You are on page 1of 11

Propuesta

de desarrollo de un portal WEB


Universidad de Guadalajara

S i s t e m a d e U n i v e r s i d a d V i r t u a l

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


SUV

Introduccin
En el presente trabajo se muestran diferentes pautas, lineamientos, formas y propuestas para el

diseo y desarrollo de un portal web dirigido a empleados de gobierno pertenecientes a un gremio sindical, con ello se pretende mostrar con objetivos claros su creacin y planeacin para su realizacin. Existen diferentes puntos que se debern respetar, a manera de propuesta, tales como: su clasificacin y tipo de portal, nombres, contenidos, objetivos, tipos y perfiles de usuarios que lo manejarn, la usabilidad que el portal les brindar, la accesibilidad para personas que presentes algn tipo de discapacidad, la infraestructura tecnolgica que se requerir para poner en marcha el sitio, servicios contratados, registro de dominio pertinente, servidores dedicados, proveedor de servicios de internet, entre otros. Tambin se muestran los sistemas de gestin de contenidos para el manejo del portal y una conclusin final Con esto podemos acercarnos a un diseo mas organizado, funcional, flexible, sencillo y limpio para sus usuarios finales, haciendo incluyentes a todos y verdaderamente logrando los objetivos para el cual fue diseado: brindar informacin necesaria y oportuna en cuanto a los derechos y obligaciones de los trabajadores al servicio de la educacin.

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


Unidad 4 Actividad Integradora Desarrollo de portales Web Asesor: Daniel Prez Villa Grupo: 62810

SUV

Descripcin General El portal que se pretende desarrollar esta orientado a ofrecer servicios al magisterio del Estado de Jalisco, digamos que en su clasificacin se designa como un portal vertical con temas especficos respecto de los derechos, estmulos, prestaciones y servicios con los que cuenta el Personal de Apoyo y Servicios a la Educacin, as como sus obligaciones, tambin se incluye informacin al respecto de fechas y eventos importantes de cuestiones sindicales, ya que el espacio estar orientado a la Delegacin D-III-37. En su momento, el portal ser capaz de vincular a los usuarios con los sitios principales del sector educativo y sindical, expondr la normativa vigente y pretender ser un punto de ancla para que no solo los miembros de la delegacin puedan utilizarlo sino cualquier docente o administrativo al servicio educativo. Descripcin Detallada El portal que se pretende desarrollar esta orientado a ofrecer servicios al magisterio del Estado de Jalisco, digamos que en su clasificacin se designa como un portal vertical con temas especficos respecto de los derechos, estmulos, prestaciones y servicios con los que cuenta el Personal de Apoyo y Servicios a la Educacin, as como sus obligaciones, tambin se incluye informacin al respecto de fechas y eventos importantes de cuestiones sindicales, ya que el espacio estar orientado a la Delegacin D-III-37. En su momento, el portal ser capaz de vincular a los usuarios con los sitios principales del sector educativo y sindical, expondr la normativa vigente y pretender ser un punto de ancla para que no solo los miembros de la delegacin puedan utilizarlo sino cualquier docente o administrativo al servicio educativo. De los Elementos del portal propuesto Debido a la clasificacin y anlisis de cada uno de los elementos que conformaran el portal web de la Delegacin D-III-37 se elabor una tabla que de manera organizada muestra cada uno de dichos elementos, mencionando tambin sus objetivos y el tema principal del portal:
Nombre del portal Delegacin D-III-37 / Seccin 47, SNTE Objetivo del portal Mantener informados a los integrantes de la delegacin sindical al respecto de noticias, eventos, trmites, estmulos y servicios relevantes en relacin con su mbito laboral, derechos y obligaciones en base a lo que la normativa establece. Tema del portal Organizacional-Institucional Lista de elementos Elementos de navegacin El portal contendr botones de mens, barras de navegacin y enlaces internos as como externos a la propia Secretara de Educacin Jalisco y al SNTE, Seccin 47, tambin un site map. Elementos de comunicacin Se contar con un correo electrnico de atencin para la atencin de dudas,

