You are on page 1of 28

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Servicio de Alerta de Libros- (SAL)


(Adquisicin por Compra 2011)

Alfaro LeFevre R. Pensamiento crtico y juicio clnico en enfermera: un enfoque prctico para un pensamiento centrado en los resultados. 4a.ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

Ubic: 410.6 ALF Pensamiento crtico y juicio clnico en enfermera. Un enfoque prctico para un pensamiento centrado en los resultados hace que el concepto de pensamiento critico sea algo vivo. El estilo motivacional de Rosalinda Alfaro Le-Fevre le inspirar para conectar con sus talentos innatos y desarrollar las habilidades necesarias para tener xito en el desafiante entorno actual de los cuidados de salud. Destaca la importancia de identificar los resultados deseados tempranamente y en colaboracin con el paciente y su familia. Le ayuda a priorizar su pensamiento para tomar slidas decisiones clnicas en el momento adecuado. Aborda en pensamiento de principiantes y expertas, incluyendo los roles de tutores en el aprendizaje de los profesionales noveles. Proporciona un juego de herramientas para promover el pensamiento crtico incluyendo mapas conceptuales, recordatorios, instrumentos para la toma de decisiones, diseo de estrategias, indicadores de pensamientos crtico (IPC) basados en la evidencia y un modelos de cuatro crculos. Se centra en la realidad actual de los cuidados de salud, incluyendo: las competencias del Institute of Medicine y las estrategias de delegacin basadas en los American Nurses Asociations. El desarrollo de una cultura de seguridad y la promocin de los entornos de trabajo saludables. Cmo afectan al pensamiento la prctica multidisciplinaria, el uso de los ordenadores y las vas crticas. Asegurase de que su documentacin refleja en pensamiento crtico. El papel de la lgica, la intuicin y la creatividad en el pensamiento crtico y el juicio clnico. Le ayuda a trabajar ms rpidamente proporcionndole estrategias aplicables en su lugar de trabajo para manejar el tiempo, afrontar conflictos o comunicar malas noticias.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Ortega Vargas MC, Surez Vzquez MG, Jimnez y Villegas MC, Aorve Gallardo A, Cruz Corchado M, Cruz Ayala G, et.al. Manual de evaluacin de la calidad del servicio de enfermera: estrategias para su aplicacin.2a.ed. Mxico: Medica Panamericana, UNAM, ENEO, Instituto Nacional de Cardiologa Ignacio Chavez; 2009. Ubic: 541 MAN Esta obra propone un modelo de evaluacin de la calidad de los servicios de enfermera, desde dos perspectivas: la primera de ndole terica expone la metodologa general para implantar dicho modelo, y la segunda presenta el trabajo desarrollado por las enfermeras del Instituto Nacional de Cardiologa. La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermera que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de la calidad. Tambin es punto de referencia para mdicos y directivos de servicios de salud. El manual se divide en tres captulos: en el primero se describen los elementos bsicos de la teora de la calidad. En el segundo captulo se describe detalladamente la metodologa del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermera, que as lo decidan, lo aplique en su mbito de trabajo. En el tercer y ltimo captulo se desarrollan 13 indicadores de calidad, de tipo de centinela, los cuales corresponden a igual nmero de procedimientos que realiza el personal de enfermera. En esta segunda edicin se incluyen 3 indicadores ms: preparacin de soluciones intravenosas, registro de observaciones de enfermera y vigilancia y control del proceso de cambio de bolsa de dilisis peritoneal, considerando que estos procedimientos son bsicos y de alta frecuencia en la prctica de la enfermera por lo que se torna indispensable que se desarrollen con la calidad tcnica necesaria.

Juambeltz C, Machado F, Trostchansky J, edit. Trauma: la enfermedad del nuevo milenio. Montevideo: Arena; 2005. Ubic: 470.3 JUA La enfermedad traumtica azota al ser humano desde siempre. Nada hace pensar, en los albores de este nuevo milenio, que tal afirmacin vaya a verse sustancialmente modificada en los prximos aos. Los cambios climticos globales a los que el propio hombre est contribuyendo, los conflictos sociales, los enfrentamientos blicos y en el cotidiano devenir de las sociedades modernas una creciente siniestralidad, convierten al trauma en un interminable desafo tanto para los sistemas de salud como para las sociedades en su conjunto.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Trauma: la enfermedad del nuevo milenio, recorre a travs de setenta y cuatro captulos producto del trabajo de ms de un centenar de colaboradores urguayos, argentinos, brasileos, chilenos y estadounidenses-, los ms diversos aspectos vinculados a la enfermedad traumtica; desde la epidemiologa y su comportamiento en el rea del MERCOSUR hasta la rehabilitacin, pasando por su evaluacin y tratamiento desde una ptica multidisciplinaria, tal como debe ser el enfoque del paciente gravemente injuriado. Dirigido al personal de salud responsable de la asistencia de estos enfermos, mdicos que trabajan en los Departamentos de Emergencia y en la Unidades de Emergencia Mvil, cirujanos, anestesistas, intensivistas, imagenlogos, traumatlogos, fisiatras y otras especialidades, as como los estudiantes de ciencias de la salud, este libro tiene por objetivo en convertirse en su aliado constante en la prevencin y lucha contra esta enfermedad.

Dusenbery SM, White A. Manual Washington de pediatra. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2010.

Ubic: 452 DUS El Manual Washington de pediatra es la herramienta de consulta perfecta para encontrar respuestas concisas a los problemas habituales del paciente peditrico ingresado y ambulatorio. La informacin se presenta en forma resumida y fcilmente localizable, con tablas, algoritmos y apndices que recogen los datos esenciales. Este texto es un recurso valioso para internos, residentes y estudiantes de medicina que deben tratar a pacientes peditricos durante las guardias, en unidades de cuidados intensivos, en servicios de urgencias y en consultas externas de distintas especialidades. Contenido: 1.Cuidados del Paciente. 2. Problemas Nutricionales. 3. Lquidos y Electrolitos. 4. Urgencias. 5. Envenenamientos. 6. Ortopedia infantil. 7. Medicina Neonatal. . 8. Cuidados Intensivos. 9. Ciruga. 10. Medicina del Adolescente. 11. Enfermedades Alrgicas. 12. Cardiologa. 13. Enfermedades Dermatolgicas. 14. Enfermedades Endocrinas.15. Enfermedades Digestivas.16. Enfermedades Genticas. 17. Hematologa y Oncologa. 18. Enfermedades Infecciosas.19. Enfermedades Neurolgicas. 20. Enfermedades Pulmonares. 21. Radiologa. 22. Enfermedades Renales. 23. Enfermedades Reumticas. 24. Sedacin. Formulario. Apndices. A. Directrices para la Inmunizacin de Nios y Adolescentes, 2008. B. Escala del Desarrollo de Denver (Denver II). C. Tablas de Crecimiento. D. Estadios de Tanner. E. Directrices para la Fototerapia/Exanguinotransfusin. F. Hipertensin en Nios y Adolescentes. G. Procedimientos Frecuentes.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Marn Agudelo A, Jaramillo Bustamante JC, Gmez Ramrez JF, Gmez Uribe LF. Manual de pediatra ambulatoria. Bogot: Mdica Panamericana; 2008.

Ubic: 452 MAN En este manual el lector encontrar una herramienta de consulta gil, actual, concisa y eficiente en un vasto nmero de temas de la consulta peditrica ambulatoria. A travs de sus 24 captulos abarca los tpicos ms importantes de la atencin peditrica, como la tica, la evaluacin del crecimiento y el desarrollo del nio, su nutricin y los temas ms relevantes de Medicina interna, Neonatologa, Neurologa, Psiquiatra, Gentica, Hematologa, Oncologa e Infectologa. El propsito de los autores y sus mltiples colaboradores, profesionales todos con amplia experiencia en la docencia y en la atencin mdica de nios, es proporcionar a los pediatras y a los mdicos generales conocimientos actualizados orientados a mejorar la atencin en salud de los nios y adolescentes. Sin duda esta publicacin ser de gran utilidad para el ejercicio diario de una profesin tan noble y abnegada como la que desempean quienes se dedican a la labor de cuidar, asistir y acompaar a los nios en su crecimiento y desarrollo.

