las de bus, de anillo, de estrella, de rbol, de malla completa, y de red celular entre muchos otros que se derivan de stos y de combinaciones, pero qu ventajas tiene cada una de ellas y cmo se estructuran? Resulta que como muchos otros bienes y servicios surgi como respuesta a la necesidad de conectar equipos entre s, solo que dependiendo de los equipos, lugares, y cantidad de equipos a conectar, se conectan de maneras diferentes, stas distintas maneras de conexin son las topologas de red, dentro de las mismas topologas hay una forma de clasificarlas, por topologas fsicas, lgicas y matemticas, las fsicas son las que se hacen por redes de cableado, pero las lgicas, es la forma en que las mquinas se comunican a travs del medio fsico, los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast (Ethernet) y transmisin de tokens (Token Ring). La topologa de broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, sino que cada mquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet. En cambio, la transmisin de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token elctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

Tema 1.7: Topologas de Red


Se le conoce como topologa de una red al patrn de conexin entre nodos. Los que se debe de tomar en cuenta al momento de elegir una topologa es que esta evite la necesidad de elegir los caminos mas simples entre el nodo y los dems dejando en segundo plano factores como la renta mnima, el costo mnimo, etc.
CONCEPTO DE TOPOLOGA.

Existen al menos cinco topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

Topologa en Malla En esta topologa cada dispositivo tiene un enlace punto a punto, adems de conducir el trfico nicamente entre los dos dispositivos que se conectan a este enlace se le conoce como enlace dedicado.

Por tanto, una red en malla necesita que cada dispositivo de la red tenga puertos de entrada/salida (E/S) para acomodar todos los enlaces. Una malla tiene varias ventajas sobre otras topologas de red, algunas de estas son: el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo transporta los datos de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Topologa en Estrella En esta topologa cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Esta topolgica es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Una ventaja de esta topologia es que no es necesario instalar mucos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol Esta topologia es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, este es un dispositivo que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fsica entre los dispositivos conectados. Topologa en Bus Esta topologa es multipunto, tiene un camino de comunicacin bidireccional con puntos de terminacin definidos, donde un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (estos van desde el dispositivo al cable principal) y sondas (esta es un conector) Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo Esta se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos (solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados), dependiendo del control de acceso al medio se le puede conocer como topologa Bucle, esta se utiliza para designar aquellos anillos en los que el control de acceso est centralizado, esto significa que una de las estaciones se encarga de controlar el acceso a la red. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Esta topologa es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fsico (mxima longitud del anillo) y el trfico (nmero de dispositivos). Una ventaja es que los fallos se pueden aislar de forma sencilla.

Tema 1.8: Mtodos de acceso Token Passing (Paso de Testigo)

Dentro de los mtodos de acceso (subnivel MAC, media access control) que involucran el token o testigo, son dos los principales: Token Bus Token Ring

Como ya se ha mencionado, en ambos est presente el uso del token, que con ciertas variaciones, presentan un funcionamiento similar, ya que para los dos mtodos de acceso la topologa LGICA ser la de anillo (sic). El token, grosso modo, no es otra cosa que una trama de control presente dentro de las tramas (trames) generales. El nodo que tome el token para transmitir, lo incorporar a la trama general y escribir los datos correspondientes sobre ella, ya que cada nodo o estacin funciona como receptor/transmisor; el nodo receptor de la trama retira los datos del token, y as este sigue circulando. A continuacin, una breve explicacin de cada mtodo de acceso. Token Bus. Es un protocolo de acceso para redes de rea local (LANs) que est diseado para topologas en bus, con muchas similitudes al Token Ring, como se ha comentado anteriormente.

