You are on page 1of 72

PROGRAMAS DE ESTUDIO

MATEMTICA
Educacin Media

Presidente de la Repblica Vicepresidenta de la Repblica Ministra de Educacin Viceministro de Educacin

Elas Antonio Saca

Ana Vilma de Escobar

Darlyn Xiomara Meza

Jos Luis Guzmn

Viceministro de Tecnologa

Carlos Benjamn Orozco

Directora General de Educacin Directora Nacional de Educacin Gerente de Gestin Pedaggica Jefe de la Unidad Acadmica

Norma Carolina Ramrez

Ana Lorena Guevara de Varela Manuel Antonio Menjvar

Rosa Margarita Montalvo

Equipo tcnico

Bernardo Gustavo Monterrosa Carlos Alberto Cabrera Gustavo Antonio Cerros Urrutia
Apoyo tcnico externo

Jos Elas Coello Silvio Hernn Benavides Vilma Caldern Soriano

Amadeo Cortez Villena Rogelio Antonio Alvarenga


ISBN 978-99923-58-68-9 Copyright Ministerio de Educacin de El Salvador 2008 Derechos Reservados. Prohibida su venta. Esta publicacin puede ser reproducida en todo o en parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Estimadas maestras y maestros:


En el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, tenemos el placer de entregarles esta versin actualizada de los Programas de Estudio de Matemtica de Educacin Media. Su contenido es coherente con nuestra orientacin curricular constructivista, humanista y socialmente comprometida. Al mismo tiempo, incorpora la visin de desarrollar competencias, poniendo en marcha as los planteamientos de la poltica Currculo al servicio del aprendizaje. Como parte de esta poltica hemos renovado los lineamientos de evaluacin de los aprendizajes para que correspondan con la propuesta de competencias y el tipo de evaluacin que necesitamos en el sistema educativo nacional: una evaluacin al servicio del aprendizaje. Esto es posible si tenemos altas expectativas en nuestros estudiantes y les comunicamos que con esfuerzo y constancia pueden lograr sus metas. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en ustedes. Sabemos que leern y analizarn este Programa con una actitud dispuesta a aprender y mejorar, tomando en cuenta su experiencia y su formacin docente. Creemos en su compromiso con la misin que nos ha sido encomendada: que la niez y la juventud salvadorea tengan mejores logros de aprendizaje y puedan desarrollarse integralmente.

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin

NDICE

4
Programas de Estudio de Educacin Media

I. Introduccin del programa de estudio de Matemtica para Educacin Media


El programa de estudio de Matemtica para Educacin Media presenta una propuesta curricular que responde a las interrogantes que todo maestro o toda maestra se hace al planificar sus clases.
INTERROGANTES COMPONENTES CURRICULARES

Aunque el programa de estudio desarrolle los componentes curriculares, no puede resolver situaciones particulares de cada aula; por lo tanto, se debe desarrollar de manera flexible y contextualizada.

Componentes curriculares a. Objetivos


Estn estructurados en funcin del logro de competencias, por ello se formulan de modo que orienta una accin. Posteriormente se enuncian tambin conceptos, otros procedimientos y actitudes como parte del objetivo para articular los tres tipos de saberes. Al final se expresa el para qu o finalidad del aprendizaje, conectando los contenidos con la vida y las necesidades del alumnado.

Para qu ensear? Qu debe aprender el estudiantado? Cmo ensear? Cmo, cundo y qu evaluar?

Competencias/Objetivos Contenidos Orientaciones metodolgicas Orientaciones sobre evaluacin Indicadores de logro

b. Contenidos
Este programa de estudio est diseado a partir de estos componentes curriculares, desarrollndose en el siguiente orden: Descripcin de las competencias y el enfoque que orienta el desarrollo de la asignatura. Presentacin de los bloques de contenido que responden a los objetivos de la asignatura y permiten estructurar las unidades didcticas. Orientaciones metodolgicas. Recomendaciones especficas que perfilan una secuencia didctica. Orientaciones sobre evaluacin a partir de Indicadores de Logro y criterios aplicables a las funciones de la evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. Presentacin de manera articulada de objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didctica en cuadros similares a los formatos de planificacin de aula.
1 Marco Curricular. Antoni Zabala. Documento de referencia de consultora para el Ministerio de Educacin, pgina 21
Programas de Estudio de Educacin Media

El programa de estudio propicia mayor comprensin de la asignatura, a partir de sus fuentes disciplinares, ya que presenta los bloques de contenido de forma descriptiva, los contenidos contribuyen al logro de los objetivos. El autor espaol Antoni Zabala1 define los contenidos de la siguiente manera: Conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de las competencias. Se pueden integrar en tres grupos segn estn relacionados con el saber, saber hacer o el ser, es decir, los contenidos conceptuales (hechos, conceptos y sistemas conceptuales), los contenidos procedimentales (habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, etctera) y los contenidos actitudinales (actitudes, normas y valores). Estos contenidos tienen la misma relevancia, ya que slo integrados reflejan la importancia y la articulacin del saber, saber hacer, saber ser y convivir. Merecen especial mencin los contenidos procedimentales por el riesgo de que se entiendan como metodologa.

b.1. Los contenidos procedimentales no son nuevos en el currculo,


ya que la dimensin prctica, o de aplicacin de los conceptos, se ha venido potenciando desde hace varias dcadas. Al darle la categora de contenidos procedimentales quedan sujetos de planificacin y control, igual como se preparan adecuadamente las actividades para asegurar la adquisicin de los otros tipos de contenidos2 . Csar Coll3 los define de la siguiente manera: Se trata siempre de determinadas y concretas formas de actuar, cuya principal caracterstica es que no se realizan de forma desordenada o arbitraria, sino de manera sistemtica y ordenada, unos pasos despus de otros, y que dicha actuacin se orienta hacia la consecucin de una meta.

Las y los docentes deben comprender el desempeo descrito en el indicador de logro y hacer las adecuaciones que sean necesarias, para atender las diversas necesidades del alumnado. Sin embargo, modificar un indicador implica un replanteamiento en los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), por lo tanto se recomienda discutirlo con otros colegas del centro y con la directora o el director, y acordarlo en el Proyecto Curricular de Centro. El programa de estudio presenta los indicadores de logro, numerados en orden correlativo por cada unidad didctica. Por ejemplo: 2.1 es el primer indicador de la unidad 2, y el nmero 5.3 indica que es el tercer indicador de la unidad 5.

b.2. Los contenidos actitudinales debern planificarse igual que los


otros contenidos, tienen la misma importancia que los conceptuales y procedimentales ya que las personas competentes tienen conocimientos y los aplican con determinadas actitudes y valores. La secuencia de contenidos, presentada en los programas de estudio, es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo de los contenidos, pero no es rgida. Sin embargo, si se considera necesario incluir contenidos nuevos, desarrollar contenidos de grados superiores en grados inferiores, o viceversa, deber haber un acuerdo en el Proyecto Curricular de Centro que respalde dicha decisin.

Refuerzo acadmico
La finalidad de la evaluacin formativa es utilizar los resultados para apoyar los aprendizajes del alumnado. Por lo tanto, los indicadores de logro debern orientar al docente para ayudar, orientar y prevenir la desercin y la repeticin. Al describir los desempeos bsicos que se espera lograr en un grado especfico, los indicadores de logro permiten reconocer la calidad de lo aprendido, el modo como se aprendi y las dificultades que enfrentaron los estudiantes. As se puede profundizar sobre las causas que dificultan el aprendizaje, partiendo de que muchas veces no es descuido o incapacidad del alumnado.

c. Evaluacin
Una de las innovaciones ms evidentes de este programa de estudio es la inclusin de indicadores de logro4. Estos son evidencias del desempeo esperado, en relacin con los objetivos y contenidos de cada unidad. Su utilizacin para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante, debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que deben considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico.

Descripcin y presentacin del formato de una unidad didctica


Nmero y nombre de unidad: el nombre siempre inicia con un verbo que involucra al estudiante en el desarrollo de los contenidos. Tiempo asignado para la unidad: es un tiempo estimado y puede ser adecuado por el o la docente. Objetivos de unidad: lo que se espera que alcancen los alumnos y las alumnas.

6
Programas de Estudio de Educacin Media

2 Ibid.,pg. 1038 3 Coll, C. y otros (1992). Los contenidos de la reforma: Enseanza y aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana, Aula XXI, pg. 85 4 Para mayor informacin, leer el documento Evaluacin al servicio del aprendizaje. Ministerio de Educacin, San Salvador, 2007

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: se presentan en secuencia con los indicadores de logro. Indicadores de logro: son una muestra que evidencia que el alumnado est alcanzando los objetivos.
Objetivos de la unidad Tiempo probable para la unidad

Indicadores de logro priorizados: se refieren a los principales o ms relevantes logros que se pretende alcanzar en las y los estudiantes. Estn destacados en negrita y son claves para la evaluacin formativa y sumativa.

Nmero y nombre de la unidad

Contenidos conceptuales a desarrollar

Contenidos procedimentales a desarrollar

Contenidos actitudinales a desarrollar

Indicadores de logro numerados

Indicadores de logro priorizados

7
Programas de Estudio de Educacin Media

II. Plan de estudio de Matemtica para Educacin Media


A partir de las cuarenta semanas laborales, el plan de estudio de Matemtica de Educacin Media se organiza en asignaturas con carga horaria definida. Se recomienda buscar relaciones entre los contenidos de las asignaturas para organizar procesos integrados de aprendizaje. Para implementar el plan de estudio, se debern realizar adecuaciones curriculares en funcin de las necesidades de las y los estudiantes y de las condiciones del contexto. Esta flexibilidad es posible gracias al Proyecto Curricular de Centro (PCC), en el que se registran los acuerdos que han tomado los y las docentes de un centro escolar sobre los componentes curriculares, a partir de los resultados acadmicos del alumnado, de la visin, misin y diagnstico del centro escolar escrito en su Proyecto Educativo Institucional. Las maestras y los maestros debern considerar los acuerdos pedaggicos del PCC y la propuesta de los programas de estudio como insumos clave para su planificacin didctica. Ambos instrumentos son complementarios.

rea de formacin bsica

Primer Ao
Horas Semanales Horas Anuales

Segundo Ao
Horas Semanales Horas Anuales

Lenguaje y Literatura Matemtica Ciencia Naturales Estudios Sociales y Cvica Ingls Informtica Orientacin para la Vida rea de formacin aplicada Cursos de habilitacin Seminarios Total de horas

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1,600

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1,600

Ejes transversales
Son contenidos bsicos que deben incluirse oportunamente en el desarrollo del plan de estudio. Contribuyen a la formacin integral del educando, ya que a travs de ellos se consolida una sociedad democrtica impregnada de valores, de respeto a la persona y a la naturaleza, constituyndose en orientaciones educativas concretas a problemas y aspiraciones especficos del pas.

Los ejes que el currculo salvadoreo presenta son:


Educacin en derechos humanos Educacin ambiental Educacin en poblacin Educacin preventiva integral Educacin para la igualdad de oportunidades Educacin para la salud Educacin del consumidor Educacin en valores

8
Programas de Estudio de Educacin Media

III. Presentacin de la asignatura de Matemtica


La asignatura de Matemtica estimula el desarrollo de diversas habilidades intelectuales, el razonamiento lgico y flexible, la imaginacin, la ubicacin espacial, el clculo mental, la creatividad, entre otras. Estas capacidades tienen una aplicacin prctica en la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

b. Comunicacin con lenguaje matemtico


Los smbolos y notaciones matemticos tienen un significado preciso, diferente al utilizado como lenguaje natural. Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes que promueven la descripcin, el anlisis, la argumentacin y la interpretacin en los estudiantes, utilizando el lenguaje matemtico desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural es la base para interpretar el lenguaje simblico.

Enfoque de la asignatura: Resolucin de problemas


El enfoque de la asignatura responde a la naturaleza de la Matemtica: resolver problemas en los mbitos cientficos, tcnicos, sociales y de la vida cotidiana. En la enseanza de la Matemtica se parte de que en la solucin de todo problema hay cierto descubrimiento que puede utilizarse siempre. En este sentido, los aprendizajes se vuelven significativos desde el momento que son para la vida, ms que un simple requisito de promocin. Por tanto, el o la docente debe generar situaciones en que las y los estudiantes exploren, apliquen, argumenten y analicen tpicos matemticos acerca de los cuales deben aprender.

c. Aplicacin de la matemtica al entorno


Es la capacidad de interactuar con el entorno y en l, apoyndose en sus conocimientos y habilidades numricas. Se caracteriza tambin por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Su desarrollo implica el fomento de la creatividad, evitando as, el uso excesivo de mtodos basados en la repeticin.

Bloques de contenido
El programa de estudio de Educacin Media est estructurado sobre la base de los siguientes bloques de contenidos: Trigonometra Estadstica Relaciones y funciones lgebra y Geometra Analtica A continuacin se describen las unidades didcticas y su relacin con los bloques de contenidos.

Competencias a desarrollar
a. Razonamiento lgico matemtico
Esta competencia promueve en los y las estudiantes la capacidad para identificar, nombrar, interpretar informacin, comprender procedimientos, algoritmos y relacionar conceptos. Estos procedimientos fortalecen en los estudiantes la estructura de un pensamiento matemtico, superando la prctica tradicional que parta de una definicin matemtica y no del descubrimiento del principio o proceso que le da sentido a los saberes numricos.

9
Programas de Estudio de Educacin Media

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de primer ao de bachillerato
PROGRAMA ACTUAL PRIMER AO DE BACHILLERATO PROGRAMA ANTERIOR DE PRIMER AO DE BACHILLERATO
Unidad 1: Utilicemos las razones trigonomtricas. Razones trigonomtricas. Unidad 2: Recopilemos, organicemos y presentemos la informacin. Estadstica descriptiva e inferencial. Poblacin y muestra. Variable cuantitativa, cualitativa. Unidad 3: Organicemos y tabulemos variables discretas y continuas. Variables discretas y continuas. Presentacin grfica. Unidad 4: Grafiquemos relaciones y funciones. Dominio, recorrido y grfica. Unidad 2: Elementos de lgebra y razones trigonomtricas. Opera monomios y polinomios, factoriza, resuelve ecuaciones, desigualdades y razones trigonomtricas. Unidad 8: Recopilacin, organizacin y presentacin de informacin. Recolecta, organiza, grafica e interpreta informacin del entorno.

Unidad 3: Producto cartesiano y relaciones. Ejemplifica producto cartesiano y relaciones. Unidad 4: Introduccin a las funciones. Define diferentes tipos de funciones y las grafica Unidad 9: Medidas de tendencia central y de dispersin. Valora la importancia de la media aritmtica y destaca la representatividad de la desviacin tpica en la toma de decisiones. Unidad 2: Elementos de lgebra y razones trigonomtricas. Opera monomios y polinomios, factoriza, resuelve ecuaciones, desigualdades y razones trigonomtricas. Unidad 9: Medidas de tendencia central y de dispersin. Valora la importancia de la media aritmtica y destaca la representatividad de la desviacin tpica en la toma de decisiones. Unidad 4: Introduccin a las funciones. Define diferentes tipos de funciones y las grafica. Unidad 5: Funcin inversa. Define una funcin uno a uno y determina, a partir de ella, una funcin inversa. Unidad 6: Funcin exponencial y funcin logartmica. A partir de la funcin uno a uno, ilustra ambas funciones como, una inversa de la otra. Unidad 1: Conjuntos numricos. Concepto, expresin geomtrica. Nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales y reales. Unidad 7: Sucesiones aritmticas y geomtricas. Definicin, clculo del n-simo trmino, interpolacin y aplicaciones.

