You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS MPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE ADMNISTRACION DE EMPRESAS

IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE JUGO DE FRUTAS EN LA CIUDAD DE LIMA PARA EL CONSUMO NACIONAL
INTEGRANTES: BAZAN SANTA CRUZ, OTILIA MARINA. CAYOTOPA DELGADO, ANALIZZ CRUCES RODRGUEZ, ALEX BARCA DAVILA, LUIS VSQUEZ GARC, MARA

PROFESOR: JORGE MUNDACA GUERRA

CHICLAYO, PER (2011)

1.1 SITUACIN PROBLEMTICA: En la actualidad la poblacin peruana esta en busca de una alternativa para refrescarse, ms sana, ms natural, con menos caloras. Por ello el proyecto se enfoca en ofrecer una bebida de frutas mezcladas con Camu Camu, en una mezcla compuesta con 24% de pura fruta (Pulpa de pia y jugo de naranja), obteniendo increbles cualidades. El Camu Camu, adems de ser la fruta con mas VITAMINA C en el mundo (aprox. 50 veces ms que un limn), es un excelente antioxidante entre otras cosas. El producto no contiene azcar, utilizamos la Stevia (Edulcorante natural, cero caloras) para endulzar el producto, lo cual permite que el producto final tenga bajas caloras.

1.2 JUSTIFICACION La finalidad de este proyecto es llevar al mundo productos de primera calidad, aprovechando nuestra gran diversidad en frutas exticas, siempre cuidando la salud del consumidor y siguiendo las tendencias del mercado mundial. 1.3 PROBLEMA. Es viable para la implementacin de una planta procesadora de jugo de frutas?

1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo General Instalar una planta procesadora de jugo de frutas en la ciudad de Lambayeque. 1.3.2. Objetivos Especficos Analizar la viabilidad del mercado. Determinar la viabilidad tcnica. Determinar la viabilidad organizacional.

Elaborar el estudio de viabilidad econmico-financiero.

Demanda satisfecha de los productos naturales de bajas caloras.

Desarrollo econmico E F E C T O S

Producto de buena calidad

Nuevos puestos de trabajo

Mayor desarrollo comercial

Maquinaria especializada

Desarrollo Tecnolgico

Demanda insatisfecha de productos naturales de bajas caloras.

C A U S A S

Falta de financiamiento

Falta de Tecnologa

Falta de desempeo en el sector

Falta de un sistema de informacin especializada sobre productos exticos

Dificultades de Crdito Altas tasas de inters

Falta de maquinaria y equipos especializados

Falta de innovacin y motivacin

Ausencia de programas de capacitacin en el mercado.

1.5 Operacionalizacion de Variables:


VARIABLES DEFINICIN CONCEPTUAL SUB DIMENSIN DEFINICIN OPERATIVA ANLISIS DEL SECTOR FODA ESTRATEGIAS VENTAJAS COMPETITIVAS VISIN MISIN VALORES OBJETIVOS DEFINICIN DEL PRODUCTO (FICHA TCNICA) PRONSTICOS DEMANDA / OFERTA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA PRECIO MACRO LOCALIZACIN MIRO LOCALIZACIN TAMAO DEL PROYECTO PROCESOS / OPERACIONES EQUIPOS / MAQUINARIA CADENA DE SUMINISTRO / LOGSTICA MANTENIMIENTO COSTOS Y PRESUPUESTOS RECLUTAMIENTO SELECCIN INTEGRACIN GESTIN DEL TALENTO HUMANO MEDICIN DEL DESEMPEO POLTICA DE INCENTIVOS DELEGACIN RECONOCIMIENTO IMPACTOS AMBIENTALES ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTO LEGAL POLTICA AMBIENTAL ESTRUCTURA DE LA INVERSIN ESTADO GG Y PP PROYECTADOS VIABILIDAD ECONMICA Y FINANCIERA ESTUDIA LA RENTABILIDAD DADA POR EL VALOR ENTREGADO POR LA EMPRESA. EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA PUNTO DE EQUILIBRIO

ENTORNO EMPRESARIAL ES EL ESTUDIO QUE DISPONE EL XITO O FRACASO DE UN PROYECTO A PARTIR DE UNA SERIE DE DATOS BASE DE NATURALEZA EMPRICA.

VIABILIDAD DE MERCADO

INTELIGENCIA COMERCIAL MERCADO OBJETIVO

LOCALIZACIN VIABILIDAD TCNICA Y OPERACIONAL PROVEE INFORMACIN SOBRE DIVERSAS FORMAS DE MATERIALIZAR EL PROYECTO O LOS DIFERENTES PROCESOS, APOYNDOSE EN LA TECNOLOGA.

TECNOLOGA

CALIDAD

VIABILIDAD ORGANIZACIONAL

DEFINE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MS ADECUADA ASUMIDA POR EL PERSONAL MAS COMPETENTE EN TODAS LAS REAS DE LA EMPRESA.

ESTRUCTURA ORGNICA

VIABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLGICA

VERIFICA QUE LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE NO SE COMPROMETAN CON IMPACTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE.

FLUJO DE CAJA

ANLISIS DE SENSIBILIDAD ANLISIS DE RIESGOS

2. VIABILIDAD DEL MERCADO 2.1 ANALISIS DEL SECTOR En el Per la mayora de consumidores en general estn buscando ahora ms

productos sanos y de bajas caloras, que tengan cualidades nutricionales tales como las vitaminas. Por ello nuestro producto contiene hasta un 24% de contenido de jugo de fruta (pulpa de pia, jugo de naranja y Camu-Camu), enriquecido con vitaminas y adems es endulzado con Stevia siendo as 0% caloras.

La industria de jugos listos para tomar creci ms de 10% en los ltimos aos y se espera que en el presente ao el alza sea del mismo orden, coment Diego Carrillo, gerente de marca Frugos de Coca-Cola Servicios del Per. No estamos viendo una dramtica desaceleracin en jugos. El sector viene creciendo, pues las condiciones comerciales han mejorado para el consumidor, como por ejemplo, hay precios ms accesibles, indic el ejecutivo.

La industria de Jugos envasados se encuentra en una etapa de Agitacin debido a que en el 2008 la produccin nacional de jugos y refrescos de fruta creci 34.7% respecto al ao anterior, y lleg a 292.6 mil TM, impulsada fuertemente por el consumo interno. Las exportaciones aumentaron 4.7% y sumaron US$14.4 millones por mayores envos de jugos de maracuy y limn. Pases Bajos y EEUU fueron los principales destinos de las exportaciones (73.7% entre ambos). Las importaciones cayeron 0.9% por menores compras de jugos de naranja.

Adems, identificamos que la industria de jugos envasados son una industria consolidada, donde las principales empresas pertenecientes a este rubro son: Corporacin Lindley (50%), Ajeper (29%), Gloria (17%), Laive y Selva Industrial (4% otros).

De acuerdo al estudio, el consumo anual per cpita de jugos y nctares en el Per es de 0.85 litros, mientras que en Estados Unidos y Alemania supera los 40 litros, y segn sealan los voceros este consumo continua creciendo.

2.2 ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA


2.2.1 Presentacin del ambiente del negocio

En la actualidad la poblacin peruana esta en busca de una alternativa para refrescarse, mas sana, mas natural, con menos caloras. Por ello el proyecto se enfoca en ofrecer una bebida de frutas mezcladas con Camu Camu, ya que posee increbles cualidades, adems de ser la fruta con mas VITAMINA C en el mundo (aprox. 50 veces mas que un limn), es un excelente antioxidante entre otras cosas.

El camu camu (Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh), especie nativa de la Amazona peruana, crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la poca de lluvias. El camu camu ha despertado gran inters para la agroindustria por su alto contenido en cido ctrico y ascrbico, alrededor de 3gr., por 100 gr., de pulpa. Su fruta madura posee una pulpa de color madura. rosado natural, tornndose ms intenso cuanto ms

El producto no contiene azcar, utilizamos la Stevia (Edulcorante natural, cero caloras) para endulzar el producto, lo cual permite que el producto final tenga bajas caloras. La finalidad de este proyecto es llevar al mundo productos de primera calidad, aprovechando nuestra gran diversidad en frutas exticas, siempre cuidando la salud del consumidor y siguiendo las tendencias del mercado mundial.