Mi portal Web

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


SUV

quejas o sugerencias y el contacto directo con los dirigentes de la Delegacin. Elementos informativos Se contara con un calendario de fechas de actividades e ingresos de trmites relevantes, eventos, videos informativos o de temas relacionados con el mbito laboral. Elementos de bsqueda Se tratar de insertar un buscador insertado: google. Elementos estticos Se contara con fondos, formas, imgenes y logotipos de carcter institucional. Elementos multimedia Se contara con animaciones para un aspecto ms dinmico y sencillo hacia el usuario, contando con galeras de fotos de actividades y videos que traten de temas educativos o de inters para los usuarios. Elementos para bajar informacin Se contara con enlaces para la descarga de documentos que contendrn (formatos de trmites de servicios, estmulos y prestaciones diversos) Directorio Se contara con un directorio de los dirigentes de la Delegacin, sus cargos y funciones.

De los Usuarios Los usuarios que en un inicio utilizaran el portal son los propios trabajadores al servicio de la educacin (administrativos, personal de apoyo, auxiliares administrativos, auxiliares de mantenimiento y servicios generales), para posteriormente y como se mencionaba, consolidar el uso del portal con todo el grueso de categoras que la propia Secretara de Educacin maneja como su recurso humano y que como caracterstica principal sea agremiado a la Seccin 47 del SNTE (esto excluye al personal designado de confianza para algunas prestaciones y/o lineamientos en sus condiciones generales de trabajo que la normativa establece) . Se muestran los datos generales del perfil a analizar: Edad.- Los usuarios oscilan de entre los 29 aos a los 70 aos de edad. (Todos son mayores de edad) Antecedentes culturales.- Usuarios de la zona metropolitana de Guadalajara con diversos estudios. Nivel de educacin.- desde secundaria, bachillerato, hasta niveles de Maestra y Doctorado. Nivel de capacidad.- El portal que se propone ser sencillo y sin complicaciones, bsicamente para cuestiones informativas y descarga documental de formatos conocidos por todos los trabajadores del magisterio. Adems de vinculacin con sitios externos que abordan temas relacionados (SEJ- SNTE/Seccin 47) Errores.- Se diseara e incluir un rea de ayuda o preguntas frecuentes. De los Contenidos del portal Web Como ya se ha mencionado, los contenidos del portal web a disear sern muy especficos en sus temas al respecto, se mostrar pues informacin de trmites y servicios para el personal administrativo y de apoyo de la propia Secretara de Educacin Jalisco, se muestra un listado a continuacin de los contenidos:

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


SUV

Toda esta informacin ser presentada a manera de descarga o consulta informacin relevante del SNTE, Seccin 47, adems del contacto directo con los dirigentes de la delegacin sindical. Para dar un panorama ms amplio se proponen objetivos en referencia de los contenidos que manejar el portal: Mostrando informacin relevante: formas, instrucciones, indicaciones y opciones que el propio trabajador necesita para ejercer sus derechos y obligaciones, tanto administrativas como sindicales. Mostrando fechas y plazos lmites: de trmites, obtencin de estmulos y servicios para que todos y cada uno gocen de los beneficios en tiempo y forma, as como para que asistan a reuniones y convocatorias de forma oportuna y cumplan con sus obligaciones. Descarga de contenidos: archivos, formatos, solicitudes, etc. De toda la informacin antes mencionada, incluyendo la normativa necesaria en donde se fundamenta toda accin, obligacin, prestacin o servicio, como: leyes, reglamentos, estatuto y condiciones de trabajo que rigen al trabajador. Contacto con la dirigencia sindical: mostrando un directorio, cargo y funciones (titularidades y suplencias) que cada miembro tiene la obligacin y derecho de cubrir, enlistando las posiciones sindicales que ocupan: Secretara General, Secretara de Organizacin, Secretara de Trabajo y Conflictos, Secretara de Asistencia y Previsin Social, Secretara de Finanzas, Secretara de Escalafn y Secretara de Orientacin Ideolgica, Opciones de ayuda: mediante instructivos y rea de preguntas y respuestas, as como el contacto mediante medios electrnicos para una atencin directa y personalizada. Enlaces externos: dirigiendo a los usuarios a los portales principales que les ataen, como la Secretara de Educacin Jalisco y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE, Seccin 47) del Subsistema Estatal. Organizacin de contenidos y bsqueda del portal La organizacin de contenidos estar representada por reas especficas y su respectiva vinculacin de hipertexto, botones multimedia, imgenes, video y sonido pertinente para cada caso, todo esto de la manera ms sencilla para que el usuario navegue sin problemas dentro del sitio. De cada secretara antes mencionada se desprenden servicios, trmites y obligaciones que conforman los derechos de los trabajadores, as es que por cada apartado, se tendr un mini-sitio. Se incluye tambin la descarga documental de contenido en diversos formatos: Microsoft Word, Excel, Power Point y formatos en Adobe Acrobat (PDF) incluso pudiendo llenar formularios por este medio. Para los efectos de bsqueda se ha mencionado la posibilidad de incluir un motor de bsqueda externo (google) que permita buscar cualquier contenido interno o externo, as como su respectivo mapa del sitio (site-map) para facilitar la exploracin y navegacin del portal.