Unidad 5: Utilicemos medidas de tendencia central. Media, mediana y moda. Unidad 6: Trabajemos con medidas de posicin. Cuartiles, deciles, percentiles y escala percentilar. Unidad 7: Resolvamos desigualdades. Intervalos y desigualdades. Unidad 8: Interpretemos la variabilidad de la informacin. Medidas de dispersin, desviacin media, varianza, desviacin tpica y coeficiente de variacin. Unidad 9: Utilicemos las funciones algebraicas. Funciones: algebraicas, polinomiales, racionales, raz cuadrada, de proporcionalidad directa e inversa; y sus mtodos. Funcin inversa.

PROGRAMA ACTUAL DE PRIMERO DE BACHILLERATO


Unidad 1: Utilicemos las razones trigonomtricas. Unidad 2: Recopilemos, organicemos y presentemos la informacin. Unidad 3: Organicemos y tabulemos variables discretas y continuas. Unidad 4: Grafiquemos relaciones y funciones. Unidad 5: Utilicemos medidas de tendencia central. Unidad 6: Trabajemos con medidas de posicin. Unidad 7: Resolvamos desigualdades. Unidad 8: Interpretemos la variabilidad de nuestro entorno. Unidad 9: Utilicemos las funciones algebraicas.
Programas de Estudio de Educacin Media

BLOQUES Trigonometra Estadstica Estadstica Relaciones y funciones Estadstica Estadstica lgebra Estadstica lgebra

10

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de segundo ao de bachillerato
PROGRAMA ACTUAL SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PROGRAMA ANTERIOR SEGUNDO AO DE BACHILLERATO
Unidad 1: Estudiemos sucesiones aritmticas y geomtricas. Caractersticas, trminos. Unidad 2: Utilicemos el conteo. Tcnicas de conteo. Factorial de un nmero. Permutaciones. Combinaciones. Diagrama de rbol. Unidad 3: Analicemos la funcin exponencial y logartmica. Caractersticas. Dominio, rango o recorrido, grficas. Unidad 4: Estudiemos la probabilidad. Experimento aleatorio, espacio muestral, enfoques, axiomas y teoremas bsicos. Unidad 5: Utilicemos probabilidades Variables aleatorias. Distribucin binomial. Distribucin normal. Unidad 6: Solucionemos tringulos oblicungulos. Teorema del Seno y del Coseno. Unidad 7: Apliquemos elementos de geometra analtica. Distancia entre dos puntos. rea de tringulos. Punto de divisin de un segmento. Baricentro. Pendiente de una recta. Paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas. ngulo entre dos rectas. Ecuaciones de la lnea recta. Unidad 8: Resolvamos con geometra analtica. Secciones cnicas. Unidad 7: Solucin de tringulos oblicungulos. Resolucin de tringulos aplicando los teoremas dados. Unidad 9: Elementos de geometra analtica. Explicacin de conceptos fundamentales y aplicacin de frmulas. Unidad 4: Introduccin a la trigonometra. Definicin de funciones trigonomtricas y especificaciones cuando el signo es negativo. Unidad 5: Funciones circulares. Elaboracin de grficas de las funciones trigonomtricas. Unidad 8: Identidades y ecuaciones trigonomtricas. Definicin y demostracin de identidades fundamentales, para su aplicacin. Unidad 3: Elementos de geometra. Definicin de ngulos, clasificacin medicin. Unidad 6: Solucin de tringulos rectngulos. Casos de solucin y procedimiento para resolver un tringulo. Unidad 2: Distribucin de probabilidad. Diferenciacin de variable discreta y continua, determinacin de la probabilidad de una observacin. Unidad 1: Mtodos de conteo y nociones de probabilidad. Definicin y aplicacin de mtodos de conteo a situaciones de la realidad.

Unidad 9: Utilicemos la trigonometra. Funciones, identidades bsicas y ecuaciones trigonomtricas. Grficas.

PROGRAMA ACTUAL DE SEGUNDO DE BACHILLERATO


Unidad 1: Estudiemos sucesiones aritmticas y geomtricas. Unidad 2: Utilicemos el conteo. Unidad 3: Analicemos la funcin exponencial y logartmica. Unidad 4: Estudiemos la probabilidad. Unidad 5: Utilicemos probabilidades. Unidad 6: Solucionemos tringulos oblicungulos. Unidad 7: Apliquemos elementos de geometra analtica. Unidad 8: Resolvamos con geometra analtica. Unidad 9: Utilicemos la trigonometra.

BLOQUES lgebra Estadstica Relaciones y funciones Estadstica Estadstica Trigonometra Geometra analtica Geometra analtica Trigonometra

11
Programas de Estudio de Educacin Media

IV. Lineamientos metodolgicos


El proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica requiere de metodologas participativas que generen la bsqueda de respuestas en el estudiante, promoviendo su iniciativa y participacin en un clima de confianza que les permita equivocarse sin temor, desarrollar su razonamiento lgico y comunicar ideas para solucionar problemas del entorno. Se deben hacer esfuerzos para evitar explicaciones largas de parte de las o los docentes y procurar que los y las estudiantes disfruten la clase de Matemtica, la encuentren interesante y til porque construyen aprendizajes significativos. Para desarrollar este proceso, se presenta como propuesta metodolgica el trabajo por Resolucin de Situaciones Problemticas (RSP); metodologa que junto a otras actividades planificadas generen verdaderas situaciones problematizadoras que impliquen al estudiantado la necesidad de utilizar herramientas heursticas para poderlas resolver; de esta forma, se promover el desarrollo de las competencias demandadas en la asignatura. e) Establecer otras situaciones problemticas significativas que permitan transferir los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales aprendidos en la aplicacin del RSP. El profesorado debe considerar que las actividades propuestas correspondan con los conocimientos previos del y la estudiante. De igual forma, es necesario adecuar la actividad en una situacin contextuada, considerando las diferencias individuales, de la poblacin estudiantil. El disponer de diversos procedimientos metodolgicos-didcticos, proveer en cada estudiante un aprendizaje significativo; pero tambin es importante que el o la docente se asegure que el procedimiento lgico empleado haya sido debidamente aprendido.

b. Aplicabilidad del aprendizaje


El desarrollo de los saberes matemticos de Educacin Media debe ser transferible a situaciones del entorno, haciendo al estudiante competente en la aplicabilidad numrica a problemas reales que se enfrenta. En el rea Matemtica es fcil poder estructurar problemas relacionados con el ambiente particular del alumno o alumna, ya que consciente o inconscientemente utiliza operaciones numricas. Entre ms locales sean los problemas, o ms conectividad tenga con la experiencia de vida, ms comprensible y familiares resultan los diferentes procedimientos matemticos.

a. Resolucin de Situaciones Problemticas (RSP)


El trabajo por RSP, debe tener en cuenta las siguientes condiciones: a) Seleccionar el mbito o escenario de bsqueda e indagacin, especificando las variables, los objetivos de esa bsqueda, identificando la problemtica y los medios disponibles. b) Recopilar y sistematizar la informacin de fuentes primarias o secundarias, que promuevan la objetividad y exactitud del anlisis y pensamiento crtico. c) Utilizar la deduccin de frmulas para seleccionar el proceso algortmico que mejor se adecue para resolver con seguridad el problema. d) Expresar con lenguaje matemtico y razonamiento lgico la solucin al problema planteado. 12
Programas de Estudio de Educacin Media

c. El aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente


La creacin del acto educativo o el ambiente en el que se ejecuta el proceso-aprendizaje para ser congruente con la nueva metodologa deber ser abierto, flexible y permanente, incorporando los avances de la cultura, la ciencia y la tecnologa que sean pertinentes, basado en metodologas

activas y variadas que permitan personalizar los contenidos de aprendizaje y promuevan la interaccin de todos los estudiantes. Los diferentes recursos con los que se cuenta ahora pueden hacer que la matemtica sea comprendida con mayor facilidad. La accesibilidad, para algunos, en utilizar herramientas tecnolgicas debe lograr que el saber sea flexible y permanente. Es importante enfatizar que las y los docentes deben esforzarse en su formacin permanente, de esta forma ser agradable disear con creatividad experiencias educativas que evidencie las capacidades de los estudiantes.

e. Rol activo del alumno en el aprendizaje de la matemtica


Concebidos como actores en la resolucin de problemas, son ellos quienes aportan soluciones. Las explicaciones del docente deben ser claras, precisas y breves; esforzndose, sobre todo, en hacer trabajar al alumnado, proporcionndole oportunidades para dialogar, comparar y socializar lo que han comprendido, destinando a la vez tiempo para el trabajo individual.

d. Consideracin de situaciones cercanas a los intereses de los estudiantes


Los intereses de los y las estudiantes varan de acuerdo a las regiones o situaciones de su entorno; por tanto, es necesaria la puesta en marcha de la habilidad del profesorado para interpretar y valorar si los intereses, por los cuales son atrados pueden ser aplicables a la experiencia educativa. Por ejemplo: Los juegos de video o juegos de mesa suelen ser muy atractivos para los y las adolescentes. En matemtica, existe un gran esfuerzo por convertir a juegos, temas como: fracciones, factorizacin, progresiones, entre otros. Se ha comprobado que la utilizacin de estas situaciones pueden desarrollar con mayor rapidez habilidades en los estudiantes, hacindolos ms competentes en su desarrollo acadmico.

13
Programas de Estudio de Educacin Media

V. Lineamientos de evaluacin
Los lineamientos para la evaluacin de los aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educacin (Evaluacin al Servicio de los Aprendizajes, MINED 2007) muestran el marco normativo para determinar las pautas y procedimientos a utilizar. Asimismo, se debe tomar como referencia el documento Currculo al Servicio del Aprendizaje (MINED 2007) para establecer e implementar los acuerdos de evaluacin en el centro educativo, los cuales se encuentran planteados en el Proyecto Curricular de Centro (PCC). El proceso de aprendizaje se evaluar continuamente considerando criterios e indicadores de logro para la resolucin de problemas y ejercicios, aplicacin de algoritmos, entre otros. Estos indicadores guardan estrecha relacin con los objetivos y contenidos en cada una de las unidades. En este escenario, los estudiantes refuerzan y/o desarrollan las competencias matemticas vinculadas con los diferentes contenidos. Para ello, el profesorado puede utilizar los resultados de la evaluacin para diversificar y mejorar el diseo de los recursos y materiales utilizados, el plan curricular desarrollado con tendencia a lo cualitativo. La evaluacin de los aprendizajes en la asignatura de Matemtica debe permitir medir y valorar el grado de aprendizaje adquirido por los estudiantes en los distintos contenidos que corresponden a las competencias de la materia. Para ello, el o la docente debe tomar en cuenta criterios clave que configuran las competencias. Los indicadores de logro para cada contenido son evidencias del logro del objetivo al que estn asociados; constituyen un medio para que el docente determine el grado de avance que los estudiantes han alcanzado en el aprendizaje. A su vez, los indicadores deben ser utilizados para elaborar rbricas, pruebas escritas, diseo de actividades integradoras u otras formas de evaluacin al momento de calificar el grado de logro de una competencia o desempeo del estudiantado. Los criterios de evaluacin clarifican y ponderan lo que se valora, lo que se considera importante y representativo del aprendizaje. Por ejemplo, al traducir en una ecuacin una frase dada, las competencias asociadas son: razonamiento lgico al interpretar informacin, utilizacin de lenguaje matemtico al aplicar smbolos y notacin matemtica con un significado preciso. Estos criterios son ponderados para facilitar al profesor la asignacin de notas. Al evaluar competencias matemticas, deben emplearse formas de evaluacin autnticas o de desempeo lo ms cercanas posibles a la realidad. En este sentido, el diseo de actividades de evaluacin deben de planificarse cuidadosamente tomando en cuenta los indicadores de logro establecidos en cada una de las unidades. Esta panormica de evaluacin de innovacin didctica y metodolgica retoma la valoracin y constatacin de los aprendizajes antes (evaluacin diagnstica), durante (evaluacin formativa) y al finalizar el proceso (evaluacin sumativa).

a. Evaluacin diagnstica
En Matemtica se puede hacer la evaluacin diagnstica de forma general cuando se comienza el ao, resolviendo una serie de situaciones problemticas aplicados a la vida, donde se ponga en evidencia las competencias que posee cada estudiante al momento de utilizar diferentes algoritmos necesarios para la resolucin de los mismos. Tambin, es importante que se realicen al inicio de cada tema o unidad, esto potenciar el saber que se va a desarrollar.

14
Programas de Estudio de Educacin Media

b. Evaluacin formativa
Merecen especial atencin los conocimientos equivocados o acientficos del alumnado, ya que las competencias de esta asignatura demandan el descubrimiento, abrir espacios para el ensayo o error y la comprobacin de supuestos. Estos procedimientos son fundamentales al evaluar formativamente al alumnado, porque permite detectar las causas de sus errores o confusiones para ayudarles a superarlos antes de adjudicar una calificacin.

Ejercicios que consistan en la resolucin de conflictos o problemas a partir del uso de los conceptos y no tanto en una explicacin de lo que entendemos sobre los conceptos. Pruebas objetivas que requieran relacionar y utilizar los conceptos en situaciones determinadas. El dilogo y la conversacin, pueden tener un enorme potencial para saber lo que el estudiante conoce.

c. Evaluacin sumativa
De acuerdo con la naturaleza de la adquisicin de las competencias, la prueba objetiva solo es una actividad entre otras. Se debe disear de manera que evale contenidos conceptuales y procedimentales independientes o integrados y tomando en cuenta los indicadores de logro. Se recomienda incluir actividades que evalen los aprendizajes de las y los estudiantes enfrentndolos a una situacin problemtica que se resuelva con la aplicacin de procedimientos: identificar, clasificar, analizar, explicar, representar, argumentar, predecir, inventar; y la utilizacin de conocimientos con determinadas actitudes.

Evaluacin de contenidos procedimentales: estos implican un saber hacer. Las actividades adecuadas para conocer el grado de dominio o las dificultades en este tipo de aprendizaje deben ser:
Actividades que propongan situaciones en las que se utilicen estos contenidos. Las habituales pruebas de papel y lpiz solo se pueden utilizar cuando los contenidos procedimentales precisen papel para su ejecucin. Actividades abiertas realizadas en clases, que permitan un trabajo de atencin por parte del profesorado y la observacin sistemtica de cmo cada uno de los alumnos y alumnas trasladan el contendido a la prctica. El sentido de evaluar contenidos procedimentales es verificar cmo el estudiante es capaz de utilizar el saber hacer en otras situaciones y si lo hace de manera flexible. Por tanto, se debe tener en cuenta: El conocimiento del procedimiento o conocimiento de las acciones que lo componen, el orden en que deben suceder, condiciones en que se aplica, entre otros. El uso y aplicacin de este conocimiento en situaciones planteadas. La correccin de las acciones que componen el procedimiento. La generalizacin del procedimiento, el funcionamiento y exigencias en otras situaciones. El grado de acierto en la eleccin de los procedimientos. La automatizacin del procedimiento, la rapidez y seguridad con que se aplica, y el esfuerzo que implica su ejecucin.