Ruza F. Manual de cuidados intensivos peditricos: teraputica, tcnicas, medicacin. 2a.ed. Madrid: Norma-Capitel; 2010.

Ubic: 455 RUZ El siguiente manual recopila los tipos de patologas de hemodinmica, respiratorias, del sistema nervioso central, urinarias, gastrointestinales y hepticas, hemato-oncolgicas, por infecciones graves, accidentes y traumas, intoxicaciones, transplante, transporte. Las tcnicas en cuidados respiratorios, hemodinmicos, neurolgicos, digestivos, de nutricin, hematologa, nefro-urolgicas y de depuracin, de desintoxicacin, de control bacteriolgico. Incluye adems datos de inters clnico, frmacos, y grficos.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

El libro se desarrolla en 5 secciones, sobre 27 captulos en los que colaboran 124 especialistas en la materia, teniendo como finalidad la inmediata consulta puntual a pi de cama, en casos graves en UCIPs y Urgencias peditricas. La 1 Seccin es un compendio de patologas, exponiendo los sndromes que con mayor frecuencia conducen a situaciones de enfermedad crtica, cmo realizar su enfoque inicial y primeros cuidados y cmo preparar y realizar el transporte del paciente grave. La 2 Seccin est dedicada a tcnicas y procedimientos diagnsticos y teraputicos, detallando, agrupadas por sistemas, las tcnicas a aplicar, desde las ms elementales a las complejas, incluyendo monitorizacin del gasto cardaco o la tcnica de depuracin heptica. Las siguientes secciones corresponden a Escores de gravedad con frmacos de utilizacin ms frecuente, dosis y formas de administracin bien detalladas, monitorizacin de los niveles de frmacos y aplicaciones imprescindibles en situaciones de fracaso de uno o ms rganos, datos de laboratorio con los valores normales, tablas de consulta, preparacin de puestos de intensivos (muy tiles en la prctica asistencial inmediata). El apartado ms desarrollado es el de tcnicas y procedimientos diagnsticos y teraputicos que sirven de recordatorio protocolario para mayor seguridad en su realizacin.

Tamez R, Pantoja Silva MJ. Enfermera en la unidad de cuidados intensivos neonatal: asistencia del recin nacido de alto riesgo. 3a.ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana, Guanabara Koogan; 2010.

Ubic: 455 TAM Enfermera en la unidad de cuidados intensivos neonatal, es un libro de referencia en la especialidad, mantiene en esta tercera edicin los lineamientos y la estructura didctica de las anteriores. Jerarquiza la necesidad de la educacin continua de los profesionales cubriendo los continuos avances tecnolgicos y destacando las bases cientficas del ejercicio de la enfermera neonatal. El concepto de atencin integral del recin nacido de alto riesgo, resaltando el papel fundamental del equipo de enfermera en esta tarea. Temas nuevos como la estructura y organizacin de la UCI neonatal. Una mirada especial sobre el cuidado del recin nacido centrado en la familia y en la lactancia materna. Consideraciones sobre el control del dolor y la importancia de incluir este parmetro como la quinta constante vital. Un resumen de la anatoma y fisiologa de los trastornos descritos en cada captulo. La seccin intervenciones de enfermera que enumera, en cada captulo, de manera concisa y prctica los quehaceres y las responsabilidades de los miembros de equipo de enfermera. Apndices con los valores normales de los anlisis de laboratorio y los medicamentos ms utilizados; planillas de alta de hospitalaria, de cuidados de enfermera y de medicamentos para el alta; control del uso de luminoterapia; y balance hdrico. Contenido: Captulo 1Estructura y organizacin de la UCI neonatal. Diagramacin del rea fsica. Clculo y disposicin de las cunas. Espacio fsico. Recursos humanos. Perfiles y cargos: equipo de enfermera. Comunicacin en la UCI neonatal. Enfermera: entrenamiento y educacin continua. Enfermera principal. Captulo 2Embarazo y partos de alto riesgo. Fisiologa fetal.Captulo 3 Reanimacin neonatal. Atencin en la
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

sala de partos. Traslado de la sala de partos a la UCI neonatal. Atencin del paro cardiorrespiratorio en el perodo neonatal. Captulo 4 Admisin del recin nacido de alto riesgo. Criterios. Materiales. Clasificacin del recin nacido y evaluacin de la edad gestacional. Examen fsico. Orientacin inicial a los padres en la UCI neonatal. Captulo 5 Consideraciones especiales en el cuidado de la piel del recin nacido. Intervenciones de enfermera en el cuidado de la piel de los recin nacidos enfermos y prematuros. Intervenciones de enfermera. Captulo 6 Traslado neonatal interhospitalario. Modelo del equipo de traslado. Entrenamiento del equipo de enfermera. Comunicacin. Rutina pretraslado. Estabilizacin del neonato. Estabilizacin del neonato con problemas especiales. Equipamiento y materiales. Intervenciones de enfermera. Traslado de regreso. Procedimiento. Captulo 7 Control trmico. Ambiente trmico neutro. Mecanismos de prdida de calor y su prevencin. Alteraciones del control trmico. Captulo 8 Principios de la administracin de medicamentos. Absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin. Interacciones medicamentosas. Prevencin de errores. Mtodos de administracin de medicamentos. Administracin de medicamentos por va intravenosa rpida. Catteres centrales. Catter umbilical arterial. Catter umbilical venoso. Clculos y frmulas. Captulo 9 Control del dolor y la sedacin en el recin nacido. Fisiologa del dolor. Control y prevencin del dolor. Intervenciones no farmacolgicas. Intervenciones farmacolgicas. Captulo 10 Cuidado centrado en la familia. Medios para promover o recomponer el vnculo. Contacto piel a piel (cuidado canguro). Captulo 11 Muerte perinatal. Golpe y aturdimiento. Bsqueda de respuestas. Confusin y desorganizacin. Resolucin y reorganizacin. Intervenciones de enfermera. Captulo 12 Impacto ambiental en la UCI neonatal en el desarrollo neuromotor. La comunicacin del recin nacido. Caractersticas ambientales de la UCI neonatal. Intervenciones de enfermera. Estimulacin del recin nacido. Acompaamiento. Captulo 13 Cuidados preoperatorios y posoperatorios en el perodo neonatal. Preparacin preoperatorio. Cuidados preoperatorios generales. Perodo posoperatorio. Posoperatorio. Captulo 14 Trastornos respiratorios. Mecnica ventilatoria. Intervenciones de enfermera en el paciente con trastornos respiratorios.Taquipnea transitoria del recin nacido. Sndrome de dificultad respiratoria (enfermedad de membrana hialina). Hipertensin pulmonar persistente. Neumotrax. Sndrome de aspiracin de meconio. Apnea del prematuro. Enfermedad pulmonar crnica del lactante (displasia broncopulmonar). Captulo 15 Trastornos cardacos. Insuficiencia cardaca congestiva. Cardiopatas congnitas. Trasplante cardaco neonatal. Arritmias en el perodo neonatal. Captulo 16 Trastornos neurolgicos. Sistema nervioso. Trastornos neurolgicos neonatales. Captulo 17 Trastornos hidroelectrolticos y metablicos. Equilibrio hidroelectroltico. Trastornos del equilibrio electroltico y metablico. Insuficiencia renal aguda. Dilisis peritoneal. Captulo 18 Nutricin parenteral y enteral. Necesidades nutricionales del recin nacido de trmino y del prematuro. Nutricin parenteral. Nutricin enteral. Captulo 19 Lactancia materna. Ventajas del amamantamiento y de la leche materna. Composicin de la leche materna. Impacto de la prematuridad y de la enfermedad neonatal en la lactancia materna. Intervenciones de enfermera durante el amamantamiento. Comit de lactancia materna. Amamantamiento despus del alta hospitalaria. Dificultades ms frecuentes. Amamantamiento en circunstancias especiales. Captulo 20 Trastornos digestivos. Reflujo gastroesofgico. Enterocolitis necrosante. Atresia esofgica y fstula traqueoesofgica. Gastrosquisis y onfalocele. Anomalas anorrectales. Ostomas. Captulo 21 Trastornos hemticos. Anemia. Hidropesa fetal. Hiperbilirrubinemia neonatal. Policitemia. Trombocitopenia. Transfusin de sangre y sus derivados en el perodo neonatal. Captulo 22 Infeccin neonatal. Infecciones neonatales. Captulo 23 Alta hospitalaria. Criterios. Intervenciones. Cuidados domiciliarios.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Kliegman R, Behrman R, Jenson H, Stanton B, edit. Nelson: tratado de pediatra. 18a.ed. Barcelona: Elsevier; 2009. 2 v.