Para este protocolo en particular, los nodos est conectados a un bus o canal (usualmente cable coaxial), mediante el cual se comunican todos entre s, es decir, es similar a una conexin serie mediante un mismo bus (o bus serial). Constantemente, est presente un token (testigo) que circula entre los nodos de toda la red, pasando de uno a otro, y el nodo en el que se encuentra el token es el que tiene la autorizacin para transmitir. El formato de una trama para el protocolo Token Bus (IEEE 802.4) es el siguiente:

Prembulo. El objetivo primordial de este campo es la sincronizacin del emisor con el receptor; emite la secuencia binaria 10101010 en un octeto (byte). DC (Delimitador de Comienzo). Emite una seal distinta de 0 1; una estacin escuchando el canal sabe mediante el DC que est comenzando una trama. Control de Direccin (..de trama). Codifica en un byte la especificacin (tipo) de trama que se enva, pudiendo ser trama para transmitir datos, o para transferir el token a otra estacin, etctera. Direccin de destino. Contiene la direccin de la estacin receptora de la trama, de manera codificada. Direccin de origen. Codifica la direccin de la estacin emisora de la trama. Seccin de Datos. Contiene bytes de informacin, que pueden variar entre 0 y 8.192 bytes o, entre 0 y 0.174 bytes (tramas con direcciones de 6 bytes). CRC. Campo para el control de errores, smil del CRC para el protocolo 802.3 (Ethernet). DF (Delimitador de Fin). Indica el final de la trama, de manera similar al delimitador de inicio.

El protocolo Token Bus, est pensado para procesos de produccin en serie, en el que todas las estaciones o nodos tienen la misma probabilidad (es un protocolo probabilstico) de envo, lo cual tambin conlleva una mayor posibilidad de colisiones, lo cual se evita mediante implementacin de una topologa Token Ring o mtodo CSMA/CD (802.3 Ethernet). Cada estacin tiene un tiempo de 10 ms con el token para poder tomar posesin del mismo, y as poder transmitir (usar el canal). Las velocidades soportadas por la especificacin 802.4 son de 1, 5 y 10 Mbps.

Token Ring. Muy similar al mtodo de acceso y topologa anterior, cambiando principalmente las tramas que maneja y sus topologas fsica y lgica. La arquitectura Token Ring, muy usada en entornos de oficinas y tcnicos, se desarroll en la dcada de los 70 por la IBM, con una topologa lgica en anillo y topologa fsica similar a la de estrella (especificada para la versin IBM y no necesariamente para el estndar 802.5),

manejando tasas de datos desde 4 hasta 16 Mbps (100 Mbps para arquitecturas mejoradas, como el HSTR o High Speed Token Ring, no soportado por todas las redes). El corazn de la arquitectura Token Ring, son los MSAU (MultiStation Access Unit), lo cual le otorga la similitud a una red en estrella. Se recomienda ampliamente el uso de cable apantallado (STP), aunque tambin es permitido el par trenzado de cobre, con un consecuente menor rendimiento. La especificacin IEEE 802.5 fue diseada y modelada en base a la Token Ring de IBM, por lo que son completamente idnticas y compatibles. Ambas arquitecturas de red difieren por muy poco, por ejemplo la de IBM especifica conectar todas las terminales (mximo 8) a un MSAU, teniendo como resultado una topologa fsica de estrella. Se pueden conectar diferentes MSAU entre s, en aras de expandir la red, mediante las terminales Ring In y Ring Out, a travs de cables de conmutacin (patch cord); as mismo, el cableado para unir un MSAU con una estacin se denomina lbulo (lobe cable). Es imprescindible comentar que, la longitud total de la red no puede superar los 366 metros (es decir, el entorno correspondiente a un solo MSAU), y la distancia mxima de un MSAU a una estacin es de aproximadamente 100 metros. Los formatos de la trama y del testigo son los siguientes (obsrvese que la trama del token est contenida en la trama general) :

SD (Delimitador de Inicio). Indica el comienzo de la trama o testigo, para efectos de sincronizacin emisor/receptor. Contiene violaciones al esquema de codificacin usado en otros campos de la trama general. AC (Control de Acceso). 1 byte que contiene 3 bits de reserva de prioridad , 3 bits de prioridad, as como un bit de token (para diferenciar una trama de token de otra de comandos/datos) y un bit monitor, para la administracin del anillo. FC (Control de Trama). Es un byte que indica si la trama contiene datos LLC (FF=11) o si es una trama de control del subnivel MAC (FF=00). DA (Direccin Destino). Contiene la direccin destino de la trama. SA (Direccin Origen). Contiene la direccin de la fuente de la trama (emisor).