Recomendaciones generales de evaluacin, segn el tipo de contenido referido en los indicadores de logro
Evaluacin de contenidos conceptuales: la comprensin de un
concepto determinado no debe basarse en la repeticin de definiciones. Se deben reconocer grados o niveles de profundizacin y comprensin, as como la capacidad para utilizar los conceptos aprendidos. Para ello se recomienda: Observar el uso que el alumnado hace de los conceptos en diversas situaciones individuales o en trabajo de equipo: debates, exposiciones y, sobre todo, dilogos.

15
Programas de Estudio de Educacin Media

Evaluacin de contenidos actitudinales: Las actitudes se infieren a


partir de la respuesta del alumnado ante una situacin que se evala. Las respuestas pueden ser Verbales. Son las ms usadas sobre todo en la construccin de escalas de actitudes a partir de cuestionarios. De comportamiento manifiesto en el aula. El anlisis de cualquier actitud debe estos componentes: a) Cognitivo: capacidad para pensar; b) Afectivo: sentimiento y emociones; y c) Tendencia a la accin: el alumnado acta de cierta manera para expresar significados relevantes.

La clave para elaborar las actividades de evaluacin integradoras es el establecimiento de una situacin que requiere una solucin ms o menos cercana a la realidad del alumnado, que le obligan a actuar y, por lo tanto a tomar decisiones.

Importancia de los criterios para ponderar las actividades de evaluacin


Los criterios son abstracciones sobre las caractersticas del desempeo, de un estudiante en una tarea. Pueden ser aplicados a una variedad de tareas y al mismo tiempo tomar un claro significado en el contexto de cada tarea en particular. Deben ser seleccionados por su valor meta cognitivo en relacin al aprendizaje de los estudiantes y a la enseanza de los maestros6. El profesorado tiene la oportunidad de establecer criterios en el proceso de evaluacin complementarios a los indicadores de logro, sin sustituirlos. Algunos ejemplos en Matemtica son: Pertinencia en el establecimiento de mtodos y claridad en la formulacin de preguntas acerca de los problemas a solucionar. Curiosidad e inters por descubrir y aplicar otras alternativas de solucin de problemas.

Las actividades integradoras


Permiten evaluar si el estudiante ha logrado los objetivos a travs de sus conocimientos: saber, saber hacer y saber ser. Proceso de elaboracin y ejecucin de actividades integradoras: Seleccionar los indicadores de logro. Establecimiento de la situacin- problema que requiere solucin. Definir la ponderacin que tendr la actividad y sus criterios de evaluacin. Decidir si la actividad se realizar de forma individual o grupal. Definir el tiempo y espacio para realizar la actividad. Disponer de los materiales que se utilizarn. Seleccionar y describir la tcnica de evaluacin: observacin, prueba objetiva, revisin de trabajo escrito, portafolio, entre otros. Elaborar el instrumento de evaluacin: lista de cotejo, escala de valoracin, rbrica. Incluir la autoevaluacin y coevaluacin de los educandos segn los acuerdos previos. Proporcionar a los educandos las orientaciones necesarias para desarrollar las actividades de evaluacin. Apoyo constante al educando durante la ejecucin de la actividad.

16
Programas de Estudio de Educacin Media

Traduccin Designing an Assessment System For The Future Work Place (P 195-198) en John R.Frederiksen and Alan Collins. En Lauren B. Resnick & John G. Wirt. Linking School and Work, Roles for Standards and Assessment. 1996. California: Jossey - Bass Publishers

Primer Ao

MATEMTICA
Objetivos de grado
Al finalizar el primer ao, el estudiantado ser competente para: Valorar la aplicabilidad de las razones trigonomtricas, al utilizarlas en la propuesta de soluciones a diversos problemas del aula y del entorno. Interpretar crticamente la informacin brindada por diferentes medios, utilizando tablas de frecuencia, grficos estadsticos y medidas de dispersin que permitan proponer soluciones a problemas de su realidad, valorando la opinin de los dems. Solucionar problemas de su cotidianidad, aplicando correctamente conceptos y propiedades de las relaciones y funciones algebraicas.

Objetivo Aplicar las razones trigonomtricas al resolver con inters problemas de la vida cotidiana
relacionados con los tringulos rectngulos.

UNIDAD

UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Razones trigonomtricas: Seno x, coseno x, tangente x, cotangente x, secante x; y cosecante x Construccin de las razones trigonomtricas seno x, coseno x, tangente x, cotangente x, secante x y cosecante x; a partir de las razones geomtricas. Solucin de ejercicios de razones trigonomtricas. Resolucin de problemas utilizando las razones trigonomtricas. Razones trigonomtricas para ngulos de 30, 45 y 60. Determinacin de los valores para las funciones trigonomtricas, de ngulos de 30, 45 y 60. Confianza al construir las razones trigonomtricas. 1.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Construye las razones trigonomtricas seno x, coseno x, tangente x, cotangente x, secante x y cosecante x, a partir de las razones geomtricas, mostrando confianza.

PROCEDIMENTALES

Seguridad al solucionar ejercicios de razones trigonomtricas. Colabora con sus compaeros y compaeras al resolver problemas, utilizando las razones trigonomtricas. Precisin al determinar los valores para las funciones trigonomtricas, de ngulos de 30, 45 y 60.

1.2

Soluciona, ejercicios de razones trigonomtricas con seguridad. Resuelve problemas utilizando razones trigonomtricas, en colaboracin con sus compaeros. Determina con precisin los valores para las funciones trigonomtricas de ngulos de 30, 45 y 60.

1.3

1.4

18
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas utilizando las razones trigonomtricas para ngulos de 30, 45 y 60. ngulo de elevacin y de depresin. Identificacin y explicacin del ngulo de elevacin a partir de situaciones reales. Aplicacin del ngulo de elevacin en la solucin de ejercicios. Resolucin de problemas utilizando el ngulo de elevacin. Identificacin y explicacin del ngulo de depresin en situaciones reales. Aplicacin del ngulo de depresin en la solucin de ejercicios. Resolucin de problemas utilizando el ngulo de depresin.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Perseverancia en la resolucin de problemas, utilizando razones trigonomtricas. Esmero y seguridad al identificar los ngulos de elevacin. Confianza al efectuar el planteamiento y solucin de ejercicios y problemas de ngulos de elevacin. Seguridad al identificar el ngulo de depresin. Seguridad al efectuar el planteamiento y solucin de ejercicios y problemas, utilizando el ngulo de depresin. 1.6 1.7 Identifica y explica con esmero y seguridad el ngulo de elevacin a partir de situaciones reales. Aplica con confianza, el ngulo de elevacin en la solucin de ejercicios. Resuelve problemas, con confianza, utilizando el ngulo de elevacin. Identifica y explica con seguridad el ngulo de depresin en situaciones reales.

1.8 1.9

1.10 Aplica, con seguridad, el ngulo de depresin en la solucin de ejercicios. 1.11 Resuelve problemas, con seguridad, utilizando el ngulo de depresin.

19
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Utilizar la estadstica descriptiva e inferencial, aplicando correctamente el tratamiento de la

UNIDAD

informacin, al analizar la informacin obtenida de los medios de comunicacin social, valorando el aporte de los dems en la propuesta de soluciones.

RECOPILEMOS, ORGANICEMOS Y PRESENTEMOS LA INFORMACIN


Tiempo probable: 35 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Divisin de la estadstica Estadstica descriptiva. Aplicacin y explicacin de la estadstica descriptiva, utilizando su terminologa bsica. Aplicacin y explicacin de la estadstica inferencial, utilizando su terminologa bsica. Descripcin y explicacin de las diferencias entre la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial. Inters y seguridad al aplicar y explicar la estadstica descriptiva con su terminologa bsica. Inters y seguridad al aplicar y explicar la estadstica inferencial, y su terminologa bsica. Seguridad al describir y explicar la diferencia del tipo de estadstica y valorar su utilidad prctica. 2.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Aplica y explica la estadstica descriptiva, utilizando la terminologa bsica de esta, con seguridad e inters.

PROCEDIMENTALES

Estadstica inferencial. -- teora de muestras -- estimacin de parmetros -- contraste de hiptesis -- diseo experimental e inferencia bayesiana

2.2

Aplica y explica con inters y seguridad de la estadstica inferencial, utilizando su terminologa bsica. Describe y explica con seguridad la diferencia entre estadstica descriptiva y estadstica inferencial, valorando su utilidad prctica.

2.3

20
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Poblacin y muestra.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin e inters por el estudio de las poblaciones y muestras estadsticas. Confianza al realizar ejercicios, calculando poblaciones estadsticas. Seguridad al identificar, delimitar y explicar una muestra dentro de la poblacin estadstica. Perseverancia en la bsqueda de soluciones, al aplicar clculos dentro de una poblacin y/o muestra. 2.4 Determina las caractersticas y criterios que diferencian a una poblacin de una muestra estadstica, mostrando disposicin e inters. Realiza el clculo de una poblacin estadstica, mostrando confianza. Identifica, delimita y explica, con seguridad, una muestra dentro de una poblacin estadstica. Realiza ejercicios que requieran el clculo dentro de una poblacin y/o muestra estadstica y denota perseverancia en la bsqueda de soluciones. Resuelve problemas que requieran el clculo en una poblacin y/o muestra estadstica y denota perseverancia en la bsqueda de soluciones. Identifica y explica las variables cualitativas y valora su utilidad al interpretar situaciones ambientales y sociales.

PROCEDIMENTALES
Determinacin de las caractersticas y criterios que diferencian a una poblacin de una muestra estadstica. Realizacin de ejercicios calculando la poblacin estadstica. Identificacin, delimitacin y explicacin de una muestra dentro de la poblacin estadstica. Realizacin de ejercicios, aplicando clculos en poblacin y/o muestra estadstica. Resolucin de problemas estadsticos, aplicando el clculo en una poblacin y/o muestra estadstica.

2.5 2.6

2.7

2.8

Variables cualitativas o atributos.

Identificacin y explicacin de las variables cualitativas o atributos y su utilidad dentro del tratamiento de informacin estadstica en situaciones sociales y del ambiente. Resolucin de problemas aplicando variables cualitativas.

Valoracin de la utilidad de las variables cualitativas, al interpretar situaciones ambientales y sociales. Perseverancia en la resolucin de problemas, utilizando variables cualitativas. Valoracin de la utilidad de las variables cuantitativas al interpretar la informacin estadstica.

2.9

2.10 Resuelve con perseverancia diversos problemas utilizando variables cualitativas. 2.11 Identifica y explica las variables cuantitativas y valora su utilidad al interpretar la informacin estadstica.

Variables cuantitativas.

Identificacin y explicacin de las variables cuantitativas y su utilidad dentro del tratamiento de la informacin estadstica.

21
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando variables cuantitativas. Contnuas Identificacin y explicacin de las variables contnuas y su utilidad dentro del tratamiento de la informacin estadstica. Utilizacin de variables contnuas en la realizacin de ejercicios estadsticos. Resolucin de problemas estadsticos utilizando las variables contnuas. Discretas o discontnuas Identificacin y explicacin de las variables discretas o discontnuas y su utilidad dentro del tratamiento de la informacin estadstica. Utilizacin de variables discretas o discontnuas en la realizacin de ejercicios estadsticos. Resolucin de problemas estadsticos utilizando las variables discretas o discontnuas. Estadstico y parmetro Explicacin de la diferenciacin y analogas entre estadstico y parmetro. Seguridad al aplicar las variables discretas o discontnuas en la resolucin de problemas estadsticos. Confianza al explicar la diferenciacin y analogas entre estadstico y parmetro.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando variables cuantitativas. Valoracin de la utilidad de las variables contnuas al interpretar la informacin estadstica. Orden al realizar ejercicios estadsticos utilizando variables contnuas. Seguridad al aplicar las variables contnuas en la resolucin de problemas estadsticos. Valoracin de la utilidad de las variables discretas o discontnuas al interpretar informacin estadstica. Orden al realizar ejercicios estadsticos utilizando variables discontnuas. 2.12 Resuelve diversos problemas utilizando variables cuantitativas con perseverancia. 2.13 Identifica y explica las variables contnuas, y valora su utilidad al interpretar la informacin estadstica. 2.14 Utiliza las variables contnuas, mostrando orden en el desarrollo de ejercicios estadsticos. 2.15 Resuelve problemas estadsticos, aplicando con seguridad las variables contnuas. 2.16 Identifica y explica las variables discretas o discontnuas, y valora su utilidad al interpretar la informacin estadstica. 2.17 Utiliza las variables discontnuas, mostrando orden en el desarrollo de ejercicios estadsticos. 2.18 Resuelve problemas estadsticos, aplicando con seguridad las variables discretas o discontnuas. 2.19 Explica la diferencia y las analogas entre estadstico y parmetro, con seguridad.

22
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Identificacin y aplicacin de estadsticos en la realizacin de ejercicios. Resolucin de problemas aplicando estadsticos. Identificacin, obtencin y aplicacin de parmetros en la realizacin de ejercicios. Resolucin de problemas aplicando parmetros. Identificacin, seleccin y utilizacin de diversas estrategias y/o instrumentos para la recoleccin de la informacin. Recoleccin, organizacin, presentacin e interpretacin de la informacin. Organizacin, presentacin y explicacin de la informacin estadstica recolectada. Resolucin de problemas utilizando la recoleccin, organizacin e interpretacin de la informacin. Valoracin de la correcta seleccin de la estrategia y/o instrumento para la recoleccin de informacin. Valoracin de la importancia del orden en la organizacin y presentacin de la informacin. Inters y respeto por las estrategias y soluciones a problemas estadsticos distintos a los propios.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Orden en la realizacin de ejercicios utilizando estadsticos. Seguridad al resolver problemas aplicando correctamente estadsticos. Certeza al utilizar los parmetros. 2.20 Realiza ejercicios, con orden, identificando y aplicando estadsticos. 2.21 Resuelve con seguridad problemas, al aplicar correctamente los estadsticos apropiados. 2.22 Realiza ejercicios, con certeza, identificando, obteniendo y aplicando parmetros. 2.23 Resuelve problemas aplicando parmetros con certeza. 2.24 Identifica, selecciona y utiliza diversas estrategias y/o instrumentos en la recoleccin de informacin, valorando su correcta seleccin.

2.25 Organiza, presenta y explica la informacin estadstica recolectada, valorando la importancia del orden. 2.26 Resuelve problemas interpretando la informacin extrada y presentada, mostrando inters y respeto por las estrategias y soluciones a problemas estadsticos distintos a los propios.

23
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Construir e interpretar correctamente tablas de frecuencia y grficos estadsticos, a fin de


reflexionar y proponer soluciones a diversas situaciones sociales y culturales.

UNIDAD

ORGANICEMOS Y TABULEMOS VARIABLES DISCRETAS Y CONTNUAS


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Variables discretas: Organizacin de datos y presentacin tabular. Organizacin en categoras de datos no agrupados, tomados de situaciones reales. Construccin tabular de datos organizados en categoras. Presentacin grfica: ba Autonoma al organizar datos en categoras. 3.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Organiza en categoras los datos no agrupados tomados de situaciones reales, mostrando autonoma en la ejecucin.

PROCEDIMENTALES

Orden y aseo en la construccin tabular de datos. Orden y precisin al construir presentaciones grficas.

3.2 3.3

Construye con orden y aseo tabulaciones de datos organizados en categoras. Elabora con precisin y orden las presentaciones grficas: de barras, lineal, circular y pictograma. Interpreta grficos de datos referidos a situaciones sociales, ambientales, sanitarias y deportivas, valorando su utilidad.

rras, lineal, circular y pictograma.

