You are on page 1of 17

Conceptos bsicos y elementos del contrato de concesin

(Efectos en Colombia)

WILSON E. GARCIA VALDERRAMA

CONCEPTOS BSICOS Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE CONCESIN

WILSON ENRIQUE GARCA VALDERRAMA

Dr. CATALINA SALGADO RAMREZ DOCENTE DE METODOLOGA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA METODOLGA BOGOTA D.C. 14 DE MAYO 2012

NDICE INTRODUCCINpag3 1.1RESEA HISTRICA................................pag4 1.2EL MARCO JURDICO DE LA CONCESIN..pag5 1.3 EXPLOTACIN DE BIENES ESTATALES.pag6 1.3.1 CLAUSULA DE REVERSIN.pag6 1.4 LA CONCESIN MINERA.pag7 1.4.1 SELECCIN DEL CONTRATISTA....pag7 1.5MARCO JURDICO DE LA PLIZA MINERO-AMBIENTAL..pag8 1.6 LA LICENCIA AMBIENTAL..pag9 1.7 EXPLOTACIN MINERA EN COLOMBIA.........pag9 1.8 INVERSIN EXTRANJERA.......pag10 1.8.1 RGIMEN DE LA INVERSIN EXTRANJERA......pag10 1.8.2 LA INVERSIN EXTRANJERA EN COLOMBIA...pag11 1.9 NATURALEZA JURDICA DE LA REGALA.pag12 2. EXPROPIACIN COMO FIGURA JURDIDICA......pag13 2.1 EXPROPIACIN INDIRECTA O REGULATORIA...pag13

INTRODUCCIN El objetivo principal es mostrar los conceptos bsicos sobre el contrato de concesin, se presentara una breve resea historia sobre la concesin, en la que se abordara el origen de estos permisos, su desarrollo y aplicacin en la sociedad. Otro punto es el rgimen de este contrato, en el que se regula y limita su carcter permisivo, ya sea para un justo beneficio de las partes, as como una resulta beneficiaria por el aprovechamiento del bien, la otra debe tener beneficio alguno, como lo es el caso de la clausula de reversin, la cual no pretende otra cosa que otorgarle los bines de explotacin del concesionario a la autoridad, en otras palabras al estado. Respecto a la explotacin de bienes del estado, trataremos especficamente la concesin minera, visto que fue el eje principal de la concesin desde su origen, no obstante es el contrato de mayor controversia en la actualidad, por sus efectos y consecuencias en el pas concedente, ya sea por razones ambientales o sociales. Sobre Colombia se trataran los efectos de los contratos de concesin en la explotacin minera, la inversin que se realiza por parte de particulares, puesto que en el caso de nuestro pas, sta actividad solo es desarrollada por entidades independientes al estado, ya que no cuenta con los recursos suficientes, en vista a esto se es necesario celebrar la concesin en cuestin, pues no hay otra manera de adquirir beneficio alguno ms que los impuestos, por otorgar una licencia que permita el aprovechamiento econmico de esta actividad. Por lo tanto para celebrar esta clase de contratos, es pertinente exigir requisitos, pues la explotacin minera trae grandes consecuencias ambientales, por esto es necesario exigir una licencia ambiental que permita dicha actividad, la cual notificara si es oportuno realizar la exploracin y explotacin en la regin prevista. Tambin se pretende presentar una parte esencial de la concesin, como lo es el caso de las regalas, la cual corresponde a una contraprestacin en un acuerdo contractual de las partes, esto es un porcentaje sobre el producto bruto explotado que la Nacin exige como

propietaria de los recursos naturales no renovables.

