You are on page 1of 58

INTRODUCCIN

La Compaa Annima Hidrolgica del Centro, tiene como propsito principal suministrar el agua que se consume en el Centro del pas: Aragua, Carabobo y Cojedes. En ella se destacan los procesos bsicos para cumplir con dicha misin: captacin, tratamiento, conduccin, distribucin y recoleccin del preciado lquido. Para el proceso de conduccin se impulsa el agua desde las Estaciones de Bombeo (E/B) hasta las Plantas de Potabilizacin; dicho proceso involucra el manejo, control y monitoreo de los equipos bsicos, tales como: motores bombas, vlvulas: de succin, de descarga, de trabajo, sistema de lubricacin y enfriamiento, a travs de redes industriales, mediante el uso de los autmatas programables (PLC). Estos equipos, para cumplir con su funcin, utilizan energa elctrica suministrada por CADAFE (Compaa Annima de Administracin y Fomento Elctrico) y cuyo consumo es promediado para todas las E/B. De acuerdo a dicho promedio se aplica una penalizacin sobre la facturacin que representa en cuanto a consumo de energa y demanda elctrica, una de las de mayor peso dentro de la estructura de costos en el presupuesto anual de Hidrocentro por este concepto. Actualmente la empresa Hidrocentro instalar medidores digitales en cada punto de entrada de energa elctrica, para lograr obtener mediciones exactas de los niveles de entrega y consumo por parte, tanto de la empresa proveedora como Hidrocentro. Una alternativa viable que evite las instalaciones convencionales de los medidores directamente a los PLC, donde se d lugar frecuentemente a un cableado muy extenso y cuyo impacto se reflejara en la reduccin de costos y mayor flexibilidad ante modificaciones y ampliaciones, es la conexin de dichos medidores mediante un

bus de campo normalizado y abierto: red de campo PROFIBUS donde la informacin viajara va un solo cable bus y es una solucin descentralizada con la disposicin local de los mdulos de entrada/salida. En el presente informe se plantean a travs de IV Captulos desde el contexto completo del problema planteado hasta el desarrollo de la propuesta de solucin. En el Captulo I se describe la situacin, se justifica el informe, se formulan los objetivos, el alcance y las limitaciones enfrentadas durante el desarrollo del problema. El Captulo II contiene los siguientes aspectos: la resea histrica de la empresa y las bases tericas que sustentan la investigacin. En el Captulo III, se plantea el basamento metodolgico y el Captulo IV contiene la propuesta, conclusiones y recomendaciones.

10

CAPTULO I DESCRIPCIN DE LA SITUACIN


Los procesos industriales involucrados para la impulsin del agua hasta la Planta de Potabilizacin Bald Souls son monitoreados actualmente por un (07) autmatas programables del tipo S5 115U (gama media de PLC), especficamente un (01) servidor o principal con la unidad central de procesamiento (UCP) y seis (06) esclavos del mismo tipo sin UCP conectados a una red local SINEC L1 (Siemens Network Communication Low Range). El PLC principal o servidor se encuentra en un bastidor o rack donde se ubican las tarjetas en los slot continuos, quedando el sexto libre. El tipo de tarjetas se describe a continuacin:
TARJETAS Con fuente de alimentacin (PS) Con Procesador Central de Procesos (CPU) Con procesador de Comunicacin (CP) 2 Tarjetas Interfaz (IM) (slot 4, 5) 2 Tarjetas de Entrada Digital (slot 7, 8) De Salida Digital Tarjeta Interfaz (IM) TIPO 7 A / 15 A 24 Vcc CPU 943 115U CP 530 IM 308, IM 306 16 x 115 Vac 16 x 230 UC Relay IM 306

La tarjeta con la fuente PS es la fuente de alimentacin del autmata, el CPU es la unidad de procesamiento central y contiene la memoria central, la tarjeta CP permite el intercambio de datos con los otros autmatas(esclavos) y con los perifricos, la IM permite la conexin descentralizada de aparatos de ampliacin que son los autmatas esclavos y finalmente, la E/S digital convierte las seales binarias externas del proceso al nivel interno del autmata.

11

La red SINEC L1 est formada por el autmata central (ZG) y los autmatas esclavos (EG), los que se intercomunican a travs de seis (06) Bornes de bus 777, que permiten la comunicacin de los EG entre s y con el ZG, todo esto con la finalidad de controlar las funciones principales que se ejecutan en la estacin de bombeo, como: nivel de caudal, estado de los motores y bombas y valvulera (abiertos/cerrados), entre otros de igual importancia para los procesos. La energa elctrica consumida por los equipos bsicos, en los procesos de conduccin, es promediada como ya se explic en la introduccin, por CADAFE, ya que el factor de consuno elctrico con el que trabajan los equipos en cada E/B difiere de unas estaciones a otras. De acuerdo a este promedio la empresa proveedora aplica una penalizacin sobre la facturacin de Hidrocentro por este concepto. Los medidores digitales estarn ubicados en las entradas elctricas de cada estacin, Pao I y II, e interconectados a la red principal SINEC L1 a travs de una red de medidores elctricos tipo PROFIBUS.

JUSTIFICACIN DEL INFORME


De acuerdo a la estructura de costos en el presupuesto anual de Hidrocento, la facturacin por consumo elctrico representa una de las de mayor peso. Es por ello, que determinar los valores precisos de medicin, demanda diaria, consumo diario,

12

utilizados por los equipos involucrados, se hacen necesarios para lograr sincerar los costos y as reducir gastos que representaran la adquisicin de tecnologa para mejorar los procesos que se generan al conducir el agua. Adems el uso de una red de medidores PROFIBUS se reflejara para la empresa en la reduccin de costos al evitar el uso de un cableado muy extenso y adicionalmente, mayor flexibilidad ante modificaciones y ampliaciones. Ingeniera en Informtica es una especialidad donde se conjugan diversos aspectos ingenieriles, entre los que se destaca la electricidad y electrnica, adems de los propios de la carrera. El diseo de una red de PLC es una forma de implementacin de redes de comunicacin de datos para monitorear procesos a travs de autmatas programables y, especficamente para el control del consumo elctrico, se traducira en una forma adicional de enfocar las redes de comunicacin de datos. En cuanto al estudiante, la incursin y estudio en estos ambientes industriales, adems de la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos en el campo de redes corporativas, llevan a fortalecer y enrriquecer la preparacin para enfrentar proyectos semejantes, actuales y futuros.

OBJETIVO GENERAL

13

Disear una RED LOCAL DE MEDIDORES DE ENERGA ELCTRICA compatible con la red industrial instalada en la C. A. Hidrolgica del Centro, ubicada en la E/B Pao, Municipio Pao del Estado Cojedes.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Diagnosticar la situacin actual de la red local instalada. Caracterizar la red local de medidores de energa elctrica propuesta. Disear la red local PROFIBUS de medidores de energa elctrica.

ALCANCE
El diseo se har en la E/B Pao I y favorecer tambin a la E/B Pao II, ubicadas en el Municipio Pao del Estado Cojedes a finales del mes de noviembre del ao 2002.

LIMITACIONES
Las limitaciones presentadas en la ejecucin del proyecto son de factor tiempo, debido al corto perodo de horas hombre dedicadas da a da al desarrollo del tema, ya que el pasante est en su horario de trabajo o del medio de sustento.

CAPTULO II RESEA HISTRICA DE LA EMPRESA

14

El Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), fue un organismo autnomo adscrito al antiguo Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), que desarroll un proceso de descentralizacin administrativa a mediados de la dcada de los aos 80, cuyo propsito principal fue: establecer una progresiva delegacin y transferencia de funciones a los niveles regional estatal, municipal y local. Una vez desaparecido el INOS, surgen las empresas hidrolgicas regionales en toda Venezuela. Para la Regin Central se cre el 2 de septiembre de 1987 la Empresa de Aguas Regional del Centro (EMPRESARSA), que tendra a su cargo la administracin, operacin, ampliacin y reconstruccin de los sistemas de recoleccin, tratamiento y disposicin de aguas residuales en las poblaciones abastecidas por el Sistema Regional del Centro. La nueva empresa recibi del INOS, como aporte de capital, los activos fijos necesarios para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado. Este nuevo concepto administrativo respondi a la de decisin del Gobierno Nacional de descentralizar las actividades del INOS, mediante la creacin de unidades empresas (hidrolgicas regionales) manejadas con criterio empresarial. El proceso descentralizador iniciado por el INOS, llev al BID a exigir como requisito indispensable para el otorgamiento del prstamo, la creacin de una empresa a la cual se le entregara, una vez terminados los trabajos correspondientes a la I y II Etapa del Sistema Regional del Centro. Existiendo adicionalmente una Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) responsable exclusiva de la administracin del dinero y las obras correspondientes a dicho sistema, que se extinguira una vez terminado su objetivo inicial (en la actualidad en proceso de cierre). Las funciones de EMPREDARSA, al momento de su creacin fueron las siguientes: Manejar, mantener y proteger las fuentes de aguas superficiales y subterrneas disponibles para fines de abastecimiento.

