You are on page 1of 5

1

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados Catalizadores Soportados y No Soportados.- Estos son pequeas partculas de un material activo disperso en una sustancia menos activa llamada soporte. El material activo suele ser un metal puro o una aleacin. Los catalizadores soportados se distinguen de los no soportados porque sus ingredientes activos son cantidades importantes de otras sustancias llamadas promotores. Ejemplos de soportados: los catalizadores de los mofles o convertidores catalticos de automvil mencionados antes, el catalizador de platino sobre alumina que se usa para la reformacin del petrleo y el pentoxido de vanadio en slice que se usa para oxidar el dixido de azufre en la fabricacin de cido sulfrico. Ejemplos de no soportados: la malla de platino para la oxidacin de amoniaco, el hierro promovido para la sntesis de amoniaco y el catalizador de slice-almina para deshidrogenacin que se usa en la produccin de butadieno. La definicin de soporte es muy amplia e incluye a materiales granulares, polvos, coloides, pellets, esfricos, cables, panales, tierras diatomceas. El soporte inorgnico puede ser definido como xidos refractarios o metales, los cuales funden por encima de 1000C (temperatura arbitrariamente elegida). Por su parte, el soporte orgnico est definido en general como una resina o un plstico que normalmente tiene propiedades de intercambio de iones y no contiene metales. Ventajas de utilizar un soporte

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados

Algunas de las ventajas que presenta un metal al ser inmovilizado en un soporte son las siguientes (Leadbeater y Marco, 2002): a) Fcil reciclamiento del catalizador b) Incremento de la selectividad de la reaccin, debido a que al estar soportado habr un sitio reactivo y otro impedido por el mismo soporte. c) Fcil separacin del catalizador de los reactivos y los productos. d) Selectividad, menor obtencin de productos no deseados e) Menor contaminacin del producto por el catalizador f) Adaptabilidad a un proceso contino Catalizadores orgnicos soportados La expresin "catalizador orgnico" ha sido recientemente introducida para definir un compuesto orgnico (de relativo bajo peso molecular y estructura simple) capaz de promover una transformacin en cantidades estequiometrias. En este contexto la palabra orgnico significa libre de metal y ser usada para diferenciar esta clase de catalizadores de las especies catalticas en las que se involucra un metal. Implcitamente, el trmino orgnico enfatiza las ventajas de llevar a cabo una reaccin cataltica bajo condiciones libres de metal. Estas ventajas pueden incluir la posibilidad de (i) trabajar con disolventes y con una atmsfera aerobia; (ii) lidiar con un catalizador estable y robusto, y (iii) evitar desde el principio el problema de la porosidad del metal (posiblemente txico). Los catalizadores orgnicos se pueden ver como versiones minimalistas de enzimas, de las cuales son conceptualmente derivados y contra las que a menudo son comparados (Breslow, 1982), siempre y cuando en algunos casos stos demuestren la selectividad remarcable y peculiar de las enzimas. Los catalizadores orgnicos son ms estables, menos caros y disfrutan de una mayor gama de aplicacin dentro de una variedad de condiciones insostenibles para las enzimas.

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados

Los catalizadores orgnicos son ms sensibles al anclado en un soporte, que los basados en metales y que los biocatalizadores, facilitando la recuperacin y reciclaje del catalizador. En lo que concierne a enzimas soportadas (Buckerstaff, 1997; Pedersen y Christensen, 2002), se puede esperar que la conexin a un soporte debe tener profundo impacto en la compleja estructura de la enzima (y, por lo tanto, en sus propiedades) comparada con el derivado orgnico ms sencillo. Adems, la introduccin de varias unidades de un catalizador en un soporte polivalente (ejemplo, un polmero con varios sitios reactivos) parece ser ms factible en el caso de molculas pequeas que en el de un biocatalizador grande. Por otro lado, se ha demostrado que la inmovilizacin de un catalizador basado en un metal soportado (generalmente anclado por un ligante orgnico seguido de la adicin de metal) es afectada por la extensiva porosidad del metal y requiere de vez en cuando la regeneracin del catalizador por reemplazamiento del metal antes de ser reciclado. El desarrollo de la catlisis orgnica soportada en un polmero ha sido ampliamente estudiado desde el anlisis de la catlisis misma (Maneche y Storck, 1978), debido a los beneficios de la recuperacin y reciclaje de catalizadores que se han convertido, evidentemente, en los primeros temas de estudio en los investigadores en este campo. Esta tendencia ha crecido en aos recientes, y ha ocasionado gran inters en los qumicos sintticos que ahora utilizan mtodos basados en catalizadores y reactivos soportados (Chem. Rew., 2002; Twyman et al., 2002). Catalizadores de transferencia de fase anclados a soportes insolubles Catalizadores soportados en poliestireno Las diferentes aplicaciones de la catlisis de transferencia de fase (Starks et al., 1994) en sntesis orgnica contribuyen de manera decisiva para establecer a los catalizadores orgnicos como herramientas tiles.

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados

Regen (1975) fue el primero en reportar la inmovilizacin de sales cuaternarias de amonio en el poliestireno entrecruzado con 2% de divinilbenceno (DVB) y el uso de las especies como se muestra en el esquema 1 para catalizar el 1-bromooctano para una conversin de nonanitrilo (esquema 2). La presencia simultnea de un catalizador insoluble, un medio acuoso inmiscible y una fase orgnica permite tener tres fases en el proceso de reaccin, a este proceso se le conoce como "catlisis trifsica" (figura 1).

Estudios cinticos preliminares (Regen, 1976) demostraron que la actividad cataltica de los polmeros clorometilados, los cuales contienen de 1-21% de tomos de cloro en la resina de Merrifield (esquema 3), al ser remplazados por diferentes sales cuaternarias amonio con diferente estructura, estaba directamente relacionada con el nmero de sitios catalticos. Sin embargo, un incremento en la carga del catalizador (el nmero de sitios activos del catalizador

2.2.4. Catalizadores soportados y no soportados

Por gramo del polmero), arriba de 76%, ocasiona un decremento en la actividad cataltica. Este comportamiento est explicado en trminos de las pocas propiedades de inchado debido a la alta carga del catalizador en contraste con la pequea carga del soporte (lo que prohbe el fcil acceso de los reactivos en los sitios activos), adems de la reducida capacidad lipoflica del catalizador.

Los catalizadores heterogneos suelen estar "soportados", que significa que el catalizador se encuentra disperso en un segundo material que mejora la eficacia o minimiza su costo. A veces el soporte es ms que una superficie sobre la que se transmite el catalizador para aumentar el rea superficial. Ms a menudo, el soporte y el catalizador interactan, afectando a la reaccin cataltica.

Blanco, Jess., Linarte, Ricardo. Catlisis Fundamentos y aplicaciones industriales. Editorial Trillas, Mxico 1976. Pginas 29-46. Brown, Theodore L., Cols. Qumica, la ciencia central. Editorial PEARSON EDUCACION, Mxico 2009. Pginas 605-606.

You might also like