You are on page 1of 24

Derecho Procesal: Es una rama joven del derecho, tiene 150 aos. Es un derecho formal.

Rama del derecho que regula la actividad de los sujetos dentro de un proceso y que el proceso tiene como finalidad poner en conocimiento al juez la veracidad de los hechos que han alterado el orden jurdico. Las distintas ramas que dan valor al derecho procesal son:

La jurisdiccin La Accin El Proceso

Lo relevante del Proceso es:

La Prueba

Y la Forma Formal de determinacin del proceso es:

La Sentencia.

En principios estaba ligado al Derecho Material, hoy es formal, con algo material. Tenemos como Caractersticas:

La Autonoma La Instrumentalidad El Publicismo La Unidad Derechos: Publico y Privado

Todas las normas dictaminadas en el derecho procesal, son pblicas. Unidad: Porque mencionamos distintos derechos que estn conectados con principios comunes. Fuentes del derecho Procesal: Su fuente es la Ley en su conjunto (constituciones, cdigos, etc.). Otra fuente tiene que ver con los reglamentos y acordadas, disposiciones, emanadas de un ser superior, complementarias de los derechos procesales con carcter organizacional, en otros casos reguladores de los procesos. Los reglamentos son generales Acordadas: Ejemplo - cuando hay normas que van cayendo en desuso. Otra fuente es la Costumbre La Jurisprudencia: Forma concordante en que los rganos judiciales se pronuncian en oportunidad de resolver casos similares. Son sentencias judiciales. Es el conjunto de los fallos del juez.

Fallos Plenarios: Fallos Obligatorios, Articulo 30 Tribunales: 3 jueces Juzgado: 1 a 2 jueces Recurso de inaplicabilidad de ley. Doctrina: La enseanza de los tericos. Las Fuentes es el lugar del cual se va a nutrir el derecho Procesal:


Fuentes Vinculantes:

Fuentes Vinculantes (Obligatorias - Leyes) Fuentes no Vinculantes (No Obligatorias - Jurisprudencia, Doctrina)

No se las puede dejar de lado:


Constitucin Nacional

La Ley, en sentido amplio El uso y la Costumbre Jurisprudencia Plenaria

Declaraciones Derechos Garantas

Ley comn contenida en cdigos (Penal, Civil, Comercial) Leyes acordadas por tribunales y resoluciones. Repeticin de actos en el tiempo con conciencia de su obligatoriedad. *

Elemento Objetivo: si no se realiza tiene como contraprestacin una consecuencia

3 Categoras de Costumbre: Secundum Legen: Listado del Derecho (a favor) Extra Legen: Fuera del Derecho - Costumbre integrativa del derecho, integrativa de la ley Contra legen: Contra listado de la Ley. Recursos Cmara de apelaciones, a pedido de una de las partes Cmaras: salas con tres jueces, se llega a un fallo plenario, se ponen de acuerdo todos los jueces y es obligatorio para toda la cmara, el fallo.

Fuentes No Vinculantes:

Jurisprudencia Doctrina

a) Recopilacin de fallos judiciales sobre una cuestin en el mismo sentido. Obras, ensayos, escritos de los profesionales del derecho que aportan soluciones o teoras a diversas cuestiones del derecho. Se acude a la doctrina para apoyar la decisin de un juez.

El derecho procesal es eminentemente territorial, para que la justicia funcione se debe tener un derecho procesal para organizar los tribunales. Cada provincia tiene su Cdigo procesal. Las normas procesales son aplicables dentro del estado, principio de territorialidad. Aplicacin de la Ley procesal en el tiempo: La ley tiene su validez a partir de ser promulgada. Lo que fue consolidado con la ley vieja queda como esta. Principios de Carcter Constitucionales: Primera parte de la Constitucin Nac.: Declaraciones: Ideal perseguidos por la constitucin. Prembulo Derechos: Expectativas que manda el estado y la Const. Garantas: Herramientas que nos permite disfrutar de tales derechos que nos otorga la constitucin Nac. El derecho procesal es la garanta para que se cumpla el art. 16 de la Const. Que es el que garantiza la igualdad ante la ley. Articulo 18 de la Const. Nac. Juez Natural Designado conforme a la constitucin Nacional Juicio Previo: Ventilado conforme a la ley anterior. Se asegura la individualidad de la defensa propia, esta persona antes de ser sentenciada tiene derecho a una defensa. Debido Proceso: Proceso que le debe el estado a la persona antes de sentenciarlo. Este proceso debe ser como lo dicta la ley. Art. 43 - se le da rango a tres tipos de Acciones: Accin de Amparo: Defiende derechos y garantas - Fuente bsica, la Const. Nac. ampara lo publico y lo privado. Ley 16.986 Limites: que no exista un remedio judicial mas idneo. que no se afecte la prestacin de un servicio del Estado. La constitucin Nacional la ha derogado

Plazo para interponer Accin de Amparo es de 15 das despus del hecho. Se tiene que imponer por escrito con patrocinio y letrado. Si es necesario hay que presentar pruebas, pedir petitorio (la accin de amparo es una demanda). Oportunidad de defenderse particular. El juez va a pasar a resolver tomando dos caminos: Rechazar la accin. En caso de hacer lugar, el juez va a tener que dejar expresado y asentado todo en trminos claros y precisos la resolucin. Habeas Corpus: En 1994 se le da rango Constitucional por la ley 23.098. El bien protegido en esta aplicacin es la libertas de integridad corporal en general, cuando esta se encuentra privada por alguna autoridad no competente, esta se debe solicitar. Restricciones: Mantener a una persona en una comisara por mas tiempo del debido, por una simple averiguacin de antecedentes. Detencin ilegal e ilegitima, ordenes ilegitimas, cuando no emana de una autoridad competente. Agravamiento de las condiciones de detencin. Clasificacin: Preventivo: Plantear ante la amenaza de una detencin ilegal. Reparador: Se utiliza en caso de que la detencin se efecto o se desconoce origen. Correctivo: Se utiliza para corregir una situacin de hechos y condicin de agravamiento. Esta se puede interponer de cualquier manera: oral, por forma telefnica. Las personas que la solicitan son las personas afectadas o personas a favor de las mismas. Se la puede presentar a cualquier juez, de cualquier rango y este tiene que tratar de resolverlo en un trmino de 24 Hs. El juez puede constituirse en el lugar donde la persona puede estar. Hace un petitorio de un informe y pedir condiciones de la persona perjudicada a las autoridades. Este juez puede hacer a lugar la cuestin o derogarla. Habeas Data: Surge por problemas de bancos de datos, los datos almacenados son datos sensibles. No todos los datos son sensibles, porque se encuentra acentuada en una respectiva organizacin. Los datos sensibles son aquellos que pueden afectar nuestro honor y pueden ser producto de discriminacin. Es informacin intima y confidencial, con esta accin la persona puede averiguar sus datos personales: Conocer los datos, informacin nuestra En el caso de datos obsoletos, pueden ser corregidor o actualizados Clasificados, no cualquiera puede acceder a estos datos

