You are on page 1of 3

Consejos Escolares de Participacin Social

Propsito Integracin del CEPS Funciones del Presidente de CEPS Funciones del Secretario de CEPS Funciones de Consejeros de CEPS Calendario de Asambleas y sesiones del CEPS

La participacin Social, es uno de los principales elementos para el desarrollo de la educacin, colaborando alumnos, padres de familia, comunidad escolar y sociedad en general. Propsito: Que la educacin Bsica sea sustentada en valores para preparar al educando a la incorporacin adecuada a su entorno econmico y social. Impulsar la constitucin de los CEPS en los centros educativos de los niveles de elemental, a travs de la normatividad vigente, a fin de establecer acciones que orienten, fortalezcan y eleven la Calidad de la Educacin Pblica. Integracin del CEPS. 1. El Director de la Escuela, quien fungir como presidente; 2. El presidente de la Mesa Directiva de la Asociacin de Padres de Familia de la Institucin Educativa Correspondiente. 3. Un representante de la organizacin sindical de los trabajadores de la educacin. 4. Un Secretario, designado por el presidente del Consejo Escolar de Participacin Social. A invitacin del presidente del Consejo Escolar de Participacin Social:

Un ex alumno, que muestre inters por el desarrollo y progreso de la escuela; Tres padres de familia electos en asamblea general de la Asociacin de Padres de Familia. Un representante de la comunidad donde se encuentra establecida la institucin educativa, que se haya destacado por su inters en asuntos educativos;

El cargo de consejero escolar ser honorfico. En caso de que algn integrante se separe de su cargo antes de que concluya el periodo, ser sustituido en los mismos trminos en que fue designado.

Funciones del Presidente de CEPS:

1. 2. 3. 4. 5.

Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias; Presidir las sesiones; Representar al consejo que presida; Orientar y vigilar el trabajo de su consejo; Emitir voto de calidad.

Funciones del Secretario de CEPS: 1. Formular la convocatoria para las sesiones de trabajo; 2. Levantar las actas de las sesiones del consejo y someterlas a la aprobacin de sus integrantes; 3. Llevar el registro y seguimiento de los acuerdos adoptados; Funciones de Consejeros de CEPS: 1. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones realizadas por las autoridades educativas y en su caso coadyuvar con el personal directivo y docente para establecer metas y acciones complementarias. 2. Invitar a la asociacin de padres de familia para que informe a la comunidad educativa el monto y destino de los recursos que hubiera obtenido; Calendario de Asambleas y sesiones del CEPS.

Acordar la integracin de los comits en temas como:


Lectura y biblioteca escolar. Mejoramiento de la infraestructura fsica educativa. Proteccin civil y seguridad de la escuela. Impulso a la activacin fsica. Actividades recreativas, artsticas o culturales. Cultura de la no violencia. Establecimiento de consumo escolar. Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

Los comits podrn ser integrados hasta con 5 miembros, entre docentes y administrativos siempre y cuando la mitad ms uno de los miembros sean padres de familia o tutores. En las escuelas unitarias o de organizacin incompleta se integraran nicamente, los que el director considere necesarios.

You might also like