You are on page 1of 1

FONOAUDIOLOGA Y MOVILIZACIN SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO SEGUNDA FASE

Manuel Alvarado; Miguel Chaustre; Yaraima Quiroz; Indira Tovar Andrea Quionez Supervisora de Practicas Formativas Campos de Accin Profesional de Villa del Rosario Grupo de Investigacin Comunicacin Humana - Departamento de Fonoaudiologa - Universidad de Pamplona

Introduccin
El programa de Fonoaudiologa de la Universidad de Pamplona ha ampliado sus prcticas formativas en diferentes escenarios y contextos del municipio de Villa del Rosario, generado gran aceptacin por parte de la poblacin intervenida a travs de programas de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Utilizando como metodologa la recuperacin de la tradicin oral, indagando como en Colombia la tradicin oral es patrimonio vivo e histrico, caracterizado por ser momentos de emocin que solo pertenece a narradores, historiadores y a los pocos receptores que quedan. La Tradicin Oral hace referencia a aquellos elementos culturales que se transmiten primordialmente mediante la oralidad, generacin tras generacin sin sufrir alteraciones estructurales con el paso del tiempo y cuya funcin es la de conservar los conocimientos ancestrales.

Resultados
Adaptaciones del lenguaje oral a el lenguaje escrito, traspaso del lenguaje escrito a smbolos no convencionales, generacin de espacios inclusivos y afianzamiento de habilidades del lenguaje en el adulto mayor.

Objetivo
Generar escenarios de inclusin social de la poblacin adulto mayor a travs de la recuperacin de la tradicin oral del municipio de Villa del Rosario.

Metodologa
Investigacin Cualitativa Etnogrfica Poblacin: Adultos Mayores e Infantes (VR) Herramientas: Consulta a Expertos, Entrevistas Semiestructuradas y Tcnica de Grupos Focales, Cmara fotogrfica y de video. Fase Inicial (estudio en Ejecucin) 1. Recoleccin de Historias. 2. Traspaso del lenguaje oral al lenguaje escrito. 3. Traspaso del lenguaje escrito a smbolos no convencionales (Dibujos).

Conclusiones
1. El ejercicio del terapeuta en los procesos de intervencin comunitaria se redefine en funcin de las caractersticas socioculturales del colectivo abordado. 2. Los procesos de intervencin comunitaria en fonoaudiologa posibilitan el desarrollo de procesos integrales donde la comunidad se visualiza como un actor dinmico en la promocin de la salud. 3. Al generar espacios de inclusin en la poblacin adulto mayor se establecern escenarios de confianza propicios para que el colectivo de integre en actividades que fomenten su identidad cultural

Referencias Bibliogrficas
1. Envejecimiento Comunicativo: Perspectiva Fonoaudiolgica Articulo revisin terica, fonoaudiologa Iberoamericana, Noviembre 2009 2. Juncos (Ed.), Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervencin (pp. 73-97). Barcelona: Ed. Masson. 3. Berriel, F.; Carbajal, M.; Llad, M.; Prez, R.; Etchebehere, G. (2004) Proyecto de extensin: Adultos mayores. Participacin e inclusin social. Montevideo.

www.unipamplona.edu.co

You might also like