Finalmente se los puede destruir y borrar. El procedimiento del Abeas Data es similar al de AMPARO. Gratuitamente se puede acceder a esta informacin c/6 meses. Personas perjudicadas, de existencia legal o personas sin ser de esta repblica pueden pedir esta accin. Bolilla 2 La Jurisdiccin Viene del Latn IURIS DICTIO, accin de decir el derecho, no de establecerlo. Su significado se encuentra sobre un territorio donde las autoridades o un rgano judicial ejercen sus funciones. Territorio Jurisdiccional. En otros casos se asocia jurisdiccin con poder de parlamento (confusin), capacidad de los jueces de intervenir (confusin) Funcin del estado, destinada a administrar justicia, administracin de la justicia. Las reglas del poder legislativo son genricas y abstractas. Pueden haber actos administrativos y judiciales. Ambos tienen normas individuales dadas por los fallos. Los dos actos emanan de un rgano del estado. Estos tienen la aptitud de ser impuestos a los ciudadanos (se puede obligar a pagar o a cumplir sentencia). En los actos administrativos no hay conflictos, es a propia voluntad. Cuando aparece el conflicto aparece el acto jurisdiccional. Actos Jurisdiccionales: Mediante e cual un rgano del Estado (judicial o administrativo) a raz de un conflicto expresa en forma indirecta el contrato concreto de un proyecto comunitario, hacindolo a travs de una norma individual (de ese conflicto e particular), que reclama la existencia de la facultad o el deber o incumplimiento del deber de este ultimo caso, una sancin. Clasificaciones, segn rgano que va a decidir: Jurisdiccin Judicial y administrativa: Ejercida por el rgano administrativo. Ejemplo: Prefectura, aduana. Todo acto cumplido ante el rgano judicial por un conflicto. Jurisdiccin Voluntaria Es la funcin que ejercen los jueces, el objeto de constituir o acordar eficacia a ciertos Estados o relaciones jurdicas. De acuerdo al contenido de la declaracin, se puede dividir en actos de constitucin, en actos de Homologacin, contratacin y de autorizacin. Constitucin: Actos de constitucin de derecho. Homologacin: Caso confrontado con las normas y principios del derecho y si no esta en contra. Pero para drsele una sentencia. Autorizacin: Autorizacin para todo tipo, salvo acepciones. Contratacin: Constatar los hechos, dimensiones, caractersticas de algo, para no tener conflictos. Carcter de la funcin Judicial: Poder de vos. Potestad de administrar justicia indelegable, la funcin judicial debe ejercerse dentro de los lmites de la jurisdiccin. Jurisdiccin Arbitral:

En este tipo de procedimiento las parte se someten a la decisin de una persona que no es, ellos pueden ser rbitros dicho de otra manera (juez). Este procedimiento no puede dar medidas de ejecucin. Jurisdiccin Militar: (J. Administ.) Regulada por la Ley 23.049. Se divide en: J. Penal Militar: Hay determinados delitos que van mas all de los delitos comunes, como la sedicin. Se hacen tribunales militares para juzgar a la persona. (Traicin a la Patria). J. Disciplinaria: Se da en forma progresiva hasta llegar al final. Just. Administrativa: Determinados bienes jurdicos que necesitan una resolucin. Sanciones pequeas, multas. Juicio Poltico: Presidente, Vicepres., jefe y miembros del gabinete, jueces de la corte suprema; inamovilidad e inmunidad desde la esfera de la jurisdiccin penal Art. 53, 59 60 de la Const. Nacional. Cmara de Diputados: Formula la Constitucin y se constituye como fiscal. Cmara de Senadores: Como Tribunal de juzgamiento. 3 Causales:


Consecuencias:

Mal desempeo de las funciones Delito contra el Estado Delitos Comunes.

Destitucin del funcionario y desaparicin de las inmunidades. Admita: (art. 75) Se puede dictar antes o despus de la condena Amnista: P primer ley de la Amnista. Carcter: pertenece a cuestiones polticas, borra los hechos acerca de los que se trata, a estos hechos se los toma como si no hubieran existido. Al borrarlos, no se toman en cuenta para la reincidencia penal. Abarca a todas las personas. Indulto: Facultad del Poder Ejecutivo (dicta). Decreto, no es un perdn tan amplio como la Amnista. Extincin de penas por un poder distinto al Judicial. Segn el Cdigo Penal, el nico poder que puede borrar penas es el poder Judicial. Va a funcionar con referencia a los condenados, despus de la condena, sentencia penal. Condenas Penales: Fijan hechos, el hecho queda inalterable. Bolilla 3 La Accin:

Institucin Jurisdiccional Procesal Autnoma de naturalidad jurdica mixta, por medio del cual se manifiesta el Derecho de peticional a la autoridad judicial. Fuerza motriz del Mecanismo Procesal. Romanos: Perseguir en el juicio lo que es debido. Hasta 1856, ante la lesin de un derecho subjetivo naca la accin. Derechos subjetivos:


Pretensin:

Derecho a la vida. Derecho a la integridad Derecho a la propiedad

Primera ves dentro de la historia jurdica que se habla de la pretensin. Se le da muchos sentidos. Concepcin moderna de la accin. 2 Escuelas: Clsica o Monista: no distingue el derecho subjetivo y lesionado de la accin, considera a esta accin como l mismo o como aspecto del derecho lesionado. 1856 - Nace la escuela Moderna: avance en la diferenciacin de: Accin / Derecho subjetivo lesionado Dentro de la escuela moderna, se tienen dos posturas:

Accin: derecho concreto a una sentencia favorable. Hasta que el proceso no termine, no se va a tener una

sentencia favorable (en realidad no puede surgir).

Accin: Derecho abstracto a la tutela judicial, el cual lo tienen todos por el solo hecho de ser ciudadanos.