Condiciones Generales de Trabajo (entendidos como derechos, prestaciones, estmulos y obligaciones). Contratos Colectivos Resultado de negociaciones SEJ- SNTE Fechas de reunin o eventos importantes Convocatorias para actividades sindicales. Documentos digitalizados. Normativa pertinente (leyes, reglamentos, estatutos) Formatos necesarios para la tramitologa de cualquier servicio.

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


SUV

De las polticas para el mantenimiento y actualizacin el portal Para mostrar un contenido actualizado se generar un calendario o cronograma de actividades mensual, el cual incluye das de festividades, vencimiento de plazos para trmites y estmulos, as como convocatorias a asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por la propia organizacin sindical. Todo lo anterior se fundamenta en la propia normativa establecida para los Servidores Pblicos del Estado de Jalisco, sus Leyes y Reglamentos, as como el Estatuto Rector del propio Sindicato del SNTE, Seccin 47; pudiendo quedar las actualizaciones y mantenimiento del sitio de forma Mensual Ordinaria y pudiendo realizar modificaciones y cambios extraordinarios para cualquier eventualidad fortuita, esto se relaciona con las polticas directas que el portal manejar. De la Usabilidad El funcionamiento principal del portal web propuesto tiene la finalidad de servir e informar a los usuarios en la orientacin de los derechos, prestaciones, estmulos y obligaciones que el Personal de Apoyo Administrativo y de Servicios pertenecientes a la Secretara de Educacin Jalisco mediante la gestin y atencin de la Delegacin Sindical D-III-37, facilitando informacin precisa, en tiempo, formatos diversos, apoyo y participacin a las convocatorias vigentes y normativa que ayuden a todos los miembros en el respeto de sus derechos. Es por esto que la facilidad, eficiencia y eficacia con la que se le entregue el contenido al usuario final del portal y alcanzando la cobertura de los objetivos para lo que fue creado, sern factores importantes en su diseo, dentro de estos se persiguen diversos principios y reglas que ayudaran a cumplir este cometido la usabilidad se define como el atributo de calidad que mide lo fciles de usar que son las interfaces dentro de los sitios y portales web, y en base a esto se descartaran los objetos y estructuracin compleja del portal, para lo cual se establecen los siguientes puntos: Simplicidad: se estructurarn formas cerradas para su mejor percepcin, en cuanto a botones, marcos y multimedia. Cercana: el usuario percibe las cosas que estn juntas como un todo, por lo tanto el portal se estructurar bajo esta premisa, manteniendo la estructura ordenada, conjunta y simple. Simetra: los objetos sern equilibrados para que se muestren en como un conjunto y con el tema y objetivos de la Delegacin. Similitud: el diseo del portal, sus botones, multimedia, enlaces, contenido, se presentaran de forma parecida, para expresar un ambiente concordante al usuario. Experiencia: se utilizarn iconos e imgenes para facilitar el uso y convivencia, digamos que los usuarios lleguen al fondo de los objetos o informacin con pocos elementos bsicos. Formas Cerradas: los objetos, se representara de forma completa y cerrada, esto en cuanto a imgenes, formas y botones multimedia, lneas de separacin, tablas y cuadros para que el usuario las busque y referencie directamente. Continuidad: con esto se busca que el usuario capte de forma imaginaria los contenidos, mediante lneas continuas u objetos en este orden. Se tomaran los siguientes puntos en cuenta para la presentacin del sitio de la Delegacin D-III-37: Pgina inicial (Home). Legibilidad Semntica Utilizacin de conceptos claros e inequvocos

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


Elementos estndar Elementos de seguridad y proteccin de datos. Contacto. Acerca de. Ayuda.

