You are on page 1of 7

PROPIEDADES DE LA MADERA: Compresin, Corte y Flexin.

Dentro de las propiedades mecnicas que son de mayor inters en el comportamiento estructural de la madera se encuentran la resistencia a compresin, la resistencia al corte y la resistencia a la flexin. Estas propiedades se evalan mediante pruebas, algunas de stas pruebas se ilustran esquemticamente en la Figura 12.5, las pruebas requieren muestras sin defectos y perfectamente labradas, las pruebas se realizan de acuerdo a la norma ASTM D2555.

Figura 12.4. Defectos en la Madera.

Figura 12.5. Evaluacin de la Resistencia a Compresin, Corte y Flexin de la Madera. En todos los casos la orientacin de las fibras es determinante en los resultados de las pruebas, as por ejemplo la madera posee una mayor resistencia a la compresin si la fuerza aplicada es paralela a las fibras (??). Si la carga es aplicada en forma perpendicular a las fibras (?), la capacidad disminuye, en promedio este valor es de aproximadamente un 30 % de la resistencia obtenida cuando las fibras son paralelas a la carga. Por estas razones, los elementos estructurales sometidos a compresin deben ser fabricados atendiendo a la orientacin correcta de las fibras. Si se desea conocer la capacidad a compresin de la madera en una direccin diferente a las anteriores, se puede emplear la formula de Hankinson que se define como sigue:

En el caso de la resistencia al esfuerzo cortante, la madera presenta una mayor resistencia cuando la fuerza cortante acta en forma perpendicular a la orientacin de las fibras. Todo mundo sabe que para hacer lea de un tronco de madera, el golpe del hacha debe ser

paralelo a las fibras con el propsito de desgajarlo fcilmente. Aunque la madera posee una muy buena capacidad a la tensin (tres veces mayor que la compresin), siempre y cuando la fuerza se aplique en forma paralela a las fibras, usualmente no se le trabaja en este sentido en forma directa (una excepcin son algunos elementos en las armaduras de madera). Casi por lo regular si un elemento estructural debe resistir alguna tensin lo hace como parte de los esfuerzos generados por la flexin, es decir, una parte de la seccin transversal recibe tensiones mientras la otra recibe compresiones. La resistencia a la flexin se obtiene mediante una prueba de flexin en la cual un espcimen apoyado libremente se carga al centro (flexin de tres puntos) hasta hacerlo fallar, calculando de aqu el esfuerzo mximo a la flexin o mdulo de ruptura.

Definicin
cat: fusta f; eng: timber, wood

f Material extrado del tronco de los rboles que se utiliza en muchos elementos constructivos y tambin como combustible.

Descripcin Ampliada
La Madera est constituida por el conjunto de tejido que forman la masa de los troncos de los rboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construccin ms ligero, resistente y fcil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.

Historia de la Madera
La madera fue el primer material de construccin de que dispuso el hombre. Adems de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaa con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcion una defensa contra la intemperie. Luego la empleara en la construccin de puentes y barcos. La tcnica de laminacin relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a tcnicas de enchapado y marquetera. Desde sus comienzos hasta el S XlX, la tcnica del enchapado permaneci como de uso artesanal, ya que exiga un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado. Es en el S XlX, con la aparicin de nuevos mtodos de corte de chapas y,

posteriormente, a comienzos del XX con la aparicin de nuevas colas y adhesivos, cuando el tablero contrachapado, tal y como lo conocemos hoy hace su verdadera aparicin. Este tablero se puede curvar fcilmente, adoptando casi, cualquier forma. La madera tanto maciza como laminada se emple en la construccin de vehculos, aeronaves y en la construccin de barcos. Los agentes protectores, los nuevos adhesivos y pinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del S XlX y a lo largo del XX, le transformaron en un elemento duradero, fuerte y verstil.

Estructura de la Madera

La Madera est constituda por una aglomeracin de clulas tubulares de forma y longitud muy variables. Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas:

Mdula y radios medulares:

Es la parte central, la ms antigua, y se forma por secado y resinificacin. Forma un cilindro en el eje del rbol y est constituda por clulas redondeadas que dejan grandes meatos en su ngulos de unin.

Duramen:

Es la parte inmediata a la mdula o corazn, formado por madera dura y consistente impregnada de tanino y de lignina, que le comunica la coloracin rosa.

Albura:

La albura es la madera joven, posee ms savia y se transforma con el tiempo en duramen al ser sustitudo el almidn por tanino, que se fija en la membrana celular, volvindola ms densa e imputrescible.

Cambium:

Es la capa generatriz, que se encuentra debajo de la corteza fomada por clulas de paredes muy delgadas que son capaces de transformarse por divisiones sucesivas en nuevas clulas, formndose en las cara interna clulas de xilema o madera nueva, y en la externa lber o floema. Las capas de xilema estn formadas por la madera de primavera, de color claro y blanda, debida a la mayor actividad vegetal durante la primavera y parte del verano. Durante el otoo sucede lo contrario y se aprecian los anillos de crecimiento, constitudos por un doble anillo claro y blando el de primavera, y oscuro y compacto el de otoo. En la zona tropical, como la actividad vegetal es continua, no se aprecian los anillos de crecimiento.