Supera trabas, no se llega a explicar bien como se aplica al derecho de accin. Jaimes Cuast.: La accin, ya sea un derecho poltico o una mera facultad, esta por fuera del mundo del proceso y para el proceso lo nico computable es la pretensin. La pretensin es el reclamo efectuado al estado contra un tercero para que soporte el peso de la actuacin de la ley, porque es a travs de la pretensin donde se involucra al nat. Fuente del proceso y donde va a girar la cuestin del proceso. El derecho de la accin va a ser anlogo para ambas partes Si se lesionan alguno, la herramienta para actuar en contra de la lesin es el Derecho Procesal - Cod. Penal de la Nacin. Accin: Vehculo, por el cual podemos plantear una pretensin (nexo) Raz Const. Implicancia en el mundo del proceso. Fuerza motriz del mecanismo procesal. Reclamo: Pretensin, se plantea, contenida en la demanda

Clasificacin - Accin: (fin que persigue c/u)

Declarativas: Aquellas que persiguen el pronunciamiento, la existencia o inexistencia de un derecho. El

rgano jurisdiccional va a hacer una declaracin. Viajan hacia el pasado (facultad). Ejemplo: En un caso de filiacin.

Constitutivas: Aquellas con el fin de la creacin de un Est. O un estatus jurdico nuevo, distinto

Ejemplo: Proceso de divorcio, pasa de estar de un estado civil a otro.

De dar: Pagar

De Condena: Aquellas con el fin de el cumplimiento de una obligacin.

De hacer: tareas comunitarias De no hacer: derecho de exclusin. Diferentes acciones con las que se puede encontrar:


Diferencia de titulares:

Accin Civil: Acciones civiles, comerciales, de trabajo. Contenido diverso, ejemplo: daos y perjuicios. Accin Penal: Contenido nico. Pretensin - imposicin de una pena. Formas: art. 5 del cdigo penal.

o o

Si seguan por accin civil, los titulares de derecho privado Titulares de la accin penal: Fiscales

Delitos de accin pblica: el fiscal interviene hasta las ultimas consecuencias.

Delitos de accin privada: no se ejerce por una denuncia, sino por medio de una querella. El fiscal

no interviene, lo hace la persona ofendida. nicos delitos:

o o o o

Injurias

Calumnias

Competencia desleal

Violacin de secreto

Delitos de accin publica, dependientes de estancia privada: Se necesita de la denuncia del damnificado. La accin penal es intransferible

La accin civil es transferible, es potestativa

accin civil.

1921 - Cdigo de Moreno: Reforma importante (art. 29 - C.P.), dentro del proceso penal se puede ejercer la


Excepciones:

Dentro del proceso penal, la accin civil se va a regir por leyes civiles. La accin civil se puede transferir, esta tambin es disponible, se puede desistir. La accin penal es indisponible, se debe llevar adelante.

Forma que puede presentar el derecho constitucional de defensa en juicio. Las defensas: todo elemento que el demandado tenga a mano para colocarse en una posicin mas a favor. Excepciones Dilatorias: Tienen como finalidad de extender el proceso en el tiempo. Pero una ves subsanada el proceso sigue su rumbo. Dentro de estas tenemos a:

Excepcin Incompetencia: Se plantea cuando el proceso se lleva a cabo con un juez incompetente. Excepcin Defecto ilegal: La utiliza el demandado cuando no puede ejercer la contraprestacion de la

demanda. Se pide esto para que le otorguen la demanda nuevamente.

Excep. Falta de Legitimacin: Cuando el demandante hace la demanda con personera de alguien y esa

persona no esta para hacer valer la demanda.

Excep. Litis Pendencia: Cuando ya hay otro proceso con la misma causa y mismos acusados. Se le comunica

al juez, este caduca el proceso similar. Excepciones Perentorias: De prosperas, ponen fin al proceso:


Bolilla 4 Proceso:

Prescripcin: tiempo para hacer las acciones penales o las excepciones. Cosa Juzgada: Cosa juzgada Conciliacin Allanamiento: Modos de culminacin de los procesos. El proceso anterior ya fue finalizado. Pr

Algo que esta en movimiento. Desde el momento de la demanda, hasta la sentencia. Conjunto de actos que rigen un orden establecido por las leyes procesales, y sus actos provienen del acto anterior. Actos de forma concadenada, caractersticas de que tienden a un fin que es la sentencia, que es la aplicacin del juez al juez. Actos


Consecuencia

Demanda


Objeto del proceso

Resolucin del juez Contestacin de la demanda Sentencia

Conductas humanas Fines

Relaciones de consecuencia jurdica (hechos comunes, contratos, divorcios)

El proceso esta encaminado al dictado de una sentencia Para el juez la finalidad es impartir justicia

Etapas del Proceso Civil (2): Etapa de conocimiento: El juez va a instruirse, este tiene la obligacin de conocer la situacin que esta sucediendo. La misma tiene 3 sub etapas:

Etapa introductoria:

Presentacin de demanda Contestacin Resolucin

Ofrecer pruebas

Etapa Probatoria

Desarrollar y producir las pruebas Testigos Pericias Probar la veracidad de los hechos

Evaluar lo ocurrido Dictar sentencia 2- Etapa de ejecucin

Etapa decisoria

Si se trata de sentencia de condena, puede ejecutarla en patrimonio o en compensacin de dinero.

Sujetos Las partes, actor y demandado (proc. Civil) Juez, la parte acusadora o ministerio fiscal, y el imputado. Estas partes son indispensables para el proceso penal. En el Proceso civil, el actor expresa su demanda, y queda ligado al juez que tome la misma; desde la demanda hasta la contestacin, es lo que le va dar al juez una idea para dictar sentencia. El juez decide y aplica, pero queda ligado a las partes. Presupuestos Procesales - actividad del juez Anlisis de los requisitos para establecer un proceso:

Ver la competencia, si el juez es competente para la causa.

Declarar incompetencia, si el juez ve que no es competente.

Capacidad procesal de las partes, analizadas por el juez. Capacidad para presentarse enjuicio Condiciones de la demanda

Hechos definidos en forma clara para la contestacin del demandado. Si el juez no toma el caso se puede volver a insistir con la demanda porque no hubo cosa juzgada. Unidad y clase

Proceso civil y penal, son mtodos para subsanar conflictos, resolver conflictos, mediante un carcter de

autoridad, obteniendo el carcter de cosa juzgada.

Juicio oral en la provincia: Procedimientos

Instancia nica, que es la presentacin de la demanda y su contestacin. Proceso Administrativo: Tiene dos caractersticas 1- La resolucin la hace un rgano, parte del poder administrador. 2- Posibilidad de revisin en las decisiones. Se da en caso que se tenga que dar sancin a sus componentes fsicos. Su caracterstica es que es escrito, formal, predomina la verdad objetiva. Debera caminar de oficio. Contra las resoluciones, hay recursos:

Reposicin: Resuelve el rgano Tribunal. Apelacin: El rgano supremo resuelve resoluciones de menor tramite. Jerrquico: El org. Supremo resuelve resoluciones que ponen fin al proceso Administrativo.