Ubic: 452 NEL v.1 / v.2 Durante casi 75 aos, el Nelson Tratado de Pediatra ha sido la obra ms acreditada en todo el mundo a la hora de abordar la asistencia peditrica. La 18a. Edicin contina con esta tradicin, al incorporar una gran cantidad de actualizaciones y novedades, para garantizar que el lector pueda acceder a una fuente de informacin fidedigna y actual destinada a lograr el mejor diagnstico y tratamiento para todos los pacientes peditricos. El mejor mtodo para perfeccionar la actividad clnica diaria, con una atencin centrada en la pediatra general. Ofrece orientaciones para tratar a los pacientes hospitalizados y ambulatorios con ms eficacia, con la informacin ms actualizada sobre temas nuevos, como la mejora de la calidad y la seguridad asistencial de los pacientes,, violencia y acosos escolar, deficiencias vitamnicas, violacin en la adolescencia, efectos de la guerra en los nios y muchos otros. Permite comprender los principios teraputicos, as como conocer los frmacos y posologas que deben prescribirse en cada enfermedad, con una cobertura terapetica detallada. Su diseo y las fotografas a todo color permiten localizar cualquier contenido con ms facilidad e identificar cada entidad clnica ms rpido. El Nelson Tratado de Pediatra constituye una gua exhaustiva para ofrecer la mejor asistencia posible a mdicos tanto en su consulta como en el hospital, as como para preparar los exmenes de especializacin.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Higashida Hirose BY. Educacin para la salud. 3a.ed. Mxico: McGraw Hill Interamericana; 2008. Ubic: 719 HIG En numerosos pases, los servicios de salud son insuficientes y se enfocan a la curacin de las enfermedades; sin embargo, resalta ms conveniente trabajar con objetivos preventivos, difundiendo entre la poblacin los conocimientos sobre las medidas higinicas que disminuyan la incidencia de las enfermedades ms frecuentes y las que causan mayor mortalidad. Basado en este criterio, Educacin para la salud, tercera edicin realiza primero una revisin de los principios de la salud pblica y la medicina preventiva, proporciona tambin las bases del funcionamiento y estructura del organismo. Adems, dedica un apartado al estudio de la salud en las diferentes etapas de la vida, destacando la importancia de la ecologa y su relacin con la prevencin y control de enfermedades. Finalmente, presenta un esquema sobre la salud, bienestar individual y social. Con un enfoque sencillo y ameno esta obra permite un acercamiento amigable a las ciencias de la salud.

Martn Zurro A, Jodar Sol, G. Atencin familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Barcelona: Elsevier; 2011.

Ubic: 711 MAR La docencia durante los diferentes estudios de grado de ciencias de la salud se encuentra, en muchos pases y universidades, en un proceso de transformacin profunda tanto desde una vertiente conceptual como metodolgica y de objetivos de aprendizaje. En este contexto, Atencin familiar y salud comunitaria no es una excepcin y debe sumarse de forma innovadora a los cambios operativos a los que ya se estn adaptando tanto los docentes como los estudiantes. Los contenidos de Atencin familiar y salud comunitaria integran los elementos definitorios ms actuales de las estrategias y organizacin del abordaje personal y poblacional de los problemas y necesidades de salud junto con las herramientas necesarias y los programas y procedimientos a utilizar, finalizando con la descripcin de los instrumentos que delimitan el desarrollo profesional en este campo. Los contenidos del libro se exponen con un enfoque multidisciplinar que contribuir sin duda a incrementar su utilidad entre los docentes y
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

estudiantes de los distintos grados de Ciencias de la Salud. En esta obra se proporciona a docentes y estudiantes un instrumento de consulta til a los largo de todo el currculum de grado, que no se limita a un curso o asignatura concreta, sino que nace con un compromiso de actualizacin permanente y que incorpora diferentes soportes virtuales de enseanza y aprendizaje, utilizables tanto por los docentes como por los estudiantes a travs de una pgina web que posibilita tambin la interactividad de los lectores con los directores y autores de la obra.

Chalmers AF. Qu es esa cosa llamada ciencia? Mxico: Siglo Veintiuno; 2010.

Ubic: 830 CHA Esta accesible exposicin de los intentos cientficos modernos por destronar el pensamiento empirista se ha convertido, en el transcurso de los ltimos veinticinco aos, en un xito de ventas a la vez que en el texto universitario de referencia, traducido a ms de quince lenguas. Las grandes teoras de la Filosofa de la ciencia del siglo pasado- el falsacionismo, los paradigmas de Kuhn, la teora anarquista de la ciencia de Feyerabend, los movimientos realistas y antirrealistas- estn explicadas con acierto, utilizando un mnimo de terminologa tcnica. La presente edicin, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso y esclarecedor de los desarrollos ms importantes ocurridos en este campo durante las dos ltimas dcadas, y confirma su reputacin de ser el mejor libro de texto de introduccin a la Filosofa de la ciencia.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Lemus JD, Arages y Oroz V, Lucioni MC. Administracin hospitalaria y de organizaciones de atencin de la salud. Rosario: Corpus; 2009.

Ubic: 520.1 LEM El hospital es una institucin milenaria, que ha modificado enormemente su estructura y funciones a lo largo del tiempo, reflejando la cultura sanitaria y hasta social presentes en cada poca histrica mejor que ninguna otra organizacin, sintetizando la jerarqua de valores predominantes a travs de una forma de organizacin sobre otra (abiertos- cerrados / pblicos-privados, etc.) e incluso una suerte de priorizacin elegida entre varias posibles en cada momento y lugar. Desde el primitivo xenodoquium de los griegos o el valetudinarium de los romanos, hasta el moderno hospital empresa del presente se dira que ha cambiado casi todo y costara reconocer una esencia comn. No obstante, el hospital es una organizacin inmortal en el sentido que simboliza valores inmanentes de las personas y las sociedades y estas acaban por crear, al decir de Malinowski, a las instituciones necesarias para su funcionamiento. En pocas recientes y de la mano de una suerte de eficientismo econmico se han puesto en entredicho las funciones clsicas del hospital y ha aparecido la nocin de un hospital empresa, orientado al cliente-paciente, preocupado por la calidad y por los costos, especialmente siendo como es, la columna vertebral del sistema de salud y el que mayor gasto sanitario genera. As, el hospital debe hacerse de las herramientas modernas de gestin y logstica empresarial, siendo deseable incluso que exhiba rentabilidad econmica, que despus volver en ms servicios o servicios mejor gestionados para la poblacin. A lo largo de esta obra se presenta una resea de muchas de estas herramientas, como por ejemplo, la estructura funcional y matricial del hospital, la gestin presupuestaria y de costos, la gerencia de recursos humanos; esta en particular es esencial, ya que el hospital y otras organizaciones de atencin de la salud son, como se ha dicho, mano de obra intensivas. Ha sido seguramente un acierto incorporar, adems del hospital, a otras organizaciones de atencin de la salud (como los centros de salud, mbito principales de prctica de la atencin primaria), en el convencimiento de que comparten muchas caractersticas comunes, como por ejemplo y bsicamente un raciocinio epidemiolgico que es seminal para conocer y analizar la poblacin a servir, cualificar y cuantificar su demanda y los indicadores clsicos para medirla, adems de los novedosos indicadores complejos de uso creciente en sanidad, el tablero de comando en salud y las 5 teclas de la OPS, el benchmarking y los mtodos georreferenciados, que permiten su visualizacin prctica sobre un mapa, el uso de los servicios entendido como demanda efectivizada, la accesibilidad y hasta deseabilidad de los servicios, y ratios econmicas fundamentales, como costo beneficio y costo efectividad.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Las funciones mdicas clsicas y rediseadas se tratan en captulos como el de gestin clnica, el de producto hospitalario y el de gestin por procesos, y aspectos novedosos de este nuevo hospital en el de marketing hospitalario y recursos humanos e incentivos. Se consideran finalmente aspectos muy recientes y debatidos en otros apartados, como los bioticos en el hospital, la gestin jurdica legal y la gestin de los objetivos y el poder. El hospital es considerado, junto a las instituciones educativas y los ministerios, como una institucin super compleja y hasta catica en el sentido de Prygogine. Confiamos en que esta obra pueda contribuir a comprender la esencia inherente de esta complejidad.