Construccin de grficas de datos utilizando diagrama de barras, lineal, circular y pictograma. Interpretacin de grficos con datos referidos a situaciones sociales, ambientales, sanitarias y deportivas.

Valoracin de las representaciones grficas como medio de comunicacin de la informacin.

3.4

24
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Variables contnuas: Distribucin de frecuencias: lmites de clase: li ls punto medio: Pm = (li+ls) 2 ancho de clase: c = ls li + 1 frecuencia absoluta: fi frecuencia relativa: fr = fi n frecuencia acumulada: fa = fi + faa

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al utilizar y explicar las frmulas: nmero de clases, ancho de clase, lmites de clase y punto medio de clase. Esmero en la construccin y explicacin de tablas de frecuencia. 3.5 Utiliza y explica las frmulas del nmero de clases, ancho de clase, lmites de clase y punto medio de clase con seguridad.

PROCEDIMENTALES
Utilizacin y explicacin del uso de formulas: nmero de clases, ancho de clase, lmites de clase y punto medio de clase. Construccin y explicacin de tablas de frecuencia determinando las frecuencias absoluta, relativa y acumulada de datos. Clculo de la frecuencia absoluta, relativa y acumulada. Elaboracin de una distribucin de frecuencias.

3.6

Construye y explica con esmero tablas de frecuencia determinando las frecuencias absoluta, relativa y acumulada de datos.

Seguridad al calcular las frecuencias absoluta, relativa y acumulada. Orden y aseo en la elaboracin de distribuciones de frecuencias. Orden y aseo al graficar histogramas, polgono de frecuencias y ojiva. Seguridad al resolver problemas utilizando histogramas, polgono de frecuencias y ojiva.

3.7

Calcula con seguridad la frecuencia absoluta, relativa y acumulada. Elabora una distribucin de frecuencias, con orden y aseo. Grafica, con orden y aseo, los datos mediante histogramas, polgono de frecuencias y ojiva.

3.8

Presentacin grfica: histograma, polgono de frecuencias y ojiva.

Graficacin de datos mediante el uso de histogramas, polgono de frecuencias y ojiva. Resolucin de problemas utilizando histogramas, polgono de frecuencias y ojiva.

3.9

3.10 Resuelve problemas utilizando histogramas, polgono de frecuencias y ojiva, con seguridad.

25
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Resolver situaciones que impliquen la utilizacin de relaciones y funciones matemticas,

UNIDAD

aplicando correctamente procedimientos, conceptos y propiedades, y valorando el aporte de los dems.

GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Relaciones Producto cartesiano AxB Expresin de un producto cartesiano por comprensin y/o por extensin. Representacin grfica de pares ordenados en el plano cartesiano. Demostracin y explicacin de que una relacin es un subconjunto de A x B. Seguridad en la obtencin del producto cartesiano. 4.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Expresa con seguridad un producto cartesiano por comprensin y/o por extensin.

PROCEDIMENTALES

Pares ordenados en el producto cartesiano.

(x, y)
Relaciones R AxB

Orden y aseo en la ubicacin de pares ordenados en el plano cartesiano. Valoracin del uso del lenguaje matemtico, al aplicar y explicar correctamente las caractersticas de una relacin a situaciones cotidianas. Seguridad al aplicar y explicar las relaciones.

4.2

Grafica pares ordenados, en el plano cartesiano, con orden y aseo. Aplica correctamente las relaciones ordenadas a situaciones del entorno, valorando el uso del lenguaje matemtico al explicar las caractersticas de una relacin. Aplica y explica las caractersticas de las relaciones a situaciones del entorno, con seguridad.

4.3

Explicacin y aplicacin de las caractersticas de las relaciones a situaciones del entorno. 26


Programa de estudio de primer ao

4.4

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Conjunto de partida y conjunto de llegada en una relacin de variables x y y. Dominio y recorrido. Grfica de relaciones. y > x, < x, y x, y x Funciones Propiedades, importancia y utilidad de las funciones. Variables independientes y dependientes. x = variable independiente y = variable dependiente Funciones reales de variable real. R x R Interpretacin de las propiedades, importancia y utilidad de las funciones. Identificacin y descripcin de la variable independiente y variable dependiente. Valoracin de la utilidad de las funciones, para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno. Seguridad al identificar y describir los tipos de variables en diferentes enunciados. 4.8

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Certeza al identificar el conjunto de partida y de llegada en una relacin. Seguridad al determinar el dominio y recorrido de una relacin. Orden y aseo en el trazo de grficas dentro del plano cartesiano. 4.5 4.6 4.7 Identifica, con certeza, el conjunto de partida y llegada en una relacin. Determina, con seguridad, el dominio y recorrido de una relacin. Grafica, con orden y aseo, en el plano cartesiano diferentes tipos de relacin e identifica los dominios y recorridos.

PROCEDIMENTALES
Identificacin del conjunto de partida y conjunto de llegada en una relacin. Determinacin del dominio y recorrido de una relacin. Representacin grfica de diferentes relaciones e identificacin de dominios y recorridos.

Interpreta las propiedades de las funciones y valora su importancia y utilidad al resolver diferentes situaciones relativas al entorno fsico. Identifica y describe, con seguridad, las variables dependientes e independientes en diferentes enunciados concretos y reales.

4.9

Interpretacin, planteamiento y resolucin de funciones reales de variable real, aplicables a hechos y fenmenos de la vida cotidiana. Representacin de funciones en notacin funcional. Identificacin y explicacin del dominio y recorrido de las funciones.

Confianza al interpretar, plantear y resolver funciones reales de variable real. Orden y aseo al representar funciones en notacin funcional. Autonoma al determinar, de manera correcta, el dominio y rango de las funciones.

4.10 Interpreta, plantea y resuelve, con confianza, funciones reales de variable real a fenmenos de la cotidianidad. 4.11 Grafica, con orden y aseo, funciones de R en R y funciones en notacin de funciones. 4.12 Identifica y explica el dominio y recorrido de las funciones, de manera correcta y con autonoma.

27
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Resolver problemas, aplicando las medidas de tendencia central a los datos estadsticos que
aparecen en los medios de comunicacin social, para opinar y participar de manera crtica ante su realidad.

UNIDAD

UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Media aritmtica para datos no agrupados y agrupados:
x=

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en el clculo de la media aritmtica. 5.1 Calcula la media aritmtica para datos agrupados y no agrupados en la resolucin de ejercicios con seguridad.

PROCEDIMENTALES
Clculo de la media aritmtica para datos agrupados y no agrupados en la resolucin de ejercicios. Resolucin de problemas aplicando e interpretando la media aritmtica para datos no agrupados y agrupados. Interpretacin y explicacin de los resultados obtenidos mediante el uso de la media aritmtica para datos agrupados y no agrupados.

x
n N

pm f x=

Disposicin para resolver problemas aplicando e interpretando crticamente la media aritmtica. Precisin y seguridad en la interpretacin y explicacin de la media aritmtica ponderada. Perseverancia y autonoma en la bsqueda de soluciones a los problemas y/o ejercicios estadsticos, aplicando la media aritmtica ponderada.

5.2

Resuelve problemas aplicando e interpretando crticamente la media aritmtica para datos no agrupados y agrupados. Interpreta y explica el uso e importancia de la media ponderada en la estadstica con precisin y seguridad.

5.3

Media aritmtica ponderada.

Aplicacin de la media aritmtica ponderada en la solucin de ejercicios.

5.4

Aplica con perseverancia y autonoma la media aritmtica ponderada en la solucin de ejercicios.

28
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando la media aritmtica ponderada. Propiedades de la media aritmtica. Aplicacin y explicacin de la propiedad: la sumatoria de las desviaciones con respecto a la media igual a cero. Seguridad al aplicar y explicar la propiedad: la sumatoria de las desviaciones con respecto a la media igual a cero.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
5.5 5.6 Resuelve problemas, con perseverancia y autonoma, aplicando la media aritmtica ponderada. Aplica y explica, con seguridad, la propiedad: la sumatoria de las desviaciones con respecto a la media igual a cero.

sumatoria de las desviaciones con respecto a la media igual a cero.

(x x) = 0

media aritmtica de una constante. M (k ) = k media aritmtica del producto de una constante por una variable. M (kx ) = k M ( x ) media aritmtica de medias aritmticas. nx
M x =

Explicacin de la media aritmtica de una constante.

Esmero al explicar la media aritmtica de una constante.

5.7

Explica, con esmero, la media aritmtica de una constante.

Aplicacin y explicacin de la frmula para la media aritmtica del producto de una constante por una variable. Aplicacin y explicacin de la frmula de la media aritmtica de medias aritmticas. Clculo de la mediana para datos no agrupados y agrupados. Determinacin y aplicacin de la moda para datos no agrupados y agrupados.

Seguridad al aplicar y explicar la frmula para la media aritmtica del producto de una constante por una variable. Confianza al aplicar y explicar la media aritmtica de medias aritmticas. Seguridad al calcular la mediana. Perseverancia al determinar la moda.

5.8

Aplica y explica, con seguridad, la frmula para la media aritmtica del producto de una constante por una variable. Aplica y explica el clculo de la media aritmtica de medias aritmticas.

5.9

()

Mediana.
Md = li + c

( (

n faa 2 fr d1 d1 + d2

5.10 Calcula y aplica con seguridad la mediana para datos no agrupados y agrupados. 5.11 Determina y aplica, con perseverancia, la moda para datos no agrupados y agrupados.

Moda.
Mo = li + c

29
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Aplicar medidas de posicin a series de datos numricos obtenidos de situaciones de la realidad, calculando cuartiles, deciles y percentiles, a fin de interpretarlos segn el tipo de medida de la situacin que representan los datos.

UNIDAD

TRABAJEMOS CON MEDIDAS DE POSICIN


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Medidas de posicin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por explicar la utilidad de las medidas de posicin. Inters al determinar cuartiles y deciles. 6.1 Determina y explica, con inters, la utilidad de las medidas de posicin y sus propiedades. Calcula, con inters, cuartiles y deciles en problemas de aplicacin.

PROCEDIMENTALES
Determinacin de medidas de posicin y anlisis de su utilidad e importancia. Clculo e interpretacin de cuartiles y deciles en series de datos numricos. Resolucin de problemas utilizando cuartiles y deciles.

Cuartiles y deciles

6.2

Percentiles

Clculo e interpretacin de percentiles en series de datos numricos. Resolucin de problemas utilizando percentiles. Construccin, aplicacin y explicacin de una escala percentilar.

Seguridad al calcular los percentiles.

6.3

Calcula, con seguridad, percentiles en problemas de aplicacin.

Orden al construir una escala percentilar.

6.4

Construye y aplica, con orden, la escala percentilar.

30
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Percentiles y escala percentilar.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al calcular percentiles a partir de la escala percentilar. Seguridad al resolver problemas de aplicacin. Colabora con sus compaeros en la construccin, aplicacin y explicacin de una escala percentilar. 6.5 Calcula, con seguridad, percentiles a partir de la escala percentilar. Resuelve, con seguridad, problemas que requieran de cuartiles, deciles y percentiles. Construye, aplica y explica una escala percentilar en colaboracin con sus compaeros. Resuelve problemas aplicando cuartiles, deciles y percentiles en colaboracin con sus compaeros.

PROCEDIMENTALES
Clculo de percentiles, a partir de la escala percentilar. Resolucin de problemas en los que se apliquen los cuartiles, deciles y percentiles.

6.6

6.7

6.8

31
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Proponer soluciones a problemas relacionados con desigualdades lineales y cuadrticas,


representando los intervalos en la recta real, en colaboracin de los dems.

UNIDAD

RESOLVAMOS DESIGUALDADES
Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Intervalos Tipos de Intervalos [a,b],]a,b[,]a,b],[a,b[,]-,+[ Grfica Notacin, clasificacin y explicacin de intervalos finitos, cerrados, semiabiertos, abiertos, finitos e infinitos. Graficacin de intervalos cerrados, semiabiertos, abiertos e infinitos sobre la recta numrica. Aplicacin de unin, interseccin y diferencia de intervalos en la solucin de ejercicios. Resolucin de problemas utilizando los intervalos. Desigualdades Interpretacin y ejemplificacin de las desigualdades. Inters al interpretar y ejemplificar desigualdades. Seguridad al denotar, clasificar y explicar intervalos. Seguridad al graficar un intervalo. Orden y limpieza en la realizacin de grficos. Inters al resolver ejercicios y problemas con intervalos. 7.3 7.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Denota, clasifica y explica los intervalos finitos, cerrados, semiabiertos, abiertos, finitos e infinitos, con seguridad. Grafica con seguridad, orden y limpieza intervalos cerrados, semiabiertos, abiertos, finitos e infinitos. Aplica la unin, interseccin y diferencia de intervalos, con inters, en la solucin de ejercicios. Resuelve, con inters, problemas utilizando la unin, interseccin y resta de los intervalos. Interpreta y ejemplifica desigualdades con inters.

PROCEDIMENTALES

7.2

Operaciones con intervalos: unin, interseccin, diferencia

7.4 7.5

32
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Propiedades de orden. Si a > b y b > c, entonces a > c Si a > b, entonces a + c > b + c Si a > b y c > 0, entonces ac > bc Si a > b y c < 0, entonces ac < bc Desigualdades lineales con una variable.
x < a, x < b

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Utiliza, con seguridad, las propiedades de orden de las desigualdades, al resolver ejercicios y problemas. 7.6 Utiliza las propiedades de orden de las desigualdades, con seguridad, en la solucin de ejercicios. Resuelve problemas, con seguridad, utilizando las desigualdades y sus propiedades. Grafica, con orden y limpieza, desigualdades lineales. Resuelve, con seguridad, ejercicios y/o problemas utilizando desigualdades lineales con una variable.

PROCEDIMENTALES
Utilizacin de las propiedades de orden al solucionar ejercicios sobre desigualdades. Resolucin de problemas utilizando las desigualdades y sus propiedades. Graficacin de desigualdades lineales con una variable, sobre la recta numrica. Resolucin de ejercicios y/o problemas utilizando desigualdades lineales con una variable. Graficacin de desigualdades cuadrticas con una variable, sobre la recta numrica. Resolucin de ejercicios y/o problemas utilizando desigualdades cuadrticas con una variable. Determinacin y explicacin de otras desigualdades no lineales con una variable. Graficacin de otras desigualdades no lineales. Aplicacin de otras desigualdades no lineales para encontrar la solucin a ejercicios y/o problemas.

7.7 Orden y limpieza al graficar la las desigualdades cuadrticas. Seguridad al resolver ejercicios y/o problemas utilizando desigualdades lineales con una variable. Orden y aseo en el trazo de grficas de desigualdades lineales. Seguridad al utilizar desigualdades cuadrticas. Determinacin y explicacin de otras desigualdades no lineales. Orden y limpieza al graficar otras desigualdades no lineales. Esmero al buscar soluciones a ejercicios y/o problemas, aplicando otras desigualdades no lineales. 7.8 7.9

Desigualdades cuadrticas con una variable.


x 2 + c < 0, x 2 + c > 0

7.10 Grafica, con orden y aseo, desigualdades cuadrticas. 7.11 Resuelve, con seguridad, ejercicios y/o problemas utilizando desigualdades cuadrticas con una variable. 7.12 Determina y explica otras desigualdades no lineales, con esmero y claridad. 7.13 Grafica, con orden y limpieza, otras desigualdades no lineales sobre la recta numrica. 7.14 Aplica, con esmero, otras desigualdades no lineales para encontrar la solucin a ejercicios y/o problemas.

