You are on page 1of 7

AYUDA MEMORIA EXPEDIENTE ADDENDUM AL CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE TITULOS CON ARGENTINA I. Antecedente Histrico del Convenio.

El 18 de febrero de 1994 se firma el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Argentina, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales Ecuador Argentina. El mencionado convenio ha tenido algunas complicaciones en su aplicacin especialmente en el mbito de convalidacin de ttulos de mdicos ecuatorianos en Argentina, es as que con fecha 08 de enero de 2011 mediante Oficio No. SUBDPR-O-11-001018 emitido por la Subsecretara General del Despacho Presidencial se remite a esta Cartera de Estado una comunicacin en la cual el Dr. Diego Fernando Chalco Calle extiende una queja formal sobre el retraso en los procesos del reconocimiento de su ttulo y el de otros ecuatorianos en Argentina, esto en acotacin a una serie de correos electrnicos enviados a Manuel Balden en ese entonces Secretario Nacional de Educacin, Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Frente a estos antecedentes, mediante Oficio No. SEN-ACAD-CO0438 con fecha 25 de enero de 2011, se toman acciones para solicitar al Ministro de Educacin de la Repblica de Argentina se pueda agilizar el proceso de convalidacin de los ttulos de los mdicos graduados en la Universidad Estatal de Cuenca o en su defecto propone acogerse al artculo I del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Argentina, en el cual se estipula la conformacin de Comisin Bilateral para la elaboracin de la tabla de equivalencias para la convalidacin de ttulos. Por medio de Nota No. S 601/11 del 19 de abril de 2011 del Ministerio de Educacin de Argentina comunica a esta Secretara Nacional que los expedientes de los estudiantes ecuatorianos se hallan en revisin de las Comisiones Disciplinarias de Expertos para analizar la razonable equivalencia de los ttulos, as mismo manifiesta que sera muy favorable la conformacin de la Comisin Bilateral Tcnica. En este sentido, la SENESCYT y la Embajada de Argentina mantienen conversaciones en las cuales esta Cartera de Estado se compromete a revisar el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Argentina, con Oficio No. SENESCYT-SGES-03922011 del 29 de abril de 2011 se informa a la Subsecretara de Amrica Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores que se ha solicitado el Criterio Jurdico pertinente a la Direccin de Normativa y Legislacin de la SENESCYT, la cual manifiestan dos puntos fundamentales: 1. Se debe informar a la Embajada Argentina los cambios en la legislacin ecuatoriana, y,

2. Realizar la reunin de la Comisin Bilateral Tcnica, estipulada en el Art. I del Convenio con el fin de definir los principales lineamientos en los procesos de homologacin y reconocimiento de ttulos. Con fecha 5 de julio de 2011 mediante Oficio No. MRECI/0384/DPCI/2011, la Cancillera informa que la Embajada de la Repblica de Argentina en el Ecuador ha comunicado que el Ministerio de Educacin y la Secretara de Cultura argentinos han propuesto convocar para los das 18 y 19 de agosto de 2011 la realizacin de dos reuniones: Comisin Mixta Cultural y Educativa, conforme los trminos del Convenio de Cooperacin Cultural y Educativa, suscrito entre la Repblica Argentina y la Repblica del Ecuador en 1965. Reunin Bilateral de Expertos en Educacin, prevista en el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre los Gobiernos de la Repblica Argentina y la Repblica del Ecuador.