Roca Roger M, Caja Lpez C, beda Bonet I, Minguet JM, Geli Fbregas M. Enfermera comunitaria: elementos e instrumentos para la practica profesional de la enfermeria comunitaria. Barcelona: Monsa, Prayma; 2011.

bic: 770 ROC Este texto dirigido a estudiantes y profesionales de la enfermera comunitaria, propone, desde una perspectiva interdisciplinar y crtica, algunos de los elementos conceptuales que, a juicio de las coordinadoras, son relevantes para el desarrollo profesional de la enfermera comunitaria. Se parte de un anlisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusin en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. Se aborda el concepto de comunidad, su evolucin y diferentes aspectos de la problemtica relacionada con la participacin de la comunidad. Instrumentos para la prctica profesional de la enfermera comunitaria La atencin enfermera en y para la comunidad, tal como se recoge en esta obra, tiene como caracterstica la necesidad de que los profesionales tengan un buen nivel de conocimientos de la totalidad de la disciplina enfermera para prestar a las personas una atencin holstica, pero a la vez, las enfermeras, deben apoyarse en los conocimientos desarrollados por otras disciplinas. Por todo ello la enfermera comunitaria ha de tener una slida formacin conceptual y a la vez necesita instrumentos eficientes para facilitar esta prctica.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Rodrguez Rodrguez P, Valdivieso Snchez C, coord. Los servicios de ayuda a domicilio: planificacin y gestin de casos, manual de formacin para auxiliares. 2a.ed. Madrid: Mdica Panamericana; 2007.

Ubic: 778 ROD Los Servicios de Ayuda a Domicilio o de Atencin Domiciliaria (SAD) son un conjunto de recursos dirigidos a apoyar a quienes precisan cuidados y prestaciones en su domicilio. Para las personas con algn problema de discapacidad o de dependencia constituyen hoy los ms adecuados para posibilitar la permanencia en su casa durante el mayor tiempo posible, toda la vida en muchas ocasiones. Sin embargo, para llevar a cabo unos SAD de calidad es preciso contar con un bagaje de conocimientos, de criterios de intervencin e instrumentos que los faciliten. La extraordinaria buena acogida de la primera edicin de este libro, que fue reimpreso en varias ocasiones, gratifica a los autores y nos ha llevado a plantearnos una edicin revisada del mismo. Teniendo en cuenta el gran dinamismo que los programas de ayuda a domicilio estn teniendo en los ltimos aos, hemos revisado hasta el mismo ttulo. Ahora hablamos de los Servicios en plural, porque son muchas las intervenciones y las prestaciones que deben formar parte de la Atencin Domiciliaria. El libro se divide en dos partes, con la estructuracin siguiente: Planificacin y gestin de casos: Evolucin, funcionamiento y prospectiva de los SAD. Aspectos conceptuales de los SAD y objetivos del programa. Los SAD y su organizacin. Fases de proceso de planificacin y gestin del caso. Instrumentos de valoracin: dependencia, apoyo social, medio fsico, fichas individuales para la evaluacin y la intervencin. Buenas prcticas y atencin domiciliaria. Pistar para practicar la innovacin. Manual de formacin para auxiliares o trabajadores/as de atencin domiciliaria: Rol y perfiles profesionales. La relacin de ayuda. Promocin y conservacin de la saludables. Actividades de higiene y vestido. Movilizaciones. Enfermedades ms frecuentes. Los grandes sndromes geritricos. Situaciones de urgencia. Adecuacin d ella vivienda y ayudas tcnicas. Los SAD y su relacin con otros recursos socio sanitarios. Este conjunto de contenidos se dirige tanto a planificadores y gestores de los programas de ayuda a domicilio
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

como al conjunto de profesionales que realizan la atencin directa. Tambin, y de manera especial, a las entidades e instituciones relacionadas con la formacin de trabajadores de los servicios sociales. La editorial tambin dispone una versin del libro que incluye DVD como material didctico complementario y que demuestra ser de gran utilidad en el proceso formativo por su alta calidad pedaggica.

Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger M, Scott M, et.al. Biologa celular y molecular. 5a.ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2006.

Ubic: 120 BIO Desde la publicacin de la cuarta edicin se produjeron avances espectaculares en muchas reas de la biologa celular y molecular. La comprensin de los mecanismos internos y externos de las clulas, en especial la de las funciones de diversos tipos de protenas y lpidos sintetizados por cada clula eucarionte y de cmo las clulas interactan con su ambiente, ha permitido conectar conocimientos antes disgregados y entenderlos como sistemas integrados. Esta quinta edicin presenta estos nuevos conceptos en forma clara, a la vez que proporciona informacin experimental esencial. Todos los contenidos se han reorganizado y se han incluido varios captulos nuevos e informacin detallada sobre variados temas. Los cambios en la organizacin, el nfasis en las bases experimentales del conocimiento vigente y la descripcin de los nuevos y excitantes descubrimientos harn de esta quinta edicin una herramienta til para transmitir la complejidad de los sistemas biolgicos y la deslumbrante belleza de la biologa celular y molecular.

Sadler TW. Lagman, embriologa mdica. 11a.ed. Philadelphia: Kluwer; 2010.

Ubic: 143 SAD Lagman, embriologa mdica, una obra ampliamente reconocida por la importancia de su contenido clnico y por la extrema claridad de su texto, proporciona un enfoque innovador y accesible para aprender embriologa. Esta edicin facilita a los estudiantes de medicina y de otras profesiones sanitarias una descripcin concisa y a la vez exhaustiva de la embriologa y de su importancia clnica, base fundamental para el diagnstico y la prevencin de las anomalas congnitas.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Turnpenny P, Ellard S. Emery Elementos de gentica mdica. 13a.ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

Ubic: 122 TUR Emery Elementos de gentica es una obra de referencia desde hace ms de 30 aos. Generaciones de estudiantes han sabido apreciar lo singular de su estructura: un equilibrio entre la ciencia bsica, gentica mdica y gentica en el contexto de la prctica clnica. Esta decimotercera edicin, rigurosamente actualizada y con acceso a Student consult, hace el aprendizaje ms fcil que nunca.

Welsch U, Sobotta J. Histologa. 2a.ed. Madrid: Mdica Panamericana; 2010.