1.1 RESEA HISTRICA El contrato de concesin, (concessio), es una concepcin aplicada desde el imperio Romano, por la necesidad de optimizar la explotacin de los recursos naturales no renovables, en la Roma del siglo I, se hablaba de aprovechar la riqueza de Hispania, considerada como una de las comarcas del imperio ms ricas en cuestin de minerales, por stos recursos se beneficiaba Roma, aprovechando as una gran cantidad de metales como lo es el caso del oro y la plata1. Roma, no constitua diferencia respecto a la capacidad de explotar los recursos naturales, como el subsuelo; el poseedor de la tierra la explota medianamente y si el ciudadano pretenda escavar y sacar provecho de esta, era necesario obtener un permiso o licencia, al igual que pagar un impuesto, pero no exista otro control a esta actividad. El principado tuvo un gran cambio en cuestin de esta clase de permisos, la explotacin minera pasa a la potestad del prncipe2. En la Edad Media, el seor posee las tierras y tena la capacidad para conceder un permiso a sus vasallos, en la medida que estos la exploten a cambio de una porcin de acuerdo a la produccin, en cuanto al tema de las minas, se aplica el concepto de las regalas, concediendo libertades comunales y leyes propias para los mineros3. Colombia, ha desarrollado la actividad minera, mucho antes de la colonizacin, son los indgenas los primeros en explotar y manipular los minerales, estos son empleados luego en el mercado regional mediante la figura del trueque. De acuerdo al censo nacional minero4, La minera se desarrollo en gran medida durante la colonizacin. Donde los minerales en especial el oro era comercializado en otras regiones aunque ste tambin era exportado, en el caso del oro antioqueo sus comerciantes fueron los nicos beneficiarios5.

Fernando Catalano, Edmundo, Cursos de Derecho Minero y Rgimen Legal de Petrleo y de los Minerales Nucleares, tercera edicin, buenos aires, Repblica Argentina. 2 Ibd. 3 Fernando Catalano, Edmundo, Cursos de Derecho Minero y Rgimen Legal de Petrleo y de los Minerales Nucleares, tercera edicin, buenos aires, Repblica Argentina .p.35 y 36 4 (DANE).Censo Nacional Minero: Resea Histrica de la Minera en Colombia, 1988 5 Sierra, Jaime. Antioquia en la poca de la independencia, la academia antioquea de historia,1989.p.7

Se despierta un inters extranjero en aquellos metales preciosos a finales del siglo XX6 , durante ste siglo el desarrollo industrial, dependa de combustibles minerales como lo fue la invencin de la mquina de vapor, se despierta un inters en el carbn y materiales de construccin7.

1.2 EL MARCO JURDICO DE LA CONCESIN la concesin, Puede definirse como aquellos permisos conferidos a un particular con el fin de explotar, brindar un servicio pblico, operar, construir, entre otros, no es suficiente definirla con lo antes expuesto, puesto que la concesin es un contrato, en el cual se condiciona su carcter permisivo. Segn la veedura distrital de Bogot8, un contrato de concesin est ligado a un carcter permisivo, y en consecuencia es condicionado. Tomando esta concepcin es necesario afirmar que el contrato de concesin es el contrato entre una autoridad 9 y un concesionario10, donde el primero otorga un derecho o permite; el segundo gestiona, bajo ciertos parmetros11 acordados por la autoridad4 que otorga el derecho al concesionario, y este permiso concedido es a cambio de una remuneracin del concesionario. El de contrato Concesin, est definido en el Estatuto de Contratacin en la expedicin de la norma, numeral 4 del artculo 32 de la ley 80 de 1993 el cual establece:
Son contratos de concesin los que celebren las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestacin, operacin, explotacin, organizacin o gestin, total o parcial, de un servicio pblico, o la construccin, explotacin o conservacin total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso pblico, as como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestacin o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneracin que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorizacin, o en la participacin que se le otorgue en la explotacin del bien, o en una suma peridica, nica o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestacin que las partes acuerden.
6

Crdenas, Mauricio, La Minera en Colombia: Impacto Socioeconmico y Fiscal. Fedesarrollo, Bogot 2008. P. 27 y 28. 7 Materiales de construccin como calizas, yesos, arcillas y gravas. 8 Veedura Distrital de Bogot, Primera edicin, Giro Editores Ltda. Bogot, 2007. 9 La autoridad, en este caso se comprende como el concedente esto quiere decir que es administrador que concede el permiso en cuestin, el administrador lo comprendemos como la entidad estatal. 10 Concesionario, referido a una persona jurdica o particular la cual est en la posibilidad de solicitarle una licencia al estado donde se implica un acuerdo contractual. 11 Veedura Distrital de Bogot: Control establecido por la entidad estatal, El concesionario est sujeto al control y vigilancia de la entidad concedente.

De lo anterior podemos evidenciar el significativo poder administrativo en esta clase de contratos, reflejado en la capacidad de controlar y vigilar del concedente.

