You are on page 1of 4

PROGRAMA ACADEMICO CURSO INSTITUCIONES Y DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Cdigo de la asignatura 2015193 Asignatura Validable Profesor: Germn Burgos

Silva PhD jgburgoss@unal.edu.co

Objetivos

Identificar el marco y carcter de las reglas de juego internacionales que deben enmarcar la accin internacional y nacional del Estado nacin. Establecer los derechos y deberes de los diversos sujetos en el marco internacional. Valorar el alcance del Derecho internacional pblico en los desarrollos legales y judiciales colombianos. Conocer el papel y configuracin de algunas organizaciones internacionales.

Tema 1 Caracterizacin del Derecho Internacional Pblico Concepto de Derecho Internacional Pblico. Diferencias entre el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Internacional Privado. Ramas del Derecho Internacional Pblico. Principios del DIP. Velzquez Juan Carlos: Reflexiones generales en torno de los principios en el derecho internacional. Documento electrnico. Pinto Mnica. El derecho Internacional. Vigencias y desafos en un escenario globalizado. Fondo de Cultura econmica. 2008. Ps 135 a 161. Casese Antonio: Hay un conflicto insuperable entre soberana de los Estados y Justicia Penal Internacional? En Crmenes Internacionales y jurisdicciones internacionales. Ed Norma, 2004 Snchez David. Reflexiones e imprecisiones en torno a la intervencin humanitaria y los derechos humanos. Documento en internet.

Tema 2

Sujetos de Derecho Internacional: El Estado, Organizaciones Internacionales, la persona humana y otros. Gutirrez Espada Cesreo: Derecho Internacional Pblico. Ed Trotta, Madrid. 1995. Ps 73193. Valcrcel Juan: Beligerancia, terrorismo y conflicto armado. No es un juego de palabras. Documento en internet. Llanos Hugo. La persona humana como sujeto del derecho internacional. Documento en internet. Etxeberra Xavier. El derecho de los pueblos y de los estados. Documento en internet. Tema 3. Fuentes del Derecho Internacional Pblico. Tratados, Costumbre, Principios Generales, doctrina, decisiones judiciales, decisiones Ex Aequo et bono, Soft Law y Actos Unilaterales de los Estados. Monroy Cabra, Marco Gerardo; Aproximacin al concepto de fuentes del derecho internacional; Estudios Socio-Jurdicos, Vol 7 N 2, Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Facultad de Jurisprudencia; Diciembre de 2005, pgs. 77 91. Artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Tema 4. La incorporacin del Derecho Internacional a nivel interno. Antecedentes. La nocin de Bloque de Constitucionalidad. Impacto del bloque a nivel interno Ramelli Alejandro: sistema de fuentes del Derecho Internacional Pblico y Bloque de constitucionalidad en Colombia. Rev Cuestiones Constitucionales No 11. 2004. Tema 5. Aplicacin de las normas internacionales. Conocer los mecanismos internacionales existentes previstos para aplicar el DIP y solucionar controversias. Mario Fernando. Derecho Internacional Pblico. Ed Trotta. 2005. Ps 455 551 Tema 6.

Organizacin de las Naciones Unidas: Propsitos y Principios, Secretara General, Consejo de Seguridad, Asamblea General, Consejo Econmico y Social y la Corte Internacional de Justicia. Lpez Mara Eugenia, El Consejo de Seguridad y los controles polticos de su actuar. En Actualidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Garrigues, Catedra. Uprimny Ines, Organizacin de las Naciones Unidas y proteccin a los derechos humanos. 109-133 en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Sistemas internos de proteccin y reparacin. Ed Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 2008. Villar Durn. Luces y sombras del nuevo consejo de derechos humanos. Documento en internet. Tema 7. Organizaciones Econmicas Internacionales. Grupo Transformaciones, Funciones, Impacto, Valoracin crtica. Banco Mundial. Origen,

Burgos, Germn, El Banco Mundial y la Politizacin de su mandato. Anlisis Poltico. No 58, 2007. Fuhr Harald, The World Bank Assistance to Public Sector Reform in Latin America Experiences and New Challenges.

Tema 8. Organizaciones econmicas internacionales. FMI. Origen, Transformaciones, Funciones, Impacto, Valoracin crtica.

Lpez Escudero Manuel, Crisis y Reforma del FMI. RDI. Vol LIX, 2007. Lombardi Domenico. The development dimensins of Lending Policies. Documento base de datos U.N. Tema 9 Organizaciones econmicas internacionales. OMC. Creacin, funciones, administrados, impacto en Amrica Latina, valoracin crtica. tratados 45-

Pipan Anita. Los derechos Humanos y la OMC. Ed Ciudad Argentina. 2006. Ps 35-44 115.

Paul Joel. Es realmente libre el libre comercio?. Ed Universidad de los Andes. P 65-142. Metodologa de trabajo y evaluacin La asignatura se desarrollar siguiendo una combinacin de metodologas que incluyen aspectos magistrales y discusin de casos a partir de presentaciones en power point. Las lecturas incluidas en el programa son de carcter obligatorio. A lo largo del semestre se podrn ajustar algunas de las lecturas previstas inicialmente. La evaluacin se realizar mediante tres vas. De un lado, controles de lectura o de seguimiento aleatorios, orales o escritos al inicio o al final de cada sesin una vez por semana, con un valor total del 40 %. En segundo lugar, un parcial intermedio con un valor del 30 % y finalmente el examen con este ltimo valor. Las fechas de estos se acordaran con el grupo de estudiantes. Segn las normas vigentes, la no asistencia al 90 % de las clases conllevar la perdida de la asignatura.

You might also like