You are on page 1of 8

ACTIIDAD 2 MODULO 2 SALUD OCUPASIONAL Caso 1:- Valor 2 puntos Realiza un cuadro sinptico donde organices como se clasifican

los Factores de Riesgos Ocupacionales. Caso 2 Valor 3 puntos. Describe un ejemplo de cada Factor de Riesgo ocupacional. ilustraciones. Caso 3- Valor 5 puntos Este tem lo puedes desarrollar con informacin actualizada, si ests vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o la experiencia de alguna persona que conozcas. Para realizar este tem debes tener a la mano el Decreto 1607 de 2002, que encuentras publicado en enlaces externos y el Decreto 1772 de 1994, que encuentras all, mismo. Veamos en que consiste el ejercicio Ejercicio A.- Nombre de la empresa: B:- Actividad econmica de la empresa : (lo consultas en el decreto 1607 de 2002, anota nombre y cdigo de la actividad de la empresa) C.- Identifica y enumera los riesgos ocupacionales relacionados con la actividad productiva de esta empresa D.- Investiga el grado en que se encuentra clasificado el riesgo correspondiente a tu cargo o de la persona que te est colaborando para el desarrollo de esta actividad . E.- Investiga actualmente cual es el monto (cantidad en $) de los aportes que tu empresa debe cancelar a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) para el caso de tu cargo. (Consulta el Decreto 1772 de 1994). SOLUCION Caso 1: Realiza un cuadro sinptico donde organices como se clasifican los Factores de Riesgos Ocupacionales. Acompaa tu ejemplo con

1. AMBIENTE DE TRABAJO MICROCLIMA

Tipo Fsico 2. CONTAMINANTES DEL AMBIENTE Tipo qumico Tipo Biolgico 3. INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTE

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO

Tipo Psicosocial 4. SOBRE CARGA FISICA Tipo Disergonmico

5. PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSIQUICA Tipo Mecnico Tipo Fsico - Qumico 6. PRODUCTORES DE INSEGURIDAD Procedimientos Peligrosos Tipo Instalaciones y superficies de trabajo en mal estado Tipo orden y aseo deficientes.

Caso 2: Describe un ejemplo de cada Factor de Riesgo ocupacional. ilustraciones. Acompaa tu ejemplo con

AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA: son los que se presentan en todos los ambientes que habitamos.

CONTAMINANTES DEL AMBIENTE: son de tipo fsico (no mecnico), qumico y biolgico. Tipo Fsico: son los que se presentan en la naturaleza y que pueden causar lesiones y enfermedades a los trabajadores, por ejemplo el ruido, la radiacin, la electricidad, etc.

Tipo qumico: son todas las sustancias fsico qumicas y orgnicas que pueden causar daos en la salud.

Tipo biolgico: son los organismos o materiales que se encuentra en las diferentes areas de trabajo

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES: son aquellos factores de riesgos que ocasionan molestias o posibles enfermedades como por ejemplo: basuras desechos y olores desagradables

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FSICA: son los que causan en el trabajador fatiga muscular o osteomusculares o graves patologas.

De tipo Disergonmico: posiciones inadecuadas del cuerpo en el trabajo

Factores de riesgo de tipo psicosocial: son a aquellas que producen fatiga muscular y afectan sus relaciones sociales de los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSQUICA: son todos los riesgos que se generan por el trabajo en el cual puede producir en el trabajador tensiones desagradables producidas por altas altas concentraciones o los procedimientos peligrosos

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD: son todos aquellos riesgos que pueden ocasionar accidentes y prdidas de capitales.

De tipo mecnico: corresponde a toda la parte mecnica por ejemplo: herramientas, maquinas

De Tipo fsico qumico: son todas aquellas sustancias y materiales peligrosos

De tipo instalaciones y superficies de trabajo en mal estado: como su nombre lo indica se refiere a todas las areas de trabajo que se encuentran en mal estado como pisos, paredes, ventanas, etc.

De Tipo procedimientos peligrosos: son todas a aquellas que se somete la persona a un procedimiento de alto riesgos

De tipo orden y aseo deficientes: se refiere al mal aseo de los sitios de trabajo

Caso 3: Ejercicio a) Nombre de la empresa: UNION TEMPORAL MERANI BT b) Actividad econmica de la empresa: (lo consultas en el decreto 1607 de 2002, anota nombre y cdigo de la actividad de la empresa): Empresas dedicadas a otras actividades de informtica, las actividades de informtica no clasificadas en otra parte. c) Identifica y enumera los riesgos ocupacionales relacionados con la actividad productiva de esta empresa. Riesgo de ambiente de trabajo o microclima Factores de bore carga fsica (de tipo Disergonmico) Factores de riesgo productores de inseguridad (de tipo instalaciones de trabajo en mal estado) d) Investiga el grado en que se encuentra clasificado el riesgo correspondiente a tu cargo o de la persona que te est colaborando para el desarrollo de esta actividad. Grado 1 e) Investiga actualmente cual es el monto (cantidad en $) de los aportes que tu empresa debe cancelar a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) para el caso de tu cargo. (Consulta el Decreto 1772 de 1994). RIESGO NIVEL 1 Valor mnimo: 0.348%, valor inicial: 0.522%, valor mximo: 0.596%.

You might also like