15

Producir el agua potable requerida para atender la demanda de servicios para los estados Aragua, Carabobo y Cojedes (solamente aquellas poblaciones abastecidas por el Sistema Regional del Centro). Suministrar agua potable para uso domstico, industrial, comercial y pblico de conformidad con las normas sanitarias vigentes. Manejar todo el sistema comercial e implantar polticas de comercializacin que se dicten a tal afecto. Recolectar, tratar y disponer las aguas residuales de origen domstico. Realizar negocios de operacin y mantenimiento relacionados con el objeto de la compaa, especialmente los destinados a cumplir con su gestin. Obtener financiamiento de las autoridades y entes gubernamentales requeridos.

Adicionalmente, el BID propuso el establecimiento de una nueva estructura organizativa con sus propios procedimientos comerciales, contables y de control interno (que no existan con el INOS). En este sentido se incluy dentro del proyecto de prstamo la cooperacin tcnica de una empresa cuyos objetivos bsicos fueran los siguientes: Establecer la estructura organizativa de EMPREDARSA, formulando los manuales que definan las funciones y responsabilidades de las distintas reas que integran la empresa.

Establecer el sistema contable patrimonial y presupuestario de la empresa con sus respectivos sistemas de control interno. Reestructurar todo el sistema comercial de la regin, estableciendo nuevos procedimientos de facturacin y cobranza. Establecer un sistema de informacin gerencial que permita conocer en forma continua y oportuna el movimiento de los principales indicadores de las actividades de la empresa. Definir sobre la base del diseo de sistemas contables y del sistema comercial, los requerimientos respectivos para el procesamiento de datos.

16

CREACIN DE HIDROCENTRO

En agosto de 1990, la Asamblea de Accionistas resuelve cambiar el nombre de la empresa por C.A. HIDROLGICA DEL CENTRO (HIDROCENTRO), pero es el 28 de diciembre de ese mismo ao cuando cambia formalmente de nombre. La nueva finalidad de la empresa es: Operar los sistemas de abastecimiento de agua potable y recoleccin de aguas servidas en las poblaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La diferencia con respecto a EMPREDARSA son las siguientes: 1. Se cambi la razn social de la empresa y por ende se modific lo relativo al objeto de la compaa, en lo referente al mbito de operaciones, el cual se ampli a toda la jurisdiccin de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes (no solamente a las poblaciones que abastece exclusivamente el Sistema Regional del Centro). 2. Se incluy a la C.A. Hidrolgica Venezolana (HIDROVEN), como accionista de la compaa, como consecuencia de la venta de las acciones por parte del INOS.

MISIN DE HIDROCENTRO

HIDROCENTRO a lo largo de sus once (11) aos ha redefinido su misin en tres oportunidades: Misin inicial 1990. Extraer el agua de sus fuentes, conducirla, tratarla, almacenarla y distribuirla entre los usuarios de las entidades federales de los estados: Aragua, Carabobo y

17

Cojedes, y luego recolectar, tratar y disponer de las aguas servidas mediante la planificacin, construccin, rehabilitacin, administracin y mantenimiento, conformando un sistema de suministro, comercializacin y recoleccin para prestar un servicio continuo de calidad a un precio justo que garantice su autofinanciamiento.

Redefinicin 1998. Prestar el servicio de agua potable, disponer de las aguas servidas y garantizar su autofinanciamiento mediante la administracin eficiente de los recursos, para los clientes de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Segunda redefinicin 2000. Somos la empresa responsable de la prestacin integral del servicio de agua potable y saneamiento en armona con el ambiente y en procura de la calidad de vida en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, comprometidos con la excelencia, la administracin eficiente de los recursos y una alta vocacin del servicio en el desarrollo de la gestin.

1.

Operacin y Mantenimiento

2.

Expansin de los Sistemas

VISIN DE HIDROCENTRO

Servicio de agua potable con Uso eficiente del recurso agua. Eficiencia operativa y tcnica. Servicio de agua potable y Autofinanciamiento de los entes
saneamiento descentralizado. descentralizados que presten el servicio de APS. cantidad y calidad.

3.

Autofinanciamiento

4.

Atencin al Cliente

5.

Institucional

18

Objetivos de la Empresa.

General.

Prestar la administracin del servicio de agua potable y saneamiento en el mbito de influencia de acuerdo con las polticas nacionales y de administracin relacionadas con el sector. Especficos.

Garantizar la administracin del servicio de AP en cantidad y calidad. Realizar la administracin eficiente de los servicios de APS. Contribuir con el logro de la justicia social. Promover el uso eficiente del recurso agua.

Estructura actual de HIDROCENTRO

19

J D

U I R

N E
C

T C
O I N

A T
N T ( 1 ) E

I V
T R R

A
A N L A O R A

E S ( 1 )

I D

I A

G P L

E A ( 1

R N )

E I F

C I C

I A A C

DC E O N S U L I J UN R D I C ( 1 )

T A

G R I N S

E E

R E N C L A C I O T I T U C ( 1 )

I A N I O

D E N S A

E L E S

V D

I C E

E N ( 1 )

P E

R G

E O

S C

I D I O

E S

I A

I C E - P R E S E R V I C ( V A C A N

S I D E I O S T E )

I A

N D C O

I D E N ( 1

A A T )

D G A

D U B

E A I L

R E N O I Z A

D D

U A

G C A Y P M

E T

R A A ( 1 ) N

E C

N C I A DG E E R E N C I A G E R E N C I A GD EE R E N C I A DG E E R I N , T D R E A L T S A I SM T I E E N DM T I AS O T R I B U C IP R N O Y Y E C T O D S E E A AN L C T E NR I E M G I E I O N N T AO L D E R L E C C E O N L T E R C O C I I NI Y SN PI I E C C I ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) ( 1 )

E T L

N C I A G E R E N C I A E N C AI D N M I N I S T R I E N T E Y F I N A N Z A ( 1 )

DG E E R E A C D I E N SI N F O R ( 1 )

N M

I A T

G R I CH

R E N C I A GD E C U R S O L I SC AU M A N O S Y ( 1 )

EE R E N C I A I T A C I O N E C O N T R A ( 1 )

La empresa cuenta con una presidencia, dos (2) vicepresidencias: de negocios y de servicios, y doce (12) gerencias, de las cuales existen tres gerencias que dependen directamente de la Presidencia de la empresa (staff), cuatro (4), son staff de vicepresidencia de negocios y cinco (5) dependen de la vicepresidencia de servicios.

La Gerencia del Sistema Regional del Centro (SRC)

20

Este departamento es el encargado de la operacin y administracin de la Aduccin del Sistema Regional del Centro y de toda las instalaciones que bombean el agua hacia las plantas de potabilizacin, en mbito de los estados Aragua y Carabobo. Formada por una Gerencia, dos (02) unidades de staff, una secretaria y cinco (05) jefaturas de departamento. El proyecto est siendo desarrollado en el departamento del Sistema Regional del Centro II, encargado de la administracin, operacin y mantenimiento de las instalaciones que conducen el agua desde el municipio San Diego en el estado Carabobo hasta el estado Aragua, excluyendo la regin del Sur de Aragua. El presupuesto de HIDROCENTRO se planifica, anualmente, en base a

programas preestablecidos por cada unidad para cumplir con sus objetivos; a dichos

21

programas se le asignan determinados presupuestos, mensualmente, y estimados por los costos y gastos en aos anteriores. El presupuesto asignado para el programa de Conduccin, de la gerencia del SRC, donde est ubicada la actividad que involucra la instalacin y puesta en marcha de la red de medidores digitales es: 226.000.000,00 Bs., por lo tanto se confirma la factibilidad de costos y del recurso humano. BASES TERICAS Todo proceso de investigacin debe fundamentarse en bases tericas y cientficas que respalden el carcter veraz y objetivo de los planteamientos y las etapas contempladas en el mismo. Con base a ello, a continuacin se expone las respectivas bases tericas y cientficas asociadas a cada una las fases que contempl el presente estudio: Las bases que determinan los conceptos claves, utilizados en el texto de este trabajo de grado se definen a continuacin: Primero se debe establecer que uno de los propsitos de este proyecto es conseguir un sistema de control de variables que conlleve a tener resultados ms precisos y veraces: QU ES CONTROL Y SISTEMA DE CONTROL?. De acuerdo al Instituto Americano Standard (ISA) (1999) define el control a la manipulacin indirecta de las magnitudes de un sistema llamado planta a travs de otro sistema llamado sistema de control A su vez el autor anterior establece que el sistema de control es el encargado de gobernar la respuesta de una planta sin que el operador intervenga directamente sobre sus elementos de salida. El operador manipula nicamente las magnitudes de consigna y el sistema de control se encarga de gobernar dicha salida a travs de los accionamientos.