Ubic: 144 WEL Este libro de citologa, histologa y anatoma microscpica humanas tiene por objetivo promover la comprensin de la estructura y la funcin de las clulas, los tejidos y los rganos normales o sanos. El aprendizaje slido de estas ciencias bsicas, junto con el de la anatoma, la fisiologa y la bioqumica, incluida la biologa molecular, permite que el mdico, incluso despus de haber terminado sus estudios, ordene y entienda los conocimientos nuevos y las modificaciones de los conceptos teraputicos. La concepcin pedaggica moderna de esta obra integra los aspectos histolgicos con sus fundamentos moleculares y su correlacin clnica. Sus aspectos sobresalientes son: -El enfoque didctico de los contenidos con cuadros sobre las caractersticas histolgicas diferenciales importantes y un cuadro multicolor de las diferentes ediciones en el interior de la cubierta. -Ms de 800 figuras en color que convierten el texto en un valioso atlas con micro fotografas pticas y electrnicas con una calidad de imagen excepcional. -Los dibujos esquemtico precisos que aclaran las relaciones funcionales y estructurales. -Los recuadros destacados en color con observaciones y temas de relevancia clnica que contribuyen al aprendizaje y la integracin del conocimiento. Una obra valiosa y reconocida que describe la histologa en forma exhaustiva, pero gil y comprensible, y facilita su correlacin con los procesos celulares y moleculares y la medicina clnica.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Rohen J, Yokochi C, Ltjen-Drecoll E. Atlas de anatoma humana: estudio fotogrfico del cuerpo humano. 7a.ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

Ubic: 140 ROH Nueva edicin del atlas fotogrfico por excelencia, que armoniza las mejores imgenes anatmicas de disecciones reales de cadveres con la simplicidad y claridad de los dibujos esquemticos. Esta nueva edicin ha sido revisada y estructurada de nuevo en diferentes aspectos. En cada captulo se ha incorporado una pgina inicial de introduccin, para aportar un resumen de los contenidos del captulo con una breve descripcin. El captulo completo de introduccin 'Anatoma general', se ha compuesto de nuevo, con el apoyo de textos introductorios, que facilitan al estudiante la comprensin de la anatoma macroscpica. El extenso captulo 'Cabeza y cuello' se ha dividido en cinco sub captulos, con una pgina de introduccin en cada uno de ellos. La estructura general y el orden del atlas se han mantenido. Los captulos de anatoma topogrfica se han situado detrs de las correspondientes descripciones por sistemas de las estructuras anatmicas, de manera que el estudiante puedan estudiar la anatoma por sistemas de los huesos, articulaciones, msculos, nervios y vasos. Con el fin de ofrecer un resumen ms detallado de la anatoma transversal y regional, que est adquiriendo cada vez ms relevancia en la prctica clnica, se ha aadido un gran nmero de tomografas computarizadas y resonancias magnticas obtenidas con las tcnicas ms modernas. Cada captulo consta de dos partes: la primera, describe y revisa la estructura anatmica de los distintos rganos. En la segunda parte se expone la anatoma regional, de forma que la descripcin de la capas superficiales va seguida de la correspondiente a las capas ms profundas. De esta forma, el estudiante puede encontrar la orientacin necesaria para la diseccin de un cadver. Adems, cuenta con un ndice de materias exhaustivo y fcil de utilizar, casos clnicos y tablas de los sistemas nervioso y muscular. Algunas de las novedades en esta sptima edicin son las referencias clnicas relacionadas, numerosos grficos nuevos realizados mediante diversos mtodos de visualizacin, las fotografas de anatoma de superficie, y la inclusin de 248 ilustraciones nuevas, de un total de 1.211 imgenes (1.117 en color y 94 radiografas, TC y RM). A pesar de las numerosas adiciones y modificaciones, el tamao del volumen no se ha incrementado, de manera que para los estudiantes de cursos preclnicos y clnicos resulta un atlas fcil de manejar y afrontar. Incluye los captulos de: Anatoma general, Cabeza y cuello, Tronco, rganos Traxicos, rganos Abdominales, rganos retroperitoneales, Miembro superior y Miembro inferior.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Lozano Teruel JA, Galindo Cascales JD, Garca-Borron Martnez JC, Martnez Liarte JH, Peafiel Garca R, Solano Muoz F. Bioqumica y biologa molecular: para ciencias de la salud. 3a.ed. Madrid: McGrawHill Interamericana; 2005.

Ubic: 163 BIO Se han mantenido las principales y ms destacables caractersticas de las ediciones anteriores y se incluyen numerosas modificaciones necesarias para contar con un texto actualizado, didctico, ameno de estudiar y con rigor cientfico y homogeneidad en el conjunto de la obra. Los contenidos han sido revisados y actualizados. Ampliacin de los captulos de biologa molecular. Incorporacin de un CD con simulaciones en tres dimensiones de aspectos estructurales, funcionales y metodolgicos. Distribucin del contenido global en tres grandes apartados: Bioqumica: estructura y metabolismo. Biologa y patologa moleculares. El nivel molecular en biomedicina. Nuevo captulo que trata los orgenes de la bioqumica y de la biologa molecular y su desarrollo como ciencias especficas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Actualizacin de las secciones de informacin gentica y genoma, patologa molecular y genoterapia, de acuerdo con los nuevos conocimientos derivados del desarrollo del proyecto genoma humano, por lo que se aade un nuevo captulo sobre las aplicaciones del mismo. Al final de cada captulo, se incorporan resumen de su contenido y preguntas de evaluacin. Dirigido a estudiantes de diplomaturas en ciencias de la salud (enfermera, fisioterapia, podologa, nutricin, terapia ocupacional, ciencias ambientales) y de licenciaturas biosanitarias como medicina, odontologa, farmacia, bioqumica, biologa, qumica, etc.

Selln Soto MC. La profesin va por dentro: elementos para una historia de la enfermera espaola contempornea. Madrid: FUDEN; 2010.

Ubic: 301 SEL En la segunda edicin de este libro, las enfermeras encontrarn la historia de la enfermera desglosada en varios captulos que engloban desde la prehistoria del cuidado hasta todas las novedades que se han logrado en la profesin hasta 2010. Uno de los principales puntos en los que se centra este volumen es en la historia de la enfermera en Espaa: el nacimiento, proceso de creacin y consolidacin, el punto actual en el que se encuentra, etc. Un enfoque actual y novedoso muy til para todas aquellas enfermeras interesadas en conocer los avances y evolucin de su
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

profesin. Adems una de las principales caractersticas de La profesin va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermera Espaola contempornea es la perspectiva con la que est escrito ya que, uno de los puntos fuertes, es hacer ver que la historia de la Enfermera, tanto en Espaa como en el resto del mundo, corre pareja con la perspectiva del gnero.

Lovesio C. Medicina intensiva. 6a.ed. Rosario: Corpus; 2008.

Ubic: 419 LOV Los desarrollos aplicados en los ltimos cuarenta aos en la metodologa de diagnstico y en las tcnicas teraputicas, dieron lugar a un nuevo perfil de mdico: el intensivista. La amplia accesibilidad a la informacin, muchas veces inabordable por su cantidad, hace necesaria la existencia de un corpus, que de orden y jerarqua a los conocimientos adquiridos. Por la variedad de perspectivas, la multiplicidad de evidencias colectadas y su respectiva catalogacin y calificacin, la tarea habr de quedar en manos de colectivos. En este caso, un equipo multidisciplinario internacional integrado por ms de 80 profesionales de jerarquia en las diferentes especialidades concurrentes a la Medicina Intensiva y coordinado por el doctor Carlos Lovesio. Esta sexta edicin depura y actualiza la totalidad de sus captulos e incorpora otros, atendiendo a los nuevos problemas que hoy atraviesan a la sociedad y que necesariamente se reflejan en la UTI: reciben especial atencin las emergencias hipertensivas en el embarazo y el paciente obeso, y se introduce en el campo del Derecho Mdico atendiendo a conceptos de biotica, responsabilidad mdica, consentimiento informado e historia clnica. El invaluable auxilio al servicio del juicio clnico que ha significado el desarrollo y perfeccionamiento del instrumental que hoy permite formas ms avanzadas de neuromonitoreo y que ha dado lugar al Neurointensivismo como subespecialidad dentro de la Medicina Intensiva, tiene un lugar de jerarqua en la obra. Una imagenologa profusa ilustra y permite un ajustado conocimiento de los ltimos avances en la especialidad.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Temes Montes JL, Mengbar Torres M. Gestin hospitalaria. 4a.ed. Madrid: McGrawHill; c2007.