Una vez pactada la fecha para la realizacin de estos eventos, la Cancillera mediante Oficio No. MRECI-CGDG-2011-0194-O del 29 de julio de 2011 convoca a una reunin preparatoria previa a la realizacin de la Comisin Mixta Cultural y Educativa y Reunin Bilateral de Expertos en Educacin Superior, en la cual la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin deba presentar la posicin del Ecuador frente al Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Argentina y acuerdo de los trminos en los que se aplicar este Convenio. Vista la urgencia de realizar la mencionada reunin la Cancillera solicita que la reunin se realice el 10 de agosto de 2011 y que se puedan remitir observaciones y comentarios a la agenda planteada, este documento fue enviado el 5 de agosto de 2011 mediante Oficio No. MRECI-CGDG-2011-0203-O. Ante este pedido la SENESCYT designa como delegados a la reunin preparatoria del 10 de agosto a Yolanda Galarza y Santiago Pesantez. Y para la Comisin Mixta celebrada en Buenos Aires Argentina los das 18 y 19 de agosto, asisti Ren Ramrez, Secretario Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Encargado). En seguimiento a esta ltima reunin, esta Cartera de Estado remite a la Cancillera el Oficio No. SENESCYT-SGES-CO-1660-2011 el 30 de agosto de 2011, en el cual se detalla que en cumplimiento de lo acordado en relacin a la actualizacin del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre la Repblica del Ecuador y la Repblica de Argentina se manifiesta lo siguiente: 1. Con fecha 29 de abril de 2011, se envi el oficio NSENESCYT-SGES-2011, en el que solicitamos a la Cancillera Ecuatoriana informe oficialmente a la Parte Argentina, los cambios que se han producido en la Legislacin Ecuatoriana, en cuanto al Decreto Ejecutivo N 517, de fecha 15 de octubre del 2010, con el cual se crea la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, SENESCYT, y al Art. 126, de la Ley Orgnica de Educacin Superior, que dispone a esta Secretara efectivice el reconocimiento de ttulos extranjeros de acuerdo a los reglamentos vigentes.

2. Proponemos que la Comisin Bilateral Tcnica, se rena cada 60 das, para acelerar el proceso de ejecucin del Convenio de Reconocimiento de Ttulos; y sugerimos que la primera Reunin se efecte en el mes septiembre, en la ciudad de Quito, Ecuador. 3. En el Art. IV del Convenio planteamos un cambio con el siguiente texto: Las partes promovern, por medio de los organismos pertinentes de cada pas, el reconocimiento e inscripcin automtica de ttulos, cuando estos hayan sido otorgados por instituciones de educacin superior de alto prestigio y calidad internacional. Para tal efecto, anualmente la Comisin Bilateral elaborar el listado de las instituciones cuyos ttulos sern reconocidos de manera automtica. Para iniciar el proceso de reconocimiento, se requerir que el ttulo est previamente inscrito en el pas de origen, requisito que ser informado por la institucin pertinente de cada pas.

Adems, se solicit a la Cancillera que a travs de sus buenos oficios pueda informar a la Parte Argentina esta propuesta para continuar con el proceso que permitir una aplicacin eficaz del Convenio de Reconocimiento de Ttulos de los dos pases. Mediante oficio No. SENESCYT-SGES-CO-1771-2011, de 06 de septiembre de 2011 se manifiesta el inters de esta Cartera de Estado para la realizacin de la Reunin de la Comisin Tcnica Bilateral Ecuador-Argentina en la cual se tratara el tema de ejecucin de reconocimiento de ttulos entre los dos pases. Debido a que no se obtiene una respuesta, la SENESCYT detalla mediante oficio No. SENESCYT-SENESCYT-CO-0214-2011, de 21 de octubre de 2011, que de acuerdo a las conversaciones mantenidas con la contraparte Argentina se debera agendar una nueva fecha para esta reunin y adems se sugiere que la misma se realice en Buenos Aires. Para concretar las acciones antes mencionadas la Embajada de Ecuador en Argentina por medio de Carta N CE 540-11 del 18 de noviembre de 2011 comunica que la Secretara de Polticas Universitarias de la Repblica de Argentina ha dado a conocer que las fechas para la realizacin de la Reunin de la Comisin Tcnica Bilateral sern el 30 de noviembre y 1 de diciembre. A la mencionada Reunin asistieron como representantes de SENESCYT, Augusto Espinosa, Subsecretario General de Educacin Superior y Marta Arvalo, Directora de Registro de Ttulos. Cancillera remite el Oficio No. MRECI-SALC-2011-0029-O con fecha 30 de mayo 2011, en el cual manifiesta que debido a los problemas surgidos se determina que el Convenio no se est ejecutando de la mejor manera posible y se recomienda enviar una Nota firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, Economista Ricardo Patio, en la que se proponga cambiar el texto del mencionado Convenio que cita cual ser la institucin ecuatoriana encargada de certificar los ttulos otorgados por las universidades e institutos de educacin superior ecuatorianos y dar seguimiento a la ejecucin del mismo, en aquel entonces el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politcnicas CONUEP-, por la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa SENESCYT-, entidad nacional que en adelante se encargara de coordinar estos temas. Para atender a esta recomendacin se enva la Nota No. 15632/GM/SALC/DRBAS/2011 el 31 de agosto 2011 en donde se informan los cambios que se deben realizar en el Convenio y se solicita que en caso de estar de acuerdo el Gobierno de la Repblica de Argentina emita la

