You are on page 1of 2

CUADERNILLO DE EJERCITACN. BIOFSICA. CBC. FFYB.

CLASE 6: Los fenmenos bioelctricos en el hombre


1.- El papel de la bomba de sodio/potasio en la excitabilidad de las fibras musculares y las neuronas es: a) Permitir la entrada de sodio durante la fase de despolarizacin del potencial de accin. b) Permitir la salida de potasio durante la fase de repolarizacin del potencial de accin. c) Restablecer las concentraciones de sodio y potasio una vez finalizado el potencial de accin con gasto de ATP d) Ninguna, no participa en la excitabilidad de las clulas e) Provoca la entrada de sodio a la clula durante la despolarizacin con gasto de ATP. f) Provoca la salida de potasio de la clula durante la repolarizacin con gasto de ATP. 2.- En el estado de reposo de la clula: a) el sodio tiene tendencia a entrar favorecido por el potencial de equilibrio de la membrana. b) el potasio tiene tendencia a entrar favorecido por su gradiente de concentracin. c) la entrada del sodio est dificultada por su gradiente de concentracin. d) la salida del potasio est dificultada por su gradiente de concentracin. e) la conductancia al sodio favorece su salida de la clula. f) la conductancia al potasio favorece su entrada a la clula. 3.- En el estado de reposo de la clula: a) el sodio tiene tendencia a salir favorecido por el potencial de equilibrio de la membrana. b) el potasio tiene tendencia a salir favorecido por su gradiente de concentracin. c) la entrada de sodio est dificultada por el potencial de equilibrio de la membrana. d) la entrada de sodio est dificultada por su gradiente de concentracin. e) la conductancia al sodio favorece su salida de la clula. f) la conductancia al potasio favorece su entrada a la clula.

4.- Durante la fase de despolarizacin, el potencial de membrana:


a) b) c) d) e) f) Se acerca al potencial de equilibrio del sodio. Se aleja del potencial de equilibrio del sodio. Se acerca al potencial de equilibrio del potasio. Se acerca al potencial de equilibrio del cloro. No se modifica. Ninguna es correcta.

5.- La permeabilidad de la membrana de una fibra nerviosa al sodio es: a) Mxima durante la fase de despolarizacin. b) Mxima durante la fase de repolarizacin. c) Mnima durante la fase de despolarizacin. d) Mxima durante la fase de hiperpolarizacin postpotencial. e) Constante a lo largo de todo el potencial de accin. f) Ninguna es correcta.

6.- Dos fibras musculares idnticas (fibra A y fibra B) reciben dos estmulos de diferente intensidad. Ambos estmulos superan el umbral, pero el estmulo que recibe A es ms intenso que el que recibe B; por lo que: a) El potencial de accin que se genera en A tiene una fase de despolarizacin ms larga que la del potencial de accin que se genera en B. b) Al final de la fase de despolarizacin del potencial de accin que se genera en A, se logra registrar un potencial de membrana ms cercano al potencial de equilibrio del sodio que en el potencial de accin que se genera en B. c) El potencial de accin que se genera en A es idntico al potencial de accin que se genera en B. d) La fase de hiperpolarizacin postpotencial del potencial de accin que se genera en A dura menos tiempo que la del potencial de accin que se genera en B. e) Todas las fases del potencial de accin generado en A duran ms tiempo que las respectivas fases del potencial de accin generado en B. f) Ninguna es correcta.

You might also like