You are on page 1of 7

Trminos del Derecho Internacional Conceptos y Definiciones Compromiso La palabra compromiso deriva del trmino latino COMPROMISSUM y hace

referencia a una obligacin contrado o a una palabra dada: En el mbito del derecho, un compromiso o una clusula compromisoria es una estipulacin contenida en un contrato, a travs de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretacin de dicho contrato o de un testamento. El trmino es utilizado para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen unas obligaciones. Por tanto, un compromiso puede interpretarse como un contrato no escrito. De esta forma, un compromiso es un sinnimo de acuerdo, aunque se refiere a la asuncin de una obligacin jurdica concreta y no al conjunto de derechos y deberes como un todo. EJEMPLO El compromiso internacional es el primer acuerdo internacional amplio relativo a los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura. Mismo que fue aprobado por la FAO en 1980 como instrumento para promover la armona internacional en asuntos relativos al acceso a los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura. Son 113 pases que se han adherido al compromiso, que trata de asegurar la prospeccin, conservacin, evaluacin y disponibilidad, para el mejoramiento de las plantas y para fines cientficos, de los recursos fitogenticos de inters econmicos y/o social, particularmente para la agricultura lo supervisa la Comisin de Recursos Genticos para la alimentacin y la agricultura (CRGAA).

El compromiso fue objeto de una serie de interpretaciones concertadas, en forma de tres resoluciones de la Conferencia de la FAO. La finalidad era conseguir un equilibrio entre los productos de la biotecnologa. CONTRATO Es un trmino con origen en el vocablo latino CONTRACTUS que nombra al convenio o pacto, ya se oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo tambin recibe el nombre de contrato. Por ejemplo: El jugador chileno firmar el contrato en las prximas horas y se sumar de manera inmediata al equipo, Maana tenemos que ir a la inmobiliaria a firmar el contrato para la renovacin del alquiler, La empresa viol las condiciones del contrato y ser multada. El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en comn entre dos o ms personas (fsicas o jurdicas). Sus clusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia. Todos los contratos dan lugar a efectos jurdicos, que son las obligaciones exigibles establecidas en su contenido. Si una compaa se compromete por contrato a brindar un determinado servicio y luego no cumple, es posible demandar a dicha empresa. La mayora de los sistemas jurdicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos: el consentimiento (la voluntad de las partes), el objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el mbito del comercio) y la causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar el contrato). Existen diversas clases de invalidez que dejan sin efecto jurdico al contrato. La nulidad es una situacin genrica que impide el despliegue de las consecuencias jurdicas del acuerdo y lo retrotrae al momento de su celebracin. La rescisin, por su parte, es otra declaracin judicial que anula el contrato.

CDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Contratos en general Art. 175 Son reglas de orden pblico internacional las que impiden establecer pactos, clusulas y condiciones contrarias a las leyes, la moral y el orden pblico y la que prohbe el juramento y lo tiene por no puesto. Art. 176 Dependen de la Ley Personal de cada contratantes las reglas que determinen la capacidad o incapacidad para prestar el consentimiento. Art. 177 Se aplicar la Ley territorial al error, la violencia, la intimidacin y el dolo, en relacin con el consentimiento. Art. 178 Es tambin territorial toda regla que prohbe que sean objeto de contratos, servicios contrarios a las Leyes y a las buenas costumbres y cosas que estn fuera del comercio. Art. 179 Son de orden pblico internacional las disposiciones que se refieren a causa ilcita en los contratos. Art. 181 La rescisin de los contratos por incapacidad o ausencia, se determina por la Ley Personal del ausente o incapacitado. Art. 183 Las disposiciones sobre nulidad de los contratos se sujetarn a la Ley de que la causa de la nulidad dependa. Art. 184 La interpretacin de los contratos debe efectuarse, como regla general, de acuerdo con la Ley que los rija. Sin embargo, cuando esa ley se discuta y deba resultar de la voluntad tcita de las partes, se aplicar presuntamente la legislacin que para ese caso se determina en los Art. 185 y 186, aunque eso lleve aplicar al contrato una ley distinta como resultado de la interpretacin de voluntad.