22

El sistema de control opera, en general, con magnitudes de baja potencia, llamadas genricamente seales, y gobierna unos accionamientos que son los que realmente modulan la potencia entregada a la planta. Tipos de topologas : - Lazo Abierto - Lazo Cerrado Lazo Abierto: Este Sistema de control no recibe informacin del comportamiento de la Planta

Lazo Cerrado: Existe una realimentacin a travs de los sensores desde la planta hacia el sistema de control. Tipos de sistemas de control Clasificacin, segn el tipo de seales que intervienen en la planta a controlar:

Sist. Control Analgicos: seales de tipo continuo (0 a 10 V, 4 a 20mA, etc.) proporcionales a unas determinadas magnitudes fsicas (presin, temperatura, velocidad, etc.) Sist. Control Digitales: seales binarias (todo o nada) slo pueden representar dos estados o niveles. Sist. Control hbridos analgicos digitales: Autmatas programables seales digitales de entrada y salida seales analgicas de entrada previamente convertidas (A/D) seales analgicas de salida previamente convertidas (D/A)

- Unidad de control esta formada por un microprocesador :


23

Estos sistemas basados en unidades de memoria cableada y una unidad central constituida por circuitos integrados denominados Autmatas Programable (APIs o PLCs)

Porras y Montenegro, en 1990, definen a un controlador lgico programable o autmata programable como Una mquina electrnica, diseada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Realiza funciones lgicas: series, paralelos, temporizaciones, contajes y otras ms potentes como clculos, regulaciones, etc. (p. 10).

Por otra parte, N y Angulo, en 1992, definen un PLC como Una mquina electrnica, programable por personal no informtico, destinada a cumplir funciones de automatismos lgicos, en ambiente industrial y tiempo real, tanto sean de tipo combinacional como secuencial. (p. 141).

El PLC es una mquina electrnica, que en combinacin real y medio industrial.

con un sistema

informtico, puede manejar procesos de maniobra, control y sealizacin en tiempo

Segn Porras y Montenegro, en 1990, la estructura de los PLC se pueden dividir en: Estructura externa y estructura interna.

Estructura externa: en el mercado son dos las estructuras ms significativas que existen, a saber: 1. Estructura compacta: se caracteriza por presentar en un solo bloque todos los elementos (fuente de alimentacin, CPU, memorias, entradas/salidas (E/S), etc.).

24

Existen tres versiones con respecto a su unidad de programacin: Unidad Fija o enchufable directamente en el PLC; enchufable mediante cable y conector o la posibilidad de ambas conexiones. Si la unidad de programacin es sustituida por un PC, la posibilidad de conexin del mismo ser mediante cable y conector. 2. Estructura modular: su estructura se divide en mdulos que realizan funciones especficas, Existen dos tipos de estructuras: la estructura americana, que se caracteriza pro separar la E/S del resto del autmata, de manera que en un bloque compacto estn reunidas las memorias, CPU y fuente de alimentacin, y separadamente las unidades de E/S en los bloques o tarjetas necesarias. La otra estructura es la europea, donde existe un mdulo para cada funcin: fuente de alimentacin, CPU, E/S, etc. La unidad de programacin se une mediante cable y conector.

Estructura interna: estos equipos estn formados por tres bloques: 1. Seccin de entradas: mediante la interfaz, adapta y codifica de forma comprensible por la CPU las seales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores (pulsadores, finales de carrera, sensores, etc.). Adems tiene una misin de proteccin de los circuitos electrnicos internos del PLC, realizando una separacin elctrica entre stos y los captadores. 2. Unidad Central de Proceso (CPU): es la parte inteligente del sistema, ya que es all donde se realiza la interpretacin de las instrucciones del programa de usuario y en funcin de los valores de las entradas se activan las salidas deseadas. 3. Seccin de salidas: decodifica las seales procedentes del CPU, las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores, como rels, contactores, arrancadores, etc. Es necesario definir otros elementos bsicos del autmata, como son: la unidad de alimentacin, que adapta la tensin de red de 220V y 50 Hz a la de funcionamiento de

25

los circuitos internos del PLC. La unidad de programacin, es un teclado con un display parecido al de una calculadora, que cuando se quiere cargar un programa en el CPU se adapta a sta mediante un cable y un conector, o se enchufa directamente en el CPU. Equipos perifricos, son todos los elementos auxiliares, fsicamente independientes del autmata, que se unen al mismo para realizar una funcin especfica y que amplan su campo de aplicacin; no intervienen directamente ni en la elaboracin ni en la ejecucin del programa. Interfaces, se definen como aquellos dispositivos electrnicos que permiten la conexin al CPU de los elementos perifricos descritos. Sanders en 1985, define memoria a cualquier dispositivo que pueda recibir, aceptar, detener y entregar datos. De acuerdo a Porras y Montenegro en 1990, los tipos de memoria que existen son: 1. Memoria RAM (Random Accesee Memory), memoria de acceso aleatorio o memoria de lectura escritura. Y la definen como, aquella donde se pueden realizar los procesos de lectura y escritura por procedimiento elctrico, pero su informacin desaparece ante el corte de tensin. 2. Memoria ROM (Read Only memory), memoria de solo lectura. En esta solo se puede leer su contenido, pero no se puede escribir en ellas; los datos e instrucciones los graba el fabricante y el usuario no pueden alterar su contenido. Aqu la informacin se mantiene ante el corte de tensin. Segn los autores anteriores, existen otros tipos de memorias que se utilizan en los PLC de acuerdo a su funcin y difieren en los sistemas usados para programarlas, su borrado y la volatilidad de la informacin.
TIPO DE MEMORIA SISTEMA DE PROGRAMACIN RAM (memoria de lectura escritura) ROM (memoria de solo lectura) Elctrica Durante su proceso de SISTEMA DE BORRADO Elctrica Es imposible su ANTE EL CORTE DE TENSIN DE LA MEMORIA Se pierde, es voltil. Se mantiene

26

PROM (memoria programable) EPROM (memoria modificable) EEPROM (memoria modificable)

fabricacin Elctrica Elctrica Elctrica

borrado Es imposible su borrado Por rayos UV Elctrica

Se mantiene Se mantiene Se mantiene

Porras y Montenegro, en 1990, afirman que la memoria de usuario, se graba normalmente en memoria RAM, ya que puede ser ledo por el microprocesador, y puede ser variado cuando el usuario lo desee, utilizando la unidad de programacin. En algunos autmatas, la memoria RAM se auxilia de una memoria sombra del tipo EEPROM. Los autmatas que utilizan este tipo de memorias llevan incorporada una batera tampn que impide su borrado, debido a que la memoria RAM es voltil. La memoria de la tabla de datos, tambin es de tipo RAM en ella se encuentra por un lado, la imagen de los estados de las entradas y salidas y, por otro, los datos numricos y variables internas, como contadores, temporizadores, etc. Memoria y programa del sistema, junto con el procesador compone el CPU, y se divide en dos reas: la primera es la memoria del sistema que utiliza memoria RAM, y la segunda que corresponde al programa del sistema, un programa fijo grabado por el fabricante, y consecuentemente el tipo de memoria usado es ROM. Las memorias EPROM y EEPROM, son memorias copia para grabacin y archivo de programas de usuario.

La Unidad Central de Proceso, CPU, segn Porras y Montenegro, 1990, est constituida por el procesador que est formado por el microprocesador, el generador de impulsos de onda cuadrada o reloj y algn chip auxiliar. El microprocesador es un circuito integrado (chip) a gran escala de integracin que realiza operaciones lgicas, aritmticas y operaciones de control de la transferencia de la informacin dentro del autmata.

27

El microprocesador tiene que acceder a los datos o software del sistema que el fabricante ha grabado en la memoria ROM, y de esta forma realizar las funciones ejecutivas. Igualmente, Porras y Montenegro, en 1990, afirman que las unidades de entrada del PLC realizan dos tareas diferentes. Toman entradas del mundo real y protege al PLC del mundo real. Las entradas pueden ser cualquier dispositivo como sensores, interruptores, robots pequeos y otros autmatas. Las entradas se suministran a travs de los mdulos de entrada. Los mdulos de entrada aceptan seales de la mquina o dispositivos del proceso (120 Vac) y los convierte en las seales (5 Vdc) que pueden ser usadas por el controlador. Estos mdulos se instalan en el rack del PLC: Las unidades de salida del PLC unen al CPU con los dispositivos de salida del mundo real. Los dispositivos de salida pueden ser motores, luces, vlvulas, sirenas, etc. Los mdulos de salida pueden usarse para seales de salidas digitales o analgicas as como con voltajes de corriente alterna como directa. Los anteriores autores, tambin definen que las entradas se caracterizan por sus bornes para acoplar los dispositivos de entrada o captadores por su numeracin, y por su identificacin Input o entrada; adems llevan una indicacin luminosa por medio de un diodo LED que se enciende cuando son activadas. En cuanto a su tensin, las entradas pueden ser de tres tipos: libres de tensin, a corriente continua y a corriente alterna. Y en cuanto al tipo de seal que reciben, stas pueden ser: analgicas, que se basan en la conversin de la seal analgica a cdigo binario mediante un convertidor analgico digital (A/D); digitales: basadas en una seal de entrada todo o nada, esto es, a un nivel de tensin o a la ausencia de la misma.