Campo de Informacin. Posee los datos que se envan en la trama, codificados usualmente con Manchester Diferencial, con una longitud tpica de 4.5 kbytes. FCS (Secuencia de Verificacin de Trama). Similar al CRC del Token Bus, son 4 bytes con un cdigo redundante de 32 bits, el cual es verificado en el receptor; si no coinciden, se retransmite la trama ED (Delimitador de Final). Indica el final de la trama y/o testigo. FS (Status de trama). Proporciona redundancia; el conjunto ED + FS forma la secuencia de terminacin de trama (EFS)

Es importante mencionar que las redes Token Ring cuentan con un sofisticado sistema de prioridad (definidos en el campo AC/Control de Acceso), que permiten a ciertos usuarios usar la red ms frecuentemente que otros. Adems, se suele contar con monitores o administradores de la red, que agilizan su uso y la dotan de un mayor rendimiento.

PREGUNTAS

1.- Cul es la Definicin de Topologa? Es la representacin geomtrica de la conexin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s denominados nodos. 2.- Describa clara pero brevemente; el funcionamiento, ventajas y desventajas de las siguientes Topologas: Malla, Estrella (y Estrella Extendida), rbol (o Jerrquica), Bus y Anillo (y Anillo Doble). Topologa Malla En esta topologa cada dispositivo tiene un enlace punto a punto, una ventaja es que si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema; tiene una buena seguridad.

Topologa Estrella En esta topologa cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, una de las desventajas de esta topologa es que no permite el trfico directo de dispositivos, una ventaja es que es ms barata que una topologa en malla.

Topologa rbol Esta topologa es una variante de la de estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Topologa Bus Esta topologa es multipunto, donde un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red, las ventajas de esta topologa esta en la sencillez de instalacin, una desventaja es que si existe una ruptura en el cable impide la operacin normal y es muy difcil de detectar. Topologa Anillo Esta se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos, dependiendo del control de acceso al medio se le puede conocer como topologa Bucle, una ventaja es que es relativamente fcil de instalar y reconfigurar; y los fallos se pueden aislar de forma sencilla, una desventaja est relacionada con aspectos del medio fsico y el trfico.

3.- Cmo se relaciona la Topologa con la configuracin de la lnea? La relacin entre estas es su aplicacin la cual es muy semejante; ya que la configuracin de lnea y la topologa se pueden definir como la forma en la que 2 o ms dispositivos se pueden comunicar a travs de un enlace. 4.- Cules de la Topologas anteriores, se utilizan generalmente: a) En redes LAN y b) cules en redes WAN. Explique brevemente pero con claridad por qu. a) En redes LAN

BUS, puesto que se tiene un camino de comunicacin bidireccional con puntos de terminacin definidos. Anillo, aqu es porque cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo. Estrella, en esta los datos de la red fluyen del emisor hasta el concentrador. b) En redes WAN

Punto a Punto; cada nodo se conecta a otro a travs de circuitos dedicados. Esta configuracin es solo funcional para pequeas WANs ya que todos los nodos deben participar en el trfico.

Anillo; cada nodo es conectado a otros dos ms formando un patrn de anillo. Estrella; un nodo acta como punto central de conexin para todos los dems, permitiendo as que en caso de que exista un fallo en alguno de los cables los dems nodos no pierdan conexin con el nodo central. Malla; se basa en buscar la interconexin de los nodos de tal manera que si uno falla los dems puedan redireccionar los datos rpida y fcilmente. Bus; usa un medio de transmisin de amplia cobertura (broadcast medium), ya que todas las estaciones pueden recibir las transmisiones emitidas por cualquier estacin. rbol; permite que la red se expanda, y al mismo tiempo que asegura que nada ms existe una "ruta de datos" (data path) entre 2 terminales.

