You are on page 1of 21

GEOMETRA VECTORIAL Y ANALTICA

APLICACIONES A LA FSICA
Sea

un vector libre.

a = ax + a y

Componentes

rectangulares de

a.

ax a y

Sea

un vector libre,

ao

Sabemos que

ua =

a a

Por tanto:

a ua = a

Suma de vectores
Mtodo grfico o trigonomtrico:

Del grfico se debe tener en cuenta que:

a = AC

b = AB

c = BC

a 2 = b 2 + c 2 2 b c cos

sen sen sen = = a b c


Mtodo analtico: Dado que:

a = ax + a y

b = bx + by

c = cx + c y

Entonces:

a + b + c = a x + bx + c x + a y + b y + c y

)(

Equilibrio de una partcula


Una partcula se encuentra en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas que actan sobre la partcula es igual al vector nulo. Una partcula en equilibrio est en reposo o est movindose describiendo una lnea recta con velocidad constante.

a+b+ c = o
Por tanto:

a x + bx + c x = o

a y + by + c y = o

Un buen nmero de problemas de equilibrio de una partcula, se solucionan eligiendo una partcula significativa y dibujando el diagrama de todas las fuerzas que actan sobre ella (Diagrama del slido aislado). En problemas considerados correspondientes a fuerzas coplanarias y concurrentes a un punto, la suma vectorial de todas las fuerzas es igual al vector nulo, para que se conserve el equilibrio. Cinemtica: Una partcula en equilibrio que est movindose describiendo una lnea recta con velocidad constante se rige a travs de la ecuacin rectora. En problemas de este tipo:

vp ve vr

Velocidad propia del mvil.

Velocidad de efectos colaterales que actan sobre el mvil. (Velocidad

del viento, velocidad de una corriente de agua, etc.) Velocidad resultante del mvil respecto a un observador en tierra.

v r = v p + ve
Donde mvil.

Ecuacin rectora.

vp

y ve

son fuerzas que actan simultneamente en el

Observacin: Se dice que el viento est A favor si la velocidad del avin y la velocidad del viento poseen la misma direccin y el mismo sentido. Se dice que el viento est En contra si la velocidad del avin y la velocidad del viento tienen la misma direccin y sentidos contrarios. Las convenciones usadas para determinar desplazamientos y velocidades de acuerdo con la convencin universal asociada a la rosa de los vientos son: 1. Para vectores localizados en el primer y segundo cuadrantes, ngulo se toma con referencia al norte as: el

La direccin de

v1

es

nor-este (N-E).

al este del norte.

La direccin de

v2

es 0 nor-oeste (N-O).

0 al oeste del norte.

2. Para vectores localizados en el tercer y cuarto cuadrante, el ngulo se toma con referencia al sur as:

La direccin de

v3

es 0 sur-oeste (S-O).

0 al oeste del sur.

La direccin de

v4

es

sur-este (S-E).

al este del sur.

3. Si un vector

v5 v6

se encuentra formando ngulo de 45 al este del N-E,

norte su direccin se indica simplemente como Nor-este omitiendo el valor del ngulo.
4. Si el vector

se encuentra sobre uno de los ejes, su direccin se

indica como este oeste norte sur segn sea el caso.

CNICAS
Secciones de un cono de revolucin: La superficie de un cono puede considerarse generado por la rotacin de una recta L alrededor de otra recta fija L, de tal modo que el ngulo entre L y L permanezca constante, son ser nulo. A la recta L se le llama eje del cono. Al punto v de interseccin entre L y L se le llama vrtice del cono. A toda recta que pasa por v y que pertenece a la superficie se le llama generatriz del cono.

El cono consta de dos partes o mantos que tienen en comn slo el vrtice v. Cnicas: Si un cono de revolucin es cortado por un plano, la curva de interseccin es llamada seccin cnica o simplemente cnica. Dependiendo de la ubicacin del plano se distinguen los distintos tipos de cnicas. PARBOLA: Si el plano intercepta un manto del cono paralelamente a una generatriz y no toca el otro manto, la cnica obtenida es llamada parbola. HIPERBOLA: Si el plano corta ambos mantos y no contiene al vrtice, la curva resultante se llama hiprbola. ELIPSE: Si el plano cruza solo una manto del cono y no es paralelo a una generatriz, la cnica resultante se llama elipse. CIRCUNFERENCIA: Si el plano corta perpendicularmente al eje se obtiene una circunferencia. CNICAS DEGENERADAS: Las cnicas propiamente dichas son las que ya se han descrito: circunferencia, elipse, hiprbola y parbola. Sin embargo, desde un punto de vista matemtico conviene a veces considerar como cnicas las figuras que se obtienen al cortar la superficie cnica mediante planos que pasan por su vrtice. A estas figuras se les llama cnicas degeneradas. Segn esto, una recta, un par de rectas, o incluso un punto, seran cnicas degeneradas. La ecuacin cuadrtica general en X y Y expresada de la forma:

A X 2 + B XY + C Y 2 + DX + EY + F = 0
Representa la grfica de una ecuacin de segundo grado. Representa una seccin cnica dependiendo de la relacin que exista entre los coeficientes.