Las salidas, se identifican por sus bornes para conectar o adaptar los dispositivos de salida o actuadores, figurando en este caso la indicacin de Output o salida, e incluyen

28

un indicador luminoso LED que se enciende cuando son activadas. Existen tres tipos de salidas posibles: a rel, a triac, a transistor; cada uno de ellos con la siguiente utilidad: los rel y triacs cuando los actuadores son a corriente alterna y la salida a transistores cuando los actuadores son a corriente continua.

En la pgina web, Hardware de los autmatas (2002), se afirma que un Autmata Programable (AP) se puede definir como un equipo electrnico el cual realiza la ejecucin de un programa de forma cclica. La ejecucin del programa puede ser interrumpida momentneamente para realizar otras tareas consideradas ms prioritarias, pero el aspecto ms importante es la garanta de ejecucin completa del programa principal.

La potencia de un AP est directamente relacionada con la velocidad de ejecucin del programa y las variables tratadas. Un AP del mercado actual tarda unos 0,15 ms por cada Kinstrucciones, o sea que el resultado es perfecto para el control de cualquier automatismo. El fin de dicha ejecucin es provocar el cambio de las variables tratadas. Este cambio sobre las variables se realiza antes, durante y al final del programa. Antes del programa se realiza la lectura de las Entradas (inicio de ciclo), al final se realiza la escritura de las Salidas (fin de ciclo y enlace con el inicio). Durante la ejecucin del programa se realiza la lectura y/o escritura de las variables internas segn el contexto programado. Otro punto importante es la programacin del AP. Se tiende a pasos agigantados a programar con software para PC actuales, se utilizan entornos grficos intuitivos, agradables, conocidos como (queramos o no) Windows. Esto implica un conocimiento, en la mayora de los casos, medio del entorno; amn de un ordenador, casi siempre, porttil con el fin de depurar el programa desarrollado en la propia instalacin. O sea que requiere un desembolso, en medios, aparentemente importante. Otra forma de programar es una pequea consola (llamada Pocket) la cual nos va a permitir una

29

mayor autonoma; el desembolso, en un principio es menos costoso que un ordenador. El mayor problema estriba en que estas consolas, hoy da, estn pensadas para programar AP pequeos (de hasta 48 E/S). Es evidente que en AP superiores una programacin con estas consolas se convierte en un proceso tedioso ya que se visualizan, normalmente, una o dos lneas del programa escrito. Estas consolas s tienen utilidad, para modificar datos, bien de autmatas pequeos como de un calibre superior. Una visin global de un automatismo nos define varios conceptos: 1. 2. 3. 4. 5. Una alimentacin principal del sistema Una adquisicin de datos del estado de la instalacin o del proceso (Entradas) Un proceso (tratamiento) de esos datos (AP) (antes rels) Un resultado plasmado sobre unos accionadores auxiliares (Salidas) La variacin real sobre la instalacin o el proceso (movimientos, activaciones, cualquier cambio) De forma paralela existe un dilogo llamado hombre-mquina el cual va a permitir modificar a conveniencia el proceso. Este dilogo se realiza a travs de simples pulsadores, interruptores, pedales, etc; o bien a travs de algn terminal (teclas) o/y ordenador. Lo que nunca va a ser sustituido por un AP son los puntos 1 y 5, es decir un AP es un equipo de control, con unas salidas que soportan ms o menos intensidad, es por sto que en casi todos los procesos, las salidas accionan auxiliares (principalmente rels) y stos a cargas (resistivas o inductivas) de una potencia mayor. Existen AP compactos y modulares. Compactos: Este tipo de autmatas, llamados en el mercado Nanoautmatas, nos van a permitir programar hasta 48 E/S. Son autmatas potentes a nivel de programacin y comunicaciones con equipos externos, sobre todo terminales de dilogo. Estn pensados para aplicaciones pequeas pero no olvidemos que disponen desde clculos matemticos bsicos, hasta calendario real con la posibilidad de activar variables en funcin del tiempo, o sea durante un determinado espacio de tiempo, desde segundos

30

hasta aos. Adems de la memoria de trabajo, RAM , disponen de otra memoria EEPROM o FLASHRAM la cual permite asegurar la salvaguarda del programa por tiempo ilimitado. Para la alimentacin de sus entradas, ofrecen una tensin de 24Vcc y unos 250mA, para mayores consumos (detectores y fotoclulas principalmente) se implementa una fuente externa de mayor calibre. Casi todos disponen de la posibilidad de utilizar algunas de sus entradas como entradas rpidas y detectar impulsos desde 100us; o bien de utilizarlas como contadores rpidos hasta 10 kHz., tienen tambin salidas especiales para generar impulsos para control de motores paso a paso o equipos que requieran impulsos de una frecuencia rpida, normalmente hasta 5 Hz. Existen en el mercado nanoautmatas que disponen de un dilogo automtico entre ellos; es digno de resear las caractersticas de esta comunicacin interautmatas integrada en el propio equipo; se conectan varios equipos con slo 2 hilos y hasta 200 metros, ideal para intercambio de informacin en instalaciones o lneas ms o menos lejanas entre ellas. La programacin se realiza con soft de programacin o con terminales dedicados. Caractersticas principales: Memoria de 1K, unas 1000 instrucciones Reloj calendario 32 Temporizadores, 16 Des/Contadores, registros LIFO/FIFO, programadores cclicos Control analgico externo Programacin: Lista de instrucciones, Contactos, Grafcet Proteccin del programa (Sin posibilidad de acceso) Conversin BCD a Binario (reversible) Saltos de programa condicionados Adems de operaciones matemticas bsicas, raiz cuadrada y exponenciacin Entrada RUN/STOP, Salida de seguridad o defecto Posibilidad de Entrada o Salida analgica Variables numricas de 16 bits, constantes Informacin de sistema (bits y palabras Sistema) La principal caracterstica es el precio, cada vez ms bajo Modulares: Los autmatas modulares son los que permiten una ampliacin de sus posibilidades, es decir; se amplan con los diferentes mdulos que se necesiten. Estos mdulos pueden ser de:

31

ENTRADAS DIGITALES o ANALOGICAS SALIDAS dem E/S COMBINADAS COMUNICACIONES CONTAJE RAPIDO EJES REGULACIN PESAJE FUNCIONES ESPECIALES El autmata se compone de un chasis principal, en el cual estn alojados los diferentes mdulos, stos son limitados, principalmente en nmero, en funcin de las caractersticas del AP o CPU (Unidad Central). Dentro de una gama de un mismo autmata pueden existir varios tipos de (*)Chasis o Racks, (*)Unidades centrales(CPU), (*)Fuentes de alimentacin (FA), y (*)mdulos (especiales o no), lo que s debe de existir siempre es lo marcado con (*); el orden que se utiliza normalmente es FA-CPU-MODULOS, todos estn sujetos fsicamente al RACK y, lgicamente al BUS de comunicacin que se genera entre ellos. Hoy da prcticamente todos los autmatas utilizan BUS Serie, el cual permite una distancia mayor entre los Racks y, por supuesto, un soporte de dilogo entre ellos ms simple (2 4 hilos trenzados y apantallados o cable coaxial). Los chasis son desde 2 hasta 10 emplazamientos, los hay que llevan integrada la FA y la CPU. Existen FA de varios calibres elctricos (en funcin de los consumos de los mdulos), existen CPU ms o menos potentes, con ms o menos memoria, esto permite disponer de autmatas prcticamente a medida.