Otras desigualdades no lineales.


P x < 0,P x > 0

()

()

33
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Aplicar medidas de dispersin desviaciones medias, varianzas y desviaciones tpicas a

UNIDAD

conjuntos de datos extrados de situaciones de la vida cotidiana, para interpretar crticamente la informacin, valorando la opinin de los dems.

INTERPRETEMOS LA VARIABILIDAD DE LA INFORMACIN


Tiempo probable: 35 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Medidas de dispersin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin y explicacin del uso, utilidad e importancia de las medidas de dispersin. Seguridad al calcular la desviacin media usando frmulas. Seguridad al aplicar la desviacin media a situaciones reales. Claridad al diferenciar entre la varianza poblacional y la varianza muestral. Seguridad al calcular la varianza para datos no agrupados y agrupados. 8.1 Interpreta, explica y valora el uso, utilidad e importancia de las medidas de dispersin. Define, denota y calcula, con seguridad, la desviacin media mediante su notacin apropiada y el uso de frmulas. Resuelve problemas, con seguridad, aplicando la desviacin media. Define, diferencia, denota y explica, con claridad, la varianza poblacional y la varianza muestral. Calcula, con seguridad, la varianza poblacional y la varianza muestral para datos no agrupados y agrupados.

PROCEDIMENTALES
Interpretacin y explicacin del uso e importancia de las medidas de dispersin. Definicin, notacin y clculo de la desviacin media a partir del uso de frmulas. Resuelve problemas aplicando la desviacin media. Definicin, diferenciacin, notacin y explicacin de la varianza poblacional y la varianza muestral. Clculo de la varianza poblacional y la varianza muestral para datos no agrupados y agrupados.

Desviacin media: notacin y clculo.


DM =

8.2

xx
n

8.3

Varianza poblacional y muestral.


V x = 2 , v x = s2

8.4

()

()
2

Varianza de datos no agrupados y datos agrupados.


V x =

8.5

()

(x x)
N

,s =
2

(x x)
n 1

34
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resuelve problemas de aplicacin de la varianza a situaciones reales. Desviacin tpica de una poblacin.
=

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
8.6 Confianza al resolver ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una poblacin. Seguridad al resolver ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una muestra. Seguridad al utilizar la propiedad de la desviacin tpica de: una constante, producto de una constante por una variable, suma de una constante y una variable. Confianza al efectuar la aplicacin de las propiedades de la desviacin tpica. Perseverancia en el clculo correcto del coeficiente de variabilidad. Orden al efectuar la aplicacin del coeficiente de variabilidad. 8.7 Resuelve problemas de aplicacin de la varianza, con seguridad. Resuelve, con confianza, ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una poblacin.

(x )
N

Resuelve ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una poblacin. Resuelve ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una muestra. Explicacin y utilizacin de las propiedades de la desviacin tpica: de una constante, producto de una constante por una variable, suma de una constante y una variable. Resolucin de problemas de aplicacin de las propiedades de la desviacin tpica.

Desviacin tpica de una muestra.


s=

8.8

(x x)
n 1

Resuelve, con seguridad, ejercicios y/o problemas de aplicacin de la desviacin tpica de una muestra.

Propiedades de la desviacin tpica: desviacin tpica de una constante, desviacin tpica del producto de una constante por una variable y desviacin tpica de la suma de una constante y una variable.

8.9

Explica y utiliza, con seguridad, la propiedad de la desviacin tpica: de una constante, producto de una constante por una variable, suma de una constante y una variable.

8.10 Resuelve problemas de aplicacin de las propiedades de la desviacin tpica a situaciones reales, con confianza. 8.11 Define, denota y calcula, con perseverancia, el coeficiente de variabilidad mediante su notacin apropiada. 8.12 Resuelve problemas, con orden, aplicando el coeficiente de variabilidad a situaciones reales.

Coeficiente de variabilidad

Definicin, notacin y clculo del coeficiente de variabilidad. Resolucin de problemas de aplicacin del coeficiente de variabilidad.

35
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Utilizar funciones algebraicas a situaciones de la cotidianidad, relacionadas con la vida


econmica y social, al resolver problemas que requieran su aplicacin.

UNIDAD

UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS


Tiempo probable: 35 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Funciones algebraicas Caractersticas Interpretacin y explicacin de las caractersticas de las funciones algebraicas. Seguridad al interpretar y explicar las funciones algebraicas. 9.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Interpreta y explica, con seguridad, las caractersticas de las funciones algebraicas.

PROCEDIMENTALES

Funciones polinomiales:
f x = ax n + b

()

Funcin constante.
f x =k

()

Graficacin y explicacin de una funcin constante. Aplicacin de la funcin constante en la solucin de ejercicios y/o problemas.

Confianza, orden y aseo al graficar una funcin constante. Seguridad al aplicar la funcin constante en la solucin de ejercicios y/o problemas. Confianza, orden y aseo al graficar una funcin lineal.

9.2 9.3

Grafica y explica las funciones constantes, con orden, aseo y confianza. Resuelve ejercicios y/o problemas aplicando las funciones constantes, con seguridad. Determina, grafica y explica las funciones lineales, con orden, aseo y confianza.

Funcin lineal.
f x = ax + b

()

Determinacin, graficacin y explicacin de una funcin lineal.

9.4

36
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Aplicacin de la funcin lineal en la solucin de ejercicios y/o problemas. Funcin cuadrtica.
f x = ax 2 + bx + c

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al aplicar la funcin lineal en la solucin de ejercicios y/o problemas. Precisin, orden y limpieza al graficar una funcin cuadrtica. Seguridad al aplicar la funcin cuadrtica en la solucin de ejercicios y/o problemas. Precisin, orden y limpieza al graficar una funcin cbica. Confianza al resolver en equipo ejercicios y/o problemas, utilizando la funcin cbica. Precisin, orden y limpieza al graficar una funcin raz cuadrada. Valora el trabajo en equipo, al resolver ejercicios y/o problemas utilizando la funcin raz cuadrada. 9.5 9.6 Resuelve ejercicios y/o problemas aplicando las funciones lineales. Determina, grafica y explica las funciones cuadrticas, con precisin, orden y limpieza.

()

Determinacin, graficacin y explicacin de una funcin cuadrtica. Aplicacin de la funcin cuadrtica en la solucin de ejercicios y/o problemas.

9.7

Resuelve, con seguridad, ejercicios y /o problemas, aplicando la funcin cuadrtica. Determina, grafica y explica las funciones cbicas, con precisin, orden y limpieza. Resuelve, con confianza, ejercicios y /o problemas, aplicando la funcin cbica.

Funcin cbica.
f x = ax3 + bx 2 + cx + d

()

Determinacin, graficacin y explicacin de una funcin cbica. Resolucin de ejercicios y/o problemas, utilizando la funcin cbica.

9.8 9.9

Funcin raz cuadrada.


f x = x

()

Determinacin de las caractersticas, graficacin y explicacin de la funcin raz cuadrada. Resolucin de ejercicios y/o problemas aplicando la funcin raz cuadrada.

9.10 Determina, grafica y explica la funcin raz cuadrada, con precisin, orden y limpieza. 9.11 Resuelve ejercicios y/o problemas aplicando la funcin raz cuadrada, valorando el trabajo en equipo.

37
Programa de estudio de primer ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Funcin de proporcionalidad directa e inversa. f(x)= kx, f(x)= k/x

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Precisin, orden y limpieza al graficar funciones de proporcionalidad directa e inversa. 9.12 Determina y explica, con precisin, las caractersticas de las funciones de proporcionalidad directa e inversa, y las grafica, con orden y limpieza. 9.13 Resuelve, con autonoma y confianza, ejercicios y/o problemas aplicando las funciones de proporcionalidad. 9.14 Determina y explica, con seguridad, la obtencin de la inversa de una funcin. 9.15 Aplica e interpreta la funcin inversa, con seguridad Confianza al resolver ejercicios y/o problemas aplicando la funcin inversa. 9.16 Resuelve ejercicios y/o problemas aplicando, con confianza, la funcin inversa.

PROCEDIMENTALES
Determinacin y explicacin de las caractersticas y graficacin de las funciones de proporcionalidad directa e inversa. Resolucin de ejercicios y/o problemas aplicando las funciones de proporcionalidad directa e inversa.

Autonoma y confianza al resolver ejercicios y/o problemas aplicando las funciones de proporcionalidad. Seguridad al explicar y determinar la funcin inversa.

Mtodo para encontrar la funcin inversa

Determinacin, explicacin, interpretacin y aplicacin del mtodo para encontrar la funcin inversa. Resolucin de ejercicios y/o problemas aplicando la funcin inversa.

38
Programa de estudio de primer ao

Segundo Ao

MATEMTICA
Objetivos de grado
Al finalizar el segundo ao, el estudiantado ser competente para: Resolver problemas de su entorno aplicando las propiedades de las sucesiones aritmticas y geomtricas. Analizar con criticidad la posibilidad de ocurrencia de un evento, que facilite la toma responsable de decisiones en los diferentes mbitos de su vida, respetando la opinin de los dems. Utilizar los teoremas del seno y del coseno, al resolver situaciones del entorno referidos a los tringulos oblicungulos. Aplicar la geometra analtica en la solucin de problemas de su entorno, escolar y social, valorando la opinin de sus compaeros. Proponer soluciones a diversos problemas de su realidad, utilizando las funciones - exponenciales, logartmicas y trigonomtricas - as como las ecuaciones e identidades trigonomtricas.

Objetivo Utilizar las sucesiones aritmticas y geomtricas en la solucin de situaciones problemticas,

UNIDAD

mediante la deduccin y aplicacin de su trmino general, que corresponda a los intervalos especficos.

ESTUDIEMOS SUCESIONES ARITMTICAS Y GEOMTRICAS


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Sucesiones aritmticas Caractersticas.
an = an1 + d

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y seguridad al identificar las sucesiones aritmticas. Mayor seguridad al describir las caractersticas de sucesiones aritmticas. Precisin en el clculo de diferencias de dos trminos.

PROCEDIMENTALES
Identificacin de una sucesin aritmtica. Determinacin y descripcin de las caractersticas de una o varias sucesiones aritmticas. Clculo de la diferencia entre dos trminos consecutivos de una sucesin aritmtica.

1.1
1.2

Identifica, con inters y seguridad, una sucesin aritmtica. Describe y explica, con seguridad, todas las caractersticas de cada sucesin aritmtica. Determina, con precisin, la diferencia entre dos trminos consecutivos de una sucesin aritmtica.

- creciente - decreciente - montona - acotada - convergente - divergente Trmino general.


an = a1 + (n 1) d

1.3

Deduccin y explicacin del trmino general de una sucesin aritmtica. Clculo del n-simo trmino de una sucesin aritmtica.

Perseverancia y confianza al deducir la regla que siguen los trminos de una sucesin aritmtica. Seguridad al calcular la expresin del n-simo trmino de la sucesin aritmtica.

1.4

Deduce y explica, con perseverancia y confianza, el trmino general de una sucesin aritmtica. Calcula, con seguridad, el n-simo trmino de una sucesin aritmtica.

1.5

40
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Utilizacin del trmino general para calcular cualquier trmino de una sucesin aritmtica. Medios aritmticos.
d=

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la realizacin de clculos numricos. Inters por calcular medios aritmticos. 1.6 Utiliza, con seguridad, el trmino general al calcular cualquier trmino de una sucesin aritmtica. Identifica y calcula, con inters, todos los medios aritmticos entre dos trminos de una sucesin aritmtica. Aplica correctamente y con precisin la frmula para obtener la suma de los primeros trminos de una sucesin aritmtica.

(b a ) (k + 1)

Identificacin y clculo de los medios aritmticos entre dos trminos de una sucesin aritmtica. Aplicacin de la frmula para la obtencin de la suma de los primeros trminos de una sucesin aritmtica. Resolucin de ejercicios y problemas utilizando sucesiones aritmticas.

1.7

Suma de trminos de una sucesin aritmtica.


Sn = n ( a1 + an ) 2 n 2a1 + n 1 d 2

Precisin al obtener la suma de los trminos de una sucesin aritmtica.

1.8

Sn =

Inters y perseverancia al resolver ejercicios y problemas sobre sucesiones aritmticas.

1.9

Resuelve, ejercicios y problemas sobre sucesiones aritmticas, con inters y perseverancia.

Sucesiones geomtricas Caractersticas.


an = an1 r

Identificacin, determinacin y explicacin de una sucesin geomtrica. Determinacin de la razn entre dos trminos consecutivos en una sucesin geomtrica. Diferenciacin y explicacin entre una sucesin aritmtica y una geomtrica.

Inters y seguridad al identificar las sucesiones geomtricas. Seguridad al determinar la razn entre dos trminos en una sucesin geomtrica. Claridad y seguridad al explicar la diferencia entre una sucesin aritmtica y una geomtrica.

1.10 Identifica, explica y describe las caractersticas de una sucesin geomtrica, con inters y seguridad. 1.11 Determina, con seguridad, la razn entre dos trminos consecutivos en una sucesin geomtrica. 1.12 Establece, con claridad y seguridad, la diferencia entre una sucesin aritmtica y una geomtrica.

41
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Trmino general.
an = a1 rn1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y seguridad al deducir la regla que siguen los trminos de una sucesin geomtrica. Seguridad en el uso del trmino general de una sucesin geomtrica. Identificacin y clculo de los medios geomtricos entre dos trminos de una sucesin geomtrica. 1.13 Deduce y explica, con inters y seguridad, el trmino general de una sucesin geomtrica.

PROCEDIMENTALES
Deduccin y explicacin del trmino general de una sucesin geomtrica.

Utilizacin del trmino general para calcular cualquier trmino de una sucesin geomtrica. Medios geomtricos.
r=
k +1

1.14 Utiliza, con seguridad, el trmino general para calcular cualquier trmino de una sucesin geomtrica. 1.15 Identifica y calcula los medios geomtricos entre dos trminos de una sucesin geomtrica, con seguridad e inters.

b a

Identificacin y clculo de los medios geomtricos entre dos trminos de una sucesin geomtrica.

Suma de trminos de una sucesin geomtrica.


Sn = a1 1 r n

(1 r )

Aplicacin de la frmula para la obtencin de la suma de los trminos de una sucesin geomtrica.

Precisin al obtener la suma de los trminos de una sucesin geomtrica a travs de la frmula.

1.16 Aplica, con precisin, la frmula para la obtencin de la suma de los trminos de una sucesin geomtrica.

Resolucin de ejercicios y problemas aplicando las sucesiones geomtricas.

Inters por resolver correctamente ejercicios y problemas sobre sucesiones geomtricas.

1.17 Resuelve correctamente y con inters ejercicios y problemas aplicando las sucesiones geomtricas.

42
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Aplicar procedimientos de ordenamiento y conteo para determinar el nmero de formas di-

UNIDAD

ferentes de seleccionar grupos de objetos de un conjunto dado y aplicarlas en la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

UTILICEMOS EL CONTEO
Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
Tcnicas de conteo
mn

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Deduce, utiliza y explica, con autonoma y confianza, el principio de multiplicacin. Seguridad al resolver problemas utilizando el principio de la multiplicacin. Deduce, utiliza y explica, con autonoma y confianza el principio de suma. Utiliza, con inters y confianza, el principio de la suma para el clculo de al menos dos eventos simultneos y excluyentes. 2.1 Deduce, utiliza y explica, el principio de multiplicacin para el clculo de la posibilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios con autonoma y confianza. Resuelve problemas, utilizando el principio de la multiplicacin con seguridad.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
Deduccin, utilizacin y explicacin del principio de multiplicacin para el clculo de la posibilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios. Resolucin de problemas utilizando el principio de la multiplicacin. Deduccin, utilizacin y explicacin del principio de suma para el clculo de la posibilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios. Clculo de la probabilidad de dos eventos excluyentes utilizando el principio de la suma.