Con este producto, pretendemos seguir con la tendencia mundial de consumo e productos ms saludables como complementos a la dieta normal y la bsqueda de una mayor longevidad. 2.3 FODA:
Oportunidades 1. Crecimiento del poder adquisitivo 2. Estabilidad econmica Matriz FODA 3. Crecimiento en la demanda de bebidas naturales 4. Tendencia al mayor consumo de productos naturales 5. Bajo costo de inversin Fortalezas FO 1.Penetrar en el mercado con los productos de alta calidad y buen servicio, as posicionarse en la mente de los clientes por la cantidad de demanda (F3 y O3) FA 1.Optimizar los costos para poder seguir competitivos (F4, A6) Amenazas 1. Demoras en la gestin de los permisos municipales 2. Barreras dbiles de entrada para nuevos competidores: baja inversin 3. Fuerte penetracin y desarrollo de mercado de las empresas lderes

1.Producto innovador

2.Capacitar al personal de impulsadoras 2.Espritu emprendedor de los para poder transmitir la informacin relevante socios accionistas del producto (F5 y O3,4) 3.Productos de alta calidad 3.Lanzamiento de nuevos jugos para poder satisfacer la demanda (F1 y O3)

2.Desarrollar el mercado en provincias. (F2, A2) 3. Crear diseos de envases de todo tamao para un mercado con un menor poder adquisitivo, por ejemplo, estudiantes(F6, A3) 4. Incrementar las promociones para tener mas ventas y as poder contrarrestar la disminucin de margen de ganancia ( F1, A2)

4.Bajo costo de insumos debido a la gran cantidad de proveedores 5.Gran variedad de frutos peruanos.

4.Mantener una constante retroalimentacin y control de calidad de los productos para poder ser competitivos en los nuevos mercados (F1 y O3)

Debilidades 1.Limitada capacidad financiera 2.No se cuenta con ninguna experiencia 3No se contar con una alta inversin para publicidad masiva 4. Falta de una marca posicionada

DO 1. Calidad de primera para emplearlo como fuente de publicidad (D3 y O3) 2. Fomentar el conocimiento de los beneficios del Camu Camu y de la Stevia(D3, O3)

DA No se ha encontrado alguna.

2.4 Visin

Llegar a ser la primera opcin para nuestros consumidores al momento de satisfacer sus necesidades y deseos, ofreciendo calidad en nuestros productos, as como tambin salud y bienestar con el mejor sabor que nos distingue, el natural. Velando siempre por el cuidado del medio ambiente y maximizando la rentabilidad de nuestros accionistas. 2.5 Misin

Posicionarnos como una empresa que ayude a cuidar la salud de las personas a travs de novedosos jugos naturales que nos otorguen la confianza de los clientes. Aplicaremos alianzas estratgicas y trabajaremos con personal calificado que estar comprometido a ofrecer un control de calidad estricto en los procesos de fabricacin, desde el cultivo de las frutas hasta el envasado de las mismas. 2.6 Valores

Compromiso, con elevado sentido de identidad y pertenencia. El liderazgo de alto desempeo basado en la delegacin, desarrollo, y ejercicio responsable del poder.

El trabajo en equipo, con base en la participacin comprometida, la confianza y la cooperacin, generando la sinergia que permite resultados superiores y alto sentido del logro.

Orientacin hacia el cliente en todo el proceso de la cadena, desde que se compran los insumos hasta que el consumidor lo tiene en su mano.

2.7 Definicin de objetivos.

Desarrollo de mercado mediante el incremento del consumo per cpita, haciendo que el pblico conozca los beneficios que tiene consumir jugos de frutas naturales enriquecidos con vitaminas.

Lograr obtener una participacin importante del mercado de jugos naturales que nos ayude a consolidarnos en la industria. Para ello se piensa desarrollar canales

de distribucin hacia bodegas universitarias, supermercados, autoservicios, etc. con el fin de asegurar la cuota del mercado. Generar una cultura de nuestro pblico objetivo para que identifiquen los problemas de salud que conducir al hecho de no consumir jugos naturales con un 24% de contenido de jugo endulzado con STEVIA, edulcorante natural 0% caloras. 2.8 INTELIGENCIA COMERCIAL MERCADO OBJETIVO

2.8.1 DEFINICION DEL PRODUCTO Nuestro producto es una bebida de frutas compuesta con 24% de pura fruta (Pulpa de pia y jugo de naranja) mezcladas con Camu Camu, el cual que posee increbles cualidades, adems de ser la fruta con ms vitamina C en el mundo (aprox. 50 veces ms que un limn), es un excelente antioxidante, entre otras cosas. Nuestro producto, de nombre Sunrise no contiene azcar, en reemplazo usaremos la Stevia (Edulcorante natural, cero caloras) para endulzar el producto, lo cual permite que nuestro producto final tenga bajas caloras, ideal para dirigirnos personas que tienen la necesidad de hidratarse sanamente por cuidado fsico o enfermedades como la diabetes, obesidad, etc.

2.8.2 IDENTIFICACIN DE BIENES SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS

- Bienes sustitutos Se dice que dos o ms bienes son sustitutos si ambos son aptos para satisfacer la misma necesidad, adems a consecuencia de un alza en el precio de uno de ellos, se origina un aumento en el consumo o en la demanda de los otros.

En el caso de nuestro producto, jugo de fruta envasado, los bienes sustitutos son: el agua mineral embotellada, las gaseosas, los nctares de frutas, los zumos de frutas, los jugos caseros, los energizantes y rehidratantes.

Bienes complementarios

Los bienes son complementarios porque satisfacen en forma conjunta una misma necesidad, es decir son usados o consumidos de manera simultnea. Cabe resaltar que cuando sube el precio de uno, disminuye la demanda de ambos (complementarios perfectos).

En el caso de nuestro producto los bienes complementarios para su consumo son: el hielo, los snacks, galletas, piqueos, licores (ya se hizo la prueba con el pisco), y sorbetes para los tetra-packs.

2.8.3 MERCADO OBJETIVO

De acuerdo al tipo de producto que vamos a ofrecer, el pblico objetivo de nuestro proyecto de inversin es principalmente mujeres y hombres del NSE A, ByC.

La decisin de enfocarnos en dichos niveles socioeconmicos, es porque las personas de dicho sector estn preocupadas por su salud y por los beneficios que se obtienen a travs de nuestro producto.

Nos dirigimos a personas que busquen una bebida refrescante de sabores innovadores y de alta calidad, que cuenten con lo capacidad adquisitiva para poder afrontar un precio justo para este tipo de producto.

Entre las caractersticas ms resaltantes del mercado tenemos: En los niveles socioeconmicos ms altos la mayora de las personas reconocen la importancia de ingerir alimentos saludables.

La venta de nuestro producto ser en Bodegas, Supermercados y Mini-markets en los cuales a los consumidores se les har muy accesibles segn datos de encuesta.

Existen muchas bebidas denominadas Light pero no endulzadas con Stevia. Es un mercado consolidado por empresas como Gloria, Ajeper y Lindley.

10

Liderazgo en el mercado depende de posicionamiento de marcas, guerras de precios y calidad del producto.

A) Perfil del Consumidor: A continuacin analizaremos el perfil del consumidor peruano, para as conocer el perfil de nuestros consumidores. Nos hemos basado en un estudio realizado por el Ing. Jos Garrido Lecca, ejecutivo de la empresa Arellano: Investigacin de marketing.

Conformacin de los estilos de vida en el Per:

Nuestro producto se enfocara principalmente en los Afortunados, Modernas y Conservadoras:

Hombres y mujeres adultos, jvenes y de mediana edad, luchadores por naturaleza, confiados en s mismos.

Son los ms instruidos y los que poseen el ingreso ms alto. Pertenecen a los NSE A/B/C.

Son lderes de opinin, cuidan mucho su imagen. Son innovadores. Se ubican en mayor proporcin en las ciudades de Lima, Huancayo, Huaraz, Arequipa, Iquitos y Cajamarca.

El precio es indicador de calidad y la marca es un smbolo de diferenciacin y de pertenencia.