1.3 EXPLOTACIN DE BIENES ESTATALES Al hablar de contrato de concesin, es posible establecer el carcter permisivo, en el cual la entidad concedente entrega cierto bien para su explotacin adecuada en este caso, la propiedad estatal. Segn la veedura distrital de Bogot, si nos remontamos a los orgenes de la concesin en Colombia, encontramos que est ligada fundamentalmente a la explotacin minera12, es necesario poner los recursos estatales a manos de particulares. Se puede afirmar que esta clase de concesin busca maximizar la utilidad de sus bienes con inversin privada, o como bien lo menciona la veedura distrital de Bogot el particular por su cuenta y riesgo lo explote o lo use para el beneficio de la comunidad, con el empleo de la adecuada tecnologa y organizacin gerencial de manera tal que produzca la mayor rentabilidad, en consecuencia la explotacin de bienes estatales no es ms que ejecutada por particulares.

1.3.1 CLAUSULA DE REVERSIN En este tipo de contrato, donde se compromete la explotacin de un bien estatal, est comprendida la clausula de reversin13, segn la cual finalizada la concesin los bienes de explotacin pasan a ser estatales, sin indemnizacin alguna, en otras palabras representara una expropiacin en virtud del contrato, segn la veedura distrital, La reversin, otorga a la entidad concedente un derecho futuro o eventual de dominio sobre los bienes empleados en la concesin o explotacin por el concesionario, esto supone continuar el
12

Conforme a la Veedura distrital de Bogot, las tierras pertenecan a particulares aunque el subsuelo pasase a ser propiedad del estado no resulta ser de gran beneficio ya que este no tiene los recursos, tampoco cuenta la administracin con el soporte tcnico, tecnolgico o mecnico necesario para la debida exploracin y explotacin de los yacimientos, como tampoco de la disponibilidad presupuestal para las cuantiosas inversiones de largo plazo que tales actividades requeran suficiente para la explotacin de dicho subsuelo. Por estas razones el estado se ve en la necesidad de conceder estos derechos a cambio de una remuneracin por explotar este recurso. 13 Ley 80 de 1993, artculo 19

aprovechamiento de los recursos por cuenta del concedente, ya que estos bienes han sido pagado por la explotacin por parte del concesionario. Esta reversin es favorable al inters comn; por esto es de carcter constitucional, la expropiacin no hace referencia a una sancin sino a un acuerdo contractual, es a razn de equidad14.

1.4 LA CONCESIN MINERA Es un contrato en el cual el estado concede el permiso condicionado de explotacin del subsuelo a un particular, y ste se hace responsable de aquel, el cual est definido en el artculo 45 de la Ley 685 de 200115 de 2001, considerando este contrato que condiciona el acuerdo establecido En el artculo 48 para obtener la licencia, de acuerdo a la autoridad ambiental, en el artculo 51 tambin se limita al concedente en su capacidad para modificar sta segn las clusulas exorbitantes. La clausula de reversin aplicada a esta concesin est determinada en el artculo 113, donde solo interesa, los inmuebles e instalaciones fijas y permanentes, por el concesionario en forma exclusiva al transporte y al embarque de los minerales provenientes del rea comprendida en tal contrato y de aquellas que se encuentren incorporadas a los yacimientos y accesos y que no puedan retirarse sin detrimento del mismo (yacimiento) y de los frentes de trabajo, tambin la establece en la medida que la infraestructura sea apta para el transporte de los minerales de acuerdo al lugar de explotacin. a medida a los inmuebles e instalaciones fijas y permanentes, construidas y destinadas.

1.4.1 SELECCIN DEL CONTRATISTA No hay preconceptos para decir quin es el contratista y quien no, el hecho de que no haya una estructurada para elegir a ste, no implica que no se tenga en cuenta ciertos criterios, cualquiera pueda proponer la exploracin y explotacin en cuestin a la concesin minera, no sera seleccionada si no rene los criterios tcnicos necesarios.
14 15

CCons, C-250/96, H. Herrera Vergara. Cdigo de Minas, el artculo 1 y siguientes, regula en materia de explotacin minera.