Principio de multiplicacin. (total de maneras en que pueden presentarse A y B, siendo A y B dos sucesos que deben ocurrir simultneamente).

2.2

Principio de suma.
m+n

2.3

(total de maneras en que pueden ocurrir A o B, siendo A y B dos sucesos que no pueden ocurrir simultneamente).

Deduce, utiliza y explica, con autonoma y confianza, el principio de suma para el clculo de la posibilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios. Calcula la probabilidad de dos eventos excluyentes utilizando el principio de la suma, con inters y confianza.

2.4

43
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas utilizando el principio de la suma.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al resolver problemas utilizando el principio de suma. Inters y confianza al resolver problemas del entorno en que se apliquen los principios de la multiplicacin y la suma. Seguridad al interpretar y explicar el factorial de un nmero y su notacin. Precisin al simplificar expresiones con notacin factorial n!. Seguridad al interpretar y aplicar 0!. 2.5 Resuelve problemas utilizando el principio de suma, con seguridad.

Resolucin de problemas aplicados al entorno que combinen ambos principios: multiplicacin y suma. Factorial de un nmero. - notacin factorial
n! = n (n 1) (n 2) ... 2 1

2.6

Resuelve, con inters y confianza, problemas del entorno que involucren la aplicacin combinada de los principios de multiplicacin y suma. Interpreta y explica, con seguridad, el factorial de cualquier nmero entero y su notacin. Simplifica, con precisin, expresiones que contienen notacin factorial. Interpreta y aplica, con seguridad, la notacin factorial 0!.

Interpretacin y explicacin del factorial de un nmero y su notacin. Simplificacin de expresiones que contienen notacin factorial n!. Interpretacin y aplicacin de la propiedad especial del factorial 0!. Resolucin de problemas en los que se aplique el factorial de un nmero.

2.7

2.8

- propiedad especial

0! = 1

2.9

Seguridad y confianza al resolver problemas de aplicacin del factorial de un nmero.

2.10 Resuelve problemas de aplicacin sobre el factorial de un nmero, con seguridad y confianza.

44
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Permutaciones. - tomando todos los elementos
n Pr = n! (n r ) !

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza y autonoma al solucionar ejercicios que involucren el ordenamiento de un conjunto de objetos diferentes, tomados todos o parte de ellos. Seguridad en la bsqueda de soluciones a problemas. Seguridad al resolver problemas aplicando permutaciones. Seguridad al interpretar, utilizar y explicar la combinacin. 2.11 Soluciona, con autonoma y confianza, ejercicios que involucren el ordenamiento de un conjunto de objetos diferentes, tomados todos o parte de ellos. 2.12 Utiliza, con seguridad, el ordenamiento circular en ejercicios de aplicacin. 2.13 Resuelve problemas aplicando permutaciones con seguridad. 2.14 Interpreta, utiliza y explica, con seguridad, la combinacin.

PROCEDIMENTALES
Solucin de ejercicios que involucren el ordenamiento de un conjunto de objetos diferentes, tomados todos o parte de ellos. Utilizacin del ordenamiento circular en la solucin de ejercicios. Resolucin de problemas aplicando permutaciones.

Combinaciones
nCr = n! r ! (n r ) !

Interpretacin, utilizacin y explicacin de la combinacin.

Resolucin de problemas aplicando la combinacin.

Seguridad al resolver los problemas dados aplicando la combinacin.

2.15 Resuelve problemas aplicando las combinaciones, con seguridad.

Explicacin de la diferenciacin entre permutaciones y combinaciones.

Claridad y seguridad al explicar la diferencia entre permutaciones y las combinaciones.

2.16 Explica claramente la diferencia entre permutacin y combinacin.

45
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Utilizacin de la frmula, en ejercicios de permutaciones y combinaciones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza y precisin en la utilizacin de la frmula para encontrar las permutaciones y combinaciones. 2.17 Utiliza la frmula apropiada para calcular, con precisin, el nmero de combinaciones o permutaciones de n objetos tomados r a la vez, en ejercicios de aplicacin. 2.18 Resuelve, con seguridad, problemas de aplicacin sobre el nmero de ordenamientos de objetos entre los cuales hay repeticiones o no las hay. Representa, con orden y seguridad, en un diagrama de rbol los resultados de una serie de eventos. Seguridad al resolver problemas aplicando el diagrama de rbol. 2.19 Determina y representa, con seguridad y orden, mediante diagrama de rbol, los resultados de una serie de eventos aleatorios. 2.20 Resuelve problemas, con seguridad y orden, aplicando el diagrama de rbol.

Resolucin de problemas utilizando la frmula de las permutaciones o combinaciones. Diagrama de rbol. - utilidad - caractersticas Determinacin y representacin, mediante diagrama de rbol, de los resultados de una serie de eventos aleatorios. Resolucin de problemas, aplicando el diagrama de rbol.

46
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Aplicar con seguridad las funciones exponenciales y logartmicas al utilizarlas en la


resolucin de situaciones problemticas del entorno escolar y social.

UNIDAD

ANALICEMOS LA FUNCIN EXPONENCIAL Y LOGARTMICA


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Funcin exponencial
y = ax y = ex

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y seguridad en el uso del lenguaje matemtico al identificar y explicar la funcin exponencial. Inters y seguridad al aplicar las propiedades de la funcin exponencial Seguridad al seleccionar la escala adecuada para graficar la funcin exponencial. 3.1 Identifica y explica, con inters y seguridad, la funcin exponencial, haciendo uso del lenguaje matemtico.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y explicacin de funciones exponenciales.

Propiedades.
em + n = em e n 1 en = n e em em n = n e

Identificacin y aplicacin de las propiedades de la funcin exponencial. Seleccin de la escala apropiada para la representacin grfica de una funcin exponencial. Construccin de la tabla de valores de una funcin exponencial.

3.2

Identifica y aplica, con inters y seguridad, las propiedades de la funcin exponencial. Selecciona, con seguridad, la escala apropiada para representar la grfica de una funcin exponencial.

3.3

y=a

(x, y)

Orden y aseo al construir la tabla de valores de una funcin exponencial.

3.4

Construye tabla de valores de la funcin exponencial, con orden y aseo.

47
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Dominio, rango o recorrido y grfico.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al identificar el dominio y recorrido de la funcin exponencial. 3.5 Identifica y explica, con seguridad, el dominio y rango de cada funcin exponencial.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y explicacin del dominio y recorrido de la funcin exponencial.

Caractersticas: - pasa por (0,1). - si a > 1 crece. - si 0 < a < 1 decrece

Construccin y explicacin de la grfica de la funcin exponencial.

Seguridad y confianza al construir la grfica de la funcin exponencial.

3.6

Construye y explica, con seguridad, y confianza la grfica de la funcin exponencial.

Resolucin de problemas utilizando las propiedades y grfica de la funcin exponencial. Logaritmos.


y = loga x

Confianza al resolver problemas utilizando las propiedades de la funcin exponencial. Inters por interpretar y explicar los logaritmos. Precisin en la determinacin de los logaritmos.

3.7

Resuelve problemas utilizando las propiedades y grfica de la funcin exponencial. Interpreta y explica, con inters, los logaritmos como operacin inversa de la potenciacin. Determina, con precisin, el logaritmo de un nmero dada la base, en la solucin de ejercicios.

Interpretacin y explicacin del logaritmo como operacin inversa de la potenciacin. Determinacin y utilizacin del logaritmo de un nmero en la solucin de ejercicios.

3.8

3.9

Propiedades.
loga (M N) = loga M + loga N loga

loga M

( )

(N ) = log M log N
M
a a n

Identificacin, utilizacin y explicacin de las propiedades de los logaritmos. Resolucin de problemas aplicando las propiedades de los logaritmos.

Seguridad al utilizar y explicar las propiedades de los logaritmos. Confianza al resolver problemas utilizando las propiedades de los logaritmos.

3.10 Identifica, utiliza y explica, con seguridad, las propiedades de los logaritmos. 3.11 Resuelve problemas, con confianza, utilizando las propiedades de los logaritmos.

= n loga M

48
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Funcin logartmica.
y = loga x, y = log x, y = ln x

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y confianza al identificar y explicar la funcin logartmica. Orden y limpieza al construir la tabla de valores. 3.12 Identifica y explica la funcin logartmica, con seguridad y confianza.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y explicacin de la funcin logartmica.

y = logax

(x, y)

Construccin de la tabla de valores de una funcin logartmica.

3.13 Construye la tabla de valores de una funcin logartmica, con orden y limpieza.

Dominio, rango o recorrido; y grfico.

Identificacin y explicacin del dominio y recorrido de la funcin logartmica. Graficacin y anlisis de la funcin logartmica.

Seguridad al identificar y explicar dominio y recorrido de la funcin logartmica. Seguridad, orden y aseo al realizar trazos y grficos.

3.14 Identifica y explica, con seguridad, el dominio y rango de la funcin logartmica. 3.15 Construye, con orden y aseo, la grfica de la funcin logartmica y la analiza con seguridad. 3.16 Determina e interpreta las propiedades de las funciones logartmicas a travs de su grfica, con inters y seguridad. 3.17 Resuelve ejercicios aplicando las propiedades de las funciones logartmicas. 3.18 Resuelve, con seguridad y confianza, problemas de aplicacin de la funcin logartmica, en cooperacin con otros.

Determinacin e interpretacin de las propiedades de las funciones logartmicas a travs de su grfica. Caractersticas de funciones logartmicas: - pasa por (1,0) - si a>1, crece - si 0<a<1, decrece Resolucin de ejercicios aplicando las propiedades de las funciones logartmicas. Resolucin de problemas aplicando las propiedades y grficas de las funciones logartmicas.

Seguridad e inters en el anlisis de la funcin logartmica. Inters por aplicar las propiedades de la funcin logartmica. Cooperacin con otros para proponer soluciones a problemas basados en la funcin logartmica.

49
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Utilizar y explicar con seguridad y confianza los algoritmos correspondientes a los principios

UNIDAD

probabilsticas para asignar, con certeza, el valor asociado a la probabilidad de ocurrencia de eventos aleatorios, para tomar decisiones sustentadas en principios matemticos, sobre eventualidades que ocurren en la vida cotidiana.

ESTUDIEMOS LA PROBABILIDAD
Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Teora de la probabilidad Experimento aleatorio. Identificacin y determinacin de un experimento aleatorio. Descripcin de espacios muestrales. Aplicacin de las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento a la probabilidad de sucesos. Resolucin de ejercicios y problemas aplicando los espacios muestrales. Seguridad al identificar experimentos aleatorios. Orden y aseo en el trabajo. Espacio muestral y sucesos. Inters y confianza al aplicar las operaciones de conjuntos a los espacios muestrales. Resuelve con seguridad ejercicios y problemas de aplicacin a los espacios muestrales. 4.2 4.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Identifica y determina, con seguridad, experimentos aleatorios. Describe, con orden, los espacios muestrales.

PROCEDIMENTALES

Operaciones con sucesos: - unin - interseccin - diferencia - complemento

4.3

Aplica, con inters y confianza, las operaciones de conjuntos a los espacios muestrales.

4.4

Resuelve, con seguridad, ejercicios y problemas de aplicacin a los espacios muestrales.

50
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Eventos o sucesos: - posibles o favorables - imposibles - seguros

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y actitud analtica al identificar eventos o sucesos. Exactitud y perseverancia al resolver problemas con relacin a eventos o sucesos. Orden y aseo al realizar diagramas. 4.5 Identifica, con seguridad y actitud analtica, eventos o sucesos. Resuelve, con exactitud y perseverancia, ejercicios y problemas relacionados con eventos o sucesos. Representa las combinaciones de eventos, por medio de diagramas.

PROCEDIMENTALES
Identificacin de eventos o sucesos en contextos cotidianos. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con eventos o sucesos. Representacin, por medio de diagramas, las combinaciones de eventos.

4.6

4.7

Probabilidad Enfoques de la probabilidad: subjetivo, emprico y clsico. Determinacin de los enfoques de la probabilidad. Seguridad al determinar los enfoques de la probabilidad.

4.8

Determina y explica, con seguridad, los enfoques subjetivo, emprico y clsico de la probabilidad. Resuelve, con autonoma, problemas aplicando los enfoques subjetivo, emprico y clsico de probabilidades.

Resolucin de problemas aplicando los enfoques de probabilidades.

Autonoma al proponer soluciones a problemas del entorno.

4.9

Axiomas

Ejemplificacin de los axiomas: a. La probabilidad de un evento es un nmero que est entre 0 y 1. b. Probabilidad de un evento seguro es 1. c. Probabilidad de un evento imposible es 0

Seguridad y creatividad al ejemplificar los diferentes axiomas.

4.10 Ejemplifica, con seguridad y creatividad, los tres tipos de axiomas de la probabilidad.

51
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Teoremas bsicos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Actitud analtica al interpretar los teoremas bsicos. 4.11 Determina, con orden, la probabilidad de ocurrencia de eventos independientes o dependientes.

PROCEDIMENTALES
Determinacin de la probabilidad de ocurrencia de eventos independientes o dependientes.

Aplicacin de la probabilidad a eventos mutuamente excluyentes.

Disposicin para realizar trabajos en equipo.

4.12 Aplica la probabilidad en eventos mutuamente excluyentes, mostrando disposicin el trabajo en equipo.

Clculo de la probabilidad de eventos solapados.

Orden en la resolucin de ejercicios y problemas.

4.13 Calcula la probabilidad de eventos solapados, con orden.

Determinacin y explicacin de la probabilidad de ocurrencia de eventos condicionados.

4.14 Determina y explica la probabilidad de ocurrencia en eventos condicionados.

Resolucin de ejercicios y problemas sobre el clculo de la probabilidad de eventos.

4.15 Resuelve correctamente ejercicios y problemas sobre el clculo de la probabilidad de eventos, mostrando una actitud analtica y persistente.

52
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Tomar decisiones acertadas, a partir de la determinacin de la ocurrencia de un suceso,

UNIDAD

aplicando los mtodos de distribucin binomial o normal que conlleven variables discretas o continuas, para estimar la probabilidad de eventos en diferentes mbitos de la vida social, cultural y econmica.

UTILICEMOS PROBABILIDADES
Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Variables aleatorias Variables aleatorias discretas y continuas. Reconocimiento y explicacin de variables discretas y continas en la realidad. Interpretacin, demostracin y explicacin de las dos condiciones de la funcin de distribucin de probabilidades. a) 0 P ( x ) 1 b) Seguridad al reconocer y explicar variables discretas y continua. Confianza y satisfaccin al interpretar, demostrar y explicar las dos condiciones de la funcin de distribucin de probabilidades. 5.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Reconoce y explica, con seguridad, las variables discretas y continuas presentes en la realidad. Interpreta, demuestra y explica, con satisfaccin y confianza, las dos condiciones de la funcin de distribucin de probabilidades.