11

B) Poblacin y muestra: Nuestro producto ser distribuido a nivel nacional es por ello que hemos tomado como datos principales el crecimiento de la poblacin, la cual se estima en 29, 707,604. Cada ao la poblacin aumenta lo cual es factible para nosotros ya que nacen futuros clientes, pero para ser ms especficos es necesario que nos enfoquemos en las personas entre 15 y 64 aos la cual representa el 65,1% (hombres 9.316.128/mujeres 9.722.258). de la poblacin. Este ser nuestro mercado potencial ya que se tiene como objetivo que el producto sea consumido tanto por hombres como mujeres mayores de 15 aos, que estn ms al

pendiente de su cuerpo y a la vez al cuidado de su salud.

POBLACIN ESTIMADA AL 30 DE JUNIO, POR AOS CALENDARIO Y SEXO, SEGN DEPARTAMENTOS, 2009-2011
2009 Total Hombre Mujer Total 2010 Hombre Mujer Total 2011 Hombre Mujer

UBIGEO

DEPARTAMENTO

000000

PER AMAZONAS NCASH APURMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUNUCO ICA JUNN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTN TACNA TUMBES UCAYALI

29,132,013 14,605,206 14,526,807 29,461,933 14,768,901 14,693,032 29,797,694 14,935,396 14,862,298 411,043 1,109,849 444,202 1,205,317 642,972 1,493,159 926,788 1,265,827 471,720 819,578 739,087 1,292,330 1,725,075 1,196,655 8,981,440 970,918 117,981 169,365 290,483 1,754,791 1,340,684 771,021 315,534 218,017 458,177 216,349 559,557 225,947 599,848 325,984 750,930 463,807 642,540 235,314 416,013 370,164 652,381 859,210 582,845 4,389,797 506,728 67,697 90,450 152,419 881,129 670,928 419,557 163,731 118,293 243,588 194,694 550,292 218,255 605,469 316,988 742,229 462,981 623,287 236,406 403,565 368,923 639,949 865,865 613,810 4,591,643 464,190 50,284 78,915 138,064 873,662 669,756 351,464 151,803 99,724 214,589 413,314 1,116,265 446,813 1,218,168 650,718 1,500,584 941,268 1,274,742 475,693 826,932 747,338 1,301,844 1,746,913 1,207,589 9,113,684 983,371 121,183 171,155 292,955 1,769,555 1,352,523 782,932 320,021 221,498 464,875 217,557 563,462 227,421 605,900 330,352 754,844 470,635 646,933 237,536 419,818 374,501 657,228 870,271 587,885 4,451,497 513,273 69,562 91,400 154,022 888,507 677,073 426,009 165,992 120,174 247,049 195,757 552,803 219,392 612,268 320,366 745,740 470,633 627,809 238,157 407,114 372,837 644,616 876,642 619,704 4,662,187 470,098 51,621 79,755 138,933 881,048 675,450 356,923 154,029 101,324 217,826 415,466 1,122,792 449,365 1,231,553 658,400 1,507,486 955,385 1,283,540 479,641 834,054 755,508 1,311,584 1,769,181 1,218,492 9,252,401 995,355 124,404 172,995 295,315 1,784,551 1,364,752 794,730 324,498 224,895 471,351 218,706 567,405 228,862 612,214 334,685 758,498 477,267 651,260 239,746 423,505 378,792 662,187 881,540 592,911 4,516,451 519,568 71,428 92,371 155,558 896,001 683,409 432,388 168,246 122,004 250,394 196,760 555,387 220,503 619,339 323,715 748,988 478,118 632,280 239,895 410,549 376,716 649,397 887,641 625,581 4,735,950 475,787 52,976 80,624 139,757 888,550 681,343 362,342 156,252 102,891 220,957

010000 020000 030000 040000 050000 060000 070000 080000 090000 100000 110000 120000 130000 140000 150000 160000 170000 180000 190000 200000 210000 220000 230000 240000 250000

Fuente INEI

12

Nuestro mercado: Clientes potenciales: mencionado organizacin como ya habamos

el objetivo principal de nuestra es enfocarnos en aquellas

personas mayores de 15 aos, ya que estn en constante crecimiento y siendo la adolescencia la etapa en que tanto hombres como mujeres se encuentran ms ligados al cuidado de su cuerpo. Ofreciendo as este producto como una gran alternativa que no solo es baja en caloras sino que tambin es una bebida nutritiva.

Otro de los objetivos es personas que consumen

que aquellas demasiadas

bebidas con excedentes de azcar, que alteran tanto su salud como su desarrollo fsico, tomen por la opcin de reemplazarlas por bebidas bajas en azcar mucho ms saludables. Clientes secundarios: Personas con problemas de salud Entre estas personas mayormente y que son

tenemos a los diabticos y a las personas que sufren de obesidad.

Hoy en da De hecho la relacin entre obesidad y diabetes est ms que probada. Un 90% de los diabticos padece diabetes de tipo 2 y, de ellos, una inmensa mayora presenta sobrepeso u obesidad, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Adems, las personas que viven en el litoral peruano tienen mayores

posibilidades de padecer de diabetes, debido al alto consumo de comida

13

"chatarra" y la falta de ejercicio en las ciudades costeas. Estudios a nivel nacional revelan que en el litoral el 8% de los adultos la padecen, mientras que en zonas de altura (sierra) el porcentaje vara entre el 1.2 al 1.4 %. Es por ello que tambin nos enfocaremos en estaos clientes quienes tienen problemas tanto alimenticios, como tambin hormonales ya que estas personas son las que mayormente consumen productos en bajas caloras 2.8.4 FICHA TECNICA

FICHA TCNICA DE LA NARANJA


Denominacin tcnica: NARANJA Caractersticas Generales Nombre del Bien: Fruta fresca Unidad de medida: kilogramo (Kg.) Descripcin General Es una fruta ctrica comestible, fruto del naranjo, de forma esfrica, cubierto por una corteza rugosa y cuya pulpa, jugosa y de sabor agridulce, est dividida en gajos. La naranja es la fruta del naranjo (Citrus sinensis), y es una de las frutas ctricas ms comunes. Bajo la cscara lisa o rugosa segn la variedad aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa. Esta se encuentra dividida en gajos alargados y curvos que encierran un abundante jugo acdulo. La naranja est compuesta bsicamente por agua y glucosa. Forma: Fruto en forma esfrica Color: Cscara color anaranjado brillante Caractersticas Fsicas Tamao: homogneo, mediano Peso: Por unidad aproximadamente. Sabor: Agriculce La naranja tiene la siguiente composicin nutricional: 100 gramos de alimento comestible Agua g Energa Kcal. Grasa g Protena g Composicin Nutricional Hidratos de carbono g Fibra g Potasio mg Fsforo mg Hierro mg Sodio mg Magnesio mg Naranja 86,34 49 0,3 1,04 11,89 2,5 179 17 0,09 0 10 entre 200 a 250 gramos

Caractersticas Tcnicas

14

Vitamina C mg Vitamina A UI Vitamina B1 (Tiamina) mg Vitamina B2 (Riboflavina)mg VitaminaB3 (Niacina) mg Vitamina B6 (Piridoxina) mg Vitamina E mg Acido flico mcg

48,5 230 0,087 0,04 0,27 0,063 0 39

FICHA TECNICA DE LA PIA


Denominacin del bien: PIA Caractersticas Generales Denominacin tcnica: PIA Unidad de medida : Kilogramo (Kg.) Descripcin General Caractersticas Tcnicas Caractersticas Fsicas La pia es una fruta de la familia de las Bromeliceas Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestin de las protenas. Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa, Color: La pulpa de color amarillo o blanco se encuentra rodeada de brcteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brcteas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes. Tamao y peso: La pia tropical mide unos 30 centmetros y tiene un dimetro de 15 centmetros. Su peso ronda los dos kilos. La pia baby pesa entre 300 y 700 gramos. Sabor: La pulpa es muy aromtica y de sabor dulce. Las pias pequeas suelen tener un sabor ms delicado que las grandes La pia en 100 gramos contiene: Energa kcal Energa kj Agua g Protenas g Composicin nutricional Grasa total g totales g disponibles g Fibra cruda g Fibra dietaria g Cenizas g 38 159 89,3 0,4 0,2 9,8 8,4 0,5 1,4 0,3