Ubic: 523.3 TEM Nueva edicin de un clsico en gestin sanitaria. Analiza todo el mundo conceptual y prctico de la gestin de las instituciones sanitarias. En esta cuarta edicin, se han revisado y actualizado todos los captulos, adaptndolos a los cambios introducidos en la gestin hospitalaria. Se ha cambiado el formato inicial de la obra, y se han introducido temas de actualidad y de gran inters para el profesional como: Gestin por procesos, Cuadro de mandos e indicadores de gestin, Gestin de un servicio de Cardiologa Bancos de sangre y tejidos, Gestin del bloque quirrgico, Evaluacin de las tecnologas en el hospital, Innovaciones en hospitales, Carrera profesional sanitaria, Gestin del cambio, Planificacin estratgica en hospitales. Herramientas para la gestin de recursos en una organizacin hospitalaria. Todos los captulos han sido escritos por especialistas y expertos en la materia, lo que da como resultado una obra completa y actual en todos los aspectos y campos de la gestin hospitalaria.

Farreras Valent P, Rozman C, Cardellach Lpez F. Medicina interna. 16a.ed. Madrid: Elsevier; 2010. 2 v.

Ubic: 407 FAR v.1/ v.2 Decimosexta edicin de la obra ms emblemtica de Medicina Interna en espaol, como demuestra el hecho de que sea la obra que se ha venido publicando durante ms tiempo ininterrumpidamente en medicina en castellano. Cuenta con la participacin de 676 colaboradores, expertos en cada una de las reas y pertenecientes a las principales facultades y centros mdicos de Espaa, Latinoamrica y otros pases del extranjero. Presentada en dos volmenes y estructurada en 20 secciones, este tratado ofrece de manera estructurada el conocimiento de las entidades nosolgicas ms importantes, prestando especial atencin a los aspectos que son
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

ms relevantes para su conocimiento: etiologa, cuadro clnico, diagnstico, pronstico, prevencin y tratamiento de las enfermedades internas. Tambin incluye unos apndices de gran utilidad con tablas de referencia y valores normales de pruebas de laboratorio, as como un glosario de abreviaturas. La obra consigue realizar una sntesis excepcional de los temas fundamentales de Medicina Interna con un gran equilibrio entre un enfoque prctico, terico y exhaustivo, por una parte, y por otra, didctico y docente, y con una redaccin excepcional, una extensin asequible y una gran homogeneidad en el tratamiento de los mismos. Todos los captulos han sido rigurosamente actualizados y se han incorporado los ltimos avances en cada una de las especialidades mdicas. Esta edicin se complementa con un CD-ROM que incorpora una Autoevaluacin de ms de 3.000 preguntas de una gran versatilidad al permitir repasar los temas estudiados en modo formacin (ideal para la FMC) o simular las condiciones de un examen y revisar los resultados y medirlos en un grfico de aprendizaje, lo que resulta de gran ayuda para preparar el MIR. Adicionalmente, se desarrollar una plataforma en Internet que contar con el texto completo incluyendo potentes buscadores y otros instrumentos informticos para facilitar las tareas autoformativas.

Alligood MR, Marriner-Tomey A. Modelos y teoras en enfermera. 7a.ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

Ubic: 287.71 ALL En su sptima edicin, esta clsica y exhaustiva obra sobre los modelos y teoras de Enfermera proporciona un anlisis en profundidad acerca de las 36 teoras de enfermera, as como de las principales 51 tericas de la enfermera y sus obras. La obra, de reconocido prestigio en Espaa y Latinoamrica, ha sido renovada y ampliada en su totalidad por los propios tericos. La obra se estructura en 6 unidades: Evolucin de las teoras de enfermera, Filosofas, Modelos de enfermera, Teoras de enfermera, Teoras intermedias, Futuro de la teora enfermera. Los captulos se presentan de forma lgica y organizada para facilitar la comprensin y seguimiento de la informacin. Cada captulo est dedicado de manera clara y concisa a una teora o filosofa enfermera clave. Se incluyen as mismo casos de estudio y actividades en torno al pensamiento crtico que ayudan a solventar el hueco existente entre la teora y la aplicacin prctica. Cada teora incluye un caso de estudio que permiten una mayor comprensin y mejor aplicacin de la informacin en la prctica, as como una extensa bibliografa con mltiples fuentes de informacin primarias y
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

secundarias muy prcticas para proyectos de investigacin. Al final de todos los captulos se han incluido asimismo cuadros de conceptos y definiciones en los que se subraya y sintetizan las ideas ms significantes de la teora y clarifican el vocabulario, y actividades de pensamiento crtico al que retan al lector a procesar y aplicar la teora estudiada en situaciones prcticas personales o hipotticas. Su estilo claro y objetivo lo convierte en un texto ideal para el estudio de teoras en todos los niveles de la enfermera y en una obra de referencia para estudiantes y profesionales de enfermera. Su diseo permite encontrar la informacin rpidamente. Las referencias bibliogrficas son muy representativas y, para ayudar al lector, se ha buscado que sean ms especficas que exhaustivas. Entre las novedades de esta edicin, cabe destacar un nuevo captulo sobre la Teora de Transicin de Afaf Meleis, los diagramas que acompaan las teoras y que ayudan a una mejor comprensin de los conceptos abstractos inherentes, los cuadros con informacin esencial para una revisin rpida de los conceptos, incluyen citas personales de las tericas, y puntos clave con informacin adicional. Clsica y exhaustiva obra sobre los modelos y teoras de Enfermera que proporciona un anlisis en profundidad acerca de las 51 teoras enfermeras ms importantes a nivel histrico e internacional, as como, los principales tericos de la enfermera y sus obras. Al final de todos los captulos se han incluido asimismo cuadros de conceptos y definiciones en los que se subraya y sintetizan las ideas ms significantes de la teora y clarifican el vocabulario, y actividades de pensamiento crtico. Su estilo claro y objetivo lo convierte en un texto ideal para el estudio de teoras y en una obra de referencia, adems su diseo permite encontrar la informacin rpidamente.

Herdman H, edit. Nanda Internacional diagnsticos enfermeros: definiciones y clasificacin 2009-2011. Barcelona: Elsevier; 2010.

