You are on page 1of 2

Qu es el presupuesto participativo?

PRESENTACIN El presente trptico ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la importancia del presupuesto participativo teniendo como objetivo que todos los participantes de la mesa redonda a realizar se informen y preparen para aportar en la definicin conjunta sobre cmo y en que se invertirn los recursos de los que dispone la municipalidad. Nos interesa asimismo, comprometer a los actores locales en la tarea de determinar los destinos de sus pueblos, asumiendo cada uno responsabilidades y exigiendo su participacin activa en la toma de decisiones sobre los recursos que disponen, de tal manera que los inviertan en beneficio del desarrollo local. Esperemos que el presente material sea de ayuda de los participantes. Los autores Proceso en el que las autoridades y la poblacin definen en conjunto como y en que se deben invertir los recursos del gobierno local o regional.

Para que hacer un presupuesto participativo? El presupuesto participativo es muy beneficioso porque permite: P r i o r i za r m e j o r y u t i l i za r adecuadamente los recursos pblicos de acuerdo a las acciones del plan de desarrollo concertado de la regin o localidad. Mejorar la relacin entre el gobierno local o regional y la poblacin, propiciando que los pobladores participen en la gestin pblica y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversin que contribuyen a su desarrollo. Comprometer a la poblacin, ONGs y empresa privada en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo concertado. Realizar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecucin del presupuesto y la fiscalizacin de la gestin de las autoridades.

La elaboracin del presupuesto participativo debe convertirse en un espacio en donde surgen acuerdos para la inversin de los fondos tanto entre las autoridades con a poblacin, como entre l a s m u n i c i p a l i d a d e s d i st r i ta l e s , provinciales y los gobiernos regionales.

Etapas en la elaboracin del presupuesto participativo:

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

La elaboracin del presupuesto participativo abre la posibilidad de promover la inclusin de representantes de organizaciones que provengan de los diversos sectores sociales y territoriales y no solo de aquellas que se ubican en la localidad.

Presupuesto Participativo

Esta en tus manos poder ser participe del desarrollo de tu comunidad !! Animate.
INTEGRANTES:
Adrian Carlos Joel Angulo Milla Diana Arbildo Rodriguez Jainor Bardales Leon Jos Castillo Maldonado Jorge Llucho Robles Jhonatan Paria Colonia Jonathan Sanchez Urtecho Erick Vasquez Samame Joseluis Zapata Fuentes Angel

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD II

CHIMBOTE 2012

You might also like