Para presentar este contrato es necesario que las personas jurdicas, pblicas o privadas, empresas nacionales y extranjera interesada en la concesin, tengan capacidad legal en cuanto a la regulacin por las disposiciones generales sobre contratacin estatal. Es de afirmar que en la eleccin de contratista, se busca la opcin ms apta entre las propuestas, ya que es preferible buscar el mximo beneficio que este conlleve.

1.5 MARCO JURDICO DE LA PLIZA MINERO-AMBIENTAL De acuerdo a la ley 685 de 2001 artculo 280, el concesionario o interesado en adquirir el permiso de explotacin, constituir una pliza de garanta de cumplimiento 16 , el cual ampare el cumplimiento de las obligaciones mineras y ambientales17, el pago de las multas y la caducidad. En el evento en que la pliza se haga efectiva, subsistir la obligacin de reponer dicha garanta18. Se evaluara la pliza minero-ambiental19, determinando si es aprobada o no conforme a la norma, si esta no es acorde al precepto, se concede trmino de diez (10) das para que a partir de la notificacin, aporte la modificacin requerida.

16

Bajo el cdigo POL 1 02 077, el acreedor con relaciona al afianzado tiene el derecho de exigirle las obligaciones relativas al contrato en especial y multar la violacin o inaplicacin del mismo. Tambin se considerar como Asegurado a la persona que sin ser acreedor, haya intervenido en la contratacin del seguro por tener un inters real en el cumplimiento de las obligaciones aseguradas, en materia se podra afirmar sobre la pliza, seguro en busca de garantizar las obligaciones donde el incumplimiento de estas sea imputable al Afianzado o provenga de causas que afecten responsabilidad. Las multas o clusulas penales pactadas en el contrato no quedan cubiertas por este seguro, a menos que se haya estipulado expresamente otra cosa en las Condiciones Particulares. 17 En consideracin al decreto 501 de 1995 ; se requiere licencia ambiental en el caso de contratos que impliquen la explotacin de un recurso del estado, en cuanto a la exploracin el concedente aprobara o no el plan de manejo ambiental, el beneficiario del Ttulo Minero deber solicitar su registro dentro de los diez (10) das siguientes a la obtencin de la licencia ambiental y/o Plan de Manejo Ambiental respectivo.
18

El valor asegurado se calcular con base en los siguientes criterios: a) Para la etapa de exploracin, un 5% del valor anual de la cuanta de la inversin prevista en exploracin para la respectiva anualidad; b) Para la etapa de construccin y montaje el 5% de la inversin anual por dicho concepto; c) Para la etapa de explotacin equivaldr a un 10% del resultado de multiplicar el volumen de produccin anual estimado del mineral objeto de la concesin, por el precio en boca de mina del referido mineral fijado anualmente por el Gobierno.

1.6 LA LICENCIA AMBIENTAL Autorizacin otorgada por una autoridad competente, ministerio de medio ambiente, las Corporaciones Autnomas Regionales y algunos municipios y distritos, de conformidad con lo previsto en esta Ley 20 . Para la ejecucin de una obra o actividad sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada21. El Texto de la Ley 99 de 1993 modificado por el Decreto 1122 de 1999, declarado inexequible por la Corte Constitucional, El carcter obligatorio de esta licencia es dirigida a las actividades que afecten gravemente a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introduzca modificaciones considerables o notorias al paisaje, se otorgar de manera privativa la Licencia Ambiental de acuerdo a los casos prescritos por la ley de 1993 artculo 52.

1.7 EXPLOTACIN MINERA EN COLOMBIA. Colombia, uno de los pases latinoamericanos reconocido por su potencial minero, pero ste no es aprovechado con relacin a otros pases latinoamericanos22. A principios de los 90, Colombia adquiere importancia en la explotacin minera, sta presenta un crecimiento superior que los otros factores de produccin, actualmente la minera aporta un considerable porcentaje del PIB23, producto interno bruto. Colombia est en la mira de la inversin extranjera, se ha despertado un gran inters de empresas multinacionales en el sector, as como la inversin para optimizar la produccin. Es de notar el incremento de empleo en estos ltimos aos.
20 21

Ley 99 de 1993 articulo 51. Ley 99 de 1993 articulo 50. 22 Crdenas, Mauricio, La Minera en Colombia: Impacto Socioeconmico y Fiscal. Fedesarrollo, Bogot 2008.p.26 23 El sector minero, en el 2002 se presentaban niveles de $3,5 miles de millones (1,5% del PIB pas), y en el ao 2008 este valor ascendi a $12,7 miles de millones (1,6% del PIB pas), la produccin carbonfera hacia el Producto Interno Bruto Minero se ha duplicado, siendo su participacin mayor al 50% con respecto al total minero, y frente al Producto Interno Bruto, la participacin de la minera en Colombia fue del 1,6% para el segundo trimestre de 2009.