15

FICHA TCNICA DEL CAMU CAMU


Denominacin tcnica: Camu Camu / Bayberry, Rumberry, Guavaberry, Camu Plus. Nombre Cientfico: Myrciariadubia (H.B.K.) Mc Vaugh Unidad de medida: kilogramo (Kg.) El camu camu es una fruta que crece en la Amazona peruana, principalmente en zonas inundables; el rbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esfrica de aprox. 3 cms. de dimetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor cido, parecido a la cereza y el limn. La principal caracterstica de la fruta es su alto contenido de cido ascrbico. El camu camu contiene ms vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces ms vitamina C, 10 veces ms hierro, 3 veces ms niacin, dos veces ms riboflavin, y cincuenta por ciento ms fsforo. Componentes mayores ( gms ) Caloras : 16 Agua : 93.2 Protenas : 0.5 Vitaminas ( mgs ) Caroteno Tiamina Composicin Nutricional Riboflavina Niacina AcidoAscorbico reducido Otros: Grasas Carbohidratos Fibra Cenizas 0.0 4.0 0.5 0.2 0.00 0.01 0.04 0.61 2089.0 ( * )

Caractersticas Generales

Descripcin General

Caractersticas Tcnicas

Minerales ( mgs ) Calcio : 28 Fsforo : 15 Fierro : 0.5

FICHA TCNICA DE LA STEVIA Nombre cientfico: Steviarebaudiana Bertoni = Eupatoriumrebaudianum Bertoni Caractersticas Generales Familia: Compuestas (Asterceas). Orden: Campanulares. Clase: Dicotiledneas. Otros nombres populares: caje, kahe, Hierba Dulce, estvia

16

Descripcin General

Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm. de altura, tallo anual subleoso de color parduzco, sin ramificaciones durante el primer ao, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi ssiles, ovales o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las dstales agrupadas en nmero de tres o cuatro, color verde intenso en el envs y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeas, corola de color blanco, distribuidas en panculas terminales. Florece durante primavera y otoo. Fruto, aquenio. Es un producto 100% natural, no es qumico. El steviosido no contiene caloras. Las hojas generalmente se usan en su estado natural. Solo se utiliza en mnimas cantidades (1 gr. de hojas endulza 28 veces el azcar) La planta no contiene toxinas (en cultivos orgnicos). Tanto las hojas como el steviosido pueden cocinarse. Es estable aun a 200C. No fermenta. Es sinrgica y potenciadora del sabor. Anticida, antibacteriana bucal, antidiabtica, cardiotnica, digestiva, diurtica, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo, sedante suave, tnica y vasodilatador. Tiene efectos beneficiosos en la absorcin de la grasa y la presin arterial. Es un poderoso antioxidante, 5 veces mayor al t verde.

Ventajas

Propiedades

Algunos estudios indican su actividad antibitica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer. Otras aplicaciones que se tiene conocimiento en Latinoamrica son: Contrarresta la fatiga, facilita la digestin y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hgado y el pncreas. La Steviarebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (CrysantheumCompositae). Existen ms de 300 variedades de estevia en la selva Paraguayo- Brasilera. Su principal principio estevisido un glucsido diterpeno de Peso molecular = 804,80 cuya frmula es C38H60 018. Es una hierba subleosa que alcanza hasta 0.70 0.80 cms de altura, es perenne y produce hasta 7 u 8 aos. 1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua.

Caractersticas Botnicas

Como referencia se dan las siguientes equivalencias

1 Kg de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua. 1 Kg de azcar endulza 25 Litros de agua

Requerimientos Del Cultivo

El cultivo de la Estevia requiere 1,400 a 1,800 mm de lluvia por ao. La planta no soporta sequas muy prolongadas. Requiere una alta luminosidad (por lo que se requiere ralear el monte (no rozarlo por completo). Es necesaria una temperatura superior a los 13C siendo ideal entre los 18 y 34 C. Resiste y prospera hasta los 43C acompaado de precipitaciones frecuentes. Temperaturas entre los 5 y 15C no matan la planta pero inhiben o detiene su desarrollo foliar

Condiciones ambientales

17

Temperaturas inferiores a los 5C matan a la planta (heladas). La planta prospera desde los 0 m.sn.m. hasta 1,500 m.s.n.m.

2.9 DEMANDA: A) FACTORES CONTROLABLES:

Precio del producto: La demanda tender a disminuir si es que los precios aumentan demasiado con relacin al promedio, pues este producto esta afecto a la competencia de muchos sustitutos.

Calidad del producto: La demanda tender a aumentar si es que el producto supera las necesidades y expectativas de los clientes. El producto es natural, cuenta con las propiedades medicinales y nutritivas de la pina, el camu-camu y la naranja, y adems esta endulzado con stevia, lo cual genera un producto 0% calorias. Por otro lado, para lograr la fidelidad de nuestros clientes, ellos deben confiar en que nuestro producto es realmente de la ms alta calidad.

Plaza: Ubicacin estratgica del producto en los supermercados, bodegas y puestos de venta en general, nuestras encuestas arrojaron que el 37.1% prefiere comprar en bodegas, el 34.8% en supermercados y el 22.9% en minimarkets. Es fundamental esto para mantener la mayor rotacin de los mismos en funcin de la demanda creciente. Tambin, es importante considerar la cercana de nuestra planta a los principales proveedores, por ejemplo tener instalaciones en la selva, en lugares originarios de nuestros insumos (frutas).

Promocin: Ofrecer descuentos, alianzas estratgicas con otros productos para formar packs, promociones por introduccin, degustaciones en eventos sociales del pblico objetivo, etc.

B) FACTORES NO CONTROLABLES:

Ingreso de los consumidores: La demanda tender a aumentar si es que el ingreso por persona mensual del NSE A, B y C se incrementa, puesto que ante un mayor ingreso se genera un mayor poder adquisitivo.

Cantidad de consumidores: La demanda tender a aumentar si es que el nmero de consumidores se incrementa, ya sea porque los consumidores quieran consumir productos ms sanos y a la vez disfrutar de una bebida deliciosa.

18

Precio del producto sustituto: La demanda de nuestro producto se ver afectada negativamente si el precio de los productos sustitos tiende a disminuir.

Gustos, Hbitos, Costumbres y Preferencias: La demanda tender a aumentar si se hace ms preferente el uso continuo e intensivo de jugos de frutas envasados, naturales y 0% caloras. Lograr una concientizacin ser vital en este aspecto.

Estacionalidad: El consumo de jugo de frutas envasado muestra una marcada estacionalidad, registrndose la mayor demanda en los meses de verano en su calidad de bebida refrescante. Adems tenemos que la estacionalidad de Loreto, lugar de donde provienen varios de nuestros insumos, tiene su temporada de lluvias desde Diciembre a Marzo, lo cual afecta la cosecha de estos.

Factores Legales de Supervisin y Regulacin: La demanda aumentar a medida que exista mayor control sanitario de los procesos de produccin de los jugos de fruta naturales, de tal manera que los consumidores confiarn ms en la calidad del producto.

Competencia Desleal: Nuestra demanda se ver afectada cuando existan actos desleales por parte de la competencia, por ejemplo publicidad negativa, boicots, etc.

Informalidad: En el Per no existe un control ideal an para empresas informales por lo que algunos competidores pueden aumentar competitividad si compran a proveedores informales.

2.9.1 PRONOSTICOS CANTIDAD DEMANDADA TOTAL DEL PRODUCTO Poblacin de los distritos de mercado objetivo: 2, 791,318 Consumo % de jugos de fruta envasado 50% = 1, 395,659

SUPUESTOS PARA LA PROYECCIN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO. Universo

Tasa de crecimiento de la demanda


Ao 1 15% Ao 2 15% Ao 3 15% Ao 4 15% Ao 5 15%

19

Para proyectar la demanda, se tomo la tasa de crecimiento de Tropicana

que es

nuestro benchmark. El primer ao, la demanda del producto crecer mensualmente a una tasa de 15%. PROYECCIN DE LA CANTIDAD DEMANDA POR LOS CONSUMIDORES Si tenemos en cuenta que el consumo per cpita en el Per es 0.85 litros, entonces la demanda en el 2008 fue de 1, 186,310 litros.

Proyeccin de la cantidad demandada por ao (lit.)


Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 2,386,093 1,186,310 1,364,257 1,804,229 2,074,864

3. VIABILIDAD TECNICA Y OPERACIONAL 3.1 LOCALIZACION Consiste en identificar el lugar cuyos servicios y condiciones de operacin satisfagan los requerimientos de una planta de procesamiento y en el que los beneficios que genere el proyecto sean mayores que cualquier otra alternativa de localizacin. Es importante la ubicacin correcta de la planta por la trascendencia al largo plazo, este factor influir en el rendimiento, en los resultados econmicos y financieros y hasta en las decisiones empresariales. Para hallar la localizacin adecuada, utilizaremos el mtodo Ranking de factores en los niveles de macro localizacin y micro localizacin. 3.1.1 Macro Localizacin Los lugares considerados como alternativas de macro localizacin son Lima, Junn, Ica y Pucallpa, los cuales en conjunto concentraron el 91.37% de la produccin nacional de frutas, ctricos e hbridos, con 2 452 Has, 2 263 Has y 483 Has respectivamente. Esto representa el 78.63% de la superficie cultivada. Los mejores rendimientos corresponden a los departamentos de Ica (35.88 Tm/Ha), Lima (26.91 Tm/Ha) y Junn (16.92 Tm/Ha).

En lo referente a vas de comunicacin se conoce la existencia de carreteras asfaltadas en buen estado como la Panamericana Sur que une Ica con Lima y la Carretera Central que une a Junn con Lima. Sin embargo, el departamento de

20

Lima es el ms cercano al Puerto del Callao. La distancia para las 3 alternativas de localizacin respecto al Puerto Internacional del Callo son las siguientes: Lima Callao Ica Callao Junn Callao

0 km 304 km 299 km

Los 3 departamentos cuentan con red elctrica, lo que facilita al desarrollo industrial de la zona. Veamos el nmero de Giga Watts que tienen disponibles cada uno: Disponibilidad de energa elctrica Departamento Lima Junn Ica Produccin (Giga Watt Hora) 1623 43 749 Fuente: INEI

Respecto a la disponibilidad de agua: Disponibilidad de agua Departamento Lima Junn Ica Produccin (miles de m) 678 578 25 754 29 588 Fuente: INEI Observamos que Lima es el departamento que tiene mayor disponibilidad de agua, siendo este un punto importante para evaluar la macro localizacin del proyecto. Ahora analicemos la PEA de cada departamento:

Disponibilidad de mano de obra Departamento Lima Junn Ica Total PEA (habitantes) 2 050 141 311 970 1 440 591 Fuente: Per en nmeros

21

Como podemos ver, en Lima hay una mayor disponibilidad de mano de obra. Respecto a la mano de obra calificada, el departamento de Lima presenta una mayor ventaja sobre los dems ya que cuenta con mayor numero de universidades e institutos tecnolgicos.

Procedamos a comparar el costo del terreno en los 3 departamentos: Costo del terreno Departamento Lima Junn Ica USS / Ha 10 000 3 000 6 000 Fuente: Per en nmeros

Para la confrontacin y posterior eleccin de la alternativa optima, usaremos el mtodo del Ranking de Factores:

4Excelente 3Muy bueno 2Bueno 1Regular 0Malo

22

Escogemos Lima debido a que tiene el ms alto puntaje en el anlisis de los factores de macro localizacin, siendo un factor de mayor importancia la disponibilidad de materia prima, adems que cuenta con adecuadas vas de comunicacin y transporte, en especial por su cercana al puerto del Callao. 3.1.2 Micro localizacin Como alternativas de micro localizacin evaluamos las 3 provincias de Lima que consideramos son las ms adecuadas para la instalacin de una planta industrial. Estas son: Huaral, Caete y Huaura. Consideramos estas 3 provincias ya que representan el 98% de la superficie total cultivada. Al estar ubicada la planta cerca de las ciudades de Huaral, Caete y Huaura, se cuenta con suficiente mano de obra no calificada. Adems su cercana la ciudad de Lima, desde cualquiera de las alternativas de micro localizacin planteadas, permite contar con mano de obra calificada a nivel tcnico, debido a que Lima tiene la ventaja de contar con un gran nmero de universidades e institutos tecnolgicos que pueden proveer de profesionales y tcnicos para la planta. Veamos la clasificacin de la PEA para estos 3 distritos:

PEA (15 aos a mas) Obreros Empleados Trabajador independiente Empleador Trabajador de familia no remunerado Trabajador del hogar No especifica Busca trabajo por primera vez TOTAL

Distrito Huaral 8 368 5 220 6 497 1 073 969 505 1 262 558 24 452 Huaura 3 360 1 051 1 871 66 345 88 570 272 7 623 Caete 1 842 1 367 2 653 178 523 106 177 399 7 245

Fuente: IX Censo Nacional de Poblacin y IV de Vivienda (1993)

Observamos que la PEA est concentrada mayormente en el distrito de Huaral. Respecto a las vas de acceso para las 3 alternativas de localizacin se cuenta con carreteras asfaltadas y en buen estado, sin embargo para el transporte de

23

la materia prima, desde los campos de produccin, las carreteras no estn asfaltadas. Esto puede generar retrasos e incremento de las mermas debido al dao fsico del producto. Las distancias entre estas ciudades y el Puerto del Callao son: Huaral Callao Huaura Callao Caete Callao 70 km 126 km 150 km

En las 3 alternativas de localizacin se cuenta con suministro de energa elctrica y combustible. Sin embargo, en el caso de suministro de agua potable y alcantarillado solo se ofrece a las zonas urbanas. Cabe sealar que la zona de la Esperanza Baja (ubicada en la provincia de Huaral) es el lugar donde se encuentra gran parte de los cultivos de frutas y cuenta con agua proveniente del subsuelo, a menos de 4 metros, la cual se puede obtener mediante la construccin de un pozo a tajo abierto. El costo de la materia prima desde los centros de produccin hasta la planta industrial est en funcin de la distancia recorrida por los medios de transporte y los volmenes de abastecimiento. Es importante mencionar que Huaral cuenta con 2 mercados mayoristas de frutas y hortalizas, que comercializan del descarte (fruta no apta para la exportacin) que representa aproximadamente el 50% del volumen producido. Para hacer la eleccin de la alternativa optima, realizamos nuevamente el mtodo del Ranking de Factores:

24

Decidimos que la planta estar ubicada en la provincia de Huaral debido a que tiene el ms alto puntaje en el anlisis de los factores de micro localizacin, siendo el factor de mayor importancia el suministro de materia prima y su cercana al puerto internacional del Callao. 3.2 TECNOLOGIA
Maquinaria y equipo importado Descripcin Caldero 60 BHP+ablandador Pulpeadora: 500kg./h Molino de cuchillas en hmedo Faja transportadora Marmita con Agitador: 300 L Embotelladora Pasteurizador UHT cmara frigorfica Bombas Autoclave Selladora: Accesorios: Bandeja de lavado PRECIO FOB: Arancel ( 15% ) Flete (12%) PRECIO CIF: Seguro (1.25%) Sub-total Maq. P.U. 90000 4500,0 3000,0 10000,0 3500,0 10000,0 11000,0 14000,0 800,0 10000,0 1200,0 650,0 800,0 # 1 2 1 2 2 1 1 1 6 1 1 3 1 P.T. 90000 9000 3000 20000 7000 10000 11000 14000 4800 10000 1200 1950 800 182750 27413 21930 232093 2901 234994

Equipos de laboratorio

Descripcin Peachimetro Refractmetro de 0 a 32 brix Balanza Analtica Termmetros Buretas Fiolas Tubos de ensayo y otros

P.U. 200,0 800,0 500,0 10,0 15,0 20,0

# 2 1 1 10 4 5

P.T. 400 800 500 100 60 100 150

25

2110 Transporte (2%) Sub-Total Equipos de laboratorio 42 2152

Instalaciones industriales

Montaje Metal-mecnico Instalaciones Elctricas Obras Adicionales TOTAL Imprevistos (10%) Sub-total Instalaciones Industriales
Equipo de mantenimiento y servicio

12000 7000 6000 25000 2500 27500

Equipo de Soldadura Elctrica Esmeril Elctrico Juego de Llaves Juegos de Martillos, Alicates y Desarmadores Juegos de Llaves Francesa e Inglesa Torno total Transporte (2%) Sub-total Eq. de Mantenimiento y Servicio

900 500 120 300 200 1500 3520 70 3590

Equipo de higiene y seguridad industrial

Juego de Extintores Camilla, botiqun y otros. total Transporte (2%) Sub-total Eq. de Seguridad Industrial

1800 2000 3800 76 3876

26

Equipo de Oficina y Mobiliario

Descripcin Calculadora c/wincha Escritorios Sillas y sillones Confortables Archivadores Armarios Caja registradora Caja fuerte Equipo de computacin Fotocopiadora Fax Sistema de intercomunicadores tiles de escritorio Muebles de Lab. de C.C. total Transporte (12%) Sub-total Eq. de Of. y Mob.