TRASLACION DE EJES

Sea XY un plano cartesiano y (x, y) las coordenadas de un punto P bajo dicho sistema. Considere el punto fijo C (h, k) y establezca en l el origen O de otro sistema de coordenadas XY tal que los ejes X y Y son respectivamente paralelos a los ejes X y Y. El punto P tienen coordenadas (x, y) en el sistema XY y el punto C es (0, 0) en el nuevo sistema. Si los sistemas se han obtenido a travs de la misma base ortonormal se tiene que:

{ i, j } ,

O' P = CP
( x, y ) = (x - h, y k) De donde x= x h y= y k

O lo que es lo mismo x = x + h y = y + k

As obtienes las coordenadas de P en uno de los sistemas a travs del conocimiento de sus coordenadas en el otro.

PARBOLA
La parbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano equidistantes de un punto fijo y de una recta fija del mismo plano, el punto fuera de la recta. El punto fijo es llamado foco y la recta fija, directriz. Eje de la parbola: Recta que contiene al foco y es perpendicular a la directriz. Vrtice: Punto medio del segmento AF siendo F el foco y a el punto de interseccin del eje con la directriz. Cuerda focal: Segmento de la recta que pasa por el foco y une dos puntos de la parbola. Lado recta: Es la cuerda focal perpendicular el eje.

ECUACIN DE LA PARBOLA: Al escoger un sistema de coordenadas XY con el eje x el eje de la parbola y origen en el vrtice, las coordenadas del foco son del tipo F( p, 0) con p o y la directriz es la recta de ecuacin x = -p. La distancia de F a V es

X(x, y) es un punto de la parbola si y solo si

FX = SX

y 2 = 4 px

Nota: Si p>0 La parbola es cncava a derecha. Si p<0 La parbola es cncava a izquierda.

Si Y coincide con el eje de la parbola y el vrtice est en el origen: F (0, p) V (0, 0) directriz y = -p

La distancia de F a V es

X(x, y) es un punto de la parbola si y solo si

FX = SX

x 2 = 4 py
Nota: Si p>0 La parbola es cncava hacia arriba. Si p<0 La parbola es cncava hacia abajo.

ECUACIN DE LA PARBOLA CON EJE PARALELO A UNO DE LOS EJES DEL SISTEMA XY: Si el vrtice es el punto V (h, k), al considerar el sistema trasladado XY con origen en V, se puede analizar la curva de dicho sistema y analizar las ecuaciones de traslado para trasladar la informacin al sistema XY. 1. Si el eje de la parbola es paralelo al eje X, bajo el sistema XY la ecuacin es

y '2 = 4 px'
Que es el sistema XY toma la forma

( y k ) 2 = 4 p ( x h)
Vrtice en V (h, k), la distancia de F a V es

2. Si el eje de la parbola es paralelo al eje Y, bajo el sistema XY la ecuacin es

x'2 = 4 py '
en el sistema XY toma la forma

( x h) 2 = 4 p ( y k )
Vrtice en V (h, k), la distancia de F a V es NOTA: Al desarrollar la ecuacin de una parbola paralela al eje X se obtiene una ecuacin del tipo:

Cy 2 + Dx + Ey + F = 0
C0
D 0

La parbola paralela al eje Y es una ecuacin del tipo:

Ax 2 + Dx + Ey + F = 0 A0 E0

ELIPSE
La elipse es el lugar geomtrico de los puntos de un plano tales que la suma de sus distancias a dos puntos fijos, del mismo plano, es constante y mayor que la distancia de los dos puntos. Los puntos fijos son llamados focos. Eje focal o eje principal: Recta que contiene los focos. Eje normal: Recta perpendicular al eje focal por el centro de la elipse. Centro de la elipse: El punto medio del segmento que une a los focos. Vrtices: Los puntos de interseccin entre la elipse y los ejes. M2 Eje mayor: Segmento V1-V2. Eje menor: Segmento M1-M2. Cuerda: Segmento que une dos puntos de la elipse. Radio focal: Segmento que une un foco con un punto de la elipse. Lado recto: Es la cuerda perpendicular al eje mayor por uno de los focos. a : Distancia del centro a los vrtices v1 y v2. b : Distancia del centro a los vrtices M1 y M2. c : Distancia del centro a los focos F1 y F2. V1, V2, M1,