Segn el Ministerio de Minas y Energa, Colombia cuenta con una gran riqueza mineral en cuestin del carbn24, la concesin tambin compadece; explotacin de metales y piedras preciosas; oro 25 , plata, platino y esmeraldas, en cuanto a minerales industriales; sal terrestre, sal marina, azufre y caliza para cemento, la explotacin referida a materiales metlicos; cobre, mineral de hierro y ferronquel26. Los recursos antes nombrados son los de mayor trascendencia en el pas, debido a la cantidad que se exporta, aunque Colombia posee otros recursos que son explotados como lo es el yeso, el talco, roca fosfrica y rocas ornamentales, entre otros.

1.8 INVERSIN EXTRANJERA

1.8.1 RGIMEN DE LA INVERSIN EXTRANJERA Referida a la persona natural o jurdica no residente del pas, en el cual desea destinar su capital a una inversin, para obtener beneficio, no obstante si sta implica endeudamiento del concedente, no podra catalogarse como inversin extranjera 27 , Son inversiones de capital del exterior la inversin directa y la inversin de portafolio28, el capital exterior se
24

Colombia se encuentra entre los primeros exportadores mundiales de carbn, la produccin de ste ha sido creciente 53.6 millones de toneladas en el 2004 a 59 millones de toneladas en el 2005 y en el 2011 incremento a 85.803.229. Ministerio de Minas y Energa 25 La produccin minera de oro disminuyo de acuerdo al ao 2006, 504.214 toneladas a diferencia del 20051.150.554 toneladas, aunque en el 2011 aumento a 1.797.478 toneladas. Ministerio de Minas y Energa 26 Sobre el ferronquel su produccin es creciente de 48.818 a 52.765 toneladas en el 2005. Ministerio de Minas y Energa. 27 Arajo Ibarra y Asociados. Invest in Bogot, Bogot 2011, extrado el 29 de abril de 2012

http://www.investinbogota.org/archivos/file/LEGAL/5_registro_de_inversion_extranjera_en_colo mbia_ib_2011.pdf
28

Decreto 2080 de 2000; ttulo II, artculo 3, Se considera inversin directa; La adquisicin de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, La adquisicin de derechos en patrimonios autnomos Contratos fiduciarios sometidos a inspeccin y vigilancia, la adquisicin de inmuebles, titularizacin inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construccin o a travs de fondos inmobiliarios, ya sea por medio de oferta pblica o privada, los aportes que realice el inversionista mediante actos o contratos, tales como los de colaboracin, concesin, servicios de administracin, licencia o aquellos que impliquen transferencia de tecnologa, cuando ello no represente una participacin en una sociedad y las rentas que genere la inversin para su titular dependan de las utilidades de la empresa, y las Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales. La inversin de portafolio es considerada como acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores inscritos en el registro nacional de valores.

considera como; importacin de divisas para inversin de moneda nacional, importacin de bienes destinados al capital de una empresa no reembolsables, Aportes en especie al capital de una empresa, tales como contribuciones tecnolgicas, marcas y patentes , y Recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al exterior. Los Principios de la inversin extranjera en Colombia se centran en: la igualdad de trato, la inversin extranjera recibir el mismo rgimen que el nacional sin excepcin alguna; la universalidad, inversin extranjera en todos los sectores econmicos menos los relacionados a la seguridad nacional, no podr disponer de basuras peligrosas no producidas por el pas; la automaticidad, requiere la aprobacin de las superintendencias y ministerios, y por ltimo la estabilidad, Salvo que las reservas internacionales sean inferiores a tres (3) meses de importaciones, las condiciones vigentes en la fecha de registro de la inversin no podrn ser modificadas al tiempo de: (i) El reembolso; y/o (ii) remisin de las utilidades, de tal modo que se afecte desfavorablemente al inversionista29.