Clasificacin de los Procesos Procesales, dos grandes campos: 1- Procesos Contenciosos: Jurisprudencia contenciosa, cuando hay conflicto. Procesos de conocimiento, de estos se encuentran 3 tipos, en los cuales se debe tener un conocimiento pleno o plenario, porque en los 3 se da un debate amplio y total de lo procesado.

Proceso Ordinario: Proceso que no necesita un tramite, plazo de la demanda es de 15 das, pruebas,

despus de la demanda. El juez debe dictar sentencia en un plazo de 60 das.

Proceso Sumario y Sumarsimo: Iguales, pero con pasos mas abreviados, con menos testigos, menos

resoluciones apelables, pruebas con la demanda. En el caso de los sumarios se dan 10 das para la demanda (daos y perjuicios). En el caso de los sumarsimos, se da un plazo de 3 das para la demanda (accin de amparo contra particulares). El juez para: Sumario - 30 das para dictar sentencia. Sumarsimos - 10 das para dictar sentencia. Hay otras clase s de procesos Contenciosos:

Proceso Ejecutivo: No hay conocimiento pleno, conocimiento ms superficial. En la primera etapa debate el

debate. Ejecucin de condena o titulo extrajudicial, cheque o pagare.

Proceso Cautelar: Ligado a otro proceso principal. El juez examina, no en forma cautelosa. Neo similitud del

derecho. Peligro de demora. El juez no indaga en profundidad. Procesos Voluntarios:


Tercera:

Contencioso y voluntario: Son juicios singulares. Juicio Sucesorio: Juicio universal, liquidacin de patrimonio Juicio Concurso y Quiebra: Liquidacin de patrimonio.

Dirigida contra el autor y e demandado. Accin de tercero perjudicado por el embargo. Si el bien es un inmueble se debe presentar escritura; si el bien es un mueble se debe presentar comprobantes. Arbitro: Mayor flexibilidad para resolver Principios procesales: (principios constitucionales procesales - art. 18 de la C.N.) Directivas que conforman ordenamiento procesal, organizacin del proceso.

del orden pblico.

Inquisitivo: (proceso penal) Intervencin del juez, se aduea del conflicto porque se ha violado una norma


etapa y no retroceda.

Dispositivo: Se viola una parte del derecho privado de una persona. Accin de iteres privado. Preclusin: No se permite el retroceso del proceso. La idea es que el proceso avance, se consolide cada

Escritura: Hace que el juez no tenga contacto con las pruebas ni con las partes. Juicio escrito.

Inmediacin: Tiende a que halla un mtodo mas directo entre el juez y las partes. Economa Procesal: Simplifica el proceso, evitando tramites innecesarios del juez y de las partes. Contradiccin: Implica que todos los actos procesales deben ejecutarse, dndole a las partes contrarias la

oportunidad de defenderse e intervenir. Art. 18 C.N.

Publicidad: Implica la posibilidad de que todos los actos procesales puedan conocerse por todos incluso por

quienes no participan en el proceso. Establece que las audiencia sean publicas, salvo excepciones de casos (familiares).

Concentracin: Reunir la mayor actividad procesal en el menor numero de actos posibles. El juez debe

concentrar en un mismo acto o audiencia todas las diligencias posibles. Procesos de menor cuanta:

Procesos que no tienen un alto grado de complejidad Se llevan a cabo en los juzgados de Paz y Letrado, los mismos establecidos para estas cuestiones.

Beneficio de litigar sin gastos:

Art. 16: Igualdad ante la ley. Las personas sin recursos para afrontar un proceso, libres de tasas. Siempre es accesorio de un proceso principal - Indemnizatorio. No se paga las tasas ni los costos. Demostrar al juez que se carece de medios y de fortuna para afrontar el proceso, con tres testigos La resolucin del juez en esto no causa Estado.

Si esta persona mejora su fortuna, la parte que caduca este beneficio es la parte coralora. Proceso de Menores:

Edad imputable de 16 aos de edad. Su pena no supera los 2 aos. Desde los 18 aos de edad, pasa al proceso penal, este deja de ser menor. Penal de jvenes adultos. No se lo traslada a la crcel de adultos mayores.

El Juez debe tutelar al menor: Ley de patronato - ley 10.903 - 10.067 El juez es padrino de los menores Para que el juez utilice este patronato, los menores tienen que estar en una situacin como: Abandono material

Peligro Maternal Los menores de 16 aos son inimputables. De 16 a 18 aos: Juicio de responsabilidad Si el menor tuvo o no participacin Grado de participacin Si el menor presenta mejoras, no se le asigna una sancin, se lo deja libre por el art. 4 de la ley 22.278 Bolilla 5 DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta de las partes en un proceso, entendiendo por partes la nocin amplia de las mismas, no solo al demandante y al demandado, al juez, al Ministerio Publico, a los auxiliares del juez y a los auxiliares de las partes, as como a otros integrantes como peritos y testigos. Normas jurdicas que regulan la actividad de los sujetos dentro del proceso y el proceso mismo. Esas normas jurdicas estn contenidas en cdigos: Procesal, Penal, Administrativo, etc. Tambin encontramos normas procesales en legislacin de fondo (Ej. Ley de Quiebras, ley de Letras de Cambio y Pagares) Denominacin: ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE TIENEN LUGAR CUANDO SE SOMETE A LA DECISIN DE UN RGANO JUDICIAL O ARBITRAL LA SOLUCIN DE CIERTA CATEGORA DE CONFLICTOS JURDICOS SUSCITADOS ENTRE DOS O MAS PERSONAS O CUANDO SE REQUIERE LA INTERVENCIN DE UN RGANO JUDICIAL PARA QUE CONSTITUYA EFICACIA A DETERMINADA RELACIN O SITUACIN JURDICA. Tambin forma parte del derecho procesal el estudio de actividades vinculadas con la organizacin y funcionamiento interno de los rganos judiciales, cuyo objeto es facilitar el desarrollo de dichas actividades. Nocin objetiva y subjetiva: Elementos del Proceso: Subjetivos: representado por las personas facultadas para iniciarlo, impulsarlo, extinguirlo, etc. En los procesos contenciosos son sujetos primarios el rgano judicial y las partes, en estos existen dos partes, la actora y la demandada, la primera es la persona que formula la pretensin que debe ser satisfecha por el rgano y la segunda la persona frente a quien se formula dicha pretensin, encontrndose ambas en posicin jerrquicamente igualitaria, por debajo del rgano. En los procesos voluntarios los sujetos primarios que se encuentran por debajo del rgano judicial, se denominan peticionarios. Las funciones procesales requieren de la intervencin de otras personas llamadas auxiliares del rgano (secretarios, peritos, oficiales de justicia, etc.) o de las partes o peticionarios (abogados, procuradores, etc) a las que cabe denominar sujetos secundarios. Objetivos: Puede hallarse constituido por una pretensin o peticin extra-contenciosa segn que la intervencin del rgano sea requerida para definir un conflicto o constituir, integrar eficacia a una relacin jurdica. Actividad: Comprende el conjunto de actos que deben cumplir los sujetos procesales desde el comienzo del proceso hasta la decisin que le pone trmino. Contenido: En general existe acuerdo doctrinario en asignar al derecho procesal el estudio e las siguientes materias:

Jurisdiccin y competencia de los rganos judiciales y rgimen jurdico. Tambin forma parte del derecho

procesal lo concerniente a la capacidad, designacin y reacusacin de los rbitros y amigables componedores.

Rgimen jurdico de las partes y peticionarios y de sus representantes y asistentes. A este punto se halla

vinculado el estudio e la pretensin procesal y de la peticin procesal extra-contenciosa, que constituyen el objeto de los procesos contencioso y voluntario.

Requisitos, contenidos y efectos de los actos procesales y tramite del proceso a travs de los diferentes

procedimientos que lo integran. Hay tres elementos que estn ligados a la Teora General del Proceso: Jurisdiccin Accin Proceso Caracteres: Publicismo: Est dado por pertenecer al derecho pblico. Tiene una fuerte presencia del Estado. Pertenece al derecho pblico por la posicin que en el proceso asume el Estado a travs de sus rganos judiciales, los que no se hallan a nivel de las partes o los terceros, sino por encima de ellos, a quienes pueden imponer unilateralmente la observancia de determinadas conductas. Como consecuencia las partes nos e encuentran habilitadas para regular el desenvolvimiento del proceso de acuerdo con su voluntad. Unidad: el derecho procesal debe adecuarse al derecho que est sirviendo. Debe haber unidad en la parte conceptual, ms all de la adecuacin a cada derecho. Instrumentalidad: es un derecho de servidumbre, sirve al derecho material. Est al servicio, ayuda a buscar la verdad, sirve al Derecho Civil, Penal, etc. La normas que regulan el proceso carecen de un fin en si mismas y constituyen solo un medio para lograr la realizacin de los intereses tutelados por las normas sustanciales. Estas serian normas primarias, y las normas procesales serian normas-medio, instrumentales o secundarias. El Derecho Procesal es calificado como instrumental o formal: -instrumental: la observancia del derecho procesal no es fin en si misma sino que sirve como medio para observar el derecho sustancial. -formal: el derecho procesal no regula directamente el goce de los bienes de la vida, sino que establece las formas de las actividades que deben realizarse para obtener del Estado la garanta de aquel goce. Autonoma: desprendido de la ciencia jurdica. Tiene independencia legislativa. Ramas del derecho procesal Cabe reconocer dos tipos de procesos judiciales (civil y penal) para justificar la existencia de sendas ramas del derecho procesal. El derecho procesal civil se ocupa del estudio de aquellos procesos cuyo objeto consiste en una pretensin o peticin fundada en el derecho privado (civil y comercial). En nuestro pas es habitual incluir en el marco de esa disciplina al proceso laboral, como as tambin a los procesos judiciales fundados en normas constitucionales, administrativas y tributarias. FUENTES:

Son fuentes del derecho procesal todos aquellos criterios de objetividad que pueden ser invocados por los jueces para esclarecer las conductas que deben juzgar durante el desarrollo del proceso. Le dan contenido al Derecho Procesal y contribuyen a la resolucin del conflicto. Los jueces acuden a ellas para un caso concreto. Sirven para la organizacin y competencia del poder jurisdiccional. Las fuentes se pueden clasificar en primarias y secundarias. F. Primarias: Ley: es toda norma de carcter general y obligatoria que emana de un rgano competente. Se organiza a travs de # cdigos. Costumbre: integra al derecho positivo y el Juez debe aplicarla siempre que las leyes se refieran a ella. Como as tambin la costumbre obtenida de la prctica tribunalicia. Ej.: la forma de los oficios, edictos es una norma consuetudinaria (proviene de la costumbre) creada espontneamente mediante la repeticin de una determinada conducta. La reiterada inobservancia de una norma por parte de los rganos encargados de aplicarla pone de manifiesto que ha desaparecido el signo positivo de las valoraciones jurdicas expresadas por ella y que ha nacido una costumbre, expresiva de un nuevo sentido comunitario y susceptible de acordar a una resolucin judicial suficiente fuerza de conviccin. F. Secundarias: (se hallan subordinadas a gneros legales preestablecidos) Doctrina: es la opinin de los autores en distinta materia del derecho y si bien no son fuentes vinculantes, porque no obligan al Juez, son antecedentes que pueden servir para fundamentar su decisin, hablamos de que la doctrina es legal cuando la interpretacin de la ley es hecho por Tribunales Superiores. Jurisprudencia: es un conjunto de decisiones judiciales sobre casos similares y concordantes. Surge de los casos concretos y llena los vacos de las normas. En nuestro pas la jurisprudencia que emana de los fallos de la C.S.J., de la Cmara o Tribunal Superior son obligatorios, el Tribunal Superior puede modificar el fallo pero no lo pueden hacer los Jueces de Primera instancia. Fuentes Vinculantes Constitucin Nacional: Contiene diversas normas atinentes a la administracin de justicia y a ciertos derechos y garantas que conciernen a la regulacin del proceso civil. Art. 5: Cada Pcia. dictar una Constitucin que asegure la administracin de justicia. Nos da dos plataformas

de la CN de las Pcias.