SUV

En cuanto a los mens de navegacin Cuando creamos mens de navegacin debemos preguntarnos distintas cosas esenciales como el Que utilidad tendr para el usuario o visitante? Hay alguna opcin que ayude a ir exactamente a donde se quiere?, por tanto, logotipos, imgenes y su estructuracin as como los hipervnculos son esenciales. Existen pautas esenciales que el portal web propuesto cubrir: Mens y submens que indiquen siempre donde se encuentra el usuario. Hipervnculos siempre con el mismo comportamiento o funcin. Cuidar los enlaces rotos. Mantener la experiencia de que aun cuando el usuario pulse un vnculo nuevo siga sintiendo que se encuentra dentro del portal de la Delegacin. El botn de Atrs del navegador siempre permitir que el sitio vuelva a la pgina anterior en cualquier momento. El portal como ya se ha mencionado ser sencillo y claro realizando un Card Sorting, esto es se diseara un esquema previo. Se comprobara el men de navegacin como prueba piloto para revisar que todo funcione correctamente y que sea perfectamente comprensible cubriendo tambin con su estructura lgica. El modelo propuesto para el desarrollo del portal web ser: Mens de navegacin sencillos: se va a trabajar con uno o dos niveles de navegacin. El men principal estar situado en la parte izquierda, donde esperan encontrarlo un 50% de los visitantes del portal, y los submens si se requirieran mostrar (tambin llamados mens locales), estarn encima del contenido. En cuanto al texto contenido en el portal propuesto Al ser un portal de informacin para consultar se evitara en todo momento los textos largos, a reserva de la normativa disponible para su descarga en diferentes formatos, para esto se utilizaran textos de entre 35 y 40 caracteres como mximo, los siguientes puntos se respetarn en la creacin del portal para los miembros de la delegacin: El contenido de los textos se ha de elaborar especficamente para su presentacin en la Web Frases cortas y directas Incentivar la lectura lineal Crear textos bien estructurados Tener en cuneta las caractersticas de la pantalla (resolucin) Primero la idea general, luego los detalles Destaque los conceptos ms importantes

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


En cuanto al test de errores en el portal: Gestin de errores. Vnculos en todo momento al home, ndice o site-map. Pgina de contacto. Proteccin de datos si es requerido. Ayuda para orientacin (en donde me encuentro). Imprimibles segn sea el caso. Funcionamiento con distintos navegadores