5.- Cules de estas topologas se consideran Punto a Punto y cules Multipunto? Punto a Punto Topologa Malla Topologa Estrella Topologa Anillo

Multipunto Topologa Bus

6.- Refirindonos a algunos tipos especficos de Redes, Cules de stas se basan o utilizan alguna de las topologas aqu tratadas? Las redes Ethernet y Local Talk pueden servirse de la topologa en bus; las redes de rea amplia (WAN) usan tpicamente topologas de malla, ya que si un camino est congestionado puede tomarse otro; las redes jerrquicas o de rbol suelen implementarse en edificios de corporativos en el que se necesita dar prioridad a ciertos usuarios, etctera.

7.- Cul es el propsito del segundo anillo en una Topologa de Red de Anillo Doble? Proporcionar bidireccionalidad, as como evitar fallos (colapso de un anillo) y colisiones.

8.- De acuerdo a lo que investigaron, segn el punto de vista del equipo de trabajo de esta tarea, Cul considera la ventaja principal en la Topologa Malla? Diga Porqu. La absoluta invulnerabilidad ante interrupciones o fallos, ya que al estar cada nodo interconectado con todos los dems, si un nodo falla o colapsa, no afecta para nada a algn otro.

9.- Explique claramente, con su propia redaccin, cmo funciona el mtodo de acceso Token Passing o Paso de Testigo. Implementado para evitar colisiones y mejorar el rendimiento de las redes, se basa en que por la red (en bus o anillo/estrella) circula un token o testigo (trama especial) de nodo en nodo, con cierto tiempo (mximo 10 ms) en cada nodo; mientras que el testigo se encuentra en un nodo en especfico, dicho nodo tendr autorizacin para transmitir. Cualquier otro nodo que quiera transmitir deber permanecer a la escucha del canal para esperar a que se libere el testigo. 10.- Haga el diagrama del Bloque (Trama) del Token, especificando la funcin de cada campo.

Delimitador de Inicio: Sealizacin que indica al receptor que comenzar una trama; interviene tambin en la sincronizacin. Control de Acceso: Otorga la prioridad a los nodos. Delimitador de Fin: Indica el final de la trama; el receptor borra la informacin de la misma, y libera el token para que siga circulando. 11.- Por qu se dice que las redes que operan con Token Passing son Determinsticas? y cules no tiene el problema de las Colisiones? Y por qu?

Una sola estacin puede transmitir en determinado instante y es precisamente la que posea en ese momento el token o testigo, este es el encargado de asignar los permisos para transmitir los datos, por eso es determinstica. El mtodo de acceso Token Passing est libre de colisiones porque la seal (token) viaja de un nodo o estacin al siguiente nodo. Con esto se garantiza que todas las estaciones tendrn la misma oportunidad de transmitir y que un slo paquete viajar a la vez en la red.

12.- Cules son los tipos de Redes que utilizan el mtodo de acceso Token Passing? Cmo operan y cules son las ventajas y desventajas de cada una de stas? Token Ring Ventajas No requiere de enrutamiento. Requiere poca cantidad de cable. Fcil de extender su longitud, ya que el nodo esta diseado como repetidor, por lo que permite amplificar la seal y mandarla mas lejos.

Desventajas Altamente susceptible a fallas. Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topologa de anillo). El software de cada nodo es mucho ms complejo. Token Bus Ventajas Puede enviar tramas ms cortas. Buen rendimiento y eficiencia con alta carga de datos. Posibilidad de usar cable coaxial. El mismo cable puede usarse para la transmisin de telefona y TV. Desventajas No es conveniente al usarse fibra ptica. Al tener la topologa fsica de una red en anillo, al caerse un nodo se afecta toda la red.