Es necesario comprender la funcin del autmata programable (AG): equipo que va desde el minicompacto hasta el Controlador Lgico de Programas (PLC) de altas prestaciones. El tipo de autmata utilizado en este proyecto es el controlador SIMATIC que posee alta potencia de procesamiento, robustez contra las solicitaciones climticas y

32

mecnicas y capacidad de expansin, permitiendo adems el mando de mquinas, automatizacin de procesos y vigilancia de procesos. Existe una gama de PLC de este tipo y que se utilizan de acuerdo a la necesidad del usuario: SIMATIC 505, SIMATIC S5, SIMATIC S7, SIMATIC M7, SIMATIC C7 y sus componentes suplementarios. A su vez, la serie SIMATIC S5 se subdivide en: S5 90U, S5 95 U/F, S5 100U, S5 115U/H/F, S5 135U, S5 155U/H Y TD 390 despliegue de texto. La utilidad de cada uno de ellos se debe al volumen de control de los mismos, cuando se habla de un pequeo volumen se tienen: los autmatas compactos S5 - 90U y S5 95U, el miniautmata de seguridad S5-95F y el autmata modular S5-100U. El campo de aplicacin de los miniautmatas S5 - 90U y S5 95U es cuando se necesitan resolver econmicamente tareas de automatizacin de pequea complejidad. Es posible usarlo para todos aquellos controles con estructuras sencillas y cuyo montaje exige poco espacio. En cuanto al autmata modular S5-100U, ste es adecuado para resolver tareas de automatizacin muy diversas, su estructura modular configurable, le permite mediante elementos de bus adaptarse ptimamente a la tarea recomendada; admite, como mximo 32 mdulos perifricos repartidos en hasta cuatro filas. Siemens, en su libro de 1.997 Simatic Sistemas de automatizacin SIMATIC S5/PC/TI505, define al autmata S5 115U/H/F como: Una familia de autmatas programables compuesta de gran cantidad de componentes perfectamente sintonizados entre s: autmatas programables, aparatos de programacin, mdulos/tarjetas perifricas inteligentes; cada grupo comprende a su vez una completa serie de componentes individuales. (p. 1/3) Mientras que Siemens, 1.997, en su manual SIMATIC Autmatas Programables S5 115U, S5 115H y S5 115F, conceptualiza el S5- 115U as: El 115U se

33

utiliza para aplicaciones universales. Este equipo abarca desde los pequeos mandos hasta complejos sistemas de control de procesos con pantallas de datos, acoplamiento y funciones de regulacin. Siemens, en 1997, tambin diferencia el uso de los PLC SIMATIC, S5 115U, S5 115H y S5 115F. El primero es adecuado para tareas de automatizacin en: mando de mquinas, automatizacin de procesos y vigilancia de los mismos. El segundo para las tareas de automatizacin que no pueden interrumpirse bajo ningn concepto y el S5-115F, ofrece seguridad ante averas en las aplicaciones de automatizacin. La potencia, el confort de manejo y otras caractersticas corresponden bsicamente a os del S5-115U. A continuacin se caracteriza al PLC S5-115U (AG), ya que es el implementado en la red existente. Siemens, igualmente en su manual SIMATIC S5, en 1997, determina que este autmata se compone adems de las unidades de memoria descritos en prrafos anteriores, de un aparato central (con bastidor CR 700) y, segn necesidad, aparatos de ampliacin (con bastidor ER 701). El aparato central incluye siempre una fuente de alimentacin y una unidad central (CPU: 941, 942, 943, 944 y 945). Los aparatos de ampliacin se conectan al aparato central mediante tarjetas denominadas interfaces. De acuerdo con la tarea de automatizacin, pueden enchufarse en el AG distintas tarjetas perifricas: 1. Tarjetas de entradas y salidas digitales y analgicas: las digitales, para tareas de control sencillas, en las que solo se presentan estados de seal 0 y 1. Si hay que procesar, por el contrario, magnitudes que varen continuamente como por ejemplo, temperaturas o presiones, se utilizan las analgicas.

34

2.

Procesadores de comunicaciones: para el desarrollo autnomo del

intercambio de datos entre el autmata y otros aparatos como, por ejemplo, impresoras, pantallas de video, ordenadores, entre otos, que descargan al CPU de estas tareas. Se dispone de ellos tambin, para la conexin de redes locales as como para manejo y observacin. 3. Tarjetas preprocesadoras de seal: trabajan casi independientemente del CPU, para procesar rpida y frecuentemente seales o niveles de seales de un tipo especial, por ejemplo, lectura de recorrido, regulacin de temperatura o contaje rpido. 4. Tarjetas para funciones especiales: se usan por ejemplo, para almacenamiento de datos que no hacen falta de forma continua y para aplicaciones PC.

Segn lo expuesto por Siemens (1.991), las redes industriales se generan por la necesidad de lograr una flexibilidad lo ms alta posible, dividir las tareas de mando complejas y asignarlas a varios autmatas distribuidos, intercambio de datos entre los diferentes autmatas, observar, operar y controlar centralizadamente las instalaciones productivas, recolectar informaciones de apoyo a la gestin (p. Ej. Datos de produccin y de almacn).

De acuerdo a Siemens, 1.997 en su libro Simatic Sistemas de automatizacin SIMATIC S5/PC/TI505 define la red SINEC L1 (Siemens Network Communication Low Range) como sigue: Red que permite construir con medios simples un pequeo sistema de automatizacin descentralizado en el nivel inferior de comunicaciones. Pueden conectarse, varias clase de equipos S5, entre stos: S5 115U/H/F, S5 135U y S5 90U, S5 95U/F, S5 100U, S5 155U/H.(. p 3/6) Estas redes poseen las siguientes caractersticas bsicas:

35

1. 2. 3. 4.

31 estaciones como mximo Velocidad de transmisin 9,6 kilobits por segundo (kbit/s) Extensin mxima 50 km Medio de transmisin : cable de 2 hilos trenzado.

Segn el manual SIMATIC Autmatas Programables S5 115U, de Simens, 1.997, la red SINEC L1 consiste en: Es un sistema de comunicacin para interconectar autmatas programables SIMATIC S5 de la serie U. Trabaja siguiendo el principio del maestro esclavo. 1. 2. 3. El maestro es nico AG, que se encarga de toda la coordinacin y El autmata maestro debe estar equipado con el procesador de El esclavo puede ser cualquier AG. (. P 12-7) vigilancia del trfico de datos por el bus de la red local. comunicacin (CP) 530

Siemens, 1.997, en su manual SIMATIC Autmatas Programables S5 115U, S5 115H y S5 115F la RED LOCAL PROFIBUS (Process Field Bus) se define como: Red en bus para comunicaciones en pequeas redes de clula y con dispositivos de campo, basado en la norma europea EN 50 170. Est abierta para la conexin de componentes conformes a la norma de otros fabricantes. Para las diferentes necesidades y campos de aplicacin en el nivel de campo y clula se ven tres (03) perfiles: PROFIBUS DP (Periferia Descentralizada): caracterizado por una rpida y cclica comunicacin con pequeas cantidades de datos. Admite velocidad de transmisin de hasta 12 megabits por segundo (Mbits/s). Posibilita la comunicacin de unidades, equipos de manejo y visualizacin as como dispositivos de campo con los autmatas, PROFIBUS FMS (Fieldbus Message Specification), PROFIBUS PA (automatizacin de procesos). (p. 6/45-39). PROFIBUS-FMS, est concebida para la comunicacin con dispositivos de campo complejos con la interfaz FMS as como pequeas redes de clula (10...15 estaciones).

36

El PROFIBUS-PA, usado para la automatizacin de procesos, particularmente en zonas con proteccin por seguridad intrnseca. Siemens, en 1997, igualmente, afirma que PROFIBUS se utiliza tambin, para tecnologas de transmisin elctrica y ptica. En las redes elctricas, las estaciones se conectan al bus a travs de un terminal de bus o un conector de bus (mximo 32 estacionespor segmento). Los diferentes segmentos se interconectan mediante repetidores. PROFIBUS trabaja con el mtodo de acceso Paso de testigo Token Passing con maestro-esclavo subordinado.

Entre otros tipos de autmatas en la pgina web, Scadas.htm, en el 2002, definen al SISTEMAS SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: adquisicin de datos y control de supervisin. Se trata de una aplicacin software especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo

37

(controladores autnomos, autmatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Adems, provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros supervisores dentro de la empresa: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. En este tipo de sistemas usualmente existe un ordenador, que efecta tareas de supervisin y gestin de alarmas, as como tratamiento de datos y control de procesos. La comunicacin se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA Prestaciones. Un paquete SCADA debe estar en disposicin de ofrecer las siguientes prestaciones: 1. Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias. 2. Generacin de histricos de seal de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo. 3. Posibilidad de programacin numrica, que permite realizar clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del ordenador. Con ellas, se pueden desarrollar aplicaciones para ordenadores (tipo PC, por ejemplo), con captura de datos, anlisis de seales, presentaciones en pantalla, envo de resultados a disco e impresora, etc. Adems, todas estas acciones se llevan a cabo mediante un paquete de funciones que incluye zonas de programacin en un lenguaje de uso general (como C, Pascal, o

38

Basic), lo cual confiere una potencia muy elevada y una gran versatilidad. Algunos SCADA ofrecen libreras de funciones para lenguajes de uso general que permiten personalizar de manera muy amplia la aplicacin que desee realizarse con dicho SCADA. Requisitos. Un SCADA debe cumplir varios objetivos para que su instalacin sea perfectamente aprovechada: 1. Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. 2. Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestin). 3. Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario. Mdulos de un SCADA. Los mdulos o bloques software que permiten las actividades de adquisicin, supervisin y control son los siguientes: 1. Configuracin: permite al usuario definir el entorno de trabajo de su SCADA, adaptndolo a la aplicacin particular que se desea desarrollar. 2. Interfaz grfico del operador: proporciona al operador las funciones de control y supervisin de la planta. El proceso se representa mediante sinpticos grficos almacenados en el ordenador de proceso y generados desde el editor incorporado en el SCADA o importados desde otra aplicacin durante la configuracin del paquete. 3. Mdulo de proceso: ejecuta las acciones de mando preprogramadas a partir de los valores actuales de variables ledas. 4. Gestin y archivo de datos: se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de

39

los datos, de forma que otra aplicacin o dispositivo pueda tener acceso a ellos. 5. Comunicaciones: se encarga de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre sta y el resto de elementos informticos de gestin.