PROCEDIMENTALES

Distribucin de la probabilidad.
P xX

5.2

) 0 P (x) 1
P (x ) = 1
i=1 i n

a) 0 P ( x ) 1 b)

P (x ) = 1
i=1 i

P (x ) = 1
i=1 i

Determinacin de las probabilidades de ocurrencia de un dato aleatorio.

Inters y seguridad por determinar las probabilidades de ocurrencia de un dato aleatorio.

5.3

Determina, con seguridad e inters, las probabilidades de ocurrencia de un dato aleatorio.

53
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Distribucin binomial - caractersticas.
P x=r = n r n r pq r

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza y precisin al identificar y explicar las caractersticas de la distribucin binomial. 5.4 Identifica y explica las caractersticas de la distribucin binomial, con precisin y confianza.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y explicacin de las caractersticas de la distribucin binomial.

()

Utilizacin de la frmula para la distribucin binomial en la solucin de ejercicios.


P x=r =

()

n r n r pq r

Precisin y seguridad en el uso de la frmula para la distribucin binomial en la solucin de ejercicios.

5.5

Utiliza, con precisin y seguridad, la frmula:


P x=r =

()

n r n r pq r

para el clculo de la probabilidad de una distribucin binomial en la solucin de ejercicios. Confianza y criticidad al resolver, en equipo, problemas utilizando el clculo de la probabilidad de variables con distribucin binomial. Seguridad al identificar, interpretar y explicar las caractersticas de la distribucin normal. 5.6 Resuelve problemas con criticidad y confianza utilizando el clculo de la probabilidad de variables con distribucin binomial, trabajando en equipo. Identifica, interpreta y explica, con seguridad, las caractersticas de la distribucin normal.

- probabilidad de variables con distribucin binomial.

Resolucin de problemas utilizando el clculo de la probabilidad de variables con distribucin binomial. Identificacin, interpretacin y explicacin de las caractersticas de la distribucin normal.

Distribucin normal - caractersticas tiene media aritmtica tiene varianza simetra en x= mximo valor en x=
2

5.7

54
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- distribucin normal estndar. es no negativa, para todo x el rea bajo la curva es 1 Utilizacin de tablas para encontrar reas bajo la curva normal estndar. Resolucin de ejercicios y problemas aplicados a la vida cotidiana sobre variables con distribucin normal.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza y precisin al identificar y explicar las caractersticas de la distribucin binomial. 5.8 Determina las propiedades de la distribucin normal estndar, con precisin y confianza.

PROCEDIMENTALES
Determinacin de las propiedades de la distribucin normal estndar.

- reas bajo la curva normal

Precisin y seguridad en el uso de la frmula para la distribucin binomial en la solucin de ejercicios. Seguridad al resolver ejercicios y problemas que involucren variables con distribucin normal.

5.9

Utiliza, con precisin y seguridad, las tablas para encontrar reas bajo la curva normal.

Probabilidad de variables con distribucin normal.

5.10 Resuelve ejercicios y problemas aplicados a la vida cotidiana sobre variables con distribucin normal, con seguridad.

55
Programa de estudio de segundo ao

Objetivos Proponer soluciones a situaciones problemticas del entorno, en las cuales se requiera la
resolucin de tringulos oblicungulos aplicando los teoremas del seno y del coseno, valorando la opinin de los dems.

UNIDAD

SOLUCIONEMOS TRINGULOS OBLICUNGULOS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Tringulos oblicungulos

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza e inters al identificar, determinar y ejemplificar, tringulos oblicungulos. Seguridad al deducir y explicar el teorema del seno. 6.1 Identifica, determina y ejemplifica tringulos oblicungulos, con inters y confianza.

PROCEDIMENTALES
Identificacin, determinacin y ejemplificacin del tringulo oblicungulo. Deduccin y explicacin de la expresin que denota el teorema del seno.

Teorema del seno.


s e n A s e nB s e n C = = a b c

6.2

Deduce y explica, con seguridad, la expresin que denota el teorema del seno.

Utilizacin del teorema del seno en la solucin de ejercicios sobre tringulos oblicungulos.

Seguridad y precisin al aplicar el teorema del seno.

6.3

Utiliza el teorema del seno, al solucionar ejercicios sobre tringulos oblicungulos, con seguridad y precisin.

Resolucin de problemas aplicando el teorema del seno.

Proposicin y perseverancia al trabajar en equipo, la resolucin de problemas aplicando el teorema del seno.

6.4

Resuelve, con actitud propositiva y perseverante, problemas aplicando el teorema del seno trabajando en equipo.

56
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Teorema del coseno.
c = a + b 2ab cos C
2 2 2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al deducir y explicar el teorema del coseno. 6.5 Deduce y explica, con seguridad, la expresin que denota el teorema del coseno.

PROCEDIMENTALES
Deduccin y explicacin de la expresin que denota el teorema del coseno.

Utilizacin del teorema del coseno en la solucin de ejercicios sobre tringulos oblicungulos.

Seguridad y precisin al aplicar el teorema del coseno.

6.6

Utiliza el teorema del coseno, al solucionar ejercicios sobre tringulos oblicungulos con seguridad y precisin.

Resolucin de problemas aplicando el teorema del coseno

Proposicin y perseverancia al trabajar en equipo, la resolucin de problemas aplicando el teorema del seno.

6.7

Resuelve, trabajando en equipo, problemas, aplicando el teorema del coseno, con actitud propositiva y perseverante.

57
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Utilizar con criticidad la lnea recta, -elementos, caractersticas y ecuaciones al proponer
soluciones a problemas de su entorno.

UNIDAD

APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRA ANALTICA


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Elementos de geometra analtica Distancia entre dos puntos.
d=

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y confianza al deducir, utilizar y explicar la frmula para calcular la distancia entre dos puntos. Seguridad al resolver problemas utilizando la frmula para calcular la distancia entre dos puntos. Precisin al ubicar coordenadas de punto medio de un segmento de recta. Precisin y confianza al resolver problemas utilizando la frmula para calcular el punto medio de un segmento de recta. 7.1 Deduce, utiliza y explica, con seguridad y confianza, la frmula para calcular la distancia entre dos puntos. Resuelve problemas utilizando la frmula para calcular la distancia entre dos puntos.

PROCEDIMENTALES
Deduccin, utilizacin y explicacin de la frmula para calcular la distancia entre dos puntos. Resolucin de problemas utilizando la frmula para calcular la distancia entre dos puntos.

( x2 x1)

+ ( y2 y1)

7.2

Punto de divisin de un segmento de recta.

{y = y + r (( y
1

x = x1 + r x2 x1

) 2 y1)

Determinacin y localizacin de las coordenadas del punto que divide a un segmento.

7.3

Determina y localiza, con precisin, las coordenadas del punto medio de un segmento de recta

x + x2 y1 + y 2 pm = 1 , 2 2

Resolucin de varios problemas utilizando el punto medio de un segmento de recta.

7.4

Resuelve problemas utilizando la frmula para el punto medio de un segmento de recta, con precisin y confianza.

58
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Pendiente de una recta.
y y1 m = tan A = 2 x2 x1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y confianza al deducir, utilizar y explicar la formula para calcular la pendiente de una recta. Inters por determinar el ngulo de inclinacin de una recta y su relacin con la pendiente de la misma. Inters y seguridad al resolver problemas utilizando la frmula de la pendiente de una recta. Precisin, orden y aseo al representar grficamente el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas. Seguridad al deducir y explicar la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas. Confianza y precisin al resolver ejercicios utilizando la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas. 7.5 Deduce, utiliza y explica la pendiente de una recta, con seguridad y confianza.

PROCEDIMENTALES
Deduccin, utilizacin y explicacin de la frmula para calcular la pendiente de una recta. Determinacin del ngulo de inclinacin de una recta y explicacin de su relacin con la pendiente de la misma. Resolucin de problemas utilizando la frmula de la pendiente de una recta.

7.6

Determina y explica, con inters, el ngulo de inclinacin de una recta y su relacin con la pendiente de la misma.

7.7

Resuelve problemas utilizando la frmula de la pendiente de una recta, con inters y seguridad.

Paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas.


m1 = m2 1 m1

Representacin grfica del paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas Deduccin y explicacin de la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas. Utilizacin de la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas al resolver ejercicios.

7.8

Representa grficamente rectas paralelas y/o perpendiculares, con precisin, orden y aseo. Deduce y explica la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas, con seguridad.

m2 =

7.9

7.10 Utiliza la expresin matemtica que denota el paralelismo y/o perpendicularidad entre dos rectas, con precisin y confianza al resolver ejercicios.

59
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
ngulo entre dos rectas.
tan X = m1 m2 1+ m1 m2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al deducir, aplicar y explicar la expresin matemtica, para calcular el ngulo entre dos rectas. Seguridad al identificar y seleccionar los elementos de una lnea recta. 7.11 Deduce, aplica y explica la expresin matemtica para calcular el ngulo entre dos rectas, con seguridad.

PROCEDIMENTALES
Deduccin, aplicacin y explicacin de la expresin matemtica, para calcular el ngulo entre dos rectas. Identificacin y seleccin de los elementos que determinan una lnea recta.

La lnea recta Elementos de la lnea recta. - intercepto x - intercepto y - formas de la ecuacin de la recta punto-pendiente:
y y1 = m x x1

7.12 Identifica y selecciona, con seguridad, los elementos que definen a una lnea recta.

Construccin, utilizacin y explicacin de la ecuacin de una recta: punto pendiente.

)
Construccin, utilizacin y explicacin de la ecuacin de una recta: pendiente-intercepto. Construccin, utilizacin y explicacin de la ecuacin simtrica de una recta. Construccin, utilizacin y explicacin de la ecuancin general de una recta.

Valoracin de la utilidad de las diversas formas de la ecuacin de una recta: punto pendiente, pendiente intercepto, simtrica y general.

7.13 Construye, utiliza y explica la ecuacin de una recta: punto pendiente, valorando su utilidad.

pendiente-intercepto:
y = mx + b

7.14 Construye, utiliza y explica la ecuacin de una recta: pendiente intercepto, valorando su utilidad. 7.15 Construye, utiliza y explica la ecuacin simtrica de una recta, valorando su utilidad.

simtrica:

x y + =1 a b

general:
Ax + By + C = 0

7.16 Construye, utiliza y explica la ecuacin general de una recta, valorando su utilidad..

60
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- grfica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al construir, con orden y limpieza, la grfica de una recta a partir de cualquiera de sus formas. Confianza al deducir, aplicar y explicar la frmula para calcular la distancia de un punto a una recta. 7.17 Construye la grfica de una recta a partir de cualquiera de sus formas, valorando su utilidad con seguridad, orden y limpieza. 7.18 Deduce, aplica y explica la frmula para calcular la distancia de un punto a una recta, con confianza.

PROCEDIMENTALES
Construccin de la grfica de una recta, a partir de cualquiera de sus formas. Deduccin, aplicacin y explicacin de la expresin matemtica para calcular la distancia de un punto a una recta.

Distancia de un punto a una recta.


d= Ax + By + C A 2 + B2

Interseccin de dos o ms rectas.

Determinacin y graficacin del punto de interseccin de dos o ms rectas.

Precisin al determinar y graficar el punto de interseccin de dos o ms rectas.

7.19 Determina y grafica con precisin el punto de interseccin de dos o ms rectas.

Distancia entre rectas paralelas.


d= b2 b1 1+ m2

Deduccin, aplicacin y explicacin de la expresin matemtica para calcular la distancia entre dos rectas paralelas. Resolucin de problemas aplicando las ecuaciones y grfico de la lnea recta.

Seguridad al deducir, aplicar y explicar la frmula para calcular la distancia entre dos rectas paralelas.

7.20 Deduce, aplica y explica, con seguridad, la frmula para calcular la distancia entre dos rectas paralelas.

Confianza en su capacidad de resolver problemas que involucren la lnea recta.

7.21 Resuelve problemas, con confianza en sus capacidades, aplicando las ecuaciones y grfico de la lnea recta.

61
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Aplicar correctamente la geometra analtica circunferencia, parbola, elipse e hiprbola


al encontrar soluciones a diversas problemticas de su entorno.

UNIDAD

RESOLVAMOS CON GEOMETRA ANALTICA


Tiempo probable: 40 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Secciones cnicas La circunferencia. Elementos y ecuaciones. - centro - radio - dimetro Ecuacin ordinaria: Construccin de la ecuacin ordinaria de la circunferencia, a partir del centro y el radio y a partir del centro y un punto. Seguridad al construir la ecuacin ordinaria de la circunferencia. 8.2 Identificacin de los elementos de una circunferencia y construccin de esta. Inters por identificar los elementos de una circunferencia. 8.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Identifica los elementos de una circunferencia, con inters en su construccin.

PROCEDIMENTALES

Construye la ecuacin ordinaria de la circunferencia, con seguridad.

( x h)

+ ( y k ) = r2
2

( x h)

+ ( y k ) = r2
2

Determinacin de las coordenadas del centro y el radio de la circunferencia, a partir de la ecuacin ordinaria.

Inters y seguridad al determinar las coordenadas, el centro y el radio de una circunferencia.

8.3

Determina, con inters y seguridad, la ecuacin ordinaria de la circunferencia utilizando, el centro, el radio y un punto.

62
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- ecuacin general
x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y esmero al construir la ecuacin general de la circunferencia. 8.4 Construye, con seguridad y esmero, la ecuacin general de la circunferencia utilizando el centro, el radio y un punto.

PROCEDIMENTALES
Construccin de la ecuacin general de la circunferencia, a partir del centro y el radio y a partir de un punto y el centro.
x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0

Elaboracin de la ecuacin general de la circunferencia a partir de tres puntos, mediante el establecimiento de tres ecuaciones. Resolucin de problemas aplicados a la circunferencia.

Colabora con sus compaeros en la elaboracin de la ecuacin general de la circunferencia a partir de tres puntos. Inters por la solucin de problemas del entorno donde se aplica la ecuacin ordinaria y general de la circunferencia, en colaboracin con sus compaeros. Orden y limpieza al construir la parbola. Inters y seguridad al identificar los elementos que forman la parbola.

8.5

Elabora la ecuacin general de la circunferencia a partir de tres puntos, en colaboracin con sus compaeros. Resuelve problemas aplicando con inters la ecuacin ordinaria y general de la circunferencia en colaboracin con sus compaeros.

8.6

La parbola. - foco - vrtice - directriz - parmetro - ecuacin ordinaria:

Construccin e Identificacin y de la parbola con sus elementos.

8.7

Construye, con orden y limpieza, parbolas e identifica con inters y seguridad sus elementos.

( x h)

= 4p ( y k )

Construccin de la ecuacin ordinaria o cannica de la parbola a partir del vrtice y un parmetro, del foco y un punto, y de la directriz y un foco: 2

Esmero e inters por construir la ecuacin de la parbola utilizando el vrtice, el foco, la directriz y un parmetro.

8.8

Construye la ecuacin ordinaria de la parbola a partir del vrtice y un parmetro, del foco y un punto; y de la directriz y un foco; con esmero e inters.

( x h)

= 4p ( y k )

63
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Determinacin de la ecuacin de la parbola, a partir del vrtice, el foco y la directriz.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
8.9 Determina, con esmero e inters, la ecuacin de la parbola utilizando el foco, el vrtice y la directriz.

