You are on page 1of 3

IVAN BEDOYA MADRID Pedagoga: Ensear a pensar?

TEXTO: PEDAGOGIA ENSEAR A PENSAR Cuando se piensa el proceso de construccin pedaggica desde su fundamentacin epistemolgica, se constata que este forma parte de lo que es la formacin cientfica, es decir, es en el fondo mismo de lo que es una ciencia, donde se advierte que abordarla, ya sea desde el punto de vista investigativo o formativo, esto es, con el propsito de ensearla, implica moverse ya de entrada en el terreno de la historicidad. Hay que reconocer o suponer que ya se ha aceptado la argumentacin principal que propone el texto: la historia no es el simple relato de los hechos acaecidos en un pasado social o cientfico. La historia no es la esencia oculta, que le dara razn a todo lo existente.

Las corrientes pedaggicas contemporneas en este contexto corresponden a las teoras que ms han influido en la articulacin o estructuracin de la educacin tal como se tiene ahora. Se pensar que sta debiera estar muy bien transformada o realizada con la perfeccin con que las diversas teoras pedaggicas la han pensado o investigado, pero como se dice, una cosa es pensar e investigar un proceso real, en este caso, el proceso pedaggico (el proceso formativo y el proceso de ensear correspondiente) y otra cosa, el funcionamiento real de estos mismos que no siempre se rigen por las directrices tericas disciplinares. Por qu el proceso educativo real no se rige por las ms destacadas teoras que se han elaborado para transformar justamente dicha realidad educativa? Es una pregunta que surge cuando se compara o confronta lo real (la social o la natural) y lo terico. Es decir, se cree que una teora una vez se ha elaborado tiene que ser aplicada o llevada inmediatamente a la prctica. Por qu no se aplica tal cual teora pedaggica teniendo en cuenta que con ella se resolvera el problema educativo, es decir, se tendra el verdadero proceso pedaggico, ya que as es como habra que ensear para que se lograra que s realmente el estudiante aprenda como tiene que aprender, o mejor, formarse? Ms que hacer un recuento o presentacin de las principales teoras pedaggicas contemporneas - lo que sera vlido en un texto de carcter enciclopdico o antolgico como contribucin a la investigacin pedaggica que debe hacer un estudiante de pedagoga o de educacin interesado en profundizar en el desarrollo histrico y terico de su disciplina de lo que se trata es de orientar - desde el punto de vista metodolgico y/o epistemolgico esta bsqueda y rastreo biobibliogrfico. Este trabajo de rastreo, bsqueda y anlisis es una labor eminentemente investigativa que no se puede reemplazar por un manual que nos pudiese presentar a manera de sntesis los datos o elementos ms esenciales de cada escuela o corriente pedaggica contempornea. Esta presentacin no dejara de ser una sntesis, un resumen, de un trabajo de construccin pedaggica que en lugar de reducirse a unos cuantos datos los que considerase como esenciales quien intentara hacer tal esquematizacin- antes pide o exige ser ampliados, ejemplificados o como he insistido en los estudios previo de este mismo texto de investigacin- contextualizados, entonces en este sentido, no es una sntesis lo que habra que presentar en un texto como el presente, cio

una amplificacin, en el sentido de pensar en todas las implicaciones posibles que una teora o propuesta pedaggica con otros saberes o disciplinas segn el contexto histrico tambin como he insistido en otros apartes metodolgicos de este mismo texto.

Pero es cierto que en un contexto acadmico se pide o se ve la necesidad de hacer referencia o tener conocimiento de las principales teoras o corrientes pedaggicas clsicas, modernas y actuales o contemporneas. Pero ste no debe ser el nico o principal inters con referencia a este tema: llegar rpida o directamente al resumen o a la sntesis que abarcara o incluyera a todos los autores o pedagogos correspondientes a las diversas corrientes. A esa sntesis se llega en una forma correcta, lgica, cuando se haya hecho la correspondiente investigacin. Es decir, que no hay que preocuparse de antemano en poseer dicho resumen, porque la sntesis la lograra quien hubiese realizado la correspondiente investigacin. La esquematizacin es lo que en un proceso correcto de investigacin se consigue entre los diversos autores o pedagogos consultados o trabajados, pero no hay que preocuparse en tener de antemano dicha sntesis a manera de informacin enciclopdica, porque fcilmente el estudiante universitario se limitara a dicha informacin descontextualizada que quedara como simples datos y habra otra situacin negativa y es la que hemos constatado entre estudiantes de primeros semestres sobre todo: que tienden a limitarse a esa informacin descontextualizada, superficial y general cuando se trata de ciencias humanas o sociales sobre todo. En este sentido, la pedagoga como disciplina es uno de los saberes ms perjudicados en su fundamentacin terica, ya que fcilmente se tiende a reducirla a dichos resmenes de los mtodos pedaggicos elaborados o aplicados por otros o en otros contextos sociales o histricos donde habran dado mejor resultado. O sea que fcilmente lo que entiende por pedagoga un estudiante que recien llega a estudiarla, porque le tocado o porque se le ha asignado un trabajo en esta temtica es una deformacin de lo que sencialmnerte es este saber terico pedaggico, es una redeuccin a unos cuanteos datos sueltos o descontextualizados que no los entiende o que se reduce a memorizarlos a propsito de algun examente o entrevista sobre el asunto en cuestin. Por eso, como seala Marx con respecto a la economa poltica, no se puede partir de un mtodo que se extraera del proceso real, del funcionamiento real del proceso econmico porque eso significara extraer una estructura aisldonla de su verdadero conjunto real, existencial. No se pueden resumir, entonces, las teoras pedaggicas -como no se puede hacer con cualquier otro sector de las ciencias o disciplinas sociales o humanas, porque no hay una esencia oculta que estara sosteniendo el conjunto real, por debajo de s como la sustancia" aristotlica, que sera la estructura no visible que estara como esencia, en lo ms profundo de lo real, permitiendo que todo se realizara.

El pretender resumir, sintetizar para dejar a un lado lo que se considerara como accesorio, como el follaje, para llegar al fruto, es suponer que en lo real, en este caso, en el proceso educativo, existira un proceso que se desarrollara esencialmente y otro que no lo sera y que sera su parte accesoria, desechable o descartable. Ahora bien, lo que pasa es que hay una confusin: como

tendemos a olvidar los detalles o los aspectos menos importantes de los acontecimientos en que hemos participado) y a recordar solo lo central, lo ms notorio, desde le punto de vista visual, afectivo, sensible, entonces creemos que as se desarrolla la vida, como si tuviera dos facetas: una ms importante y otra descartable, o menos esencial.

You might also like