Corteza:

Su misin es la proteccin y aislamiento de los tejidos del rbol de los agentes atmosfricos.

Propiedades Fsicas de la Madera


Las propiedades de la Madera dependen del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.

Anisotropa:

Las propiedades fsicas y mecnicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial. La direccin axial es paralela a la direccin de crecimiento del rbol (direccin de las fibras). La radial es perpendicular a la axial y corta al eje del rbol. La direccin tangencial es normal a las dos anteriores.

Humedad:

Como la Madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la Madera , hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la Madera est secada al aire. La humedad de la Madera vara entre lmites muy amplios. En la Madera recin cortada oscila entre el 50 y 60%. Las variaciones de humedad hacen que la Madera se hinche o contraiga, variando su volumen, y, por consiguiente, su densidad.

Deformabilidad:

La Madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad, hinchamiento y contraccin. Como la madera es un material anistropo, la variacin en sentido de las fibras es casi inapreciable, siendo notable en sentido transversal. El fundamento de estos cambios dimensionales reside en la absorcin de agua de las paredes de las fibras leosas, el agua se aloja entre las clulas separndolas o acercndolas, el punto de saturacin de las fibras corresponde al contenido de humedad, para el cual las paredes de las mismas han absorbido todo el agua que pueden absorber: es el momento de mxima separacin de clulas, y por tanto la Madera ha alcanzado el mayor volumen (30% de humedad). La Madera puede seguir aumentando su contenido en agua pero no aumentar ms de volumen, ya que ahora ocupar los vasos y traqueidas del tejido leoso, se trata de agua libre. La deformacin al cambiar la humedad de la Madera, d depender de la posicin que la pieza ocupaba en el rbol, as nos encontramos distinta deformacin radial y tangencial.

Densidad:

La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente vara de una especie a otra, y aun en la misma, segn el grado de humedad y zona del rbol. Madera de Pino Silvestre: 0.32 0.76Kg/dm3 Madera de Pino Negro:0.38 0.74Kg/dm3 Madera de Pino Tea:0.83 0.85Kg/dm3 Madera de Abeto:0.32 0.6Kg/dm3 Madera de Alerce:0.44 0.80Kg/dm3 Madera de Roble:0.71 1.07Kg/dm3 Madera de Encina: 0.95 1.20Kg/dm3 Madera de Haya: 0.60 0.90Kg/dm3 Madera de Olmo: 0.56 0.82 Kg/dm3 Madera de Nogal:0.60 0.81 Kg/dm3 Las Maderas se clasifican segn su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muy ligeras.

Propiedades Trmicas:

Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevacin de temperatura lleva consigo una disminucin de la humedad: Como esto ltimo es mayor, lo otro es inapreciable. Tambin son mayores los movimientos en la direccin perpendicular a las fibras. La transmisin de calor depender de la humedad, del peso especfico y de la especie. No obsta

Propiedades Mecnicas de la Madera

Dureza:

Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.

Resistencia a la Compresin:

En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturacin de las fibras (30%), la resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prcticamente constante. Tambin la direccin del esfuerzo tiene una gran repercusin en la resistencia a compresin de la madera, la mxima corresponde al esfuerzo ejercido en la direccin de las fibras y va disminuyendo a medida que se aleja de esa direccin. La rotura en compresin se verifica por separacin de columnillas de madera y pandeo individual de stas. Cuanto mayor es el peso especfico, mayor es su resistencia.

Resistencia a la Traccin:

La madera es un material muy indicado para el trabajo a traccin, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo slo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de traccin. Tambin influye el carcter anistropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en direccin paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en traccin se produce de forma sbita, comportndose la madera como un material frgil. La resistencia no estar en funcin del peso especfico.

Resistencia al Corte:

Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta direccin es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por ste.

Resistencia a la Flexin:

Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexin en direccin radial o tangencial. No ocurre lo mismo si est aplicado en la direccin perpendicular a las fibras. Un elemento sometido a flexin se deforma, producindose un acortamiento de las fibras superiores y un alargamiento de las inferiores. Al proyectar un elemento de madera sometido a flexin no slo ha de tenerse en cuenta que resista las cargas que sobre l actan, es necesario evitar una deformacin excesiva, que provoque un agrietamiento en el material de revestimiento o alguna incomodidad de cualquier otro tipo, bastara con aumentar el canto de la pieza aumentando la rigidez.

Elasticidad:

El mdulo de elasticidad en traccin es ms elevado que en compresin. Este valor vara con la especie, humedad, naturaleza de las solicitaciones, direccin del esfuerzo y con la duracin de aplicacin de las cargas.

Fatiga:

Llamamos lmite de fatiga a la tensin mxima que puede soportar una pieza sin romperse.

Hendibilidad:

Propiedad que presenta la madera de poderse romper a lo largo de las fibras, por separacin de stas, mediante un esfuerzo de traccin transversal. Es una cualidad interesante cuando se trata de hacer lea, en cambio es perjudicial cuando la pieza ha de unirse por clavos o tornillos a a otras adyacentes.

Tipos de Madera

You might also like