SUV

Son estos pues, algunos de los puntos que se tomarn en cuenta para el diseo y desarrollo del portal web propuesto. De la Accesibilidad El portal que se propone, como ya se ha mencionado, esta dirigido meramente al Personal de Apoyo y Servicios a la Educacin de la propia Secretara de Educacin Jalisco, pertenecientes a la Delegacin Sindical D-III-37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, Seccin 47. La delegacin esta conformada por una diversidad de personas que colaboran en distintas oficinas, dichas personas o usuarios son jvenes y adultos mayores que en base a esta terminologa de accesibilidad el portal deber ser incluyente para todos los usuarios, personas que aunque presenten algn tipo de discapacidad van a poder hacer uso del portal. Estamos hablando de un diseo Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web tambin beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad, tales como problemas visuales, auditivos, fsicos, cognitivos, neurolgicos, y del habla. Para esta propuesta se tomarn definiciones y sugerencias que la Web Accessibility Initative sugiere para la accesibilidad en la creacin de portales web. Existen diferentes pautas para de accesibilidad al contenido web, se consideran los siguientes para el desarrollo del portal de la Delegacin D-III-37: 1. Alternativas de contenido web: esto es que el contenido que se est presentando al usuario pueda transmitir la misma funcin o propsito (mediante sonidos o imgenes de apoyo) o audio pregrabado. En nuestro caso y una de las opciones ms importantes para el portal de la Delegacin D-III-37 es el de tratar de utilizar opciones de aumento de fuente para personas con dificultades para la lectura, imgenes y texto alternativo como apoyo, se pueden utilizar tablas de contenido para simplificar texto complejo. 2. Funcionalidad de color: existen personas con ciertas dificultades para distinguir algunos colores, se sugiere proporcionar la opcin al usuario de mostrar el contenido con color y sin color, adems para mostrar el contenido textual del portal de la delegacin D-III-37 se sugiere que el primer plano y las combinaciones de color de fondo tengan los contrastes adecuados para una lectura cmoda y definida, incluyendo poder mostrar el contenido en una pantalla blanco y negro. 3. Utilizacin de marcadores y hojas de estilo: esto es, utilizar marcadores y estilos de forma apropiada para una mejor lectura y comprensin del contenido (texto a mostrar) respetando tabulaciones, formatos de ttulos y encabezados para una estructuracin lgica en el portal a desarrollar para la Delegacin D-III-37. Tambin se recomiendan marcos generales y la

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


SUV

utilizacin de tablas bien elaboradas mediante HTML /marcadores como blockquote, divisores y encabezados). 4. Utilizar lenguaje natural: para el desarrollo del portal propuesto se necesita marcar en el cdigo de creacin utilizar atributos o etiquetas de title o lang para definir el idioma del sito a crear, esto mejorar la legibilidad del portal y facilitar encontrar palabras claves para los buscadores as como el idioma preferido para los usuarios. 5. Transformacin con nuevas tecnologas: muchos de los usuarios para tener un mejor acceso y un acercamiento al contenido de manera ptima, desactivan muchas caractersticas de sus navegadores, el sitio de la Delegacin D-III-37 debe estar preparado para esto. Un ejemplo es el de tener preparado el portal para trabajar sin CSS u hojas de estilo, applets u otros objetos de programacin. Mucho del contenido del portal propuesto se trabajara en formatos PDF, se propone tener disponible el mismo contenido en texto plano o formatos ms accesibles como Word. 6. Implementacin de un control de cambios accesible al usuario: una propuesta adecuada en el portal de la Delegacin D-III-37 es que los usuarios puedan controlar las animaciones o cambios de pginas a su medida, con esto se ayudara a personas con problemas cognitivos o que requieren repetir el evento en repetidas ocasiones para una mejor comprensin. Otra forma es evitar contenidos destellantes o con parpadeos o evitando las paginas autorefresh (auto-actualizables). 7. Diseo con independencia del dispositivo de entrada o salida: se propone para el diseo del portal de la Delegacin D-III-37, que el usuario tenga la opcin de cambiar el agente de entrada para el sitio (de esta forma se tiene el control de interaccin) es decir, si se necesita llenar un formulario, que este pueda decidir si la manera de entrada es por el mouse, teclado, voz u otra modalidad. 8. Utilizar soporte provisional a tecnologas viejas: muchos usuarios que utilizaran el portal cuentan con equipos obsoletos o poco actualizados, los cuales manejan tecnologas viejas, como navegadores, monitores o lectores PDF desactualizados, si el sitio ofrece soporte a versiones viejas de software o aplicaciones necesarias para correr el sitio se facilitara ampliamente su acceso. 9. Utilizar mtodos claros de navegacin: para los usuarios del sitio, tales como metadatos, buena marcacin de ttulos, encabezados, ndices, mapas del sitio, leyendas y formas del sitio para ubicar de una forma congruente a las personas que lo utilicen. 10. Que los documentos sean claros y simples: un texto breve ayudado por imgenes o video es lo ideal para los usuarios de la Delegacin D-III-37, pudiendo incluir un rea de tutoriales y ayuda.