Ubic: 410.6 NAN Un diagnstico enfermero se define como un juicio clnico sobre la respuesta de un individuo, una familia o una comunidad a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales que proporciona la base para la seleccin de las intervenciones enfermeras, para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable. La precisin y la validez de los diagnsticos enfermeros guan la seleccin de intervenciones que probablemente producirn los efectos deseados del tratamiento y determinan los resultados sensibles a los cuidados enfermeros. Los diagnsticos enfermeros se consideran la clave para el futuro de unos cuidados enfermeros profesionales basados en la evidencia, y la forma de satisfacer de manera ms efectiva las necesidades de los pacientes, a la vez que se garantiza su seguridad.
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

En una era en la que aumentan los registros electrnicos de salud de los pacientes, las terminologas estandarizadas como la de NANDA, la de NIC y la de NOC proporcionan los medios para obtener datos enfermeros que se analizan sistemticamente en una o diferentes organizaciones de cuidados de salud y que ofrecen datos esenciales para el anlisis de costes/beneficios y para las auditoras clnicas. Diagnsticos enfermeros: Definiciones y clasificacin 2009-2011 es la gua definitiva de los diagnsticos enfermeros desarrollados por el comit para el desarrollo de los diagnsticos de NANDA-I. Cada uno de los diagnsticos han sido sometidos a un riguroso proceso de valoracin por NANDA-I., con estrictos criterios para indicar la solidez del nivel de evidencia en el que se basa. Cada diagnstico consta de una etiqueta o nombre, una definicin, las caractersticas definitorias, los factores de riesgo y los factores relacionados. Muchos diagnsticos estn, adems, modificados por trminos como <<riesgo de >>,<<eficaz>>, <<ineficaz>>, <<deteriorado>>, <<desequilibrado>>, <<dficit de autocuidado>>, <<disposicin para>>, <<trastornado>>, etc. La edicin 2009-2011 est organizada por conceptos segn los dominios de la Taxonoma II, es decir, Promocin de la salud, Nutricin, Eliminacin/Intercambio, Actividad/Reposo, Percepcin/Cognicin, Autopercepcin, Rol/Relaciones, Sexualidad, Afrontamiento/Tolerancia al estrs, Principios vitales, Seguridad/Proteccin, Confort y Crecimiento/Desarrollo. Contiene nuevos captulos, <<Juicio crtico y valoracin>> y <<Cmo identificar los diagnsticos apropiados>>, y bibliografa esencial para cada diagnstico.

Fuller J K. Instrumentacin quirrgica: teoras, tcnicas y procedimientos. 4a.ed. Mxico: Mdica Panamericana; 2008

Ubic: 430.82 FUL Durante ms de veinte aos este libro ha sido una fuente fiable y completa de los conocimientos bsicos y de las habilidades que requiere una carrera exitosa de instrumentista quirrgico. Escrito especficamente para estudiantes de instrumentacin quirrgica, brinda pautas claras para comprender y seguir los procedimientos clave, las disposiciones habituales y los aspectos importantes para garantizar que el ambiente del quirfano sea seguro, el equipamiento funcione de manera apropiada y los procedimientos se realicen en condiciones de mxima proteccin para el paciente. Ha sido revisado en forma exhaustiva para reflejar la prctica habitual del instrumentista y ofrece adems mejores recursos didcticos y ms contenidos para que cada uno de los temas sea ms fcil de comprender y de recordar. Entre sus aspectos ms destacados se encuentran:
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Nuevos captulos sobre Administracin y organizacin hospitalaria, Comunicacin y equipo de trabajo, Peligros ambientales, Procedimientos diagnsticos y Ciruga peditrica. Casi 600 dibujos en color de gran realismo y fotografas que muestran los procedimientos ms frecuentes y las ltimas tcnicas y equipos. Temas y procedimientos novedosos que incluyen la robtica, la endoscopia y los dispositivos elctricos. Una cobertura temtica amplia con ms de 275 procedimientos clave. Una diagramacin para el anlisis de los procedimientos que facilita su comprensin al desglosarlos en su objetivo quirrgico, la patologa, la tcnica y la descripcin. Los recuadros de la seccin de tcnicas que simplifican la explicacin de los pasos crticos. Los estudios de casos, al final de cada captulo, que promueven el pensamiento crtico y ayudan a relacionar los contenidos con las situaciones de la vida real. Los objetivos de aprendizaje y el glosario terminolgico al comienzo de cada captulo, que establecen la base para el aprendizaje. Instrumentacin quirrgica:teora, tcnicas y procedimientos, 4a edicin, permitir al instrumentista quirrgico realizar sus tareas en forma eficaz y tomar las decisiones correctas en contacto estrecho con cirujanos, anestesistas, enfermeros certificados y todo el personal de quirfano, de manera de ofrecer la mejor atencin al paciente antes, durante y despus de la ciruga.

Del Pozo Machuca J, Redon do Romero A, Gancedo Garca M, Bolvar Galiano V, edit. Tratado de pediatra extrahospitalaria. 2a.ed. Madrid: Ergon; 2011. 2v.

Ubic: 452 TRA v.1 / v.2 Son muchos los tratados de pediatra que se pueden utilizar para la consulta y ampliacin de temas que se plantean en la prctica peditrica. La particularidad de este tratado es que se dedica a la temtica ms frecuente en la prctica peditrica estrahospitalaria, o sea a la pediatra que se desenvuelve en el mbito extrahospitalario y que abarca las consultas externas de los hospitales, los consultorios privados y principalmente la pediatra que se ejerce en los 'centros de salud' o 'centros de atencin primaria del servicio nacional de salud de nuestro pas, cuya actividad abarca la atencin primaria de la mayora de la poblacin peditrica. INDICE: TOMO I. Introduccin. Pediatra del desarrollo. Nutricin. Neonatologa. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparato cardiocirculatorio. Patologa nefrourogenital. Patologa endocrinometablica. Sistema nervioso. Aparato locomotor. Reumatologa. Hematologa. Oncologa. TOMO II. Enfermedades infecciosas. Dermatologa. Oftalmologa. Odontopediatra. Gentica. Adolescencia. Salud mental infanto-juvenil. Pediatra psicosocial. Urgencias. Miscelnea. Apndices. ndice de materias.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C, Baptista Lucio MP. Metodologa de la investigacin. 5a.ed. Mxico: McGrawHill; 2010.

Ubic: 830 HER Esta 5 edicin es una obra totalmente actualizada e innovadora, acorde con los ltimos avances en el campo de la investigacin de las diferentes ciencias y disciplinas. Metodologa de la Investigacin conserva si carcter didctico y multidisciplinario, pero expande sus perspectivas, ya que se ha convertido en un libro interactivo que vincula el contenido del texto impreso con el material incluido en el CD. Contenido:Planteamiento del problema cuantitativo. 4. Desarrollo de la perspectiva terica: revisin de la literatura y construccin del marco terico. 5. Definicin del alcance de la investigacin a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. 6. Formulacin de hiptesis. 7. Concepcin o eleccin del diseo de investigacin 8. Seleccin de la muestra. 9. Recoleccin de los datos cuantitativos. 10. Anlisis de los datos cuantitativos. 11. El reporte de resultados del proceso cuantitativo. 12. El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisin de la literatura, surgimiento de las hiptesis e inmersin en el campo. 13. Muestreo en la investigacin cualitativa. 14. Recoleccin y anlisis de los datos cualitativos. 15. Diseos del proceso de investigacin cualitativa. 16. El reporte de resultados del proceso cualitativo. 17. Los mtodos mixtos.

Parrilla Paricio P, Landa Garca J, direc. Ciruga AEC: manual de la Asociacin Espaola de Cirujanos. 2a.ed. Madrid: Mdica Panamericana; 2011.

Ubic: 430 PAR El Manual de la Asociacin Espaola de Cirujanos, AEC. En esta segunda edicin se han incorporado nuevos autores de reconocida experiencia y todos los captulos han sido revisados y actualizados, aumentando a diez las citas bibliogrficas. Se han aumentado de 97 a 118 el nmero de captulos. En la seccin de generalidades se han incorporado dos nuevos captulos: Bases moleculares y clnicas de la ciruga oncolgica y Biloga del Trasplante de rganos. Reaccin de rechazo. En la seccin de pared abdominal, un nuevo captulo con las Complicaciones de las hernias de la regin
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

inguino-crural. La seccin de esfago, reestructurada, ha pasado de catorce captulos a once e incluye un nuevo captulo de Reseccin y sustitucin esofgica. En la seccin de estmago se ha incluido un captulo de Complicaciones y secuelas de la ciruga gastroduodenal. Las secciones de intestino delgado, colorrectal y proctologa, han sido rediseadas y abordadas ms ampliamente, pasando de diez captulos a veinticinco. En la seccin de hgado, pncreas y vas biliares, se han aadido dos captulos de Complicaciones de la ciruga heptica y Lesiones iatrognicas de la va biliar. En la seccin de ciruga torcica, se ha aadido un captulo de Ciruga Torcica. La seccin de trauma se ha reestructurado completamente, pasando de cinco a nueve captulos, abordando toda la capacitacin especfica de Politrauma. La seccin de piel y partes blandas, tambin se ha reestructurado entera pasando de cuatro a cinco captulos e incluyendo un nuevo captulo de Tumores de piel distintos del melanoma.