1.8.2 LA INVERSIN EXTRANJERA EN COLOMBIA A finales de los 90, Colombia comenz a ser objeto de inversin extranjera aunque en el 98 hubo un estancamiento en la dinmica, solo hasta el ao 2003 30 sta incrementa significativamente en el que la inversin extranjera muestra un mximo alcance hasta el momento31. Para estos aos se empiezan a desarrollar proyectos por parte de grandes firmas mineras y, no significan necesariamente la llegada de inversionistas con nuevos proyectos de exploracin.

29

Arajo Ibarra y Asociados. Invest in Bogot, Bogot 2011, extrado el 29 de abril de 2012

http://www.investinbogota.org/archivos/file/LEGAL/5_registro_de_inversion_extranjera_en_colo mbia_ib_2011.pdf
30

Crdenas, Mauricio, La Minera en Colombia: Impacto Socioeconmico y Fiscal. Fedesarrollo, Bogot 2008.p.30 y 31. 31 Mauricio Crdenas, en el 2004 alcanza su mximo con una contribucin de 41% y 2.157 millones de dlares. Los datos revelan un descenso en esa participacin durante los ltimos dos aos. Para 2006 se estim que la minera sin hidrocarburos abarcaba un 28% del total de la inversin extranjera directa.

1.9 NATURALEZA JURDICA DE LA REGALA El artculo 360 de la constitucin poltica, establece la explotacin los recursos no renovables causara una contraprestacin econmica, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensacin que se pacte, los departamentos afectados por la actividad tendrn derecho a participar en las regalas y compensaciones. Es una contraprestacin, en el cual un concesionario retribuye directamente al estado por el aprovechamiento de sus recursos. (Antiguo cdigo de minas) Decreto 2655 de 1988 artculo 213, el cual fue derogado por el artculo 361 de la Ley 685 de 2001 defini:

Las regalas son un porcentaje sobre el producto bruto explotado que la Nacin exige como propietaria de los recursos naturales no renovables, bien directamente o a travs de las empresas industriales o comerciales del Estado, titulares de los aportes donde se encuentran las minas en produccin. Las regalas podrn exigirse o convenirse para su pago en especie o en dinero, en boca de mina, en plaza o en el sitio de venta o consumo.

Mientras que en el nuevo cdigo, la Ley 685 de 2001 artculo 227, solo complementa el tema sobre regalas32 como un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del ttulo minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. Tambin causar regala la captacin de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que tcnicamente se consideren minas.

32

Mauricio Crdenas, Las regalas constituyen una de las contribuciones ms importantes de las mineras a las finanzas pblicas, especialmente en la medida en que representan un beneficio econmico fundamental para algunos departamentos y municipios. Durante el ao 2006 se distribuyeron aproximadamente 740 mil millones de pesos en regalas mineras, lo que implica un gran avance teniendo en cuenta que dos aos atrs el recaudo no superaba los 350 mil millones de pesos.

2. EXPROPIACIN COMO FIGURA JURDIDICA Clara Quintero33, habla sobre la expropiacin directa, como un acto jurdico para adquirir un bien en contra de la voluntad de la persona en particular, justificndose en la utilidad pblica e inters comn. Esta figura es reconocida internacionalmente como legal y valida, para acudir a este acto se requiere que: sea por inters pblico, cumpla con el principio de legalidad y debido proceso, no sea discriminatoria y haya una compensacin pronta, adecuada y efectiva. Artculo 58 de la constitucin poltica, establece que por motivos de utilidad pblica o inters social puede haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa. Se depende de ciertos requisitos para una expropiacin judicial como para la

administrativa34 : 1) se declare y defina el motivo de utilidad e inters comn; se verifiquen los motivos del caso, ordena expropiacin y fija indemnizacin; hacer efectiva la expropiacin por autoridad judicial o administrativa. Hay ciertas mediadas equivalentes a la expropiacin, el doctor Francisco Gonzlez35 cita tres ejemplos: - Prdida de control sobre la propiedad. - no hay beneficio econmico. - actos que obtuvieron este resultado.