ECUACIN DE LA ELIPSE: Al escoger un sistema de coordenadas XY con origen en el centro de la elipse y eje X coincidiendo con el eje focal. F1 (c, 0) F2 (-c, 0) con c>o y 2a la suma constante, con la distancia entre los focos es 2c, entonces 2a > 2c as que a > c. X(x, y) es un punto de la elipse si y solo si

F1 X + F2 X = 2a

De donde

x2 y2 + 2 =1 2 a b

b2 + c2 = a2

C(0, 0)

De aqu se obtiene que los extremos del eje menor sean M1 (0, b) y M2 (0,-b) Los extremos del eje mayor son V1 (a, 0) y V2 (-a, 0)

( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 2 2 a b

b2 + c2 = a2

para

C (h, k)

Si Y coincide con el eje focal de la elipse y el centro est en el origen, se obtiene:

x2 y2 + 2 =1 2 b a

Con Y

a2 b2
b2 + c2 = a2
y C(0, 0)

De aqu se obtiene que los extremos del eje menor sean M1 (b, 0) y M2 (-b, 0) Los extremos del eje mayor son V1 (0, a) y V2 (0, -a) F1 (0, c) y F2 (0,-c)

( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 2 2 b a
k)

b2 + c2 = a2

para

C (h,

a2 b2

CIRCUNFERENCIA
Si a = b entonces la ecuacin de la elipse se convierte en 2 2

x y + 2 =1 2 a a

x2 + y 2 = a2

Ecuacin de la circunferencia con centro en (0, 0) y radio a

Similarmente la ecuacin

( x h) 2 + ( y k ) 2 = a 2

representa la

circunferencia con centro en (h, k) y radio a.

HIPRBOLA
La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos P del plano, tales que el valor absoluto de la diferencia de las distancias de P a dos puntos fijos F1 y F2 es constante y menor que la distancia entre F1 y F2. Los puntos fijos son llamados focos de la hiprbola. Eje focal o eje principal: Recta que contiene los focos. Centro de la hiprbola: El punto medio del segmento que une a los focos. Vrtices: Los puntos de interseccin entre la hiprbola y el eje principal. Cuerda: Segmento que une dos puntos de la hiprbola. Radio focal: Segmento que une un foco con un punto de la hiprbola. Lado recto: Es la cuerda perpendicular al eje principal por uno de los focos. a : Distancia del centro a los vrtices v1 y v2. c : Distancia del centro a los focos F1 y F2.

ECUACIN DE LA HIPRBOLA: Al escoger un sistema de coordenadas XY con origen en el centro de la hiprbola y eje X coincidiendo con el eje focal. C (0, 0) F1 (c, 0) F2 (-c, 0) con c>o y 2a la suma constante, con la distancia entre los focos es 2c, entonces 2a < 2c as que a < c. X(x, y) es un punto de la hiprbola si y solo si

F1 X F2 X
De donde

= 2a

x2 y2 2 =1 2 a b
b2 + a 2 = c2
y C(0, 0)

De aqu se obtiene que los vrtices son V1 (a, 0) y V2 (-a, 0)

Eje transversal: Segmento que une los vrtices V1 y V2. La longitud del eje transversal es 2 a. Eje conjugado: Segmento perpendicular al eje transversal y cuyo punto medio es el centro de la hiprbola. La longitud del eje conjugado en 2b. Asntotas de la hiprbola: La grafica de la hiprbola es simtrica con respecto a los ejes de coordenadas. Al despejar x y y se obtiene

x=

a 2 b + y2 b

y=

b 2 x a2 a

Se puede concluir que y puede tomar cualquier valor real y que x puede tomar cualquier valor diferente de -a < x < aDe all que las rectas

y=

b x a

b y= x a

son ambas asntotas de

la hiprbola con ecuacin

x2 y2 2 =1 2 a b

La hiprbola con eje principal paralelo al eje X y centro en C (h, k) se expresa de la forma 2 2

( x h) ( y k) =1 2 2 a b
b ( x h) a

con

b2 + a 2 = c2

En este caso las asuntotas son:

yk =

yk =

b ( x h) a

La hiprbola con eje principal el eje Y y centro en el origen del sistema XY. Su ecuacin se expresa de la forma

y x 2 =1 2 a b
Las asntotas son las rectas

con

b2 + a2 = c2
y

a y= x b

a y= x b

V1 (0, a) V2 (0, -a) F1 (0, c) F2 (0,-c)

La hiprbola con eje principal paralelo al eje Y y centro en C (h, k) su ecuacin queda de las forma

( y k ) 2 ( x h) 2 =1 2 2 a b
Asntotas en

b2 + a2 = c2
y

yk =

a ( x h) b

yk =

a ( x h) b

You might also like