P.U. 100 300 100 180 80 70 400 800 1600 400 1500 300 1000 2000

# 3 4 15 2 5 4 2 2 4 1 2 2 1 2

P.T. 300 1200 1500 360 400 280 800 1600 6400 400 3000 600 1000 4000 21840 2621 24461

Equipo de transporte

Camin frigorfico (segunda) Camioneta Abierta (segunda) total Imprevistos (10%) Sub-total Eq. de Transporte
3.3 COSTOS Y PRESUPUESTOS
2012 COSTO DE VENTA COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS DE PRODUCCION Costos Fijos + costos Var sin IGV VALORIZACION INV. INICIAL PT. COSTO DE PRODUCCION VALORIZACION INV. FINAL 26,939 277,758 545,347 286,350 49,981 545,347 54,535 2013 26,939 261,038 506,328 268,914 50,613 506,328 50,633 2014 26,939 291,890 559,479 300,482 55,887 559,479 55,948 2015 26,939 299,279 566,868 307,871 56,625 566,868 56,687

60000 18000 78000 7800 85800

2016 574,366.76 26,939 306,841 574,430 315,433 57,379 574,430 57,443

540,793.01 506,308.88 559,418.30 566,806.16

27

COSTO DE VENTA

540,793

506,309

559,418

566,806

574,367

Costos Fijos Costo Variables Unitario P. Vta Unit Punto de Eq. unid.

Ao 2012 326,878 1.67 2.69 319,227

PUNTO DE EQUILIBRIO = COSTO FIJO / Pvu - CV u

3.4 Procesos Diagrama de Flujo de Procesos para la elaboracin de Jugo


Operacin Inspeccin Almacenamiento Transporte Descripcin de las Operaciones Compra de las pulpas de naranja, pia, camu camu en nuestro proveedor AGRO VADO EIRL. Dando una seleccin preliminar Transporte de las pulpas hasta la planta de procesamiento, utilizando, nuestros carros de transporte Iinspeccin y desembarque de las pulpas de las frutas en la planta de procesamiento en el rea de Refrigeramiento

Compra de Stevia en nuestros proveedores Stevia Coronel SAC, Stevia Per SAC, en bolsas de 20 gramos de hojas secas Transporte de las bolsas de Stevia hasta la planta de procesamiento, utilizando nuestros carros de transporte

Desembarque de las bolsas de Stevia en la planta de procesamiento.

Traslado al rea de lavado, a las pulpas de frutas.

Desinfeccin y enjuague de las pulpas de frutas.

Secado de las pulpas de frutas a una temperatura mnima

Se procede a realizar un control de calidad de las pulpas verificndose su estado.

Refinado de las pulpas utilizando la mquina de despulpadora y tamiz menor

Se escoge las hojas de Stevia que estn en un mejor estado

Traslado de las hojas de Stevia al rea de las mquinas para ser molidas (mquina moledora)

Realizar la formulacin y licuado de las pulpas de frutas con el polvo de Stevia.

28

Se realiza el filtrado del producto.

Se desarrolla el calentamiento del producto.

Esterilizado de Envase (botella).

El producto es Envasado.

Se realiza el Pasteurizado.

Traslada al rea de Congelamiento y as el producto se mantenga fresco.

Finalmente se procede al almacenamiento hasta al despacho del producto terminado.

4. VIABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLOGICA Impactos ambientales asociados:


Aspecto Impacto Descripcin

Las emisiones atmosfricas de las instalaciones de procesamiento de alimentos son mnimas asocindose con los olores nocivos o molestosos que incluyen partculas, xidos de azufre, de nitrgeno, hidrocarburos u otros compuestos orgnicos. La produccin de vapor con calderas que usan combustibles Contaminacin del aire contaminantes (como lea o carbn), puede dar origen a una superacin de las normas de emisin de material particulado u otros contaminantes regulados.

Sntomas y enfermedades relacionados con la contaminacin del aire: Ojos: Sequedad, picor/ escozor, lagrimeo, enrojecimiento. Emisiones a la atmsfera Vas respiratorias altas: (nariz y garganta) sequedad, picor/ escozor, congestin nasal, goteo nasal, estornudos, epistaxis, dolor de garganta. Pulmones: Opresin torcica, sensacin de ahogo, sibilancias, tos seca, bronquitis. Piel: Enrojecimiento, sequedad, picor generalizado y localizado. Enfermedades General: Cefalea, debilidad, somnolencia/letargo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, nuseas, mareo.

29

Enfermedades ms frecuentes: Hipersensibilidad: Neumonitis, fiebre por humidificaciones, asma, rinitis, dermatitis. Infecciones: Legionelosis, fiebre de Pontiac, tuberculosos, resfriado comn, gripe, cncer. Es comn encontrar pesticidas, insectos, lechada soluble y jugos provenientes de la materia prima, hojas, tallos y otras partes de Contaminacin del agua las plantas. Las aguas del proceso de blanqueado y del proceso de evaporacin tienen alto contenido de materia orgnica soluble. Los residuos lquidos generados en el procesamiento de frutas se caracterizan por contener principalmente slidos suspendidos y materia orgnica disuelta. Vertidos al agua Bio acumulacin Si las descargas lquidas tienen una alta concentracin de slidos, puede formarse una capa de sedimento en el fondo de las aguas receptoras, donde se puede producir una degradacin anaerbica, con la consecuente formacin de gases malolientes. Vertidos a la tierra Suelos contaminados Los residuos slidos provienen generalmente de las etapas de limpieza, lavado, corte, deshuesado, pelado y descorazonado. Contaminacin de aguas se relacionarn principalmente con la descomposicin de material orgnico, lo que puede traducirse en una disminucin del oxgeno, muerte de peces, produccin y emisin de bio gas y formacin de una capa de material flotante Contaminacin de la tierra: la disposicin de estos residuos en Generacin de residuos Destruccin del hbitat de animales, plantas y del hombre. rellenos sanitarios, puede provocar serios problemas de operacin en el relleno (debido al alto contenido de humedad que presentan los residuos). Contaminacin del aire: los residuos slidos generan de malos olores La contaminacin tiene relacin principalmente con la putrefaccin de material orgnico, generando malos olores y lixiviacin de contaminantes hacia el suelo y las aguas superficiales y subterrneas.

30

5. VIABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA


Flujo de caja anual
Ao 2011 INGRESOS Aporte de capital Prstamo Ventas IGV de ingresos Total Ingresos S/. 230,947.98 S/. 98,977.71 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 329,925.68 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 949,864.64 S/. 0.00 S/. 949,864.64 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 1,048,064.91 S/. 0.00 S/. 1,048,064.91 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 1,050,649.44 S/. 0.00 S/. 1,050,649.44 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 1,053,240.34 S/. 0.00 S/. 1,053,240.34 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 1,055,837.63 S/. 0.00 S/. 1,055,837.63 Ao 2012 Ao 2013 Ao 2014 Ao 2015 Ao 2016

Ao 2011 EGRESOS Activos Fijos Gastos Preoperativos Costos Variables y Fijos de produccin MOD y MOI Gastos Administrativos diversos Personal administrativo Personal de servicio honorarios Depsito en garanta Cuota del prstamo Pago de participaciones Pago a cuenta de impuesto a la renta Pago Anual de impuesto a la renta IGV de egresos Pago IGV Sunat S/. 208,937.27 S/. 14,557.96 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 6,000.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 40,430.46 S/. 0.00

Ao 2012

Ao 2013

Ao 2014

Ao 2015

Ao 2016

S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 286,349.67 S/. 235,165.06 S/. 46,658.82 S/. 117,983.83 S/. 10,800.00 S/. 0.00 S/. 23,952.78 S/. 0.00 S/. 17,428.71 S/. 0.00 S/. 63,271.61 S/. 61,870.66

S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 293,255.51 S/. 240,650.67 S/. 46,658.82 S/. 120,736.00 S/. 10,800.00 S/. 0.00 S/. 31,409.82 S/. 11,654.15 S/. 17,618.15 S/. 14,037.50 S/. 64,583.72 S/. 102,788.68