Hay una yuxtaposicin de la administracin de justicia Nacional y Pcial. Art. 7: Los actos pblicos y procedimientos judiciales de cada Pcia. Gozarn de validez en las dems Art. 8: La extradicin de los criminales es de obligacin reciproca entre las Pcias. Art. 16: Igualdad ante la ley. Supresin de los fueros personales. La condicin de la persona no es tenida en cuanta. En la jurisdiccin militar no se afecta el principio constitucional ya que se trata de un fuero real (delito o falta esencialmente militar)

Art. 17: La propiedad es inviolable. Ac lo importante es la nocin de cosa juzgada. La sentencia queda firme y definitiva. Esa sentencia paso en autoridad de cosa juzgada. Si se ataca la cosa juzgada se viola este articulo. Art. 18: Establece la defensa en juicio y hace al ordenamiento del proceso. No se puede alterar el debido proceso judicial. La prohibicin de que nadie sea juzgado por comisiones especiales ni sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Art. 23: Puede llegar establecer poderes importantes en el Ejecutivo. Se le da en caso de Estado de Sitio casi la suma del poder al PE pero no puede aplicar pena o condena. Art. 24: Juicio por jurado. Qued en letra muerta, nunca hubo una ley que reglamentara su ejecucin. Art. 31: Supremaca de la CN. Art. 34: Los jueces de los Tribunales Federales (Nacin) no lo pueden ser de las Pcias a la vez. Art. 53: La Cmara de Diputados puede hacer juicio poltico. La acusacin se hace ante el Senado. Art. 59: El Senado es el juez. Siempre respetando el debido proceso (las dos terceras partes de los miembros presentes) Art. 66: Establece reglas de orden procesal para los legisladores. Ninguno de los miembros del Congreso puede ser interrogado. Art. 69: Ningn senador o diputado puede ser arrestado a menos que sea encontrado in-fraganti (inmunidad al arresto y al procesamiento) Art. 70: Art. 75: Atribuciones del Congreso inciso 12: el Congreso puede dictar los Cdigos y deja implcitos los procesales a cargo de las Pcias. Los Cdigos de fondo son Leyes nacionales. Los de forma son locales. La reforma del 94 incluye la figura del Defensor del Pueblo. Art.86: Competencias: Defensa y proteccin de los Derechos Humanos y los dems derechos establecidos por la CN. Art. 99: Atribuciones del PE: inciso 4: Nombra a magistrados Decreto 222/03: Cuando designa un candidato establece un mecanismo para que opine sobre los pro y los contras del sujeto que esta propicindose para el cargo. Hace averiguaciones sobre sus aportes, profesin. inciso 5: Indulto o conmutacin de penas. inciso 16: Declarar estado de sitio (limite del Art. 23) Art. 108 a 119: Poder Judicial El elemento Nuevo es el Consejo de la Magistratura que tendr a su cargo la seleccin de los magistrados, tambin la creacin del Ministerio Pblico con nivel de jerarqua constitucional (4to poder o extra poder). La crearon bicfala:

Procurador General de la Nacin (Fiscal: representa a la sociedad) Defensor General de la Nacin (representa a la sociedad y a los individuos, nadie puede dejar de estar

asistido. El Estado le procura un defensor)

Art. 121: Las Pcias conservan todo el poder no delegado por la CN al gobierno Federal. Art. 125: Las Pcias. Pueden firmar tratados para administrar justicia. Art. 127: No puede una Pcia. Declararle la guerra a otra. Deben someterse a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Tratados Internacionales:. Leyes nacionales: Ley de creacin del cdigo procesal, civil y comercial. Las leyes procesales son fuentes de derechos procesales. Hay leyes procesales con contenido material (Ej. Ley de Cheques, Ley de Letra de Cambio) Constituciones Provinciales: Capitulo dirigido a la administracin de justicia Tratados Interprovinciales: Leyes Provinciales: Cdigos Provinciales Sentencias Plenarias: Jurisprudencia Obligatoria: En el mbito nacional a travs de los fallos plenarios (recurso de inaplicabilidad de la ley) Estas sentencias son las que resultan de la reunin de todos los jueces integrantes de la Cmara, Ej. La justicia comercial en Capital Federal durante la poca de la inflacin, se reunan los comerciantes y resolvan la indexacin en las deudas de dinero. Reglamentos y acordadas judiciales:: A fin de facilitar el mejor funcionamiento de la administracin de justicia, las leyes suelen conferir a los Tribunales Superiores la facultad de dictar normas generales. Tales ordenamientos se denominan Reglamentos Judiciales y Acordadas Reglamentarias, todos los reglamentos judiciales se dictan mediante acordadas. Estas constituyen resoluciones judiciales y se llaman as para diferenciarlas de las sentencias. El alcance de los reglamentos judiciales depende de los trminos de la norma legal que concede la facultad reglamentaria. Fuentes NO Vinculantes Jurisprudencia: Forma concordante en que los rganos judiciales se pronuncian en oportunidad de resolver casos similares. Es una fuente subordinada a la ley. Carece del grado de obligatoriedad que reviste la ley. La ley por razones de seguridad jurdica dispone la obligatoriedad de la doctrina establecida en los fallos de determinados tribunales (Jurisprudencia obligatoria). Es un conjunto de decisiones judiciales sobre casos similares y concordantes. Surge de los casos concretos y llena los vacos de las normas. En nuestro pas la jurisprudencia que emana de los fallos de la C.S.J., de la Cmara o Tribunal Superior son obligatorios, el Tribunal Superior puede modificar el fallo pero no lo pueden hacer los Jueces de Primera instancia. Doctrina: Autores que comentan al derecho procesal. Es la opinin de los autores en distinta materia del derecho, no obligan al Juez, son antecedentes que pueden servir para fundamentar su decisin, hablamos de que la doctrina es legal cuando la interpretacin de la ley es hecha por Tribunales Superiores. Prctica Judicial:

Costumbre obtenida de la prctica tribunalicia. Ej.: la forma de los oficios, edictos es una norma consuetudinaria (proviene de la costumbre) creada espontneamente mediante la repeticin de una determinada conducta. Aplicacin en el espacio y en el tiempo LEY PROCESAL EN EL ESPACIO La ley tiene efectos sobre el territorio donde ha sido promulgada. Las leyes procesales se hallan sujetas al llamado principio de territorialidad de la ley. Las leyes extranjeras no tienen eficacia en nuestro territorio. Una ley extranjera que vulnere el orden publico en el pas, no es aplicable. Siempre tiene prioridad la ley vigente del lugar donde se origin el acto. En cuanto a los diligenciamientos de algunos actos procesales, si algn juez delega un acto procesal a otro juez (oficios) de extraa jurisdiccin, se regir por la ley donde dicho oficio debe realizarse, en cuanto a los requisitos de forma, tiempo, y lugar, mientras que los requisitos de estos medios de prueba estarn regidos por la ley de donde se lleva a cabo el proceso.