De acuerdo a la enciclopedia Encarta (2001) se definen los Medidores elctricos como, instrumentos que miden magnitudes elctricas, como intensidad de corriente, carga, potencial, energa, resistencia elctrica, capacidad e inductancia. El resultado de estas medidas se expresa normalmente en una unidad elctrica estndar: amperios, culombios, voltios, julios, ohmios, faradios o henrios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o ms caractersticas elctricas es posible tomar mediciones elctricas de un elevado nmero de fuentes. Las magnitudes elctricas no se pueden medir por observacin directa y por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza fsica susceptible de ser detectada y medida. Por ejemplo, en el galvanmetro, uno de los primeros instrumentos de medida que se invent, la fuerza que se produce entre un campo magntico y una bobina por la que circula una corriente elctrica produce una desviacin de la bobina. Dado que la desviacin es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la intensidad de la corriente elctrica. La accin electromagntica entre corrientes, la fuerza entre cargas elctricas y el calentamiento provocado por una resistencia conductora son algunas de las propiedades de la electricidad utilizadas para obtener mediciones analgicas. Para garantizar la uniformidad y la precisin de las medidas de los medidores elctricos se calibran de acuerdo con los patrones de medida aceptados para una determinada unidad elctrica, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio.

40

Los patrones principales del ohmio y el amperio se basan en definiciones de estas unidades aceptadas a nivel internacional y basadas en la masa, la longitud del conductor y el tiempo. Las tcnicas de medicin que utilizan estas unidades bsicas son precisas y reproducibles. Por ejemplo, las medidas absolutas de amperios implican la utilizacin de una especie de balanza que mide la fuerza que se produce entre un conjunto de bobinas fijas y una bobina mvil. Estas mediciones absolutas de intensidad de corriente y diferencia de potencial tienen su aplicacin principal en el laboratorio, mientras que en la mayora de los casos se utilizan medidas relativas. Todos los medidores que se describen en los prrafos siguientes permiten hacer lecturas relativas. Red de medidores, entonces, se define como: coleccin de medidores interconectados con un servidor principal para proporcionar servicios de comunicacin de datos, a travs de una lnea de telecomunicacin. En el mbito industrial, a nivel mundial, se ha incrementado el uso de este tipo de redes en casi todos los sectores, y para las aplicaciones ms diversas. Este tipo de red se adopta ptimamente a las misiones ms diversas, entre las que se tienen: Industria automobilstica, industria de plstico, qumica, industria pesada, alimenticia, energa, gas, agua, aire, entre otro.

Segn HIDROVEN (Hidrolgica Venezolana) en su Glosario de Trminos del Sector Agua Potable y Saneamiento, 1.995 las Estacin de Bombeo (E/B) son: Instalacin compuesta por equipos de bombeo con sus accesorios, protegidos del medio exterior con una edificacin adecuada. Su funcin es elevar agua y otros fluidos cuando las condiciones lo requieren ( p. 23) Gustavo Rivas Mijares en su libro Abastecimientos de Agua y Alcantarillados se define como: Con este nombre se designa el conjunto de motores, equipos auxiliares,

41

llaves de operacin, etc., encerrados en un espacio limitado para facilitar su operacin y mantenimiento (.p 280) Otro concepto es el que emite Simn Arocha R., en su libro Abastecimientos de Agua. Teora & Diseo, 1.999: Son aquellos que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la levan al estanque de almacenamiento, a una estacin de rebombeo o a la red (.p 251) Al definir Estaciones de Bombeo se hace completamente necesario tener claro el concepto de motores elctricos y sus tipos, que segn el mismos autor anterior encontramos: Estos motores utilizan la corriente elctrica como fuente exterior de energa. Son fciles de utilizar para mover las bombas centrfugas, y su costo de mantenimiento es prcticamente despreciable (.p 279) El mismo autor clasifica los motores elctricos as: 1. Los motores al aire, instalados sobre la superficie y que transmiten la

energa a la bomba mediante un eje de transmisin generalmente largo y 2. Los motores sumergidos, de eje corto e instalado debajo de la bomba

(tipo sumergible). (p. 385)

BASES LEGALES La instalacin y puesta en marcha de los autmatas programables SIMATIC S5115U para la construccin de la red existente SINEC-L1, se bas en parmetros establecidos por la empresa Siemens. Por otro lado, el bus de campo PROFIBUS est normalizado conforme a la noma EN 50 170, donde se estipula que la construccin de esta red debe estar abierta a todos

42

los fabricantes de dispositivos de campo. Existe un Centro de Interfaces (SSC), en Estados Unidos y en Alemania, que apoya a los fabricantes a fin de integrar sus productos en PROFIBUS. Para el desarrollo de las aplicaciones maestras en base al ASIC ASP2 (Circuito Integrado de Aplicacin Especfica, para PROFIBUS DP y FMS) se firma un contrato de licencia de software entre Siemens AG y el cliente. Todos los productos con conexin PROFIBUS estn relacionados en un catlogo electrnico.

43

CAPTULO III MARCO METODOLGICO


Modelo y tipo de investigacin La presente investigacin responde a un modelo enmarcado dentro de las ciencias fcticas, en un diseo de campo, el cual segn Mirian Ballestrini Acua (1.999), es aquel que posee una relativa y circunscrita rea de estudio, a travs de la cual, los datos se recogen de manera directa de la realidad en su ambiente natural, observando, entrevistando o interrogando a las personas vinculadas con el problema investigado. As mismo se define como un Proyecto Factible el cual de acuerdo a la misma autora, un proyecto es factible cuando el estudio est sustentado en un modelo operativo, de una unidad de accin, estn orientado a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad: organizacional, social, econmica, educativa. Igualmente responde a un estudio descriptivo, el cual segn la autora anterior, son aquellos donde se infiere la descripcin con mayor precisin, acerca de las singularidades de una realidad estudiada, pudiendo estar referida a una comunidad, una organizacin, un hecho delictivo, las caractersticas de un tipo de gestin, conducta de un individuo o grupales, comunidad, de un grupo religioso, electoral, etc. Poblacin y muestra Como la poblacin est representada por 2 estaciones de bombeo, la muestra a estudiarse estar conformada por el mismo nmero, a saber: Pao I y Pao II.

44

Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Baptista (1.998) definen a la poblacin a aquella sobre la cual se pretende generalizar los resultados. En este caso concreto, la delimitacin de las caractersticas de la poblacin depende de los objetivos del estudio y otras razones prcticas tales como: ubicacin geogrfica de las

45

estaciones, costos de los equipos a utilizar. A su vez , los mismos autores, afirman que un estudio no ser mejor por tener una poblacin ms grande; la calidad de un trabajo estriba en delimitar claramente la poblacin con base en los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus caractersticas de contenido, lugar y en el tiempo. La muestra, se define de acuerdo a los mismos autores como, un subgrupo de la poblacin. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que se llama poblacin. En realidad, pocas veces se puede medir a toda la poblacin, por lo que se obtiene o selecciona una muestra y desde luego se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la poblacin. En el presente estudio, la muestra es la misma poblacin, debido a que las unidades a analizar son dos (02) estaciones de bombeo y el subconjunto de esta estar representado por el mismo nmero de unidades, ya que esta sera la nica forma de obtener un reflejo fiel de el reducido nmero de elementos de la poblacin. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos En cuanto a la tcnica que se utilizar para la recoleccin de los datos, se encuentran: la entrevista abierta y observacin de los procesos, de la situacin actual y del sitio donde se instalar la red propuesta. El tipo de observacin que se aplicar es la directa participante (lista de chequeo, anexa), debido a que la recoleccin de la informacin se realizar in situ, donde se constatar en forma clara y precisa, con la explicacin al momento del Ingeniero Jefe de las estaciones, el funcionamiento, conectividad y diseo de la red Sinec L1 instalada. Junto a estos parmetros se visualizarn las variables que se monitorean y controlan a travs de los mecanismos de display de los autmatas. A su vez, se aplicar el mismo tipo de observacin descrita anteriormente para verificar detalladamente el problema a resolver, la necesidad de control de variables en