S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 300,481.96 S/. 240,650.67 S/. 46,658.82 S/. 120,736.00 S/. 10,800.00 S/. 0.00 S/. 31,409.82 S/. 13,148.95 S/. 17,661.59 S/. 17,884.02 S/. 65,956.75 S/. 101,828.40

S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 307,871.21 S/. 240,650.67 S/. 46,658.82 S/. 120,736.00 S/. 10,800.00 S/. 0.00 S/. 65,107.62 S/. 12,958.76 S/. 17,705.15 S/. 17,327.07 S/. 67,360.71 S/. 100,838.20

S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 315,433.29 S/. 240,650.67 S/. 46,658.82 S/. 120,736.00 S/. 10,800.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 12,314.50 S/. 17,748.81 S/. 15,544.01 S/. 68,797.50 S/. 99,816.18

31

Total Ingresos

S/. 269,925.68

S/. 863,481.14

S/. 954,193.02

S/. 967,216.97

S/. 1,008,014.20

S/. 948,499.78

Saldo inicial Ingresos Egresos Saldo Final

S/. 0.00 S/. 329,925.68 (S/. 269,925.68) S/. 60,000.00

S/. 60,000.00 S/. 949,864.64 (S/. 863,481.14) S/. 146,383.50

S/. 146,383.50 S/. 1,048,064.91 (S/. 954,193.02) S/. 240,255.39

S/. 240,255.39 S/. 1,050,649.44 (S/. 967,216.97) S/. 323,687.85

S/. 323,687.85 S/. 1,053,240.34 (S/. 1,008,014.20) S/. 368,913.99

S/. 368,913.99 S/. 1,055,837.63 (S/. 948,499.78) S/. 476,251.84

INVERSION EN ACTIVO FIJO Activos Fijos del Area de Administracin


ACTIVOS INFORMATICOS Multifuncionales (1) Computadoras (3) TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPOS Extractor de Jugo Caldero 60 BHP+ablandador Pulpeadora: 500kg./h Molino de cuchillas en hmedo Faja transportadora Marmita con Agitador: 300 L Embotelladora Pasteurizador UHT cmara frigorfica Bombas Selladora: Autoclave Total AUTOMOVILES Furgn de Reparto VALOR VENTA S/. 91,125.00 S/. 4,556.25 S/. 3,037.50 S/. 10,125.00 S/. 3,543.75 S/. 10,125.00 S/. 11,137.50 S/. 14,175.00 S/. 810.00 S/. 10,125.00 S/. 1,215.00 S/. 1,215.00 S/. 161,190.00 VALOR VENTA S/. 20,500.00 CANT 1 ANO VALOR VENTA S/. 184.87 S/. 3,274.79 S/. 3,459.66 VALOR VENTA S/. 91,125.00 S/. 9,112.50 S/. 3,037.50 S/. 20,250.00 S/. 7,087.50 S/. 10,125.00 S/. 11,137.50 S/. 14,175.00 S/. 4,860.00 S/. 10,125.00 S/. 1,215.00 S/. 1,215.00 S/. 183,465.00 VALOR VENTA S/. 20,500.00

1 2 1 2 2 1 1 1 6 1 1 1
CANT 1 ANO

32

Total MOBILIARIO Recepcion Escritorio (2) TOTAL

S/. 20,500.00

S/. 20,500.00 VALOR VENTA S/. 1,008.40 S/. 504.20 S/. 1,512.61 TOTAL S/. 208,937.27 39,698.08 248,635.35

TOTAL VALOR VENTA IGV TOTAL PRECIO VENTA

Estado de Resultados Anual


2012 Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos administrativos y de ventas Utilidad Operativa Gastos financieros Utilidad antes de impuestos y participaciones Participaciones Utilidad antes de impuestos Impuesto a la renta UTILIDAD DEL EJERCICIO S/. 871,435.45 S/. 540,793.01 S/. 330,642.44 S/. 197,868.96 S/. 132,773.49 S/. 16,231.98 S/. 116,541.51 S/. 11,654.15 S/. 104,887.36 S/. 31,466.21 S/. 73,421.15 2013 S/. 880,907.40 S/. 552,194.56 S/. 328,712.84 S/. 183,311.00 S/. 145,401.84 S/. 13,912.34 S/. 131,489.50 S/. 13,148.95 S/. 118,340.55 S/. 35,502.17 S/. 82,838.39 2014 S/. 883,079.72 S/. 559,418.30 S/. 323,661.42 S/. 183,311.00 S/. 140,350.42 S/. 10,762.79 S/. 129,587.63 S/. 12,958.76 S/. 116,628.87 S/. 34,988.66 S/. 81,640.21 2015 S/. 885,257.39 S/. 566,806.16 S/. 318,451.24 S/. 183,311.00 S/. 135,140.24 S/. 11,995.21 S/. 123,145.02 S/. 12,314.50 S/. 110,830.52 S/. 33,249.16 S/. 77,581.36 2016 S/. 887,440.44 S/. 574,366.76 S/. 313,073.68 S/. 182,446.08 S/. 130,627.60 S/. 0.00 S/. 130,627.60 S/. 13,062.76 S/. 117,564.84 S/. 35,269.45 S/. 82,295.38

33

Balance General Anual


2012 ACTIVO Activo corriente Caja Bancos Cuentas por cobrar Inventarios Crdito impuesto a la renta Total Activo Corriente Activo no corriente Activo fijo (Depreciacin acumulada) Intangibles Neto Total Activo No Corriente ACTIVO TOTAL PASIVO Pasivo corriente Remuneraciones por pagar Participaciones por pagar Impuesto a la renta por pagar Parte corriente de Deuda Total Pasivo Corriente Pasivo no corriente Prstamo a largo plazo Total Pasivo No Corriente S/. 75,330.69 S/. 75,330.69 S/. 54,966.49 S/. 54,966.49 S/. 30,936.74 S/. 30,936.74 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 8,237.78 S/. 11,654.15 S/. 31,466.21 S/. 15,926.22 S/. 67,284.35 S/. 8,237.78 S/. 13,148.95 S/. 35,502.17 S/. 18,792.94 S/. 75,681.83 S/. 8,237.78 S/. 12,958.76 S/. 34,988.66 S/. 22,175.67 S/. 78,360.87 S/. 8,237.78 S/. 12,314.50 S/. 33,249.16 S/. 0.00 S/. 53,801.44 S/. 8,237.78 S/. 13,062.76 S/. 35,269.45 S/. 0.00 S/. 56,569.99 S/. 208,937.27 (S/. 23,462.68) S/. 0.00 S/. 185,474.59 S/. 446,984.17 S/. 208,937.27 (S/. 46,925.35) S/. 0.00 S/. 162,011.92 S/. 517,855.84 S/. 208,937.27 (S/. 70,388.03) S/. 0.00 S/. 138,549.24 S/. 578,145.33 S/. 208,937.27 (S/. 93,850.71) S/. 0.00 S/. 115,086.56 S/. 600,230.52 S/. 208,937.27 (S/. 116,448.47) S/. 0.00 S/. 92,488.80 S/. 685,294.46 S/. 146,383.50 S/. 87,143.55 S/. 4,553.83 S/. 17,428.71 S/. 261,509.58 S/. 240,255.39 S/. 87,358.44 S/. 4,611.95 S/. 17,618.15 S/. 355,843.92 S/. 323,687.85 S/. 87,573.87 S/. 4,672.77 S/. 17,661.59 S/. 439,596.09 S/. 368,913.99 S/. 87,789.82 S/. 4,734.99 S/. 17,705.15 S/. 485,143.96 S/. 476,251.84 S/. 88,006.31 S/. 4,798.70 S/. 17,748.81 S/. 592,805.66 2013 2014 2015 2016

34

PASIVO TOTAL

S/. 142,615.04

S/. 130,648.32

S/. 109,297.60

S/. 53,801.44

S/. 56,569.99

PATRIMONIO Capital Reserva Utilidades retenidas PATRIMONIO TOTAL TOTAL PASIVO + PATRIMONIO S/. 230,947.98 S/. 7,342.12 S/. 66,079.04 S/. 304,369.13 S/. 446,984.17 S/. 230,947.98 S/. 15,625.95 S/. 140,633.58 S/. 387,207.52 S/. 517,855.84 S/. 230,947.98 S/. 23,789.97 S/. 214,109.77 S/. 468,847.72 S/. 578,145.33 S/. 230,947.98 S/. 31,548.11 S/. 283,933.00 S/. 546,429.09 S/. 600,230.52 S/. 230,947.98 S/. 39,777.65 S/. 357,998.84 S/. 628,724.47 S/. 685,294.46