LEY PROCESAL EN EL TIEMPO Las leyes son irretroactivas, rigen para el futuro, no hacia atrs. Los actos cumplidos hasta la aparicin de la nueva ley han de ser confirmados por la ley anterior. Las situaciones a resolver son las siguientes: - Cuando un hecho tenga nacimiento bajo la ley anterior, pero sus efectos y consecuencias se produzcan durante la vigencia de la nueva ley. - Cuando se realiza un acto o un hecho jurdico bajo la antigua ley y la nueva ley fija nuevas condiciones, o suprime, o modifique las anteriores. La ley nueva es irretroactiva, la ley no existe hasta la promulgacin y no puede tener efectos si no existe. Las excepciones: - Leyes interpretativas que nos remiten. - Ley penal ms benigna al reo. - Cuando esta en juego el orden publico. - Cuando se suprime un inters jurdico. Los procesos en trmite pueden ser alcanzados por la nueva ley siempre que ello no importe afectar a los actos procesales cumplidos y que han quedado firmes bajo la vigencia de la ley anterior. Una ley procesal nueva no puede ser aplicada a aquellos procesos que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentran concluidos por sentencia firme. Principios Constitucionales Nocin y alcances: Inviolabilidad de la defensa: Principio de contradiccin o tambin llamado de bilateralidad, implica la prohibicin de que los jueces dicten alguna resolucin sin que previamente hallan sido odos quienes pudieran verse afectados por ella.

Tiene derecho tanto el demandante en la accin de pruebas, como el demandado por el Art 16 de la C.N. Por ultimo queda la decisin del juez, una sentencia. Puede tener dos soluciones o maneras posibles: rechazar o hacer lugar al amparo Juicio Previo: La Constitucin establece que ningn habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso; que nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohbe. La suma de todos estos derechos y garantas se conoce con la denominacin de debido proceso. Juez natural: Nos va desarrollar un juicio, previo a la condena (esta en contra de estao la prisin preventiva) HABEAS CORPUS HABEAS CORPUS (guarda o cuida tu cuerpo): Hbeas corpus: derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y pblicamente ante un juez o tribunal para que, oyndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal. Eficacia. El Hbeas corpus, para ser eficaz, requiere de un procedimiento de sumario en juicio no contradictorio. La autoridad requerida no tiene obligacin de presentar inmediatamente al detenido, sino tambin de informar sobre los motivos de su detencin. En algunos pases solo garantiza la libertad individual, mientras que en otros ampara cualquier otro derecho constitucional, siempre que se carezca de otro medio legal para obtener la inmediata reparacin. Es lo que constituye la accin de amparo. La accin habeas hbeas estaba consagrada por la ley 23.098. fue una ley base usada y respetada por diferentes ordenamientos de nuestro pas. Lo q protege es la libertas ambulatoria y el agravamiento de las condiciones de detencin. Funciona ante la amenaza de detencin o efectiva detencin ilegal o ilegitima. Es aquella que se da sin la orden de un magistrado competente (juez o fiscal). Clasificacin: Habeas Corpus preventivo: Aquel que podemos articular ante la amenaza de una detencin ilegal o ilegitima Habeas hbeas reparador: Se plantea frente a una efectiva detencin ilegal o ilegitima Habeas Corpus correctivo: Se plantea frente al agravamiento de las condiciones de detencin Forma de articular una accin de habeas Corpus:

Se puede plantear de cualquier manera (oral o escrito) y por cualquier persona, si es por escrito mejor. Se presenta el habeas corpus al juez penal de turno y sino ante cualquiera y en cualquier momento el juez no puede negarse a recibirla Procedimiento de la accin: La articulacin es de cualquier manera y por cualquier persona. Ante la recepcin del habeas el juez pide informes a los fueros de seguridad (sea en el orden Nacional o Provincial). Si la persona esta privada de la libertad el juez puede: pedir a la fuerza el informe de lo que esta sucediendo y la remisin ante su presencia de la persona detenida; puede constituirse en el lugar de detencin. Una vez hecho el informe se posibilita la produccin de la prueba. El juez tiene que dictar sentencia en menos de 24 horas. Cuando el juez resuelve el caso todas las sentencias deben ser mandadas a la cmara para ser revisada y ah confirmada o lo contrario. El habeas corpus es la nica accin que se eleva a la cmara AMPARO Y HABEAS CORPUS EL HABEAS CORPUS EN LA ARGENTINA La constitucin nacional En nuestra Constitucin se omiti toda la referencia expresa del hbeas corpus. El artculo 18 establece que ningn habitante de la Nacin puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. El artculo 33 expresa que: "Las declaraciones, derechos y garantas, que enumera la Constitucin, no sern entendidos como negacin de otros derechos y garantas, no enumerados. El hbeas corpus ha sido institucionalizado por las constituciones provinciales y reglado por leyes nacionales y provinciales. La reforma constitucional de 1949 constitucionaliz el hbeas corpus en el artculo 29: "Todo habitante podr interponer por s o por intermedio de sus parientes o amigos, recurso de hbeas corpus ante la autoridad judicial competente, restriccin o amenaza a la libertad de su persona. El tribunal, comprobada la violacin, har cesar la restriccin o la amenaza. DIFERENCIAS ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS EN LA ARGENTINA: JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA. Habamos dicho que, se haba legislado en el orden federal y tambin en el provincial sobre el llamado recurso de hbeas corpus, como remedio rpido y fcil para quien se vea afectado en su libertad. Y, tambin, que en nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nacin, haba expresado: a) el hbeas corpus, slo protege la libertad fsica o corporal, ante la detencin ilegal o arbitraria; b) el hbeas corpus no es de aplicacin, cuando se trata de los restantes derechos constitucionales no referidos a la libertad fsica; c) no siendo de aplicacin el hbeas corpus, no existe otro instituto que proteja, en forma rpida y expeditiva, el goce y ejercicio de los restantes derechos constitucionales; d) los jueces no pueden arbitrar vas procesales no reguladas en las leyes de competencia. Cuando se lleva a cabo la creacin jurisprudencial del amparo por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, se expresan los fundamentos del nuevo instituto, que hemos resumido en estos puntos: 1.- Procede el amparo para tutelar los derechos constitucionales, con excepcin de la libertad fsica protegida por el hbeas corpus. 2.- No puede ser obstculo para la aplicacin del amparo su falta de reglamentacin procesal, aplicndose en cuanto sea posible el trmite del hbeas corpus. 3.- El amparo protege contra actos del Estado y tambin contra actos de los particulares. 4.- El amparo procede no obstante la existencia de va procesal ordinaria, si el trmite lento de sta puede producir dao irreparable. Nuestra accin de hbeas corpus garantiza la libertad fsica o corporal ante la detencin ilegal o arbitraria. Adems el hbeas corpus se da slo contra el Estado y no contra los particulares. La accin de amparo garantiza los derechos constitucionales con excepcin de la libertad fsica y se da no slo contra el Estado, sino tambin contra los particulares. Resulta claro, entonces, que el hbeas corpus garantiza la libertad fsica, y que el amparo hace lo propio respecto de los restantes derechos constitucionales.