Estas son las pautas que se han detectado convenientes para el diseo del portal propuesto, se toman tambin por parte de la iniciativa de accesibilidad web consejos prcticos como: utilizacin de imgenes y animaciones, multimedia, enlaces de hipertexto, organizacin de la pgina, grficos y tablas, scripts, applets y plugins (se utilizara plugins de adobe como PDF y Flash) y se evaluara continuamente el sitio para verificar puntos de accesibilidad que se adecuen a las necesidades del portal.

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


De la Infraestructura tecnolgica Registro de Dominio Proveedor: Go Daddy Precio: MXN$97.99 Dominio: www.d3-37.org

SUV

Justificacin Es la opcin ms barata y adecuada, adems de ser un nombre fcil de recordar, sencillo y corto, con una extensin de dominio .org, ya que estamos hablando de un sitio perteneciente a una organizacin sindical. Conexin Internet Medio: Fibra ptica Proveedor: Axtel Condiciones: Servicio simtrico de conexin, contratacin de servicio bsico de televisin, incluye lnea telefnica con llamadas locales ilimitadas. Costos: MXN$959.00 Velocidad: Subida 20Mbps/ Descarga 20Mbps Justificacin La relacin coste beneficio es mayor, ya que aunque el precio de mensualidad es intermedio pero el servicio de subida y bajada es simtrico y con una velocidad mayor a los otros dos proveedores y la tecnologa utilizada es mas avanzada (fibra ptica).

[PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN PORTAL WEB]


Servidor Web Tipo: Servidor Marca: HP (Hewllet Packard) ML150 G6 466131-001 E5502 Proveedor: Digitalife Caractersticas:

SUV

Costo: MXN$15,196.00 Justificacin A comparacin de los otros equipos este mantiene un equilibrio entre sus componentes, servicio, escalabilidad y flexibilidad con su precio, este servidor puede estar dedicado nicamente a la respuesta de los usuarios hacia el portal web creado, con capacidades para crecer en un futuro. Proveedor ISP Proveedor: Internetworks Caractersticas: 99.9% en lnea con respaldo, 10GB de espacio y mas de 100 aplicaciones, correo electrnico personalizado, control total. Condiciones: Activacin Inmediata, sin intermediarios, fcil de usar, se puede acoplar un dominio ya registrado. Un servicio que permite colocar prcticamente cualquier pgina de Internet en un servidor web Linux. No importa si tu computadora es Windows o Mac, tu pgina funcionar perfectamente en nuestros servidores Linux. Nuestro hosting Linux funciona con las tecnologas: HTML, Flash, Javascript, PHP, mySQL, Perl y CGI. Puedes transferir tus archivos con FTP, un programa o usando el panel de control. Costo: MXN$689.00 anual Justificacin Es en relacin con su costo es el que mayor servicios ofrece. Adems es un servicio que ya se ha utilizado, el servicio en base a Linux es muy confiable y seguro para publicar cualquier portal web.

Procesador: 1x Intel Xeon E5502 Dual-core 1.86GHz Procesadores Soportados: Expandible a 2 (Dual o Quad-Core) Bus: 800 MHz Cache L3: 4Mb Chipset: Intel 5500 Memoria: 2Gb Tipo Memoria: DDR3-1333/PC3-10600 Mx. Memoria Soportada:

24Gb Slots de Memoria: 12 Video: 32Mb Shared DDR3 SDRAM Almacenamiento: 1x 160Gb SATA/300 15,000RPM Non Hot- swappable Conectividad: 1x Ethernet 10/100/1000 NC107i Gigabit Ethernet IEEE 802.3ab Bahias: 3x 5 Pulgadas External Removable Media Bay Total Puertos: 2x PS/2 (teclado, mouse) 1x Serial 4x USB 2.0 Externos

2x USB 2.0 Frontales 1x VGA 1x 1x RJ-45 10/100/1000 Slots: 1x PCI Express x16 3x PCI Express x8 1x 32-bit/ 33MHz 3.3V PCI Fuente Poder: 460W Non-redundant Non Hot- swappable Tipo de Chasis: 5U Tower Sistema Operativo Compatible: Microsoft Windows Server; Red Hat Enterprise Linux (RHEL); SUSE Linux Enterprise Server (SLES); XenServer (minoristas)

You might also like