2.1 EXPROPIACIN INDIRECTA O REGULATORIA Se considera como expropiacin indirecta, la intervencin del estado en las libertades del inversionista sobre su inversin por esto en palabras de Quintero Garay conlleva a la disminucin o goce de la inversin, en especial hablamos de esta expropiacin en el caso
33

Quintero Garay, Clara Patricia. Explotacin Indirecta en los Contratos de Concesin. Universidad del Rosario, Bogot.2008, p.311. 34 Ibid.,p.312 35 Gonzlez de Cosso, Francisco, Revista Internacional de Arbitraje, Vol.IV, Bogot, 2006. Citado por Quintero Garay, Clara Patricia. Explotacin Indirecta en los Contratos de Concesin. Universidad del Rosario, Bogot.2008, p.313.

de concesin minera 36 . En Colombia, no existe jurisprudencia ni doctrina nacional que especifique sobre la expropiacin indirecta37 . Si acudimos a los derechos internacionales, se observa la expropiacin en un sentido ms amplio, en el cual el estado es un poder regulatorio, en busca de proteger los bienes pblicos, por esto no es discriminatoria y no se considera como expropiacin, pero si esta no busca la proteccin del inters general se catalogara como expropiacin38.

36 37

Ibid.,p.313 Ibid.,p.314 38 Ibid.,p.320

CONCLUSIONES

Podemos concluir sobre la concesin su carcter permisivo pero a la vez limitado, el cual es necesario para una sociedad que pretenda un aprovechamiento maximizado de los recursos, ya que esta figura la encontramos en el desarrollo de los grandes imperios como lo hemos visto en el caso de Roma, puesto que el hecho de conferir esta clase de permisos conlleva a una limitacin de los mismos, sumado a una contraprestacin del concesionario al concedente, en el caso de las regalas, como una figura que beneficia en cierto modo a la autoridad. En Colombia encontramos la figura de concesin como el contrato ms aplicado, ste hecho es por la falta de capital del pas para explotar y aprovechar eficientemente los recursos naturales. En pocas palabras, la explotacin de los recursos en Colombia es por parte de particulares.

Cuando hablamos de explotacin minera, especficamente retomando el caso de Colombia, notamos que la inversin por particulares en este sector es

especialmente de inters extranjero, en los ltimos aos la inversin extranjera ha aumentado considerablemente, esto provoca una reaccin del estado para evitar la explotacin masiva de sus recursos mediante barreras. La explotacin minera conlleva consecuencias no solo ambientales sino tambin sociales, en la que la expropiacin se convierte en una figura jurdica, mediante el cual el estado aprovecha recursos mineros en terreno de particulares, argumentando que el inters comn predomina sobre el inters particular.

BIBLIOGRAFA -FERNANDO CATALANO, EDMUNDO. Cursos de Derecho Minero y Rgimen Legal de Petrleo y de los Minerales Nucleares, tercera edicin, buenos aires, Repblica Argentina, 1960. -(DANE).Censo Nacional Minero: Resea Histrica de la Minera en Colombia, 1988. - SIERRA, JAIME. Antioquia en la poca de la independencia, la academia antioquea de historia, 1989. - CRDENAS, MAURICIO. La Minera en Colombia: Impacto Socioeconmico y Fiscal. Fedesarrollo, Bogot ,2008. - VEEDURA DISTRITAL DE BOGOT, Primera edicin, Giro Editores Ltda. Bogot, 2007. - QUINTERO GARAY, CLARA PATRICIA. Explotacin Indirecta en los Contratos de Concesin. Universidad del Rosario, Bogot.2008. - Arajo Ibarra y Asociados. Invest in Bogot, Bogot 2011, extrado el 29 de abril de 2012 http://www.investinbogota.org/archivos/file/LEGAL/5_registro_de_inversion_extranjera_e n_colombia_ib_2011.pdf

NORMAS CITADAS -Artculo 360, CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. -Artculo 58, CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. -Ley 80 de 1993. Diario Oficial No. 41.094, del 28 de octubre de 1993. -Ley 685 de 2001. Diario Oficial No. 44.545, del 8 de septiembre del 2001. - Ley 99 de 1993. Diario Oficial No. 41.146, del 22 de diciembre de 1993. -Decreto 2080 de 2000, Diario Oficial No.44.205, del 25 de octubre del 2000. - Corte Constitucional. Sentencia C-250/96. H. Herrera Vergara.

You might also like