El hbeas corpus no exige ms que el examen de la causa de detencin y la competencia de la autoridad. El amparo obliga, en general, a examinar la legitimidad de los actos administrativos, en controversia con la administracin. Por eso, sin duda, la Corte Suprema ha resuelto como hbeas corpus algunos casos llamados de "amparo". LA ACCIN DE AMPARO: Protege derechos y garantas Se llama accin de amparo a la accin judicial que puede iniciar una persona para solicitar a la justicia la proteccin de urgente ("sumaria") de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese por serlo -en forma ilegal o arbitraria- ya fuese por una autoridad pblica o por un particular.

violado o amenazado.

La accin de amparo slo puede iniciarse cuando no existe otro camino legal para hacer valer el derecho

Corresponde iniciar una accin de amparo cuando el ejercicio de un derecho reconocido por la Constitucin, por un tratado internacional o por una ley, se vea amenazado, restringido o alterado -en forma actual o inminente- por un acto o una omisin de una autoridad pblica o hasta de un particular.

corpus.

No incluyen la defensa de la libertad fsica o ambulatoria, que es protegida por otra accin: el hbeas

La accin de amparo fue incluida en la Constitucin Nacional por la reforma de 1994. Se encuentra legislada en el orden nacional por la ley 16.986. Restricciones para que no opere la ley de amparo: Que no haya otro medio mas idneo. Para plantear accin de amparo se requiere un plazo de 15 das desde que el acto se cometido o dejo de ser cometido. Que el acto no emane del poder judicial o de la administracin. Que no afecte un servicio publico fundamental del Estado. La accin de amparo se plantea por escrito con patrocinio letrado LA ACCIN DE HABEAS DATA Habeas Data: Es una accin judicial que puede iniciar una persona para que organismos -pblicos o privados- que posean datos o informacin sobre ella, se los hagan conocer y expliquen la razn por la que los poseen y los fines a los que destinan esa informacin. Si se comprobara que esos datos son falsos o que se los ha reunido con fines discriminatorios, la persona afectada podr exigir su supresin (mediante la eliminacin total o parcial del archivo respectivo), o la rectificacin de los datos cuestionados. Tambin puede exigirse la confidencialidad de esos datos (o sea, que no se hagan pblicos). Como ejemplos de este tipo de almacenamiento de datos a los que se aplica la accin de hbeas data podemos citar los archivos policiales, los pertenecientes a servicios de inteligencia estatal, legajos de personal de empresas privadas, etc. Esta norma constitucional responde a la experiencia histrica y a una realidad social: frecuentemente organismos pblicos y privados almacenan datos sobre sus empleados, sobre adversarios polticos, etc., sin conocimiento de los mismos y utilizndolos arbitrariamente en su perjuicio. As por ejemplo, una empresa podra utilizar datos sobre la salud de sus operarios -aun sin que ellos lo sepan- y discriminarlos si padecen, por ejemplo, una enfermedad grave.

Es importante saber que el ejercicio de la accin de hbeas data -segn lo establece la Constitucin Nacional- no pueda aplicarse para revelar el secreto de las fuentes de informacin periodsticas: en caso contrario, significara una restriccin a la libertad de prensa, expresamente protegida por nuestra ley fundamental. Esta accin protege derechos a la dignidad. Se puede accionar contra bancos de datos pblicos y privados. Se accionara para: Que se actualicen datos y se corrijan Para conocer los datos Para solicitar destruccin de datos Personas que pueden accionar: La persona titular de sus datos o menores, sus representantes Persona de existencia ideal LA JURISDICCIN Nociones generales: jurisdiccin Se utiliza para: Denotar los limites territoriales en los cuales ejercen sus funciones los rganos del Estado. Aptitud o capacidad reconocida a un juez o tribunal. Poder que sobre los ciudadanos ejercen los rganos estatales. Definicin: es una de las funciones estatales mediante la cual los rganos judiciales del Estado administran justicia en los casos litigiosos. Elementos de la jurisdiccin: NOTIO: facultad que tiene el juez de tomar noticia del asunto VOCATIO: facultad del juez de convocar a las partes a la suerte del pleito. COERCIO: facultad del juez de utilizar la fuerza publica para el cumplimiento, y realizacin de determinados actos procesales. Ej: para hacer comparecer a los testigos allanamiento. IUDICTIUM: este elemento es muy importante porque es la facultad que tiene el juez de dictar sentencia. EXECUTIO: etapa de ejecucin de la sentencia, si hay resistencia tambin puede hacer uso de la fuerza publica para conseguir el desahucio. Poder judicial y funcin jurisdiccional: Jurisdiccin contenciosa: jurisdiccin voluntaria: Se designa as a la funcin que ejerce los jueces con el objeto de integrar, constituir o acordar eficacia a ciertos Estados o relaciones jurdicas privadas. Su objeto consiste en una o mas peticiones. Corresponde e l nombre de peticionarios o de solicitantes a los sujetos privados que en el intervienen. Clasificacin de los actos de jurisdiccin voluntaria:

Actos de constitucin de derechos Actos de homologacin Actos de constatacin Actos de autorizacin Este proceso de J.V se caracteriza porque no existe en l conflicto resolver, y no tiene partes. El juez al resolverlo emite una declaracin basada en los elementos de juicio aportados por el peticionario/s. Las decisiones que se dictan en los procesos de j.v no revisten carcter jurisdiccional, no suponen la existencia de un conflicto sino que importan la expresin directa e inmediata de un proyecto comunitario por parte de los rganos judiciales. La actividad de los jueces en este proceso es administrativa. Jurisdiccin arbitral: Jurisdiccin comn: Jurisdiccin militar: se maneja con normas mas rgidas que las civiles. Estas normas se pueden aplicar ya que es una actividad a la que uno accede por voluntad propia. Es un derecho penal especial, por ello tambin tiene una organizacin especial o particular. Es tambin una instancia administrativa. La misma infraccin juzgada por la justicia comn tambin es sometida a la instancia administrativa militar. No es un doble juzgamiento hay dos acciones. Distincin entre jueces administrativos y del poder judicial, estos estn en una instancia superior. Jurisdiccin eclesistica: es de carcter administrativo. con relacin al culto catlico.

You might also like