Evaluacin Econmica o del proyecto


Ao 2011 Ingresos Egresos Capital de trabajo Activo Fijo Activos Intangible Depsito en garanta Valor de Rescate Neto FLUJO DE CAJA ECONOMICO (S/. 329,925.68) S/. 74,655.59 S/. 110,430.77 S/. 107,396.68 S/. 104,268.64 S/. 0.00 S/. 0.00 (S/. 60,000.00) (S/. 248,635.35) (S/. 15,290.33) (S/. 6,000.00) S/. 92,488.80 S/. 253,182.93 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 Ao 2012 S/. 949,864.64 (S/. 875,209.05) Ao 2013 S/. 1,048,064.91 (S/. 937,634.14) Ao 2014 S/. 1,050,649.44 (S/. 943,252.76) Ao 2015 S/. 1,053,240.34 (S/. 948,971.70) Ao 2016 S/. 1,055,837.63 (S/. 955,143.50) S/. 60,000.00 S/. 0.00 S/. 0.00

VAN ECONOMICO COK

34,748 18.78%

TIR econmica

22.63%

35

Evaluacin Financiera o del inversionista o del accionista


Ao 2011 Flujo de Caja econmico Prstamo Cuota Ahorro tributario FLUJO DE CAJA FINANCIERO (S/. 230,947.98) (S/. 329,925.68) S/. 98,977.71 (S/. 23,952.78) S/. 4,869.59 S/. 55,572.41 (S/. 31,409.82) S/. 4,173.70 S/. 83,194.65 (S/. 31,409.82) S/. 3,228.84 S/. 79,215.70 (S/. 65,107.62) S/. 3,598.56 S/. 42,759.59 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 253,182.93 Ao 2012 S/. 74,655.59 Ao 2013 S/. 110,430.77 Ao 2014 S/. 107,396.68 Ao 2015 S/. 104,268.64 Ao 2016 S/. 253,182.93

VAN WACC

65,707 16.93%

TIR financiera

26.32%

CALCULO DEL WACC DEUDA COK WACC

TASA 18.00% 18.78% 16.93%

APORTE 0.3 0.7

1-TAX 0.7

Periodo de recuperacin
Ao 2011 Flujo de Caja econmico Flujo de Caja actualizado Flujo de Caja actualizado acumulado (S/. 329,925.68) (S/. 329,925.68) (S/. 329,925.68) Ao 2012 S/. 74,655.59 S/. 62,851.99 (S/. 267,073.70) Ao 2013 S/. 110,430.77 S/. 78,271.46 (S/. 188,802.23) Ao 2014 S/. 107,396.68 S/. 64,085.66 (S/. 124,716.57) Ao 2015 S/. 104,268.64 S/. 52,381.80 (S/. 72,334.77) Ao 2016 S/. 253,182.93 S/. 107,082.33 S/. 34,747.56

Periodo de recuperacin

4.95 Aos

36

Anlisis de Sensibilidad
Variacin Gastos Administrativos Ventas Costo de Produccin 0.00% 0.00% 0.00% Gastos Adm. Ventas Costo de Produccin Escenario 1 10.00% 0.00% 0.00% Escenario 2 0.00% -15.00% 0.00% Escenario 3 0.00% 0.00% 15.00%

Concepto VAN econmico VAN financiero TIR econmica TIR financiera

Valor S/. 34,747.56 S/. 65,707.47 22.63% 26.32%

Ventas Ventas Utilidad neta

Ao 2012 S/. 871,435 S/. 73,421

Ao 2013 S/. 880,907 S/. 82,838

Ao 2014 S/. 883,080 S/. 81,640

Ao 2015 S/. 885,257 S/. 77,581

Ao 2016 S/. 887,440 S/. 82,295

Anlisis de Sensibilidad - Escenario 1


Variacin Gastos Administrativos Ventas Costo de Produccin Concepto VAN econmico VAN financiero TIR econmica TIR financiera 15.00% 0.00% 0.00% Valor S/. 316,363.53 S/. 286,212.57 83.18% 101.89%

Ventas Ventas Utilidad neta

Ao 2012 S/. 1,022,400 (S/. 80,334)

Ao 2013 S/. 1,995,792 S/. 76,536

Ao 2014 S/. 3,235,099 S/. 262,799

Ao 2015 S/. 4,397,445 S/. 405,289

Ao 2016 S/. 4,817,526 S/. 483,596

INTERPRETACION: Como se puede observar, con un aumento del 15% en los Gastos Administrativos, nuestra Utilidad en el Primer ao saldra negativo. En cuanto al VAN y TIR, existe un variacin, pero sin embargo, esto no hace menos atractiva la Inversin. En este escenario es rentable.
Anlisis de Sensibilidad - Escenario 2
Variacin Alquiler Ventas Costo de Produccin 0.00% -15.00% 0.00%

37

Concepto VAN econmico VAN financiero TIR econmica TIR financiera

Valor (S/. 285,432.49) (S/. 263,187.07)

Ventas Ventas Utilidad neta

Ao 2012 S/. 869,040 (S/. 170,512)

Ao 2013 S/. 1,696,423 (S/. 87,596)

Ao 2014 S/. 2,749,834 S/. 32,745

Ao 2015 S/. 3,737,829 S/. 86,738

Ao 2016 S/. 4,094,897 S/. 130,363

INTERPRETACION: En este escenario negativo en el que se asume que el producto no tiene la acojida o demanda esperada (15% por debajo de lo proyectado). Se aprecia que la utilidad es negativa para el ao primer y segundo ao, Si bien es cierto en el tercer ao existen utilidades, existe prdida esta est reflejado en el VAN Y TIR. En este escenario no es rentable.
Anlisis de Sensibilidad - Escenario 3
Variacin Alquiler Ventas Costos de Produccin 0.00% 0.00% 15.00%

Concepto VAN econmico VAN financiero TIR econmica TIR financiera

Valor S/. 281,712.79 S/. 254,842.64 78.46% 96.10%

Ventas Ventas Utilidad neta

Ao 2012 S/. 1,022,400 (S/. 44,141)

Ao 2013 S/. 1,995,792 S/. 104,733

Ao 2014 S/. 3,235,099 S/. 292,579

Ao 2015 S/. 4,397,445 S/. 442,650

Ao 2016 S/. 4,817,526 S/. 522,341

INTERPRETACION: En este escenario se asume que existe un incremento en los costos de Produccin de un 15%, por lo tanto, nuestro flujo de caja arroja utilidades a partir del segundo ao. Esto no deja de hacer atractiva la inversin pues se aprecia un VAN y TIR positivo. En este escenario es rentable.

38

CONCLUSIONES Actualmente, nuestra demanda favorece la entrada de Productos con muy bajas caloras, ya que estamos en la era Light En donde los consumidores se preocupan ms por su imagen. Segn la Evaluacin realizada, en el presente proyecto de Inversin podemos decir que su constitucin y funcionalidad es viable, teniendo un valor de recuperacin de 5 aos. Debemos producir 319,227 Unidades. Para mantener un punto de equilibrio aceptable. Luego de tener una buena participacin en el mercado de Lima, pensamos poner sucursales en otros departamentos, que sean puntos estratgicos de Distribucin. La empresa, al iniciar sus operaciones mostrar un adecuado nivel liquidez para afrontar sus deudas a corto plazo, contando con un nivel adecuado de capital de trabajo para operar y cubrir su demanda, a fin de obtener utilidades para cumplir con sus financiamientos demandados por la estructura de endeudamiento. Con respecto a la gestin en la poltica de ventas se implantarn en las ventas al contado un descuento segn la cantidad comprada por el cliente. Los recursos con los que operan la empresa son financiados recursos propios y financiamiento de terceros, a pesar de que la inversin contar con participacin de terceros al finalizar los 5 aos la empresa tendr autonoma en su capital. La empresa muestra un rendimiento sobre la inversin positivo para cubrir sus deudas.

39

You might also like