46

este caso especfico variables de tipo elctrico: factor de potencia elctrica, demanda instantnea, kilowatios consumidos, entre otros. Adicionalmente, se realizar esta misma observacin sobre el plano y el sitio a instalar la red diseada. Otra herramienta a utilizar para la recoleccin de la informacin ser la entrevista abierta (anexa), ya que se aplicar directamente al Ingeniero Tutor o Jefe del Departamento, que es la persona que dise e implement la automatizacin de los procesos en las estaciones de bombeo, y quien verificar el correcto diseo de la red propuesta para que se puedan cumplir los requisitos de medicin que se traducen en el control de variables, sincerando los gastos en consumo elctrico en la empresa. Validacin de Instrumentos Toda medicin o instrumento de recoleccin de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez, de acuerdo a Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Baptista (1.998). Igualmente, los mismos autores afirman que la confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. En cuanto a la validez, en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir el desempeo de la red Sinec L1 instalada, debe medir el desempeo y no el tipo de variables controladas. Lo autores mencionados, tambin consideran que la validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia (Wiersma, 1.986; Gronlund, 1.985): evidencia relacionada con el contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide, evidencia relacionada con el criterio: establece la validez de un instrumento de medicin comparndola con algn criterio externo y evidencia relacionada con el constructo: segn Carmines y Sller (1.979) es probablemente la ms importante sobre todo desde una perspectiva

47

cientfica y se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos que estn siendo medidos. A su vez, estos mismos autores, determinan que los factores que pueden afectar la confiabilidad y validez son: la improvisacin, otro factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto, en ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica, el cuarto factor que puede influir est constituido por las condiciones en las que se aplica el instrumento de medicin: ruido, fro, aspectos mecnicos como, falten pginas, no haya espacio adecuado para contestar, no se comprendan las instrucciones, pueden influir de manera negativa. En cuanto al tipo de instrumento de medicin a utilizar, los autores mencionados, aclaran que en una investigacin hay dos opciones a seguir: elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapte a los requerimientos del estudio en particular y construir un nuevo instrumento de medicin de acuerdo con la tcnica apropiada para ello. En ambos casos es importante tener evidencia sobre la confiabilidad y validez del instrumento de medicin. El procedimiento sugerido por los autores y seguido en este proyecto, es el siguiente:

Listar las variables Revisar su definicin conceptual y comprender su significado Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparacin y adaptarlos al contexto de la investigacin Indicar el nivel de medicin de cada tem y, por ende, el de las variables Indicar cmo se habrn de codificar los datos, en cada tem y variable

48

Una vez que se indica el nivel de medicin de cada variable y que se determina su codificacin, se procede a aplicar una prueba piloto del instrumento de medicin Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medicin preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda, y finalmente se aplica.

Procedimiento a seguir en la Investigacin El mtodo seguido para la formulacin del diseo, fue utilizada la Metodologa de Desarrollo de Proyectos para la Implantacin de Soluciones de Tecnologas de Informacin, de Intranet Empresa, como gua para analizar el problema planteado inicialmente y disear la solucin ms eficiente para minimizarlo. Esta metodologa, comienza con la etapa denominada Investigacin Preliminar. En esta etapa se definen y establecen los objetivos del proyecto, incluyendo el establecimiento de la solucin conceptual y los costos preliminares de ste. Se adquiri la informacin necesaria con respecto al problema o situacin, para examinar la factibilidad de que este trabajo sea de utilidad para la empresa en estudio. La segunda etapa es la Determinacin de Requerimientos; sta requiere de la colaboracin del usuario final, para perfeccionar la definicin detallada de los requerimientos para el desarrollo y evaluacin de la solucin conceptual propuesta. Se evalu la forma cmo operaba el sistema de medicin actual y la red de PLC actual en la empresa, para conocer dnde era necesario efectuar mejoras, as como las diferentes estrategias para satisfacer los requerimientos esenciales, obtenidos en la investigacin preliminar. En esta etapa se investigaron las caractersticas necesarias para proponer la nueva red, estudiando la situacin actual con la ayuda de las entrevistas y la observacin directa, y se documentaron los hallazgos hechos para emprender el anlisis de los datos, lo que permiti examinar el grado de desempeo de la red y su relacin con las demandas de la organizacin.

49

Luego se seleccionaron las estrategias que seran utilizadas para alcanzar los requerimientos establecidos, en la etapa denominada Diseo Detallado, lo cual permiti planificar y complementar los mtodos para evaluar el desempeo de la red actual y los mecanismos de medicin dentro de la organizacin, adems de establecer los procedimientos que deben realizarse al utilizar las redes de autmatas de la empresa. En definitiva, convertir los requerimientos establecidos en la fase de anlisis en un diseo formal, para asegurar que sern cumplidos cuando el proyecto sea implementado.

50

IV CAPTULO LA PROPUESTA
El objetivo fundamental de esta etapa estuvo dirigido a proporcionar una estrategia o plan general, que contrastara los hechos encontrados en el primer captulo. Para este fn se consideraron los requerimientos de informacin planteados en el problema y la posible solucin de acuerdo a la configuracin del equipo existente y a los puntos de comunicacin necesarios. En cuanto a la caracterizacin de la red existente, se consider la configuracin descrita en el segundo captulo de este proyecto y sirvi de base para el planteamiento de la red propuesta. La estrategia seguida para cumplir con lo expuesto fue la siguiente:

Se estudiaron las caractersticas de la red SINEC L1 existente, sus puntos de comunicacin. Se determinaron los elementos fundamentales de la red PROFIBUS propuesta. Levantamiento y ubicacin de los medidores en el plano. Seleccin del tipo de medidor a instalar, de acuerdo a los requerimientos y compatibilidad con la red existente.

Se hace fundamental para iniciar el desarrollo de las etapas anteriores, determinar el tipo de red PROFIBUS utilizada que de acuerdo a las bases tericas expuestas en los captulos anteriores se seleccion Profibus-DP ya que se adapta a conseguir comunicaciones a muy alta velocidad (hasta 12 Mbits/s) con la periferia descentralizada, una rpida y cclica comunicacin con pequeas cantidades de datos, con procedimiento de acceso maestro-escalvo entre estaciones activas y pasivas y 127 (32 por segmento) mximo de estaciones, todas estas caractersticas necesarias para el

51

entorno de comunicacin buscado. Tambin se hace necesario especificar que esta red cumple los requisitos especificados en la norma EN 50 170, la cual establece que toda red PROFIBUS debe ser un sistema abierto para la conexin de componentes conformes a la norma de otros fabricantes. A continuacin se especifican el planteamiento de cada uno de los puntos anteriormente mencionados:

En este primer punto se seleccion la tarjeta de comunicacin PROFIBUS con la SINEC L1 a saber: CP 5431 FMS/DP, la cual sirve para conectar el autmata S5115U/H a la red local Profibus. El autmata con esta tarjeta procesadora realiza la funcin de maestro en la red local Profibus. Este procesador de comunicacin desarrolla el trfico de datos por la red local Profibus con velocidades ajustables por software, entre: 9,6; 19,2; 93,75; 187,5; 500 kbit/s y 1,5 Mbit/s; permite adems interfaz para programacin remota y local a travs de la red e interfaz DP, es decir, transmisin automtica de campos a esclavos Profibus-DP. Para la parametrizacin de la red Profibus-DP, se debe utilizar un COM 5431 FMS/DP. Software para CP-5431 en disquete 3 , con su respectivo manual. Adicionalmente se hacen necesarias una (1) cpsula de adaptacin para el Simatic S5-115U; un (1) cable 734-2 necesario para la conexin entre el equipo de programacin PG y el Simatic 115U; en cuanto a la memoria que tendr esta red local se seleccion un (1) cartucho 376 CMOS-EPROM de 32 kbits, suficiente para cubrir las necesidades de memoria en la red propuesta y es el tipo de cartucho indicado para esta red Profibus; el tipo de cable Profibus para conectar desde el Simatic S5 a los medidores a instalar, es del tipo 6XV1830-0EN50 que de acuerdo a las mediciones en el plano del lugar, a continuacin (actual y propuesto) se necesitan 50 metros del mismo.