( x h)

= 4p ( y k )

- Ecuacin general:
x2 + Dx + Ey + F = 0

Determinacin de la ecuacin general de la parbola.


x2 + Dx + Ey + F = 0

Precisin al determinar la ecuacin general de la parbola. Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas aplicados al entorno utilizando las ecuaciones de la parbola. Orden y limpieza al construir la elipse. Inters y seguridad al identificar los elementos que forman la parbola. Seguridad al construir la ecuacin cannica de la elipse.

8.10 Determina con precisin la ecuacin general de la parbola.

Resolucin y explicacin de problemas aplicados al entorno utilizando las ecuaciones de la parbola. La elipse. Elementos y ecuaciones. - focos - vrtices - excentricidad Construccin e Identificacin y de la elipse con sus elementos.

8.11 Resuelve y explica, en colaboracin con sus compaeros, problemas del entorno aplicando la ecuacin de la parbola. 8.12 Construye elipses con orden y limpieza, e identifica con inters y seguridad sus elementos.

( x h)2 + ( y k )2 = 1
a2 b2

Construccin de la ecuacin ordinaria o cannica de la elipse a partir de los focos y la excentricidad, vrtices y un punto.

8.13 Construye con seguridad la ecuacin cannica de la elipse.

( x h)2 + ( y k )2 = 1
a2 b2

( x h)2 + ( y k )2 = 1
a2 b2

Construccin de la ecuacin de la elipse a partir del centro, un vrtice y un foco, el centro y la longitud de los ejes mayor y menor.

Inters y seguridad al construir la ecuacin de la elipse utilizando el centro, un vrtice y un foco, el centro y la longitud de los ejes mayor y menor.

8.14 Construye, con inters y seguridad, la ecuacin cannica de la elipse utilizando el centro, un vrtice, un foco y las longitudes de los ejes mayor y menor.

64
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas utilizando la elipse, sus elementos, grfico y ecuaciones. La hiprbola. Elementos y ecuaciones. - focos - vrtices - ejes - excentricidad Construccin e Identificacin de la hiprbola con sus elementos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas utilizando la elipse, sus elementos, grfico y ecuaciones. Orden y limpieza al construir la hiprbola. Inters y seguridad al identificar los elementos que forman la hiprbola. 8.15 Resuelve con sus compaeros problemas del entorno utilizando la elipse sus elementos, grfico y ecuaciones. 8.16 Construye, con orden y limpieza, hiprbolas, e identifica con inters y seguridad sus elementos.

( x h)2 ( y k )2 = 1
a2 b2

Construccin de la ecuacin de la hiprbola utilizando la longitud del eje transverso y del eje conjugado, los focos y la excentricidad, el centro, un vrtice y la excentricidad.

( x h)2 ( y k )2 = 1
a2 b2

Inters y seguridad al construir la ecuacin de la hiprbola utilizando la longitud del eje transverso y del eje conjugado, los focos y la excentricidad.

8.17 Construye y aplica con inters y seguridad la ecuacin de la hiprbola utilizando la longitud del eje transverso y del eje conjugado, los focos y la excentricidad.

65
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Construccin de la ecuacin de la hiprbola utilizando el centro, un vrtice y un punto, las asntotas y un vrtice, un punto y sus vrtices.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y seguridad al construir la ecuacin de la hiprbola utilizando el centro, un vrtice y un punto, las asntotas y un vrtice, un punto y sus vrtices. 8.18 Construye y aplica, con inters y seguridad, la ecuacin de la hiprbola utilizando el centro, un vrtice y un punto, las asntotas y un vrtice, un punto y sus vrtices.

( x h)2 ( y k )2 = 1
a2 b2

Resolucin de problemas del entorno utilizando la ecuacin de la hiprbola, su grfico y sus elementos.

Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas utilizando la ecuacin de la hiprbola, su grfico y sus elementos.

8.19 Resuelve problemas en colaboracin con sus compaeros utilizando la ecuacin de la hiprbola, su grfico y sus elementos.

66
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Proponer soluciones, aplicando las funciones, identidades y ecuaciones trigonomtricas,

UNIDAD

haciendo uso de grficos para representar y explicar el comportamiento de fenmenos escolares y sociales.

UTILICEMOS LA TRIGONOMETRA
Tiempo probable: 40 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Funciones trigonomtricas Crculo trigonomtrico unitario. 0 (1,0) 90 (0,1) 180 (-1,0) 270 (0,-1) - funciones trigonomtricas para ngulos cuadrantales. - grfico de las funciones trigonomtricas: seno x,coseno x, tangente x, cotangente x, secante x, cosecante x. Deduccin y clculo de las funciones trigonomtricas de ngulos cuadrantales. Construccin de los grficos correspondientes a las seis funciones trigonomtricas. Inters por deducir y calcular las funciones trigonomtricas de ngulos cuadrantales. Precisin y seguridad en la construccin y representacin de las grficas, as como en la determinacin de su dominio y recorrido. 9.3 9.4 Construccin y explicacin del crculo unitario. Determinacin y explicacin de las funciones trigonomtricas en el circulo unitario a partir de un punto (x, y). Inters y precisin al construir el crculo unitario. Seguridad en la deduccin de las funciones trigonomtricas a partir del punto (x, y). 9.1 9.2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Construye con inters y precisin el crculo unitario. Determina y explica, con seguridad, las funciones trigonomtricas en el crculo trigonomtrico a partir del punto (x, y).

PROCEDIMENTALES

Deduce y calcula con inters las funciones trigonomtricas de ngulos cuadrantales. Construye, con precisin y seguridad, el grfico de las seis funciones trigonomtricas.

67
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Dominio, recorrido y perodo de las funciones trigonomtricas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
9.5 Determina, con precisin y seguridad, el dominio y recorrido de las seis funciones trigonomtricas. Determina con perseverancia la periodicidad en las funciones trigonomtricas.

PROCEDIMENTALES
Determinacin del dominio y recorrido de las funciones trigonomtricas. Determinacin y explicacin de la periodicidad de las funciones trigonomtricas.

Perseverancia en la determinacin de la periodicidad de las funciones trigonomtricas.

9.6

Y = a sen [b(x + c)] +d Y = a cos [b(x + c)] +d

Construccin de grficos de la forma: Y = a sen [b(x + c)] +d Y = a cos [b(x + c)] +d, y determinacin de su perodo.

Precisin al construir el grfico de las funciones de la forma: Y = a sen [b(x + c)] +d Y = a cos [b(x + c)] y seguridad al determinar su periodo.

9.7

Construye con precisin el grfico de funciones de la forma: Y = a sen [b(x + c)] + d Y = a cos [b(x + c)] + d determinando su perodo con seguridad.

Determinacin del ngulo a partir del conocimiento de las razones trigonomtricas.

Esmero al determinar el valor del ngulo conociendo el valor de una funcin trigonomtrica. Disposicin e inters para realizar trabajos en equipo al resolver problemas utilizando funciones trigonomtricas.

9.8

Determina con esmero el valor de un ngulo a partir del valor de una funcin trigonomtrica.

Resolucin de problemas utilizando funciones trigonomtricas.

9.9

Resuelve problemas utilizando funciones trigonomtricas mostrando disposicin e inters para realizar trabajos en equipo.

68
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Identidades trigonomtricas bsicas: Identidades recprocas.
csc X = 1 1 ,sec X = , senX cos X 1 cot X = tan X

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Determinacin, explicacin y aplicacin de identidades trigonomtricas recprocas.

Seguridad y confianza al determinar y explicar las identidades trigonomtricas: recprocas, de cociente y pitagricas.

9.10 Determina, explica y aplica las identidades trigonomtricas recprocas, con seguridad y confianza.

Identidades de cociente.
tan X = senX cos X ,cot X = cos X senX

Determinacin, explicacin y aplicacin de identidades trigonomtricas de cociente.

9.11 Determina, explica y aplica las identidades trigonomtricas de cociente, con seguridad y confianza.

Identidades pitagricas.
sen X + cos X = 1 sec2 X = tan2 X + 1 csc2 X = cot2 X + 1
2 2

Deduccin, explicacin y aplicacin de identidades trigonomtricas pitagricas.

Destreza al transformar una expresin trigonomtrica en otra que contenga solamente seno y coseno.

9.12 Deduce, explica y aplica las identidades pitagricas, con seguridad y confianza.

Transformacin de expresiones trigonomtricas a una que contenga solamente seno y coseno.

Precisin al verificar las identidades trigonomtricas.

9.13 Transforma una expresin trigonomtrica a una que contenga solamente seno y coseno, con precisin.

69
Programa de estudio de segundo ao

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Verificacin de identidades trigonomtricas, aplicando las recprocas, de cociente y las pitagricas. Otras identidades trigonomtricas:
sen (A B) = sen A cos B cos A sen B cos (A B) = cos A cos B + sen A sen B tan (A B) = tan A tan B 1+ tan A tan B

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters para realizar trabajos en equipo al resolver problemas utilizando identidades trigonomtricas. Resuelve problemas explicando identidades trigonomtricas, respetando la opinin de los dems. 9.14 Verifica las identidades trigonomtricas aplicando las recprocas, las de cociente y las pitagricas, con inters.

Resolucin de problemas aplicando identidades trigonomtricas.

9.15 Resuelve problemas utilizando identidades trigonomtricas, mostrando respeto a la opinin de los dems.

Ecuaciones trigonomtricas

Identificacin, resolucin y explicacin, de ecuaciones trigonomtricas de una sola funcin.

Seguridad y confianza al identificar, resolver y explicar ecuaciones trigonomtricas.

9.16 Identifica, resuelve y explica, con seguridad y confianza, ecuaciones trigonomtricas de una sola funcin.

Resolucin de problemas utilizando ecuaciones trigonomtricas de una sola funcin.

Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando ecuaciones trigonomtricas.

9.17 Resuelve problemas, con perseverancia, utilizado ecuaciones trigonomtricas.

70
Programa de estudio de segundo ao

VI. Glosario
Amplitud de una funcin trigonomtrica: semidiferencia entre el
valor mximo y el valor mnimo de una funcin trigonomtrica.

Funcin decreciente: funcin cuyos valores disminuyen a medida


que los valores de su dominio crecen.

ngulo: unin de dos semirrectas con un origen comn. ngulos complementarios: par de ngulos cuyas medidas suman 90. ngulo de depresin: ngulo formado por la horizontal y la visual
de un observador que mira un objeto ubicado por debajo de l. ngulo de elevacin: ngulo formado por la horizontal y la visual de un observador que mira un objeto ubicado por encima de l. ngulo de referencia: ngulo agudo y positivo que forma un ngulo dado en posicin normal, con el eje x. Asntota: recta a la cual se aproxima la curva de una funcin cuando toma valores cada vez ms grandes de su dominio. Circunferencia unitaria: circunferencia con centro en el origen del plano cartesiano, cuyo radio es igual a la unidad. Desplazamiento de fase: desplazamiento horizontal de una funcin con respecto al eje y. Directriz: recta que se encuentra a la misma distancia del vrtice, que del vrtice al foco, en una parbola. Dominio: conjunto que contiene todas las primeras componentes de la relacin entre dos conjuntos dados. Ecuacin trigonomtrica: ecuacin cuyas variables son ngulos. Elipse: lugar geomtrico de puntos en el plano cuya suma de las distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante. Funcin: relacin entre dos conjuntos llamados dominio y rango, tal que a cada elemento del dominio le corresponde uno y solamente uno de los elementos del rango o recorrido. Funcin circular: funcin que depende de las coordenadas de un punto de corte del lado final de un ngulo dado en posicin normal, con la circunferencia unitaria. Funcin creciente: funcin cuyos valores aumentan a medida que los valores de su dominio crecen.

Funcin inversa: una funcin f, es la inversa de una funcin dada g,


si el rango de f es el dominio de g, y el dominio de f es el rango de g.

Funcin trigonomtrica: funcin definida por la razn existente


entre los lados de un tringulo rectngulo. Hiprbola: lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante. Identidad trigonomtrica: igualdad entre dos expresiones que involucran funciones trigonomtricas, vlida para cualquier valor de los ngulos contenidos en ella. Ley del coseno: teorema utilizado en la solucin de tringulos oblicungulos, cuando se conocen dos lados y el ngulo comprendido entre ellos, o cuando se conocen los tres lados. Ley del seno: teorema empleado en la solucin de tringulos oblicungulos, cuando se conocen dos lados y el ngulo que se opone a uno de ellos o cuando se conocen dos ngulos y el lado que se opone a uno de ellos. Media: promedio entre los datos de una muestra estadstica. Mediana: valor que ocupa el lugar central entre todos los valores de una tabla de frecuencia en una muestra estadstica. Medidas de dispersin: medidas que permiten determinar la concentracin o diseminacin de los datos de una distribucin estadstica. Moda: valor que tiene la mayor frecuencia absoluta en una distribucin estadstica. Parbola: lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Rango: conjunto formado por las imgenes obtenidas al establecer una relacin entre dos conjuntos.

71
Programas de Estudio de Educacin Media

VII. Referencias a. Bibliogrficas


Ministerio de Educacin. Currculo al servicio del aprendizaje (2007). Ministerio de Educacin. Evaluacin al servicio del aprendizaje (2007). Ministerio de Educacin. Documento curricular, Matemtica de Tercer Ciclo y Media. Cabanne, Nora. Didctica de las Matemticas cmo aprender? cmo ensear? Bonum. (2006). Buenos Aires. Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para ensear. Gra. 2007. Mxico. Zabala y otros. Cmo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Gra. 2001. Espaa. Salgado Alfonso y otros. Trigonometra y geometra analtica. I ao de bachillerato. (2004). Editorial Santillana S. A. Bogot Colombia. Galo Gloria. Matemtica. Primer ao de Bachillerato. (2006).UCA Editores. Moore. Deborah y otros. Geometra. Ediciones Santillana. 2004. Puerto Rico. Fernndez, Adolfo y otros. Matemticas 1 y 2. Editorial Santillana. 1997. Espaa. Cuellar Carvajal. Juan Antonio Matemticas II. para Bachillerato (2006) Edit. Mc. Graw Hill , Mexico, D.F. Almodvar, Jos y otros. Matemticas. Grupo Santillana de Ediciones. 2002. Espaa.

b. Fuentes electrnicas
Centro virtual de divulgacin de las matemticas.www.walterfendt.de/m14s Applets Java de matemticas, nmeros complejos, geometra elemental y trigonometra. http://teleformacin.edu.aytolacoruna.es/ Aula virtual para la enseanza. www.didactika.com Pagina desarrollada por niveles de educacin. www.eduteka.org Tecnologas de informacin y comunicaciones para la enseanza bsica y media.www.sectormatematica.cl/interactiva.htm Tecnologas, artculos y software para matemticas. http://aplicaciones.info/index.html http://descartes.cnice.mecd.es/matemagicas/index.htm Estadstica http://www.rau.edu.uy/agro/rnorte/fagron/estadistica/ materiales Estadstica. http://www.monografias.com/Matematicas/Estadistica Estadstica. http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/estadistica/normal/variablealeatoria.htm Tringulos oblicungulos. http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/tringulos_oblicuangulos_ffsf/ Glosario matemtico urgente. http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/glosario/glosario.htm Tcnicas de Conteo. http://www.doschivos.com/trabajos/ estadistica/836.htm

La presente edicin consta de 18,000 ejemplares, se imprimi con fondos del Gobierno de la Repblica de El Salvador provenientes del Fideicomiso para la Educacin, Paz Social y Seguridad. Impreso en Per por Quebecor World 20 de agosto de 2008 72
Programas de Estudio de Educacin Media

You might also like