13.- Haga los diagramas de los bloques (Tramas) de la redes de la pregunta anterior (12), especificando la funcin de cada campo.
El formato de una trama para el protocolo Token Bus (IEEE 802.4) es el siguiente:

Prembulo. El objetivo primordial de este campo es la sincronizacin del emisor con el receptor; emite la secuencia binaria 10101010 en un octeto (byte).

DC (Delimitador de Comienzo). Emite una seal distinta de 0 1; una estacin escuchando el canal sabe mediante el DC que est comenzando una trama. Control de Direccin (..de trama). Codifica en un byte la especificacin (tipo) de trama que se enva, pudiendo ser trama para transmitir datos, o para transferir el token a otra estacin, etctera. Direccin de destino. Contiene la direccin de la estacin receptora de la trama, de manera codificada. Direccin de origen. Codifica la direccin de la estacin emisora de la trama. Seccin de Datos. Contiene bytes de informacin, que pueden variar entre 0 y 8.192 bytes o, entre 0 y 0.174 bytes (tramas con direcciones de 6 bytes). CRC. Campo para el control de errores, smil del CRC para el protocolo 802.3 (Ethernet). DF (Delimitador de Fin). Indica el final de la trama, de manera similar al delimitador de inicio. Para una red Token Ring, se implementa la siguiente trama (obsrvese que la trama del token est contenida en la trama general) :

SD (Delimitador de Inicio). Indica el comienzo de la trama o testigo, para efectos de sincronizacin emisor/receptor. Contiene violaciones al esquema de codificacin usado en otros campos de la trama general. AC (Control de Acceso). 1 byte que contiene 3 bits de reserva de prioridad , 3 bits de prioridad, as como un bit de token (para diferenciar una trama de token de otra de comandos/datos) y un bit monitor, para la administracin del anillo. FC (Control de Trama). Es un byte que indica si la trama contiene datos LLC (FF=11) o si es una trama de control del subnivel MAC (FF=00). DA (Direccin Destino). Contiene la direccin destino de la trama. SA (Direccin Origen). Contiene la direccin de la fuente de la trama (emisor). Campo de Informacin. Posee los datos que se envan en la trama, codificados usualmente con Manchester Diferencial, con una longitud tpica de 4.5 kbytes. FCS (Secuencia de Verificacin de Trama). Similar al CRC del Token Bus, son 4 bytes con un cdigo redundante de 32 bits, el cual es verificado en el receptor; si no coinciden, se retransmite la trama ED (Delimitador de Final). Indica el final de la trama y/o testigo. FS (Status de trama). Proporciona redundancia; el conjunto ED + FS forma la secuencia de terminacin de trama (EFS)

CONCLUSIONES

La tarea nos permiti seguir avanzando en los temas de la Unidad de Aprendizaje. Ahora fue el turno de las topologas y los mtodos de acceso (Token Passing en este caso); se investigaron y analizaron las ventajas y desventajas de cada tpico, as como los entornos y contextos en los que se implementan con mayor frecuencia. Adems, se hicieron muy interesantes las aplicaciones para cada red y la explicacin brindada en los textos acerca del mtodo de acceso de paso de testigo, ya que han enriquecido el acervo que vamos poco a poco expandiendo sobre redes e informtica. Por ejemplo, fue de gran inters conocer la manera en que se constitua cada bloque o trama de las redes en Token Bus y Token Ring, ya que permita comprender con mayor profundidad cada una de ellas. Por lo tanto, consideramos que la tarea ha cumplido con su objetivo, el de agregar a nuestro bagaje cultural y acadmico los conocimientos relativos a los temas tratados en este documento.

REFERENCIAS
Redes de Computadores e Internet Halsall, Fred Ed. Addison-Wesley Aspectos Bsicos de Networking McDonald, Rick Ed. Pearson Education http://www.monografias.com/trabajos-pdf/enrutamiento-redes-datos/enrutamiento-redesdatos.pdf

You might also like