CONTRATOS ESPECIALES DEL COMERCIO CONTRATO SOCIAL Art. 247 El carcter mercantil de una sociedad colectiva o comanditaria se determina por la Ley a que est sometido el CONTRATO SOCIAL y en su defecto por la del lugar en que tenga su domicilio comercial. CONTRATOS DE SEGURO Art. 261 El contrato de seguro contra incendios se rige por la Ley de lugar donde radique, al efectuarlo, la cosa asegurada. CONTRATOS ESPECIALES DEL COMERCIO MARITIMO Y AEREO Art. 285 El fletamento, si no fuere un contrato de adhesin, se regir por la Ley del lugar de salida de las mercaderas. Los actos de ejecucin del contrato se ajustarn a la ley del lugar en que se realicen. CONSEJO El vocablo consejo proviene del latn CONSILIUM, que significa concilio o junta, donde varias personas se renen para emitir una opinin sobre lo que creen que deben o no hacerse una cuestin especfica. Los consejos en los pueblos de antigedad tenan funciones de asesoramiento y consultora sobre todo para los gobernantes. En Atenas la reunin de Consejo que aseguraba el cumplimiento de las leyes se denominaba AREOPAGO. En Roma esta funcin de consejo, en la poca Monrquica la cumpla el Senado. El Consejo de los Quinientos al igual que el Consejo de Ancianos fueron instituciones francesas creadas por la Constitucin del ao III, con funciones legislativas, y adems la ltima elega los miembros que integraran el Directorio. Fueron adoptadas en 1975 y disueltas por Napolen Bonaparte.

Muchos pases a lo largo de su historia han tenido consejos de Estado como Colombia, Cuba, Chile, Espaa, Per y Uruguay. Los Consejos de Guerra son instituciones jurdicas y militares, para entender en causas de su competencia, conformando un tribunal. Actualmente el Consejo forma parte de muchas instituciones como los llamados Consejos de Administracin que se forman en los consorcios de copropietarios, que aconsejan. El Consejo de Ministros es una reunin inter-ministerial donde los ministros de una Estado se renen para tratar temas de inters comn. En la Oficina (Secretara) internacional del trabajo, su rgano ejecutivo es el Consejo de administracin. Consejos de la OEA.- segn el art. 69 de la Carta existen rganos internos, llamados Consejos. A saber: 1. Consejo Permanente de la OEA (sin la importancia del CS de la ONU). 2. Consejo Interamericano Econmico y Social (CIES) (inspirado en el ECOSOC de la ONU). 3. Consejo Interamericano para la Ecuacin, la Ciencia y la Cultura (a imagen y semejanza de la UNESCO de la ONU). 4. Consejos Interamericanos para el desarrollo Integral (creado por el Protocolo de Managua de 1993. vigilan la administracin sin poder decisorio, y la

Segn Felipe TREDENNICK Los tratados pueden clasificarse desde diversas pticas: segn el objeto, el modo de ejecucin, la poca de conclusin, el mbito espacial de validez, pero que, en las palabras de ROUSSEAU, carecen de valor cientfico, y en realidad slo dos frmulas presentan un verdadero inters metodolgico.

La distincin entre tratados contratos, que proponen la realizacin de un negocio jurdico. El compromiso, puede surgir en materia litigiosa o diferenciados que podrn ser sometidos al procedimiento de arbitraje.

BIBLIOGRAFA

Felipe TREDINNICK (PhD) libro Derecho Internacional Contemporneo Cuarta Edicin 2006 Felipe TREDINNICK (PhD) libro Curso de Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales Segunda Edicin Editorial Los Amigos del Libro. Fernando SALAZAR PAREDES, Cdigo de Derecho Internacional Privado Ao 1994 Ediciones CERID INTERNET www. Copyright.com COPYRIGHT 2008 Definiciones de Derecho Internacional Privado

You might also like