respuesta mediante una Nota para poder establecer un Acuerdo formal entre las partes, ante esta situacin la Embajada de Argentina remite la mencionada nota mencionando la conformidad de que varias notas constituyen el Acuerdo formal al 31 de Agosto de 2011.

Addendum al CONVENIO DE RECONCOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, TITULOS Y GRADOS ACADMICOS DE EDUCACION SUPERIOR ENTRE EL GOBIERNO DELA REPUBLICA DEL ECUADOR Y EL GOBIERNO DE LA REPBLICA DE ARGENTINA. Mediante oficio No. SENESCYT-SN-CO-0362-2011, de 23 de diciembre de 2011 se informa que en la Reunin de la Comisin Bilateral Tcnica de Expertos en Educacin Superior ArgentinoEcuador esta Secretara de Estado lleg a un acuerdo para la suscripcin de un Addendum que permita instrumentar el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre el Gobierno de la Repblica del Ecuador y el Gobierno de la Repblica Argentina. Se menciona que este Addendum se encuentra en revisin por parte de la Cancillera Argentina, el cual deber ser remitido a nuestra Embajada para que se realice el trmite pertinente para su oficializacin y entrada en vigor. Mediante oficio No. SENESCYT-SGES-20120185-CO, de 23 de febrero de 2012, se solicita informacin sobre el estado de la revisin de este Adndum. En este sentido, mediante correo electrnico de 01 de marzo de 2012 enviado por el Embajador de Ecuador en Argentina para el Subsecretario de Relaciones Bilaterales con Amrica latina y El Caribe se seala que el documento est siguiendo el protocolo debido, aunque no se ha precisado el trmite y que por ese motivo, se ha enviado una nota verbal dirigida a la Embajadora Magdalena Faillace, Directora General de Asuntos Culturales en la que se solicit la informacin oficial del estado del trmite del Adndum al convenio de convalidaciones vigente. Mediante C.E No. 169/12 enviado por el Embajador del Ecuador en Argentina para el Subsecretario de Relaciones Bilaterales con Amrica Latina y El Caribe informa que la directora de pases andinos de la Cancillera argentina, Mara Cristina Castro, mencion que como prembulo de la reunin del mecanismo de consultas polticas a nivel de vicecancilleres que tendra lugar en Quito, durante la primera quincena de julio, sugiere que el Ecuador proponga la I reunin de la Comisin Mixta Cultural-Educativa en la cual se plantear una contrapropuesta a la propuesta ecuatoriana actualmente en la mesa. En el marco de la I Comisin Bilateral Tcnica en Educacin Superior: La delegacin ecuatoriana inform que en la actualidad Ecuador reconoce automticamente los ttulos provenientes de 13 universidades argentinas, que figuran en un listado basado en los rankings internacionales que Ecuador toma en cuenta. La parte ecuatoriana mencion que el primer proceso de evaluacin y acreditacin de instituciones, carreras y programas debe culminar en el ao 2013. Adems se mencion que en 2012 van a incorporar un examen de habilitacin profesional para las carreras de inters pblico priorizndose la de Medicina. Por eso proponen una transitoriedad, hasta que estn evaluadas las carreras de inters pblico: reconocer automticamente las carreras de las universidades evaluadas A y B