Quesada Suescur A, Rabanal Llevot JM, edit. Procedimientos tcnicos en urgencias, Medicina crtica y pacientes de riesgo. Barcelona: Oceano/Ergon; 2011.

Ubic: 416.39 QUE Esta obra "PROCEDIMIENTOS TCNICOS EN URGENCIAS; MEDICINA CRTICA Y PACIENTES DE RIESGO" constituye una gua de gran utilidad y ha sido diseada con el objetivo de convertirse en una referencia clara y concisa tanto para los mdicos de atencin primaria como para los mdicos de las dems especialidades, los estudiantes de medicina y cualquier profesional sanitario que ejerza su actividad en el mbito de los cuidados intensivos. Dotado de un diseo que facilita la consulta, este tratado recoge las principales tcnicas y los procedimientos ms importantes usados para el cuidado del paciente con enfermedad crtica, con descripcin detallada de procesos mdicos fundamentales y amplias secciones de bibliografa recomendada, complementado todo ello con pruebas de laboratorio, protocolos de actuacin, tablas comparativas de frmacos y aspectos prcticos de la atencin del paciente.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Escribar A, Prez M, Villarroel R, edit. Biotica: fundamentos y dimensin prctica. Santiago: Mediterraneo; 2004.

Ubic: 814.3 BIO El texto presenta un recorrido por la dimensin filosfica que da fundamentacin al discurso biotico y por aquellos temas clnicos que han constituido por excelencia su objeto de preocupacin. Se ha intentado esclarecer las interrogantes derivadas del complejo panorama que surge a la hora de definir la orientacin que debe asumir el progreso humano. Orientado a todos los profesionales de la salud y pblico general interesado en el tema.

Eco U. Cmo se hace una tesis: tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura. Barcelona: Gedisa; 2010. (Biblioteca de Educacin: Herramientas Universitarias; 7).

Ubic: 916 ECO Ante la actual situacin de masificacin de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cmo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos. A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, se puede hacer una tesis digna, an hallndose en una situacin difcil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasin de la tesis (.) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboracin crtica de una experiencia, como adquisicin de una capacidad buena para la vida futura para localizar los problemas, para afrontarlos con mtodo, para exponerlos siguiendo ciertas tcnicas de comunicacin. Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humansticas, incluyendo ciencias polticas y derecho. El propsito es ensear cmo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una bsqueda bibliogrfica y estructurar el trabajo elaborado. Se trata de un texto que sobrepasa la categora de una simple instruccin tcnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensin positiva, de manera que cualquier estudiante comenzar a sentir inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez
Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

nadie haba visto antes. Porque esta obra habla tambin de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Esttica medieval. Las referencias a sus tcticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carcter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigacin no transmiten algo del trasfondo real transformado aos despus en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas

Castoriadis C. El mundo fragmentado. La Plata: Terramar; 2008. (Caronte Filosofa; 4).

Ubic: 212 CAS La obra del filsofo griego Cornelius Castoriadis es inmensa y abarcadora, se condensa particularmente en el anlisis de la imaginacin poltica de Occidente. Desde sus primeros libros, publicados cuando era integrante del grupo de pensamiento y accin conocido bajo el nombre de Socialismo o Barbarie hasta sus ltimos trabajos preocupados por la posibilidad de una subversin radical de las creencias jerrquicas dominantes. Castoriadis vincul sus enormes conocimientos de psicologa, sociologa, economa y ciencia poltica, todos ellos orientados a promover ideas libertarias. Ello se hace evidente en sus obras ms conocidas, tales como La institucin imaginaria de la sociedad o Los dominios del hombre. Los temas que aborda en El mundo fragmentado pertenecen a la ltima etapa de su obra, abordados desde perspectivas radicales: la autonoma social, el poder de la tecnociencia, el destino del pensamiento revolucionario, el conformismo en tanto sntoma de la poca actual, la supuesta crisis de la filosofa y la condicin del tiempo en la sociedad moderna. Pocos filsofos han sido tan consecuentes en la promocin de la siempre conculcada libertad.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Milln Calenti JC. Gerontologa y geriatra: valoracin e intervencin. Madrid: Mdica Panamericana; 2010.

Ubic: 416.8 MIL Condensa los principales elementos para realizar una valoracin integral a la vez que una intervencin personalizada, con especial hincapi en los aspectos referidos a la prdida de la autonoma personal y a la situacin de dependencia. El lector tendr el saber suficiente para trabajar con conocimiento y mtodo en pos del beneficio de las personas mayores. El estilo gil y didctico con que se abordan los temas, permite a estudiantes y profesionales, encontrar aqu la fuente del conocimiento y las herramientas para un correcto desempeo en su prctica cotidiana. En los pases desarrollados la poblacin est incrementando de manera exponencial su esperanza de vida. Fruto de este envejecimiento poblacional, la gerontologa y la geriatra han cobrado actualidad y se torna urgente una mejor formacin de los profesionales que actan en este campo para abordar, de manera integral, las necesidades fsicas, mentales, sociales y funcionales de este sector de la poblacin. En los treinta captulos que componen la obra se condensan los principales elementos para realizar una valoracin integral a la vez que una intervencin personalizada, con especial hincapi en los aspectos referidos a la prdida de la autonoma personal y a la situacin de dependencia. Su objetivo final, que el lector adquiera el saber suficiente para trabajar con conocimiento y mtodo en pos del beneficio de las personas mayores. Un prestigioso panel de especialistas de cada una de las ramas de la gerontologa, como mdicos, psiclogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, socilogos y otros profesionales de las ciencias de la salud o sociales, vuelcan sus saberes y experiencia en la problemtica de la persona anciana. El estilo gil y didctico, y la claridad y profundidad con que se abordan todos los temas, permitirn a los estudiantes y profesionales interesados por el fenmeno del envejecimiento y sus consecuencias, encontrar en esta obra la fuente del conocimiento y las herramientas para un correcto desempeo en su prctica cotidiana.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

Facultad de Enfermera Departamento de Documentacin y Biblioteca

Ferreira A. Proceso de atencin al paciente ostomizado: gestin de cuidados integrales, estomas digestivos y urinarios. Montevideo: Psicolibros, Waslala; 2011.

Ubic: 431.9 FER Proceso de atencin al paciente ostomizado: Gestin de cuidados integrales, del Dr. Augusto Ferreira, es un trabajo que pretende ofrecer un enfoque diferente en la atencin a personas portadoras de ostomas, especialmente con estomas digestivos y urinarios. A lo largo de este material se abordan las diferentes etapas en el proceso de atencin, con una mirada integral, articulando los distintos niveles de atencin en salud. Se enfatiza en la relevancia del abordaje de la persona destinataria de los cuidados desde la etapa preoperatoria, para luego avanzar en el proceso intrahospitalario, culminando el mismo en el mbito comunitario nuevamente. Adems, se presentan en forma clara y concisa las etapas a seguir para crear una Unidad de Ostomizados como servicio basado en la calidad, evaluable mediante un sistema de indicadores y generador de relaciones de costo beneficio institucional y personal. El enfoque holstico de la persona y su familia que se brinda en este trabajo resalta la importancia de la relacin de ayuda contextualizada, adaptada a cada individuo considerado como un ser de potencialidades que debe participar activamente del cuidado de su salud.

Servicio de Alerta Bibliogrfica - Nuevas Adquisiciones 2012

You might also like