52

PLANO PLANTA E/ B P AO I - PR OP UESTO P R OPUESTO


a b e

f d

10m 15 m c

25 m

LEYENDA. A: Simatic Central (ZG) b: Simatic Booster, escalvos (EG) c: Borne de bus Bt 777 d: Tablero de Mando, vista posterior e: Editor de Texto

Tarjeta Profibus CP 5431 Tarjeta de Comunicacin CP 530 Medidor Simeas Power Meter Conector RS 485

Es de vital importancia destacar que este proyecto preve la posibilidad de ampliar las cantidades de estacionesesclavas a utilizar para conseguir mayor control y monitoreo de variables; para ello se utilizaron (dos) 2 tipos de conectores: dos (02) conectores con salida de cable girable a 90 , sin conector a PG, tipo RS 485 para Profibus y, adicional a stos un (01) conector del mismo tipo anterior con conector a PG, con la finalidad de tener salida hacia el PG de parametrizacin.

Se seleccionaron los medidores Simeas P, Power Meter debido a que este tipo de medidor permite la interfaz Profibus-DP normalizada para la transmisin de datos medidos a sistemas de ordenadores centrales con velocidades de transmisin de hasta 12 Mbits/s de potencia por fase y para todo el sistema. El SIMEAS P es un aparato para montaje en cuadros/tableros de distribucin que sirve para la indicacin directa de valores medidos en redes de suministro de energa. Es aplicable en todas las reas, desde la industria hasta el comercio. Gracias a su sencillsima parametrizacin, todos los usuarios pueden adaptar la representacin de los valores medidos de manera individualizada segn sus deseos y requisitos. Una interface RS485 con el protocolo estndar PROFIBUS DP permite su sencilla integracin en redes, pudiendo, de este modo, indicar,

53

analizar o procesar adicionalmente valores medidos de varios SIMEAS P en una estacin maestra centralizada. En cuanto a las variables medidas a travs de ste, se tienen: o Valores eficaces de las tensiones de fase o Valores eficaces de las corrientes de fase o Frecuencia de red o Potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente as como factor de potencia por fase para todo el sistema o Factor de simetra de as corrientes y tensiones o Tensiones e corrientes armnicas hasta el armnico 21 o Distorsin por armnicos (THD) o Energa activa, reactiva y aparente por fase as como para todo el sistema Los dos (02) medidores Simeas estarn ubicados en el Tablero de Mando, segn plano adjunto, donde se refleja que los factores que medirn y los que utilizan para conseguir las variables ya mencionadas, son la tensin y la corriente elctrica que proviene de la Sub-estacin Elctrica Pao I y Pao II.

54

TAB LER O DE M ANDO (TM ) - M EDI DOR ES SI M EAS

1 a b 10

1 X Y x1 y1 40

TENSIN

CORRIENTE

d. Medicin elctrica lnea La Arenosa e. Medicin elctrica lnea enlace Pao I Pao II

La tensin y la corriente mencionadas, se generan en la Subestacin Elctrica PaoI y PaoII, a travs de las dos lneas, a saber: La Arenosa y enlace Pao I Pao II. Estas dos lneas se encuentran interconectadas ya que, de la lnea central La Arenosa, de donde provienen los mayores niveles elctricos 230 kv, se puede compensar las lneas Pao I y Pao II. Basndose en todo el sistema presentado en el plano elctrico adjunto, se visualizan tanto la corriente que se genera y se mide en el Tablero de mando (TM) como la tensin. Dichas variables se llevan al tablero para lograr las mediciones de los factores que se desean monitorear a travs de los Simeas P.

55

CENTRAL ELCTRICA LA ARENOSA Seccionador Interruptor x Barra 1 Transformador de Corriente (CT) y 230 KV Barra I1

Lnea enlace PAO IPAOII Seccionadorr

Interruptor x1 Tablero de Mando y1

Tablero de Mando (TM)

13.8 KV

13.8 KV

a TM b 1 2 Tablero de Proteccin Transformador de Proteccin falla a tierra con ncleo de medicin

P LAN O ELCTR I CO DE LA LA N SUB ESTACI N ELCTR I CA ESTA CI PAO I AO

56

CONCLUSIONES
La revolucin informtica que vive el mundo hoy da obliga a las empresas al emprendimiento de nuevas alternativas, que las encaminen al control y solucin de sus dificultades utilizando recursos que le permitan mejorar sus procesos, hacerse ms competitivos y mantenerse en el mercado.

El proyecto propuesto tena como eje central el diseo de la red local de medidores de energa elctrica para monitorear y controlar el consumo elctrico en la estacin de bombeo Pao I, componente bsico del sistema de abastecimiento de la empresa HIDROCENTRO.

El desarrollo de este tema permiti, adems de proponer una red de medicin factible, poner en prctica tcnicas elctricas adquiridas durante la carrera de ingeniera; adicional a sto, conocer e implementar sistemas de control con autmatas programables (PLC), de gran importancia para la actual industria informtica.

57

RECOMENDACIONES

Como paso siguiente a la empresa, despus de instalada la red de medicin es su implementacin mediante un software de parametrizacin entre la red SINEC L1 y la POFIBUS-DP propuesta y posterior programacin de las variables controladas a travs de la red propuesta para ser monitoreadas por medio de una red de computadores personales. Una segunda propuesta es a travs de la red local ya consolidada, enviar la informacin, los parmetros monitoreados y medidos al Centro de Control de Operaciones central en Valencia.

58

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Yen, P. (1984): Mercado de los Controladores Lgicos Programables. Buenos Aires: Ediciones Mc Graw Hill. Instituto Americano Standard (ISA), (1999): Control y Sistema de Control. San Francisco: Editorial ISA. Distefano, M. (2002): Comunicaciones en la industria. Mxico: Editorial PHH Prentice Hall. Enciclopedia Encarta (2001), Illinoins: Ediciones Microsoft. Gustavo, M. (1974): Abastecimientos de Agua y Alcantarillados. Caracas: Ediciones Vega. Arocha, S. (1978): Abastecimientos de Agua. Teora & Diseo. Caracas: Ediciones Vega. Hidroven (Hidrolgica Venezolana) (1995): Glosario de Trminos del Sector Agua Potable y Saneamiento. Caracas: Ediciones de Hidroven. Ballestrini, M. (1999): Como se elabora el proyecto de investigacin. Caracas: Servicio Editorial Consultores Asociados BL. Frost, B. Y M. Sullivan (1983): Controladores Lgicos Programables. San Francisco: Ediciones Mac Graw Hill. Porras, F. Y M. Montenegro (1990): Autmatas Programables en la industria. Caracas: Ediciones Planeta.

59

N, R. y L. Angulo (1992): El Mundo de los PLC . Mxico: Editorial PHH Prentice Hall. Hernndez, R. Y otros (1998): Metodologa de la investigacin. Segunda Edicin.Mxico: Editorial Mac Graw Hill. Siemens, (1) (1997): Simatic Autmatas Programables S5 115U, S5 115H y S5 115F. Alemania: Editorial Siemens. Siemens, (2) (1997): Simatic Sistemas de automatizacin Simatic S5/PC/TI505. Alemania: Editorial Siemens. Siemens, (3) (1997): Simatic Autmatas Programables S5 115U. 7. Alemania: Editorial Siemens. Ruiz, L. (1998): Proyecto de implementacin de controles lgicos programables (PLC) en los sistemas automatizados. Trabajo de Grado. Valencia: Politcnico Santiago Mario. Arago, M. (2000): Hardware de los autmatas,

http://www.automatasprogramables.com/tutorialS5(I)/scada/tutorialS5(II). Siemens, (1999): Productos elctricos Automatizacin,

http://www.siemens.com/automatizacion/simaticS5. Hidrocentro, (2002): Hidrocentro empresa de servicios,

http://wwwgeocities.com/hidinf2002.

60

APNDICES
MODELO DE ENTREVISTA ABIERTA

1. Cul es la ubicacin exacta de la red actual? 2. Cmo funciona la red actual y como fluye la informacin? 3. Qu tipo de variables se controlan con la red actual? 4. Cules son las caractersticas o configuracin de la red actual? 5. Dnde se ubicaran el PLC principal y los esclavos de la red propuesta? 6. Qu tipo de variables se controlan con la red propuesta y con qu frecuencia? 7. La salida de informacin dnde se monitorear? 8. Dnde se ubicar exactamente la red propuesta?

GUA DE OBSERVACIN

1. Reconocimiento del sitio donde existe la red actual.

61

2. Reconocimiento del sitio donde se ubicar la red propuesta. 3. Detallar y caracterizar la red actual. 4. Verificacin de las conexiones, medios de entrada y salida de la red actual 5. Estimaciones en sitio de la ubicacin tanto de los PLC como de los perifricos y medios para la conectividad de la red propuesta como la actual.

62

ANEXOS

SIMATIC CENTRAL Y SIMATIC SERVIDOR

63

SIMATIC S5-CENTRAL

SIMATIC ESCLAVOS

TABLERO DE MANDO-VISTA POSTERIOR

64

Borne de bus BT 777

BOMBAS Y MOTORES DE LA ESTACIN DE BOMBEO, CONTRLADOS A TRAVS DE LA SINEC L1

65

You might also like