por el sistema de acreditacin ecuatoriano (existen 5 categoras), fundamentalmente en el rea de Medicina. La parte ecuatoriana present una propuesta de Addendum al Convenio de 1994, que se discuti preliminarmente. La parte argentina aclar que en Argentina se acreditan las carreras consideradas de inters pblico, por lo cual en el protocolo adicional habra que tener en cuenta ese aspecto. Propone agregar que las carreras deben estar acreditadas, y establecer claramente cules son las autoridades que habilitan y reconocen instituciones y carreras. La Direccin Nacional de Gestin Universitaria del Ministerio de Educacin (Argentina) explic la metodologa y el procedimiento de las convalidaciones que realiza el rea en la actualidad. Resalt la importancia de agregar el tema de la reciprocidad en el reconocimiento de los ttulos universitarios con habilitacin para el ejercicio profesional, y propuso que los trmites que se encuentran pendientes de resolucin continen el procedimiento iniciado, que a partir del 1 de diciembre ser facilitado en virtud de la Resolucin SPU N9 1952 que simplifica los trmites. La parte ecuatoriana mencion los problemas que sufren los egresados ecuatorianos en Medicina, sobre todo de los que se inscriben en los posgrados antes de obtener el reconocimiento de su ttulo. La Direccin Nacional de Gestin Universitaria ejemplific la situacin de algunos egresados que se presentan al reconocimiento de los ttulos, para aclarar los plazos mximos de los trmites en la actualidad. La parte ecuatoriana propuso que para los casos que an no han sido evaluados se aplique el protocolo adicional propuesto, una vez que se encuentre en vigor. El Cnsul de Ecuador en Argentina mencion la situacin que se da para los Mdicos ecuatorianos que se presentan a rendir sus exmenes en la Universidad Nacional de La Plata, que est previendo abrir las mesas de exmenes semestralmente. La DNGU mencion que la normativa Ministerial slo lo prev una vez por ao. La Secretara de Polticas universitarias ofreci sus oficios. Las partes manifestaron su acuerdo con la posicin expresada por cada una de las delegaciones y se comprometen a intercambiar textos para arribar al proyecto de Protocolo Adicional que ser elevado a las Cancilleras. En el marco de la I Reunin de la Comisin Mixta Cultural-Educativa Ecuador-Argentina El 22 de marzo de 2012 mediante oficio No. MRECI-CGDG-2012-0096-OF, la Cancillera informa que la Direccin de Pases Andinos de la Cancillera Argentina ha sugerido la realizacin de la I Reunin de la Comisin Mixta Cultural-Educativa a inicios del mes de julio. Mediante oficio No. SENESCYT-SN-2012-0496-CO, de 18 de abril de 2012 se plantea que en marco de la I Reunin de la Comisin Mixta Cultural-Educativa se lleve a cabo la II Reunin Tcnica Educativa con el fin de avanzar en materia de convalidacin de ttulos entre ambos pases; se realiza un alcance mediante oficio No. SENESCYT-SGES-2012-0613-CO, de 09 de mayo de 2012, en el cual se detalla los puntos que se desea incluir en la agenda:

a) Reconocimiento de ttulos y habilitacin profesional para los mdicos ecuatorianos que estn realizando estudios para obtener su especializacin mdica en Argentina. b) El Adndum al Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Ttulos y Grados Acadmicos de Educacin Superior entre el Gobierno de la Repblica del Ecuador y el Gobierno de la Repblica Argentina Mediante oficio No. MRECI-CGDG-2012-0176-OF, de 10 de mayo de 2012, la Cancillera informa que la Embajada Argentina ha expresado que preferira que la II Reunin Tcnica en Educacin Superior se realice un mes antes que la I Reunin de la Comisin Mixta CulturalEducativa con el objetivo de que se avancen en las negociaciones sobre homologacin de ttulos de educacin superior entre ambos pases y de ser posible que se encuentre listo para la suscripcin en la mencionada reunin. Mediante oficio No. MRECI/DPCI/2012/0389, de 14 de mayo de 2012, nos solicitan remitir la copia del Adndum al Convenio de Reconocimiento de Ttulos presentado por la SENESCYT. Mediante Oficio Nro. SENESCYT-SN-CO.0362-2011 de 23 de Diciembre de 2011 se dio a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin que en la Reunin de la Comisin Bilateral Tcnica de Expertos en Educacin Superior Argentino-Ecuatoriana, realizada en Buenos Aires el 30 de Noviembre de 2011, esta Secretara de Estado lleg a un acuerdo para la suscripcin de un Addendum que permitiera instrumentar el CONVENIO DE RECONCOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, TITULOS Y GRADOS ACADMICOS DE EDUCACION SUPERIOR ENTRE EL GOBIERNO DELA REPUBLICA DEL ECUADOR Y EL GOBIERNO DE LA REPBLICA DE ARGENTINA. Mediante Oficio Nro. SENESCYT-SGES-2012-0185-CO de 23 de febrero de 2012 se indica que mencionado documento de Addendum se encuentra en revisin por parte de la Cancillera Argentina , y debe ser remitido a nuestra Embajada con el fin de realizar el trmite pertinente para su oficializacin y entrada en vigencia y se solicita a Cancillera nos comunique sobre el estado de la revisin del Addendum y de ser el caso se nos remita las observaciones realizadas por nuestra contraparte con el fin de que el proceso se finiquite y se pueda facilitar el reconocimiento de ttulos ecuatorianos en Argentina. A travs de Ref: CE. N 043/CZ5/2012 de 08 de marzo 2012 el Embajador de Ecuador en Argentina informa que el 7 de marzo en la reunin de trabajo para establecer la agenda de la relacin poltica entre los vicecancilleres de ambos pases, se inform a la embajada de Ecuador en Argentina que la Cancillera Argentina se encuentra preparando una contrapropuesta al addendum propuesto por la Comisin Tcnica Bilateral , la misma que no incorporara cambios sustanciales al documento inicial y que ser remitida a la cancillera Ecuatoriana en los prximos das. Mediante Oficio Nro. MRECI/DPCI/2012/0742 de 04 de septiembre de 2012 se informa a esta Secretara de Estado que en relacin al tema del epgrafe, ponen en nuestro conocimiento que la Embajada del Ecuador en Argentina ha comunicado que la Secretara de Educacin Superior de ese pas, despus de realizar anlisis pertinente, ha propuesto que en lugar de la firma de un addendum, su suscriba un nuevo Convenio de Reconocimiento de Ttulos y Grado

Acadmicos entre la Repblica Argentina y la Repblica del Ecuador, cuyo testo ya ha sido revisado y se encuentra en anlisis por la Cancillera Argentina, previo su envo a esta la Cancillera y la subsecuente remisin ante la SENESCYT. Comisin Mixta Ecuador propuso celebrar la prxima reunin de Comisin Mixta durante la segunda quincena del mes de noviembre del corriente ao en la ciudad de Quito. Ambas delegaciones acordaron confirmar la fecha y el lugar de la prxima reunin por la va diplomtica. Mediante Oficio Nro. MRECI/DPCI/2012/0742 de 04 de septiembre de 2012, se informa a esta Secretara de Estado que Cancillera ha informado a la contraparte argentina las nuevas fechas propuestas por Ecuador par a realizar en Quito, la I Comisin Mixta Cultural y Educacin Ecuador Argentina para los das jueves 29 y viernes 30 de noviembre del ao en curso y en cuento se tenga una respuesta sobre estos temas, sern remitidas para nuestra consideracin.

You might also like